Esta es la entrada número 622 de este blog, y la 312 de ese año bisiesto. Ello significa que en 311 días de los 366 de 2012 he publicado algo que me ha parecido interesante o importante dentro de esta temática amplia pero específica que es la cultura digital, la comunicación y la estética contemporánea. De nuevo ha sido un reto para mi, que además he tratado de mantener lo más ininterrumpidamente posible. Aunque a veces me parece no estar inspirado, al final siempre hay un tema que destacar. Y por más que con esto no se vaya a cambiar la historia de la humanidad ni resolver la miseria en el planeta Tierra, por lo menos considero que es un aporte para que nos conozcamos mejor como raza y entendamos el mundo en que vivimos. No me queda entonces más que desear en Feliz 2013 a todos. ¡Un gran abrazo virtual!
Discusión y argumentación acerca de la definición y pertinencia del concepto de Estética Digital y sus implicaciones en la comunicación, arte y cultura.
lunes, 31 de diciembre de 2012
domingo, 30 de diciembre de 2012
¿Evolución mediática?
Espero que no sea esta la única evolución que traiga el mundo digital para los próximos años. Dicen que los libros desaparecerán... ¡Mientras no sea así! Aunque por los vientos que soplan...
sábado, 29 de diciembre de 2012
Bal Ganesh: animación digital de India
La India lleva unos cuantos años destacándose por su producción cinematográfica. Es bien conocido lo prolífica que es su filmografía, y en particular el tamaño de lo hecho en su propia "meca": Bollywood. Pero no todo el cine hindú proviene de ahí. Muchos productores y directores independientes han lanzado también obras con mayor o menor éxito, en distintos campos de este arte. Uno de ellos es el director Pankaj Sharma, quien con un entusiasta y hábil equipo de animación por computadora realizó en 2007 un musical basado en un personaje de la mitología en hindi: Bal Ganesh.
Este personaje es en realidad el conocido dios humano con cabeza de elefante Lord Ganesh, pero representado en su infancia. Así, Sharma cuenta las aventuras de ese dios niño, llenas de picardía, alegría e ingenio, y también de música, puesto que este film en 3D es un musical festivo y bien concebido para reflejar la personalidad de este feliz protagonista en unos 100 minutos de duración.
Tuvo mucho éxito en India, pero la poca distribución en otras partes lo hace medio desconocido, a pesar de su originalidad. El film tiebe un website bien dinámico y completo, y se pueden ver varias escenas de la película. Es http://www.balganesh.com/. La animación en general es "sencilla" en comparación con las megaproducciones de Hollywood, pero es interesante ver la combinación de una estética digital con la estética tradicional india, que mezcla mitología hindú con música y acción contemporáneas. Tiene bastante violencia clásica, en contraposición a coreografías inocentes y algunas reflexiones de meditación tradicional, además de las partes alegres que Ganesh implica. En Youtube hay varias secuencias y un resumen de poco mas de un cuarto de hora. Vale la pena adentrarse en esta muy particular creación.
Este personaje es en realidad el conocido dios humano con cabeza de elefante Lord Ganesh, pero representado en su infancia. Así, Sharma cuenta las aventuras de ese dios niño, llenas de picardía, alegría e ingenio, y también de música, puesto que este film en 3D es un musical festivo y bien concebido para reflejar la personalidad de este feliz protagonista en unos 100 minutos de duración.
Tuvo mucho éxito en India, pero la poca distribución en otras partes lo hace medio desconocido, a pesar de su originalidad. El film tiebe un website bien dinámico y completo, y se pueden ver varias escenas de la película. Es http://www.balganesh.com/. La animación en general es "sencilla" en comparación con las megaproducciones de Hollywood, pero es interesante ver la combinación de una estética digital con la estética tradicional india, que mezcla mitología hindú con música y acción contemporáneas. Tiene bastante violencia clásica, en contraposición a coreografías inocentes y algunas reflexiones de meditación tradicional, además de las partes alegres que Ganesh implica. En Youtube hay varias secuencias y un resumen de poco mas de un cuarto de hora. Vale la pena adentrarse en esta muy particular creación.
jueves, 27 de diciembre de 2012
Arte verdadero por Bataille
"Todo arte verdadero es forzosamente prometeico"
Georges Bataille (1897-1962) antropólogo y escritor francés.
*Prometeico es aquello que proporciona al ser humano conocimientos transcendentes que elevan su espíritu hacia lo épico, lo ético o lo místico, mejorando su condición y haciéndolo mejor.
Georges Bataille (1897-1962) antropólogo y escritor francés.
*Prometeico es aquello que proporciona al ser humano conocimientos transcendentes que elevan su espíritu hacia lo épico, lo ético o lo místico, mejorando su condición y haciéndolo mejor.
El titán Prometeo |
miércoles, 26 de diciembre de 2012
Nuevos rituales curiosos
Tras siete semanas de investigación, un grupo de estudiantes del Art Center College of Desing de Pasadena, en California, EE.UU., liderizado por Nicolas Nova entre Julio y Agosto de este año, estableció un grupo de patrones y de "rituales" ligados a los gadgets digitales de hoy. Este trabajo, seriamente conducido, llega a una conclusiones que no por obvias dejan de ser interesantes: los artefactos del mundo contemporáneo han generado comportamientos y rituales de uso sumamente curiosos.
