miércoles, 4 de diciembre de 2024

Un pensamiento de Wendell Wallach

"La ética en la tecnología no es sólo sobre las máquinas, sino también sobre las personas que las crean y las utilizan". 

Wendell Wallach. Bioeticista y autor estadounidense, nacido en 1946, enfocado en la ética y la gobernanza de las tecnologías emergentes, en particular la inteligencia artificial y la neurociencia.

martes, 3 de diciembre de 2024

El prisma conversacional 1.0

En 2008, JESS3 y el experto en marketing en redes sociales, Brian Solís, trabajaron juntos para crear un gráfico que trazara las conversaciones en línea entre las personas que pueblan las comunidades, así como las redes que conectan la Web Social. El gráfico, conocido en su momento como El Prisma de la Conversación, está diseñado para ayudar al público a visualizar el alcance y la omnipresencia de las conversaciones en línea que pueden impactar e influir en las empresas y las marcas. Desde entonces, The Conversation Prism se ha traducido en varios países para reflejar el panorama regional de las redes sociales, se ha escrito sobre él en varios cientos de medios de comunicación y está disponible para su compra en forma de póster debido a la demanda del público. Aquí pongo la versión original de ese gráfico, 1.0, pero actualizado y aplicable a todos los medios y redes sociales de hoy. Está en inglés, pero se entiende muy bien.

lunes, 2 de diciembre de 2024

Los derechos ARCO en internet (y 2)

En la publicación de ayer hablé sobre los "derechos ARCO", que son aquellos que nos permiten tener control sobre los datos personales en internet el mundo digital. Son un acrónimo de Acceso, Rectificación, Control y Oposición. Están establecidos de manera no formal en la mayoría de los países y sirven como resguardo de la información personal que circula por la internet y la Web.

Es siempre posible ejercer estos derechos, aunque no siempre con éxito, pues depende de la legislación de cada país. Como vimos en la publicación anterior, para aplicar los derechos ARCO se ha de presentar una solicitud por escrito (usualmente vía correo electrónico o usando las posibilidades de contacto interno que ofrece la misma empresa) a quien tiene y está usando nuestros datos. En esta comunicación se deberá identificar claramente qué derecho queremos ejercer y a la vez proporcionar la información necesaria para que la empresa pueda procesar la solicitud y cumplir nuestro requerimiento.

Las compañías ligadas a la Web y que trabajan con internet, en especial las redes sociales, suelen hacer caso a estos reclamos. ¿Cuáles son estas empresas? Fundamentalmente aquellas que manejan datos personales:

  • Redes sociales: Facebook, Instagram, X, Threads, LinkedIn
  • Bancos: cualquier institución financiera donde se abran cuentas 
  • Tiendas en línea: Amazon, Mercado Libre
  • Proveedores de servicios de internet: las compañías de cable o teléfono
Naturalmente, los procedimientos específicos para ejercer los derechos ARCO pueden variar según la empresa y el país. Es recomendable consultar la política de privacidad de cada empresa para conocer los pasos a seguir. Para estar seguro, se puede buscar más información sobre los derechos ARCO en distintas fuentes, como las autoridades de protección de datos. Cada país tiene una autoridad encargada de proteger los datos personales. Se puedes consultar su sitio Web para obtener información detallada sobre los derechos que aplican y cómo ejercerlos. Igualmente están las organizaciones de defensa del consumidor, que brindan orientación y apoyo en el ejercicio de esos derechos.

Nuestros datos personales son valiosos y tenemos derecho a protegerlos, por lo tanto es importante conocer estos derechos ARCO y ejercerlos  adecuadamente para mantener el control sobre nuestra información en el mundo digital.

domingo, 1 de diciembre de 2024

Los derechos ARCO en internet (1)

Se conoce como "derechos ARCO" al conjunto de derechos que nos permiten tener control sobre los datos personales en el mundo digital. Son un acrónimo que representa:

