Se entiende por FUD, acrónimo inglés para fear, uncertainty y doubt, una técnica de comunicación que expresa o califica a una determinada estrategia comercial o política, consistente en diseminar información negativa, vaga o sesgada con el objeto de perjudicar a un competidor. El término se originó para describir las tácticas desinformativas en la industria de la informática, desde donde se ha adaptado para distintos campos. “Fear, uncertainty and doubt” significa “miedo, incertidumbre y dudas” y consiste en crear escenarios de miedo hacia productos de la competencia. El mensaje comercial que se envía a la audiencia consiste en advertir que si se utiliza tal o cual producto (que no es el propio) se pueden sufrir ciertas consecuencias. Se asignan atributos negativos a productos de la competencia para hacer la propia oferta más atractiva.
Parece ser que su concepción tiene ya unos 50 años, y se suele atribuir tradicionalmente a IBM, y sus tácticas de venta, a partir de la década de 1990 el término se ha asociado cada vez más con Microsoft. Si bien es cierto que se puede aplicar a toda forma de mercadeo, e incluso a la propaganda política, es en el campo de la tecnología y la computación donde se hace más evidente. El FUD puede ser usado también para enredar la crítica o el debate legítimos, afirmando falsedades que se sabe que lo son. Esto es un caso clásico de falacia lógica, que consiste en dar por sentada la falsedad de una afirmación tomando como argumento quién es el emisor de esta por su reputación. Paralelamente, aquellos afectados pueden desestimar la crítica por ser tácticas FUD, por ejemplo, cuando los directores de mercadeo de compañías competidoras señalan defectos de facilidad de uso en el producto.
En la Web y en la internet se dan muchos casos de estrategias FUD. El campo de la informática es un espacio fértil para todo tipo de competencia, a pesar de que hay expertos que afirman que la difusión de miedo, incertidumbre y duda es una técnica de mercadeo falta de ética, que lamentablemente se utiliza conscientemente. Un ejemplo contemporáneo es el de las criptomonedas, que basan su éxito en la confianza, y son víctimas de ataques FUD para desacreditarlas. Una técnica que tiene sus críticos, detractores y, por supuesto, defensores.
Discusión y argumentación acerca de la definición y pertinencia del concepto de Estética Digital y sus implicaciones en la comunicación, arte y cultura.
lunes, 30 de abril de 2018
domingo, 29 de abril de 2018
Otra de Borges y la belleza
"Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso".
Jorge Luis Borges (1899-1986) Poeta y escritor argentino.
Jorge Luis Borges (1899-1986) Poeta y escritor argentino.
viernes, 27 de abril de 2018
Montaña de cubos
Aquí, una imagen realizada con programas informáticos; una montaña de cubos en colores, imitando paisajes de videojuegos, como muestra de la estética digital.
Encontrada en la Web, es de libre uso.
jueves, 26 de abril de 2018
Frase de Napoleón sobre el porvenir
"Es injusto que una generación sea comprometida por la precedente. Hay que encontrar un modo de preservar a las venideras de la avaricia o inhabilidad de las presentes".
Napoleón Bonaparte (1769-1821), emperador francés.
miércoles, 25 de abril de 2018
Una imposible arquitectura por Víctor Enrich
Arquitecto de profesión, pero fotógrafo de oficio, además de músico y artista digital, el español Víctor Enrich tiene una obra visual interesante e inquietante: una serie de imágenes de edificios y obras de construcción trabajadas de manera asombrosa. Una arquitectura imposible. Nacido en 1976, lleva varios años trabajando en estas manifestaciones visuales, que resultan de modificar fotos de edificaciones de todo tipo, manipulándolas y mezclando formas sorprendentes. Desde hace algunos años, Enrich se mudó a Letonia, donde se integró con diferentes artistas, con quienes comenzó a involucrarse en diferentes experimentaciones artísticas en el campo de la arquitectura, lo que unido a herramientas como 3D Studio Max o Autocad, dan como resultado sus imágenes de marcado carácter surrealista. Aquí pongo una muestra de sus fotografías, y un video con las "variaciones" de un hotel en Múnich.
Su sitio web: http://www.victorenrich.com
Su sitio web: http://www.victorenrich.com
lunes, 23 de abril de 2018
La dimensión estética en Marcuse (y 4)
Para cerrar esta serie de entradas referidas a la dimensión estética según Herbert Marcuse (1898-1979), plasmadas en el capítulo IX de su libro de 1953, Eros y Civilización, citaré algunas de las ideas finales que allí se exponen. Tras haber relacionado a Kant, a Hegel, a Schiller, a Jung y a Adorno, insiste en su concepto de que la imaginación es reprimida por la cultura para poder controlar la civilización, y la estética juega un papel de balance entre la liberación y la opresión.
Un buen ejemplo es esta cita: "La imaginación preserva los objetivos de aquellos procesos mentales que han permanecido libres del principio represivo de la realidad; en su función estética, estos pueden ser incorporados a la racionalidad consciente de la civilización madura". Según su punto de vista, lo bello y lo artístico son sólo manifestaciones de un intento liberador ante una civilización opresiva, contrario a las ideas que asumen que lo estético se liga a un orden no represivo.
