viernes, 30 de abril de 2021

Museos, redes sociales y pandemia: museos venezolanos

En Venezuela existe una institución, la Fundación Museos Nacionales, que es el órgano nacional venezolano especializado en materia museológica y museística, responsable de la gestión y conceptualización del diseño de la Política Nacional de Museos del país. Si bien cada museo tiene su propia gestión, este ente sirve de regulador para dar coherencia al trabajo de cada uno de ellos, bajo una misma línea política e ideológica. La Fundación Museos Nacionales (FMN), forma parte del Viceministerio de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Tiene por objetivo crear los instrumentos idóneos para el desarrollo del sector museístico venezolano, comprometido con la singularidad, la creatividad cultural y la condición humana que promueve el proceso bolivariano. Si bien el concepto unitario es interesante, su puesta en práctica no siempre es eficiente ni conveniente. En este momento en que la situación del país es muy complicada, la actividad de los museos y su mantenimiento se ha visto muy comprometida. Sin embargo, se mantiene activo el portal Web que aglutina todos los sitios en internet de cada institución museística.

Como parte del trabajo de difusión, la FMN tiene enlaces con las redes sociales que ayudan a establecer contacto con los usuarios. Aunque no haya muchas respuestas y las acciones sean limitadas, la intención es válida. Según el mismo sitio, www.fmn.gob.ve, la colección total de todos los museos tiene un registro de más de 25.000 obras de arte, dividida por ejes temáticos, en los que se incluyen piezas interesantes del arte universal. Maestros latinoamericanos, norteamericanos y  europeos, pertenecientes a diversos movimientos artísticos, están allí presentes. Varias de estas piezas pueden apreciarse en los 15 museos ahí ubicados en el sitio Web. Las redes sociales que usan son: Facebook, https://www.facebook.com/fundacionmuseos/; Twitter, https://twitter.com/fundacionmuseos/; la cuenta en YouTube está inactiva, así como la de Instagram, pero pueden verse otros enlaces en https://www.fmn.gob.ve/enlaces. Mal que bien, es una forma de mantenerse en el ciberespacio, dentro de esta cuarentena mundial.

jueves, 29 de abril de 2021

Las redes nos siguen (en humor)

¿Seguimos nosotros las redes sociales? ¿Son ellas las que nos siguen? ¿Estamos atadas a ellas desde? ¿Las nuevas generaciones se desligarán? ¿Las redes nos enredan? Aquí pongo una imagen humorística encontrada en la Web sobre estas filosóficas preguntas. 

miércoles, 28 de abril de 2021

El arte electrónico de Paul Friedlander

Nacido en Manchester, Reino Unido, en 1951, Paul Friedlander se considera a sí mismo como escultor cinético de luz, especialista en diseño de iluminación escénica, artista científico y aficionado a la matemática y la física. Es Licenciado en física por la Universidad de Sussex (1972), siendo su tutor, Sir Anthony Leggett, quien recibió posteriormente el Premio Nobel por su trabajo sobre la superfluidez. Pero en 1976 recibió su Licenciatura en Bellas Artes por el Exeter College of Art, y entonces combinó ambas ramas de sus intereses. Después de graduarse por segunda vez, hizo una pausa hasta que se dio cuenta de que el mundo del arte aún no era receptivo a la idea de los artistas científicos, y en esos años se dedicó a la iluminación y el diseño de escenarios. Su principal área de interés era la música de vanguardia y esto resultó ser una gran formación y fuente de inspiración para gran parte de su trabajo posterior, donde el énfasis ha estado a menudo en la creación de instalaciones específicas para sitios efímeros y a gran escala. Si bien su estética no es la de ciberarte, sus trabajos tiene que ver con la electrónica y la tecnología. Usa la luz como elementos básico, bien sea en haces o en concentraciones, con colores y formas cambiantes en el espacio. Muchas de sus obras son en tres dimensiones e interactivas con el público. Desde 1995 ha venido exponiendo regularmente, obteniendo diversas distinciones y reconocimientos. Aquí pongo una muestra de sus obras y su sitio Web: www.paulfriedlander.com






martes, 27 de abril de 2021

Más sobre las redes sociales hoy

En este blog he tratado el tema de las redes sociales en muchas entradas. es un tópico interesante y bien actual. Más aún es este período de confinamiento debido a la pandemia de COVID-19 que se ha convertido en un negativo fenómeno de salud mundial. Que además, a través de los medios de comunicación masivos y las redes sócales, se ha convertido en un asunto político, tal como lo describí en las dos publicaciones anteriores. Por ese es bueno volver a ese tema.