  • Acceso. Tienes derecho a conocer qué información personal tienen las empresas sobre ti, cómo la obtuvieron y para qué la utilizan.
  • Rectificación. Si tus datos son incorrectos, incompletos o están desactualizados, puedes solicitar que se corrijan.
  • Cancelación. Puedes pedir que se eliminen tus datos personales cuando ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recolectados.
  • Oposición. Puedes oponerte al tratamiento de tus datos personales para fines específicos, como la mercadotecnia.
Es decir, estos derechos significan que tenemos control sobre nuestros datos personales en la internet. Es es muy importante porque implican la protección de la privacidad y nos permiten asegurar que la información personal de cada quien se maneje de manera responsable y segura. Así mismo tienen que ver con la transparencia, pues nos dan el derecho a saber qué empresas tienen acceso a tus datos y cómo los utilizan. Igualmente eso permite tener el control y nos deja tomar decisiones informadas sobre cómo se usan nuestros datos personales.

Si bien estos derechos no están refrendados oficialmente a nivel mundial, se aceptan generalmente en todas las naciones que hacen uso intensivo de la Web, la internet y las redes sociales. De hacho en muchos países ya hay legislaciones que tiene que ver con el uso de internet y su relación con la ciudadanía.

Para ejercer los derechos ARCO, generalmente se presenta una solicitud por escrito a la empresa que tiene tus datos. En la solicitud, se debe identificar claramente qué derecho se quiere ejercer y proporcionar la información necesaria para que la empresa pueda procesar esa solicitud. Las grandes empresas que usan internet suelen responder a estas solicitudes, pues hay siempre un interés en que los usuarios se sientan respetados y mantengan la relación con ellos, creando una imagen positiva y de valor. En la próxima publicación veremos ejemplos de empresas que se apegan a esta normativa y dónde podemos encontrar más información al respecto.
 

sábado, 30 de noviembre de 2024

Paisaje de ciudad imaginara por IA

Aquí pongo la imagen de una ciudad imaginaria y sostenible, inclusiva y además eficiente en respuesta del cambio climático, creada con el uso de inteligencia artificial. Nos muestra estructuras arquitectónicas inspiradas en la naturaleza, según las imagina la IA. Una muestra interesante de arte cibernético.

viernes, 29 de noviembre de 2024

Alfabetización Mediática e Informacional (AMI)

Se conoce como Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) al un conjunto de habilidades que nos permiten entender, analizar y utilizar de forma crítica la información que encontramos en los medios digitales. Esta capacidad de aprende y es como tener un radar para navegar por el mar de datos que nos rodea y poder distinguir entre lo verdadero y lo falso, lo relevante y lo irrelevante.

En esta era digital, estamos constantemente bombardeados por información de todo tipo. La AMI nos ayuda a pensar de forma crítica y evaluar las fuentes de información, identificar sesgos y detectar noticias falsas. Nos guía para ser consumidores de información responsables, eligiendo qué consumir, cómo consumirlo y compartirlo de manera ética.  Contribuye a producir contenido de calidad, para crear y compartir información de manera responsable y respetuosa. Y nos hace ser ciudadanos digitales activos, para poder participar en debates públicos de manera informada y constructiva.

¿Cómo de desarrollan estas habilidades? Algunas de las formas útiles para lograr una AMI, son:

  • Buscar información de manera efectiva: utilizar herramientas de búsqueda de forma eficiente y saber dónde buscar información confiable.
  • Evaluar la credibilidad de las fuentes: identificar quién creó la información, cuál es su propósito y si es confiable.
  • Detectar noticias falsas: reconocer las características típicas de las noticias falsas y utilizar herramientas para verificar la información.
  • Comprender los formatos digitales: entender cómo funcionan diferentes formatos de información (texto, imágenes, videos) y cómo se pueden manipular.
  • Producir contenido de manera creativa: utilizar herramientas digitales para crear y compartir información de manera original y atractiva.
Vemos entonces que la Alfabetización Mediática e Informacional es una herramienta esencial para vivir en el mundo digital contemporáneo, que nos permite ser ciudadanos más informados, críticos y responsables. Esta capacidad se da con la experiencia y el aprendizaje, así como se aprende a leer y escribir, y es con la práctica y el ejercicio como vamos mejorando nuestra manera de enfrentar esta apabullante realidad. 

jueves, 28 de noviembre de 2024

Diseño, según Erik Adigard

"El diseño está en todo lo que hacemos, pero también está en medio de todo; es una combinación de arte, historia y filosofía".

