Aquí pongo hoy una imagen realizada con programas informáticos, con formas perladas en un fondo ígneo, que se traduce en una dinámica composición con estética digital. Es de libre reproducción y fue hallada en la Web.
Discusión y argumentación acerca de la definición y pertinencia del concepto de Estética Digital y sus implicaciones en la comunicación, arte y cultura.
sábado, 31 de agosto de 2024
viernes, 30 de agosto de 2024
Una afirmación de Kandinsky
Un párrafo tomado del ensayo, Sobre lo espiritual en el arte, publicado en 1912 por el artista ruso, Wassily Kandinsky (1866-1944):
"En nuestra alma existe una resquebrajadura que suena, cuando se consigue tocarla, como un precioso vaso con una resquebrajadura reencontrado en lo más profundo de la tierra. Por esta razón, la tendencia a lo primitivo, tal como la vivimos en este momento, solo puede ser de corta duración en la forma actual, que ha tomado prestada".
Esto fue escrito hace más de 110 años, y sigue siendo cierto...
jueves, 29 de agosto de 2024
Unos paisajes con cascadas en arte pixelado
Publico hoy cinco imágenes halladas en la Web con el tema de un paisaje montañoso con cascadas, un tema fresco y verde, realizados todos con la técnica de Pixel Art, arte pixelado, muy característico de la estética de lo digital.
miércoles, 28 de agosto de 2024
El estructuralismo social según Edmund Leach
Edmund Leach (1910-1989), fue un destacado antropólogo social británico, que desarrolló diversas ideas sobre las estructuras sociales. Sus investigaciones se enfocaron principalmente en la antropología política, el estudio de los rituales y los mitos, el estructuralismo y la teoría de los símbolos. Estuvo influenciado por las ideas del antropólogo francés de origen belga, Claude Lévi-Strauss (1908-2009), uno de los padres del estructuralismo. Justamente, Leach introdujo el estructuralismo de Lévi-Strauss en la antropología social británica, pero también lo adaptó y criticó en algunos puntos. Algunas de las propuestas principales de su enfoque estructuralista incorporan ideas del funcionalismo, aunque igualmente fue crítico con algunas de sus posiciones.
Una idea importante que desarrolla Leach es la de las "oposiciones binarias". Al igual que Lévi-Strauss, Leach consideraba que las oposiciones binarias (como cultura/naturaleza, hombre/mujer, sagrado/profano) eran fundamentales para entender la estructura de las sociedades. Sin embargo, Leach argumentaba que estas oposiciones no eran fijas ni universales, sino que podían variar según el contexto cultural.
Por otro lado, Leach veía los mitos y rituales como sistemas de símbolos que expresaban las tensiones y contradicciones inherentes a la vida social. Estos sistemas simbólicos, según él, servían para mantener el orden social y al mismo tiempo permitir el cambio. A diferencia de algunos estructuralistas puros, él insistía en la importancia de analizar los mitos y rituales en su contexto histórico y social específico. Creía que los significados de los símbolos podían cambiar con el tiempo y variar entre diferentes grupos sociales.
Si bien Leach y Lévi-Strauss compartían muchos puntos en común, también existían diferencias importantes entre sus enfoques. Leach era más flexible y menos determinista que Lévi-Strauss. Mientras que Lévi-Strauss buscaba identificar estructuras universales subyacentes a todas las culturas, Leach estaba más interesado en analizar cómo las estructuras específicas variaban entre diferentes sociedades. También cuestionó, a pesar de que aceptó algunas de sus ideas, las posturas rígidas del funcionalismo, una corriente antropológica que buscaba explicar las instituciones sociales en términos de sus funciones para el sistema social. Leach argumentó que el funcionalismo a menudo simplificaba en exceso la complejidad de las culturas y descuidaba el papel del conflicto y el cambio social.
Leach demostró también que el estructuralismo podía ser una herramienta útil para analizar una amplia variedad de fenómenos culturales, pero también mostró que necesitaba ser aplicado con flexibilidad y sensibilidad a las particularidades de cada contexto.
martes, 27 de agosto de 2024
Formas fluidas en imágenes 3D
Pongo aquí algunas imágenes realizadas con la ayuda de la inteligencia artificial, con el tema de formas abstractas y fluidas, en creativa representación tridimensional. Son figuras que sirven de muestra para identificar una estética digital. Destacan sus texturas, superficies y colores. Son de libre uso, encontradas en la Web.
lunes, 26 de agosto de 2024
Una frase del Dalai Lama sobre el día de hoy
"Solo hay dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y el otro se llama mañana. Hoy es el día correcto para amar, creer, hacer y principalmente vivir".
