La percepción es la responsable de todas las operaciones de selección de la realidad que implica la imagen, y la representación es la manifestación icónica de dicha selección. Para la formulación de una teoría de la imagen resulta imprescindible, además, llevar a cabo una práctica de análisis icónico basada exclusivamente en aquellos hechos que la diferencian de otras formas de comunicación (literatura, música, etc.). Como parte del análisis, Villafañe propone una clasificación de las imágenes según un criterio que, basado en la idea de que la característica fundamental que define la naturaleza de la representación es la homologación estructural entre ésta y su referente, muestra cuatro elementos diferenciadores.
Así tenemos esta tipología de imágenes:
-MENTALES: Es lo que está en nuestra mente; y no posee
vinculación directa con un referente.
-NATURALES: Se refiere a los órganos de los sentidos y se
encuentra en ella la identidad.
-REGISTRADAS: Son los medios artísticos o mecánica de los
objetos de la realidad, permite la creatividad, interpretación, para expresar
algo, dependiendo de la naturaleza del soporte como el virtual, papel, video,
etc.
-CREADAS: Los elementos para crear èsta son:la composición,el
color,la textura,el movimiento, la expresión de gestos, el ritmo,etc. Cuando se
hace estas imágenes es necesario conocer la intención del creador.
La imagen es una selección un encuadre de la realidad. La naturaleza es la gramática, el mensaje que se construye a través del sentido y las normas para coordinar los mensajes de las imágenes y esta es la simplicidad para entender la comunicación a través de la representación y de la percepción. Según Villafañe toda imagen es a demás un modelo, lo que a su vez implica otra tipología. como veremos en la próxima publicación.
La imagen es una selección un encuadre de la realidad. La naturaleza es la gramática, el mensaje que se construye a través del sentido y las normas para coordinar los mensajes de las imágenes y esta es la simplicidad para entender la comunicación a través de la representación y de la percepción. Según Villafañe toda imagen es a demás un modelo, lo que a su vez implica otra tipología. como veremos en la próxima publicación.