Dice Marcuse que el orden no represivo es esencialmente un orden de abundancia, al que sólo se puede llegar cuando las necesidades básicas puedan ser satisfechas con un gasto mínimo de energía física y mental, en un mínimo tiempo. El campo de la necesidad y del trabajo es aquel de la ausencia de libertad, porque en él la existencia humana está determinada por "objetivos y funciones que no le son propios y no permiten el libre juego de las facultades y los deseos humanos". En este sentido, critica algunas de las posiciones de Freud, porque el trabajo es un hecho invariablemente represivo, cosa que el psicoanálisis no contempla, y en consecuencia, la dimensión cultural de la estética replica esta condición, más que responder al inconsciente o al subconsciente. Dice Marcuse que en términos freudianos, la moral civilizada es la moral de los instintos reprimidos. Que a su vez cancela las formas sublimes de expresión estética, permitiendo sólo formas que replican la represión que la cultura aplica a la imaginación.
Concluye: "En el sistema de dominación establecido, la estructura represiva de la razón y la organización represiva de las facultades de los sentidos se suman y se sostienen entre sí". De esta manera, la civilización coarta la libre manifestación de las formas estéticas que deberían ser propias de la imaginación liberada, más allá de su propia realidad.
Un buen ejemplo es esta cita: "La imaginación preserva los objetivos de aquellos procesos mentales que han permanecido libres del principio represivo de la realidad; en su función estética, estos pueden ser incorporados a la racionalidad consciente de la civilización madura". Según su punto de vista, lo bello y lo artístico son sólo manifestaciones de un intento liberador ante una civilización opresiva, contrario a las ideas que asumen que lo estético se liga a un orden no represivo.
Dice Marcuse que el orden no represivo es esencialmente un orden de abundancia, al que sólo se puede llegar cuando las necesidades básicas puedan ser satisfechas con un gasto mínimo de energía física y mental, en un mínimo tiempo. El campo de la necesidad y del trabajo es aquel de la ausencia de libertad, porque en él la existencia humana está determinada por "objetivos y funciones que no le son propios y no permiten el libre juego de las facultades y los deseos humanos". En este sentido, critica algunas de las posiciones de Freud, porque el trabajo es un hecho invariablemente represivo, cosa que el psicoanálisis no contempla, y en consecuencia, la dimensión cultural de la estética replica esta condición, más que responder al inconsciente o al subconsciente. Dice Marcuse que en términos freudianos, la moral civilizada es la moral de los instintos reprimidos. Que a su vez cancela las formas sublimes de expresión estética, permitiendo sólo formas que replican la represión que la cultura aplica a la imaginación.
Concluye: "En el sistema de dominación establecido, la estructura represiva de la razón y la organización represiva de las facultades de los sentidos se suman y se sostienen entre sí". De esta manera, la civilización coarta la libre manifestación de las formas estéticas que deberían ser propias de la imaginación liberada, más allá de su propia realidad.
domingo, 22 de abril de 2018
La dimensión estética en Marcuse (3)
En la publicación anterior seguí desarrollando la idea que Herbert Marcuse (1898-1979), el filósofo alemán nacionalizado estadounidense de la Escuela de Frankfurt, expone sobre la dimensión estética en la cultura, en su libro de 1953 (revisado en 1961), Eros y civilización. Partiendo del análisis freudiano, y sobre las ideas que derivan de la estética kantiana, Marcuse estudia, dentro de su postulado de que la civilización es una forma de represión, cómo los valores estéticos son amoldados por la cultura para someter la imaginación a la realidad. Continúo aquí su planteamiento.
Partiendo de que puede, más allá de Kant, buscar un orden estético no represivo, se establecen dos categorías que definen el orden de la dimensión estética en la imaginación. Una determina la estructura de la belleza ("determinación sin propósito") y la otra las formas de libertad expresiva ("legalidad sin ley"). Se debe ir más allá de la discusión sobre la fidelidad de la belleza en relación con lo real, para entender el propósito de la valoración estética. Esta, en verdad, está más ligada a la represión de la imaginación y su liberación. Escribe Marcuse:
Partiendo de que puede, más allá de Kant, buscar un orden estético no represivo, se establecen dos categorías que definen el orden de la dimensión estética en la imaginación. Una determina la estructura de la belleza ("determinación sin propósito") y la otra las formas de libertad expresiva ("legalidad sin ley"). Se debe ir más allá de la discusión sobre la fidelidad de la belleza en relación con lo real, para entender el propósito de la valoración estética. Esta, en verdad, está más ligada a la represión de la imaginación y su liberación. Escribe Marcuse:
"Para Kant, la dimensión estética es el medio dentro del que se encuentran los sentidos y el intelecto. La mediación es lograda por la imaginación, que es la 'tercera' facultad mental. Más aún, la dimensión estética es también el medio en el que se encuentran la naturaleza y la libertad. Esta doble mediación es necesaria al agudo conflicto, generado por el progreso de la civilización, entre las facultades bajas y altas del hombre -el progreso logrado mediante la subyugación de las facultades sensuales, a la razón, y mediante su utilización represiva para las necesidades sociales".Así la mediación entre la razón y la sensualidad, propio de la dimensión estética, es un intento de reconciliación entre las dos esferas de la existencia humana que fueron separadas por el represivo principio de la realidad. La reconciliación estética sería un fortalecimiento de la sensualidad contra la tiranía de la razón. En la publicación siguiente cerraré esta propuesta de Marcuse con su conclusión respecto a la estética y la realidad.
sábado, 21 de abril de 2018
La dimensión estética en Marcuse (2)
En la entrada de ayer hice referencia al libro Eros y Civilización de 1953 del filósofo de la escuela Crítica de Frankfurt, Herbert Marcuse, en particular a su capítulo IX, La dimensión estética, que trata sobre la forma cómo la imaginación, a través de las manifestaciones estéticas, se contrapone al principio de realidad en la cultura, que se presenta como una forma social represiva. El problema que destaca Marcuse es la manera cómo se ha de entender la estética, que es un concepto plurivalente desde la época de Kant.
