La estética del antiguo Egipto ha generado muchas obras a lo largo de los siglos, que imitan sus formas, su estilo, sus temáticas. Hoy en día, en el campo del arte digital, también esa estética sigue siendo referenciada. En la Web se consiguen miles de imágenes hechas en programas de ilustración 3D, con representaciones fantasiosas basadas en la cultura egipcia y sus relaciones. Aquí pongo una muy pequeña muestra.
Discusión y argumentación acerca de la definición y pertinencia del concepto de Estética Digital y sus implicaciones en la comunicación, arte y cultura.
miércoles, 30 de septiembre de 2020
martes, 29 de septiembre de 2020
Monsterbox en 3D CGI
"Monsterbox" es el título de un corto de animación 3D en CGI (Computer Generated Imagery), en creado como proyecto de fin de un curso de estudios gráficos por ordenador, en 2012, de la Escuela de Arte y Diseño Bellecour, de Francia. Realizado y dirigido por Ludovic Gavillet Derya Kocaurlu, Lucas Hudson y Colin Jean-Saunier, con música de Erwann Chandon, cuenta la sorprendente relación amistosa entre un viejo dependiente de un vivero y una niña con unas extrañas mascotas. Hay aquí una alegoría: las amistades, como a las plantas, hay que cultivarlas, tener paciencia y poner de nuestra parte para que florezcan. El film tiene una estética propia muy especial, sin hacer énfasis en ciertos detalles; es la historia la que importa.
lunes, 28 de septiembre de 2020
Una afirmación de Bernard Berenson
"Ningún artefacto es una obra de arte si no ayuda a humanizarnos".
BERNARD BERENSON (su nombre real era Bernhard Valvrojenski, 1865-1959), historiador y experto en arte de origen lituano.
domingo, 27 de septiembre de 2020
Los 22 de Google
sábado, 26 de septiembre de 2020
Transformaciones, por Anna Gradowska
En su libro de 2006, Transformaciones de "lo bello", la profesora de arte venezolana, de origen polaco, Anna Gradowska, hace un análisis cronológico de los conceptos estéticos del arte occidental y cómo han ido cambiando según las distintas experiencias, en las épocas y lugares en los que se fueron expresando. Es interesante su visión coherente de la historia del gusto estético y sus consideraciones paralelas, lo que hace entender el relativismo de ideas que se supone son básicas.
En relación con el cambio de esas definiciones y las transformaciones generales en la apreciación de lo bello (y sus realidades), dice:
"Presenciamos, en forma acelerada, el desvanecimiento constante de las verdades ya aceptadas. Esta situación, obviamente, causa desconfianza también frente a la historia, pues los datos archivados no representan la totalidad de los acontecimientos que habían ocurrido, sino que fueron seleccionados subjetivamente del material más amplio, bajo algunas influencias ideológicas, propias del historiador, o de los poderes de su tiempo".
Continúa afirmando que para nosotros ya no hay nada seguro, porque vivimos en tiempos de una gran crisis del sistema de pensamiento tradicional, que implica un nuevo camino de cambios y riesgos. Y esto es válido no solo para el arte, sino para casi todas las concepciones filosóficas tradicionales.
viernes, 25 de septiembre de 2020
Otra frase de Ralph W. Emerson sobre la belleza
Es realmente difícil encontrar una definición de belleza que sea siempre universal y válida para todo momento y cultura. Al respecto, el escritor y poeta estadounidense Ralph Waldo Emerson (1803-1882), a quien ya he citado varias veces sobre su idea de lo bello, dijo:
"La mala fortuna de muchos filósofos me advierte de no intentar la definición de la belleza".
jueves, 24 de septiembre de 2020
Árbol-sol, imagen digital
Aquí pongo una imagen realizada con programas digitales, titulada "Árbol-sol", hallada en la Web, y de libre uso en internet, como una muestra de ciberarte.
miércoles, 23 de septiembre de 2020
Mar.ia, la "influencer" virtual
Se entiende por "influencer" o "influenciador" a una persona que, usando su popularidad a través de las redes sociales e internet, difunde marcas, productos o contenidos que terminan siendo "tendencia" en el campo social nacional e internacional. De alguna forma esto genera ingresos económicos, y se ha convertido en una ocupación rentable. Pero como el mundo digital parece dar para todo, ahora apareció un influencer que no es humano, es digital. Se trata de Mar.ia.
