A partir de mañana estaré con poco acceso al blog, por lo que no habrá publicaciones aquí con regularidad hasta dentro de unos doce días. Luego espero retomar con el mismo impulso de siempre. Gracias.
Discusión y argumentación acerca de la definición y pertinencia del concepto de Estética Digital y sus implicaciones en la comunicación, arte y cultura.
miércoles, 31 de octubre de 2018
martes, 30 de octubre de 2018
Respuesta en el interior, por Mencio
"Si amas a las personas y se muestran hostiles contigo, examina tu amor. Si gobiernas a personas y se muestran ingobernables, examina tu sabiduría. Si eres cortés y no te corresponden, examina tu cortesía. Si lo que haces es en vano, mira siempre en tu interior y hallarás la respuesta".
MENCIO (Meng-ke, traducido como "Maestro Meng") (370 a. C. - 289 a. C.), importante filósofo chino, el más eminente seguidor del confucianismo.
MENCIO (Meng-ke, traducido como "Maestro Meng") (370 a. C. - 289 a. C.), importante filósofo chino, el más eminente seguidor del confucianismo.
lunes, 29 de octubre de 2018
El trabajo artístico de Soongyu Gwon
El joven artista digital coreano Soongyu Gwon, residenciado en Seúl, es actualmente Director Creativo en la empresa de diseño D.FY Inc., en Corea del Sur, y se define a sí mismo como un"creador de imagen digital en la búsqueda continua del sentido profundo de las cosas". Desde 2013 ha recibido varios reconocimientos, y su obra es muy destacada por su estética y trabajo visual. Aquí pongo algunas de sus imágenes y su sitio Web.
https://dribbble.com/soongyu
https://dribbble.com/soongyu
domingo, 28 de octubre de 2018
Vacaciones informáticas
Otra graciosa imagen sobre tecnología y dependendencia, vacaciones e informática. Hallada en la Web.
sábado, 27 de octubre de 2018
Goethe y las pasiones
"Las grandes pasiones son enfermedades incurables. Lo que podría curarlas las haría verdaderamente peligrosas".
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832). Poeta, filósofo y dramaturgo alemán.
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832). Poeta, filósofo y dramaturgo alemán.
viernes, 26 de octubre de 2018
Gotas y texturas
Esta es una imagen hecha en programas digitales, que muestra el poder de la creación en informática. Gotas y texturas, agua y madera. Hallada en la Web.
jueves, 25 de octubre de 2018
Bulos: fake news
Aquí coloco el enlace a la publicación que este domingo pasado hiciera el Diario El Universal de Caracas, de una entrevista que tuve para hablar de las noticias falsas o fake news, también conocidas como "bulos". Gracias a la periodista Sofía Torres.
http://www.eluniversal.com/politica/23722/terenzani-los-bulos-pueden-incidir-en-las-sociedades
http://www.eluniversal.com/politica/23722/terenzani-los-bulos-pueden-incidir-en-las-sociedades
miércoles, 24 de octubre de 2018
¿Última foto? Un corto en 3D
Este es un muy breve film animado en CGI, realizado en 2016 por Aemilia Widodo, en el Ringling College of Art and Design, titulado "Last Shot", La última foto. Una niña aficionada a la fotografía, rompe su cámara por accidente, lo cual trae algunas consecuencias inesperadas. Este es el sitio Web:
http://www.cgmeetup.net/home/last-shot-short-film/
http://www.cgmeetup.net/home/last-shot-short-film/
martes, 23 de octubre de 2018
El arte para Norah Borges
La pintora y poetisa argentina Norah Borges, hermana del escritor Jorge Luis Borges, definió lo que era la pintura para ella:
"La pintura es el arte de dar alegría con formas y colores".
Leonor Fanny Borges Acevedo (1901-1998), fue una artista plástica y crítica de arte bonaerense perteneciente al Grupo de Florida, que fue identificada con el seudónimo de Norah por su hermano.
"La pintura es el arte de dar alegría con formas y colores".
Leonor Fanny Borges Acevedo (1901-1998), fue una artista plástica y crítica de arte bonaerense perteneciente al Grupo de Florida, que fue identificada con el seudónimo de Norah por su hermano.
lunes, 22 de octubre de 2018
Dos imágenes, una escena, dos versiones
Aquí pongo dos escenas de un mismo paisaje trabajado digitalmente, con versiones diferentes en su elaboración e interpretación, que muestran cómo se pueden manipular las imágenes con diferentes programas informáticos. Ambas son wallpapers de uso libre.
viernes, 19 de octubre de 2018
Ideología para Edgar Morin
"Para mi, la palabra ideología tiene un sentido totalmente neutro: una ideología es un sistema de ideas. Cuando hablo de ideología, no denuncio ni designo las ideas de otros. Yo llevo una teoría, una doctrina, una filosofía, a su grado cero, que es el de ser un sistema de ideas".
