miércoles, 31 de julio de 2019

Una opinión sobre la estética por Carlos Cruz-Diez

De su libro de 1989, Reflexión sobre el color:

"Al contrario de lo que se cree convencionalmente, creo que el artista no debe trabajar en función de la "estética", porque "lo estético" de hoy fue la invención de ayer. 

Digo estética refiriéndome a lo que el vulgo llama belleza y que no es más que una convención generacional. Es el caso de los surrealistas que inventan la escritura automática en función de su eficacia, y con el tiempo se convierte en una estética (academia).

La forma y la estructura misma de la obra dependen de la solución encontrada por el artista al problema que le preocupa.

El ordenamiento de las formas, el empleo del color y la técnica utilizada, dependen y valen para el artista en función de su eficacia y no de su belleza".

Carlos Cruz Diez (1923-2019).


Fisicromía

Acontecimiento Cromático

Inducción Cromática

Transcromía

Cromointerferencia

Cromosaturación

martes, 30 de julio de 2019

Articruz de Cruz-Diez

Revisando en la Web se consiguen decenas de videos y miles de imágenes de las obras y el pensamiento de Carlos Cruz-Diez, el recientemente fallecido y renombrado artista venezolano (1923-2019), uno de los más notables creadores del siglo XX. Pudiera poner cualquiera de los videos explicativos de su obra, pero elegí este en particular, sobre Articruz, porque muestra varias cosas de él: es una actividad reciente, lo cual demuestra que nunca detuvo su trabajo, aún a pesar de su edad; se relaciona con la producción de otros artistas, lo cual demuestra que está siempre interesado en lo que otros hacen; y es una iniciativa múltiple: el taller se radica en Panamá, lo cual demuestra que no sólo es de Venezuela o de Francia, sino de todo el mundo; y resume muchas cosas de su vida: el trabajo en equipo.

Articruz es un taller de diseño dedicado a la producción de obras de arte contemporáneo, fundado en Panamá en el año 2009 como un proyecto del maestro venezolano Carlos Cruz-Diez, concebido y dirigido por su hijo Jorge Cruz, su esposa y sus hijos, quienes hoy continúan al frente del taller. El maestro trabaja con artistas de todo el mundo, a quienes acompaña en la investigación, concepción y producción de sus obra, utilizando nuevos materiales y tecnología de punta. En el sitio Web está la información sobre este taller, y su trascendencia. Vale la pena ver el video, que si bien es un demo promocional, enseña claramente el proyecto artístico de Carlos Cruz-Diez. 




lunes, 29 de julio de 2019

Arte y comunicación, por Cruz-Diez

Una de las cosas que distinguió al artista venezolano Carlos Cruz-Diez (1923-2019) fue su capacidad de pensar sobre el arte. Como ejemplo destaco ésta, una de sus posiciones intelectuales más interesantes:

"El arte es una estructura compleja de comunicación, expresión, descubrimiento e invención. El hombre vive en el seno de un mundo que evoluciona y su existencia es también un acontecimiento evolutivo". 

Tomado de su libro Reflexión sobre el color, de 1989.





domingo, 28 de julio de 2019

¡Adiós, Carlos Cruz-Diez!

El día de ayer, 27 de julio de 2019, falleció en la ciudad de París, Francia, a los 95 años, el maestro venezolano del arte cinético y cromático, Carlos Cruz-Diez. Para mí, un gurú, un ídolo, un genio. Varias veces lo reseñé en este blog, y a pesar de que su arte no es estrictamente digital, su influencia en este campo es enorme. De hecho, mucha de su obra ha sido digitalizada, trascendiendo al espacio físico de sus localizaciones. Seré radical y polémico, pero si a mi me preguntan por el artista venezolano más original y trascendente, ése es Cruz-Diez, por encima de Michelena, de Reverón y de Soto, tres de las grandes figuras universales de nuestro país.  

Por cierto, su apellido tiene la ortografía con el guión que él mismo usa, Cruz-Diez, pero también está registrado como Cruz Diez, y así se lo puede encontrar en muchísimas referencias. Yo hago uso indistinto de las dos formas, casi sin darme cuenta. Nació el 17 de agosto de 1923 en La Pastora, Caracas, y desde muy joven se apasionó por el arte. En 1940 se inscribió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de su ciudad natal, donde obtuvo el diploma de profesor de Artes Aplicadas. Es por esto que parte de su trabajo está ligado al diseño gráfico. Trabajó como ilustrador, publicista y diseñador, entre 1944 y 1954, y en 1955 viaja a España y Francia, para ir luego a Estados Unidos en 1957, período en el que se pasa al abstraccionismo, y define sus conceptos sobre el uso del color. Ese mismo año regresa a Caracas y funda el Estudio de Artes Visuales, dedicado al diseño gráfico e industrial. En 1959 realiza su primer Couleur Additive y Physichromie, que es su gran hito dentro del estilo que le definirá por siempre. 

