jueves, 31 de marzo de 2022

Pinturas famosas en pixel art y Pantone

El artista británico Nick Smith recrea obras de arte icónicas de Warhol, Magritte, Münch, Leonardo Da Vinci y muchos otros sólo con muestras Pantone. El sistema Pantone en las artes gráficas es un famoso sistema de guía de colores que están identificados con un código, con mezclas exactas y porcentajes definidos de tintas y cromas. Se viene usando desde hace 60 años y es muy eficiente para la identificación cromática. En este caso, Nick Smith en lugar de utilizar pinceles o brochas, utiliza las muestras de Pantone como “píxeles” para crear mosaicos de pinturas tan conocidas como “El grito”, el autorretrato de Van Gogh o “La Gioconda”. Este es su sitio Web y aquí pongo algunas de sus obras, que a cierta distancia se ven mejor:

https://www.smithandstuff.com/

Van Gogh

Münch

Vermeer

Leonardo

Magritte

Warhol

miércoles, 30 de marzo de 2022

Estados y ciudades de Venezuela en ilustración digital por Ana Limón

Su nombre es Anaís Reyes y se hace conocer como Ana limón, @analimón, y es una joven diseñadora venezolana, nacida Ciudad Ojeda, que se mudó muy pronto a la población de Seque, en el estado Falcón. Estudió luego en el Zulia, en la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), se graduó en Diseño Gráfico y después de un tiempo decidió volar a otras tierras, radicándose en la Argentina desde 2011. El hecho de alejarse de su terruño la inspiró, curiosamente, a realizar un trabajo visual que representara estados y ciudades de su Venezuela natal. 

Ella decidió convertir los estados de Venezuela en mandalas. Cada uno de ellos lleva el nombre de un estado y a la vez están inspirados en marcas que son de origen venezolano. La combinación de ellos es bastante interesante, ya que plantea la figura de una mujer con un estilo moderno y al mismo tiempo autóctono. Si bien ella no tuvo el tiempo para recorrer el país, se dedicó a investigar para poder tener la inspiración necesaria y conectar con la cultura que representa a cada uno. Parte de ese apoyo lo obtuvo de la mano de su primo Juan Mavo y también de personas que le escribían por medio de instagram dándole datos para que hiciera el siguiente estado.

Parte del reto fue buscar inspiración en marcas venezolanas o empresas que han estado mucho tiempo en los hogares del país y se han convertido en un ícono más, formando parte de su cultura. Dice: "lo que más me gusta es ilustrar las manifestaciones culturales y mostrarle a las personas lo que pueden encontrar en Venezuela". Duró tres meses realizando el trabajo de diseño para dar lugar a sus hermosas ilustraciones. Ana Limón trabajó como diseñadora Web en una empresa de mercadeo digital en Venezuela y en Argentina se desempeñó en dos agencias como diseñadora gráfica por un par de años, hasta que compró su primera tableta gráfica y comenzó a elaborar ilustraciones digitales. Hoy es un ejemplo de talento y compromiso, tanto por su país como por toda Latinoamérica. 

Aquí pongo solo la muestra de sus imágenes relacionadas con los estados y algunas ciudades venezolanas. Hay más de su trabajo en las redes sociales:  

https://www.instagram.com/soyanalimon/?hl=es

https://soyanalimon.com/



























martes, 29 de marzo de 2022

Dicho por Ortega y Gasset

"Nuestras convicciones más arraigadas, más indubitables, son las más sospechosas. Ellas constituyen nuestro límite, nuestros confines, nuestra prisión".

 José Ortega y Gasset (1883-1955) filósofo y ensayista español.

lunes, 28 de marzo de 2022

Frailejón Ernesto Pérez y las redes sociales

Entre los meses de febrero y marzo de 2022, las redes sociales, y en especial las de videos Tik Tok y YouTube, han registrado al personaje animado Frailejón Ernesto Pérez como un fenómeno que se ha vuelto viral. Es muy curioso, porque es un dibujo creado en Colombia en 2015 como parte del programa de televisión de Señal Colombia, Cuentitos Mágicos, y que recién en 2018 tuvo su propia canción, con la que ha ido logrando cada vez mayor alcance. Si bien es cierto el personaje animado es hasta ahora un fenómeno nacional de internet en su país, poco a poco va alcanzando también a un público mayor en Latinoamérica. 

