lunes, 31 de marzo de 2014

La imagen como problema conceptual

"Imagen visual"; "Imagen mental"; "Imagen sensorial"; "Imagen personal"; "Imagen corporativa"; "Imagen televisiva"; "Imagen geográfica"; "Imagen estereográfica"; "Imagen virtual"; "Imagen estereotipada"; "Imagen gráfica" “Imagen digital”... Es sorprendente como un mismo término, un mismo concepto, pueda incluir tantas ideas diferentes a la vez. Sobre todo cuando el origen de la palabra (imago = sombra) no pareciera poder generar tantas distintas variantes. Sin embargo, ya en latín, el humilde imago fue adquiriendo con el tiempo varias importantes acepciones.

Es bueno acudir pues a la etimología. Un Diccionario Latín-Español reza: "Imago: imagen, representación, retrato, busto de un antepasado, estatua // sombra [de un muerto]; aparición, fantasma // eco // copia, reproducción // apariencia."(Diccionario Spes Latino-Español). La misma polisemia que aún hoy tiene.

Pero es esa gran cantidad de significados paralelos la que da a la idea de imagen su importancia y trascendencia. Y más en este principio del siglo XXI, cuando la tecnología y la comunicación han hecho de ella un elemento capital, tanto en el campo de la percepción visual como en el de las ciencias sociales. Es en esa dirección que cobra importancia el estudio de la imagen, conjugando sus interpretaciones vigentes con nuevas variantes, desarrolladas sobre la base de técnicas y necesidades contemporáneas.

Se plantearía entonces un enfoque hacia el conocimiento de la imagen en general, para luego aplicarla al mundo de la comunicación. Y más específicamente en el contexto de la globalización y la digitalización. Aquí es donde el problema conceptual de la imagen cobra énfasis, pues se dirige hacia el señalamiento de los tipos de imágenes, sus aplicaciones y características actuales, y su relación con la tecnología, la comunicación y los sistemas multimedia.



domingo, 30 de marzo de 2014

Qué dijo Sagan de la ciencia

"La ciencia es más que un simple conjunto de conocimientos: es una manera de pensar."

CARL SAGAN (1934-1996) astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense.



sábado, 29 de marzo de 2014

La película congelada

"Frozen", o "Una aventura congelada" como se tituló en español, es la película ganadora del premio Oscar de la Academia de 2014 al mejor film de animación del año 2013. Producida por los estudios Walt Disney, con la tecnología de punta al alance de sus creadores, se basa parcialmente en un cuento de Hans Christian Andersen, "La reina de las nieves". Es el 53 º largometraje animado de la lista de clásicos Disney y curiosamente es la primera película animada de Disney no Pixar que gana un Óscar a la mejor película de animación.

En la trama, cuando una profecía condena a un cierto reino a vivir un invierno eterno, la joven Anna, el temerario montañero Kristoff y el reno Sven emprenden un viaje épico en busca de Elsa, hermana de Anna y Reina de las Nieves, para poner fin al gélido hechizo. A lo largo aparecen otros personajes, jocosamente un muñeco de Nieve, y el previsible malvado; tras una serie de peripecias, se produce el tan esperado final feliz.

Lo notable en el film es el manejo de las aguas, los reflejos, el hielo, las luces y sobre todo la nieve, que en esta película cobra, obviamente, un gran protagonismo. Los ambientes congelados y la arquitectura helada son excelentes. Hay versiones en 3D y 4D, que añaden dinamismo y multimodalidad a la presentación. Sin duda la tecnología se supera año con año, y los resultados son cada vez más impresionantes. Con animaciones siempre mejoradas, la estética del cine digital se confirma como uno de los grandes aportes al panorama mediático del siglo XXI.









viernes, 28 de marzo de 2014

Imagen, imaginación, evocación

Del vocablo imagen deriva imaginar. Podemos decir que imaginarnos algo es... ¿hacernos imágenes? Deberíamos aclarar a qué nos referimos: si una imagen es la representación de algo, pues bien, imaginarse es construir imágenes, y específicamente, "imágenes mentales". Pero si nos imaginamos algo abstracto, algo irreal, algo inexistente, ¿cómo lo reproducimos si no hay refe­rencia a qué referirnos? Otro diccionario dice que imaginación es una "facultad anímica que representa las imágenes de las cosas" (Diccionario Rancés). ¿De qué cosas? Se puede decir que "cosa" es cualquier cosa real, lo cual nos comienza a llevar por el derrotero extenso y filosófico del estudio o comprensión de la realidad.

