En un texto del profesor francés de la Universidad de La Sorbonne de París, Claude Chabrol, titulado ¿En qué se reconoce como "artística" una fotografía en el siglo XX? (2007), leí la siguiente afirmación, referida a la actividad del fotógrafo y la captura del instante pregnante: "este instante ya no es el del diario o del documento social que tomaba sentido por su anclaje por parte de una actualidad, o por un recorrido de reflexión social o de acción política, sino el de una representación intemporal que que apunta a alcanzar la esencia del acontecimiento, mediante el cual se volvería capaz de simbolizarlo para todos y en todos los contextos". La lectura de este trabajo me llevó a pensar en esa permanente interacción entre la fotografía como arte, como documentación y como comunicación. Tengo muchos amigos que trabajan como fotógrafos o como investigadores de la imagen fotográfica, y sé que estas discusiones son siempre muy animadas (y polémicas). Pensé entonces en aquellas fotos que siendo impactantes como documento son también imágenes muy bien elaboradas, con un fuerte mensaje, y recordé que hace varios años ya yo había hecho una lista de una docena de obras (edificios, pinturas y esculturas); por lo que me inspiré para hacer un recuento de las que creo son las 12 fotografías más notables del siglo XX. Ya una vez hice una publicación con algunas de esas fotos replicadas en Lego, pero ahora estableceré un listado, con el detalle de cada una. Elegí solo las del siglo XX porque estamos muy cerca del inicio del XXI para apreciar las recientes y muy lejos del XIX para tomarlas en cuenta. Son fotos que tienen autor, fecha y registro bastante claro de sus circunstancias. Aquí el listado, en orden cronológico:
1.-Almuerzo en el rascacielos, por Charles Clyde Ebbets (1932)
2.-El soldado caído, por Robert Capa (1936)
3.-Subiendo la bandera en Iwo Jima, por Joe Rosenthal (1945)
4.-El beso en Times Square, por Alfred Eisenstaedt (1945)
5.-El cumpleaños de Einstein, por Arthur Sasse (1951)
6.-El Ché Guevara, por Alberto Korda (1960)
7.-El Porteñazo, por Héctor Rondón Lovera (1962)
8.-El monje en llamas, por Malcolm Browne (1963)
9.-Buzz Aldrin en La Luna, por Neil Armstrong (1969)
10.-La niña del napalm, por Huynh Cong Ut (1972)
11.-La joven afgana, por Steve McCurry (1984)
12.-El hombre del tanque, por Jeff Widener (1989)
Por supuesto esta es una selección subjetiva, como cualquier otra, y 12 es un número elegido simbólicamente, pero creo que esta secuencia incluye, sin duda, imágenes muy relevantes y que están en la memoria de muchos de nosotros. El orden no es relevante. Ya en este blog he mostrado algunas de las fotografías pioneras en el siglo XIX. Abajo pongo mis publicaciones anteriores sobre "las docenas" nombradas, igual de subjetivas, pero que para mi son una referencia.
https://ciberestetica.blogspot.com/2011/05/los-12-edificios.html
https://ciberestetica.blogspot.com/2011/09/las-12-esculturas.html
https://ciberestetica.blogspot.com/2012/01/las-12-pinturas.html
https://ciberestetica.blogspot.com/2014/02/fotografias-muy-famosas-recreadas-con.html
Foto de La Tierra, saliendo desde el horizonte lunar, tomada por el astronauta de la Apollo 8, William Anders, la primera hecha desde la órbita de La Luna por un ser humano, en 1968.