La pegajosa música de dos acordes compuesta por Carlos Correa, quien a la vez presta su voz a la nueva estrella de TikTok, está acompañada de varios videos que combinan animación 2D con 3D, cuyos contenidos están enfocados hacia el ambientalismo y a la preservación y uso racional del agua y recursos naturales. En esa red social de videos breves, el Frailejón Ernesto Pérez ya se acerca el millón y medio de reproducciones y cuenta incluso con su propio filtro; su influencia ha logrado llegar a otras plataformas como Facebook e Instagram, en donde a diario se sigue compartiendo su imagen, la canción y su importante mensaje sobre el poder de la planta más representativa de los páramos andinos, la cual tiene más de 2.5 millones de años y 139 especies, de las cuales, según el Instituto Humboldt, 91 de ellas se encuentran en Colombia y otras tantas en Venezuela, que comparten esa biodiversidad.

Como todo superhéroe, Ernesto Pérez tiene una misión: enseñarles a todas las personas a cuidar el planeta, valiéndose de sus poderes para crear agua y controlarla, sus múltiples ojos para poder observar qué está pasando y quién contamina el ambiente. También brinda consejos sobre cómo, desde el hogar, es posible contribuir con la conservación de los páramos, bosques, selvas y demás ecosistemas. De acuerdo al mismo Carlos Correa, parte de la acogida que ha logrado encontrar en niños y en padres que, aún sin ver el programa, han empatizado con la caricatura, se debe a los sonidos utilizados en la música: sonidos infantiles de campanas, maracas, xilófonos e instrumentos estridentes para llamar la atención de los niños de 3 a 5 años. La mezcla de esos elementos funcionó y se potenció gracias a las redes sociales, que responden a los contenidos con música replicable. Por esto, el personaje ha sido confirmado como "influenciador ambiental" y es reconocido como elemento importante en el campo de la preservación y cuidado de la naturaleza. 





domingo, 27 de marzo de 2022

Los fantasiosos paisajes digitales orgánicos y vegetales de Anton Kurbatov

Independientemente de la invasión de Rusia a Ucrania, aquí muestro la obra de un artista ruso, experto en programas de diseño digital, que combina muchas técnicas y lleva años en este campo de la ilustración y la ficción. Es Anton Kurbatov, de Moscú. Su temática suele ser de fantasía y de paisajes con manifestaciones orgánicas notables, con hongos, plantas, vegetales y criaturas imaginarias. Aquí pongo una pequeña muestra de su trabajo. Sus redes: https://twitter.com/tonkurant, en DeviantArt: https://www.deviantart.com/antonkurbatov.










sábado, 26 de marzo de 2022

Curvas y lazos, una imagen abstracta

Imagen realizada con programa digitales, curvas, lazos y colores en abstracción geométrica, sin título. Es una creación de libre uso, hallada en la Web, como muestra de ciberarte en internet.  

viernes, 25 de marzo de 2022

Una teoría para el cine según Francesco Casetti

En su libro Teorías del cine (1993), el estudioso italiano Francesco Casetti busca establecer un sistema teórico que ayude a definir y comprender al cine como arte, medio de expresión y comunicación, tomando como base el período histórico que va desde  1945 hasta 1990. Para ello establece una definición general de lo que debe ser una teoría, que se aplique a su propósito analítico. Dice entonces:

"La teoría no se considera un mecanismo formal basado en un número restringido de postulados, en un cuadro conceptual bien definido en modalidades rigurosas de asunción de ciertos contenidos empíricos, sino que es concebida como una conjetura con la que se intenta captar el significado o el funcionamiento de ciertos fenómenos, o, mejor aún, como un modo de ver que comparte una comunidad de científicos y que se considera eficaz. Una teoría, pues, no tiene por qué ser necesariamente una construcción axiomática, pero sí debe ser al menos un saber compartido con el que se intenta explicar el mundo". 

