"Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás".
NELSON MANDELA (1918-2013), abogado, activista político y filántropo sudafricano, Premio Nobel de la Paz (1993).
Discusión y argumentación acerca de la definición y pertinencia del concepto de Estética Digital y sus implicaciones en la comunicación, arte y cultura.
"Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás".
NELSON MANDELA (1918-2013), abogado, activista político y filántropo sudafricano, Premio Nobel de la Paz (1993).
Hoy, de alguna forma o de otra, todos somos informáticos. No ingenieros ni computistas, pero sí usuarios de herramientas, máquinas, dispositivos y aparatos que funcionan gracias a ella. De hecho, internet, la Web y todo lo que incluyen, están ligados a este conocimiento. Pues bien, uno de los fundamentos de esta ciencia es el ya conocido sistema binario. Unos y ceros. Sí y No. Bits que se suceden a velocidades inimaginables. Y uno de los científicos más importantes en el desarrollo de esta lógica matemática es el matemático inglés, George Boole (1815-1864), quien estableció la llamada hoy Lógica de Boole, también conocida como álgebra de Boole, que es un sistema matemático fundamental que opera con valores binarios: verdadero (1) y falso (0). Por lo tanto, es uno de los fundadores de la programación digital actual.
Algunos conceptos clave de su lógica son los valores binarios, que reconoce solo dos valores: verdadero (1) y falso (0); las expresiones booleanas, que son combinaciones de variables y operadores lógicos que producen un resultado verdadero o falso. Y, muy importante, los definidos como operadores lógicos, pues se utilizan esos operadores lógicos para combinar y manipular estos valores. Los operadores más comunes son:
Como se puede ver, este sistema lógico fue transformándose y especializándose durante el siglo XX para servir de sustento a los sistemas de programación y computación. Así, la lógica de Boole es esencial en diversos campos, especialmente en informática, electrónica, matemática avanzada y otras teorías científicas y sociales. Es la base de los circuitos digitales, que son los componentes básicos de las computadoras y otros dispositivos electrónicos. También se utiliza en lenguajes de programación para la toma de decisiones y el control de flujo. Proporciona un marco para el razonamiento lógico y la resolución de problemas. En la electrónica se utiliza en el diseño y análisis de circuitos electrónicos.
En la actualidad es la base de los sistemas de búsqueda de información, pues se aplica en motores de búsqueda y bases de datos para filtrar y refinar resultados. La lógica de Boole es un sistema fundamental que nos permite trabajar con valores lógicos y realizar operaciones precisas. Su aplicación es imprescindible en la tecnología moderna y en el razonamiento lógico en general.
El término "corposfera" fue acuñado por el semiólogo venezolano José Enrique Finol, nacido en 1949, en su libro de 2015, La Corposfera. Antropo-Semióticas del Cuerpo, y se refiere al conjunto de lenguajes y significados que se originan, actualizan y realizan a través del cuerpo humano. Es decir, la corposfera abarca todas las formas en que el cuerpo comunica, expresa y significa en la interacción social y cultural.
Según Finol, hay algunos puntos clave para entender la corposfera, como entender al cuerpo como un todo semántico, las partes del cuerpo como sistema de signos y la relación con los espacios como establecimiento de señales. Así, la corposfera considera al cuerpo como un complejo sistema de signos, capaz de transmitir información a través de gestos, posturas, expresiones faciales, contacto físico y otras formas de comunicación no verbal. Cada parte del cuerpo, desde la mirada hasta los pies, puede tener significados específicos y culturalmente determinados.
La cultura, por otra parte, tiene una gran influencia. Los significados que se atribuyen al cuerpo varían según la cultura y el contexto social. Lo que se considera un gesto educado en una cultura, puede ser ofensivo en otra. La corposfera entonces reconoce la importancia de la cultura en la interpretación de los mensajes corporales.
En la publicación anterior vimos que la valoración estética tiene que ver con la apreciación y el juicio que se hace de aquellos objetos, creados o naturales, que son capaces de producir una sensación especial o una reflexión particular en cada uno de nosotros, bien sea por su belleza, por su estilo o por su impacto. La valoración estética ha sido objeto de estudio y reflexión por numerosos filósofos y teóricos a lo largo de la historia. A continuación presento algunos de los autores más destacados y sus contribuciones, comenzando, por supuesto, desde la Antigüedad Clásica.
En Grecia tenemos a Platón y a Aristóteles, como los más notables entre muchos otros. Platón consideraba que la belleza era una forma ideal y eterna, y que las cosas bellas del mundo sensible eran solo reflejos imperfectos de esa idea. Su teoría de las Ideas influyó profundamente en la concepción de la belleza como algo trascendente y objetivo. Por su parte, Aristóteles, en su "Poética", exploró la naturaleza de la belleza en el arte y en la tragedia. Enfatizó la importancia de la proporción, el orden y la armonía en la creación de obras bellas. Consideraba que el arte era una imitación de la naturaleza y que esta imitación podría generar placer estético.
En el período de la Ilustración tenemos a Immanuel Kant, quien es el primero que piensa la estética desde un punto de vista trascendental. En su Crítica del juicio, realizó un análisis profundo del juicio estético. Distinguió entre lo bello y lo agradable, y argumentó que el juicio estético es desinteresado y subjetivo, pero universalmente válido. Para Kant, el gusto es la facultad de juzgar un objeto o un modo de representación mediante una satisfacción o un descontento, sin interés alguno. También el filósofo francés, Denis Diderot, investigó sobre el origen y la naturaleza de lo bello y realizó grandes aportes a la idea de estética.