Este estudio se llama "Rituales curiosos, interacción gestual en el día a día digital", y analiza cómo se comporta el común de la gente cuando utiliza adminículos electrónicos digitales. Ellos dividen el informe en siete tipos: Los Clásicos; Los Gestos Actuales; Presentación de sí; Tácticas Personales; Interacciones Sociales Renovadas; Desahogo Espectral; Plomería Digital. Se pasean entonces por las reacciones, gestos, actitudes y comportamientos que surgen del uso de laptops, teléfonos celulares, ipods y ipads, tabletas de todo tipo, juegos y controles diversos. Toda una panoplia de adminículos digitales.
Así se pasa del estudio que revisa actitudes como apretar los botones del control remoto de la TV cuando no cambia (como si la fuerza sobre las teclas influyera), hasta las caras y reacciones ante los juegos de video, pasando por los paseos que se hacen al hablar por celular o el uso de los pulgares en el envió de mensajes electrónicos.
Una recopilación muy curiosa de esos nuevos "rituales" que hacemos, que naturalmente son producto de esta invasión electrónica que vivimos. El texto está en inglés, disponible en www.curiousrituals.wordpress.com.
Este estudio se llama "Rituales curiosos, interacción gestual en el día a día digital", y analiza cómo se comporta el común de la gente cuando utiliza adminículos electrónicos digitales. Ellos dividen el informe en siete tipos: Los Clásicos; Los Gestos Actuales; Presentación de sí; Tácticas Personales; Interacciones Sociales Renovadas; Desahogo Espectral; Plomería Digital. Se pasean entonces por las reacciones, gestos, actitudes y comportamientos que surgen del uso de laptops, teléfonos celulares, ipods y ipads, tabletas de todo tipo, juegos y controles diversos. Toda una panoplia de adminículos digitales.
Así se pasa del estudio que revisa actitudes como apretar los botones del control remoto de la TV cuando no cambia (como si la fuerza sobre las teclas influyera), hasta las caras y reacciones ante los juegos de video, pasando por los paseos que se hacen al hablar por celular o el uso de los pulgares en el envió de mensajes electrónicos.
Una recopilación muy curiosa de esos nuevos "rituales" que hacemos, que naturalmente son producto de esta invasión electrónica que vivimos. El texto está en inglés, disponible en www.curiousrituals.wordpress.com.
martes, 25 de diciembre de 2012
Tarjeta de Navidad tropical
Las tarjetas de Navidad han ido perdiendo su importancia, cada vez se hacen y envían menos, sepultadas por el digitalismo: correos-e, redes sociales, teléfonos digitales han suplido con creces esa antigua tradición. No obstante siguen apareciendo sus reminiscencias, por lo que aquí coloco una "tarjeta" con motivos tropicales (insisto en esto, porque para nosotros la idea del invierno nevado nos es un poco ajena), para desear un feliz día de Navidad a todos.
Esta imagen la conseguí en la web y la adapté un poco para el blog.
lunes, 24 de diciembre de 2012
La mañana de Nochebuena
El digitalismo no ha cambiado muchas de las tradiciones occidentales y ahora planetarias, como la de la Nochebuena, que es la celebración cristiana del nacimiento de Jesus. Es, sin duda, un acontecimiento simbólico, que además en estos tiempos se ha aderezado con toda suerte de otros ritos, desde el "Espíritu de la Navidad" el 21 hasta el paso de "San Nicolas" o "Santa Claus", con su repartidera de regalos. Pero la tecnología digital sí ha transformado algunas cosas, sobre todo en la imaginería y la comunicación de estos rituales. Y ha permitido, además, la universalización de mensajes, deseos y sentimientos... Para bien o para mal. Es la transculturización decembrina. ¡Feliz Navidad!
domingo, 23 de diciembre de 2012
El creativo diseñador Victor Navone
En la publicación de ayer disfrutamos del video de "Sobreviviré", llamado también "Alien Song", creado en 1999 por Victor Navone. Éste es un joven diseñador nacido en 1970, en San Diego, California, que habiendo estudiado programación y diseño, se dedicó a colorear libros de comics, y luego a trabajar en programas de diseño arquitectónico, hasta que fue contactado por Pixar a raíz justamente de este video del alienígena cantante.
A raíz de eso quedó como animador a tiempo completo de los Estudios Pixar, y ha participado en muchas de sus películas: Monsters, Inc., Buscando a Nemo, Los Increibles, Cars, Ratatouille y WALL-E, así como en otros proyectos. Está constantemente aprendiendo nuevas aplicaciones y su contribución creativa en el aspecto visual es siempre notable.
Su sitio web es http://www.navone.org y allí están muchas de sus obras. Además tiene ahí foros de discusión y presenta también animaciones de otros artistas digitales. Vale la pena darse un paseo por él...
A raíz de eso quedó como animador a tiempo completo de los Estudios Pixar, y ha participado en muchas de sus películas: Monsters, Inc., Buscando a Nemo, Los Increibles, Cars, Ratatouille y WALL-E, así como en otros proyectos. Está constantemente aprendiendo nuevas aplicaciones y su contribución creativa en el aspecto visual es siempre notable.