Aunque hoy se habla muy fluidamente de “redes sociales” (como antes de medios de comunicación de masas), y pareciera que no hay que definirlas mucho, siempre es bueno tener claro un concepto que tiene tanta importancia hoy en día. Es curioso, pero este no es un concepto surgido en el siglo XXI. La idea original es más antigua; ya en la sociología, por ejemplo, el concepto de red social se utilizaba para analizar interacciones entre individuos, grupos, organizaciones o hasta sociedades enteras desde el final del siglo XIX. En principio, una red social es una estructura formada por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes.

Con la aparición de internet en las últimas décadas, esas relaciones han pasado al mundo virtual. Así, las redes sociales son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos, como el profesional, el de relación, el de intereses comunes, pero siempre permitiendo el intercambio interactivo de información entre personas y/o empresas. O instituciones, como en el caso de los museos que también describí recientemente. 

Por su parte, en la actualidad se entiende como redes sociales a aquellas comunidades formadas por diferentes usuarios y organizaciones que se relacionan entre sí en plataformas de Internet. Esas redes incluyen espacios como Facebook, Twitter, Google, Linkedin, Instagram o TikTok, en los que se pueden formar grupos y compartir información y elementos multimedia como imágenes o vídeos. Esto, según los intereses de los usuarios.

En Internet, las redes sociales han suscitado discusiones como la de falta de privacidad, pero también han servido como medio de convocatoria para manifestaciones públicas en protestas. Estas plataformas crearon, también, una nueva forma de relación entre empresas y clientes, abriendo caminos tanto para la interacción, como para el anuncio de productos o servicios. Y finalmente, como canal de difusión para este fenómeno que ha sido el coronavirus, ya sea para bien o para mal. El todo es saber cómo las usamos y estar atentos a su manipulación; no falta quien distorsione los hechos, por lo que es siempre bueno, como ya lo he señalado en otras ocasiones, a lo que es real y lo que no. Verdades líquidas en la era de la posverdad...

lunes, 26 de abril de 2021

Semiótica en pandemia (y 2)

La presencia global desde 2019 de una nueva forma el virus SARS, que afecta al sistema respiratorio, el conocido COVID-19, ha traído impensables consecuencias económicas, sociales y políticas. En todo el mundo el coronavirus ha sido un factor de alteración de las realidades, bien sea por sus efectos en la salud, bien sea por la manera en que afecta las actividades comerciales, bien sea como elemento de una política nacional. Aquí es donde ha entrado en juego un hecho sorprendente: el uso de la pandemia como símbolo.

La semiótica estudio el uso de los signos, su elaboración, codificación y manejo en la comunicación y en las sociedades, y una de sus vertientes es la semiosis social, que trata de explicar la formación de símbolos (signos cargados de contenido e ideas) en nuestras culturas. Pues bien, el COVID-19, esa terrible enfermedad pandémica, ha impulsado, a través de medios, redes sociales y grupos colectivos, la creación de símbolos políticos impensados. Uno de ellos son las vacunas. resulta que ahora las vacunas revisten contenido ideológico: sin son europeas, si son capitalistas, si son chinas, si son de izquierda, si son rusas, si son del imperio estadounidense... Una serie de manejos pseudo-ideológicos, que si no fuera por lo trágico en este momento daría risa por lo ridículo. ¿Desde cuándo nos preocupamos por el origen o el laboratorio de una vacuna? La poliomielitis, la viruela, el sarampión, la triple, la fiebre amarilla... decenas de vacunas que nos hemos puesto sin averiguar nada. Ahora los grupos políticos le asignan valor al origen de cada una ¿Qué pueden variar en su efectividad? Sí claro, ninguna garantiza efectividad absoluta, pero no tiene que ver con el origen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tratado de manejar imparcialmente todo este asunto, pero parece que no ha tenido éxito; de hecho, hoy más que hace algunos años la gente desconfía de sus planteamientos. Se ha generado una relación simbólica entre el manejo de la pandemia y la ideología política. Brasil, Estados Unidos, Suecia, han dejado que el virus sea controlado de forma limitada, sin grandes restricciones. Un fracaso. Italia, España, México, han sido irregulares en sus posiciones, también otro fracaso. En China, donde parece que se originó el COVID-19, las cifras no se conocen. El caso de Venezuela parece ser paradigmático: el confinamiento se ha usado para estrechar el control social y disimular la falta de gasolina, alimentos y otros servicios, así como para obviar el problema hospitalario y sanitario presente; peor aún: el tema de la vacuna ha sido empleado como arma política, retrasando su aplicación y empeorando la situación, de la que tampoco se tiene certeza porque las cifras oficiales de contagiados y muertos distan mucho de la realidad palpable.  