Hay una aproximación a lo estético desde los sentidos, que no coincide con la aproximación que parte de lo bello, y que finalmente se relaciona con el arte. Más aún, destaca Marcuse que "la dimensión estética y el correspondiente sentimiento de placer aparecen no sólo como una tercera dimensión y facultad de la mente, sino como su centro, como el medio a través del cual la naturaleza llega a ser susceptible a la libertad, a la necesidad de la autonomía". La experiencia básica en esta dimensión es sensual antes que conceptual.
Según eso, la percepción estética es esencialmente intuición, no noción, y está acompañada del placer. Esta es una forma de contraponer la imaginación a lo real represivo, más allá de la belleza. Se esperaría que el placer derive de la percepción de la forma pura de un objeto independientemente de su materia y de sus propósitos. Tal representación es el trabajo de la imaginación. De aquí, Marcuse, sobre la base de Kant, deduce dos categorías principales que definen el orden objetivo de principios válidos para lo estético. Estos son: la determinación sin propósito y la legalidad sin ley. En la publicación siguiente trataré este tema y cómo lleva Herbert Marcuse la dimensión estética al campo de la psicología de la cultura.
Hay una aproximación a lo estético desde los sentidos, que no coincide con la aproximación que parte de lo bello, y que finalmente se relaciona con el arte. Más aún, destaca Marcuse que "la dimensión estética y el correspondiente sentimiento de placer aparecen no sólo como una tercera dimensión y facultad de la mente, sino como su centro, como el medio a través del cual la naturaleza llega a ser susceptible a la libertad, a la necesidad de la autonomía". La experiencia básica en esta dimensión es sensual antes que conceptual.
Según eso, la percepción estética es esencialmente intuición, no noción, y está acompañada del placer. Esta es una forma de contraponer la imaginación a lo real represivo, más allá de la belleza. Se esperaría que el placer derive de la percepción de la forma pura de un objeto independientemente de su materia y de sus propósitos. Tal representación es el trabajo de la imaginación. De aquí, Marcuse, sobre la base de Kant, deduce dos categorías principales que definen el orden objetivo de principios válidos para lo estético. Estos son: la determinación sin propósito y la legalidad sin ley. En la publicación siguiente trataré este tema y cómo lleva Herbert Marcuse la dimensión estética al campo de la psicología de la cultura.
viernes, 20 de abril de 2018
La dimensión estética en Marcuse (1)
En su libro de 1953, Eros y civilización, el filósofo y sociólogo judío de nacionalidad alemana y estadounidense, Herbert Marcuse (1898-1979), toca, entre otros temas, el de la dimensión estética en la cultura del siglo XX. Desde su punto de vista, en el que la civilización es una forma de controlar el Eros, lo estético es esencialmente irrealista. El principio de realidad, que confronta al de la imaginación, en el establecimiento de formas de represión, se confronta con la idea de una estética que venza al Tánatos. Marcuse cree que los valores estéticos pueden funcionar en la vida bien como adornos, bien como actos de liberación y valoración, pero en el campo de la cultura terminan siendo formas de actuación.
No obstante, Marcuse reconoce que es importante decidir qué concepto de estética debemos aplicar, puesto que la idea formulada por los pensadores del siglo XVIII no es la que se aplica hoy. El concepto de estética ligada al genio o al esteticismo bohemio, que se resaltaba a mediados del siglo pasado, termina siendo el resultado de una represión cultural de los contenidos y verdades que no tienen que ver con las expresiones múltiples y diversas que la actuación contemporánea nos hace entender. Por lo tanto, Marcuse deshace la idea de una estética esteticista, buscando el origen del término, para derivar luego en un enfoque psicoanalítico que demuestra lo represivo que puede resultar la cultura.
Para partir de la noción básica de estética, se ha de encontrar el sentido original y la función de lo estético. Dice Marcuse: "Esta tarea envuelve la comprobación de la relación interior entre el placer, la sensualidad, la belleza, la verdad, el arte y la libertad -una relación revelada en la historia filosófica del término estético". Aquí se aplica a un campo que aspira a preservar la verdad de los sentidos, reconciliando las facultades "superiores" e "inferiores" del hombre (el intelecto y la sensualidad) en la realidad de la libertad. Para esto Marcuse apela a Baumgarten y a Kant, señalando que esta idea refleja el antagonismo básico entre el sujeto y el objeto que se presenta que la dicotomía de las facultades mentales y sensoriales: sensualidad, comprensión, deseo y conocimiento. Es decir, lo que puede verse como la dupla entre la razón práctica y la teórica. En la próxima publicación, veremos que implica esta formulación de lo estético en el campo de la dimensión represiva de la sociedad.
No obstante, Marcuse reconoce que es importante decidir qué concepto de estética debemos aplicar, puesto que la idea formulada por los pensadores del siglo XVIII no es la que se aplica hoy. El concepto de estética ligada al genio o al esteticismo bohemio, que se resaltaba a mediados del siglo pasado, termina siendo el resultado de una represión cultural de los contenidos y verdades que no tienen que ver con las expresiones múltiples y diversas que la actuación contemporánea nos hace entender. Por lo tanto, Marcuse deshace la idea de una estética esteticista, buscando el origen del término, para derivar luego en un enfoque psicoanalítico que demuestra lo represivo que puede resultar la cultura.
