miércoles, 30 de junio de 2021

Día de las redes sociales

En este blog el tema de las redes sociales tiene, como es lógico, muchas entradas y mucha pertinencia. Entonces aprovecho que es hoy, 30 de junio, el "Día de las RR. SS.", para comentar su origen. El de la celebración, no el de las redes sociales. En tal sentido hay varias fuentes (se supone que se estableció en 2010), pero voy a resumir lo que parece ser más relevante (este blog tiene ya varios años en el ciberespacio, pero es hoy que dedico una publicación a esta fecha) y destacarlo.

Se estableció, en 2010, el Día de las Redes Sociales, gracias a una iniciativa del portal de noticias y tecnología Mashable y cuyo fundador es Peter Cashmore, quien así lo propuso, a raíz del tremendo auge que en los últimos años han tenido estas plataformas. Este empresario consideró necesario dedicar un día para festejar una forma de comunicación que se ha transformado en una herramienta mundial para que millones de personas se mantengan informadas de manera rápida y veraz (aunque ya sabemos que no siempre es así), además de ser un medio importante de entretenimiento, todo esto mediante el uso de internet. Para él, una fecha media en el año era la mejor: 30 de junio. 

Sabemos que las redes sociales, con el paso de los años, se han transformado en un verdadero boom, y han permitido que millones de personas en todo el mundo se mantengan cada día más conectados sumando más adeptos. Hoy en día la celebración de esta fecha se está haciendo de carácter mundial y ya son más de 200 ciudades de todo el globo que la consideran una fecha de relevancia. Cada vez cuenta con más seguidores, que cada año se reúnen para organizar eventos, foros y conferencias dedicadas a las redes sociales y dar a conocer las potencialidades de marketing y publicidad que se logran a través de plataformas como Instagram, Facebook, WhatsApp, Tik-Tok, Twitter entre otras. Así que festejemos entonces esta telaraña, ya no solo de información, sino de redes sociales. 

martes, 29 de junio de 2021

Alebrijes digitales

Hoy, 29 de junio, es el día del nacimiento del artista mexicano Pedro Linares López (1906-1992), famoso por sus alebrijes en cartón, papel, alambre, masa de maíz y otros materiales, reconocido como baluarte del folklore artesanal de su país. Un alebrije es una figura fantástica que representa algún ser imaginario, que suele ser la mezcla de distintos animales y que es muy colorido y dinámico. Es una tradición característica de México que se ha hecho popular en todo el mundo. Tan es así, que en la actualidad muchos artistas del globo han realizado estas imágenes con ese tema, ya no en cartones y armadura de metal sino en computador. De hecho, se pueden ver algunos producidos en animación 3D en la película "Coco" de Disney-Pixar, de 2017. Aquí pongo una pequeña muestra de esos alebrijes realizados en ilustración digital, usando programas informáticos, por artistas de diferentes países.  

Jolanda van Zandbergen


Theresa Tobschall


Alessando Spedicato


Celina Garrido


Antonin Jury


Diane Özdamar

lunes, 28 de junio de 2021

Otro GIF abstracto con movimiento

Aquí pongo un GIF (Graphics Interchange Format o en español "Formato de Intercambio de Gráficos"), con una imagen abstracta en colores azules, con animación permanente, característica de la ciberestética en la Web. 

domingo, 27 de junio de 2021

"Simios con las mejores galas", animación en CGI

Aquí pongo un video realizado en animación digital CGI (Computer Generated Imagery), hecho en 2021 en la School of Visual Arts, New York, por un grupo de graduandos, con una muy buena producción y un tema muy interesante. Se nos muestra un mundo en el que la gente ("simios") juzga a los demás por su "creatividad", que se puede mostrar visualmente. Además, el estatus social de las personas depende justamente de esa "creatividad". Un niño, el protagonista, que tiene una mala calidad en su "creatividad", intenta convertirse en una persona normal para la opinión pública, y esa presión de los demás y el deseo excesivo de destacar lo llevaron por un camino diferente. Los miembros del equipo que realizaron este corto son Qianyue (Frida) Ding, Tianji (Gina) Yang y Haijing Lin, con música de Omar Habbak. En instagram: https://www.instagram.com/dummies.thesis/


sábado, 26 de junio de 2021

@Degoista: Diego Araujo Alvarado, artista

Diego Araujo es un artista nacido en Caracas en 1987, experto en fotografía y fanático de las redes sociales. Es una clara muestra de una generación naturalmente conectada con las tecnologías de la comunicación, ávidos de información y sedientos de conexiones con su entorno. Ahora radicado en Madrid, se ha dedicado a desarrollar ampliamente sus dos pasiones, y con una comunidad que suma más 30.000 seguidores, @degoista -como se hace llamar en Twitter e Instagram-, es el perfecto ejemplo del venezolano que con personalidad y trabajo se alza por encima de las adversidades de la inmigración.

Estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, y al graduarse en la mención audiovisual, se fue a hacer estudios de postgrado en Cine y Fotografía de Moda a Barcelona, España. Volvió a su país, pero unos años después retornó y se quedó en la capital española. Su trabajo visual, apoyado en la fotografía digital, aborda lo que él llama "street style" y gastronomía. En muchas de sus imágenes se usa a sí mismo como modelo, en situaciones insólitas, para crear su estilo propio a veces cercano a la pornografía suave. Este es su sito en Instagram: https://www.instagram.com/degoista/?hl=es-la. Aquí pongo también un trabajo realizado por mis alumnas de la materia Estética Digital y Comunicación Multimedia de la UCAB, con una buena entrevista al artista. 





Gracias a Gabriella Maldonado, Bárbara Pereira, Ana Cristina Petruzzo y Maria Gabriela Petruzzo por su video sobre Diego Araujo.

viernes, 25 de junio de 2021

Arte y vida, opinión de Vonnegut

"El arte no es una forma de ganarse la vida. Es más bien una forma muy humana de hacer la vida más soportable. Practicar un arte, bien o mal, es una forma de hacer crecer el alma. Por el amor de Dios, canten en la ducha. Bailen con la música de la radio. Cuenten cuentos. Escriban un poema para un amigo o para una amiga, aunque sea pésimo. Háganlo tan bien como sepan y obtendrán una enorme recompensa. Habrán creado algo".

Kurt Vonnegut Jr. (1922-2007), escritor estadounidense de obras generalmente adscritas al género de la ciencia ficción, que participan también de la sátira y la comedia negra.

jueves, 24 de junio de 2021

Sobre el transhumanismo

Se conoce como "Transhumanismo" al movimiento ideológico que defiende la mejora de las capacidades físicas, intelectuales y psíquicas del ser humano mediante el uso de tecnología y métodos científicos. Ya en este blog he escrito algunas publicaciones sobre este tema, que siempre vale la pena revisar (ver https://ciberestetica.blogspot.com/2020/03/transhumanismo.html). El transhumanismo se considera como un movimiento cultural e intelectual internacional que tiene como objetivo final transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnologías ampliamente disponibles, que mejoren las capacidades humanas, tanto a nivel físico como psicológico o intelectual.

Esta idea, que empezó a gestarse en la década de 1960, con la integración de la robótica y la tecnología a las ciencias aplicadas y a la industria, tomó forma cuando algunos pensadores del campo tecnológico estudiaron los posibles beneficios y peligros de las nuevas tecnologías, que podrían ayudar a superar las limitaciones humanas fundamentales de su propia mente y cuerpo. 

Con el correr de las décadas y los avances en todos los campos, los transhumanistas han radicalizado sus posiciones. Influenciado por trabajos y obras primarias de ciencia ficción, la visión transhumanista de una futura humanidad diferente ha atraído a muchos partidarios y detractores de una amplia gama de perspectivas. Hoy los transhumanistas esperan ansiosamente el día en el que el Homo sapiens sea sustituido por un modelo mejor, más inteligente y en mejores condiciones... mejorado con las incorporación de chips, piezas mecánicas, prótesis y aditamentos de todo tipo, que aumenten nuestras capacidades orgánicas. 

Aunque los dispositivos electrónicos son cada vez más parte integral de nuestra vida, pocos nos detenemos a considerar cómo la convergencia de elementos tecnológicos transformará la humanidad. Por lo tanto, lo que el futuro nos depara es aún aun transformación desordenada, compleja y, a veces, aterradora, pero ya hay señales que apuntan a un porvenir que desdibujará nuestras identidades. De hecho, algunos autores consideran que la humanidad ya sería transhumana, porque los progresos médicos en los últimos siglos han alterado de manera significativa nuestra especie. Sin embargo, no lo sería de una forma consciente y, por tanto, transhumanista.

