Discusión y argumentación acerca de la definición y pertinencia del concepto de Estética Digital y sus implicaciones en la comunicación, arte y cultura.
sábado, 31 de agosto de 2019
Un verso de Violeta Parra
"El humano está formado de un espíritu y un cuerpo, de un corazón que palpita al son de los sentimientos".
Violeta Parra (1917-1967) poetisa, cantante y artista chilena, en De cuerpo entero.
viernes, 30 de agosto de 2019
Escalera escultura edificio Vessel
Se ha inaugurado recientemente en la ciudad de Nueva York (en marzo pasado) una curiosa torre de 45 metros de altura, que en realidad es una combinación de mirador y escultura: el Edificio Vessel. Diseñada por el arquitecto británico Thomas Heatherwick, la elaborada estructura en forma de panal se eleva 16 pisos y consta de 154 tramos de escaleras, 2,500 escalones y 80 descansos para que los visitantes suban y bajen. Esta torre es ahora la característica principal de la plaza pública Hudson Yards.
"Vessel" es "vasija", en inglés, y realmente la estructura se asemeja. Está concebido como un espacio público de referencia para la ciudad, en particular para esa zona ahora renovada. Es, de alguna manera, una especie de "Torre Eiffel", puesto que no cumple ninguna verdadera función práctica. Su espíritu es recordar los universos periódicos y reiterativos, y de cierta forma recuerda los dibujos de M. C. Escher o los cuentos de Jorge Luis Borges.
Otra cosa curiosa es que la torre es relativamente baja en comparación con los rascacielos aledaños. Pero está ubicada de tal forma que tiene muy buenas vistas, y lo interesante es el ritmo que se genera al subir y bajar periódicamente los tramos de las escaleras. El color cobrizo brillante es también un elemento notable, que hace de esta escultura espacial habitable un hito muy original.
"Vessel" es "vasija", en inglés, y realmente la estructura se asemeja. Está concebido como un espacio público de referencia para la ciudad, en particular para esa zona ahora renovada. Es, de alguna manera, una especie de "Torre Eiffel", puesto que no cumple ninguna verdadera función práctica. Su espíritu es recordar los universos periódicos y reiterativos, y de cierta forma recuerda los dibujos de M. C. Escher o los cuentos de Jorge Luis Borges.
Otra cosa curiosa es que la torre es relativamente baja en comparación con los rascacielos aledaños. Pero está ubicada de tal forma que tiene muy buenas vistas, y lo interesante es el ritmo que se genera al subir y bajar periódicamente los tramos de las escaleras. El color cobrizo brillante es también un elemento notable, que hace de esta escultura espacial habitable un hito muy original.
jueves, 29 de agosto de 2019
Multiversos
La existencia de multiuniversos es una de las propuestas más interesantes de la física actual. Universos paralelos, que pueden o no ser parecidos al nuestro. Esta idea, que originalmente tiene muchos años, ahora se conoce como la teoría de los Multiversos, y más allá de la fantasía y la ciencia ficción, los estudios contemporáneos parecen respaldar la posibilidad de que los haya realmente.
Uno de los misterios del cosmos es cómo se pudo originar el conocido Big Bang, con el que se cree empezó nuestro universo. Tal vez ese Big Bang no sea un fenómeno único, sino que sea un acontecimiento que se ha producido muchas veces, y el nuestro sea solo uno de los infinitos posibles que se han generado en el tiempo. Es probable incluso que las leyes físicas y químicas cambien en cada uno de ellos. No obstante, al ocupar todos alguna parte de un espacio infinito, es posible que se puedan establecer conexiones es entre ellos, como si se pasara a través de hoyos o túneles. Es decir, viajar hacia esos parauniversos
Dentro de esta teoría se incluye la que se conoce como "de las bifurcaciones" que supone que cada universo también puede dividirse y establecerse como parte diferenciada del original, en paralelo. Más aún, esto puede llevar a la idea de que el Big Bang es pulsante, no es especial ni originario, sino reiterativo. Que no hay un principio o final, sino que el espacio-tiempo es fluido infinitamente. No es fácil aceptar ni comprender estas ideas, pero para el campo del arte, la literatura y la ciencia ficción, es un tema fabuloso.