Edgar Morin, filósofo y sociólogo francés, nacido en 1921, en su libro Introducción al pensamiento complejo, de 1990.
Edgar Morin, filósofo y sociólogo francés, nacido en 1921, en su libro Introducción al pensamiento complejo, de 1990.
jueves, 18 de octubre de 2018
La multiplataforma
Se entiende como "multiplataforma" a aquellos programas, medios o sistemas informáticos que operan en distintas "plataformas". En informática y en comunicación, se entiende como plataforma a un sistema que sirve como base para hacer funcionar determinados módulos de hardware o de software que son compatibles. Ese sistema está definido por un grupo de condiciones que determinan una "arquitectura" de hardware y un soporte de software, que incluye aplicaciones y periféricos. Al definir plataformas se establecen los tipos de arquitectura, sistema operativo, lenguaje de programación o interfaz de usuario compatibles.
Hay dos formas de comprender la multiplataforma: desde el punto de vista informático y desde el comunicacional. En el ámbito de la informática, las aplicaciones Web, sean juegos, utilidades o de información, son multiplataforma cuando se puede acceder a ellas desde cualquier navegador web en diferentes sistemas operativos. En el ámbito comunicacional, la multiplataforma es cualquier formato que puede ser disfrutado de modo pleno o que se desarrolla en diferentes plataformas. esto es, que combina varios formatos.
Las plataformas van desde los sistemas operativos hasta los programas específicos, diseñados para dispositivos o máquinas. Una plataforma es una combinación de hardware y software usada para ejecutar aplicaciones; en su forma más simple consiste únicamente de un sistema operativo, una arquitectura, o una combinación de ambos. En el campo de las comunicaciones actuales, los multiplataformas están muy difundidos.
Hay dos formas de comprender la multiplataforma: desde el punto de vista informático y desde el comunicacional. En el ámbito de la informática, las aplicaciones Web, sean juegos, utilidades o de información, son multiplataforma cuando se puede acceder a ellas desde cualquier navegador web en diferentes sistemas operativos. En el ámbito comunicacional, la multiplataforma es cualquier formato que puede ser disfrutado de modo pleno o que se desarrolla en diferentes plataformas. esto es, que combina varios formatos.
Las plataformas van desde los sistemas operativos hasta los programas específicos, diseñados para dispositivos o máquinas. Una plataforma es una combinación de hardware y software usada para ejecutar aplicaciones; en su forma más simple consiste únicamente de un sistema operativo, una arquitectura, o una combinación de ambos. En el campo de las comunicaciones actuales, los multiplataformas están muy difundidos.
miércoles, 17 de octubre de 2018
La estética de William Blake
En una reciente publicación hablé de mitopoiesis, el proceso de creación de mitologías, y nombré al pintor y poeta inglés William Blake como ejemplo de este fenómeno. Blake (1757-1827) fue un creador excepcional, aunque poco valorado en su tiempo. Como poeta tuvo una obra importante e innovadora, con temas que van desde la religiosidad hasta la imaginación. Su obra literaria es casi totalmente poética, y varios de sus libros de poemas están ilustrados por él mismo. Su creación pictórica está hoy muy difundida, porque es muy original. Ha generado todo un mundo visual fantástico, lleno de alusiones bíblicas y a mundos fabulosos ligados a la religión. Su estilo es inconfundible, y su estética bien particular, tanto en la temática como en la técnica. Aquí pongo apenas una muestra de su prolífica obra imagramática.
lunes, 15 de octubre de 2018
Borges sobre el estilo de Borges
"Hay mucha gente que escribe a la manera de Borges, y como lo hacen mejor que yo, me doy cuenta de que tengo que cambiar para no convertirme en un discípulo de mis discípulos".
JORGE LUIS BORGES (1899-1986) escritor, poeta y bibliotecario argentino.
JORGE LUIS BORGES (1899-1986) escritor, poeta y bibliotecario argentino.
domingo, 14 de octubre de 2018
Frase de C. S. Lewis sobre el cuento infantil
Clive Staples Lewis (1898-1963), popularmente conocido como C. S. Lewis, fue un escritor, estudioso de la historia medievalista, crítico literario, novelista, académico, locutor de radio y ensayista británico, reconocido por sus novelas de ficción, entre ellas Las crónicas de Narnia y la Trilogía cósmica, que son también mitopoiéticos.