Tenzin Gyatso, Dalai Lama, líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano, nacido en el Tibet en 1935.
domingo, 25 de agosto de 2024
La filtración deliberada en la comunicación (y 2)
sábado, 24 de agosto de 2024
La filtración deliberada en la comunicación (1)
En el campo de los estudios de la comunicación se establece un elemento de "filtración" o control que se conoce como filtración deliberada. Tenemos este fenómeno tanto en la comunicación no verbal como en la verbal y la mediada. Se entiende como filtración al manejo intencional que se hace de la manera en que se envía un mensaje, para que llegue de una forma determinada.
Ciertamente, hay también filtraciones no intencionadas. Un ejemplo sencillo podría ser una situación en la que una persona intenta fuertemente dar la impresión de estar relajado y confiado, pero deja filtrar el hecho de que está nervioso por la tensión en sus manos y en su expresión facial. La filtración se produce también, ocasionalmente, en nuestra comunicación verbal, cuando accidentalmente utilizamos una palabra inadecuada que luego corregimos. Pero las filtraciones pueden ser también deliberadas.
Un padre, por ejemplo, puede decir a su hijo algo como "no me sentí herido por tu conducta", pero con un tono y postura de víctima, que trate de hacer sentir culpable al joven. Un gesto tan inocente en el lenguaje no verbal como un bostezo, puede ser un intento deliberado de mostrar aburrimiento. Pero hay muchas otras formas de filtración deliberada, notablemente en las mediaciones comunicacionales de hoy en día.
En este caso, la filtración deliberada en la comunicación es una especie de barrera que se crea cuando la información es manipulada intencionalmente para que parezca más favorable al receptor. En otras palabras, es como si se "filtraran" ciertos detalles o se exageraran otros para presentar un mensaje con una imagen más positiva o conveniente de una situación. En la próxima publicación veremos cómo y porqué se produce la filtración deliberada en la comunicación y sus consecuencias.
viernes, 23 de agosto de 2024
Algunos dioses aztecas en ilustración por IA
En la publicación de ayer, mostré imágenes creadas con programas de inteligencia artificial que representaban idealmente algunos dioses del panteón de la cultura egipcia. Hoy presento algunos dioses de la mitología azteca, también creados con la ayuda de MidjourneyIA, sobre la base de las tradiciones de los pueblos mesoamericanos prehispánicos, herederos de los olmecas, mixtecas y mayas. Pongo aquí las figuras de los siguientes dioses y diosas (fuente: https://rankeamexico.com/):
Quetzalcóatl: serpiente emplumada, dios de la vida, la luz, la sabiduría, la fertilidad y el conocimiento, el viento y el oeste.
jueves, 22 de agosto de 2024
Dioses egipcios en ilustración por IA
La mitología clásica, bien sea griega, romana, egipcia o de cualquier otra antigua cultura, sigue despertando interés hoy en día. Una de las muestras de eso es que se siguen creando imágenes e ilustraciones de esos seres fantásticos. Pongo hoy aquí una breve colección de dioses egipcios realizados con la ayuda de programas de inteligencia artificial. Ya acá en el blog puse una entrada con este tema (ver aquí), y ahora presento estas imágenes hechas con el programa Midjourney, con el artista digital Jrom.ai poniendo los detalles finales. Recordemos cómo trabaja esta IA: el usuario introduce una descripción textual de lo que necesita y el programa genera la imagen. Ya le corresponde a la persona sumar, restar o modificar determinados elementos. Por supuesto que estos casos surgen de una libre interpretación de la deidad, pero igualmente lucen impresionantes. Créditos a su autor. Son más ejemplos de la estética digital con elementos visuales tradicionales.
miércoles, 21 de agosto de 2024
Percepción y representación, una afirmación de Julian Hochberg
En su texto de 1972, La representación de los objetos y las personas, el psicólogo e investigador estadounidense, Julian Hochberg (1923-2022), opina que lo que vemos en una imagen no puede explicarse simplemente recurriendo a los estímulos visuales, sino que existe un conjunto de experiencias y configuraciones psicológicas que estructuran nuestra percepción, por lo que afirma:
"El modo en que una persona mira al mundo depende tanto de su conocimiento de él como de sus objetivos, es decir, de la información que busca".