De ahí en adelante sus conceptos se van formalizando, su estilo definiendo, y su estética se hace totalmente única. En 1960 Cruz Diez decide instalarse definitivamente en París con su familia, alternando viajes y trabajos entre Francia, Venezuela y muchas otras ciudades del mundo. De aquí en adelante su obra se universaliza, trabaja intensamente y es reconocido como un maestro innovador en el uso del color. Define sus acontecimientos cromáticos, hace varios análisis sobre percepción y en 1989 publica Reflexión sobre el color, libro en que explica sus aproximaciones al arte y al uso de los colores como base conceptual de sus creaciones. Este texto, además de muy didáctico, es brillante en su contenido, porque demuestra la profundidad del pensamiento de Cruz-Diez, más allá de su talento natural como artista original.

Las últimas décadas del siglo XX y estas dos primeras del siglo XXI vieron la consolidación y trascendencia de sus propuestas, y en muchos lugares pueden apreciarse sus creaciones. Lo más notable es que ha trabajado tanto en cuadros como en paredes, tanto en espacios públicos como en interiores, tanto en cinetismo como en abstraccionismo. Tiene pinturas, diseños gráficos, esculturas, murales y diversas integraciones cromáticas, como pasos de peatones, espacios coloreados y superficies envolventes. Muy famosa se ha vuelto su "Fisicromía" del aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, en Venezuela, por simbolizar la despedida de los venezolanos que se van del país buscando un futuro mejor: hay miles de selfies de los pies de los que viajan, sobre esta superficie coloreada, como último recuerdo. Dramático simbolismo que el mismo Cruz-Diez lamentó. 

En las próximas publicaciones haré algunas referencias a la obra de este genio venezolano y a sus conceptos, que no sólo son originales sino muy educativos. Una sola vez tuve la oportunidad de conocerlo, a finales de los años 1990, y me emocioné mucho al poder conversar con él y comentar unos pocos minutos sobre sus propuestas. ¡Adiós, maestro! 





sábado, 27 de julio de 2019

Una despedida...

"Despedida" (Farewell, en inglés), es el titulo de este corto animado de 2017, realizado en ESMA, la Ecole Supérieure des Métiers Artistiques, ubicada en Montpellier, Francia, por el equipo conformado por Chen Yang Shu, Adeline Jacquot, Paul Jourdain, Alan Sorio y Eléa Trahay, con música de Raphaël Joffres. El trabajo de ESMA en CGI ya lo he reseñado en el blog varias veces. 

Una joven artista, que sufre una pérdida, vuelve a tomar inspiración y voluntad de crear y vivir, gracias a un pájaro irreal que la motiva y guía en su nuevo impulso. Desarrollado con una estética muy limpia, el uso de los colores resalta los estados de ánimo y los cambios de ambiente psicológico de la protagonista; todo muy bien logrado en una bella animación digital. 




viernes, 26 de julio de 2019

Una frase de J. K. Rowling

"La verdad es una cosa bella y terrible, y por lo tanto debe ser tratada con mucha cautela".

Joanne "J. K." Rowling, escritora inglesa nacida en 1965, famosa por sus libros del mago juvenil Harry Potter. 

jueves, 25 de julio de 2019

Arte y física de partículas

Desde hace un poco más de una década, el artista y físico japonés Ryoji Ikeda (nacido en 1966 y residenciado en París), ha estado desarrollando una obra visual que tiene que ver con la exploración de la teoría de la información cuántica y la física de partículas, y sus representaciones. Ikeda ha trabajado como científico y artista en el CERN, el mayor instituto de investigación de la física de partículas del mundo (sigla que responde al nombre en francés del Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, es decir, el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear, el famoso centro de investigación ubicado en Ginebra, Suiza). A través de una integración envolvente y desconcertante de sonidos, textos y datos visuales cambiantes, sus obras muestran la impresionante habilidad de Ikeda para combinar sus papeles como compositor de electrónica, artista visual e investigador.