Para partir de la noción básica de estética, se ha de encontrar el sentido original y la función de lo estético. Dice Marcuse: "Esta tarea envuelve la comprobación de la relación interior entre el placer, la sensualidad, la belleza, la verdad, el arte y la libertad -una relación revelada en la historia filosófica del término estético". Aquí se aplica a un campo que aspira a preservar la verdad de los sentidos, reconciliando las facultades "superiores" e "inferiores" del hombre (el intelecto y la sensualidad) en la realidad de la libertad. Para esto Marcuse apela a Baumgarten y a Kant, señalando que esta idea refleja el antagonismo básico entre el sujeto y el objeto que se presenta que la dicotomía de las facultades mentales y sensoriales: sensualidad, comprensión, deseo y conocimiento. Es decir, lo que puede verse como la dupla entre la razón práctica y la teórica. En la próxima publicación, veremos que implica esta formulación de lo estético en el campo de la dimensión represiva de la sociedad.
jueves, 19 de abril de 2018
El ratón a la venta, en animación 3D
Aquí pongo un corto de animación en 3D, realizado por Wouter Bongaerts, un artista que trabaja para Disney, con música de Oliver Wery, presentado en 2010 en la Media & Design Academy Genk, de los Estados Unidos, titulado Mouse for sale ("Ratón a la venta"). Una breve historia de empatía y simpatía.
miércoles, 18 de abril de 2018
La consola de juegos con cartones
La reconocida empresa japonesa de juegos de video Nintendo, va a lanzar esta semana el Nintendo Labo, una plataforma de juguetes y juegos de construcción desarrollada como una extensión para la consola Nintendo Switch. El equipo utiliza kits que incluyen cartones previamente recortados y otros materiales que se montan en combinación con la Nintendo Switch y los Joy-Con (controles consistentes en dos unidades similares, separadas, que contienen cada una un palillo análogo y una matriz de botones), para crear lo que han llamado "Toy-Con", que pueden interactuar con el software del juego incluido y viceversa. En otras palabras, a la consola de juegos digital se le adosan formas y figuras de cartón, que ayudan al desarrollo del juego, como parte integral del mismo.
Nintendo ha diseñado Nintendo Labo como una manera de enseñar los principios de la ingeniería y la física. Será lanzada en forma individual en diferentes Kits de Labo, cada uno conteniendo un conjunto cartón pre-recortado y otros materiales, que sirven para crear los ambientes y complementos para los juegos de las pantallas. Es una innovación bien original, que busca abordar otras formas de entretenimiento. Ante la tremenda competencia que significan X-Box y PlayStation, las formas creativas de mercadeo deben superarse a sí mismas cada vez más. Esta es una muestra.
Ver https://labo.nintendo.com/ ¡es increíble!
Nintendo ha diseñado Nintendo Labo como una manera de enseñar los principios de la ingeniería y la física. Será lanzada en forma individual en diferentes Kits de Labo, cada uno conteniendo un conjunto cartón pre-recortado y otros materiales, que sirven para crear los ambientes y complementos para los juegos de las pantallas. Es una innovación bien original, que busca abordar otras formas de entretenimiento. Ante la tremenda competencia que significan X-Box y PlayStation, las formas creativas de mercadeo deben superarse a sí mismas cada vez más. Esta es una muestra.
Ver https://labo.nintendo.com/ ¡es increíble!
martes, 17 de abril de 2018
Ficción fractal
Aquí pongo una imagen de ficción, creada sobre la base de fractales y programas de ilustración informática. Es de libre uso en la Web. Otra muestra de estética digital en el ciberespacio.
lunes, 16 de abril de 2018
Freud sobre la imaginación y la belleza
El médico neurólogo, austríaco, Sigmund Freud (1856-1939), conocido como padre del psicoanálisis, trató en sus muchos libros sobre distintos temas relacionados con la mente, la personalidad, los sueños, el inconsciente, la sexualidad, la enajenación, la conducta y la psiquis. Al abarcar tantos temas usuales y humanos, se vio abordando también temas paralelos, como el de la imaginación, la estética y la belleza.
Cuando trata el problema de la fantasía y la imaginación, en especial en Introducción al psicoanálisis (1917) y en El malestar en la cultura (1930), también hace alusión a lo bello y lo estético, desde el punto de vista de las cultura en relación con el individuo. Al referirse al asunto de las pulsiones, los instintos, y a la forma cómo la cultura les reprime, dice que el arte es justamente una forma de "retorno" a lo reprimido, pues muestra aquello que la fantasía libera, bien sea a nivel individual o social. Se puede decir, como dedujo Theodor Adorno, que la imaginación artística da forma a la "memoria inconsciente" de esas pulsiones o instintos que no han podido liberarse de la constricción que la civilización impone.
El ser humano se percata de las verdades que la imaginación revela cuando la fantasía toma forma, cuando crea un mundo de percepción y comprensión, un universo subjetivo y al mismo tiempo objetivo, que se manifiesta en las artes. El análisis de la función cognoscitiva de la fantasía conduce a la apreciación de la belleza en todas sus expresiones, que se analiza en la "ciencia de lo bello" que es la estética. En consecuencia, afirma Adorno, según Freud detrás de la forma estética yace la armonía reprimida de la sensualidad y la razón, que a la vez es una manera de protestar contra la organización de la vida por la lógica de la dominación. Toda una propuesta compleja, relacionada sin duda con las ideas de alienación y represión, características del psicoanálisis freudiano.