Su sitio web es http://www.navone.org y allí están muchas de sus obras. Además tiene ahí foros de discusión y presenta también animaciones de otros artistas digitales. Vale la pena darse un paseo por él...
sábado, 22 de diciembre de 2012
Sobreviviré
Dado que pasó el 21 de Diciembre de 2012 sin la esperada tragedia mundial que presagiaba el fin de los tiempos, voy a celebrar que sobrevivimos con una breve pero jocosa animación digital basada en la canción "I will survive" ("Sobreviviré") de la cantante estadounidense Gloria Gaynor, hecha por Víctor Navone en 1999. El video está totalmente digitalizado y muy bien logrado considerando que tiene ya 13 años de realizado.
viernes, 21 de diciembre de 2012
Solsticio tropical
El 21 de Diciembre es el comienzo del invierno en el Hemisferio Norte, verano en el Sur, y en este año 2012 este Solsticio es el del supuesto fin del mundo según un calendario Maya (el final del Décimotercer Baktún o "Cuenta Larga"). El solsticio es el día del año en que el sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, dependiendo del hemisferio (austral o boreal), y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre. Eso desde el punto de vista físico. Pero desde el punto de vista simbólico, ese día ha tenido siempre otra significación.
Desde tiempos inmemoriales ha significado el "regreso" del astro rey, puesto que nunca bajará más en la línea del horizonte. Ello ha traído siempre celebraciones y festejos, desde los egipcios y persas hasta los celtas y griegos. Los romanos celebraban la fiesta del Sol Invictus, el renacimiento del sol invencible desde su declinar el 22 de Septiembre, y los festejos duraban desde el 22 hasta el 25 de diciembre. No por casualidad la tradición cristiana señala el 24 de Diciembre como el nacimiento de Jesucristo.
Los solsticios indican el inicio del verano o del invierno, dependiendo de la mitad de La Tierra en que se esté. En la zona intertropical este cambio estacional no se nota tanto, puesto que el ángulo de inclinación de 23,27° grados del eje terrestre (línea imaginaria que centra la rotación de nuestro planeta) coicide con ese ángulo de declinación solar. Durante los solsticios en el ecuador el Sol sale a los 23° Norte, del Este. Culmina al Norte, donde alcanza su altitud máxima: 65°. Se pone a los 23° Norte, al Oeste. Permanece 12 horas sobre el horizonte. Por ello para los países que estám en la zona intertropical, estas fechas tienen menos significación, puesto que no representa un cambio estacional tan marcado.
Muchas otras tradiciones se han asociado al 21 de Diciembre en el Hemisferio Norte, muy notablemente la del "Espíritu de la Navidad", que recientemente se ha propagado a otros países con distintos significados. Y este año 2012 se ha hecho un gran revuelo con esta fecha del "fin del mundo" que los mayas "predijeron" en uno de sus calendarios. Realmente lo que ese calendario señala es la culminación de unos de los ciclos con los que los mayas contaban sus períodos de tiempo (hay varios, dependiendo de los momentos históricos de esa cultura), y que además no coincide con los del calendario azteca (posterior) que terminan siendo confundidos ambos.
Indudablente este mundo de hoy, hiperconectado y sobrecomunicado permite la rápida difusión de todos estos cuentos, e indudablemente significan una transculturización que termina también afectando a aquellas culturas de las que son originarias esas tradiciones. En realidad no son más que expresiones de una sociedad que está influenciada por las mediaciones y subculturas de todo tipo.
Para cerrar esta publicación voy a colocar el video en youtube de una canción alusiva a esta época editada en 1978 por el grupo británico Jethro Tull, con una animación no digital pero muy relacionada con el tema del invierno. ¡Que suenen las campanas del solsticio!
Desde tiempos inmemoriales ha significado el "regreso" del astro rey, puesto que nunca bajará más en la línea del horizonte. Ello ha traído siempre celebraciones y festejos, desde los egipcios y persas hasta los celtas y griegos. Los romanos celebraban la fiesta del Sol Invictus, el renacimiento del sol invencible desde su declinar el 22 de Septiembre, y los festejos duraban desde el 22 hasta el 25 de diciembre. No por casualidad la tradición cristiana señala el 24 de Diciembre como el nacimiento de Jesucristo.
Los solsticios indican el inicio del verano o del invierno, dependiendo de la mitad de La Tierra en que se esté. En la zona intertropical este cambio estacional no se nota tanto, puesto que el ángulo de inclinación de 23,27° grados del eje terrestre (línea imaginaria que centra la rotación de nuestro planeta) coicide con ese ángulo de declinación solar. Durante los solsticios en el ecuador el Sol sale a los 23° Norte, del Este. Culmina al Norte, donde alcanza su altitud máxima: 65°. Se pone a los 23° Norte, al Oeste. Permanece 12 horas sobre el horizonte. Por ello para los países que estám en la zona intertropical, estas fechas tienen menos significación, puesto que no representa un cambio estacional tan marcado.
Muchas otras tradiciones se han asociado al 21 de Diciembre en el Hemisferio Norte, muy notablemente la del "Espíritu de la Navidad", que recientemente se ha propagado a otros países con distintos significados. Y este año 2012 se ha hecho un gran revuelo con esta fecha del "fin del mundo" que los mayas "predijeron" en uno de sus calendarios. Realmente lo que ese calendario señala es la culminación de unos de los ciclos con los que los mayas contaban sus períodos de tiempo (hay varios, dependiendo de los momentos históricos de esa cultura), y que además no coincide con los del calendario azteca (posterior) que terminan siendo confundidos ambos.