Mucho de su trabajo consiste en registrar de forma estética diversos experimentos y pruebas que se hacen en el instituto. Igualmente, combina videos, imágenes y sonidos, provenientes del campo de la electrónica y la física, para armar composiciones multimedia hipnóticas. Algunas de esas realizaciones vienen justamente de experimentos con partículas subatómicas y sus reacciones. Es una muy particular conjunción de ciencia y arte, que ha sido expuesta en varios países y salas de exhibición con gran éxito, en la última década. Parte de su creación es inmersiva y multimodal. Tiene también discos de música electrónica, que están concebidos como plataforma de reflexión mental. Aquí está el sitio Web de Ryoji Ikeda, y algunas de sus obras: http://www.ryojiikeda.com/.









miércoles, 24 de julio de 2019

Algo sobre lo bello en Spinoza

Si bien el filósofo holandés Baruch Spinoza (1632-1677) no dedica mucha atención al problema de la belleza y de lo bello, su aproximación hacia el tema de Dios y la naturaleza de alguna manera lo guían hacia una observación de lo que es estético. El pensamiento de Spinoza es contrario a la concepción objetivista de la belleza, según la cual la belleza o la fealdad serían cualidades objetivas de las cosas. Dice:
"Si el movimiento que los nervios reciben de los objetos captados por los ojos conviene a la salud, los objetos por los que es causado se llaman bellos; y feos, en cambio, los que producen el movimiento contrario... los que afectan al oído, se dice que producen ruido, sonido o armonía... Todo lo cual deja bien claro que cada uno ha juzgado de las cosas según la disposición de su cerebro o que más bien ha tomado las afecciones de la imaginación por cosas". 
Esto significaría que a las cualidades de belleza o fealdad habría que entenderlas como huellas de la voluntad divina o humana que ha creado las cosas a las que pertenecen. Spinoza rechaza esta posibilidad explicativa. La belleza no es tanto una cualidad del objeto observado, cuanto un efecto sobre el observador. Los argumentos que Spinoza expone van dirigidos a defender esta posición de que la belleza es un efecto y no algo susceptible de ser estudiado en abstracto.

Realmente Spinoza no se dedica mucho al tema de la estética, porque no será sino hasta el siglo siguiente que sea analizada como una parte propia de la filosofía, con Baumgartner y Kant. Pero dada la influencia que su pensamiento tuvo en muchos filósofos, vale la pena asomar esta aproximación a su opinión sobre lo bello, dentro de su visión de Dios y naturaleza. 

martes, 23 de julio de 2019

Para todo momento, aún sin luz (de Babe Ruth)

"Es difícil vencer a una persona que nunca se rinde".




"It’s hard to beat a person who never gives up".

George Herman Ruth, Babe Ruth (1895-1948). Famoso jugador estadounidense de béisbol. 

domingo, 21 de julio de 2019

Ready Player One: comienza el juego

"Comienza el juego" es el título en español de la película de ficción distópica de 2018 Ready Player One, producida y dirigida por Steven Spielberg, escrita por Zak Penn y Ernest Cline y basada en la novela homónima de este último. Hace rato que quería reseñarla, pero quise verla de nuevo para hacer un comentario personal más acertado. Es un film de de acción y ciencia ficción, protagonizada por Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, T. J. Miller, Simon Pegg y Mark Rylance, que toca varios temas futuristas, y realizada magistralmente por Spielberg. Gran parte está hecha en animación computarizada, y combina tecnologías de realidad y de Motion Capture, con CGI. 

La trama parte de la realidad en que vive el joven de 20 años Wade Owen Watts, un jugador de videojuegos del año 2045 que, como el resto de la humanidad, prefiere estar en el espacio de realidad virtual llamado OASIS, que en el cada vez más sombrío mundo real. En este lugar su creador, un diseñador de videojuegos llamado James Halliday, escondió las piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna de medio millar de dólares y el control total de la empresa que mantiene OASIS. Las claves del enigma están basadas en la cultura popular de los años 80 y la vida del creador. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores y una empresa rival para conseguir las llaves que permiten el acceso al trofeo final, que es un huevo de pascua simbólico, para quedarse con todo. 

Si bien la historia es buena, basada fundamentalmente en el libro de Cline, lo que hace notable a esta película es su desarrollo visual y sensorial. Hay un permanente paso del mundo real al virtual, que se logra de manera convincente, y los efectos especiales son de una enorme calidad y versimo. Además, tal como en el libro, la película está llena de guiños y alusiones a videojuegos, películas, canciones, personajes y hechos de la cultura popular de las décadas de los 70, 80 y 90 del siglo XX (El carro virtual en OASIS del protagonista es el DeLorean de "Volver al Futuro"). Es decir, está pensada no tanto para los más jóvenes sino para los que ya no son tan muchachos y están en capacidad de percibir esas apariciones audiovisuales (hay una secuencia ambientada dentro de las escenas de "El Resplandor", de Stanley Kubrick, que son un deleite).