Cuando trata el problema de la fantasía y la imaginación, en especial en Introducción al psicoanálisis (1917) y en El malestar en la cultura (1930), también hace alusión a lo bello y lo estético, desde el punto de vista de las cultura en relación con el individuo. Al referirse al asunto de las pulsiones, los instintos, y a la forma cómo la cultura les reprime, dice que el arte es justamente una forma de "retorno" a lo reprimido, pues muestra aquello que la fantasía libera, bien sea a nivel individual o social. Se puede decir, como dedujo Theodor Adorno, que la imaginación artística da forma a la "memoria inconsciente" de esas pulsiones o instintos que no han podido liberarse de la constricción que la civilización impone.
El ser humano se percata de las verdades que la imaginación revela cuando la fantasía toma forma, cuando crea un mundo de percepción y comprensión, un universo subjetivo y al mismo tiempo objetivo, que se manifiesta en las artes. El análisis de la función cognoscitiva de la fantasía conduce a la apreciación de la belleza en todas sus expresiones, que se analiza en la "ciencia de lo bello" que es la estética. En consecuencia, afirma Adorno, según Freud detrás de la forma estética yace la armonía reprimida de la sensualidad y la razón, que a la vez es una manera de protestar contra la organización de la vida por la lógica de la dominación. Toda una propuesta compleja, relacionada sin duda con las ideas de alienación y represión, características del psicoanálisis freudiano.
domingo, 15 de abril de 2018
sábado, 14 de abril de 2018
Una frase de Pierre Auguste Renoir
“Voy a decirles lo que creo que son las dos cualidades de una obra de arte... En primer lugar, debe ser indescriptible, y en segundo lugar, debe ser irrepetible.”
PIERRE AUGUSTE RENOIR. (1841-1919), pintor impresionista francés.
PIERRE AUGUSTE RENOIR. (1841-1919), pintor impresionista francés.
viernes, 13 de abril de 2018
Más de la Realidad Mixta
En otras entradas de este blog he hablado sobre la tecnología de Realidad Mixta. Ésta, más que una fusión entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada, supone el siguiente paso evolutivo de ambas. Mientras que la Realidad Aumentada consiste en añadir una imagen virtual a lo que nos rodea, la Realidad Mixta va más allá al reconocer la volumetría de nuestro entorno, para situar los objetos virtuales sobre el entorno existente, aplicando el contraste entre los cuerpos opacos con un realismo jamás visto hasta ahora.
Las nuevas tecnologías de RM desarrolladas en el último año permiten predecir que será un sistema de uso importante en la próxima década. Se utilizan lentes y equipos de manera similar a los de RV y RA, pero que permiten crear nuevos espacios en los que interactúan tanto objetos o personas reales como virtuales. Por eso es que se asume que es una mezcla entre la realidad, realidad aumentada, virtualidad aumentada y realidad virtual. La diferencia notable es que la RA genera los estímulos a tiempo real para la interacción del usuario, los cuales se superponen sobre el entorno físico de éste, mientras que la RM no sólo permite la interacción del usuario con el entorno virtual, sino que también permite que objetos físicos del entorno inmediato del usuario sirvan como elementos de interacción con el entorno virtual.
Universidades, empresas de tecnología, industrias de avanzada y ejércitos están trabajando con los dispositivos que permiten su uso y aplicaciones. Hay diferentes formas de concreción de RM: Cave Automatic Virtual Environment que es un entorno de realidad virtual inmersiva, en la que se proyectan imágenes 3D sobre las paredes de una sala en forma de cubo. El usuario ve los objetos 3D con unas gafas estereoscópicas; HUD o head-up display, un dispositivo que permite proyectar información sobre una superficie transparente que se encuentra delante del usuario y permite al usuario ver información y/o imágenes ante sí sin tener que mover la cabeza; HMD o head mounted display, visor montado en la cabeza similar a un casco, que permite reproducir imágenes creadas por ordenador sobre un "display" muy cercano a los ojos, o directamente sobre la retina de los ojos. La Realidad Mixta se está implementando en un gran número de aplicaciones, particularmente en la industria del entretenimiento y el arte, así como también empieza a diversificarse en el mundo de la educación, la medicina y los negocios .
Las nuevas tecnologías de RM desarrolladas en el último año permiten predecir que será un sistema de uso importante en la próxima década. Se utilizan lentes y equipos de manera similar a los de RV y RA, pero que permiten crear nuevos espacios en los que interactúan tanto objetos o personas reales como virtuales. Por eso es que se asume que es una mezcla entre la realidad, realidad aumentada, virtualidad aumentada y realidad virtual. La diferencia notable es que la RA genera los estímulos a tiempo real para la interacción del usuario, los cuales se superponen sobre el entorno físico de éste, mientras que la RM no sólo permite la interacción del usuario con el entorno virtual, sino que también permite que objetos físicos del entorno inmediato del usuario sirvan como elementos de interacción con el entorno virtual.
