jueves, 16 de mayo de 2024

Interfaz de medios

En anteriores publicaciones he escrito sobre la idea de interfaz (ver la etiqueta correspondiente), fundamental tanto en la informática como en el diseño y la comunicación. Si bien el concepto básico define ésta como la “conexión física y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes", en realidad podemos entender a la interfaz como un espacio que permite la interacción entre el usuario y el contenido al que puede tener acceso, sea este un mensaje o un sistema mediático. Es en este sentido que es importante ver entonces qué es una interfaz de medios.

Hablamos de interfaz de medios cuando nos referimos al punto de encuentro entre el usuario y los medios y sus contenidos. Así, la interfaz se refiere al espacio físico o digital donde se produce la interacción entre un usuario y los contenidos mediáticos. Esta interacción puede darse a través de diversos canales, como pantallas  (televisores, computadoras, smartphones, tablets, etc.); interfaces de audio (radios, altavoces inteligentes, etc.); medios impresos (periódicos, revistas, libros, afiches, etc.); y ahora realidad virtual y aumentada (experiencias inmersivas que combinan elementos del mundo real con elementos digitales). Vemos que en todos los casos hay un componente comunicacional involucrado, más allá de la informática.

Las interfaces de medios tienen como objetivo facilitar el acceso y la comprensión de la información a los usuarios. Para ello, se valen de elementos como el diseño gráfico, o sea, la organización visual de los elementos en la pantalla o página; la usabilidad, es decir la facilidad con la que el usuario puede navegar por la interfaz y encontrar lo que busca; la interactividad, componente fundamental hoy en día  que abre la posibilidad de que el usuario interactúe con la interfaz, por ejemplo, haciendo clic en elementos, seleccionando opciones; y la multimedialidad, que implica la combinación de diferentes formatos de contenido, como texto, imágenes, audio y video, combinados en un mismo soporte. 

Las interfaces relacionadas con los medios han evolucionado significativamente con el paso del tiempo, adaptándose a las nuevas tecnologías y a las necesidades de los usuarios. En la actualidad, estas interfaces son cada vez más personalizadas, interactivas y accesibles, haciendo de la comunicación un proceso que va más allá de la difusión social y de masas. Es así como podemos hablar también, como consecuencia, de interfaz mediática, concepto que veremos en la próxima publicación. 

miércoles, 15 de mayo de 2024

¿Qué es BitTorrent?

Se llama BitTorrent a un protocolo de transferencia de archivos descentralizado, esto es que no hay un servidor central que almacene y distribuya los archivos. En cambio, los archivos se dividen en pequeñas partes y se comparten entre los usuarios que tienen el archivo. Esto permite que las descargas sean más rápidas y eficientes, especialmente para archivos grandes. Esta modalidad es muy común en los sitios Web de intercambio  de contenido, aquellos en los que se "baja" música, videos y programas. ¿Cómo funciona BitTorrent?

Primero se descarga un archivo torrent. Un archivo torrent es un pequeño archivo que contiene información sobre el archivo que deseas descargar, como su tamaño, nombre y ubicación de las partes del archivo. Puedes encontrar archivos torrent en sitios Web especializados o a través de motores de búsqueda. Luego se abre un cliente de BitTorrent: Un cliente de BitTorrent es un programa que te permite descargar y subir archivos utilizando el protocolo BitTorrent. Existen muchos clientes de BitTorrent diferentes disponibles, tanto gratuitos como de pago. Algunos ejemplos populares incluyen uTorrent, Transmission y Vuze.

Después se agrega el archivo torrent al cliente. Una vez se haya descargado un archivo torrent, se debe agregar al cliente de BitTorrent. Esto le indicará al cliente qué archivo descargar y dónde encontrar las partes del archivo. Allí comienza la descarga. Una vez agregado el archivo torrent a un cliente, la descarga comenzará automáticamente. El cliente se conectará a otros usuarios que tengan el archivo y descargará las partes del archivo de ellos. Finalmente se "sube" el archivo: mientras descarga un archivo, también sube partes del archivo a otros usuarios. Esto ayuda a distribuir la carga de la descarga y hace que la red BitTorrent sea más eficiente.