Existe asimismo un "Manifiesto transhumanista" que ya he comentado aquí, que propugna una serie de planteamientos que abarcan ya no solo aspectos tecnológicos sino culturales, económicos  y políticos, que vislumbran a la vez que cuestionan la posible sociedad del mañana inmediato. Es un asunto polémico, que me gusta siempre traer como referencia en este espacio de la cibercultura. 

martes, 22 de junio de 2021

Una mega foto de NYC con 80 mil mega píxeles

Se ha dado a conocer una foto tomada con una cámara de altísima definición, de la ciudad de Nueva York. Una vista aérea con un detalle impresionante. La empresa especializada en cámaras de vigilancia EarthCam colocó la primera webcam con una definición de 80.000 megapixeles en el Empire State de la ciudad neoyorkina. El resultado es una panorámica interactiva en la que los usuarios pueden navegar y observar a detalle a varios lugares de esta ciudad a kilómetros de distancia.

Tal y como explica la empresa en su web, han utilizado la GigapixelCam X80, una cámara de última generación capaz de grabar imágenes con una calidad de 80.000 megapíxeles, es decir, que multiplica por 1.500 la calidad de las mejores cámaras de los móviles. Así, han logrado una imagen de Nueva York con una definición de única.

Se puede distinguir perfectamente cualquier casa de Manhattan, el tejado del World Trade Center o, incluso, divisar desde cerca la Estatua de la Libertad, a pesar de que la fotografía está tomada desde la azotea del Empire State Building. La imagen permite navegar por toda la ciudad de Nueva York desde la comodidad de nuestro salón.


lunes, 21 de junio de 2021

Invierno-verano junio 2021

Hoy, 21 de junio de 2021, es otro día de solsticio, que determina el inicio del verano (en el Hemisferio Norte) y del invierno (en el Sur). Para este día, pongo aquí una imagen creada digitalmente, hallada en la Web. Invierno-Verano. 



domingo, 20 de junio de 2021

Día del padre 2021

Hoy 20 de junio, en Venezuela y otros países se festeja el día del padre. Pongo aquí una imagen alusiva que me causó mucha gracia, sobre todo si eres seguidor de la saga de Star Wars, "La guerra de las Galaxias". De circulación en las redes sociales, tiene además una estética "retro" muy cómica. ¡Felicidades!

sábado, 19 de junio de 2021

Una duda formulada por Umberto Eco

En su libro La estructura ausente (1968), el filósofo y semiótico italiano Umberto Eco (1932-2016), se plantea una cuestión que relaciona al código con el lenguaje y el pensamiento. Eco entiende que un código es un sistema de posibilidades y que permite una serie no infinita de sentidos y mensajes. Por esto, afirma:

"Cabe preguntarse si, cuando el hombre habla, es libre de comunicar todo lo que piensa o está condicionado por el código. La dificultad de identificar nuestros pensamientos solamente en términos lingüísticos nos hace sospechar que el emisor del mensaje es hablado por el código. Los mecanismos, los automatismos del lenguaje impulsarían al que habla a decir determinadas cosas y no otras. En este sentido, la verdadera fuente de la información, la reserva de información posible, sería el mismo código".

Esta es la duda: ¿es posible expresar pensamientos más allá del código? Es sabido que el horizonte de nuestro mundo es el de nuestro lenguaje, pero ¿lo será también el del código que sepamos usar? 

viernes, 18 de junio de 2021

Creative Commons en el ciberespacio

Creative Commons (CC), que en español sería algo así como "(Bienes) Comunes Creativos", es una organización sin fines de lucro dedicada a promover el acceso y el intercambio de formas de conocimiento o cultura. En principio desarrolla un conjunto de instrumentos jurídicos de carácter gratuito que facilitan usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento. En otras palabras son los creadores de instrumentos jurídicos que consisten en un conjunto de "modelos de contratos de licenciamiento" o licencias de derechos de autor (licencias Creative Commons o licencias CC) que ofrecen a quien crea una obra, una manera simple y estandarizada de otorgar permiso al público para compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos y condiciones de su elección.