Por otro lado existe la utilización del concepto "Imagen Visual", que implica la existencia de otro tipo de imágenes (por contraposición) no percibibles con la vista. Y esto pareciera razonable, pues la experiencia demuestra que oyendo melodías o sonidos somos capaces de evocar visiones o experiencias o sensaciones. Oliendo distintos aromas reconstruimos momentos, recordamos personas, volvemos a vivir hechos pasados. Existe entonces algo así como una "Imagen Mental" diferente a la visual, distinta de la simple representación o reproducción de la realidad.




En todo caso, examinando estos y otros ejemplos, lo que sí resulta cierto es que siempre que se trabaja con la idea de imagen, se está operando con una nueva realidad, que es la realidad representacional o sustituyente. De esta manera, habrá que buscar un concepto globalizador, más amplio que los que hemos señalado. Sobre todo considerando el manejo y manipulación de la imagen que se da actualmente. Ello no implica la negación o eliminación de las anteriores concepciones, como se verá luego, sino que con esta nueva definición se aglutinan las nociones que se han ejemplificado. Comprobarlo requiere, justamente, de un estudio a fondo de los conceptos de Imagen a través del tiempo (y según diversos autores), así como su evolución y utilización a lo largo de la historia de la humanidad, hasta llegar a la construcción de la imagen digital.


jueves, 27 de marzo de 2014

Imagrafía: qué es la imagen

Sabemos que "una imagen dice más que mil palabras". Que vivimos en la “Era de las Imágenes” es un hecho aceptado como indudable. El nuestro es un mundo de imágenes, con una ecología y una tecnología en función de ellas. Pero hoy en día la imagen encarna algo más que representación. Se ha transformado, gracias a las tecnologías digitales, en una nueva forma de concebir la realidad. Pero entonces, ¿qué es en verdad la imagen?

Lo primero que puede hacerse es apelar a la definición de los diccionarios. La Real Academia de la Lengua Española nos dice que la imagen es la figura, representación, semejanza y apariencia de una cosa. También se refiere a estatua, efigie, pintura de un santo o a la reproducción de la figura de un objeto por la combinación de rayos de luz. Representación viva y eficaz de una cosa, de una intuición o visión poética por medio del lenguaje. (DRAE). Sabiendo esto, deberíamos ser capaces de manejar todas las ideas que giran alrededor de este importante concepto.



Veamos. Cuando un personaje dice: "Debo mejorar mi imagen", ¿se estará refiriendo a corregir su semejanza, figura o representación viva y eficaz? O se tratará más bien de cuidar su apariencia, siendo este el "aspecto de una persona o cosa. Lo que parece y no es." (Diccionario Larousse Básico). ¿Es así? Pues tampoco, ya que cuando hoy en día se habla de "imagen pública", se trata de la manera como se quiere que los demás nos perciban o entiendan, no sólo externamente, sino también en lo que a personalidad, estilo y modo de ser, vivir o pensar respecta. "Cuidar la imagen" impli­ca una preocupación por transmitir unas características personales que van más allá de la apariencia física exterior.

Igualmente se habla de la "Imagen Corporativa" de una empresa. Según lo visto, habría que decir que ese concepto se trata de la "semejanza, representación o apariencia" de la empresa, cuando la verdad es que la idea de Imagen Corporativa tiene más que ver con la suma de valores, intenciones y actuaciones de una compañía o institución, en relación con sus "públicos" o agentes perceptores. Esto se ve claramente al estudiar a los autores expertos en el área de las Relaciones Públicas o Institucionales. En todo caso, la palabra imagen pareciera no dejar en claro todas las valoraciones que puede implicar. Sobre esto trataré en próximas publicaciones.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Imagrafía

La imagen ha acompañado al hombre desde el inicio de sus primeras manifestaciones como ser social. Ha ayudado a su desarrollo como especie, ha estado en sus diferentes expresiones y ha servido para comprender sus cambios y evolución. La imagen visual en particular ha pasado por diferentes manejos, elaboraciones e interpretaciones. Y el correr de los tiempos sólo ha acrecentado su importancia y su presencia cada vez más universal.