Usar BitTorrent tiene sus ventajas: descargas más rápidas. BitTorrent puede descargar archivos mucho más rápido que los métodos tradicionales de descarga, como HTTP o FTP. Esto se debe a que la descarga se distribuye entre varios usuarios. Menor carga en los servidores: BitTorrent reduce la carga en los servidores, ya que los archivos se comparten entre los usuarios en lugar de descargarse desde un servidor central. Ideal para descargar archivos grandes, como películas, programas de televisión y videojuegos. Y es resistente a la censura ya que no hay un servidor central que pueda ser cerrado.

Por supuesto que este sistema d transferencia puede tener problemas y desventajas. Uno es la legalidad: algunos de los archivos que se comparten a través de BitTorrent son ilegales. Es importante asegurarse de solo descargar archivos que sean legales en el país. Virus y malware, algunos archivos torrent pueden contener programas dañinos. Es importante analizar los archivos antes de abrirlos. Y el tema de la privacidad es clave también, porque el uso de BitTorrent puede no ser privado, ya que la dirección IP puede ser visible para otros usuarios en la red.

En general, BitTorrent es una herramienta poderosa que puede usarse para descargar archivos de forma rápida y eficiente. Sin embargo, es importante ser consciente de las desventajas potenciales del uso de BitTorrent y tomar medidas para protegerse.

martes, 14 de mayo de 2024

Esfera y sueño 3D

Imagen encontrada en la Web, de libre reproducción: "Esfera y sueño en tres dimensiones". Obra realizada con programas digitales, como ejemplo de la ciberestética, la estética visual en internet.

lunes, 13 de mayo de 2024

Redes, riqueza y colaboración, por Yochai Benkler

El economista, profesor universitario y abogado estadounidense nacido en 1964, Yochai Benkler, es autor de una intersenta propuesta sobre el uso de internet, las redes y la economía colaborativa que permite el ciberespacio: el procomún. Esto es la producción entre iguales basada en el bien y el trabajo colaborativo, que describe iniciativas colectivas, como el software libre o Wikipedia, que se basan en información compartida.

Ha escrito extensamente sobre el impacto de internet en la sociedad, particularmente en su libro de 2006, "The Wealth of Networks", La riqueza de las redes, en el que expone sus ideas claves sobre internet. Aquí afirma varias coas importantes en relación con la economía de la información en red. Dice Benkler: ""Lo que caracteriza a la economía de la información en red es que la acción individual descentralizada, específicamente, la nueva e importante acción cooperativa y coordinada llevada a cabo a través de mecanismos radicalmente distribuidos y no mercantiles que no dependen de estrategias privativa, desempeña un papel mucho más importante del que desempeñaba, o podía desempeñar, en la economía de la información industrial". Sobre la base de esta visión se pueden destacar cuatro propuestas: 
  • Economía de la información en red. Benkler argumenta que internet crea una nueva economía basada en el conocimiento y la colaboración. Los costos de compartir información se reducen drásticamente, lo que permite la producción colectiva a gran escala (como Wikipedia) y la innovación.
  • Prosperidad común. Él introdujo el concepto de "producción entre pares basada en los comunes" (CBPP por sus siglas en inglés), que describe cómo las comunidades online pueden crear y compartir recursos valiosos (como software de código abierto) de forma gratuita.
  • Democratización de la información.  Internet tiene el potencial de empoderar a las personas al permitirles acceder y compartir información sin depender de intermediarios tradicionales. Esto puede conducir a una mayor participación cívica y un discurso público más informado.
  • Desafíos y precauciones. Benkler también reconoce los desafíos del internet, como la propagación de información falsa y la concentración del poder por parte de las grandes empresas tecnológicas. Aboga por políticas que fomenten la innovación abierta y la libertad de expresión en línea.
Benkler plantea la posibilidad de que una cultura en la que la información se compartiese libremente podría ser más eficiente económicamente que otra en la que la innovación con frecuencia se ve dificultada por las leyes de patentes o de copyright, puesto que el coste marginal de reproducir la mayor parte de la información es prácticamente nulo.