“Me inclino a considerar, casi como un canon, que si una historia infantil solo es disfrutada por los niños, es una mala historia infantil.”
Esta es un opinión muy sagaz sobre los cuentos y las historias infantiles. Lewis fue un amigo cercano de J. R. R. Tolkien, el autor de El Señor de los Anillos. Ambos escritores fueron prominentes figuras de la facultad de inglés de la Universidad de Oxford.
“Me inclino a considerar, casi como un canon, que si una historia infantil solo es disfrutada por los niños, es una mala historia infantil.”
Esta es un opinión muy sagaz sobre los cuentos y las historias infantiles. Lewis fue un amigo cercano de J. R. R. Tolkien, el autor de El Señor de los Anillos. Ambos escritores fueron prominentes figuras de la facultad de inglés de la Universidad de Oxford.
sábado, 13 de octubre de 2018
Mitopoeia por Tolkien
En 1931, J. R. R. Tolkien escribió un poema titulado Mitopoeia, después de una discusión en el Magdalen College de Oxford, con C. S. Lewis y Hugo Dyson, con el fin de explicar y defender la elaboración creativa de mitos modernos. En ese poema, su supuesto autor, Filomito, el "amador de mitos", contrasta opiniones con Misomito, el "enemigo de los mitos". Allí Tolkien se refiere al autor creativo humano como "el pequeño hacedor", que blande su "propio pequeño cetro de oro"; este pequeño hacedor gobierna su "subcreación", entendida ésta como una genuina creación dentro de la creación. Todo el texto es una forma de argumentación en la que se explica cómo se forman los mitos (la Mitopoiesis) y la importancia que éstos tienen para el hombre.
Aquí pongo un enlace al poema completo, en inglés original y con su traducción al español, y un video con el texto leído, en nuestro idioma.
Mythopoeia: http://www.anarda.net/tolkien/mitopoeia.html
Aquí pongo un enlace al poema completo, en inglés original y con su traducción al español, y un video con el texto leído, en nuestro idioma.
Mythopoeia: http://www.anarda.net/tolkien/mitopoeia.html
viernes, 12 de octubre de 2018
Mitopoiesis
Se entiende como Mitopoiesis al proceso de creación de ciertas formas narrativas que consisten en la elaboración de formas míticas complejas, en la que los autores (conocidos o no), crean un conjunto de conceptos, regiones, personajes, sucesos, y arquetipos interrelacionados, forjando una mitología propia. Este proceso se separa del que ha generado los mitos clásicos.
Para que una obra se pueda considerar como un trabajo de Mitopoiesis, debe crear todo un ambiente propio, una cosmogonía única, y una explicación del mundo a través de lo contado que sea similar en alcance a un corpus mitológico real. Va más allá de simples estereotipos. Estas obras cuentan con una fuerte cohesión e inmersión, generando un mundo vasto y rico que arman todo tramado formal.
Hoy se se puede aceptar también que además de obras literarias, se puede hablar de Mitopoiesis en otros medios, dado que la condición transmedia contemporánea permite que se presenten combinaciones de formas expresivas y narrativas, desde los libros tradicionales hasta la Web, pasando por la TV, los comics y las plataformas multimedias.
Hay varios ejemplos de autores que han creado sus propios mundos: J.R.R. Tolkien, H.P. Lovecraft, C.S. Lewis, George R.R. Martin, Isaac Asimov y el mismo José Luis Borges. Hay también otros menos conocidos como Guy Gavriel Kay. En el campo del mundo visual, William Blake es un buen ejemplo, así como los creadores de espacios fantásticos, como los que han desarrollado D.C. Comics y Marvel. En las próximas publicaciones haré mas comentarios sobre esta "creación de mitos" y sus mundos.
Para que una obra se pueda considerar como un trabajo de Mitopoiesis, debe crear todo un ambiente propio, una cosmogonía única, y una explicación del mundo a través de lo contado que sea similar en alcance a un corpus mitológico real. Va más allá de simples estereotipos. Estas obras cuentan con una fuerte cohesión e inmersión, generando un mundo vasto y rico que arman todo tramado formal.
Hoy se se puede aceptar también que además de obras literarias, se puede hablar de Mitopoiesis en otros medios, dado que la condición transmedia contemporánea permite que se presenten combinaciones de formas expresivas y narrativas, desde los libros tradicionales hasta la Web, pasando por la TV, los comics y las plataformas multimedias.