Indudablente este mundo de hoy, hiperconectado y sobrecomunicado permite la rápida difusión de todos estos cuentos, e indudablemente significan una transculturización que termina también afectando a aquellas culturas de las que son originarias esas tradiciones. En realidad no son más que expresiones de una sociedad que está influenciada por las mediaciones y subculturas de todo tipo.
Para cerrar esta publicación voy a colocar el video en youtube de una canción alusiva a esta época editada en 1978 por el grupo británico Jethro Tull, con una animación no digital pero muy relacionada con el tema del invierno. ¡Que suenen las campanas del solsticio!
miércoles, 19 de diciembre de 2012
La estética modernista de Oscar Niemeyer
Este diciembre 5 vió morir al más famoso arquitecto brasileño del siglo XX: Oscar Niemeyer; el mismo mes que le vió nacer, puesto que el 15 pasado hubiera cumplido 104 años. Habiendo estudiado en la Escuela de Bellas Artes de Río de Janeiro, se graduó como "Ingeniero-Arquitecto" en 1936, aún influenciado por la estética de principos de siglo. Pero muy pronto conoció la obra de los Modernistas, en particular la de Le Corbusier, y se decantó por ese estilo, lleno de curvas y movimiento. De hecho en 1952 colaboró con el mismo Corbú en el diseño del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York.
A poco de graduarse comenzó a trabajar con el joven arquitecto y urbanista Lucio Costa, y en 1945 ya siendo un arquitecto de cierta reputación, se unió al Partido Comunista de Brasil. La Segunda Guerra Mundial lo convirtió en un joven idealista y fue un comunista muy entusiasta, posición que le costaría caro más tarde en su vida. Niemeyer visitó la URSS, conoció varios líderes socialistas y se convirtió en amigo personal de algunos de ellos.
En 1954 su ex jefe Costa lo suma a su proyecto urbanístico de la nueva capital del Brasil, Brasilia-impulsada por el presidente Juscelino Kubitschek- y ahí comienza su obra más conocida y voluminosa. Entre 1960 y 1964 se inauguran los edificios claves de la ciudad: la residencia del Presidente (Palácio da Alvorada); el Congreso Nacional (la Cámara de los Diputados y el Senado Federal); la Catedral de Brasilia; el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores; la sede del Tribunal Federal supremo; los edificios de los ministerios (sede del gobierno), el Palacio del Planalto, y los superbloques de viviendas. Todos diseñados por Niemeyer.
Luego, a partir de 1966 debe salir de Brasil y se exilia en Europa, donde también hace muchos proyectos, en particular la sede del partido comunista francés en París. Recién vuelve a su país natal en 1980, ya con una gran trayectoria y reputacion. De su segunda etapa brasileña destaca el gran museo de Niteroi, en Río de Janeiro, terminado en 1996. Su obra es extensa y su influencia muy fuerte, tanto que algunos arquitectos brasileiros se han quejado de tener siempre esa sombra en sus carreras.
Lo más notable es su bien marcado estilo modernista, con un manejo sutil de la forma y un dominio de los materiales excepcional. Los colores, con el blanco predominante, y su funcionalidad y adaptabilidad. Sus edificios representan el sentir de una época, y definen una estética que marca sin duda una personalidad. Claro que Oscar Niemeyer ha tenido sus críticos, pero no se puede negar la originalidad y trascendencia de su obra.
A poco de graduarse comenzó a trabajar con el joven arquitecto y urbanista Lucio Costa, y en 1945 ya siendo un arquitecto de cierta reputación, se unió al Partido Comunista de Brasil. La Segunda Guerra Mundial lo convirtió en un joven idealista y fue un comunista muy entusiasta, posición que le costaría caro más tarde en su vida. Niemeyer visitó la URSS, conoció varios líderes socialistas y se convirtió en amigo personal de algunos de ellos.
En 1954 su ex jefe Costa lo suma a su proyecto urbanístico de la nueva capital del Brasil, Brasilia-impulsada por el presidente Juscelino Kubitschek- y ahí comienza su obra más conocida y voluminosa. Entre 1960 y 1964 se inauguran los edificios claves de la ciudad: la residencia del Presidente (Palácio da Alvorada); el Congreso Nacional (la Cámara de los Diputados y el Senado Federal); la Catedral de Brasilia; el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores; la sede del Tribunal Federal supremo; los edificios de los ministerios (sede del gobierno), el Palacio del Planalto, y los superbloques de viviendas. Todos diseñados por Niemeyer.
Luego, a partir de 1966 debe salir de Brasil y se exilia en Europa, donde también hace muchos proyectos, en particular la sede del partido comunista francés en París. Recién vuelve a su país natal en 1980, ya con una gran trayectoria y reputacion. De su segunda etapa brasileña destaca el gran museo de Niteroi, en Río de Janeiro, terminado en 1996. Su obra es extensa y su influencia muy fuerte, tanto que algunos arquitectos brasileiros se han quejado de tener siempre esa sombra en sus carreras.
Lo más notable es su bien marcado estilo modernista, con un manejo sutil de la forma y un dominio de los materiales excepcional. Los colores, con el blanco predominante, y su funcionalidad y adaptabilidad. Sus edificios representan el sentir de una época, y definen una estética que marca sin duda una personalidad. Claro que Oscar Niemeyer ha tenido sus críticos, pero no se puede negar la originalidad y trascendencia de su obra.
No es el ángulo oblicuo que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein.