Una cosa interesante es que las licencias de uso Creative Commons no reemplazan a los derechos de autor, sino que se apoyan en estos para permitir elegir los términos y condiciones de la licencia de una obra de la manera que mejor satisfaga a quien es titular de los derechos. Esta organización nació en 2001, y su intención era proveer de recursos creativos para aquellos que buscan comunicar y expresar ideas usando recursos visuales o multimedia. Esta agrupación se destaca por estar al frente del movimiento copyleft, que tiene como objetivo apoyar a construir un dominio público más rico proporcionando una alternativa al "todos los derechos reservados" del copyright, dentro del concepto de "algunos derechos reservados". Si bien esta organización nace con amplio espectro, es en el ciberespacio donde ha encontrado mayor repercusión y, porque no, resistencia. 

Si bien existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones, que permite a los autores poder decidir la manera en la que su obra va a circular en internet, entregando libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente, bajo ciertas restricciones, hay también críticos que se oponen a este uso. Algunos se preguntan cómo estas licencias son útiles para los autores y sugieren que Creative Commons sirve a una especie de mezcolanza cultural y no responde a las necesidades reales de compensación financiera y reconocimiento de los artistas.

Es en la Web donde más se usan estos recursos, donde más polémica despiertan y donde más han trascendido. Puesto que Creative Commons solo es un servicio que proporciona licencias estandarizadas, no es parte de ningún acuerdo, los usuarios podrían poner bajo una licencia Creative Commons una obra con copyright y redistribuir estas obras en Internet. No existe una base de datos de Creative Commons con las obras bajo sus licencias y toda la responsabilidad de su sistema recae por completo en aquellos que las usan. En fin, es una iniciativa muy interesante, polémica y actual, que muestra un poco nuestra realidad globalizada interactiva y sorprendente. 

jueves, 17 de junio de 2021

Un TBT continuo y discreto

Hoy pongo un TBT (Throwback Thursday, que puede traducirse como "jueves de volver al pasado", una denominación que no es más que el nombre de una publicación que evoca momentos de años pasados) con un tema teórico interesante: el de las cantidades continuas y discretas, claves para entender el digitalismo, publicada en esta fecha de 2015. ¡Es jueves de TBT!

https://ciberestetica.blogspot.com/2015/06/cantidades-continuas-y-discretas.html

miércoles, 16 de junio de 2021

Paisaje extraterrestre, en ilustración 3D

Un paisaje extraterrestre de fantasía, realizado en 3D con programas de dibujo digital; hallado en la Web y de copyleft.

martes, 15 de junio de 2021

Misinformación

Aunque en realidad este término no existe como tal en español, es una adaptación de la palabra inglesa Misinformation, que según Wardle y. Derakhshan, dos investigadores de la Universidad de Harvard, define a aquella información que siendo falsa, no tiene la intención de causar daño. Por ejemplo, las personas que no saben que una información es falsa, pueden difundirla en las redes sociales en un intento de ayudar. En inglés: “Is information that is false, but not intended to cause harm. For example, individuals who don’t know a piece of information is false may spread it on social media in an attempt to be helpful" (2018). 

También se ha sugerido la expresión "Información errónea, inexacta o incompleta" para referirse a contenidos que transmiten datos con grados variables de inexactitud o inconsistencias, sin intención de dañar a terceros. Puede deberse a, cuando menos, cuatro razones:

a. Los eventos referidos ocurren en situaciones emergentes, caóticas, que generan confusión e incertidumbre y producen datos inciertos, muy difíciles de validar al momento.

b. Malas prácticas profesionales que llevan a algunos periodistas a publicar información de sus fuentes, sin seguir los protocolos de verificación requeridos.

c. Contenidos humorísticos que pueden ser erróneamente decodificados como ciertos por las audiencias que los reciben.

d. Personas que dan por cierto un contenido desinformativo falso y lo viralizan creyendo que es verdadero, con la intención de ayudar o denunciar.

Más datos sobre este concepto en https://covid.infodesorden.org/, un portal muy interesante sobre información en estos tiempos de pandemia, a cargo de un grupo de investigadores venezolanos de la Universidad Central de Venezuela.

lunes, 14 de junio de 2021

Torbellino en GIF

Aquí muestro un remolino o torbellino realizado mediante técnicas digitales en la forma de GIF animado, otra muestra de las posibilidades que las herramientas informáticas ofrecen para el ciberarte. Hallado en la Web.  

domingo, 13 de junio de 2021

Adiós, Jesús Martín-Barbero

El día de ayer, sábado 12 de junio, falleció a los 83 años en su amada Cali, Colombia, el filósofo estudioso y teórico de la comunicación y la cultura, Jesús Martín-Barbero, quien había nacido en España en 1937, pero era colombiano por adopción. Autor de varios textos importantes sobre la comunicación y la cultura de masas, propuso una de las más interesantes teorías mediáticas hacia finales de la década de 1980, conocida como la Teoría de las Mediaciones, en su libro de 1987, De los medios a las mediaciones, en la que se enfoca sobre la percepción y apropiación de los contenidos mediáticos por parte del público receptor.  