Hay varios ejemplos de autores que han creado sus propios mundos: J.R.R. Tolkien, H.P. Lovecraft, C.S. Lewis, George R.R. Martin, Isaac Asimov y el mismo José Luis Borges. Hay también otros menos conocidos como Guy Gavriel Kay. En el campo del mundo visual, William Blake es un buen ejemplo, así como los creadores de espacios fantásticos, como los que han desarrollado D.C. Comics y Marvel. En las próximas publicaciones haré mas comentarios sobre esta "creación de mitos" y sus mundos.
jueves, 11 de octubre de 2018
Epifenómenos
Este es un concepto que siendo del campo de la filosofía y de la psicología, también se puede aplicar a la comunicación. Epifenómeno es un hecho o acontecimiento secundario que acompaña o sigue a un fenómeno primario, sin constituir parte esencial de él y sin que aparentemente ejerza influencia. Etimológicamente, viene de del griego antiguo epi, "sobre, además, junto a" y phenomena, "fenómeno, evento observable", es decir, un fenómeno que se da "por encima" o "después" de otro al que consideramos principal, y al que se asocia sin que pueda afirmarse que forme parte esencial de él o que tenga influencia sobre él. En este sentido, se puede considerar que el epifenómeno, o bien simplemente "acompaña" al fenómeno principal, o bien "surge" de alguna manera de él.
El término se utiliza en psicología, por ejemplo, para explicar la relación entre la actividad cerebral y la actividad del alma o de la mente, a las que tradicionalmente se había atribuido la conciencia. Según algunas escuelas, la actividad cerebral sería el fenómeno principal, observable empíricamente, mientras que el alma o la mente (y la conciencia a ellas asociada) serían un epifenómeno de la actividad cerebral, es decir, un fenómeno derivado o dependiente de los procesos psíquicos, que se pueden explicar considerando exclusivamente la actividad cerebral.
Es aquí donde se puede hacer una conexión con la comunicación. Hay cierta posiciones antropológicas y sociológicas que han estudiado la comunicación como un epifenómeno de la dinámica social. Es decir, la comunicación es un fenómeno es sí, que acompaña al fenómeno principal: la formación de los grupos sociales. Tal manera de aproximarse a los fenómenos comunicativos, no obstante, puede no ser adecuada, si se entiende a la comunicación como una categoría básica de lo social. Hay una profunda relación entre las distintas formas comunicativas y el cambio social. Por eso, dependiendo del enfoque, la comunicación puede o no, ser considerada un epifenómeno de las estructuras sociales.
El término se utiliza en psicología, por ejemplo, para explicar la relación entre la actividad cerebral y la actividad del alma o de la mente, a las que tradicionalmente se había atribuido la conciencia. Según algunas escuelas, la actividad cerebral sería el fenómeno principal, observable empíricamente, mientras que el alma o la mente (y la conciencia a ellas asociada) serían un epifenómeno de la actividad cerebral, es decir, un fenómeno derivado o dependiente de los procesos psíquicos, que se pueden explicar considerando exclusivamente la actividad cerebral.
Es aquí donde se puede hacer una conexión con la comunicación. Hay cierta posiciones antropológicas y sociológicas que han estudiado la comunicación como un epifenómeno de la dinámica social. Es decir, la comunicación es un fenómeno es sí, que acompaña al fenómeno principal: la formación de los grupos sociales. Tal manera de aproximarse a los fenómenos comunicativos, no obstante, puede no ser adecuada, si se entiende a la comunicación como una categoría básica de lo social. Hay una profunda relación entre las distintas formas comunicativas y el cambio social. Por eso, dependiendo del enfoque, la comunicación puede o no, ser considerada un epifenómeno de las estructuras sociales.
miércoles, 10 de octubre de 2018
Bolt, el super perro
En 2008 se estrenó Bolt: Un perro fuera de serie, un film de animación digital realizado por los Estudios Disney dirigido por Chris Williams y Byron Howard, y que a pesar de no tener un gran reconocimiento, resultó un éxito y recibió reseñas positivas de parte de la crítica y de la audiencia. La producción es de Clark Spencer, el guion de Dan Fogelman y Chris Williams y la música de John Powell.