Es decir, un hecho fundamentalmente médico y epidemiológico se ha trasladado al campo de los significados. Esto se magnifica gracias al uso de las redes y la internet, que acelera las comunicaciones y banaliza el verdadero sentido de los factores reales. Presidentes, gobernantes y opinadores de oficio han cambiado el contenido de los signos (una vacuna significa salud), transformando una necesidad en una bandera. En un símbolo de posición ideológica. Ciertamente la semiótica debe ser tomada en cuenta para entender qué nos dicen nuestros símbolos en nuestro convulsionado planeta de hoy. 

domingo, 25 de abril de 2021

Semiótica en pandemia (1)

Entendemos como semiótica a la ciencia o disciplina que estudia el uso de los signos y todas sus formas en la comunicación y en los ámbitos sociales. Se puede también hablar de semiología, que se define como la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno del campo social. Ya en este blog he publicado sobre este tema de la semiótica, sus definiciones y variantes, distintas entradas, destacando el valor que tienen los signos y su análisis en el mundo contemporáneo.  Es también importante nombrar a Charles Sanders Peirce (EE.UU., 1839-1914) y a Ferdinand de Saussure (Suiza, 1857-1913), quienes son los primeros estudiosos que propusieron formalmente conceptos sobre una disciplina para el estudio de los signos. Sobre la base de sus idea hemos desarrollado distintas aproximaciones a le semiótica. 

Muchos autores de la especialidad en la segunda mitad del siglo XX y en estas dos primeras décadas del XXI han aplicado formas novedosas del estudio del signo (en señales, íconos, índices y sobre todo símbolos) al campo de la política y sociología. El uso de los símbolos como elementos claves en la comunicación y la ideologización a través de los medios masivos, para la persuasión y la identificación con ciertos modelos políticos y económicos. El uso y manipulación de signos y símbolos ha estado presente en todas las culturas desde que el ser humano se civilizó, pero en los últimos cien años se potenció de manera espectacular. Pues bien, mucho se ha analizado este fenómeno, pero hoy tenemos una circunstancia mundial nueva, que obliga a una revisión semiótica de la realidad: la pandemia del coronavirus COVID-19. 

Es notable como política, social y económicamente se manejan los símbolos, que son signos cargados de contenido, de ideas, de una significación que va más allá de su simple representación. Eso es ya sabido, pero ahora el tema de esta "nueva" enfermedad (que es un variante de otros virus ya conocidos, pero ahora más agresivo), han aparecido unos nuevos factores que se toman como simbólicos: el confinamiento, los tapabocas, las vacunas y sus detractores. Esta pandemia ha despertado elementos conceptuales y simbólicos impensados. Desde el control político y social, hasta todo tipo de teoría conspiratoria. Es interesante ver las reacciones de los líderes políticos, los líderes de opinión y los profesionales de la medicina. Cada grupo asume simbólicamente los distintos factores que inciden en cada país, en cada sociedad. En la siguiente publicación  veremos cómo los hechos revisten de significados parciales y parcializados, siguiendo intereses que van más allá de la salud del pueblo en general. Cosas de este milenio, que sufrimos todos. 

sábado, 24 de abril de 2021

Miniforce, la serie

En la línea de seriales televisivos y cinematográficos japoneses, como Super Sentai, Power Rangers y VR Troopers, se lanza en 2014, Miniforce, una serie animada surcoreana producida por Samg Animation. Esta está realizada totalmente en animación 3D digital, a diferencia de las anteriores, que se producían con actores reales añadiendo algunos efectos especiales. La trama está enfocada hacia el público infantil, pero con contenidos que atraen a los fanáticos del manga y el animé.   

En resumen, Miniforce es una fuerza de comando especial, enviada por la Organización Secreta de Animales, para proteger a los pequeños e indefensos amigos animales en su pequeña aldea Bluebell del malvado villano humano Nein y su lagarto subordinado Pascal. Los mutantes rígidamente seleccionados, Volt, Sammy, Lucy y Max tienen sus propios superpoderes únicos, como velocidad, salto, barrera de fuerza y ​​fuerza. Además todos pueden combinarse para volverse aún más fuertes. Se transforman en máquinas, y luego en un gran robot, al estilo de los Transformers. 