Uno de los misterios del cosmos es cómo se pudo originar el conocido Big Bang, con el que se cree empezó nuestro universo. Tal vez ese Big Bang no sea un fenómeno único, sino que sea un acontecimiento que se ha producido muchas veces, y el nuestro sea solo uno de los infinitos posibles que se han generado en el tiempo. Es probable incluso que las leyes físicas y químicas cambien en cada uno de ellos. No obstante, al ocupar todos alguna parte de un espacio infinito, es posible que se puedan establecer conexiones es entre ellos, como si se pasara a través de hoyos o túneles. Es decir, viajar hacia esos parauniversos
Dentro de esta teoría se incluye la que se conoce como "de las bifurcaciones" que supone que cada universo también puede dividirse y establecerse como parte diferenciada del original, en paralelo. Más aún, esto puede llevar a la idea de que el Big Bang es pulsante, no es especial ni originario, sino reiterativo. Que no hay un principio o final, sino que el espacio-tiempo es fluido infinitamente. No es fácil aceptar ni comprender estas ideas, pero para el campo del arte, la literatura y la ciencia ficción, es un tema fabuloso.
martes, 20 de agosto de 2019
viernes, 16 de agosto de 2019
Elipses multicolores
Aquí pongo una imagen hallada en la Web, hecha con programas informáticos, con un tema geométrico: elipses de superficies coloreadas, con tonalidades de base rojiza. Ciberarte en internet, de libre reproducción.
jueves, 15 de agosto de 2019
Posterity, difusión y venta de arte en la Web
El sitio Web Posterity (posterity.store), basado en Chile, es un lugar de difusión, experimentación, comercialización y venta de diferentes formas de arte digital por internet. El sitio ofrece la posibilidad de bajar aplicaciones para ver imágenes en Realidad Aumentada, así como música, arte digital en general y manifestaciones multimedia con sonido y video. Es una apuesta interesante, que traspasa fronteras gracias al ciberespacio.
El sitio es: https://www.posterity.store/
Su presentación: https://www.posterity.store/blog/el-arte-digital-innovacion-tecnologica-y-cultural
El sitio es: https://www.posterity.store/
Su presentación: https://www.posterity.store/blog/el-arte-digital-innovacion-tecnologica-y-cultural
miércoles, 14 de agosto de 2019
Cine y estética del cine (y 3)
Una de las maneras de entender al cine y su estética es relacionar la idea de lo "bello" desde lo sensorial con los componentes del lenguaje cinematográfico, más allá del propio contenido del film. Es decir, considerar las aspectos audiovisuales estructurales y de la técnica, sin apreciar el guión o la actuación. Estos elementos (los propios del lado comunicacional de la película) corresponden a un estudio discursivo más que estético. Según Jacques Aumont, en el texto al que hice referencia en la anterior publicación (Estética del cine, de 1985), la teoría del cine abarca múltiples aspectos: montaje, espacio fílmico, narración, lenguaje y estética. De hecho, plantea que puede hablarse de varias posiciones teóricas según los elementos que se consideren.
Respecto a la estética, afirma que el estudio de los filmes contiene implícita una concepción de lo "bello", y, por consiguiente, del gusto y del placer tanto del espectador como del que analiza teóricamente lo que percibe. Depende de la estética general que se asuma como disciplina filosófica. Ello puede concernir al mismo análisis que se haga de cualquier expresión del arte.
Naturalmente, explicar la estética del cine es bien complejo, puesto que cada enfoque incluye distintas vertientes, como ya se ha visto, pero lo importante es destacar que además de medio de comunicación, el cine es una práctica que va más allá de la técnica y la descripción. Por lo tanto hay que ir más allá del sentido ideológico o crítico (que aplica también a la industria), para alcanzar una visión que abarque más allá del lenguaje y de la belleza. Toda concepción global, que abarca estilos, belleza subjetiva, lenguajes y sensorialidad audiovisual.
Respecto a la estética, afirma que el estudio de los filmes contiene implícita una concepción de lo "bello", y, por consiguiente, del gusto y del placer tanto del espectador como del que analiza teóricamente lo que percibe. Depende de la estética general que se asuma como disciplina filosófica. Ello puede concernir al mismo análisis que se haga de cualquier expresión del arte.
