Estas imágenes que encontré en la Web son ilustraciones muy bien logradas de hadas realistas, hechas con programas informáticos y la ayuda de inteligencia artificial gráfica, con modelos y data computada. Es otra muestra de la creación artística que se logra con los recursos digitales de hoy.
Ciberestética
Discusión y argumentación acerca de la definición y pertinencia del concepto de Estética Digital y sus implicaciones en la comunicación, arte y cultura.
domingo, 1 de junio de 2025
sábado, 31 de mayo de 2025
La Inteligencia General Artificial
Está en desarrollo, aún incipiente pero con planes a corto plazo, una nueva forma de inteligencia artificial llamada Inteligencia General Artificial (AGI, por sus siglas en inglés: Artificial General Intelligence) que es un tipo de IA que poseería la capacidad de entender, aprender y aplicar conocimientos en diversos dominios de manera similar a un ser humano, superando las limitaciones de las IA especializadas (como ChatGPT o los sistemas de reconocimiento de imágenes).
Algunas de las características notables de la AGI son la generalidad (a diferencia de las IA estrechas como los bots o los asistentes virtuales, una AGI podría realizar tareas intelectuales en cualquier ámbito sin necesidad de ser reprogramada), la autonomía (podría razonar, planear, resolver problemas abstractos y adaptarse a situaciones nuevas sin intervención humana) y una posible consciencia (algunos teóricos incluyen la autoconciencia como requisito, pero esto es filosóficamente controvertido). No obstante, ya algunas de estas cosas están siendo desarrolladas.
Las diferencias con la IA actual (IA estrecha o ANI) incluyen su auto conducción (ejemplo de IA estrecha, un modelo como GPT-4 es brillante en lenguaje, pero no puede conducir un automóvil o hacer un descubrimiento científico sin entrenamiento específico) o creatividad autónoma (un ejemplo de AGI: un sistema que, como un humano, podría escribir un poema, diseñar un puente y aprender a tocar el piano por sí mismo). Vemos que hay aún notables diferencias con la IA de ahora.
El desarrollo es de esta AGI enfrenta varios retos y desafíos para lograr la AGI. En primer término, lograr una flexibilidad cognitiva. Los humanos usamos sentido común y transferencia de conocimiento entre áreas; las IA actuales no. Otro problema son los actuales límites computacionales. No está claro si la arquitectura informática contemporánea (redes neuronales) basta para emular la mente humana. Un punto aparte lo merece el tema de la ética y seguridad. ¿Cómo controlar una entidad más inteligente que nosotros?
Ciertamente, aún este tipo de IA no existe, pero como hay proyectos en camino (como DeepMind de Google o OpenAI), podemos prever que en algunos años estos aspectos estén presentes en ciertos programas de IA. No se ha creado un todavía un sistema que cumpla con todas las características de una AGI. Pero es bien probable que en este siglo aparezca un recurso similar, aunque hay muchos científicos y pensadores que son escépticos ante la posibilidad de que en el futuro veamos un fenómeno como ese.
viernes, 30 de mayo de 2025
Fantasía fractalizada
Aquí tenemos una imagen creada con curvas fractales matemáticas y colores aplicados, que conforman una curiosa fantasía fractalizada. Es otra dinámica muestra de arte digital que se halla en la Web.
jueves, 29 de mayo de 2025
Más sobre la idea de "Las personas en el centro"
Vimos en una publicación reciente, la relación entre la inteligencia antropológica y el concepto de "Las personas en el centro". Esta idea es bien interesante, porque ayuda al enfoque de muchas actividades sociales y organizativas, en las cuales la persona y no la máquina son el centro de acción. Cuando se habla de que "las personas están en el centro" en el contexto sociocultural, significa que el enfoque principal de estudio y comprensión del caso son los seres humanos en toda su complejidad, con sus experiencias, perspectivas y creaciones culturales.
La primera afirmación a tomar en cuenta es comprender no solo el cerebro, sino la persona completa. Este estudio no se limita a comprender solo el cerebro o la cognición como una máquina aislada. Más bien, considera a la persona como un ser integral: con sus emociones, su cuerpo, sus relaciones sociales, su historia personal y colectiva, y su pertenencia a una cultura específica. Se entiende que todos estos elementos influyen en cómo pensamos, actuamos y nos adaptamos.
Luego tenemos el reconocimiento de la presencia y la subjetividad. Poner a las personas en el centro significa reconocer que los individuos no son meros receptores pasivos de la cultura, sino que son agentes activos que interpretan, negocian y a veces incluso transforman su realidad cultural. Se valora la subjetividad de cada persona, es decir, su manera única de percibir y experimentar el mundo, que está moldeada por su contexto cultural.