A los largo de dos temporadas (2014 y 2015, en un total de 52 capítulos, 26 por año), combaten esos cuatro pequeños héroes para mantener a raya a los malvados, en diversas situaciones, que son usualmente peleas y luchas que terminan de manera similar y predecible. En este caso, lo que vale destacar es el trabajo gráfico y la identificación visual desarrollada, con cuidado y una clara intención dinámica. Samg Entertainment es una gran empresa coreana con más de 20 años en el campo de la animación y del entretenimiento, con sucursales en Vietnam, China y Francia. Hay una secuela, llamada Miniforce X, que es una variación de esta serie con los mismos personajes, que se ha lanzado en 2019. El sitio Web: http://samg.net/en/samg_contents/mini-force/.





viernes, 23 de abril de 2021

Una frase de Borges sobre los libros

Como cada año, hoy 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro. Fecha simbólica elegida por la UNESCO por su “coincidencia” con la muerte de dos grandes escritores como Shakespeare y Cervantes. Es también el día de la lengua española. Pongo aquí una frase del maestro de nuestro idioma (y del libro, las bibliotecas y los laberintos), Jorge Luis Borges.

 “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. 

Jorge Luis Borges (1899-1986). Escritor y poeta argentino

jueves, 22 de abril de 2021

Un TBT de abril de 2012

Hoy jueves 22 de abril rescato una publicación del martes 24 de abril pero de 2012, que reseña la obra de un artista curioso, francés de origen, residenciado en los EE.UU. y con seudónimo japonés: Takeshi, el señor Trahand Emeric. Este es el TBT (ThrowBack Thursday) de este mes. Aquí el enlace: https://ciberestetica.blogspot.com/2012/04/un-frances-con-seudonimo-japones.html. Este es su actual enlace en LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/emerictrahand/  y el de Behace: https://www.behance.net/takeshi


Trahand Emeric


miércoles, 21 de abril de 2021

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

El 13 de abril de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decide designar el 21 de abril Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, que desde 2002 se celebraba de manera informal.  En consecuencia, el 21 de abril de 2018 se celebró de manera oficial el primer Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (DMCI). Nació con el fin de promover el pensamiento creativo multidisciplinar que pueda ayudar a conseguir el futuro sostenible que en necesario en el mundo actual. Esto tiene que ver con la forma cómo se aplica la creatividad y la innovación en la resolución de problemas. 

Claro, seguramente no hay un consenso universal sobre qué es la creatividad. El concepto está abierto a la interpretación desde la expresión artística hasta la resolución de problemas en el contexto del desarrollo económico, social y sostenible. La misma ONU, en su declaratoria, señala:

La riqueza de las Naciones

En el siglo XXI, la creatividad y la innovación, tanto a nivel individual como de grupo, se han convertido en la verdadera riqueza de las naciones, según señala el Informe sobre la economía creativa «Ampliar los cauces de desarrollo local». La publicación de este informe es una colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC).

Creatividad y cultura

El Fondo Internacional para la Cultura y la Diversidad de la UNESCO financia a cineastas indígenas en Brasil.. La economía creativa —que incluye productos audiovisuales, diseño, nuevos medios de comunicación, artes escénicas, industria editorial y artes gráficas— es un sector transformador de la economía mundial en términos de generación de ingresos, creación de empleo e ingresos de exportación. La cultura es un componente esencial del desarrollo sostenible y representa una fuente de identidad, innovación y creatividad para el individuo y para la comunidad. Al mismo tiempo, la creatividad y la cultura tienen un valor no económico significativo que contribuye al desarrollo social inclusivo y al diálogo y al entendimiento entre los pueblos.

Estrategias de crecimiento económico

Según el informe de la UNESCO sobre la cultura y el desarrollo sostenible, las industrias culturales y creativas deberían formar parte de las estrategias de crecimiento económico. Estas industrias se encuentran entre los sectores más dinámicos de la economía mundial, y generan 2,25 mil millones de dólares en impuestos y 29,5 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Con este espíritu, los países están aprovechando el potencial de las áreas de rápido crecimiento del mercado para conseguir rentabilidad económica y mitigar la pobreza.