Bolt ("Rayo"), narra la historia de un perro que es la estrella canina de una exitosa serie de televisión, pero que se cree que esa ficción es la realidad. Por accidente es enviado desde su set de Hollywood hacia la Ciudad de Nueva York. Para reencontrarse con su dueña, Penny, Bolt ha de cruzar el país de este a oeste, acompañado de una gata desconfiada, Mittens, y un hámster fanático, Rhino. Es el "clásico" número 48 en la lista de Los clásicos de Walt Disney. En la versión original las voces de Bolt y Penny están interpretadas por John Travolta y Miley Cyrus respectivamente. Como curiosidad, en la versión para hispanoamérica, las voces de las palomas están interpretadas por los cinco miembros del grupo argentino Les Luthiers.
Toda la animación y la estética son de gran calidad y la trama es muy animada y consecuente con el mensaje. Detrás de la película está la mano de John Lasseter, ex-director creativo de los estudios Pixar. Fue nominada al Oscar a Mejor Película Animada de 2008, que al final ganó Wall-E ese año.
Bolt ("Rayo"), narra la historia de un perro que es la estrella canina de una exitosa serie de televisión, pero que se cree que esa ficción es la realidad. Por accidente es enviado desde su set de Hollywood hacia la Ciudad de Nueva York. Para reencontrarse con su dueña, Penny, Bolt ha de cruzar el país de este a oeste, acompañado de una gata desconfiada, Mittens, y un hámster fanático, Rhino. Es el "clásico" número 48 en la lista de Los clásicos de Walt Disney. En la versión original las voces de Bolt y Penny están interpretadas por John Travolta y Miley Cyrus respectivamente. Como curiosidad, en la versión para hispanoamérica, las voces de las palomas están interpretadas por los cinco miembros del grupo argentino Les Luthiers.
Toda la animación y la estética son de gran calidad y la trama es muy animada y consecuente con el mensaje. Detrás de la película está la mano de John Lasseter, ex-director creativo de los estudios Pixar. Fue nominada al Oscar a Mejor Película Animada de 2008, que al final ganó Wall-E ese año.
lunes, 8 de octubre de 2018
Archivos a la nube :D
En la publicación de ayer me referí a la nube cibernética. Hoy muestro una jocosa viñeta gráfica sobre el tema, hallada en la Web. :D
domingo, 7 de octubre de 2018
Subiendo a la nube
Se habla de "Nube" en el mundo digital cuando nos referimos al servicio que se ofrece computacionalmente de manera continua, para que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles de sus programas y archivos, en todo momento y lugar. La computación en la nube (Cloud computer en inglés) son servidores ligados desde internet, encargados de atender las peticiones de sus usuarios en cualquier condición. Se puede tener acceso a la información o al servicio requerido, mediante una conexión a internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar.
Este mecanismo de procesamiento lleva ya varios años en desarrollo. La informática en la nube consigue aportar varias ventajas, sustentándose sobre una infraestructura tecnológica dinámica que se caracteriza, entre otras cosas, por un alto grado de automatización, una rápida movilización de los recursos, y una elevada capacidad de adaptación para atender a una demanda variable. Es posible tener, de forma más rápida, segura y eficiente, un mayor número de servicios para los usuarios que tienen la posibilidad de acceder a ellos, disfrutando de la liquidez e inmediatez del sistema que puede ser pagado o gratuito.
Hay nubes públicas, gratuitas, privadas o híbridas, y las hay impulsadas por plataformas reconocidas y por empresas comerciales. Justamente por eso, se le han hecho críticas, porque es posible que en algún momento se le impida a los usuarios el acceso a sus datos y archivos subidos vía internet. Como sea, esta posibilidad de subir, guardar y entrar a los datos de manera universal y segura, es otra de las innovaciones que nos trae el ciberespacio de hoy.
Este mecanismo de procesamiento lleva ya varios años en desarrollo. La informática en la nube consigue aportar varias ventajas, sustentándose sobre una infraestructura tecnológica dinámica que se caracteriza, entre otras cosas, por un alto grado de automatización, una rápida movilización de los recursos, y una elevada capacidad de adaptación para atender a una demanda variable. Es posible tener, de forma más rápida, segura y eficiente, un mayor número de servicios para los usuarios que tienen la posibilidad de acceder a ellos, disfrutando de la liquidez e inmediatez del sistema que puede ser pagado o gratuito.