Siguiendo esta lógica, Casetti caracteriza una teoría del cine como "un conjunto de supuestos, más o menos organizado, más o menos explícito, más o menos vinculante, que sirve de referencia a un grupo de estudiosos para comprender y explicar en qué consiste el fenómeno en cuestión". Como vemos es una definición bastante genérica, pero que le permite establecer su objeto y forma de abordarlo. De ahí parten todas las amplias consideraciones que aborda en su interesante libro.

jueves, 24 de marzo de 2022

Digética y narratología (y 2)

Como expuse en la publicación anterior, la narratología explicada por el teórico francés, Gérard Genette (1930-2018), que consiste en el estudio estructural y semiótico de los relatos, en especial los audiovisuales, así como su comprensión y recepción por los perceptores, incluye el análisis de los tiempos en las secuencias narrativas del mensaje. Ese análisis temporal se define como diegética, y la diégesis es la descripción de las formas en que el tiempo y sus relaciones contextuales y discursivas se expresan en el relato.  En este sentido, podemos ver los elementos que conforman el relato y la historia desde el punto de vista narratológico. Estos son: 

A) Orden (diferencias): nos habla de la secuencia temporal del relato, cómo opera temporalmente el relato. Tienen que ver con la decisión del narrador de alterar la secuencia cronológica de la historia. Puede adelantar acontecimientos o interrumpir el fluir de los hechos para evocar un hecho anterior, es decir, producir anacronías -distintas formas de discordancia entre orden de la historia y orden del relato-. Puede haberlos en forma retrospectiva o anteriores (llamados analepsis, encargados del narrador extradiegético o de cualquiera de los personajes de la historia), en forma de adelanto o hechos posteriores (llamados prolepsis, que implica anticipación de sucesos en relación con los que se narran en el tiempo base), como textos apocalípticos y predictivos.

B) Duración (tiempo): se refiere a la prolongación e incluso a la omisión de los sucesos en la historia. Propone analizar el tratamiento del tiempo en el relato de acuerdo a las relaciones entre tiempo de la historia y tiempo del relato; o entre el tiempo del relato y tiempo de la narración. Las alteraciones producidas siempre estarán en función de producir un determinado efecto de sentido. Estas alteraciones se agrupan en distorsiones de orden, de velocidad, de frecuencia.

C) Modo (focalización): formas y grados de la representación narrativa en que se expresan las relaciones entre la narración o situación de enunciación y el relato o texto. Puede ser la perspectiva del personaje cuya óptica orienta el enfoque narrativo. Se utilizan los términos visión, campo y punto de vista para la focalización. Puede haber:

    1. Relato de acontecimientos: para marcar la distancia que existe entre personajes y el narrador.

        a) Mímesis: imitación y representación en la que el narrador pasa su palabra a los personajes para crear la ilusión de cercanía.

        b) Diégesis: habla del relato puro donde el narrador habla por sí mismo y por tanto se considera más distante.

    2. Relato de palabras: para denotar el discurso de lo contado por el narrador. Puede ser:

        a) Discurso narrativizado: se refiere al relato contado donde el narrador menciona o indica el acto de habla.

        b) Discurso transpuesto: indica un estilo indirecto.

        c) Discurso restituido o citado: indica un estilo directo.

    3. Perspectiva o punto de vista.

        a) Relato no focalizado o focalización cero: el narrador tiene más conocimiento que todos los personajes, es capaz de acceder a sus sentimientos y pensamientos más íntimos. Lo vemos con frecuencia en el relato clásico.

        b) Relato de focalización interna: el narrador cuenta su relato por uno de los personajes. Puede dividirse en:

            • Fija: no se abandona el punto de vista con el cual se inició.

            • Variable: el personaje que tiene el foco puede ser uno y luego otro.

            • Múltiple: puede evocar un mismo acontecimiento repetidamente según el punto de vista de varios personajes.

        c) Relato de focalización externa: el narrador es externo a los personajes e informa sobre las acciones que suceden. No nos permite conocer los pensamientos ni sentimientos del personaje.

Estas propuestas de estudio para los discursos audiovisuales y textuales han servido de base para otros enfoques analíticos, tanto para el cine como para otras producciones mediáticas y comunicacionales, que han desarrollado diversos autores de finales del siglo XX y principios de este, en el que los medios se han diversificado y exigen estudios cada vez más complejos.