Vivimos en lo que Román Gubern llama “Iconosfera”, un mundo poblado de imágenes, las cuales cada vez más están ligadas a la tecnología digital. El acceso generalizado a la informática ha permitido el manejo de las imágenes por un público muy amplio, y en los más variados campos. Es por esto que entender las imágenes, su importancia actual, y sobre todo su desarrollo múltiple en los medios, es clave para entender la comunicación contemporánea.

Entonces para comprender este elemento clave en el ciberespacio y en el mundo comunicacional de hoy, es interesante proponer una completa forma de clasificación e interpretación de todos los tipos de imágenes que hay, para luego hacer especial hincapié en la imagen visual y en su relación con la comunicación y la mediática digitales de hoy. Es posible hacer proyección de los usos de las diferentes formas de imágenes digitales y el establecimiento de nuevas maneras de comunicación multimodal, con su estética y uso particulares. Eso es lo que llamo IMAGRAFÍA. Sobre ella me abocaré en las próximas publicaciones.




martes, 25 de marzo de 2014

Más sobre la Metagrafía

El uso de programas de diseño y concepción digital de la imagen ha hecho que se planteen nuevas aproximaciones al arte y la comunicación. Un caso interesante, que ya he nombrado aquí es el del SIGCA (Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento) desarrollado por el profesor español Antonio Brech. Con este sistema se producen "metagrafías" y otras obras conceptuales digitales, con un enfoque diferente. En sus palabras, "la integrafía, la teoría general del grafismo y las metagrafías tienen una parte teórica bastante desarrollada. Voy a tratar poco a poco de ir dándola a conocer explicándola; los autores que colaboran en principio no dominan esta parte teórica, sin embargo algunos tratan inmediatamente de sacarle partido sin tener a veces en cuenta que el SIGCA y sus bases son el fruto de muchos años de trabajo sistemático, de investigación y experimentación. No hay problema con su uso, pero sí por eso conviene que queden muy claros como hechos centrales las cuestiones teóricas y el tema de la plataforma, software y demás".

En este sentido el aporte de Brech a la gestión del conocimiento aplicado es muy interesante. También los son sus opiniones al respecto de su uso:

https://www.facebook.com/groups/e.meta/permalink/737805349583916/

Y los ejemplos que utiliza:

https://www.facebook.com/groups/e.meta/files/

Finalmente dice: "es un tema fascinante, un salto a nivel de uso del grafismo con fines de creación del conocimiento que será igualmente fantástico poder ir divulgando, para beneficio universal".

http://www.sinfoniavirtual.com/revista/005/grafismo_musical_frontera_lenguajes_artisticos.php



Gracias a Antonio Brech por su colaboración

lunes, 24 de marzo de 2014

Humor web para periodistas

Aquí una muy buena tira cómica del humorista español Jesús Martínez del Vas, burlándose del "periodista digital". ¡Si será "gilipollas"! A sentirse identificados...

domingo, 23 de marzo de 2014

Las grafías digitales de Ernst Matzke

El artista y diseñador gráfico alemán Ernst Matzke ha desarrollado una serie de productos visuales apoyados en programas digitales, que se fundamentan en una concepción espacial geométrica abstracta con mucho trabajo cromático y racionalización de elementos. Apoyándose en algunos programas de diseño informático, como el SICGA  (Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento Aplicado) de Antonio Brech, ha logrado una serie de composicones que llama "Grafías Digitales" que se insertan  en el proyecto META de arte digital. Aquí algunas de las obras recientes de Matzke. 

Más en sus sitios webs http://www.digitalartgraphic.de, http://www.ernstmatzke-grafik.de/ y en su página de facebook: https://www.facebook.com/ernst.matzke?fref=ts










sábado, 22 de marzo de 2014

Un frase de Rushdie

En su libro "La encantadora de Florencia" (2009), el escritor británico de origen hindú Salman Rushdie pone en boca de uno de los protagonistas, Mogor el viajero, una frase para reflexionar:

"La maldición de la raza humana no es que seamos tan distintos unos de otros, sino que seamos tan parecidos."