Naturalmente, explicar la estética del cine es bien complejo, puesto que cada enfoque incluye distintas vertientes, como ya se ha visto, pero lo importante es destacar que además de medio de comunicación, el cine es una práctica que va más allá de la técnica y la descripción. Por lo tanto hay que ir más allá del sentido ideológico o crítico (que aplica también a la industria), para alcanzar una visión que abarque más allá del lenguaje y de la belleza. Toda concepción global, que abarca estilos, belleza subjetiva, lenguajes y sensorialidad audiovisual.
martes, 13 de agosto de 2019
Cine y estética del cine (2)
El teórico francés Jacques Aumont ha trabajado el análisis de la estética en el cine desde varios puntos de vista: espacio fílmico, montaje, narración y lenguaje. Junto con A. Bergala, M.Marie y M. Vernet publicó Estética del cine, libro de 1985, aborda diversas teorías para comprender la creación fílmica, y toca el tema de la estética del cine. De partida, trata de establecer una definición del campo estético al que se referirá:
Para entender, no obstante, lo que es una estética del cine en particular, podemos también apelar a las discusiones sobre el gusto y lo bello, así como sobre el estilo, como se verá en la siguiente publicación.
"La estética abarca la reflexión de los fenómenos de significación considerados como fenómenos artísticos. La estética del cine es, pues el estudio del cine como arte, el estudio de los filmes como mensajes artísticos".Es decir, que de partida se aborda a este medio desde el punto de vista del arte, más allá de la comunicación o la documentación. Pero para él, la estética de cine presenta dos aspectos. Uno general que contempla el efecto estético propio del cine; y otro más específico centrado en el análisis de obras o autores particulares. Esta vertiente es la que se puede identificar como la "crítica", tal como se entiende también en las artes plásticas o en la musicología.
Para entender, no obstante, lo que es una estética del cine en particular, podemos también apelar a las discusiones sobre el gusto y lo bello, así como sobre el estilo, como se verá en la siguiente publicación.
lunes, 12 de agosto de 2019
Cine y estética del cine (1)
El cine, como medio de comunicación, como forma de entretenimiento y como expresión artística, tiene varias formas de ser analizado: estructuralmente, económicamente, descriptivamente o estéticamente. Esto es independiente de si es cine digital o analógico. También puede ser visto como documento, como reflejo de los tiempos o como simple entretenimiento. El hecho es que, como forma expresiva, puede ser analizado viendo su manifestación estética, que determina su estilo y su belleza subjetiva.
En este sentido, no hay que perder de vista que la misma estética abarca varias definiciones: aquella que se refiere a lo bello, la que se relaciona cono lo sensorial, y la que implica un estilo o identidad. En este blog he comentado sobre los distintos conceptos de estética: la noción de Baumgarten enfocada en la concepción subjetiva de la belleza, como algo resultante de la obra del hombre; la de Kant, enfocada en la sensorialidad y el conocimiento, y sus efectos; y la de los modernistas, basadas en el estilo y la expresión. Esto entre diversas variantes y campos de estudio. Esta diversidad afecta entonces a la definición de una estética cinematográfica.
El primer problema es, en sí, entender el estudio de la obra fílmica. Hay teorías descriptivas, teorías conceptuales, teorías comunicacionales y las llamadas "indígenas", que ven al cine como una obra de arte propia incomparable. Dado que no puede hablarse de una sola teoría sobre el cine, es difícil establecer una sola aproximación estética a la obra cinematográfica. Pero sí es posible, tratando de combinar las diferentes conceptualizaciones antes descritas, tener algunas ideas sobre el cine y su estética. Es lo que voy a exponer en las próximas publicaciones.
En este sentido, no hay que perder de vista que la misma estética abarca varias definiciones: aquella que se refiere a lo bello, la que se relaciona cono lo sensorial, y la que implica un estilo o identidad. En este blog he comentado sobre los distintos conceptos de estética: la noción de Baumgarten enfocada en la concepción subjetiva de la belleza, como algo resultante de la obra del hombre; la de Kant, enfocada en la sensorialidad y el conocimiento, y sus efectos; y la de los modernistas, basadas en el estilo y la expresión. Esto entre diversas variantes y campos de estudio. Esta diversidad afecta entonces a la definición de una estética cinematográfica.
