Sabemos que la definición de los años en la cultura occidental es una convención, puesto que toma como referencia el nacimiento de Jesucristo que tampoco está bien claro cuándo fue. Más aún, esas fechas han cambiado como incluso ha cambiado el calendario actual, que pasó del Juliano al Gregoriano en 1582, que se "saltó" diez días para acomodar el calendario litúrgico al astronómico. Pero aún así en el mundo actual la mayoría del urbe festeja el paso de un año a otro como el cierre de un ciclo para empezar otro que durará otros 365 días. Por lo tanto, como es una costumbre aceptada, yo me sumo a este festejo y deseo a todos un feliz inicio de 2015, y que sea de éxito. ¡Seguiré publicando, esta es la entrada 1288 en el blog y han sido 326 en 325 días durante 2014! ¡A seguir!
Discusión y argumentación acerca de la definición y pertinencia del concepto de Estética Digital y sus implicaciones en la comunicación, arte y cultura.
miércoles, 31 de diciembre de 2014
martes, 30 de diciembre de 2014
Hacia una comunicación transmedia
Para ir finalizando el año, coloco aquí el enlace a un libro digital muy interesante y actual que lleva justamente ese título, Hacia una comunicación transmedia, editado por Fernando Irigaray y Anahí Lovato. Este ebook puede leerse en la web a través de este enlace: http://bit.ly/1yODCd9
También aquí: http://www.unrinteractiva.com.ar/2014/11/hacia-una-comunicacion-transmedia-pdf-para-descargar/
El libro es un conjunto de textos y artículos escritos por varios autores sobre el tema de la comunicación en su forma transmedia, sus perspectivas e relevancia en el mundo de hoy. Bien importante para comprender parte de nuestra realidad contemporánea.
También aquí: http://www.unrinteractiva.com.ar/2014/11/hacia-una-comunicacion-transmedia-pdf-para-descargar/
El libro es un conjunto de textos y artículos escritos por varios autores sobre el tema de la comunicación en su forma transmedia, sus perspectivas e relevancia en el mundo de hoy. Bien importante para comprender parte de nuestra realidad contemporánea.
Gracias a la profesora Luisa Torrealba del ININCO por el dato de esta publicación web.
lunes, 29 de diciembre de 2014
Otra frase de Ibsen sobre la belleza
domingo, 28 de diciembre de 2014
En el día de los inocentes
El 28 de Diciembre se celebra en muchos países de ascendencia latina y religión cristiana el "Día de los Santos Inocentes", en el que se conmemora la matanza ordenada por el rey Herodes a los pocos días de haber nacido Jesús, de todos los niños menores de dos años en la ciudad de Belén. La tradición se basa en un pasaje referido en el Evangelio de San Mateo, pero la fecha es arbitraria, puesto que según lo relatado, el acontecimiento sucedió después de que los Reyes Magos vieran a Jesús, y en principio eso sucedió el 6 de Enero. Pero ninguna de estas fechas tiene rigurosidad histórica, son más bien referenciales, y las mantenemos por costumbre aún en este mundo digitalizado. Más aún, desde hace mucho este día se celebra con bromas y chanzas, haciendo alusión a los "inocentes" realizando inocentadas, lo que en realidad es totalmente contrario a lo que debería conmemorarse, que es un acto de crueldad espantoso. En todo caso, aquí dejo mi saludo de los inocentes.
Esta es una imagen de libre acceso conseguida en la Web. Representa la inocencia en la forma de un niño de papel |
sábado, 27 de diciembre de 2014
Guardianes reunidos
En noviembre de 2012 se estrenó la película de animación 3D "El origen de los guardianes", cuyo nombre original en inglés es Rise of the Guardians, algo así como el despertar de los guardianes. Producida por DreamWorks Animation y distribuida por Paramount Pictures, fue dirigida por Peter Ramsey, mientras que William Joyce y Guillermo del Toro fueron los productores ejecutivos. El film está basado en la serie de libros The Guardians of Childhood del mismo Joyce y el corto The Man in the Moon de Joyce y Reel FX.
Esta película hace ciertas referencias a la Navidad, porque un par de los personajes tienen que ver con el invierno boreal. La trama cuenta la historia de los Guardianes (Norte o Santa Claus, el Hada de los Dientes, Bunnymund o Conejo de Pascua y Sandman, el Hombre de Arena que produce los sueños), que alistan a Jack Frost (quien congela todo) para evitar que Pitch (el "coco" de las pesadillas) deje sumido al mundo en oscuridad. Como se puede ver son personajes de la mitología nórdica ligados a las tradiciones europeas y consecuentemente a las estadounidenses, aunque igual son reconocidos en la actualidad por todas las culturas.