Desarrollada en México, Mar.ia dice ser la primera humana virtual, y según su perfil, la comida es su verdadero amor. Tiene toda una personalidad desarrollada, con imágenes y todo. Es una "joven" de pelo castaño y mirada vivaz, con un aire fresco y una actitud muy alegre. Creada hace algunos meses, su primera publicación fue en mayo de este año 2020, en su cuenta soymar.ia.
Es bastante increíble que un personaje artificial se haya conseguido ubicar entre los más seguidos de Instagram. Lo más cómico es que se autodefine como food lover… es decir, ama la comida. Se ha convertido en un fenómeno viral y hoy tiene alrededor de 100.000 seguidores. Es divertida, come sano, se preocupa por las causas sociales y el medio ambiente. Además le encanta cocinar y cuidar plantas. A través de Instagram comparte las recetas de su abuela, trata de sensibilizar sobre la importancia de la equidad de género y habla de los beneficios de respetar nuestro entorno natural.
No se conoce exactamente quienes están detrás de esta creación aún. En una de sus publicaciones cuenta que nació de "una sobrecarga de información con la que colapsó Internet por mexicanos que buscaban si una quesadilla lleva queso o no" y que es "una mezcla de antojitos mexicanos, memes, recetas de la abuela, artesanías de Taxco e inteligencia artificial". Bastante extraño, por decir lo menos. Veremos qué sucede con esta nueva variante de realidad virtual en el mundo real, y si puede mantenerse en el tiempo.
lunes, 21 de septiembre de 2020
Neo-constructivismo
Se conoce como "Constructivismo" al movimiento artístico surgido en la Rusia de la primera década de 1900, que se consolidó en los primeros años de la Revolución Soviética, y que muy pronto, bajo otras denominaciones y aproximaciones, se presentó como otras manifestaciones europeas: suprematismo, neoplasticismo, abstraccionismo geométrico y el conocido De Stijl de Piet Mondrian y Theo Van Doesburg. Básicamente, el constructivismo consiste en una expresión plástica basada en la geometría, en lo abstracto, en la coloración explícita y en la falta de expresión implícita. Muchos artistas, incluyendo arquitectos y escultores, se identificaron con esta tendencia: Vladímir Tatlin, Aleksandr Ródchenko, Naum Gabo, Antoine Pevsner, Kazimir Malévich, y muchos otros durante las décadas de 1930 y 1940. Ciertamente, en sus orígenes el constructivismo se ligó políticamente a la Revolución Bolchevique, pero luego fue ampliando su espectro conceptual hasta abarcar otras ideologías.
La creación abstracta, basada en la "construcción", en la geometría y el uso del color como expresión, ha seguido estando presente en el arte, y a todo lo largo del siglo XX se han producido nuevas formas de constructivismo. Eso es lo que se llama neo-constructivismo, una nueva interpretación de los principios conceptuales expuestos en aquel movimiento originario, sobre todo en la presentación abstracta de las formas. Hoy, a más de 100 años de aquella innovación, seguimos teniendo arte neo-constructivista, que además se difunde a través de la Web, integrando todo tipo de técnicas y estilos. Es una estética muy válida, que continúa manifestándose en todo el mundo.