Por cierto, se ha seleccionado este día por tener relación con el nacimiento de Leonardo Da Vinci, como lo es también el 15 de abril, el día Mundial del Arte. Es curioso, porque Leonardo nació un 15 de abril de 1452, ciertamente, no el 21, pero todo sea por destacar al hombre universal y creativo que él fue.

martes, 20 de abril de 2021

Fernando Correa, ilustrador digital

Si bien Fernando Correa está hoy radicado en Argentina, su ciudad de origen es San Juan de Los Morros, ubicada en el Estado Guárico, Venezuela, una zona llanera y cálida. Desde muy joven estuvo interesado en el dibujo y la ilustración, y cuando pudo tener acceso a herramientas digitales, desarrolló su estilo y su amplio trabajo, ligado a la estética del comic y del manga. Su temática está enfocada en los automóviles, las máquinas, la fantasía y los personajes de ficción, con inspiración post-apocalíptica. Su abundante trabajo le ha convertido en una referencia en su ámbito, siendo influenciador en las redes sociales. Aquí  pongo una muestra de sus trabajos y algunos de sus enlaces, con diferente contenido. Igualmente pongo un video sobre la obra de Correa, realizado en mi curso de Estética Digital y Comunicación Multimedia de la UCAB, por un grupo de mis alumnos. 

https://www.artstation.com/fernandocorrea

https://www.instagram.com/fc_arts_/?hl=es-la










Gracias a Arredondo, Oriana; Da Silva, Marlyn; Laya, Génesis; Ollarves, Oriana y Rivas, Jehanith por este video 

lunes, 19 de abril de 2021

Estética y símbolos para Croce

Para el escritor, filósofo, historiador y político italiano Benedetto Croce (1866-1952), la estética debe ser vista como  actividad teórica basada en los sentidos, en las representaciones e intuiciones que tenemos de la realidad. Pero además, el objeto fundamental de la estética, que es también una ciencia de la expresión, es el lenguaje. Por lo tanto, se relaciona directamente con lo simbólico. Nos dice:

"Si el símbolo es concebido como inseparable de la intuición artística, es sinónimo de la intuición misma, que tiene carácter ideal. Si el símbolo es concebido separable, si por un lado puede expresarse el símbolo y por otro la cosa simbolizada, se recae en el error intelectualista: el supuesto símbolo es la exposición de un concepto abstracto, es una alegoría, es ciencia, o arte que remeda la ciencia".

El arte no es por lo tanto una producción exclusivamente sensible, sino una reflexión conceptual que si bien no es un mero hecho social, depende de la sociedad para su interpretación. En este sentido, debe verse a la estética en relación con los símbolos y la expresión que surge de esa simbolización. 

domingo, 18 de abril de 2021

Museos, redes sociales y pandemia: El MET de Nueva York

El Museo Metropolitano de Arte (en inglés: Metropolitan Museum of Art o simplemente Met) es uno de los museos de arte más destacados del mundo. Está situado en el distrito de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, y abrió sus puertas en 1872. Es una institución de tipo generalista, porque su colección, de más de dos millones de obras de arte de todo el mundo, abarca desde tesoros de la antigüedad clásica (representada en sus galerías de Grecia y Chipre, por ejemplo), hasta pinturas y esculturas de casi todos los maestros de Europa, además de una gran colección de obras estadounidenses. Se exponen obras maestras de Rafael, Tiziano, el Greco, Rembrandt, Velázquez, Picasso, Pollock, Braque y muchos otros, además de piezas de arte egipcio, africano, asiático, de Oceanía, Oriente Medio, bizantino e islámico.

En 1937, el Museum of Costume Art se unió al Met y se convirtió en el Costume Institute (Instituto del vestido), como parte del mismo. Hoy en día, su colección posee más de 8000 trajes y accesorios. No se mantiene una exhibición permanente, porque son objetos frágiles, por lo que cada año se llevan a cabo dos muestras diferentes utilizando la colección y cada muestra se centra en un diseñador o tema determinado. También tiene un departamento con gran cantidad de dibujos y pinturas, que se centra específicamente en obras norteamericanas y de Europa occidental producidas después de la Edad Media. 

Adicionalmente el MET cuenta con una biblioteca que tiene varias secciones, que incluyen no solo libros sobre arte, sino catálogos, cartas, documentos, revistas e impresos valiosos. También atesora instrumentos musicales provenientes de todo el mundo, de diferentes épocas. Estos han sido incluidos en la colección no solo por motivos estéticos, sino también porque reflejan aspectos técnicos y sociales de sus culturas de origen. Finalmente está la colección de fotografías, con más de 20 000 fotos en total, centrada en otras cinco colecciones principales. 

Para el año 2017 se estimó que recibían anualmente más de 7 millones de visitantes, de todas partes del mundo. Pero naturalmente, esta cantidad bajó drásticamente en 2020 por la pandemia declarada mundialmente por el coronavirus COVID-19. Ciertamente el museo no cerró permanentemente, pero sus muestras bajaron al mínimo. No obstante, su actividad se ha mantenido en el ciberespacio. Su sitio Web https://www.metmuseum.org/ está muy bien diseñado, con diferentes opciones y acceso a mucha información. Por supuesto siguen promocionando sus colecciones. De todas formas, estiman que abrirán salas a lo largo de este 2021, con limitaciones. 