El film está basado en el conjunto de libros de Joyce, pero contiene varias diferencias con respecto a los textos originales. La secuencia de libros, que se inició en 2011, explica los orígenes de los personajes, mientras que la película se lleva a cabo cerca de 200 años después y muestra cómo los personajes funcionan en la actualidad. Eso da al contenido contemporaneidad y dinamismo.
El trabajo gráfico es excelente y la producción contribuye al discurso de la historia. El hielo, el agua, los cristales, los líquidos, la escarcha... están brillantemente logrados. La trama al final resulta, como es de esperarse, algo predecible y el bien triunfa como siempre; en todo caso el enfoque es interesante y de alguna forma se relaciona con la Navidad y sus esperanzas...
Esta película hace ciertas referencias a la Navidad, porque un par de los personajes tienen que ver con el invierno boreal. La trama cuenta la historia de los Guardianes (Norte o Santa Claus, el Hada de los Dientes, Bunnymund o Conejo de Pascua y Sandman, el Hombre de Arena que produce los sueños), que alistan a Jack Frost (quien congela todo) para evitar que Pitch (el "coco" de las pesadillas) deje sumido al mundo en oscuridad. Como se puede ver son personajes de la mitología nórdica ligados a las tradiciones europeas y consecuentemente a las estadounidenses, aunque igual son reconocidos en la actualidad por todas las culturas.
El trabajo gráfico es excelente y la producción contribuye al discurso de la historia. El hielo, el agua, los cristales, los líquidos, la escarcha... están brillantemente logrados. La trama al final resulta, como es de esperarse, algo predecible y el bien triunfa como siempre; en todo caso el enfoque es interesante y de alguna forma se relaciona con la Navidad y sus esperanzas...
viernes, 26 de diciembre de 2014
Imagen colectiva según Lynch
En su libro La imagen de la ciudad, el arquitecto y profesor estadounidense Kevin Lynch, al referirse a la construcción de una imagen colectiva en la ciudad, señala:
"Un escenario físico vívido e integrado, capaz de generar una imagen nítida, desempeña asimismo una función social. Puede proporcionar la materia prima para los símbolos y recuerdos colectivos de comunicación del grupo".
KEVIN ANDREW LYNCH, (1918-1984) urbanista y escritor estadounidense.
"Un escenario físico vívido e integrado, capaz de generar una imagen nítida, desempeña asimismo una función social. Puede proporcionar la materia prima para los símbolos y recuerdos colectivos de comunicación del grupo".
KEVIN ANDREW LYNCH, (1918-1984) urbanista y escritor estadounidense.
jueves, 25 de diciembre de 2014
Deseo de Navidad 2014
Con el deseo de que pasen un hermoso día de Natividad, luego de la Nochebuena felíz, les dejo esta imagen elaborada digitalmente por la arquitecta argentina Caty Obeid: un pesebre multicolor. ¡Felicidades!
miércoles, 24 de diciembre de 2014
Nochebuena en floppy disk
Este es un video hecho en 2011 para la Navidad y el año nuevo de 2012 por el polaco Paweł Zadrożniak, pero que podemos dedicar perfectamente a todos en esta Nochebuena de 2014 y para el año 2015. ¡Música con lectoras discos floppy! ¡Felicidades!
Homepage de Zadrożniak : http://silent.org.pl/
Homepage de Zadrożniak : http://silent.org.pl/
martes, 23 de diciembre de 2014
Modernismo, postmodernismo, digitalismo (y 7)
El cambio de siglo vio la expansión de la tecnología digital en todos los ámbitos. Ya a finales del S. XX el mundo se estaba digitalizando. Si bien es cierto que las primeras construcciones de una realidad digital ya las había asomado Descartes en el siglo XVII, no es sino hasta la aparición en la década de 1940 de las primeras computadoras que se establece un verdadero mundo digital. El desarrollo de las computadoras personales en los años de 1980 y la comercialización de los video discos y discos compactos de música van a abrir un nuevo campo tecnológico que pronto abarcaría gran cantidad de manifestaciones culturales, artísticas y comunicacionales.
Los programas de diseño gráfico digital, animación por computadora, plataformas multimedia e internet moldearon hacia finales de la década de 1990 la nueva estética y la nueva comunicación basada en los bits. El siglo XXI observa entonces cómo se combinan estilos, formas y tendencias, ahora bajo el paraguas de lo digital. Ya en este blog he señalado muchas características del digitalismo y de la estética digital, en la que la informática juega un papel básico. Los nuevos dispositivos, el ciberespacio, le realidad virtual y la multimedialidad son factores que construyen este nuevo estilo.