Universidades, empresas de tecnología, industrias de avanzada y ejércitos están trabajando con los dispositivos que permiten su uso y aplicaciones. Hay diferentes formas de concreción de RM: Cave Automatic Virtual Environment que es un entorno de realidad virtual inmersiva, en la que se proyectan imágenes 3D sobre las paredes de una sala en forma de cubo. El usuario ve los objetos 3D con unas gafas estereoscópicas; HUD o head-up display, un dispositivo que permite proyectar información sobre una superficie transparente que se encuentra delante del usuario y permite al usuario ver información y/o imágenes ante sí sin tener que mover la cabeza; HMD o head mounted display, visor montado en la cabeza similar a un casco, que permite reproducir imágenes creadas por ordenador sobre un "display" muy cercano a los ojos, o directamente sobre la retina de los ojos. La Realidad Mixta se está implementando en un gran número de aplicaciones, particularmente en la industria del entretenimiento y el arte, así como también empieza a diversificarse en el mundo de la educación, la medicina y los negocios .
miércoles, 11 de abril de 2018
Paisajes urbanos de fantasía por Grivetart
El artista digital francés Bastien Grivet, cuyo pseudónimo es Grivetart, residente en Montpellier, es un joven creador (aún no cumple 30 años) que lleva más de 12 años trabajando en ilustraciones y diseño gráfico por computadora. Es experto en Apple Mac OsX, y ha hecho producciones publicitarias, folletos y artes para elementos de comunicación visual. Su tema favorito es la ciencia ficción, y tiene varias imágenes de ciudades de fantasía, clara referencia a sus gustos personales. Aquí algunos de sus fantasiosos paisajes urbanos futuristas. Su sitio Web en Deviantart: https://grivetart.deviantart.com/
martes, 10 de abril de 2018
Ciber medicina
El creciente uso de la tecnología digital en el campo de la salud recibe el nombre de eHealth. Este nuevo término es utilizado en círculos médicos para referirse al uso de herramientas y servicios tecnológicos en el ámbito de la especialidad. En la actualidad, una consulta médica puede estar complementada por pruebas en las que las máquinas y la tecnología marcan parte del diagnóstico médico.
Se la llama igualmente electro-medicina, y es una especialidad dentro de las ciencias de la salud encargada del desarrollo y aplicación de equipos y técnicas empleadas en el diagnóstico y tratamiento médico. Gracias a la tecnología, es mas fácil conseguir ciertas opiniones médicas basadas en las mismas pruebas diagnósticas que indica el doctor, en lo que se consideran opciones como la consulta en asincronía. Se sabe asímismo que la tecnología hace posible el acceso a una consulta médica en lugares en los que el acceso humano es dificultoso pero se cuenta con acceso a internet vía satélite.
El ciberespacio también se ha convertido en un lugar para el intercambio de conocimientos medicinales, ayuda de todo tipo y colaboración interdisciplinaria. Es verdad que de igual modo la Web alberga mucha información deficiente, tergiversada o falsa, y no es menos cierto que hay gente que asume a internet como su doctor. Esto es negativo, puesto que la opinión de un galeno profesional y especializado jamás puede ser sustituido por datos dispersos en la Web, pero en general, los beneficios de la cibermedicina superan estos problemas, que no son de las herramientas sino de quieres las utilizan. Se debe tener prudencia y saber qué páginas se visitan, consultando con el doctor, y asegurándose antes de su autoría y actualización buscando otras referencias.
Se la llama igualmente electro-medicina, y es una especialidad dentro de las ciencias de la salud encargada del desarrollo y aplicación de equipos y técnicas empleadas en el diagnóstico y tratamiento médico. Gracias a la tecnología, es mas fácil conseguir ciertas opiniones médicas basadas en las mismas pruebas diagnósticas que indica el doctor, en lo que se consideran opciones como la consulta en asincronía. Se sabe asímismo que la tecnología hace posible el acceso a una consulta médica en lugares en los que el acceso humano es dificultoso pero se cuenta con acceso a internet vía satélite.
El ciberespacio también se ha convertido en un lugar para el intercambio de conocimientos medicinales, ayuda de todo tipo y colaboración interdisciplinaria. Es verdad que de igual modo la Web alberga mucha información deficiente, tergiversada o falsa, y no es menos cierto que hay gente que asume a internet como su doctor. Esto es negativo, puesto que la opinión de un galeno profesional y especializado jamás puede ser sustituido por datos dispersos en la Web, pero en general, los beneficios de la cibermedicina superan estos problemas, que no son de las herramientas sino de quieres las utilizan. Se debe tener prudencia y saber qué páginas se visitan, consultando con el doctor, y asegurándose antes de su autoría y actualización buscando otras referencias.
domingo, 8 de abril de 2018
Storytelling, contar historias
En el campo de la comunicación contemporánea se ha acuñado el anglicismo storytelling para referirse a una forma de narrar y hacer noticias, adaptada a las nuevas plataformas y medios de intercambio social, tanto en redes como en la Web. El experto sociólogo francés Georges Lewi define el "Storytelling" como “el conjunto de técnicas para contar y compartir una historia que genere interés y que transmita un mensaje con el objetivo de convencer y adherir a una conclusión que se presenta como definitiva”. Como se puede observar, esta idea está enfocada de una manera distinta a las de información y periodismo tradicionales.
Pero en otros campos, como el del mercadeo y la publicidad, el storytelling es entendido como la habilidad para contar la historia de tu empresa o producto, superando dificultades, alcanzando metas, y resaltando lo que inspira a la empresa o marca como ente. Según este nuevo punto de vista, se ha pasado de la forma fría y estática que antes tenían las empresas para comunicarse, a una comunicación cuyo objetivo es lograr la empatía con su público. De esta forma se pueden contar historias novedosas o interesantes que hagan al producto marcar la diferencia, conectando con los clientes de manera emocional.
El storytelling puede generarse a través de cualquier tipo de lenguaje, sea textual, gráfico, auditivo, visual, oral e incluso olfativo, para construir una historia con una estructura narrativa completa, que alimente la curiosidad y mantenga el interés de su público; una historia que busque convencer y suscitar el deseo de la participación en los hechos y acciones. Para ello aplica fórmulas que se utilizan en los mitos y que trabajan tanto la parte racional como emocional de su público, a través de realizaciones y proyecciones futuras, utilizando sentencias que permanezcan en la memoria y puedan ser recordadas. Entonces, el storytelling es una estrategia que funciona para construir y compartir contenido de marca a través del relato de historias.