Martín-Barbero es referencia clave en los estudios comunicacionales latinoamericanos, y para mí es un estudioso fundamental, que he citado y referido ya antes en este blog. Hace un fuerte enlace entre medios y cultura, reinterpretando los conceptos de comunicación social y cultura de masas. Recalca las diferencias entre lo masivo y lo popular, dando paso a nuevas lecturas sobre este último concepto con ideas que se pueden conectar a las posturas críticas de la posmodernidad. 

Una de sus propuestas es la de entender a los medios no solo como difusores de datos, sino como creadores de formas culturales, apropiadas y trasformadas por los mismos usuarios. Esto lo llevó a establecer al concepto de mediaciones, que serían los lugares en que la cultura se concreta, cambiando la forma en que los receptores absorben el mensaje de los medios. Para él, las mediaciones son más que la "intencionalidad comunicativa", porque multiplican las posibilidades interpretativas con las que el receptor percibe el mensaje cuando se "apropia" de los discursos de los medios. 

Así, Martín-Barbero remarca la posibilidad de reelaboración de los discursos de los medios por parte de las personas que componen la sociedad, lo que desmitifica el poder omnipresente de los medios masivos, siendo necesario trabajar en las posibilidades de acción -y no sólo en la reacción- de los receptores y en la construcción de un saber colectivo. Sin negar el poder alienante de esos grandes medios, él abre la ventana a un nuevo manejo por parte de los mismos receptores del contenido que les llega. Es decir que valoriza la capacidad propia del público para discernir, transformar y asumir como propio y válido el contenido de esos menajes que les llegan. 

Con más de una docena de libros publicados y centenares de artículos, Jesús Martín-Barbero fue uno de los pensadores más originales en su campo en los últimos 40 años. Su obra sigue siendo objeto de análisis y sus propuestas han de continuar vigentes, más aún en este mundo de comunicación digital y globalización.

sábado, 12 de junio de 2021

Surrealismo y humor con Magritte

Esta imagen humorística (o irónica o paródica), la hallé en la Web, y hace referencia al famoso cuadro La Golconda pintado en 1953 por el pintor surrealista belga René Magritte (1898-1967). Surrealismo y humor en internet.

Sobre este muy famoso e inquietante cuadro hay mucha información en el ciberespacio. 

viernes, 11 de junio de 2021

Infodemia

Ya en este blog he comentado sobre la infoxicación, las fake news, las posverdades y el ciberpolvo. En relación con estos términos, tenemos ahora también el de "infodemia". La palabra infodemia se emplea hoy en día para referirse a la abundancia de información sobre algún de actualidad.​ El término se deriva de la unión entre la palabra información y la palabra epidemia. Es decir, tenemos una "epidemia" de información, ya no como la infoxicación, que es una intoxicación relativa, sino una abrumadora y permanente avalancha de información sobre un mismo tema. 

En estos momentos el tema de la infodemia es la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, conocido como COVD-19 y todo lo que gira en torno a sus consecuencias. El aspecto negativo de esta condición de infodemia no es solo la abrumadora cantidad de datos de difícil asimilación, sino que mucho de ese contenido es falso o son verdades a medias. Esta situación desvirtúa las fuentes confiables de información que buscan ofrecer insumos relevantes acerca de un tema en específico, como en este caso el virus. Lo más sorprendente es que el ritmo de propagación de información es extremadamente acelerado, sobre todo en la medida que se trate de un tema universal, como en este caso.