Oscar Niemeyer
Con el Palazzo Mondadori al fondo |
Palacio de Gobierno, Brasilia |
Los Tres Poderes, Brasilia |
La Catedral de Brasilia |
Universidad Constantine en Argel |
Mezquita de Penang |
Pabellón Matarazzo |
Sede del Partido Comunista Francés, París |
Centro Cultural Asturias |
Museo Niteroi en Río de Janeiro |
El Palacio de la Alborada |
El palacio de la Alborada, las columnas, la capilla y el diseño original
martes, 18 de diciembre de 2012
lunes, 17 de diciembre de 2012
Estética sociológica según Lalo
El francés Charles Lalo (1877-1953), jefe de la cátedra de estética en la universidad parisina de La Sorbona, plantea una definición de estética que tiene una aproximación normativa hacia el arte. Para él, la estética debe definirse como una ciencia de normas para el arte, y sobre esta base, se entiende que el objeto directo del arte es la belleza "artística" y no la belleza "natural". Como apela a la norma, la estética no puede reducirse a la descripción o a una simple explicación, puesto que sus objetos no son hechos sino valores. Más aún, siendo la estética un análisis normado, según Lalo, no puede mantenerse en el nivel individualista, puesto que ello implicaría una subjetividad y arbitrariedad que hace difícil la verificabilidad.
Esto le lleva a pensar entonces en una visión social del arte, no personal; es decir que hay unas condiciones sociológicas que definen la estética. Las realidades psicológicas colectivas son als que llevan al arte de una virtualidad a una concreción. Lalo separa las condiciones "anaestéticas" del arte, o sea, las que nos impone la sociedad, y las condiciones "estéticas", esto es, el fenómeno propio del arte más allá de las condiciones sociales.
Finalmente, Charles Lalo se decanta por una visión vitalista del arte, es decir, el único arte es la vida misma y sus creaciones. En tanto para los estetas el arte es un ejercicio artificial que se basta a sí mismo. Por ello no requiere de normas, en tanto para los vitalistas hay que comprender las obras trazando un paralelo entre la vida, las sociedades y las épocas en que se produce cada fenómeno artístico.
Esto le lleva a pensar entonces en una visión social del arte, no personal; es decir que hay unas condiciones sociológicas que definen la estética. Las realidades psicológicas colectivas son als que llevan al arte de una virtualidad a una concreción. Lalo separa las condiciones "anaestéticas" del arte, o sea, las que nos impone la sociedad, y las condiciones "estéticas", esto es, el fenómeno propio del arte más allá de las condiciones sociales.
Finalmente, Charles Lalo se decanta por una visión vitalista del arte, es decir, el único arte es la vida misma y sus creaciones. En tanto para los estetas el arte es un ejercicio artificial que se basta a sí mismo. Por ello no requiere de normas, en tanto para los vitalistas hay que comprender las obras trazando un paralelo entre la vida, las sociedades y las épocas en que se produce cada fenómeno artístico.
Banksy |
domingo, 16 de diciembre de 2012
La película que va hacia "arriba"
Realizada por los estudios Pixar-Disney, la película Up ("arriba") de 2009, es una hermosa muestra de talento y cariño, que además produce dinero. Conocida en español como "Up: una aventura de altura", ganó dos premios Óscar de la Academia en la ceremonia de premiación de 2009, en las categorías de mejor película de animación y mejor banda sonora. La trama gira en torno a un viudo de edad avanzada llamado Carl Fredricksen y Russell, un niño socout, quienes como resultado de una serie de situaciones inesperadas viajan a las "Cataratas del Paraíso", en Sudamérica, a bordo de una casa flotante suspendida con cientos de globos inflados con helio.
Una cosa notable es que esas cataratas se inspiran tal cual en el Salto Angel o Churún Merú (en idioma pemón), que es el salto de agua más alto del mundo con cerca de 979 metros de altura de los cuales 807 metros son de caída ininterrumpida. Está ubicado en la Gran Sabana del Estado Bolívar, al sureste de Venezuela. Toda la recreación del ambiente de Canaima y la selva es muy realista, aunque como muchos de los productos cinematográficos de consumo masivo suele no ser muy coincidente con la realidad.
Eso, sin embargo, hace de la película un conjunto con una estética muy llamativa, que combina lo natural colorido con lo urbano, los colores de los globos, la casa y los aparatos de principio del siglo XX del personaje antagonista del anciano, el piloto de aviones Charles F. Muntz, explorardor que se perdió en la jungla buscando a una extraña ave llamada Kevin por el chico. La película tiene como tema de fondo la amistad y la valoración mutua, y el uso de una excelente animación hace que todas las secuencias estén muy bien logradas. Sin duda, año tras año las técnicas de animación por computadora aportan nuevas y mejores imágenes al ya saturado mundo digital contemporáneo.
Una cosa notable es que esas cataratas se inspiran tal cual en el Salto Angel o Churún Merú (en idioma pemón), que es el salto de agua más alto del mundo con cerca de 979 metros de altura de los cuales 807 metros son de caída ininterrumpida. Está ubicado en la Gran Sabana del Estado Bolívar, al sureste de Venezuela. Toda la recreación del ambiente de Canaima y la selva es muy realista, aunque como muchos de los productos cinematográficos de consumo masivo suele no ser muy coincidente con la realidad.