Pero en otros campos, como el del mercadeo y la publicidad, el storytelling es entendido como la habilidad para contar la historia de tu empresa o producto, superando dificultades, alcanzando metas, y resaltando lo que inspira a la empresa o marca como ente. Según este nuevo punto de vista, se ha pasado de la forma fría y estática que antes tenían las empresas para comunicarse, a una comunicación cuyo objetivo es lograr la empatía con su público. De esta forma se pueden contar historias novedosas o interesantes que hagan al producto marcar la diferencia, conectando con los clientes de manera emocional.
El storytelling puede generarse a través de cualquier tipo de lenguaje, sea textual, gráfico, auditivo, visual, oral e incluso olfativo, para construir una historia con una estructura narrativa completa, que alimente la curiosidad y mantenga el interés de su público; una historia que busque convencer y suscitar el deseo de la participación en los hechos y acciones. Para ello aplica fórmulas que se utilizan en los mitos y que trabajan tanto la parte racional como emocional de su público, a través de realizaciones y proyecciones futuras, utilizando sentencias que permanezcan en la memoria y puedan ser recordadas. Entonces, el storytelling es una estrategia que funciona para construir y compartir contenido de marca a través del relato de historias.
sábado, 7 de abril de 2018
Memorias en el tiempo (humor)
Una graciosa imagen sobre la "evolución" de los adminículos de registro y memoria informática. Hallada en la Web. :-D
viernes, 6 de abril de 2018
jueves, 5 de abril de 2018
Lovemarks, pasión y comunicación
En el campo actual de la comunicación publicitaria y del mercadeo, un término se ha ido haciendo cada vez más conocido: Lovemarks. Este es un anglicismo acuñado por el publicista Kevin Roberts, que hace referencia al concepto usado que define la posición de una marca dentro de una cultura. La empresa atrae al consumidor a través de los sentidos y logra mantener una relación leal y estable gracias a que es capaz de introducir emoción en la forma de relacionarse. En otras palabras, es la forma cómo se genera amor por una marca. Lovemark es también una estrategia de mercadeo que se utiliza para posicionar un determinado producto o servicio en la mente de los consumidores a través de vínculos que se asocian con el comportamiento de su audiencia.
Un elemento clave en este proceso es la pasión. Esta es una de las herramientas más eficaces de las que disponen las marcas para generar identificación, y consecuentemente, generar ventas. Para que surja es "amor", se debe sentir afinidad de forma recíproca y, una de las formas de generar afinidad entre marca y público es, justamente, a través de la pasión. Diversas investigaciones recientes han demostrado que los consumidores son más propensos a elegir marcas que se identifican con sus pasiones e intereses, frente a aquellas que sólo instan a comprar sus producto, con los métodos de la publicidad tradicional.
Las Lovemarks tienden a usar el recurso de la pasión porque ésta mueve a las masas -la pasión es capaz de hacer que las personas actúen conforme a eso que les mueve y son capaces de hacer cualquier cosa por ello-; construye una comunidad de marca -la pasión no sólo es capaz de mover masas, sino que también une a las personas, porque cuando se comparte una misma pasión con otra persona, se genera un sentimiento de conexión entre ambas que hace que exista mayor identidad-; genera afinidad y vínculos con la marca -cuando una marca logra que el público se identifique y sienta una conexión con ella, lo cual hará que la prefiera y que posteriormente establezca vínculos con ella-; y de alguna manera promueve la felicidad -las pasiones tienen la capacidad de hacer que las personas se sientan animadas. Por lo tanto, si una marca se involucra en aquello que le apasiona a su público, estará contribuyendo a que este se sienta feliz, y producir felicidad es una forma de conseguir compromiso.
Al final, son marcas que generan amor hacia ellas, por ese proceso generador de pasiones. En este sentido, el estudiar la pasión del público objeto, es una herramienta eficaz que funciona para conectar con ellos, ya que a fin de cuentas la pasión los mueve, les hace sentir vivos y les hace felices.
Un elemento clave en este proceso es la pasión. Esta es una de las herramientas más eficaces de las que disponen las marcas para generar identificación, y consecuentemente, generar ventas. Para que surja es "amor", se debe sentir afinidad de forma recíproca y, una de las formas de generar afinidad entre marca y público es, justamente, a través de la pasión. Diversas investigaciones recientes han demostrado que los consumidores son más propensos a elegir marcas que se identifican con sus pasiones e intereses, frente a aquellas que sólo instan a comprar sus producto, con los métodos de la publicidad tradicional.
Las Lovemarks tienden a usar el recurso de la pasión porque ésta mueve a las masas -la pasión es capaz de hacer que las personas actúen conforme a eso que les mueve y son capaces de hacer cualquier cosa por ello-; construye una comunidad de marca -la pasión no sólo es capaz de mover masas, sino que también une a las personas, porque cuando se comparte una misma pasión con otra persona, se genera un sentimiento de conexión entre ambas que hace que exista mayor identidad-; genera afinidad y vínculos con la marca -cuando una marca logra que el público se identifique y sienta una conexión con ella, lo cual hará que la prefiera y que posteriormente establezca vínculos con ella-; y de alguna manera promueve la felicidad -las pasiones tienen la capacidad de hacer que las personas se sientan animadas. Por lo tanto, si una marca se involucra en aquello que le apasiona a su público, estará contribuyendo a que este se sienta feliz, y producir felicidad es una forma de conseguir compromiso.