A veces la información que se propaga es deliberadamente errónea. Sin embargo, en otros, la circulación de afirmaciones falsas previamente comunicadas, puede ser difundida con buenas intenciones por personas que no tienen fuentes o recursos para verificar la validez de la información. Esto es muy frecuente en las redes sociales de mayor uso, como Whatsapp o Telegram. Además la información viaja por distintos países, y hasta en distintos idiomas. Es sin duda un fenómeno global, que afecta la credibilidad de los medios de comunicación y reduce el beneficio que este sistema, que podría ser tan positivo, podría dar y termina siendo un factor que genera confusión, lamentablemente. 

martes, 8 de junio de 2021

Imagen abstracta de espiral con escaleras


Una espiral con escaleras abstractas, con rojo y azul, composición realizada con programas informáticos y encontrada en la Web, de tipo copyleft. Ciberarte vía internet en alta definición.

lunes, 7 de junio de 2021

Cibermirada

El arte cibernético, el ciberarte, con su estética propia, genera un desafío conceptual y perceptivo único, pues al emplear nuevas técnicas artísticas, genera una nueva visión perceptiva. Los ciberartistas abren novedosas ventanas creativas donde realizan por ejemplo, collages electrónicos que trastocan los géneros artísticos tradicionales. Mezclas de sonidos, textos, imágenes, elaboran una cibermirada, que producen sorpresivas visiones digitales. Herramientas tecno-artísticas tales como los lápices gráficos, los scanners, sintetizadores, impresoras laser a color, libros electrónicos con hipertextos, archivos, cursores, programación de menús y bases de datos, cambian el proceso artístico y de alfabetización.

Estamos desarrollando una cibermirada, impulsada por la tecnología y las realidades de estas décadas del siglo XXI. Se imponen entonces nuevas formas de escritura, de lectura y de sentidos. Se puede hablar de un archipiélago hipertextual, que organiza a un lector collage, sin fronteras, cuyas hibridaciones constituyen una amalgama de lecturas por saltos, y no secuenciales -paso a paso- como en la tradición lecto-escritural. Se entra a una sensibilidad de redes en línea (correos electrónicos, redes sociales, teléfonos inteligentes), que produce nuevos espacios de comunicación e interacción. 

El artista puede ahora hacer uso de cualquier medio para llevar a cabo su obra. Del oficio autónomo artístico, se pasa al de generador multimediático. Se unen palabra, sonido, expresión, movimiento, duración, según patrones novedosos, lo que lleva a la disolución de los patrones estéticos tradicionales, tanto clásicos como modernos (o posmodernos). El público aprende una nueva forma de ver, que se acostumbra a esa multiplicidad sensorial digital. Es es nueva cibermirada la que se hace inevitable para la inmersión en este cibertarte contemporáneo.

domingo, 6 de junio de 2021

Un vals a cuatro manos

Este es un video en CGI (Computer Generated Imagery, animación por computadora), realizado en 2015, de origen francés, y ganador de varios premios en 2016. Dirigido, animado y producido por Camille Fourcade, Claire Besson, Clément Galtier, Clément Le Quéré, Eduardo Rubio, Lionel Lorne y Marie-Alix Hoffman, nos muestra una inquietante historia alrededor de la música. Ésta fue compuesta por Nicolas-Marie Santonja y el sonido es de Valentin Lafort. Además de la trama, que obliga a no perder detalle para comprenderla, la estética visual es notable; las texturas de porcelana de los personajes es extraordinaria. Una extraña combinación de realismo e irrealidad. Valse à Quatre Mains ("Un vals a cuatro manos", traducido al inglés como "Waltz Duet"), fue hecho en SupamokS Studio y el sitio Web del video es http://www.cgmeetup.net/home/waltz-duet/ .





sábado, 5 de junio de 2021

Una frase de José Ingenieros

"La imaginación y la experiencia van de la mano. Solas no andan".

José Ingenieros (1877-1925) Filósofo, escritor y psicólogo argentino.

viernes, 4 de junio de 2021

Conoce tu meme

Know Your Meme (abreviado como KYM), es decir, "conoce tu meme", es un sitio Web dedicado a la recopilación, documentación e investigación de memes y fenómenos de internet. Además, posee un repositorio de imágenes y videos, una sección de noticias, un foro y un blog. Se entiende por "meme" a toda representación visual o audiovisual, usualmente paradójica o humorística, que en internet y en las redes sociales se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión o pensamiento, de forma rápida. Se manifiesta en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, audio, textos, imágenes y toda forma de multimedia, que provoca risa o sensaciones comunes y se replica mediante la conexión de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión.