Ahmed Salman Rushdie (nacido en Bombay en 1947)





viernes, 21 de marzo de 2014

De la primavera y el otoño

Hoy 21 de marzo es el día en que comienza la primavera en el hemisferio norte, y el otoño en el sur. Es el día del año en que la noche se iguala con el día (ambos duran 12 horas) y marca el paso del sol por los equinoccios. En la zona intertropical la diferencia no es tan notable, y el cambio de estaciones es muy suave, pero de todas maneras siempre se siente, aunque no tan marcado como el paso de la estación seca a la estación lluviosa típica de estas regiones. En todo caso, las estaciones son siempre motivo de inspiración artística, y la primavera lo es particularmente. Siempre se espera que la primavera traiga renovación y cambios. Aquí coloco una "Primavera Digital" hallada en la web, con un atractivo trabajo de formas y colores, con el verde primaveral de protagonista.


jueves, 20 de marzo de 2014

La escalera de la violencia

Aquí presento un inteligente video de animación convencional y digital realizado en México en 2011 por un grupo de jóvenes diseñadores llamado El Muro A.C., que nos ilustra muy bien una de las formas de violencia que teniendo origen en los hogares se expande luego por toda la sociedad. Se toma como referencia la agresión contra los animales, pero se aplica igualmente a cualquier estamento social. ¡Hay que frenar la violencia!.

Más información en www.elmuro.mx




miércoles, 19 de marzo de 2014

Imprimiendo el mundo en 3D

En una publicación anterior hablé sobre el desarrollo de las nuevas impresoras 3D, que son capaces de reproducir en volumetría y con materiales especiales -plásticos en su mayoría- objetos dibujados y diseñados en computadoras usando programas gráficos desarrollados para tal fin. Esas impresoras son capaces de hacer modelos y prototipos de herramientas, utensilios, cubiertería, zapatos y otros cuerpos para ver cómo se verán en la vida real esos objetos. 

Pues bien, ahora se está comenzando a utilizar una impresora de mayor escala llamada "KamerMaker" con una altura de casi seis metros, que encerrada en su propia habitación portable es capaz de originar "bloques" de material "impreso" que se pueden usar para construir casas y edificios. Un modelo de esta máquina está en Amsterdam, donde se está experimentando su utilización. 

Kamermaker significa algo así como "constructora de habitaciones", y si bien aún no es ni económica ni eficiente, es una muestra de por dónde van los avances tecnológicos en el mundo digital. Hacer una casa de regular tamaño se llevaría unos tres años con esos bloques, porque la máquina imprime lentamente, y cada unidad pesa unos 180 kgs, pero es lo suficientemente flexible como para crear cualquier forma y volumen diseñable. El material que se necesita tiene origen orgánico (bio-plásticos procedentes principalmente del maíz), por lo que es renovable, aunque es aún costoso.

En todo caso, aunque aún sea una curiosdad, no hay duda de que muy pronto esta tecnología, que apenas tiene unos años, hará que las formas de creación y de construcción de nuestra realidad cambien de forma como nunca antes se había visto. ¡Ver para creer!

www.kameremaker.com
http://3dprintcanalhouse.com/







lunes, 17 de marzo de 2014

Frase de Buda sobre la pureza y el mal

"Uno mismo hace el mal, uno mismo lo sufre; uno mismo se aparta del mal, uno mismo se purifica. Pureza e impureza son cosas de uno mismo, nadie puede purificar a otro."

Siddartha Gautama "Buda", El Iluminado (S V a.C), sabio y filósofo de la India


domingo, 16 de marzo de 2014

El rostro de la mujer visto por el arte occidental en los últimos 500 años

Un muy atractivo video que pasea por decenas de pinturas que representan caras de mujeres pintadas por artistas del mundo occidental, es el que nos muestra aquí Philip Scott Johnson, quien usando un programa de manipulación gráfica (Abrosoft Fantamorph), ha hecho una secuencia en el que se ve cómo ha ido variando la manera de ver que se tiene del rostro femenino en cada época. Naturalmente es la óptica del arte europeo, pero ello no quita que refleja una estética que sigue siendo válida hoy en día. 

Este programa de "morphing" hace que se pase de una imagen a otra sin solución de continuidad, y crea la sensación de un paseo corrido a lo largo del tiempo (unos 500 años) con la música de fondo de Bach (es la Sarabanda de la Suite para Cello solo No. 1 en G Mayor, BWV 1007, interpretada por Yo-Yo Ma). Este video fue nominado en 2007 (año de su realización) como video más creativo en el 2do concurso anual de premios en YouTube.