Nadie duda de que Spielberg es un gran director, en sus múltiples facetas, y en este caso, que vuelve a la ciencia ficción, su talento queda absolutamente demostrado. Un tema que parece sencillo, está bien llevado y evita complicaciones innecesarias, pero tiene un mensaje positivo como se espera al final de estas películas. Imperdible.







sábado, 20 de julio de 2019

A 50 años de la primera caminata lunar

En esta fecha, 20 de junio, se cumplen 50 años de que Neil Armstrong y Buzz Aldrin, dos astronautas estadounidenses, caminaron sobre la superficie de La Luna. Hoy hay muchas publicaciones en muchos medios que hacen reseñas sobre este hecho. En mi caso, este acontecimiento lo viví con 10 años recién cumplidos, por lo que lo recuerdo de manera muy vívida e intensa. El sueño de todo niño de la segunda mitad del siglo XX: los viajes espaciales. 

Ahora bien, en relación con la tecnología, el ciberespacio y la estética digital,  el viaje a La Luna contribuyó de manera notable gracias a varios avances que hoy día nos son comunes. La tecnología de computación se desarrolló ampliamente para esa misión, y si bien es cierto que hoy cualquier teléfono celular supera ampliamente las capacidades de aquellas máquinas, no es menos cierto que la demostración del uso de programas computarizados para todo el proyecto pavimentó el camino a la computación de hoy. 

A su vez, inventos como el microondas, el velcro, el GPS, el láser y los lentes de contacto, están relacionados con la carrera espacial. Sin duda, se avanzó en campos como la computación, la aeronáutica, los nuevos materiales, las comunicaciones, la miniaturización y la medicina. Ni que hablar de los aspectos humanos y psicológicos que esa expedición trajo. Igualmente cambió nuestra percepción del ser humano y su relación con nuestro planeta Tierra, cosa que significó un cambio cultural importante. Así que por todo eso, lo reseño hoy en este blog.



viernes, 19 de julio de 2019

Del Swami Vivekananda

"De la misma manera que en determinadas religiones se dice que una persona que no cree en un dios personal fuera de sí mismo es un ateo, nosotros decimos que una persona que no cree en sí mismo, es un ateo. Nosotros llamamos ateísmo a no creer en la gloria del alma de uno mismo". 

Swami Vivekananda (1863-1902) pensador, místico y líder religioso indio, discípulo de Ramakrishna, difusor de la escuela hinduista de Aduaita. 

miércoles, 17 de julio de 2019

La furia del FaceApp

Desde hace unos días, ha cobrado furor el uso de una aplicación ideal para las redes sociales, llamada FaceApp, que es capaz de transformar los rasgos faciales de una fotografía, para avejentar la imagen y mostrar al usuario cómo podría verse dentro de 10, 20 o 30 años. También es capar de rejuvenecer el rostro en la imagen. Pensada originalmente para el diseño gráfico, ahora se la puede usar también en otros espacios virtuales, como Facebook, Whatsapp y Twitter, con la plataforma Android y la IOS de Apple. 

¿En qué consiste? Esta aplicación emplea un sistema neuronal basado en inteligencia artificial que analiza la fotografía que se sube, integrándola de forma automática a sus servidores para lograr los efectos ansiados, envejeciendo o rejuveneciendo al protagonista de la foto, con un realismo sorprendente. Incluso puede hasta cambiar el sexo del usuario. Es tan atractiva y los resultados tan verosímiles, que en unos pocos días esta aplicación ha tenido millones de "bajadas" mundialmente, y se ha vuelto un moda en las RR.SS. Lo más curioso es que su lanzamiento original fue en 2017. 

Ahora bien, parece ser que en el caso de FaceApp, contrario a lo que pasa con otras aplicaciones, hay dos hechos que han hecho disparar las alarmas. Como fue desarrollada por la compañía rusa Wireless Lab, los servidores se encuentran, justamente, en Rusia, país que ya ha ganado fama de ser poco cuidadosa con el manejo de la data privada. Esto por un lado, y por otro, la política de privacidad es lo suficientemente vaga como para que haya que dudar mucho antes de aceptar sus términos. Los creadores de la app avalan un contrato que implica que aceptando, el usuario permite que sus datos puedan ser cedidos a terceras partes. Algo altamente sospechoso. 