Muchos autores han escrito sobre esta expansión tecnológica, tratando de explicar las concepciones filosóficas y culturales que esta tendencia implica, como ya he señalado en publicaciones anteriores. Hay ahora una literatura, un cine, un arte y una cultura relativa a lo digital. La Web, la internet, el ciberspacio están al alcance de una mayoría cada vez más grande de la población y su influencia se nota en todos los ámbitos. Y si bien es cierto esta nueva estética no borra, elimina o sustituye las anteriores (tal como tampoco ha desparecido el libro, la TV, la radio o el cinematógrafo), constituye todo un cosmos de elementos multisensoriales novedosos y atractivos que han modificado nuestra comunicación y percepción del mundo, con la consolidación de una nueva cibercultura.
Los programas de diseño gráfico digital, animación por computadora, plataformas multimedia e internet moldearon hacia finales de la década de 1990 la nueva estética y la nueva comunicación basada en los bits. El siglo XXI observa entonces cómo se combinan estilos, formas y tendencias, ahora bajo el paraguas de lo digital. Ya en este blog he señalado muchas características del digitalismo y de la estética digital, en la que la informática juega un papel básico. Los nuevos dispositivos, el ciberespacio, le realidad virtual y la multimedialidad son factores que construyen este nuevo estilo.
Muchos autores han escrito sobre esta expansión tecnológica, tratando de explicar las concepciones filosóficas y culturales que esta tendencia implica, como ya he señalado en publicaciones anteriores. Hay ahora una literatura, un cine, un arte y una cultura relativa a lo digital. La Web, la internet, el ciberspacio están al alcance de una mayoría cada vez más grande de la población y su influencia se nota en todos los ámbitos. Y si bien es cierto esta nueva estética no borra, elimina o sustituye las anteriores (tal como tampoco ha desparecido el libro, la TV, la radio o el cinematógrafo), constituye todo un cosmos de elementos multisensoriales novedosos y atractivos que han modificado nuestra comunicación y percepción del mundo, con la consolidación de una nueva cibercultura.
Rocío Mio |
Zy0rg |
Carlos Escolari |
Ashai Superdry |
Tamarinfrog |
Wang Qingsong |
TOY STORY |
lunes, 22 de diciembre de 2014
Modernismo, postmodernismo, digitalismo (6)
La década de 1960 vio grandes movimientos en el campo de las artes y la cultura alrededor del mundo, junto con cambios políticos y económicos notables. La Revolución cubana, la guerra de Vietnam, el Mayo francés, diversos acontecimientos que generaron transformaciones que se prolongaron durante las décadas de 1970 y 1980, que son las que se entienden como las décadas de la postmodernidad. El modernismo finalmente se agotó en casi siete décadas que se vieron afectadas por dos guerras mundiales, y las ideas de transformación y progreso se trocaron en ideas de crítica y frustración. Y por supuesto, nuevas propuestas.
En el postmodernismo todo se vale. Más es más, el mal gusto es bien visto y cualquier cosa puede ser arte. Los precursores son los artistas del Pop Art como Andy Warhol, Claes Oldenburg o Roy Lichenstein, y los arquitectos del "posmo", Robert Venturi, Charles Moore, Michael Graves y Ricardo Boffill entre muchos otros. Hay toda una moda postmoderna que se afianza durante los años que van desde 1972 hasta 1989 y cuya influencia se extiende aún ahora, aunque diluida en muchas otras tendencias.
Como propuesta filosófica y cultural abarca el postmaterialismo, postestructuralismo, el neoeclecticismo y las transvanguardias. Hay postmodernismo en literatura, pintura y escultura, así como en cierta actitudes ante la vida que abarcan desde el hippismo hasta el punk. Los Hippies no son modernos. Los Punk no son modernos. Al final de la década de 1960 los neomarxistas y teóricos críticos se plantean un cuestionamiento a la industria cultural típica del modernismo, y estas observaciones a su vez derivarán en posiciones transmodernas que buscan respuestas y nuevas aproximaciones a una realidad mundial que supera todo orden y predicción.
Muchos han escrito sobre la condición postmoderna y sus derivados, como el deconstructivismo y el pragmatismo. Los pensadores más destacados de las corrientes postmodernas son Gilles Deleuze, Jean Baudrillard, Jean-François Lyotard, Jacques Lacan, Michel Foucault,Gianni Vattimo, Jacques Derrida, Giles Lipovetsky, Slavoj Zizek, Alain Badiou, Richard Rorty y Perre Bourdieu, por nombrar los más conocidos.