Erik Adigard des Gautries, diseñador gráfico, artista multimedia y educador estadounidense, nacido en 1953.

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Seguridad telefónica con Pixel Call Screen

El asunto de la ciberseguridad es un tema siempre álgido en este mundo digitalizado. El robo de datos, la sustitución de identidades y la estafa en línea están presentes de manera patente y la lucha para combatir estos delitos es intensa. Uno de esos casos es el de las llamadas telefónicas desde números desconocidos, que son capaces de abordar nuestros datos y usarlos de forma ilegal. La empresa Google ha desarrollado un sistema que contribuye a mejorar la seguridad en este sentido: la función Pixel Call Screen. Esta es una función exclusiva de los teléfonos Google Pixel que permite personalizar la forma en que se reciben llamadas. Esta herramienta ofrece un mayor control sobre las llamadas entrantes y ayuda a identificar y filtrar las llamadas no deseadas.

¿Qué hace Pixel Call Screen? En primer lugar, identifica a los llamadores. Utiliza el Asistente de Google para identificar a las personas que te llaman, incluso si no están en tu lista de contactos. Luego filtra llamadas, pues es posible configurar la función para que filtre las llamadas de números desconocidos o de spam. También personaliza las respuestas, ya que se pueden crear respuestas automáticas para las llamadas que no se desea atender. Y también graba llamadas. En algunos casos, permite grabar llamadas para tener un registro de las conversaciones.

Pixel Call Screen utiliza una combinación de inteligencia artificial y bases de datos para analizar las llamadas entrantes y proporcionar información relevante. Cuando se recibe una llamada, se puede ver en pantalla quién llama y, en algunos casos, incluso una breve descripción de por qué están llamando. Claro, esta herramienta solo está ahora disponible para los teléfonos con Pixel Google, pero es un paso que muestra el camino por donde se está yendo hacia un ciberespacio más seguro. 

martes, 26 de noviembre de 2024

Esculturas de plata en ciberarte

Estas imágenes combinan programas de diseño informático con fotografías procesadas digitalmente, para lograr formas esculturales o arquitectónicas con un elemento común: parecen hechas de plata líquida sobre la arena. Todas son de distintos autores y están disponibles en la Web como otra muestra de ciberarte. 




lunes, 25 de noviembre de 2024

Ciberculturización

En este blog he hablado en diferentes entradas sobre cultura digital, cibercultura y cultura cibernética, que a grandes rasgos se refieren siempre al fenómeno que ha surgido con la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente de internet. Es la cultura que emerge del uso intensivo de las computadoras y otras tecnologías digitales. Pero el proceso de alcanzar esa condición es lo que podemos llamar ciberculturización. 

La noción de ciberculturización se utiliza para describir el proceso mediante el cual las personas adquieren las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para participar de manera efectiva en la cibercultura. Esto implica varias condiciones que pueden o no ser progresivas. Una de ellas es el aprendizaje del uso de las herramientas digitales. Dominar las elementos y plataformas digitales es fundamental para la ciberculturización. Esto incluye desde el uso básico de un ordenador hasta la navegación en redes sociales y la creación de contenido digital.

Otra condición que figura es la adaptación a nuevas formas de comunicación: La ciberculturización implica aprender a comunicarse de manera efectiva en entornos digitales, utilizando un lenguaje y códigos propios de estos espacios. Igualmente esto implica el desarrollo de la identidad digital. Construir una identidad digital coherente y positiva es parte de este  proceso. Esto implica elegir qué información compartir en línea y cómo representarse a uno mismo en los diferentes espacios digitales.

La ciberculturización también implica desarrollar un pensamiento crítico frente a la información que circula en internet, aprendiendo a evaluar la veracidad de las fuentes y a identificar las noticias falsas. Ello involucra una conciencia de los riesgos, pues es importante ser conscientes de los riesgos asociados al uso de internet, como el ciberacoso, la privacidad y la seguridad de los datos personales.