Otro factor es hacer énfasis en la experiencia vivida. Esto implica que el estudio sociocultural se enfoca en cómo las personas realmente viven y dan sentido a sus vidas cotidianas, en lugar de solo teorizar sobre ellas. Se busca comprender las prácticas, los rituales, las creencias y las interacciones sociales desde la perspectiva de quienes las viven.
La comprensión del contexto cultural y social es básico. Aunque las personas están en el centro, no se les estudia de forma aislada. Siempre se les comprende dentro de su contexto cultural y social específico. Se entiende que las ideas, los comportamientos y las capacidades cognitivas están profundamente entrelazados con el entorno en el que se desarrollan. Hay que desentrañar cómo la cultura moldea la mente humana y viceversa.
Finalmente hay que destacar la relevancia para soluciones centradas en el ser humano. Al poner a las personas en el centro, se busca generar conocimientos que sean relevantes y útiles para las personas. Esto es crucial en campos como el diseño, la salud pública, la educación o el desarrollo social, donde comprender las necesidades, valores y comportamientos humanos es fundamental para crear soluciones efectivas y éticas. Se trata de diseñar para las personas, no solo para sistemas o lógicas abstractas.
Así, cuando se habla de estudios y sistemas que colocan a las personas en el centro, se refiere a un enfoque humanista que valora la complejidad del ser humano, su capacidad de agencia y su inmersión en un mundo cultural que le da sentido.
miércoles, 28 de mayo de 2025
Frase de Sophia Loren
"Hay una fuente de la juventud: es tu mente, tus talentos, la creatividad que aportas a tu vida y a las vidas de las personas que amas. Cuando aprendas a aprovechar esta fuente, verdaderamente habrás superado la edad".
Sophia Loren, famosa actriz italiana, nacida en 1934.
martes, 27 de mayo de 2025
Espacios surrealistas en profundidad, ilustraciones en 3D
Pongo aquí unas imágenes realizadas con programas de ilustración digital con el tema de espacios surrealistas y fantásticos en profundidad, con esferas dinámicas multicolores. Todas las ilustraciones fueron halladas en la Web.
lunes, 26 de mayo de 2025
La inteligencia antropológica y las personas en el centro
En este sentido nos referimos a empatía y compresión, esto es, la capacidad de ponerse en el lugar del otro para entender sus perspectivas, desafíos y deseos. Esto es crucial para el diseño de productos, servicios y experiencias que realmente resuenen con las personas.También tiene que ver con la observación profunda. Más allá de las encuestas y los datos cuantitativos, la inteligencia antropológica busca observar a las personas en su contexto natural para descubrir patrones de comportamiento y necesidades latentes.
Otros elementos para tomar en cuenta son la cultura y contexto. Se reconoce que el comportamiento humano está profundamente influenciado por la cultura, las normas sociales y el entorno. Entender este contexto es vital para cualquier iniciativa. Así mismo, saber el significado y el propósito de la inteligencia antropológica es importante, pues se enfoca en cómo las personas encuentran significado en su trabajo, sus relaciones y su vida.
En esencia, la inteligencia antropológica es una mirada integral a las capacidades cognitivas y sociales que hacen posible la existencia de la cultura y la sociedad humana. Es el estudio de las propiedades universales del entendimiento humano que, a la vez, posibilitan la diversidad cultural y establecen sus límites.
domingo, 25 de mayo de 2025
Un cortometraje de animación 3D titulado "Eastern"
Este es un film realizado en 2023 por un grupo de estudiantes graduandos del ESMA, Ecole Supérieure des Métiers Artistiques, instituto que ya otras veces he nombrado por aquí. Es una curiosa parodia de las películas del Western Estadounidense, en la que un jefe indio, seguramente el Sioux Toro Sentado, contrata a un famoso mercenario, Glitch Westwood, para eliminar, en el pueblo de Eastern (con un juego de palabras entre "Este" y "Oeste") a un personaje identificado por sus espesas cejas juntas y así obtener una recompensa. Rápidamente lo mata, pero descubre que todas las personas tienen la misma cara, lo cual genera toda una confusión, que al final revela la verdadera intención del encargo. Muy bien realizado, es un film producido y dirigido por Victor Dalmont, Mathis Dorniol, Valentine Fripier, Margaux Huvé, Marion Machelard, Maëva Mina, Lannis Oillic, Paul Pillan y Solène Poirier, con música de Jeffrey Brice, Ben Elliot, Dallas Crane, Tyler Mire y Matthew Harnage, muy bien lograda. Este es el sitio Web: https://www.esma-3d.fr/#esma#cgmovie#eastern.
sábado, 24 de mayo de 2025
Una afirmación de García Canclini
"Los medios electrónicos de comunicación se apropiaron de la escena pública y se convirtieron en los principales formadores del imaginario colectivo".