Naturalmente tienen varias redes sociales entre sus opciones: en Facebook,  https://www.facebook.com/metmuseum; en Twitter,  https://twitter.com/metmuseum; en Pinterest, https://www.pinterest.com/metmuseum/; en Instagram, https://www.instagram.com/metmuseum/; y el canal de Youtube https://www.youtube.com/channel/UCDlz9C2bhSW6dcVn_PO5mYw. Todos estos espacios muy consistentes y a tono con las exigencias de esta época. 

sábado, 17 de abril de 2021

Sobre la innovación tecnológica por Nuria Higuera

"La tecnología ya está ahí, su éxito vendrá condicionado en gran medida por la cantidad, utilidad e interés de las aplicaciones que se desarrollen para ellos; y como en cualquier otro dispositivo electrónico, por la sencillez de instalación, conexión y uso". 

Nuria Higuera Ruiz, española, experta en innovación tecnológica. 

viernes, 16 de abril de 2021

"Paraguas", un cortometraje

Este es un corto de animación en 3D digital por CGI, realizado el 2020 en Brasil, candidato al Oscar cinematográfico de 2021, producido y dirigido por Helena Hilario, en colaboración con Mario Pece. Umbrella, (Paraguas) está inspirada en hechos reales y llena de mensajes de empatía y esperanza. Nos cuenta la historia de Joseph, un niño que vive en un orfanato y lo que representa para él un paraguas amarillo, con sus consecuencias. El concepto y guion original es de Laura Guedes y la música de Gabriel Dib, todos para la productora Stratostorm, de Sao Paulo. Su sitio en Instagram: https://www.instagram.com/umbrellaanimatedshort/.






jueves, 15 de abril de 2021

Día mundial del arte

En el año 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), oficializó mundialmente una conmemoración que venía celebrándose desde 2012, el día 15 de abril: el Día Mundial del Arte. Esta fecha la propuso la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP), y se estableció ese día debido a que es el natalicio de uno de los mayores artistas de la humanidad, Leonardo Da Vinci, un hombre que fue pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, músico, biólogo e innovador en muchas otras áreas.

Esta fecha busca dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo, para la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas que nos aquejan. El año pasado, con el inicio de la pandemia de COVID-19 y todos los desajustes que trajo, pasó un poco desapercibida. Este año, a pesar de que aún seguimos en cuarentena, la "nueva normalidad" ha hecho que se vuelvan a tomar en cuenta ciertos acontecimientos importantes, y este es uno de ellos, por lo que en muchos países habrá ciertas actividades para su celebración, casi todas de forma virtual o a distancia. 

En el portal Web de la UNESCO se lee una declaración de Audrey Azoulay, su Directora General: "Acercar, inspirar, aliviar, compartir: estos son los poderes del arte, cuya importancia es aún más evidente en estos tiempos de pandemia de COVID-19. En un momento en que cientos de miles de personas se ven directamente afectadas por el virus y varios miles de millones más están confinadas o en primera línea en la lucha contra la pandemia, este Día Mundial nos recuerda oportunamente que el arte tiene la capacidad de unir y establecer vínculos en épocas de crisis" (ver https://es.unesco.org/commemorations/worldartday). Ciertamente, el arte es una de las actividades humanas más trascendentes de la cultura, y aunque todos los días son días del arte, está bien tener un momento especial para destacarlo. Eso hacemos aquí hoy también en este blog.


miércoles, 14 de abril de 2021

Ramadán 2021 3D

Está iniciando el período que en el islamismo se conoce como Ramadán, que este año, el segundo en la pandemia de COVID-19, comienza el 13 de abril y durará hasta el 12 de mayo, coincidiendo con el noveno mes lunar y con la aparición de la luna en fase creciente el último día del octavo mes de su calendario. Durante estos días se conmemora la revelación de los primeros versos del Corán por parte de Alá a Mahoma. Para los musulmanes supone un tiempo de recogimiento, mayor acercamiento a su Dios y de purificación del alma mediante la autodisciplina y el autosacrificio. Entre las normas a cumplir durante este mes: abstenerse de beber, comer, fumar y mantener relaciones sexuales en las horas diurnas.