Sin duda la ciberculturización es esencial en el mundo actual, ya que nos permite participar plenamente en la sociedad digital, acceder a información, servicios y oportunidades que solo están disponibles en línea. Así mismo, desarrollar habilidades para el futuro: las habilidades digitales son cada vez más demandadas en el mercado laboral. Es clave aquí fortalecer las relaciones sociales. La ciberculturización nos permite conectar con personas de todo el mundo y construir comunidades en línea y a la vez ser ciudadanos digitales responsables, contribuyendo a tener una internet más segura y respetuosa. Es un proceso continuo de aprendizaje y adaptación que nos permite aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el mundo digital.

domingo, 24 de noviembre de 2024

Forma fractal abstracta multicolor

Esta imagen, cuya construcción es doble por el efecto espejo, está realizada con programas matemáticos e informáticos. Es una forma abstracta, fundada en un desarrollo fractal, con múltiples colores. Es otro ejemplo de arte digital en la Web.

sábado, 9 de noviembre de 2024

Una frase de T. S. Eliot

"Las palabras del año pasado pertenecen al lenguaje del año pasado. Las palabras del próximo año esperan otra voz".

Thomas Stearns Eliot (1888-1965) Poeta, dramaturgo y crítico literario.

jueves, 7 de noviembre de 2024

La teoría de comunicación de Hovland

La teoría de comunicación de Carl Hovland (1912-1961), psicólogo estadounidense pionero en el estudio del aprendizaje humano, es un enfoque funcionalista dentro de la comunicación persuasiva que busca entender cómo los mensajes pueden influir en las actitudes y comportamientos de las personas. Este modelo, desarrollado principalmente a mediados del siglo XX, se centra en analizar los factores que intervienen en el proceso de persuasión, como el contenido del mensaje, la fuente que lo emite y las características de la audiencia.

Hovland propone un modelo de comunicación que llama persuasivo, que plantea un esquema lineal en el que un emisor (fuente) transmite un mensaje a un receptor (audiencia) a través de un canal. Este modelo, aunque simplificado y que recuerda el Paradigma de Lasswell, fue fundamental para entender los elementos clave de la persuasión.

Un componente es la importancia del contenido del mensaje. Según Hovland, el contenido del mensaje es crucial para lograr la persuasión. Los argumentos presentados, la evidencia utilizada y la estructura del mensaje influyen directamente en la efectividad de la comunicación.

Otro factor clave es el papel de la fuente. La credibilidad y el atractivo de la fuente también son factores determinantes. Un mensaje emitido por una fuente confiable o atractiva tiene más probabilidades de ser aceptado. Hay que tomar en cuenta las características de la audiencia. Hovland destacó la importancia de considerar las características de la audiencia, como sus conocimientos previos, actitudes iniciales y motivaciones, para diseñar mensajes persuasivos efectivos.

Esta teoría busca revisar el cambio de actitud que una fuente en particular puede lograr en una audiencia determinada. Es decir que una comunicación mediada efectiva es la que logra ser persuasiva, usando efectivamente los medios de comunicación, que hoy en día son múltiples de un alcance casi ilimitado.

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Efectos limitados de los medios según Klapper

El filósofo estadounidense, Joseph T. Klapper (1917-1984), discípulo de Paul Lazarsfeld, desarrolló una teoría de los medios de comunicación que se centra en los efectos limitados que estos tienen sobre las personas. A diferencia de las teorías anteriores que atribuían a los medios un poder casi absoluto para moldear la opinión pública, Klapper propone una visión más matizada y realista.

Señala que los medios producen más un refuerzo que un cambio. Los medios de comunicación, según Klapper, no suelen cambiar las actitudes y opiniones de las personas, sino que más bien refuerzan las ya existentes. Es decir, tendemos a buscar información que confirme lo que ya creemos.

Sobre la base de esta visión se puede afirmar que los medios tienen una influencia indirecta. La influencia de los medios es entonces indirecta y mediada por otros factores sociales, como la familia, los amigos, los grupos de referencia y las instituciones. Estos factores actúan como filtros que interpretan y dan sentido a los mensajes mediáticos.

Klapper también destaca que los medios tienen efectos limitados en contextos de crisis; incluso en momentos de cambios sociales importantes, los medios tienen un impacto relativo en las opiniones de las personas. Los valores y las creencias arraigadas suelen ser más fuertes que cualquier mensaje mediático. Esto se combina con la selección de contenidos que se hacen por parte de los usuarios. Las personas tienden a seleccionar los contenidos mediáticos que están de acuerdo con sus intereses y valores preexistentes, evitando aquellos que desafían sus creencias.