Néstor García Canclini, escritor, profesor, antropólogo y crítico cultural argentino, nacido en 1939.
viernes, 23 de mayo de 2025
Gestión del capital intelectual
En la publicación anterior hablé sobre el concepto del capital intelectual y sus expresiones. Hoy veremos cómo se pueden gestionar y potenciar esos activos intangibles relacionados con el conocimiento y la experiencia de las personas, haciendo muchas preguntas. En ese sentido tenemos varias aristas, que desglosaré brevemente por separado en forma de interrogantes.
En primer término hay que versar sobre el capital humano. Aquí debemos hacernos preguntas sobre el conocimiento y las habilidades de quienes integran una organización. ¿Qué sistemas o procesos tenemos para identificar, capturar y documentar el conocimiento crítico y las habilidades únicas de nuestros empleados? ¿Cómo se fomenta el aprendizaje continuo y el desarrollo de nuevas habilidades en la organización? ¿Existe una estrategia clara para la transferencia de conocimiento entre empleados y equipos, especialmente ante jubilaciones o rotación de personal? Como vemos, hay muchas formas de abordar este tema.
Otro asunto importante en el manejo de las gestión del capital intelectual es el de la creatividad e innovación. Nos podemos hacer cuestionamientos relevantes en este sentido. ¿Cómo se promueve la generación de nuevas ideas y la innovación entre los empleados? ¿Qué mecanismos existen para reconocer y recompensar la creatividad y la iniciativa individual? ¿Se dedican recursos específicos (tiempo, presupuesto) para proyectos de innovación impulsados por los empleados?
Pasamos ahora al compromiso y retención de los integrantes de una institución u organización. ¿Qué factores contribuyen al compromiso de nuestros empleados con la organización? ¿Cómo lo medimos? ¿Cuáles son las estrategias para retener a los talentos clave y asegurar que su conocimiento permanezca en la empresa? ¿Cómo se asegura que los empleados se sientan valorados y reconocidos por sus contribuciones? Las respuestas bien formuladas podrán dar pie a una mejora en el compromiso de los integrantes de cualquier organización a sus objetivos y fines.
Sobre el capital estructural, que es un componente importante del capital intelectual, hay otros factores, en particular sobre los sistemas y procesos de conocimiento. Hay que preguntar, por ejemplo, ¿Qué herramientas y plataformas se utilizan para organizar, almacenar y facilituar el acceso al conocimiento y la información relevante (bases de datos, intranets, wikis)? O también, ¿Cómo se asegura que los procesos internos estén documentados y sean eficientes para capitalizar el conocimiento tácito? Y ¿Cómo se gestiona la propiedad intelectual (patentes, derechos de autor, secretos comerciales) y se asegura que se aproveche al máximo?
Respecto de la cultura y los valores organizacionales, hay que saber, ¿Cómo la cultura organizacional apoya o limita el intercambio de conocimiento y la colaboración? ¿Los valores de la empresa promueven la transparencia, la experimentación y el aprendizaje de los errores? ¿Existen rituales o prácticas que refuerzan la importancia del conocimiento compartido?
Sobre el capital relacional y las relaciones externas con las organizaciones, podemos preguntarnos, ¿Cómo se gestionan y fortalecen las relaciones con clientes, proveedores y socios estratégicos para el intercambio de conocimiento y la co-creación de valor? ¿Se utilizan las redes externas (comunidades, foros, asociaciones) para adquirir nuevo conocimiento o detectar tendencias? ¿Cómo se mide la reputación de la empresa y su impacto en la atracción de talento y la confianza de los grupos de interés? Son cuestiones relevantes a las cuales hay que enfrentarse.
Finalmente podemos preguntarnos sobre cómo manejar la colaboración interna y resolver cómo se fomenta la colaboración y el trabajo en equipo y la creación de redes internas y el intercambio informal de conocimiento. Respondiendo estas cuestiones, podemos gestionar de mejor manera el capital humano de cada organización, acto fundamental para enfrentar nuestra realidad global contemporánea.
jueves, 22 de mayo de 2025
Del capital intelectual
El tema del llamado capital intelectual es muy interesante y muy importante en estos tiempos de la sociedad del conocimiento y la gobernanza digital. Brevemente, el capital intelectual es el conjunto de activos intangibles de una organización o institución, o más aún un grupo social definido, que, a pesar de no ser físicos, generan valor y ventaja competitiva. Se refiere al conocimiento, la experiencia, las habilidades, la creatividad y las relaciones que poseen las personas dentro de una empresa o comunidad de interés, así como la forma en que estos elementos se gestionan y se utilizan.