Know Your Meme inicio en 2007 como un segmento del webcast diario Rocketboom, creado por Andrew Baron y Kenyatta Cheese. En noviembre de 2008, el sitio web fue lanzado por Jamie Wilkinson y en marzo de 2011, el sitio web fue adquirido por Cheezburger Network. Hoy en día es un sitio Web muy visitado, en el que se analizan y deconstruyen los mejores memes del día. Cualquiera que tenga una cuenta puede utilizar el sitio web para explorar y contribuir a la investigación de memes. El sitio está en inglés, pero es interesante para ver cómo se desarrollan y difunden algunos memes famosos de estos tiempos. Este es el enlace: https://knowyourmeme.com/.

jueves, 3 de junio de 2021

La obra de arte, provocación: Arnold Hauser

El historiador húngaro Arnold Hauser (1892-1978), en su libro Teorías del Arte (1974), hace la siguiente afirmación polémica: 

"Las obras de arte son provocaciones. Nosotros no las explicamos, sino polemizamos con ellas. Las interpretamos de acuerdo con nuestros propios fines y aspiraciones, trasladamos a ellas un sentido cuyo origen se encuentra en nuestras propias formas de vida y hábitos mentales; en una palabra, de todo arte con el que nos hallamos en una auténtica relación, hacemos un arte moderno". 

Y en seguida complementa esas ideas, con un a afirmación aún más radical:

"Las obras de arte son cimas inalcanzables. No vamos ellas directamente, sino que, más bien giramos en su torno. Cada generación las contempla desde otra perspectiva, viéndolas con nuevos ojos, sin que ello quiera decir que el punto de vista posterior tenga que ser, forzosamente el más adecuado. Toda perspectiva tiene su hora, la cual no puede ser ni anticipada ni prolongada, aún cuando su aportación para el futuro no se pierda en absoluto por eso. De la acumulación de las diversas interpretaciones y solo de ella se deduce todo el sentido que una obra de arte tiene para una generación ulterior".

Sobre estas ideas de partida, Hauser aborda la obra de arte pasando por distintas disciplinas del conocimiento: filosofía, psicología y sobre todo, sociología. 

miércoles, 2 de junio de 2021

Google Lens, la app

Pues bien, la empresa Google, la gigante especializada en productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías, ha lanzado una app, esto es, una aplicación para teléfonos inteligentes, capaz de identificar objetos y sus condiciones, o textos y fotos, mediante imágenes. Google Lens es una aplicación móvil de reconocimiento de imagen desarrollada en 2017 pero puesta de moda este año, que está diseñada para mostrar información relevante usando análisis visual.

¿Cómo funciona? ​Cuando se apunta la cámara del teléfono hacia un objeto, Google Lens tratará de identificar el objeto o leer etiquetas y texto para mostrar resultados de búsqueda e información relevantes. Es una aplicación sencilla que se baja desde la "tienda" de Google, por Google Play, y en seguida comienza a funcionar. realmente puede servir de gran ayuda para obtener datos y ubicaciones de cosas de las que solo tenemos una imagen.  

Sin embargo, y he aquí lo que asusta, lo que se demuestra es que Google y sus programas y aplicaciones poseen una data gigantesca, que le permite saber y conocer de cada cosa que se digitaliza. Es un cúmulo de información que es utilizada comercialmente, y que nos hace, de alguna forma, dependientes de sus algoritmos. ¿No recuerda en algo al Gran Hermano de George Orwell?  

Aquí está el enlace en la Web de la aplicación:  

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.ar.lens&hl=es_VE


martes, 1 de junio de 2021

Más allá de Van Gogh

A pesar de la pandemia del Covid-19 y sus restricciones, algunos museos se las han ingeniado para mantenerse activos, no solo en las redes sociales sino es sus exposiciones presenciales. Tal es el caso de este museo en Miami, el Ice Palace Studios de Florida, que presenta Beyond Van Gogh, "Más allá de Van Gogh", una exposición itinerante que lleva ya algunas semanas recorriendo los EE.UU. y en donde se aprecian, de manera interactiva y de forma inmersiva, las más notables obras de este reconocido pintor holandés. Aquí pongo el enlace al reportaje que hace CNN y el sitio Web oficial de la exposición: https://vangoghmiami.com/.

https://cnnespanol.cnn.com/video/exposicion-pintor-van-gogh-miami-pkg-jose-manuel-rodriguez/