El primer problema es, en sí, entender el estudio de la obra fílmica. Hay teorías descriptivas, teorías conceptuales, teorías comunicacionales y las llamadas "indígenas", que ven al cine como una obra de arte propia incomparable. Dado que no puede hablarse de una sola teoría sobre el cine, es difícil establecer una sola aproximación estética a la obra cinematográfica. Pero sí es posible, tratando de combinar las diferentes conceptualizaciones antes descritas, tener algunas ideas sobre el cine y su estética. Es lo que voy a exponer en las próximas publicaciones.
domingo, 11 de agosto de 2019
Domótica
Ya en este blog, y como parte del tema que concierne a la cibercultura, he hablado sobre la internet de las cosas y cómo las conexiones permanentes están cambiando nuestras forma de vida y de comunicaciones. Dentro de ese campo se desarrolla lo que se ha llamado "domótica", esto es, aquellos sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo. Hoy es posible controlar artefactos y dispositivos hogareños a distancia, vía internet.
Un caso especial es el del cuidado y vigilancia de las casas. Existe la opción de instalar un sistema de vigilancia domotizado. Estos dispositivos se conectan al router de la casa de forma que el usuario pueda conectarse remotamente y recibir videos, imágenes, activar alarmas e incluso hablar con quien se encuentre en casa. Estos sistemas funcionan por suscripción y son permanentes.
Pero es sistema domótico permite también algo más que vigilancia. Puede servir también de alarma, de prevención, y de comodidad. También puede aportar servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.
El término domótica viene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y autónomo (del griego, “que se gobierna a sí mismo”). A fin de cuentas, la idea es lograr una forma de confort y seguridad que incluyan todas las actuaciones que se puedan llevar a cabo para mejoren la comodidad en una vivienda. Dichas actuaciones pueden ser de carácter tanto pasivo, como activo o mixtas. Una sorprendente forma de usar el espacio digital.
Un caso especial es el del cuidado y vigilancia de las casas. Existe la opción de instalar un sistema de vigilancia domotizado. Estos dispositivos se conectan al router de la casa de forma que el usuario pueda conectarse remotamente y recibir videos, imágenes, activar alarmas e incluso hablar con quien se encuentre en casa. Estos sistemas funcionan por suscripción y son permanentes.
Pero es sistema domótico permite también algo más que vigilancia. Puede servir también de alarma, de prevención, y de comodidad. También puede aportar servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.
El término domótica viene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y autónomo (del griego, “que se gobierna a sí mismo”). A fin de cuentas, la idea es lograr una forma de confort y seguridad que incluyan todas las actuaciones que se puedan llevar a cabo para mejoren la comodidad en una vivienda. Dichas actuaciones pueden ser de carácter tanto pasivo, como activo o mixtas. Una sorprendente forma de usar el espacio digital.
sábado, 10 de agosto de 2019
Video breve: de La Tierra al fin del universo
Aquí pongo un video de un minuto de duración, realizado digitalmente, que muestra un veloz viaje imaginario desde La Tierra a los confines del universo, para tener una idea de la inmensidad que nos rodea. Circula en la Web.
viernes, 9 de agosto de 2019
Frase de Stephen Hawking
"Simplemente somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella mediocre. Pero podemos entender el universo: esto nos convierte en algo especial".
Stephen Hawking (1942-2018), científico británico.
Stephen Hawking (1942-2018), científico británico.
jueves, 8 de agosto de 2019
aiMonkey de Venezuela
El mundo del ciberespacio ha generado un montón de nuevas respuestas a necesidades propias del campo de la comunicación digital. Muchas empresas, iniciativas y emprendimientos se orientan a la satisfacción de estas oportunidades. Un caso interesante es el de aiMonkey de Venezuela, https://aimonkey.info/site/, un equipo de trabajo que se ha enfocado en resolver, para todo tipo de usuarios y clientela, problemas para aplicaciones móviles, servicios en la nube, inteligencia artificial y asesoría Web.
Está ligado a jóvenes de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, y es una muestra de cómo se pueden cambiar los modelos usando internet. Hacen investigaciones sobre tecnología y mercado, desarrollo de proyectos digitales y consultoría tecnológica. Un ejemplo de los nuevos enfoques que la cibercultura ha creado en todos los campos de los negocios y, por qué no, del conocimiento.