El autor muestra la lista completa de artistas y pinturas referidas aquí en: 

http://www.maysstuff.com/womenid.htm





sábado, 15 de marzo de 2014

"This way up": un cortometraje asombroso

En 2008 este corto de animación 3D, llamado "This way Up" fue presentado por Smith y Foulkes, estuvo nominado para el premio Oscar de ese año, y aunque no resultó ganador, fue muy comentado por su tema y humor negro casi espeluznante. Con una excelente realización, vale la pena recordarlo aqui.




viernes, 14 de marzo de 2014

Espejos en 3D

Los espejos siempre han ejercido fascinación en los seres humanos. Bien sea en imágenes, bien sea en relatos, están presentes en toda manifestación artística sin importar la cultura o la época. Tal vez el hecho de que pueden reflejarnos crea una atracción particular, que nos hace verlos de manera casi mágica. Ahí está el espejo de la bruja de Blancanieves o el espejo por el que Alicia pasa a un mundo de maravillas. El escritor argentino Jorge Luis Borges escribió: "Los espejos y la cópula son abominables, porque multiplican el número de los hombres". Aquí coloco una excelente imagen hallada en la web de un espacio de espejos en 3D realizada digitalmente. Muy atractiva.


jueves, 13 de marzo de 2014

Música desde adentro

Aquí una serie de fotografías que sirven de base para una campaña de promoción de las actividades de la Orquesta Filarmónica de Berlín, diseñada por Bjoern Ewers en 2012, y que se titula: “Näher an der Klassik …” es decir "Más cerca de la música clásica". Se trata de una serie de imágenes de instrumentos musicales vistos desde adentro, en una perspectiva sorprendente. Es un trabajo que combina fotografía con manipulación digital, y que logra resultados impactantes.







miércoles, 12 de marzo de 2014

Venticinco años de la telaraña mundial

Un día como hoy, 12 de Marzo, pero en 1989, el profesor y científico británico Tim Berners-Lee en el CERN, el laboratorio de ciencias europeo de físca, en Ginebra, presentó un informe que explicaba cómo podía funcionar un sistema de transferencia de data usando una conexión internet, que se conocía abiertamente desde 1983. Ese mecanismo era un protocolo de transmisión de "hipertextos", que servía para intercambiar de manera estandar todo tipo de datos digitalizados. 

Se considera entonces que esta fecha es la del nacimiento de la World Wide Web, esto es la telaraña mundial que a través de la internet permite el intercambio de una enorme cantidad de información como nunca antes la humanidad lo había visto. La Web contrario a Internet, es un intangible. Internet es la interconexión de miles de millones de aparatos, servidores, computadoras.  La WWW en cambio, es etérea: la componen documentos, imágenes, sonidos, elementos comunicacionales de todo tipo, repartidos por todo el mundo y con acceso inagotable. Se estima que actualmente el volumen de información puede estar por los 1.5 zettabytes, que crece además minuto en minuto (el prefijo zetta implica un uno seguido de 21 ceros; por encima de eso solo queda definido el prefijo yotta, un 1 con 24 ceros, después habrá que inventar nuevas palabras para manejar ese volumen en aumento). Toda una biblioteca de Babel.

El propio Berners-Lee describe ambos (Internet y la Web) como millones de elementos conectados entre sí. Pero mientras que en Internet son ordenadores conectados por cables y otros medios físicos, la Web es mucho más abstracta: una telaraña de información, en la que las conexiones son los enlaces de hipervínculo. Cada vez que alguien en un dispositivo hace clic sobre una palabra subrayada o cualquier elemento que le conduce a otra página, está utilizando una de esas conexiones. Y lo que empezó limitado a algunas computadoras, ahora se aplica a muchos aparatos, que permiten el acceso a todos esos datos que "flotan" en en "ciberespacio". 