De esta forma, Klapper diluye el efecto omnipotente de los medios, restando un poco la crítica excesiva que se les hace y delimitando su valor como moldeador de personalidades y conciencias. No niega el peso que tienen en la opinión pública, pero afirma que su poder está más condicionado por muchos otros factores de lo que parece a simple vista. Esta idea se debe ver con otra óptica en estos tiempos, donde ya no hay unos pocos medios (T.V., radio, prensa), que concentran el peso comunicacional, sino que este se diluye en un espacio mediático digital que nos rodea abrumadoramente. Sin embargo, algo de cierto sigue prevaleciendo en esta teoría que tiene ya unas cuantas décadas de haber sido formulada.

martes, 5 de noviembre de 2024

Medios fríos y calientes, según McLuhan

En otras publicaciones he mencionado al filósofo y sociólogo canadiense Marshall McLuhan (1911-1980), quien es considerado un importante teórico de la comunicación y sus medios. Siempre polémico, algunas de sus propuestas tienen hoy gran vigencia, como la idea de que vivimos en una "aldea global", un mundo totalmente conectado en tiempo real por los distintos medios comunicacionales. Una de sus nociones más controversiales tiene que ver con una particular clasificación mediática, que hoy no parece tener la misma vigencia que hace cincuenta años. Son los medios "fríos" y los "calientes", a los que ya me referí anteriormente en el blog (ver: https://ciberestetica.blogspot.com/2013/09/medios-segun-mcluhan.html).

McLuhan propuso una clasificación de los medios de comunicación en "fríos" y "calientes" basada en el grado de participación que requieren del receptor. Así, los medios fríos son aquellos que, según esta división, requieren una mayor participación activa del receptor para completar la información. Estos medios suelen ser de baja definición y dejan muchos espacios en blanco que el usuario debe llenar con su propia imaginación o conocimiento. Como ejemplo tenemos la televisión tradicional, la radio y el teléfono. Sus características serían una baja definición (la información no está completamente detallada), una alta participación del receptor (el usuario debe completar la información faltante) y un relativo estímulo de la imaginación pues de alguna manera requieren de creatividad interpretativa y una participación activa.

Por otro lado, los medios calientes son los que proporcionan una gran cantidad de información de alta definición, dejando poco espacio para la interpretación del receptor. Ejemplos de estos son la fotografía, el cine y la prensa. En este caso las características son una alta definición (la información es detallada y completa), una baja participación del receptor (el usuario recibe la información de forma pasiva) y la estimulación primordial de un sentido, bien sea la vista o el oído, aunque el cine sea audiovisual.

Cuando se formuló esta propuesta, internet estaba muy incipiente, por lo que no entraba en ninguna clasificación, pero según la definición podría ser considerada como un medio caliente. El hecho del "calor" o del "frío" no desmerece la importancia de ninguno de los medios, solo se refiere a cómo participa el perceptor en la comprensión de los mensajes y su interpretación. Esta clasificación fue importante en su momento porque pretendía ayudar a entender cómo los diferentes medios de comunicación influyen en nuestra forma de pensar y de relacionarnos con el mundo. No olvidemos que McLuhan sostuvo que "el medio es el mensaje", es decir, que la forma en que nos comunicamos es tan importante como el contenido del mensaje en sí mismo.

Aunque esta teoría se desarrolló en la década de 1960, sigue siendo relevante de alguna forma en la actualidad. Por ejemplo, la evolución de la televisión hacia plataformas más interactivas y la creciente importancia de las redes sociales han transformado este medio en algo más cercano a un medio frío. Igual pasa con internet, que en función de su medialidad, puede pasar de una a otra categoría. La teoría de los medios fríos y calientes llevó a reflexionar sobre cómo los diferentes medios de comunicación moldean nuestra percepción de la realidad y cómo interactuamos con el mundo que nos rodea, y a pesar de sus críticas, tiene un componente analítico aún trascendente al día de hoy.