Está ligado a jóvenes de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, y es una muestra de cómo se pueden cambiar los modelos usando internet. Hacen investigaciones sobre tecnología y mercado, desarrollo de proyectos digitales y consultoría tecnológica. Un ejemplo de los nuevos enfoques que la cibercultura ha creado en todos los campos de los negocios y, por qué no, del conocimiento.
miércoles, 7 de agosto de 2019
Una quinta dinamizada
Circula por la Web y las redes sociales un video muy sencillo pero curiosamente animado, basado en el inicio de la Sinfonía Nro. 5 en do menor, op. 67 del compositor alemán Ludwig Van Beethoven (1770-1827). Aquí está ilustrado el Primer Movimiento, Allegro con brio, que contiene uno de los motivos musicales más famosos del mundo. Es la dinamización visual ingeniosa de un tema enormemente conocido. Pongo aquí ese video; desconozco su autor, y circula libremente por internet. Tal vez no sea un real ejemplo de ciberestética, pero sí una muestra de la dinámica de la comunicación actual y su indetenible circulación de contenidos.
El manuscrito original de Beethoven, de 1804 |
martes, 6 de agosto de 2019
Los indicadores de confianza
En la publicación anterior expliqué el propósito de The Trust Project, un emprendimiento en el campo del periodismo, surgido en los EE.UU., para revisar y garantizar la credibilidad de las informaciones que circulan en los medios de comunicación y en la redes sociales. Muchos medios digitales se han ido sumando a esta iniciativa, que entre sus postulados destaca el que se llama "Indicadores de Confianza".
Estos indicadores parten de la transparencia de quienes originan la información. Los indicadores de confianza suponen un compromiso con la equidad y exactitud (publicación de correcciones o aclaraciones tan pronto como sea posible); la claridad en la misión, fuentes de financiación y la organización que respalda a los medios; acceso a los métodos y cómo o dónde se obtiene la información; dar lugar a la diversidad de voces y perspectivas, y tener espacios para fomentar el el diálogo con los lectores. El diario español El País, que forma parte del grupo de medios que impulsa esta iniciativa, ha señalado ocho indicadores. Son los siguientes:
Mejores prácticas: ¿Cuáles son los principios del medio? ¿quién lo financia? ¿cuál es su misión? Implica, además, la inclusión del código ético, el compromiso por la diversidad, el rigor, las correcciones y otros estándares.
Experiencia del periodista: ¿Quién escribió este artículo? Información sobre el autor, incluyendo su trayectoria y los artículos publicados.
Tipo de trabajo: ¿A qué género periodístico pertenece el artículo? Etiquetas que distinguen los textos de opinión, de análisis o publicitarios de las noticias.
Citas y referencias: ¿Cuál es la fuente? Para historias de investigación o en profundidad, acceso a las fuentes detrás de los hechos y las afirmaciones.
Métodos de trabajo: ¿Cómo se construyó? También para historias en profundidad, información sobre por qué los reporteros decidieron seguir una historia y cómo abordaron el proceso.
¿De origen local?: Identificar cuándo la historia surgió en un lugar sobre el que el medio cuenta con un profundo conocimiento sobre el contexto local o de la comunidad a la que se dirige.
Diversidad: ¿Cuál es el compromiso de la redacción por aportar perspectivas diversas?
Comentarios de los lectores: Facilitar espacios para fomentar la participación de los lectores y que den su opinión.
Muchos medios en diversos países están incorporando estos principios para tratar de evitar las noticias falsas, los rumores inciertos y la desinformación. De nuevo, no es un sistema infalible, pero sí es una iniciativa que debería ampliarse a todos los espacio de la Web, inundada hoy de noticias, datos e informaciones, que muchas veces sólo son mentiras. Un proyecto nada fácil.
Estos indicadores parten de la transparencia de quienes originan la información. Los indicadores de confianza suponen un compromiso con la equidad y exactitud (publicación de correcciones o aclaraciones tan pronto como sea posible); la claridad en la misión, fuentes de financiación y la organización que respalda a los medios; acceso a los métodos y cómo o dónde se obtiene la información; dar lugar a la diversidad de voces y perspectivas, y tener espacios para fomentar el el diálogo con los lectores. El diario español El País, que forma parte del grupo de medios que impulsa esta iniciativa, ha señalado ocho indicadores. Son los siguientes:
Mejores prácticas: ¿Cuáles son los principios del medio? ¿quién lo financia? ¿cuál es su misión? Implica, además, la inclusión del código ético, el compromiso por la diversidad, el rigor, las correcciones y otros estándares.
Experiencia del periodista: ¿Quién escribió este artículo? Información sobre el autor, incluyendo su trayectoria y los artículos publicados.