Esto le lleva a plantear que nuestra percepción de una imagen visual está relacionada con formas canónicas de la realidad que hacen inteligibles a los objetos representados. Esta es, según el, la base de nuestra interpretación imagráfica.
martes, 20 de agosto de 2024
Teselado matemático con triángulos en 3D
Hace unos días publiqué unas imágenes realizadas por el artista neerlandés M.C. Escher, basadas en la repetición de unidades visuales como mosaicos, las teselas, en este caso en el tema de animales, aves reptiles y peces. Hoy pongo una imagen que tiene la misma inspiración, unidades teseladas, pero realizada con programas informáticos y ecuaciones fractales que crean una trama geométrica y con una estética digital 3D. Produce una sensación de profundidad con triángulos matemáticos en perspectiva, amarillos y blancos . Es de libre reproducción, encontrada en la Web.
lunes, 19 de agosto de 2024
Arte y meditación (y 3)
En las dos publicaciones anteriores hablé sobre la relación que se produce entre el arte y la meditación, en formas diferentes y multifacéticas. Es cierto que el arte puede ser visto como un negocio (y la meditación también), pero en todo caso lo que es importante es que desde el punto de vista de la expresión humana y espiritual, ambas juegan un papel importante en nuestra vida, a todo nivel.
Es por eso que se debe resaltar cómo la aplicación de ambas expresiones se relacionan en la práctica. Una es la meditación a través del arte. Muchas técnicas artísticas, como el dibujo zen o los mandalas, se utilizan como herramientas de meditación activa. Al crear estas obras, se fomenta la concentración, la respiración consciente y la conexión con el momento presente. Otra es el arte inspirado en la meditación. La experiencia de la meditación puede influir en la creación artística, dando lugar a obras que transmiten una sensación de calma, armonía y espiritualidad.
Tanto el arte como la meditación buscan inducir estados de conciencia alterados, donde la mente se vuelve más receptiva y creativa. Al crear arte, los artistas a menudo entran en un flujo donde el tiempo se detiene y la conciencia se expande. La meditación también busca llevar a la mente a un estado de calma y presencia, permitiendo una conexión más profunda con uno mismo y con el mundo.
El arte es una forma poderosa de expresar nuestras emociones, pensamientos y experiencias internas. La meditación, a su vez, nos ayuda a explorar nuestro mundo interior y a comprender nuestras propias motivaciones. Al combinar ambas prácticas, podemos acceder a niveles más profundos de nuestra psique y dar forma a nuestras experiencias en obras de arte. Tanto en el arte como en la meditación, la atención plena es fundamental. Al crear arte, los artistas se concentran en el proceso creativo, en cada pincelada, en cada nota musical, en cada palabra escrita. La meditación también cultiva la atención plena, permitiendo a la persona estar presente en el momento sin juzgar.
En algunos casos esta interacción se combina con una conexión con la divinidad. A lo largo de la historia, muchas culturas han utilizado el arte como una forma de conectar con lo divino. La meditación, por su parte, es una práctica espiritual común en muchas religiones y filosofías. Ambas prácticas pueden facilitar una experiencia de trascendencia y conexión con algo más grande que nosotros mismos.
Tanto el arte como la meditación tienen propiedades terapéuticas. Crear arte puede ser una forma de liberar emociones reprimidas y encontrar un sentido de paz interior. La meditación, por su parte, ha demostrado reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. Son estas afinidades las que nos hacen sentir que, en efecto, podemos establecer claras relaciones entre el arte y la meditación.
domingo, 18 de agosto de 2024
Arte y meditación (2)
En la publicación anterior vimos que se puede establecer una relación entre el arte y la meditación. Ambas disciplinas comparten el objetivo de conectar con uno mismo, explorar la creatividad y alcanzar un estado de conciencia superior. En este sentido, aquí se establecen algunas conexiones interesantes.
Una de ellas es el estado mental. Tanto el arte como la meditación buscan inducir un estado mental de concentración, presencia y calma. Al crear arte, el artista se sumerge en el proceso, dejando de lado los pensamientos distractores y conectando con su interior. La meditación también fomenta este estado de conciencia plena.
La expresión creativa es también un elemento común. El arte es una forma de expresión que permite comunicar emociones, ideas y experiencias de manera verbal y no verbal. La meditación, a su vez, puede estimular la creatividad y facilitar la expresión de uno mismo a través de diferentes medios artísticos.
También ambas actividades llevan a una conexión con lo interno. Estas disciplinas invitan a un viaje hacia el interior, impulsando a explorar el subconsciente y descubrir aspectos ocultos de la propia personalidad. Al mismo tiempo, esto implica un proceso de atención o conciencia plena, que consiste en estar atento de manera intencional a lo que hacemos, sin juzgar, apegarse, o rechazar en alguna forma la experiencia. Tanto al crear arte como al meditar, se fomenta la atención plena en el momento presente, sin juzgar ni evaluar. Esto ayuda a reducir el estrés y aumentar la conciencia de sí mismo.