Es así que en este contexto se hace complicado señalar formas y estilos claramente postmodernistas, puesto que se pueden incluir desde lo Pop hasta lo Dark, pero dado que ahora todo es válido, mucho se puede encuadrar en esta estética, que de algún modo traspasa el siglo XX en sus consecuencias.
En el postmodernismo todo se vale. Más es más, el mal gusto es bien visto y cualquier cosa puede ser arte. Los precursores son los artistas del Pop Art como Andy Warhol, Claes Oldenburg o Roy Lichenstein, y los arquitectos del "posmo", Robert Venturi, Charles Moore, Michael Graves y Ricardo Boffill entre muchos otros. Hay toda una moda postmoderna que se afianza durante los años que van desde 1972 hasta 1989 y cuya influencia se extiende aún ahora, aunque diluida en muchas otras tendencias.
Como propuesta filosófica y cultural abarca el postmaterialismo, postestructuralismo, el neoeclecticismo y las transvanguardias. Hay postmodernismo en literatura, pintura y escultura, así como en cierta actitudes ante la vida que abarcan desde el hippismo hasta el punk. Los Hippies no son modernos. Los Punk no son modernos. Al final de la década de 1960 los neomarxistas y teóricos críticos se plantean un cuestionamiento a la industria cultural típica del modernismo, y estas observaciones a su vez derivarán en posiciones transmodernas que buscan respuestas y nuevas aproximaciones a una realidad mundial que supera todo orden y predicción.
Muchos han escrito sobre la condición postmoderna y sus derivados, como el deconstructivismo y el pragmatismo. Los pensadores más destacados de las corrientes postmodernas son Gilles Deleuze, Jean Baudrillard, Jean-François Lyotard, Jacques Lacan, Michel Foucault,Gianni Vattimo, Jacques Derrida, Giles Lipovetsky, Slavoj Zizek, Alain Badiou, Richard Rorty y Perre Bourdieu, por nombrar los más conocidos.
Es así que en este contexto se hace complicado señalar formas y estilos claramente postmodernistas, puesto que se pueden incluir desde lo Pop hasta lo Dark, pero dado que ahora todo es válido, mucho se puede encuadrar en esta estética, que de algún modo traspasa el siglo XX en sus consecuencias.
Robert Venturi |
Richard Meier |
Charles Moore |
Ricardo Bofill |
Philip Johnson y John Burgee |
Frank Ghery |
Andy Warhol |
Claes Oldenburg |
Roy Lichenstein |
Keith Haring |
Carlos Zerpa |
Guillermo Pérez Villalta |
domingo, 21 de diciembre de 2014
Modernismo, postmodernismo, digitalismo (5)
El fin de la Segunda Guerra mundial en 1945 significó el inicio de otro orden en las relaciones de los países del orbe y resultó en un afianzamiento de la estética modernista que alcanzó gracias a la industria cultural y la globalización incipiente, un estatus universal. El Modernismo se tranformó en el Estilo Internacional, que se hizo moda y referencia en todo el planeta.
Así tenemos muestra de ello en la arquitectura y en muchos campos del diseño. Por su parte en la pintura y la escultura se dio otra diversificación de los "ismos", esta vez con un fuerte enfoque en el abstraccionismo. Ahora hay artistas que exponen una estética modernista habiendo nacido en países no occidentales: en Asia y África se adopta el Modernismo como una forma de expresión universal.
Los nuevos edificios en las grandes ciudades muestran la influencia de los arquitectos modélicos de la modernidad de la posguerra. Las galerías de arte en todo el mundo mostraban pinturas y esculturas compuestas según los novedosos abordajes de los estilos innovadores: abstraccionismo geométrico, expresionismo abstracto, surrealismo, Op Art, minimalismo e informalismo. El cine de autor adquiere otras dimensiones y en la música se pasa de las grandes orquestas a los ensambles reducidos. La experimentación lleva a formas transgresoras en sonidos y armonías, en tanto la ropa y las prendas en general evolucionan a la par de estas tendencias. Hay un diseño característico de esta etapa en la década de 1950 que abarca desde los automóviles hasta los cubiertos, pasando por las joyas y las artes gráficas.
Muchos autores y artistas representan las diferentes formas de este Modernismo, en una etapa que vio grandes conflictos sociales, guerras y revoluciones. Estos cambios serán los que desemboquen en la crítica y el cuestionamiento de la modernidad característicos del postmodernismo. Exponentes de esa época hay muchos, baste solo con mostrar algunos ejemplos.