Finalmente, ve a internet como una fuerza poderosa con el potencial de transformar la economía, la política y la sociedad. Sin embargo, advierte que es necesario abordar los desafíos para garantizar que internet siga siendo una herramienta para el bien común.

domingo, 12 de mayo de 2024

"Enlatado", un corto CGI en animación 3D

Realizado en 2015 por tres estudiantes del Ringling College of Art and Design, de Sarasota, Florida, como trabajo final de su carrera, este cortometraje titulado Canned, "Enlatado", nos impacta con tres minutos de acción y drama, en lo que puede ser cualquier barriada, favela, o villa misera de Latinoamérica.  Aquí un joven grafitero es sorprendido por la policía y esto genera una sorprendente persecución. Fue realizado y producido por Ivan Joy, Nate Hatton, and Tanya Zaman, con un excelente trabajo de ambientación y animación digital 3D en CGI, Computer Generated Imagery



sábado, 11 de mayo de 2024

Imágenes en dorado por Lady Destiny

Esta artista digital estadounidense, de sobrenombre Lady Destiny, es ilustradora con IA, redactora, poeta, música y artista de NFTs. Vive en las Montañas Humeantes de Tennessee, en el sureste de EE. UU. Afirma que tiene la misión de crear hermosas obras de arte digitalizadas para difundir fantasía, amor y luz a quienes va conociendo en el camino. Tiene un espacio gráfico que llama Destinies Dreamz, y en él muestra gran parte de su trabajo. Una de sus líneas visuales con temas fantásticos tiene como fundamento el color dorado, y es parte de ese grupo de imágenes las que muestro aquí. Tiene un sitio en DeviantArt: https://www.deviantart.com/destiniesdreamz







viernes, 10 de mayo de 2024

Una frase de D. H. Lawrence

"La ética y la equidad son los principios de la justicia que no cambian con el calendario". 

David Herbert Richards Lawrence (1885-1930), escritor inglés.

jueves, 9 de mayo de 2024

Cosificación sexista en publicidad

Pongo aquí apenas unos muy pocos ejemplos, de distintas épocas, de anuncios publicitarios con marcada expresión sexista de cosificación de la mujer en avisos comerciales. Hay decenas... Sin más comentarios. 









miércoles, 8 de mayo de 2024

Cosificación y publicidad (2/2)

He venido tratando el tema de la reificación y la cosificación, no solo desde el punto de vista sociopolítico, sino desde el cultural, incluyendo al arte y la comunicación. Uno de los puntos más críticos en este sentido es el de la cosificación y la publicidad, que comenté en la publicación anterior. Vimos que la cosificación en la publicidad es la práctica de tratar a las personas, especialmente a las mujeres, como objetos en lugar de como seres humanos completos. Esto se suele hacer utilizando imágenes sexualmente sugestivas o enfatizando las características físicas de la persona en lugar de sus habilidades o logros.

Sin duda es una tendencia que fue muy evidente en el siglo pasado, pero que aún hoy se la encuentra en muchas manifestaciones publicitarias. La cosificación en la publicidad que toma a la mujer como objeto puede tener un impacto negativo en la sociedad, ya que de alguna manera promueve la violencia contra el sexo femenino. Los estudios han demostrado que la exposición a la publicidad cosificadora puede aumentar la tolerancia a la violencia contra las mujeres y la aceptación de las normas de género negativas. Además daña la autoestima de las mujeres. Las mujeres que ven constantemente anuncios cosificadores pueden llegar a internalizar la idea de que su valor reside únicamente en su apariencia física, lo que puede afectar su autoestima y su salud mental.

Otra consecuencia es que limita las aspiraciones de las mujeres, porque hace que ellas se sientan menos inclinadas a perseguir sus objetivos en áreas como la educación o la carrera profesional. Esto subraya la llamada desigualdad de género al presentar a las mujeres como subordinadas a los hombres.

Para eliminar esta tendencia, afortunadamente ya identificada, hay que educar a las sociedades sobre la cosificación. Una manera es evitar, justamente, este tipo de publicidad. Otra es promoviendo la representación positiva de las mujeres. Ya existen algunas iniciativas para combatir la cosificación en la publicidad, como la Asociación para Mujeres en los Medios (AWM), organización que trabaja para crear conciencia sobre el problema y abogar por cambios en la industria publicitaria. Incluso algunos países tienen leyes que prohíben la publicidad sexista o discriminatoria.