Lo sorprendente es que esta moda se ha hecho viral, y parece que la furia seguirá por unos cuantos días, hasta que, como tantas cosas en la Web, pierda interés y deje solo una inmensa data que podrá ser utilizada... no se sabe muy bien cómo. 





lunes, 15 de julio de 2019

Algo de humor negro

Imagen hallada en la Web, con una predicción en humor negro, nada imposible, y bien irónica por demás.  

domingo, 14 de julio de 2019

Fantasía y engaño, por Bryce Echenique

“Miento por diversión, entretengo con mis mentiras, con mi visión exagerada de la realidad: es imaginación, fantasía. Engañar es otra cosa. Ni mis personajes ni yo engañamos, más bien somos engañados.”

ALFREDO BRYCE ECHENIQUE, escritor peruano nacido en 1939.

viernes, 12 de julio de 2019

Fantasía abstracta y láser

Aquí pongo una imagen hallada en la Web, con un tema abstracto, basado en una fantasía digital y una línea de láser. Puede ser usado como fondo de pantalla y es de libre uso. Es un ejemplo de una creación visual con estética digital, en internet. 


jueves, 11 de julio de 2019

Identificación visual mesopotámica

Se acepta que la zona geográfica conocida como la Mesopotamia, en la Media Luna Fértil del Cercano Oriente, es cuna de la civilización occidental. Sumerios, Acadios, Babilonios, Asirios y Persas poblaron esa región desde hace más de cinco mil años. Entre los múltiples aportes culturales que esos pueblos dejaron, está el de la "identificación visual".  

Una vez que los sumerios establecieron los antecedentes del alfabeto, una combinación de ideogramas y pictogramas que devinieron en la escritura cuneiforme, los textos pasaron a ser parte del equipamiento cultural de estas civilizaciones. Esos escritos combinabas figuras, líneas, símbolos, en signos arbitrariamente funcionales. Estos elementos se ligaron a registros y conteos, que también se relacionaban con bienes, posesiones y trabajos. La especialización de los oficios y el comercio llevaron a la identificación visual: se mercaba el ganado, las propiedades y los terrenos, así como los creadores de obras artesanales.

Se podía identificar a los alfareros y otros fabricantes, así si surgía algún problema, o se deseaba volver a comprar un producto de alta calidad, se podía identificar al autor. Muchas veces se usaban tablillas de arcilla con marcas para certificar documentos y contratos comerciales. Había sellos en piedra o barro cocido para demostrar la autenticidad de edictos y otros documentos. En Mesopotamia se inventaron los sellos cilíndricos, que servían para evitar falsificaciones y validar su autenticidad. Esas especies de "marcas de fábrica" estaban individualizadas e identificaban al autor, por lo que era casi imposible copiarlas. Algunos de estos sellos se llevaban colgados al cuello o de la muñeca, para mantenerlos cuidados y a la vista.

Los grabadores de aquel entonces adquirieron gran habilidad y un sentido refinado del diseño, desarrollando lenguajes visuales muy elaborados. Se pasaba desde trazos sencillos a signos complejos, en clara relación con las ideas y los sonidos. Una vez que los persas tomaron esa región, hacia el año 500 a.C., esas habilidades pasaron a otros pueblos, como los fenicios, los cretenses y los griegos, que al ir adaptándolos a sus culturas, las transformaron, para convertirse en las formas visibles alfabéticas que hoy conocemos. Son los antecedentes de nuestro actual lenguaje visual. 





miércoles, 10 de julio de 2019

Farrah Rogue, episodio 1

Este es el primer episodio de una serie iniciada muy recientemente (2019), creada y producida por el estadounidense James Guard: Farrah Rogue, Awakening. Un trabajo en animación 3D. La heroína Farrah Rogue, es una ex actriz que es ahora cazarrecompensas, y con su compañera Spidar (un pequeño robot), van en búsqueda de los restos de la corporación caída GARL (Laboratorios de Investigación Aeronáutica Galáctica) y sus instalaciones de investigación secretas dispersas en toda la galaxia, para encontrar ciertos artefactos que se conocerán en los demás capítulos de la serie. Este es "Awakening", el Despertar, que da inicio a la saga por venir. El director es James Guard, productor ejecutivo Daniel Millen, productor general Michael Yale y el equipo de CGI es James Guard Studios. Su sitio Web: http://JamesGuardStudios.com.



martes, 9 de julio de 2019

Paisajes por Fel-X

El artista polaco Feliks Grzesiczek, mejor conocido como Fel-X, trabaja con técnicas de ilustración digital usando programas de diseño gráfico y manipulación visual, para conseguir obras muy realistas que surgen básicamente de su imaginación. Una de sus temáticas principales es el paisaje, y ha logrado maravillosas vistas de fantasía con mucho realismo. Aquí pongo algunas de sus producciones en estética digital. Su sitio Web en el portal DeviantArt es: https://www.deviantart.com/fel-x