Posteriormente y ya en el siglo XIX, el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, en su Estética, desarrolló una filosofía del arte basada en su sistema dialéctico. Consideraba que el arte era una manifestación del espíritu absoluto y que evolucionaba a lo largo de la historia. Para Hegel, el arte tiene la función de revelar la verdad y la belleza del espíritu.
Ya en el siglo XX, Theodor W. Adorno, conocido filósofo de la llamada "Escuela de Frankfurt", publicó una novedosa teoría estética, en la cual realiza una crítica de la cultura moderna. Otros autores importantes del siglo pasado son Benedetto Croce, Martin Heidegger y Umberto Eco, quienes, entre muchos otros, han contribuido a la comprensión de la valoración estética desde diversas perspectivas filosóficas y teóricas.
Sin duda el concepto de valoración estética es parte de la estructura epistemológica que define y estudia a la estética como rama del pensamiento, la filosofía y el arte, que hoy, con la masificación de la inteligencia artificial, cobra cada vez mayor importancia.
El tema de la estética es muy extenso y muy interesante, porque va desde la filosofía a la psicología, pasando por la sociología y la antropología a la historia y el gusto. Justamente este último aspecto tiene que ver con la belleza y con la apreciación de la realidad, natural o creada. En este sentido es también relevante entender la valoración estética.
La valoración estética es el proceso mediante el cual las personas evalúan y juzgan la belleza, el atractivo o el valor estético de un objeto, persona, idea o experiencia. Es un concepto complejo y subjetivo que ha sido objeto de debate y reflexión a lo largo de la historia de la filosofía y el arte. En este caso se aplican las distintas aproximaciones al concepto de estética, que van desde la percepción de lo bello hasta el análisis de los estilos y su identificación.
Un aspecto clave que se debe tomar en cuenta para entender la valoración estética es la subjetividad. La valoración estética es en gran medida subjetiva, lo que significa que varía de persona a persona. Lo que una persona encuentra bello, otra puede encontrarlo indiferente o incluso desagradable. Los gustos estéticos están influenciados por factores como la cultura, la educación, las experiencias personales y las preferencias individuales.
Este cortometraje en CGI (Imágenes Generadas por Computadora), de título Unsurpassed Team, "Equipo insuperable", fue realizado en 2019 por Ruxin Liang, Changjiang Wang and Michael Davin en la School of Visual Arts de Nueva York, con música de Jerome Leroy (todos los créditos están al final). Es una película sobre dos brujas que forman un equipo y se preparan para una competencia de vuelo en su escuela de brujas, pero hay una disputa entre ellas mientras practican. Su amistad hace que se entiendan y terminen una actuación perfecta en el partido al final. Es una mezcla de Harry Potter, Little Witch Academia y The Owl House. El film, que tiene una estética limpia y apropiada, da vida elegantemente a un reino de magia, mostrando criaturas místicas y la vida cotidiana de las brujas. Al combinar amistad y magia, Unsurpassed Team crea una experiencia alegre y cautivadora, lo que lo convierte en un cortometraje encantador lleno de asombro y calidez. En Instagram: https://www.instagram.com/unsurpassed_team.
De origen iraní, este diseñador e ilustrador ahora radicado en los Estados Unidos, ha trabajado en empresas de publicidad, animación 3D y juegos virtuales, creando imágenes y videos con contenido surrealista y muy buena definición. Farid Ghanbari, que es director de arte y profesor, tiene una estética que por su temática un tanto distópica y crítica, luce ruda y agresiva, pero con un gran manejo de las formas y los colores. Pongo aquí algo de su extenso trabajo. Su sitio en ArtStation: https://www.artstation.com/farid.
El filósofo e historiador de las ideas polaco, Leszek Kołakowski (1927-2009), afirmó en su Tratado sobre la mortalidad de la razón, de 1972, lo siguiente sobre la actividad práctica del ser humano:
"El rol de la actividad práctica del hombre como criterio, es decir, como método de comprobación, se basa en la aplicación activa de nuestro conocimiento con la esperanza de obtener un determinado resultado. El éxito confirma la veracidad de nuestros conocimientos, el fracaso nos obliga a abandonarlos o modificarlos, y esta actitud no compromete para nada la exactitud o la falsedad del juicio mismo. Aunque, por ejemplo, hoy no sabemos con certeza si además de nuestro planeta algún otro lugar del sistema solar está habitado por seres inteligentes, queda sin embargo en pie que la proposición "existen seres inteligentes fuera de la tierra", es hoy en día verdadera o no verdadera. Es decir que los juicios poseen la propiedad (relativa) de ser verdaderos o no verdaderos independientemente de que conozcamos esa propiedad o tengamos la posibilidad de comprender su existencia".
Según el autor, y desde este punto de vista, sigue vigente la definición clásica de "verdad", si se considera que toda proposición es, de por sí, verdad o no verdad, en función de lo que consideremos coincidencia con alguna afirmación o proceso propuesto, lo cual demuestra la relatividad de la idea de verdad, más allá de toda comprobación práctica en algún momento determinado.