Así tenemos muestra de ello en la arquitectura y en muchos campos del diseño. Por su parte en la pintura y la escultura se dio otra diversificación de los "ismos", esta vez con un fuerte enfoque en el abstraccionismo. Ahora hay artistas que exponen una estética modernista habiendo nacido en países no occidentales: en Asia y África se adopta el Modernismo como una forma de expresión universal.
Los nuevos edificios en las grandes ciudades muestran la influencia de los arquitectos modélicos de la modernidad de la posguerra. Las galerías de arte en todo el mundo mostraban pinturas y esculturas compuestas según los novedosos abordajes de los estilos innovadores: abstraccionismo geométrico, expresionismo abstracto, surrealismo, Op Art, minimalismo e informalismo. El cine de autor adquiere otras dimensiones y en la música se pasa de las grandes orquestas a los ensambles reducidos. La experimentación lleva a formas transgresoras en sonidos y armonías, en tanto la ropa y las prendas en general evolucionan a la par de estas tendencias. Hay un diseño característico de esta etapa en la década de 1950 que abarca desde los automóviles hasta los cubiertos, pasando por las joyas y las artes gráficas.
Muchos autores y artistas representan las diferentes formas de este Modernismo, en una etapa que vio grandes conflictos sociales, guerras y revoluciones. Estos cambios serán los que desemboquen en la crítica y el cuestionamiento de la modernidad característicos del postmodernismo. Exponentes de esa época hay muchos, baste solo con mostrar algunos ejemplos.
Oscar Niemayer y Lucio Costa |
Carlos Raúl Villanueva y Alexander Calder |
Eero Saarinen |
Alvar Aalto |
Victor Vasarely |
Julio Le Parc |
Jackson Pollock |
René Magritte |
Edward Hopper |
Citröen |
Coco Chanel |
sábado, 20 de diciembre de 2014
Modernismo, postmodernismo, digitalismo (4)
Entre 1920 y 1930 el Modernismo se va a consolidar con nuevas formas de expresión. En la pintura los "ismos" son los estilos que marcan las pautas, en tanto en arquitectura las nuevas formas son las que dictan la estética. Tenemos a Picasso, a Kandinsky, a Duchamp, a Matisse, a Malevitch, a Mondrian, que teniendo todos formas expresivas diferentes, están enmarcados en el mismo período histórico conceptual.
En la arquitectura pasa lo mismo. No puede decirse que la obra de Walter Gropius, Frank Lloyd Wright, Le Corbusier o Ludwig Mies Van der Rohe sean similares, pero sin duda están impregnadas del mismo espíritu de cambio e innovación. Los conceptos de "menos es más", "la forma sigue la función", "el espacio es la creación del espíritu"y "la arquitectura es totalidad" son propios de este período. El segundo modernismo va a establecer las maneras de ver el mundo en el lapso entre las dos grandes guerras mundiales (1918-1939) y se considera uno de los momentos más efervescentes del arte occidental.
Ya en este blog he hecho referencia a muchos de estos artistas y arquitectos, pero también es importante destacar que hay un modernismo en la literatura de ese período, igualmente en la escultura (que empieza con Rodin y llega a Moore y Giacometti, entre muchos otros) y en las demás artes aplicadas: orfebrería, diseño de muebles y de interiores, moda y diseño de artefactos. Es el período del diseño industrial y de la Bauhaus, que terminará influyendo dramáticamente en la cultura del siglo XX.
En la arquitectura pasa lo mismo. No puede decirse que la obra de Walter Gropius, Frank Lloyd Wright, Le Corbusier o Ludwig Mies Van der Rohe sean similares, pero sin duda están impregnadas del mismo espíritu de cambio e innovación. Los conceptos de "menos es más", "la forma sigue la función", "el espacio es la creación del espíritu"y "la arquitectura es totalidad" son propios de este período. El segundo modernismo va a establecer las maneras de ver el mundo en el lapso entre las dos grandes guerras mundiales (1918-1939) y se considera uno de los momentos más efervescentes del arte occidental.
Ya en este blog he hecho referencia a muchos de estos artistas y arquitectos, pero también es importante destacar que hay un modernismo en la literatura de ese período, igualmente en la escultura (que empieza con Rodin y llega a Moore y Giacometti, entre muchos otros) y en las demás artes aplicadas: orfebrería, diseño de muebles y de interiores, moda y diseño de artefactos. Es el período del diseño industrial y de la Bauhaus, que terminará influyendo dramáticamente en la cultura del siglo XX.
Walter Gropius |
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Ludwig Mies Van der Rohe |
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