Tipo de trabajo: ¿A qué género periodístico pertenece el artículo? Etiquetas que distinguen los textos de opinión, de análisis o publicitarios de las noticias.
Citas y referencias: ¿Cuál es la fuente? Para historias de investigación o en profundidad, acceso a las fuentes detrás de los hechos y las afirmaciones.
Métodos de trabajo: ¿Cómo se construyó? También para historias en profundidad, información sobre por qué los reporteros decidieron seguir una historia y cómo abordaron el proceso.
¿De origen local?: Identificar cuándo la historia surgió en un lugar sobre el que el medio cuenta con un profundo conocimiento sobre el contexto local o de la comunidad a la que se dirige.
Diversidad: ¿Cuál es el compromiso de la redacción por aportar perspectivas diversas?
Comentarios de los lectores: Facilitar espacios para fomentar la participación de los lectores y que den su opinión.
Muchos medios en diversos países están incorporando estos principios para tratar de evitar las noticias falsas, los rumores inciertos y la desinformación. De nuevo, no es un sistema infalible, pero sí es una iniciativa que debería ampliarse a todos los espacio de la Web, inundada hoy de noticias, datos e informaciones, que muchas veces sólo son mentiras. Un proyecto nada fácil.
lunes, 5 de agosto de 2019
El "Trust Project"
The Trust Project ("Proyecto de la confianza"), es un consorcio internacional de medios de comunicación que establece estándares de confianza y trabaja con plataformas tecnológicas para reafirmar el compromiso del periodismo con la transparencia, la precisión, la inclusión y la imparcialidad, de manera que los lectores puedan tomar decisiones bien informados.
En estos tiempos de redes sociales, de posverdad y de fake news, la confiabilidad es fundamental. La periodista estadounidense Sally Lehrman, de California, desarrolló un sistema que a través de metodologías centradas en el análisis del comportamiento de los usuarios y de docenas de entrevistas en profundidad, permiten discernir la veracidad de las informaciones, de las fuentes y de sus plataformas. The Trust Project ha definido un sistema de indicadores de confianza cuyo objetivo es aportar, de manera automática, información sobre el medio, el periodista y los compromisos detrás de cada historia para facilitar a los lectores la identificación de noticias procedentes de un medio fiable. Plataformas digitales como Google, Facebook, y Twitter usan los metadatos de dichos indicadores para distinguir más fácilmente aquellas noticias producidas por un medio de confianza y mostrarlas a sus usuarios.
Muchos medios digitales de comunicación se están sumando a esta modalidad, porque sin duda se hace necesario contar con un sistema fiable de información. Nada garantiza que las verdades a medias o las manipulaciones se sigan difundiendo, pero es importante que en el ciberespacio haya lugares a los que acudir con seguridad, para tener una mayor certeza y confianza en lo que se recibe. Por supuesto que este consorcio, que tiene poco tiempo funcionando, también ha recibido críticas, pero todo intento por clarificar los contenidos en la Web, tiene, de partida, un mérito: tratar de ser mejores.
En estos tiempos de redes sociales, de posverdad y de fake news, la confiabilidad es fundamental. La periodista estadounidense Sally Lehrman, de California, desarrolló un sistema que a través de metodologías centradas en el análisis del comportamiento de los usuarios y de docenas de entrevistas en profundidad, permiten discernir la veracidad de las informaciones, de las fuentes y de sus plataformas. The Trust Project ha definido un sistema de indicadores de confianza cuyo objetivo es aportar, de manera automática, información sobre el medio, el periodista y los compromisos detrás de cada historia para facilitar a los lectores la identificación de noticias procedentes de un medio fiable. Plataformas digitales como Google, Facebook, y Twitter usan los metadatos de dichos indicadores para distinguir más fácilmente aquellas noticias producidas por un medio de confianza y mostrarlas a sus usuarios.