Flavia Rainone |
Eduardo Orozco |
Daniel Augusto Chiesa |
Lygia Clark |
Michael Sprengler |
domingo, 20 de septiembre de 2020
Arte, humor y Leonardo
Leonardo Da Vinci y su pintura, La última cena, dan para todo. Pablo Neruda, el poeta chileno, dijo: "La risa es el lenguaje del alma". Aquí dos ejemplos, con humor y cariño.
sábado, 19 de septiembre de 2020
El país de los ciegos, de H. G. Wells
En 1904, el escritor británico, Herbert George Wells (1866-1946), publicó un cuento corto titulado "The Country of the Blind", El país de los ciegos, que luego formaría parte de su libro El País de los Ciegos y Otras Historias, de 1911, y que luego retocara un poco en 1939 para su edición definitiva. Este es un texto muy interesante por su planteamiento básico: en una ciudad de ciegos, un visitante que puede ver, no termina siendo el rey sino un desadaptado. El protagonista, un andinista de apellido Núñez, acompaña, a finales del siglo XIX, a unos excursionistas que quieren subir al Parascotopetl, una muy alta montaña ficticia en Ecuador, que por sus condiciones es de muy difícil acceso y ascenso. Tras un acontecimiento inesperado, Núñez queda separado del grupo y se pierde entre altas montañas y profundas simas, pata terminar solo en un lugar insospechado: el país de los ciegos.
Este es un lugar muy extraño, apartado de toda civilización y aislado por las grandes montañas de Los Andes. Aquí, un grupo de personas viven con una extraña característica común: son todos ciegos. El origen de este centro poblado se remonta a la conquista española. Está asentado en un valle que fue refugio de colonos que huían de la tiranía de gobernantes. La comunidad aislada prosperó con los años, a pesar de una enfermedad que les afectó e hizo que sus hijos nacieran ciegos. Cuando la ceguera se extendió durante muchas generaciones, los sentidos restantes de los habitantes del valle se agudizaron, y la comunidad se adaptó a la vida sin el sentido de la vista.
Al descubrir que todos sus pobladores son ciegos, Núñez intenta enseñarles aquello que no ven y, por supuesto, más adelante, pretende gobernarlos, pero como ellos no poseen ningún concepto de la vista, no le entienden y piensan que está loco. No son capaces de entender qué significa "ver algo". Finalmente, Núñez se va resignando a su situación, más aún cuando se queda admirado por la capacidad de vivir y resolver problemas que ellos han ido desarrollando. Tienen algo así como un sexto sentido que les permite llevar su vida normalmente.
Conoce a la hija de quien le ha adoptado como su ayudante y se enamora de ella. Los pobladores entonces le sugieren que se quite la vista, para que se adapte totalmente a sus vidas. Él acepta, pero a última hora ve la luz del amanecer y se arrepiente, y huye hacia las montañas, sin un destino definido. La faceta interesante del cuento es el abordaje que se hace a la falta del sentido de visión y cómo esto cambia la percepción de todo un grupo humano. Ciegos todos de nacimiento, han aprendido a "ver" el espacio de otra manera. En el mismo cuento hay algunas descripciones de cómo ellos han construido su mundo (casas sin ventanas, por ejemplo), cómo establecen sus relaciones y cómo son capaces de sembrar, cosechar y cocinar (han preservado un fuego encendido desde el tiempo de sus ancestros), y, por supuesto, permanecer en el tiempo. En esta sociedad tan fuertemente visual de hoy, este texto nos da, justamente, otra visión.