Cada vez más consumidores son conscientes del problema de la cosificación y eligen apoyar a las empresas que utilizan publicidad responsable. Es necesario impulsar las iniciativas que fomenten un mundo en el que las mujeres sean valoradas por su inteligencia, sus habilidades y su potencial, en lugar de ser tratadas como objetos. En la siguiente publicación veremos ejemplos de cómo han sido esas publicidades cosificadoras en las últimas décadas. 

martes, 7 de mayo de 2024

Cosificación y publicidad (1/2)

He venido tratando el tema de la reificación y la cosificación desde el punto de vista político, sociológico y económico, pero también desde el arte y la comunicación hay formas de "cosificación", esto es, convertir las acciones y las personas en cosas, en objetos. En el caso del arte, es una tendencia que busca criticar e impactar, pero en el caso de la comunicación, en especial de la publicidad, el enfoque es diferente.  

La cosificación en la publicidad es la práctica de representar a las personas, especialmente a las mujeres, como objetos sexuales o meros accesorios, en lugar de como individuos con sus propias ideas, sentimientos y experiencias. Esto lo podemos ver reflejado en varias formas, en avisos y anuncios.

Uno es enfocarse en la apariencia física. Los anuncios cosificadores a menudo se centran en el cuerpo de la persona, mostrando ropa reveladora o poses sugerentes, en lugar de destacar las características o beneficios del producto que se promociona.

Otra forma es el uso de un lenguaje sexualizado: en estos casos los avisos pueden usar un lenguaje sexualmente explícito o sugerente, o hacer referencias a la sexualidad de la persona de manera indirecta.

Es también muy evidente el hecho de comparar a las personas con objetos: Los anuncios de este tipo comparan a las personas con objetos, como coches, comida o animales, para sugerir que pueden ser poseídas o utilizadas.

Finalmente tenemos aquellos anuncios que reducen a las personas a roles estereotipados. Aqui pueden representar a las mujeres en roles estereotipados, como amas de casa o objetos sexuales, en lugar de mostrarlas en roles más diversos y empoderadores. Sobre estos casos hay muchos ejemplos, que mostraré en otras publicaciones.

lunes, 6 de mayo de 2024

Lukács sobre la reificación

Georg Lukács (1885-1971), historiador, filósofo marxista y crítico literario húngaro de origen judío, fue una figura clave en el desarrollo del concepto de reificación, que he tratado en reciente publicaciones. Siendo así, hay que revisar algunas ideas claves de su pensamiento. Una de sus propuestas básicas es entender la reificación como "cosificación" de lo social. Para Lukács, la reificación significa tomar las relaciones sociales (como el trabajo, el intercambio o el poder) como si fueran cosas concretas y objetivas, independientes de la acción humana. Esencialmente, confundimos lo creado por nosotros con algo natural e inamovible.

Esto trae como consecuencia la fragmentación del mundo y la conciencia. Lukács señala que la reificación no solo afecta la forma en que vemos el mundo externo (las instituciones, las relaciones sociales), sino también fragmenta nuestra propia conciencia. Al ver el mundo como una colección de objetos sin conexión, perdemos la capacidad de comprenderlo como un todo y nuestro propio lugar dentro de él.

Esto es, para él, y desde su visión marxista, producto del capitalismo. Ubica la fuente principal de la reificación en el sistema capitalista. La lógica de la mercancía, donde el valor se asigna a las cosas y no a las relaciones humanas que las producen, contribuye a esta falsa percepción de la realidad.

Finalmente, la consecuencia más ruda es la alienación del proletariado. La clase trabajadora es la más afectada por la reificación. Al estar separada de los medios de producción y convertida en una simple mercancía (su fuerza de trabajo), el proletariado pierde la conexión con el producto de su trabajo y experimenta una profunda alienación.

Lukács creía que la conciencia de clase del proletariado era crucial para superar la reificación. Al reconocer cómo el capitalismo distorsiona la realidad, los trabajadores podían luchar por un sistema social más justo y humano. La cosificación queda como hecho que altera los verdaderos valores de las sociedades. Esto se ve mucho en el caso de la publicidad, tema que veremos en la siguiente publicación.

domingo, 5 de mayo de 2024

Mi publicación cumpleañera de los 65

Hoy 5 de mayo estoy cumpliendo 65 años, que son unos cuantos. Cuando cumplí 55 ya había comenzado este blog e hice una publicación al respecto. Igual cuando cumplí 60. Así que ahora, con otro número notable, me dedico esta publicación. ¡Y gracias por seguirme! 

sábado, 4 de mayo de 2024

Estética de la reificación

Es interesante revisar que la idea de reificación (que he comentado en las últimas publicaciones), que se enfoca en la "cosificación" vista desde el punto de vista político, social y humano, también se ha aplicado en el campo del arte y la estética. Existe un concepto de reificación estética, conocido justamente como cosificación en el arte. Se trata de un recurso estético utilizado principalmente en el expresionismo, tanto en la literatura como en la pintura y consiste en la degradación de seres humanos, transformándolos en cosas o representándolos como si lo fueran.