Muchos medios digitales de comunicación se están sumando a esta modalidad, porque sin duda se hace necesario contar con un sistema fiable de información. Nada garantiza que las verdades a medias o las manipulaciones se sigan difundiendo, pero es importante que en el ciberespacio haya lugares a los que acudir con seguridad, para tener una mayor certeza y confianza en lo que se recibe. Por supuesto que este consorcio, que tiene poco tiempo funcionando, también ha recibido críticas, pero todo intento por clarificar los contenidos en la Web, tiene, de partida, un mérito: tratar de ser mejores.
domingo, 4 de agosto de 2019
Por Roberto Burle Marx
Hoy, 4 de agosto, se cumplen 110 años del nacimiento del arquitecto paisajista brasileño Roberto Burle Marx (1909-1994), uno de los mas originales diseñadores de jardines, plazas, espacios verdes y parques de América. Su estilo, estética y enfoque eran muy particulares, y si bien se lo puede encuadrar en el movimiento moderno de mediados del siglo XX, fue un innovador en el uso de plantas, flores, árboles, estructuras, materiales y, sobre todo, el agua. Tiene obras en Brasil, Argentina, Estados Unidos, Malasia y Venezuela. En este país trabajó varias veces, y dejó al menos cinco diseños notables: el antiguo "Parque del Este", ahora Parque Francisco de Miranda, Caracas, en 1961; los jardines del Hipódromo La Rinconada, Caracas, 1959; los jardines del Club Puerto Azul, Naiguatá, 1955, el Jardín Botánico de Maracaibo, en 1983, y el paisajismo de la urbanización Lagunita Country Club, también en Caracas, hacia 1960. Aquí pongo una frase que puede resumir en algo su visión:
"El jardín es una naturaleza organizada por el hombre y para el hombre".
sábado, 3 de agosto de 2019
Fondo abstracto, fractal, azul púrpura, digital
Esta imagen está tomada de la Web, es de libre uso como fondo y trama de presentación. Realizada con programas informáticos, es un buen ejemplo de estética digital en el ciberespacio.
viernes, 2 de agosto de 2019
Un parque mágico en película
En marzo de 2019 se estrenó una hermosa película animada en 3D, de producción estadounidense-española, realizada por Paramount Animation y Nickelodeon Movies, con Ilion Animation Studios encargándose de la animación, titulada Parque mágico ("Wonder Park", en inglés), y que combina una trama ingeniosa con una puesta extraordinaria.
Se trata de las aventuras de June, una niña muy creativa que logra dar con un increíble parque de diversiones plagado de atracciones formidables y animales parlanchines. El punto es que aunque inicialmente cree que este parque mágico fue abandonado, en realidad proviene de su imaginación y por eso es ella misma la única que podrá salvarlo de una gran amenaza, antes que sea demasiado tarde.
La dirección del film es de Dylan Brown, la producción de Josh Appelbaum, André Nemec y Kendra Haaland; el guión por Josh Appelbaum y André Nemec, la historia original, Robert Gordon, Josh Appelbaum y André Nemec. Música: Steven Price. Todos hacen un excelente trabajo.
Se trata de las aventuras de June, una niña muy creativa que logra dar con un increíble parque de diversiones plagado de atracciones formidables y animales parlanchines. El punto es que aunque inicialmente cree que este parque mágico fue abandonado, en realidad proviene de su imaginación y por eso es ella misma la única que podrá salvarlo de una gran amenaza, antes que sea demasiado tarde.
La dirección del film es de Dylan Brown, la producción de Josh Appelbaum, André Nemec y Kendra Haaland; el guión por Josh Appelbaum y André Nemec, la historia original, Robert Gordon, Josh Appelbaum y André Nemec. Música: Steven Price. Todos hacen un excelente trabajo.
jueves, 1 de agosto de 2019
El paso de cuatro artistas venezolanos
En estos días que he estado reseñando el trabajo de Carlos Cruz-Diez, señalé que a él yo lo consideraba de máxima importancia en su legado al mundo del arte, como venezolano, y nombré otros tres que estimaba igual de relevantes (aunque mi preferencia sigue estando con el maestro Cruz Diez). Los cuatro artistas que tal vez representen lo más notable del aporte de Venezuela son Arturo Michelena, Armando Reverón, Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez. Por una increíble coincidencia (se ve que no soy el único que piensa esto), el caricaturista Edo (Eduardo Sanabria, nacido en Caracas, en 1970), publicó el lunes pasado una caricatura representando a esos cuatro artistas caminando como los cuatro Beatles en la tapa del disco Abbey Road, muy famosa por el paso sobre el rayado de cebra en la calle. Toda una conjunción de imaginación y alegoría al arte clásico, pop y contemporáneo, como un tributo a esos genios que han marcado el arte de este país en el siglo XIX, XX y XXI.
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