Aquí está el cuento completo: https://www.biblioteca.org.ar/libros/133518.pdf
jueves, 17 de septiembre de 2020
Otro trabajo sobre Oscar Olivares
https://ciberestetica.blogspot.com/2017/04/la-venezolanidad-digital-de-oscar.html
https://ciberestetica.blogspot.com/2018/07/la-cena-de-olivares.html
https://ciberestetica.blogspot.com/2020/02/mas-de-la-obra-de-oscar-olivares.html
Hoy doy a conocer otros trabajos realizados por mis alumnos de la Universidad Católica Andrés Bello, sobre la obra de Olivares. Uno de Vanessa Alonzo, Viviana Aure, Ana Eduardo, y Voctoria Setien, y otro de Mariana Hernandez, Andrea Garofalo y María José Llaurado, ambos
en agosto de este año, durante la cuarentena. Estos son los videos.
miércoles, 16 de septiembre de 2020
El estilo de un arte, según Béla Balázs
"El estilo de un arte es lo formal característico de cada arte. La originalidad personal del artista, las particularidades del pueblo, de la clase o de la época se reflejan por igual en la obra. Ya que no hay obra en la que no se refleje la originalidad del artista, la ideología de su clase, la tradición de su pueblo, el gusto de la época, tampoco habrá una obra de arte sin estilo, aunque sea inconsciente y poco importante".Así vemos que la obra de arte, según Balázs, es la síntesis de los efectos creados por el autor, expresados en un estilo unitario. De alguna manera, el estilo del artista, el de su época y sociedad, se presentan bajo la forma de un estilo reconocible, que es la base de una estética propia en un lugar y momento determinado. Por eso la estética y el estilo están tan relacionados.
martes, 15 de septiembre de 2020
Computación en la nube
Entonces, la nube informática está ligada a la internet y sus servidores de comunicación, y funciona como un puente entre usuarios y compañías que se conectan a reservorios de información digital. Los usuarios pueden gestionar todos sus datos (documentos, imágenes, videos, programas, archivos) en los servidores de estas empresas por medio de internet. A pesar de que al hablar de la nube podría dar la impresión de que se refiere a un espacio imaginario o intangible, la realidad es que detrás de este servicio existe una gigantesca infraestructura, la cual consta de recursos físicos para que millones de usuarios puedan almacenar y gestionar todos sus archivos en cualquier instante y en cualquier lugar.
El concepto de "nube informática" es muy amplio, y abarca casi todos los posibles tipo de servicio en línea. La nube permite tener acceso a cualquier información guardada por un usuario en un repositorio específico en cualquier momento y lugar. Muchos de esos servicios son gratuitos y hay varias plataformas para manejarse en la Web gratuitamente. Las más conocidas son Google Drive, Mega, Dropbox y ADrive. Ahora bien, las necesidades en el uso de la nube son diferentes para usuarios individuales y para empresas. Esta diferencia radica principalmente en la capacidad de almacenamiento y en la seguridad que ofrece la empresa de cloud computing a la información que está tratando.
Actualmente, las empresas de productos y servicios están generando aplicaciones propias para este sistema. Se está creando un nuevo ecosistema basado en herramientas y facilidades fundamentados en el acceso por la nube. Esto modifica los modelos de negocios y manejo de la información. Las perspectivas de la computación en la nube son amplias, y hay cada vez más proveedores interesados en participar. Ahora es cuando hay vuelo por entre las nubes del ciberespacio.
lunes, 14 de septiembre de 2020
domingo, 13 de septiembre de 2020
Descafeinado
sábado, 12 de septiembre de 2020
Las visiones de Dorian Legret
Dorian Legret es un artista digital francés, que trabaja combinando fotografía con manipulación de imágenes vía programas informáticos, y cuya visión es muy original. Sus figuras están distorsionadas, sus colores son muy vivos y tiene una percepción dinámica de las composiciones.Su obra es bastante extensa, y puede hallarse en distintas plataformas, como Pinterest, Instagram o Facebook. Además de realizar ciberarte, hace impresiones, vestimentas, telas y materiales promocionales con sus gráficas. Una artista muy diverso. Aquí su sitio en Facebook: https://www.facebook.com/dorianlegret/.
viernes, 11 de septiembre de 2020
Composición de fractales en colores
miércoles, 9 de septiembre de 2020
Lenta vuelta al camino
"Estamos todos en el camino, pero algunos de nosotros permanecemos mirando las estrellas".