En el Islam está restringida la representación gráfica o visual de la figura humana, en especial de Mahoma, porque el Profeta señaló que la creación de imágenes podía devenir en idolatría. Para los musulmanes ortodoxos representar seres vivientes es un insulto a la unidad divina de Alá, por lo tanto excluían imágenes religiosas o representaciones de hombres o animales. Sin embargo, las prescripciones de Mahoma que prohibían la representación de seres humanos no siempre fueron respetadas. De hecho hay muchos países musulmanes que aceptan formas de ilustración y graficación más flexibles en su contenido.

Hoy en día, dado que ha habido un crecimiento del islamismo y una globalización de sus seguidores, se han incorporado formas expresivas más generales, que llegan hasta el uso de la ilustración digital en 3D. Aquí pongo entonces alguna muestra de imágenes y videos, relacionados con esta fecha religiosa, realizados con programas informáticos y de libre uso, hallados en la Web.



martes, 13 de abril de 2021

Una frase de Chaim Potok

"Todo hombre que ha mostrado al mundo el camino a la belleza, a la verdadera cultura, ha sido un rebelde, un “universal” sin patriotismo, sin hogar, capaz de encontrar a su gente en todos lados". 

Chaim Potok (1929-2002), escritor y rabino judío estadounidense.

lunes, 12 de abril de 2021

Museos, redes sociales y pandemia: La Galería Uffizi

La "galería de las oficinas" (o de los oficios), Galleria degli Uffizi, en italiano, ubicada en Florencia, Italia, es tal vez el más notable museo italiano. Al igual que sucede en otros países, donde hay gran cantidad de muesos, también en Roma, Milán, Nápoles, Turín o Venecia, hay galerías y sitios de exposición muy relevantes, pero es difícil pensar en otro lugar más notable como acopio del arte en la península que la Galería Uffizi. Contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo, que abarca desde la antigüedad hasta la modernidad. Recibe anualmente más de dos millones y medio de visitantes, pero en 2020 tuvo que permanecer cerrada en algunos períodos, por el problema con la pandemia de COVID-19. De hecho, aun en este lapso de 2021, permanece clausurada al público.

La construcción del palacio fue comenzada en 1560 por Giorgio Vasari, por mandato de Cosme I de Médici. Su finalidad inicial era albergar las oficinas de las magistraturas florentinas, porque quedó pequeño el Palazzo Vecchio; de esta función deriva su nombre de "Galería de las Oficinas". Las obras terminaron en 1581. Durante años sirvió también de espacio para que colocaran las obras de arte que los Médici y otras familias importantes de Florencia compraban o encargaban, mismas que se mostraban a quienes solicitaban mirarlas. En 1765 se abrió oficialmente al público, siendo un de los primeros museos con la concepción moderna de su exhibición. Hoy la colección de arte de los Uffizi es muy amplia, con decenas de obras no expuestas por falta de espacio. La exposición se distribuye a lo largo de dos pisos del palacio, ordenada cronológicamente, comenzando su recorrido por el segundo piso. Tiene esculturas, pinturas, objetos decorativos, piezas arqueológicas y materiales gráficos de todo tipo. 

Se destacan es su colección obras maestras de Giotto, Botticelli, Cimabué, Uccello,  Leonardo, Veronese, Rafael, Tiziano, Michelangelo, Rembrandt, Rubens, Caravaggio, entre tantos otros. Para mantener activo al público y accesibles sus obras, tienen un completo sitio Web oficial,  https://www.uffizi.it/, en varios idiomas, y uno no oficial muy bueno también,  https://www.virtualuffizi.com/es/, en español en este caso. Naturalmente, tiene a disposición varias redes sociales, que hacen de esta galería un centro activo en internet. 

Están en Instagram: https://www.instagram.com/uffizigalleries/; en Facebook: https://www.facebook.com/uffizigalleries/; en Twitter: https://twitter.com/uffizigalleries; en TikTok: https://www.tiktok.com/@uffizigalleries? y en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC9iTjM1LI5k60EhfTwNPO5w/videos; con material siempre muy interesante. 

domingo, 11 de abril de 2021

El Cosmik Powder de Andrés Palmero

Iniciado en 2016, Cosmik Powder es un proyecto gráfico con el que se identifica al diseñador y artista digital venezolano Andrés Palmero. Actualmente residenciado en España, tiene una larga trayectoria en el campo de la publicidad, el mercadeo, el diseño gráfico y también en el arte multimedia. Nacido en Caracas en 1989, estudió diseño gráfico, branding y dirección de arte en Caracas y Barcelona. Su actividad profesional esta hoy enfocada en el desarrollo de marcas y la comunicación visual. Pero con el proyecto Cosmik Powder, busca, por medio de su estética un poco absurda, transmitir mensajes relacionados con las experiencias cotidianas de su vida. Ha participado en exhibiciones en Caracas, Miami y Barcelona. Aquí pongo una muestra de su trabajo, y un video realizado por estudiantes de mi materia sobre estética digital en la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas, con una entrevista donde explica su estilo y trae ejemplos de sus obras. 