Eso, sin embargo, hace de la película un conjunto con una estética muy llamativa, que combina lo natural colorido con lo urbano, los colores de los globos, la casa y los aparatos de principio del siglo XX del personaje antagonista del anciano, el piloto de aviones Charles F. Muntz, explorardor que se perdió en la jungla buscando a una extraña ave llamada Kevin por el chico. La película tiene como tema de fondo la amistad y la valoración mutua, y el uso de una excelente animación hace que todas las secuencias estén muy bien logradas. Sin duda, año tras año las técnicas de animación por computadora aportan nuevas y mejores imágenes al ya saturado mundo digital contemporáneo.
Trailer en Español
El Salto Angel |
sábado, 15 de diciembre de 2012
Arte y naturaleza
En su libro "La dimensión estética del hombre", el profesor argentino José Calderaro nos dice:
"El arte no está en la naturaleza, sino en el espíritu de los hombres; y quizá pueda afirmarse que la belleza de la naturaleza no es estética, y que la belleza es una creación del alma humana".
"El arte no está en la naturaleza, sino en el espíritu de los hombres; y quizá pueda afirmarse que la belleza de la naturaleza no es estética, y que la belleza es una creación del alma humana".
"Lago de Annecy" por Paul Cézanne |
viernes, 14 de diciembre de 2012
Brat!: una animación "malcriada"
Realizado en Vancouver, Canadá, este corto animado digitalmente por Tania Simeos en la Academia Fílmica Canadiense, nos muestra el caso de una chiquilla algo irritable e incontrolable, que recibe, inesperadamente, una dosis de su propia medicina. Hecho en 2008, es muy ingenioso, bien producido, y sus características gráficas son un exponente claro de la estética digital, que se desarrolla en apenas 2 minutos.
NOTA DE DICIEMBRE DE 2021:
Este video ha sido retirado de YouTube y no hay otro de respaldo, por lo que no he podido subirlo de nuevo, lamentablemente.
jueves, 13 de diciembre de 2012
Una frase de Benedetti
"Yo amo, tú amas, el ama, nosotros amamos, vosotros amáis, ellos aman. Ojalá no fuese conjugación sino realidad".
Mario Benedetti (1920-2009) Escritor y poeta uruguayo
Mario Benedetti (1920-2009) Escritor y poeta uruguayo
miércoles, 12 de diciembre de 2012
doce-doce-doce
La fecha de hoy, doce de diciembre de dos mil doce, es curiosa porque es la última vez en este siglo en que van a coincidir el número del día con el del mes con las dos últimas cifras del año: 12-12-12. Ya había pasado una vez por año en cada año de esta década. 01-01-01, 02-02-02... etcétera. Esta casualidad me recuerda el síndrome del Y2K: el paso del 31-12-1999 al 01-01-2000. Iban a pasar muchos inconvenientes digitales e informáticos... y al final no pasó nada. Aquí igual... Y peor el 21-12-12, que tiene los mismos números. Lo interesante no es el fin del mundo, que ha debido suceder un montón de veces en la historia de la civilización humana (y no ha pasado aún), sino la relación que el número genera en la percepción de las gentes. Claro, las gentes para los cuales este calendario rige sus ritmos, porque ni para los árabes, ni los judíos, ni los chinos... ni más de la mitad población del mundo este 12-12-12 significa nada. En todo caso, aquí es más una curiosidad que un fenómeno de trascendencia. Una curiosidad que se ha difundido como nunca gracias al ciberespacio...
martes, 11 de diciembre de 2012
Sobre Gestalt
La teoría psicológica perceptiva llamada de la Gestalt, formulada a principios del siglo XX, es una de las que más se relacionan con la forma y su comprensión. Fue desarrollada por los teóricos alemanes Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin, aunque el nombre de "Gestalt" fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels hacia 1910.
Ese término Gestalt proviene del alemán y no tiene una traducción única, aunque se entiende generalmente como "forma"; sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración", "estructura" o inclusive "creación". Es una propuesta de análisis sensorial muy interesante e importante, puesto que se basa en experimentación, aunque sus conclusiones van más allá de lo práctico.
De alguna manera esta escuela de psicología, que tiene cierta fundamentación filosófica en la fenomenología de Husserl, estableció nuevos parametros de comprensión de los mecanismos perceptivos, y ha sentado bases para entender la manera cómo la mente capta y procesa el mundo real a través de sus sentidos. Lo más interesante es que sus postulados pasaron del ámbito sensorial al psíquico, por lo que ahora que se aplica más allá de la simple función perceptiva.
Muy famosas son las "leyes de la Gestalt", formuladas sobre la base de la experimentación y la comprobación fáctica. Es en este sentido que el aporte de esta postura psicológica ha tenido mayor trascendencia. Hoy en día sigue siendo una de las teorías claves en la comprensión de nuestra aproximación al mundo real y sensitivo.
Ese término Gestalt proviene del alemán y no tiene una traducción única, aunque se entiende generalmente como "forma"; sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración", "estructura" o inclusive "creación". Es una propuesta de análisis sensorial muy interesante e importante, puesto que se basa en experimentación, aunque sus conclusiones van más allá de lo práctico.
De alguna manera esta escuela de psicología, que tiene cierta fundamentación filosófica en la fenomenología de Husserl, estableció nuevos parametros de comprensión de los mecanismos perceptivos, y ha sentado bases para entender la manera cómo la mente capta y procesa el mundo real a través de sus sentidos. Lo más interesante es que sus postulados pasaron del ámbito sensorial al psíquico, por lo que ahora que se aplica más allá de la simple función perceptiva.