Hay nubes públicas, gratuitas, privadas o híbridas, y las hay impulsadas por plataformas reconocidas y por empresas comerciales. Justamente por eso, se le han hecho críticas, porque es posible que en algún momento se le impida a los usuarios el acceso a sus datos y archivos subidos vía internet. Como sea, esta posibilidad de subir, guardar y entrar a los datos de manera universal y segura, es otra de las innovaciones que nos trae el ciberespacio de hoy.
sábado, 6 de octubre de 2018
Cultura y lenguaje por Chris Baker
El profesor de Estudios Mediáticos y Culturales en la Universidad de Wollongong, Australia, Chris Baker, plantea en su libro de 1999, Televisión, globalización e identidades culturales, el problema de definir qué es cultura, qué es identidad y qué se entiende por estudios culturales. Para él, el elemento clave que delimita estos conceptos es el lenguaje. Más bien, los lenguajes. Por encima de la localización geográfica, la raza, las costumbres o la historia, lo que mejor identifica una cultura es su lenguaje. Más aún hoy que la globalización ha desdibujado muchos de esos límites.
Según Baker, ningún lugar escapa a los que se pueden llamar "discursos culturales", provenientes de cualquier parte del mundo. Por lo tanto, la temática de la cultura debe versar sobre qué significados son compartidos o cuestionados por determinadas personas, en determinados momentos, lugares y condiciones, en la actualidad. La cultura entonces se relaciona con con las distintas maneras de dar sentido al mundo, entenderlo y representarlo. Los significados son generados por signos que conforman, codificados, lenguajes. El lenguaje está en el meollo del concepto de cultura por dos razones: en primer lugar por ser el medio por el que los sentidos culturales se forman; y en segundo lugar por ser el vehículo por el que se llega al conocimiento de nosotros mismos y de la sociedad que conformamos.
Respecto al estudio de estos fenómenos, dice Chris Baker: "Los estudios culturales dejan cada vez más claro que el lenguaje no es un medio neutral en la formación de los significados y del conocimiento acerca de los objetos que existen en el mundo "real", fuera del lenguaje, sino que es constitutivo de esos mismos valores, significados y conocimientos". Esto es que los lenguajes otorgan significados tanto a los objetos y hechos materiales como a las prácticas sociales que se presentan y son interpretadas por las lenguas. Esos procesos de producción de significados inteligibles son prácticas significativas, por lo que entender la cultura, afirma Baker, es "explorar cómo se produce significado simbólicamente en el lenguaje como sistema significativo". Analizar esto nos permite partir hacia lo que se debe entender como "estudios culturales", más allá de la política o la sociología.
Según Baker, ningún lugar escapa a los que se pueden llamar "discursos culturales", provenientes de cualquier parte del mundo. Por lo tanto, la temática de la cultura debe versar sobre qué significados son compartidos o cuestionados por determinadas personas, en determinados momentos, lugares y condiciones, en la actualidad. La cultura entonces se relaciona con con las distintas maneras de dar sentido al mundo, entenderlo y representarlo. Los significados son generados por signos que conforman, codificados, lenguajes. El lenguaje está en el meollo del concepto de cultura por dos razones: en primer lugar por ser el medio por el que los sentidos culturales se forman; y en segundo lugar por ser el vehículo por el que se llega al conocimiento de nosotros mismos y de la sociedad que conformamos.
Respecto al estudio de estos fenómenos, dice Chris Baker: "Los estudios culturales dejan cada vez más claro que el lenguaje no es un medio neutral en la formación de los significados y del conocimiento acerca de los objetos que existen en el mundo "real", fuera del lenguaje, sino que es constitutivo de esos mismos valores, significados y conocimientos". Esto es que los lenguajes otorgan significados tanto a los objetos y hechos materiales como a las prácticas sociales que se presentan y son interpretadas por las lenguas. Esos procesos de producción de significados inteligibles son prácticas significativas, por lo que entender la cultura, afirma Baker, es "explorar cómo se produce significado simbólicamente en el lenguaje como sistema significativo". Analizar esto nos permite partir hacia lo que se debe entender como "estudios culturales", más allá de la política o la sociología.
viernes, 5 de octubre de 2018
Animales-comida por Cryptid-Creations
El dibujante e ilustrador canadiense Piper Thibodeau, nacido en 1992, tiene como seudónimo y marca de identidad el nombre de Cryptid-Creations. Tiene muchos trabajos visuales realizados, y emplea diversas técnicas aunque se especializa en arte digital. Esta colección que pongo aquí es muy peculiar: animales que se combinan con formas de alimentos. Tienen una estética muy propia y unos nombres muy jocosos.
En este blog hay más información: cryptidcreations.blogspot.ca/
En este blog hay más información: cryptidcreations.blogspot.ca/
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