Al final, son marcas que generan amor hacia ellas, por ese proceso generador de pasiones. En este sentido, el estudiar la pasión del público objeto, es una herramienta eficaz que funciona para conectar con ellos, ya que a fin de cuentas la pasión los mueve, les hace sentir vivos y les hace felices.
miércoles, 4 de abril de 2018
Picasso, belleza y enseñanza
Una opinión de Picasso sobre la enseñanza de la belleza:
“La enseñanza académica de la belleza en una superchería. El Arte no consiste en la aplicación de un canon de belleza sino en lo que el instinto y el cerebro son capaces de concebir más allá de ese canon”.
Pablo Ruiz Picasso (1881-1973)
“La enseñanza académica de la belleza en una superchería. El Arte no consiste en la aplicación de un canon de belleza sino en lo que el instinto y el cerebro son capaces de concebir más allá de ese canon”.
Pablo Ruiz Picasso (1881-1973)
Guernica (1937) |
lunes, 2 de abril de 2018
Un "Entorno doméstico" colectivo
"Entorno doméstico" es el nombre de un colectivo musical y multimedia oriundo de la ciudad de Maracaibo, en Venezuela, que lleva más de diez años dedicado a la difusión, promoción y creación artística independiente de muchos jóvenes talentos, tanto en la interpretación como en el video. Según Heberto Áñez Novoa, uno de sus fundadores, son en realidad un hogar disquero, donde conviven artistas agrupados sin más reglas que su devoción a la música y a la creación audiovisual. Han dejado atrás la idea de ser firmados por una gran compañía, construyendo por su cuenta la realidad artística que los motiva. Son un grupo que trabajan desde las habitaciones de sus casas, haciendo un esfuerzo por llevar lo grabado a los sentidos de todos los públicos.
En esencia son un núcleo de comunicación para el enriquecimiento artístico continuo. Están armados como un espacio de discusión, donde el poder de decisión recae en todos, y cada uno es tomado en cuenta. Siendo así, no funcionan como una disquera tradicional, pero no obstante cuentan es su haber con media docena de artistas de la vanguardia video-musical venezolana. Las melodías pop de Ulises Hadjis, el rock alternativo de tlx, la canción intensa de Jan Pawel, los acordes acústicos de Al Cruzar la Calle, el texto reflexivo de Presidente y las controversiales sonoridades de Los Autómatas Inteligentes, componen el grueso de su catálogo. Muchos de los integrantes de esas agrupaciones producen sus propios videos, y conforman el corazón intelectual del colectivo.
Hoy tienen un canal en YouTube, con al menos 55 videos. Tienen un sitio en facebook, en instagram y en twitter. Y un sitio web para descargar los discos, que también se venden en formato CD. Diseñan sus propios artes, portadas y presentaciones. Una cosa notable es que a pesar de su variedad en estilos, edades y tendencias, respetan una estética que les identifica, donde el uso al máximo de pocos recursos es fundamental. Es trabajo muy bien hecho sin alardes, solo con desbordada creatividad e imaginación. Aquí pongo los enlaces y algunos videos.
http://www.entornodomestico.net
https://www.instagram.com/entornodiscos/
https://www.facebook.com/entornodomestico/
https://twitter.com/entornodiscos?lang=es
https://www.youtube.com/user/entornodomestico/videos
En esencia son un núcleo de comunicación para el enriquecimiento artístico continuo. Están armados como un espacio de discusión, donde el poder de decisión recae en todos, y cada uno es tomado en cuenta. Siendo así, no funcionan como una disquera tradicional, pero no obstante cuentan es su haber con media docena de artistas de la vanguardia video-musical venezolana. Las melodías pop de Ulises Hadjis, el rock alternativo de tlx, la canción intensa de Jan Pawel, los acordes acústicos de Al Cruzar la Calle, el texto reflexivo de Presidente y las controversiales sonoridades de Los Autómatas Inteligentes, componen el grueso de su catálogo. Muchos de los integrantes de esas agrupaciones producen sus propios videos, y conforman el corazón intelectual del colectivo.
Hoy tienen un canal en YouTube, con al menos 55 videos. Tienen un sitio en facebook, en instagram y en twitter. Y un sitio web para descargar los discos, que también se venden en formato CD. Diseñan sus propios artes, portadas y presentaciones. Una cosa notable es que a pesar de su variedad en estilos, edades y tendencias, respetan una estética que les identifica, donde el uso al máximo de pocos recursos es fundamental. Es trabajo muy bien hecho sin alardes, solo con desbordada creatividad e imaginación. Aquí pongo los enlaces y algunos videos.
http://www.entornodomestico.net
https://www.instagram.com/entornodiscos/
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https://twitter.com/entornodiscos?lang=es
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domingo, 1 de abril de 2018
Más Bach digitalizado
En mi publicación de ayer puse un video sonoro con música de Bach. Hoy, para celebrar el Domingo de Pascua de Resurrección, coloco otro video musical, esta vez con el Allegro del Concierto de Brandenburgo No. 5 en Re mayor, BWV 1050, compuesto en 1719 aproximadamente, también por Johann Sebastian Bach. Está interpretado digitalmente por Carey Meltz (igual que el anterior), usando el programa de Music Animation Machine MIDI Player, esta vez con otros patrones visuales. ¡Que lo disfruten!
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