Muy famosas son las "leyes de la Gestalt", formuladas sobre la base de la experimentación y la comprobación fáctica. Es en este sentido que el aporte de esta postura psicológica ha tenido mayor trascendencia. Hoy en día sigue siendo una de las teorías claves en la comprensión de nuestra aproximación al mundo real y sensitivo.
El famoso "Cubo de Necker" |
lunes, 10 de diciembre de 2012
Las ilustraciones fantásticas de Monkel
Patrick Monkel es un artista, dibujante e ilustrador holandes que desde hace ya varios años se ha desarrollado en el campo de la ilustración con programas digitales (Illustrator, Photoshop, entre otros) y el retoque y manipulación fotográficos, y si bien se desempeña principalmente en el campo de la publicidad y los avisos promocionales, su temática suele estar ligada al mundo de la fantasía y la ficción. Tiene una empresa de diseño gráfico digital, MONK DESIGN, y su portafolio en www.patrickmonkel.nl es realmente interesante.
domingo, 9 de diciembre de 2012
Volviendo a Kandinsky
Una frase de Wassily Kandinsky (1866-1944), el artista ruso que conceptualizó el abstraccionismo:
"Es bello lo que brota de la necesidad anímica interior. Bello será lo que sea interiormente bello".
"Es bello lo que brota de la necesidad anímica interior. Bello será lo que sea interiormente bello".
viernes, 7 de diciembre de 2012
Educación en la era del digitalismo
Aquí publico un video animado (no digital, pero si digitalizado), muy interesante e ilustrativo, sobre la forma en que la educación contemporánea debe adaptarse a las condiciones culturales, tecnológicas y reales del mundo actual. Esta charla la presentó el escritor y profesor británico Ken Robinson recientemente, y hace un análisis descarnado de lo que es y debe ser la educación desde las referencias globales de hoy. Puede uno no estar totalmente de acuerdo, pero los argumentos son muy contundentes...
jueves, 6 de diciembre de 2012
El proyecto de diseño
En complemento a la publicación anterior, los proyectos comunicacionales también se diseñan, y se aplica la misma forma que para cualquier otro tipo de proyecto, puesto que se necesita un proceso de elaboración y puesta en práctica que haga efectivo su fin. En este caso podemos aplicarlo al diseño de la interfaz, entendiendo ésta como el intermedio que permite la interacción entre el usuario y la información o mensaje contenida en el soporte mediático.
Los componentes fundamentales de la interfaz comunicacional son el espacio-formato y el signo-gráfico, que entre ambos dan cuerpo al mensaje que se transmite a través del medio que sustenta la interfaz. Es decir, cada interfaz está en acuerdo con el sistema mediático que le sirve de soporte. Por su parte el medio es el conjunto de componentes que conforman aquel sistema que sirve de interconexión entre los partícipes del proceso comunicacional, siendo estos los emisores-receptores y los mensajes, naturalmente ateniéndonos al los esquemas clásicos de la comunicación, que deben ser vistos hoy a la luz de las nuevas inter-relaciones e inter-mediaciones analógicas y digitales.
No obstante, el proyecto de diseño, y el diseño de proyectos, ambos aplicados al campo de la comunicación (humana, interpersonal, social, masiva, multimodal) son las maneras que tiene el creador de mensajes para lograr su objetivo de establecer los vínculos entre los distintos elementos que al final lograrán cerrar el ciclo, uno desde el punto de vista de la prospectiva (el proyecto) y otro desde el de la concepción (el diseño), donde el contenido es la clave para lograr la intención que motiva todo el proceso.
Los componentes fundamentales de la interfaz comunicacional son el espacio-formato y el signo-gráfico, que entre ambos dan cuerpo al mensaje que se transmite a través del medio que sustenta la interfaz. Es decir, cada interfaz está en acuerdo con el sistema mediático que le sirve de soporte. Por su parte el medio es el conjunto de componentes que conforman aquel sistema que sirve de interconexión entre los partícipes del proceso comunicacional, siendo estos los emisores-receptores y los mensajes, naturalmente ateniéndonos al los esquemas clásicos de la comunicación, que deben ser vistos hoy a la luz de las nuevas inter-relaciones e inter-mediaciones analógicas y digitales.
No obstante, el proyecto de diseño, y el diseño de proyectos, ambos aplicados al campo de la comunicación (humana, interpersonal, social, masiva, multimodal) son las maneras que tiene el creador de mensajes para lograr su objetivo de establecer los vínculos entre los distintos elementos que al final lograrán cerrar el ciclo, uno desde el punto de vista de la prospectiva (el proyecto) y otro desde el de la concepción (el diseño), donde el contenido es la clave para lograr la intención que motiva todo el proceso.
miércoles, 5 de diciembre de 2012
El diseño de proyectos
Mucho se ha escrito, hay mucha teoría alrededor de la idea del proyecto en el campo del diseño, la comunicación y otras disciplinas prospectivas. No hay acuerdos en las aproximaciones que al tema del diseño se aplican, y la proyectación ha ido cambiando su enfoque con el correr de los años y las experiencias. Por lo tanto siempre se puede añadir alguna nueva visión.