Finalmente tenemos que las dos actividades contribuyen al desarrollo personal. Tanto el arte como la meditación son herramientas poderosas para el crecimiento personal y el desarrollo espiritual. Ambas prácticas pueden ayudar a aumentar la autoestima, la confianza y la capacidad de resolver problemas.
La aplicación efectiva de estas acciones, meditación y creación, traen consecuencias positivas para quien las practica. En la próxima publicación veremos cómo se relacionan en la práctica y de que manera contribuyen a la realización personal y colectiva.
sábado, 17 de agosto de 2024
Arte y meditación (1)
La definición de arte, sabemos, es compleja, extensa y varía dependiendo del punto de vista conceptual o filosófico que se adopte. No obstante, hay una especie de consenso en aceptar al arte como manifestación de una forma de cultura humana o la interpretación de otras manifestaciones (naturales o artificiales) según criterios de apreciación y valoración. Es aquí donde entran entonces las ideas de estética y estilo que ya he tratado bastante en este blog.
La meditación es también otra actividad humana que tiene aristas, visones y aproximaciones diferentes, también en función de la manera metal o filosófica que se adopte. Se puede decir que es una práctica mental y corporal que está dirigida a lograr cierto estado de relajación y concentración que ayude a la persona a mejorar su relación consigo mismo y con su entorno. Hay diversas técnicas y maneras de meditar, sobre todo en relación con la cultura y sociedad con que se asocie.
Ahora bien, pareciera que arte y meditación son cosas distantes, pero realmente se puede establecer una relación entre ambas actividades, partiendo de que las dos buscan afectar nuestro espíritu, De hecho, la conexión entre el arte y la meditación es profunda y multifacética, y ha sido explorada por artistas y filósofos a lo largo de la historia.
En principio las dos disciplinas comparten el objetivo de conectar con uno mismo, explorar la creatividad y alcanzar un estado de conciencia superior. Hay una intención de agrado, de comunicación y de interacción. Ciertamente el artista busca transmitir, establecer una interlocución con el espectador, pero también busca una liberación y una manifestación de sí mismo. El arte implica una forma de meditación, porque la creación entraña una reflexión, una introspección y a la vez una conexión con la realidad.
El arte nos ayuda a ir más allá del raciocinio, toca nuestros sentidos y nos ayuda a acceder a nuestra humanidad de un modo único para cada persona. La experiencia artística busca hallar sonidos e imágenes en el silencio para hablarle a nuestro ser profundo. Claro, muchas manifestaciones artísticas y culturales han pasado a formar parte de la industria cultural, desdibujando su intención original, pero aún a pesar de esto, el arte sigue siendo una fuerte expresión del alma humana y esto le conecta con los procesos de meditación y reflexión.
Los más notable es que esta conexión se hace presente en todas la culturas y en todos los momentos históricos. No importa si es en Asia, en Occidente, en Oriente o en África, arte y meditación han estado presentes desde tiempos inmemoriales, con motivaciones e intereses diferentes, por lo tanto el vínculo se hace muchas veces inextricable. En las próximas publicaciones veremos cómo se hace patente esa relación y su importancia en el mundo de hoy.
viernes, 16 de agosto de 2024
Belleza, irregularidad, por Baudelaire
"La irregularidad, es decir, lo inesperado, la sorpresa o el estupor son elementos esenciales y característicos de la belleza".
Charles Baudelaire (1821-1867) Escritor, poeta y crítico francés.
jueves, 15 de agosto de 2024
Los teselados de M. C. Escher
En la publicación de ayer ilustré el día del lagarto con uno de los dibujos teselados del artista neerlandés, Maurits Cornelis Escher (1898-1972), muy reconocido por sus grabados xilográficos, sus grabados en medias tintas, pinturas y dibujos, que consisten en figuras imposibles, teselados y espacios imaginarios. Tiene una obra extensa, que se extiende por más de 50 años y abarca todo tipo de formato y medio. Son muy característicos sus "teselados", superficies conformadas por teselas, es decir, unidades en forma de mosaico que construyen una trama repetitiva, como en los pisos o paredes de cerámica. En este post voy a poner apenas algunos ejemplos de esta técnica, con el tema de animales en acción, para mostrar la gran habilidad de Escher. En un futuro haré otras publicaciones sobre él en el blog, enseñando más de sus creaciones, que tienen una estética y un estilo únicos.