Podemos dividir el capital intelectual en tres componentes principales: Humano, Estructural y Relacional. Veamos.
Capital Humano: es el conocimiento explícito e implícito que reside en las personas de la organización; sus habilidades, talentos, experiencia, educación, creatividad y capacidad de innovación. Es el motor principal de la creación de valor.
Capital Estructural: se refiere al conocimiento que se queda en la organización incluso cuando las personas se van. Incluye la cultura organizacional, los procesos, las bases de datos, las patentes, la propiedad intelectual, los sistemas de información y las rutinas de trabajo. Es la forma en que la organización organiza y almacena su conocimiento.
Capital Relacional: son las relaciones que la empresa tiene con sus grupos de interés externos, como clientes, proveedores, socios, inversores y la comunidad. Incluye la reputación de la marca, la lealtad de los clientes y la calidad de las alianzas estratégicas.
Como podemos apreciar, este valor es importante hoy en todo tipo de organización o institución, pues es un elemento que garantiza el éxito y el bien funcionamiento, en una época donde pareciera que la inteligencia artificial y el digitalismo pueden abarcarlo. En la próxima publicación veremos cómo se pueden gestionar y potenciar los activos intangibles relacionados con el conocimiento y la experiencia de las personas.
martes, 20 de mayo de 2025
Una frase por Gouncourt
"No perdáis vuestro tiempo ni en llorar el pasado ni en llorar el porvenir. Vivid vuestras horas, vuestros minutos. Las alegrías son como flores que la lluvia mancha y el viento deshoja".
Edmond Gouncourt (1822-1896) Novelista naturalista francés.
lunes, 19 de mayo de 2025
Estrés de inconformidad y estrés de rendimiento
Hoy toco brevemente un tema que no tiene que ver ni con la belleza, ni con la estética, ni con el ciberespacio ni la internet, pero sí con esta cultura digital que es avasallante y que nos genera, a pesar, sí, de varias satisfacciones, miedos, dudas y estrés. Se trata, justamente de dos formas de estrés: el de inconformidad o de incertidumbre y el de rendimiento o fracaso. Ciertamente, los términos "estrés de inconformidad" y "estrés de rendimiento" no son categorías psicológicas oficiales, pero pueden entenderse en el contexto del estrés laboral o personal. Veamos.
El estrés de inconformidad se refiere al malestar generado por no estar satisfecho con una situación, ya sea personal, laboral o social. Puede surgir cuando las expectativas no coinciden con la realidad o hay un desacuerdo con normas, políticas o decisiones, en el trabajo o en otro ambiente. Aquí se siente que los valores personales chocan con el entorno. Por ejemplo, un empleado que disiente con la cultura de su empresa y vive frustrado por no poder cambiarla.
Por otro lado, tenemos el estrés de rendimiento. Es la presión relacionada con cumplir metas, estándares o compararse con otros. Es común en ámbitos competitivos (laboral, académico, deportivo). Las causas están ligadas al miedo al fracaso o a no ser suficientemente capaz de superar ciertos retos. También son disparadores de este estrés las exigencias externas o la autoexigencia. Esto se muestra en un fenómeno complicado: la comparación constante con otros. Un ejemplo puede ser un estudiante que se angustia por sacar la mejor nota, incluso cuando ya tiene buen desempeño.
Hay diferencias entre ambos, pero sin duda los dos tipos de estrés están ligados a nuestra forma de vida actual. El estrés de inconformidad nace de un conflicto con el entorno. El estrés de rendimiento surge de la presión por lograr o superar expectativas. Es difícil controlar estas condiciones. Para superar la inconformidad hay que revisar qué aspectos puedes cambiar y cuáles aceptar, y para el rendimiento, ajustar metas realistas y practicar autonivelación. Estas son cosas que no nos puede dar la inteligencia artificial.
domingo, 18 de mayo de 2025
Kong de los simios en animación 3D
viernes, 16 de mayo de 2025
Las mujeres y sus ambientes fantásticos, por Ashvillia
Este joven artista oriundo de Grecia, de nombre James Selley y sobrenombre Ashvillia, tiene un estilo y una técnica muy propia, usando programas como gimp, leonardo, vidnoz y dall-e, de algunos creadores de imágenes, así como corel y midjourney. Aquí pongo una muestra de su arte, en particular las que tienen como tema mujeres y ambientes de fantasía, que tienen una estética elegante y dinámica. Sus obras están en https://www.deviantart.com/ashvillia.