Sitios web: https://andres-palmero.com/ y https://www.instagram.com/cosmikpowder/









Gracias a mis alumnas Andrea López, Maria Alexandra Figueroa y Marionne Muñoz por este trabajo.

sábado, 10 de abril de 2021

Museos, redes sociales y pandemia: El Prado

El Museo Nacional del Prado, en Madrid, España, es sin duda uno de los más relevantes del mundo, así como uno de los más visitados. Está considerada la institución cultural más importante de España, siendo su colección de arte europeo de entre los siglos XV y XIX de las más notables del globo. Tiene alrededor de 35.000 piezas artísticas, entre cuadros, pinturas, cerámicas, telas esculturas, grabados, fotografías y otros objetos, como armas, medallas, monedas, libros y mapas. 

Como en el caso de otros países, en España también hay grandes museos en otras ciudades importantes, incluyendo Madrid (El Reina Sofía, El Guggenheim de Bilbao, El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), pero es innegable que El Prado descolla por su tradición, sus piezas y su ubicación, además de por sus colecciones, obviamente. Se inauguró en 1819, por lo que ya tiene más de 200 años, y lo curioso es que no es un museo "enciclopédico" al estilo del Museo del Louvre, el Hermitage, el Metropolitan, la National Gallery de Londres,  que muestran obras de prácticamente todas las escuelas y épocas, sino que su colección está con formada esencialmente por donaciones de unos pocos reyes y nobles aficionados al arte, donde muchas obras fueron creadas por encargo y luego entregadas para su resguardo y exhibición. En el último año de visitas a tiempo completo, antes de la pandemia (en 2019) se calculó que más de 3 millones de personas pasearon  por sus salas. Por supuesto que en 2020 con la cuarentena el museo estuvo cerrado durante varios períodos, y este año aún sigue funcionando a medias.

Para mantener el interés, El Prado, como todos los grandes museos, tiene activo su portal en la Web, muy bien presentado, completo y dinámico, con contenidos atractivos y buena información. 
La dirección es: https://www.museodelprado.es/. Las redes sociales cumplen un muy buen papel de difusión y conexión con la gente que sigue interesada en conocer sobre todo su catálogo. Son estas: Facebook, https://www.facebook.com/museonacionaldelprado?ref=mf ;
i-tunes., para las que hay que tener una cuenta. Inclusive hay aplicaciones (apps) para teléfonos, que están en https://www.museodelprado.es/apps/apps-oficiales-del-museo-del-prado. Todo en un entramado a tono con estos tiempos de encierro producido por el coronavirus COVID-19, que tanto nos ha cambiado la vida. 

viernes, 9 de abril de 2021

Horizonte y fantasía en imagen digital

Aquí pongo hoy una imagen hallada en la Web, de libre uso, con el tema de un paisaje del horizonte con una figura fantástica como motivo central, realzada con programas de ilustración informáticos. Algo de fantasía con estética digital en internet. 



jueves, 8 de abril de 2021

La Archist City de Federico Babina

Federico Babina es un ilustrador y arquitecto italiano, radicado en España, cuyas creaciones se caracterizan, precisamente, por fundir ambas disciplinas. Estudió arte en la Universidad de Bolonia, su ciudad natal, y arquitectura, en Florencia. Ha ejercido como arquitecto en Italia, Holanda y España. Ya aquí en este blog lo he posteado antes. Entre sus variadas obras, destaca una que recientemente a circulado por la Web y las redes sociales, que tiene como tema "Si los artistas icónicos hubiesen sido arquitectos", que consiste en una serie de dibujos digitales en los que se ilustran edificios que reflejan la estética de muy famosos artistas plasmada en fantásticas edificaciones. Es un ejercicio que hace honor a los grandes creadores, con ingenio y humor. Ha elegido personajes desde el Renacimiento hasta el siglo XXI. La serie, que se llama "Archist City", alcanza unas 50 imágenes, aquí voy a poner solo una docena de las que más me han gustado. Por cierto, tiene otra serie con el mismo estilo e inspiración, llamada ArchiMusic, inspirada en músicos y cantantes, que mostraré más adelante. Vale la pena ver su sitio Web, https://federicobabina.com/, con todo su catálogo visual.