En el caso de la reificación estética, tenemos diversos objetivos que impulsan a los artistas a trabajar con esta concepción. Una es expresar emociones fuertes. La reificación estética se emplea para transmiti emociones intensas como la angustia, la desesperación, la alienación o la injusticia social. Otra, es criticar la sociedad; a menudo, esta forma de cosificación estética se utiliza como herramienta de crítica social, para denunciar las condiciones de explotación y deshumanización en las que viven algunos individuos o grupos sociales. También se busca impactar al espectador provocando un impacto emocional en el público, sacudiéndolo de su pasividad y haciéndolo reflexionar sobre la realidad que lo rodea.

En la pintura podemos ver ejemplos famosos. "El grito", de Edvard Munch, representa a una figura con un rostro angustiado, con el cielo y el mar de fondo deformados y de colores intensos. La reificación estética se utiliza para transmitir la angustia existencial del individuo moderno. En el "Guernica", de Pablo Picasso, se representa el bombardeo de la ciudad vasca de Guernica durante la Guerra Civil Española, y aquí se utiliza para mostrar el horror de la guerra y el sufrimiento de las víctimas. En muchas pinturas surrealistas, como las de Giorgio Di Chirico, Salvador Dalí o René Magritte, las figuras se convierten en cosas, trastocando sus significados.

Así entonces la reificación o cosificación estética es un recurso poderoso que puede ser utilizado para explorar las emociones humanas más profundas, criticar la sociedad y provocar la reflexión en el espectador.

viernes, 3 de mayo de 2024

Filosofía y punto de partida según Goldmann

"Es claro que toda exposición filosófica empieza por un punto de partida que no puede ser demostrado; si estuviese demostrado, no sería un punto de partida".

LUCIEN GOLDMANN (1913-1970), filósofo y sociólogo francés de origen judío rumano.

jueves, 2 de mayo de 2024

Teoría de la reificación (y 2)

Vimos que la Teoría de la reificación, una idea surgida desde el campo del marxismo y desarrollada en el siglo XX, se refiere a la transformación de lo social, lo humano y lo abstracto en cosas concretas y objetivas, como si no fueran producto de la acción humana y las relaciones sociales, sino entidades naturales e inmutables. En otras palabras, la cosificación de aquello que no es cosa.  

Los teóricos de la reificación incluyen en su análisis aspectos como la crítica del capitalismo, tomándolo como base cuestionar  del capitalismo y sus efectos negativos sobre la sociedad y la individualidad. El análisis del poder y la dominación, comprendiendo cómo el poder y la dominación se ejercen en las sociedades, a menudo de manera sutil e invisible. Revisa la posibilidad de cambio social, porque al reconocer la reificación, se abre la posibilidad de transformar las estructuras sociales y las relaciones de poder que la generan.

Podemos ver algunos ejemplos de reificación en la vida cotidiana:

  • Ver a las personas como meros consumidores: la cosificación lleva a ver a las personas como meros consumidores definidos por sus gustos y preferencias, en lugar de como seres humanos complejos con necesidades y aspiraciones diversas.
  • Considerar el trabajo como una mercancía: la reificación puede convertir el trabajo en una simple mercancía que se compra y se vende, en lugar de una actividad creativa y significativa que aporta valor a la sociedad.
  • Reducir la educación a la adquisición de habilidades: esto es clave, porque en el proceso puede reducirse la educación a la mera adquisición de habilidades para el mercado laboral, en lugar de un proceso de desarrollo personal, crítico y social.
La teoría de la reificación sigue siendo relevante hoy en día para comprender los mecanismos del poder y la dominación en las sociedades contemporáneas, y para luchar por una sociedad más justa y humana, en estos tiempos de internet, ciberespacio y cultura digital.