Las consecuencias de este proyecto presentado en 1989 y que tardó un año en implementarse, están aún por verse, puesto que el potencial sigue siendo enorme. La clave del éxito del programa de Tim Berners-Lee es que logró un medio coherente, unificado y universal, que se pudo aplicar poco a poco y simultáneamente es todo el mundo, por lo que esa característica hizo eficiente y práctico el sistema. Lo notable es que él no se limitó a establecer los principios de la Web, porque en 1990 escribió el primer navegador con interfaz gráfica, que podría presentar no solo texto sino también descargar imágenes. Esto hizo de todo el conjunto un éxito, que demostró su enorme potencial. Esa fue lo que se llamó la Web 1.0; luego la Web 2.0, que está ya por ser superada por la Web semántica. ¿Qué pasará en los próximos 25 años?


martes, 11 de marzo de 2014

Expresándose con Art Pad

El mundo de la web ha ido abarcando un sinnúmero de actividades, que van desde las simplemente informativas hasta las de entretenimiento, pasando por las artísticas en todas sus expresiones: música, animación, pintura... En este campo se han desarrollado varios programas de uso gratuito que permiten a los usuarios hacer imágenes en línea para diversión y expresión personal. Uno de estos programas es Art Pad, en el que un "pincel" en la pantalla, sobre un "lienzo" blanco permite al "artista" crear "pinturas" como si tuviera esos aditamentos en la realidad. Es interesante ver cómo la interfaz digital imita la analógica, para crear una empatía perceptiva con el usuario. Esta versión es una muy básica, hay otros programas por el estilo que se consiguen en la web, pero este por su sencillez resulta muy entretenido.

Este es el sitio de Art Pad: http://artpad.art.com/artpad/painter/ ¡Diviértanse!





Gracias a Helen Trocel por mostrarme el programa. 

lunes, 10 de marzo de 2014

Un Oscar para el señor Hublot

En la reciente entrega de los premios Oscars de la Academia Cinematográfica en los Estados Unidos, se le concedió el premio al mejor cortomejtraje animado del año 2014 a la película de realización francesa Mr. Hublot Izle, un film de diez minutos muy interesante hecho en 2012, con una trama muy lograda y una estética futurista-retro muy particular. Dirigido por  Laurent Witz junto con un entusiasta equipo de trabajo, fue de alguna manera una sorpresa su premio, puesto que no estaba entre los favoritos. No obstante su reconocimiento está muy bien merecido por su originalidad y calidad.  






domingo, 9 de marzo de 2014

Sobre el arte cibernético

En publicaciones anteriores he presentado obras de artistas que hacen arte cibernético, y he hecho referencia a movimientos que tienen que ver con esta nueva tendencia expresiva. El arte cibernético está ligado a la tecnología informática y actualmente al mundo digital, de la internet y la web. Se considera arte cibernético aquel que utiliza en su realización o concepción elementos de la computación y la programación, o usa medios digitales para su elaboración. Incluye muchas variantes: net.art,  sofware art, hacktivismo y arte digital. 

Hay ciertas críticas a estas expresiones artíticas que señalan su frivolidad y exclusivismo; y otras alaban su innovación. En todo caso es muy reciente su desarrollo para poder tener una visión de su relevancia y trascendencia. De hecho hay enfoques que señalan que arte cibernético puede ser inclusive aquel realizado analógicamente, pero que ha sido concebido por medios informáticos y luego imprimidos. Como sea, muchas de las manifestaciones del arte de finales del siglo XX y de este siglo XXI pueden se considerados dentro de esta visión. Aquí coloco algunas muestras.








sábado, 8 de marzo de 2014

Famosa frase atribuida a Voltaire


 "No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo." 

Esta notable oración atribuida a Voltaire, en realidad la utilizó por primera vez una escritora inglesa llamada Evelyn Beatrice Hall (1868 - 1956), que empleó el seudónimo Stephen G. Tallentyre, quien escribió en 1906 una biografía sobre el famoso filósofo francés, y la expresó ahí inspirada en su pensamiento. Muy válida en estos tiempos de discusión sobre comunicación y libertad de expresión.

Voltaire: François Marie Arouet (1696-1778), filósofo y escritor francés.



viernes, 7 de marzo de 2014

Sokolova de Ucrania

En estos días se ha estado hablando mucho de Ucrania, por su situación política y geopolítica, que ha llamado la atención de las potencias y de la mayoría de los países del mundo. Vienen problemas que no son fáciles de manejar por aquel lado del globo. Pero de Ucrania también nos viene una artista visual muy creativa, que lleva algunos años en el campo de la ilustración digital. Nacida en 1986 en Kiev, Katarina Sokolova ha expuesto varias veces en galerías y exhibiciones colectivas, y sus obras han formado parte de revistas y catálogos en algunos países de Europa. Aquí coloco algunas de sus obras, en las que destaca el manejo de la figura femenina; su galería es:

http://www.artdiscover.com/es/artistas/katarina-sokolova-id3781