Para entender proceso de diseño de un proyecto (de comunicación o de otro tipo) podemos analizar las que pueden ser su etapas de desarrollo. Podemos dividir ese proceso en dos componentes: CONCEPTO y PRODUCTO
El concepto se conforma en dos etapas: la generación de la idea y luego la creación del plan. La idea es la base del proyecto, es la que va a señalar qué se quiere y cuál es el objetivo a resolver, y el plan es la manera cómo se va a desenvolver esa concepción. La planificación es fundamental para un buen resultado.
El producto se consolida mediante dos partes: la elaboración del objeto, y luego su validación. Naturalmente la producción es el punto clave del proyecto, puesto que consiste en la realización de la idea. Pero no menos importante es la puesta a prueba de ese producto, para convalidarlo o modificarlo, según se vea cómo se desenvuelve en el tiempo según su fin y respuesta.
En el caso de la comunicación, este esquema se aplica a la interfaz, como veremos en la próxima publicación.
Para entender proceso de diseño de un proyecto (de comunicación o de otro tipo) podemos analizar las que pueden ser su etapas de desarrollo. Podemos dividir ese proceso en dos componentes: CONCEPTO y PRODUCTO
El concepto se conforma en dos etapas: la generación de la idea y luego la creación del plan. La idea es la base del proyecto, es la que va a señalar qué se quiere y cuál es el objetivo a resolver, y el plan es la manera cómo se va a desenvolver esa concepción. La planificación es fundamental para un buen resultado.
El producto se consolida mediante dos partes: la elaboración del objeto, y luego su validación. Naturalmente la producción es el punto clave del proyecto, puesto que consiste en la realización de la idea. Pero no menos importante es la puesta a prueba de ese producto, para convalidarlo o modificarlo, según se vea cómo se desenvuelve en el tiempo según su fin y respuesta.
En el caso de la comunicación, este esquema se aplica a la interfaz, como veremos en la próxima publicación.
martes, 4 de diciembre de 2012
"Querido Drácula..."
La animación digital en los últimos años se ha popularizado de tal modo que abarca no sólo los largometrajes bien elaborados de los grandes estudios, o expresiones experimentales como los cortometrajes de autor, sino también géneros tan dispares como los videoclips musicales, la publicidad y las series infantiles. Las cadenas de programación infantil han propiciado la producción de este tipo de programas, puesto que tiene gran acogida dentro del publico menor.
Una de esas producciones es "Dear Drácula", un medio-metraje (dura poco más de una hora) para TV elaborado para Cartoon Network, la famosa cadena de televisón por suscripción que controla la trasnacional Time-Warner, con motivo del Haloween estadounidense. En realidad el tema es lo suficientemente amplio y está bien enfocado de manera que puede ser válido para Navidad y cualquier época del año. Basado en un cómic original de Joshua Williamson dibujado por Vicente “Vinny” Navarrete, el argumento versa sobre una situación especial que se le presenta a Sam, un chico algo particular que tiene como ídolo a Drácula, y que en vez de pedir juguetes para navidad le pide regalos al Conde de Transilvania para el día de Halloween.
El mismo Drácula se le aparece en su casa entonces respondiendo a su carta en esa Noche de Brujas, y naturalmente suceden cosas disparatadas y cómicas, que involucran a varios personajes curiosos (una chica que lo estima a Sam, una arana-mascota, un sirviente enano, una abuela muy especial...). Lo que vale la pena destacar no es sólo la trama sino la animación, que combina elementos del mundo digital, notablemente los colores y las texturas, con cierta estética retro (en el caso de Drácula) con toques naifs. Es una forma de popularizar la ciberestética.
Estrenada en Octubre de este año 2012, fue dirigida por Chadvan de Keere y producida por Blad Birch, en los estudios de ArcAnimation en los EE.UU. Sin duda es un camino que muchas expresiones de cultura masiva van a seguir: el paso de lo analógico a lo digital.
Una de esas producciones es "Dear Drácula", un medio-metraje (dura poco más de una hora) para TV elaborado para Cartoon Network, la famosa cadena de televisón por suscripción que controla la trasnacional Time-Warner, con motivo del Haloween estadounidense. En realidad el tema es lo suficientemente amplio y está bien enfocado de manera que puede ser válido para Navidad y cualquier época del año. Basado en un cómic original de Joshua Williamson dibujado por Vicente “Vinny” Navarrete, el argumento versa sobre una situación especial que se le presenta a Sam, un chico algo particular que tiene como ídolo a Drácula, y que en vez de pedir juguetes para navidad le pide regalos al Conde de Transilvania para el día de Halloween.
El mismo Drácula se le aparece en su casa entonces respondiendo a su carta en esa Noche de Brujas, y naturalmente suceden cosas disparatadas y cómicas, que involucran a varios personajes curiosos (una chica que lo estima a Sam, una arana-mascota, un sirviente enano, una abuela muy especial...). Lo que vale la pena destacar no es sólo la trama sino la animación, que combina elementos del mundo digital, notablemente los colores y las texturas, con cierta estética retro (en el caso de Drácula) con toques naifs. Es una forma de popularizar la ciberestética.
Estrenada en Octubre de este año 2012, fue dirigida por Chadvan de Keere y producida por Blad Birch, en los estudios de ArcAnimation en los EE.UU. Sin duda es un camino que muchas expresiones de cultura masiva van a seguir: el paso de lo analógico a lo digital.
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