martes, 28 de febrero de 2023

Un fantástico dragón en arte pixelado

Aquí subo una imagen en Pixel Art, arte pixelado, hallada en la Web, con la representación de un dragón chino de fantasía, que es en realidad un edificio. Es una figura de una calidad gráfica notable y una buena muestra de ciberarte por internet.

lunes, 27 de febrero de 2023

Humor en la Web: ¡sorpresa!

Aunque esta imagen humorística no tiene nada que ver con la ciberestética, me causó mucha gracia al hallarla en la Web y aquí la comparto. ¡Sorpresa en la construcción! ¡Y a sonreír! 

domingo, 26 de febrero de 2023

Vida y teatro según Augusto Boal

"Aunque inconscientemente, las relaciones humanas se estructuran de forma teatral: el uso del espacio, el lenguaje del cuerpo, la elección de las palabras y la modulación de las voces, la confrontación de ideas y pasiones, todo lo que hacemos en el escenario lo hacemos siempre en nuestras vidas: ¡Nosotros somos teatro!"

AUGUSTO BOAL (1931-2009). Escritor, ensayista, dramaturgo y director de teatro brasileño.

sábado, 25 de febrero de 2023

Las G de las conexiones

Todos escuchamos sobre los cambios en las redes, los tipos de conexiones y la mejora en los flujos de datos. Hablamos de 4G y sus ventajas... y hay "ges" de la 1 a la 5. ¿Qué significa esto en realidad? En primer término, esta codificación se aplica a la Generaciones de tecnología aplicadas a las redes de telefonía celular. La llamada red 1G se refiere a la primera generación de tecnología celular inalámbrica. Fue presentada en 1979 por Nippon Telegraph and Telephone (NTT) para el uso en el área metropolitana de Tokio, que era un estándar en gran parte analógica, pero que provocó la primera revolución tecnológica real: estos son los años de TACS (Total Access Communication System, en español Sistema de Comunicación con Acceso Total) y asociada a la idea de un teléfono inalámbrico. Tenía una limitación importante: en cada banda de frecuencia, solo un usuario puede comunicarse a la vez, debido a la tecnología utilizada.

El 2G, o segunda generación, tuvo su origen a principios de la década de 1990 y fue la primera conexión digital de los teléfonos móviles, que ya está prácticamente en desuso. El 2G tiene una velocidad de Internet muy baja y solo está operativa en zonas muy remotas, como entornos rurales y montañas, que están lejos de las antenas. Pero gracias a esta tecnología, los usuarios pudieron integrar en un mismo ancho de banda distintos servicios, como los mensajes de texto o el aumento de la capacidad de envío de datos desde fax o módem.

La tercera generación de redes de Internet móvil llegó a principios de 2000 en Corea del Sur y Japón, mientras que en los años sucesivos se fue difundiendo mundialmente como estándar de interconexión. Esta era más segura que su antecesora, ya que permitía al usuario conocer si una red era la verdadera y no una imitación, por ejemplo. Como mejora de la 3G aparece en 2008 la red 3G LTE, es decir, Long Term Evolution, término utilizado para indicar la evolución de un estándar de comunicación para mejorar su rendimiento. Lo importante de 3G LTE es la introducción de la tecnología MIMO, Multiple Input, Multiple Output en las redes móviles. Un terminal MIMO puede intercambiar más datos al mismo tiempo, lo que hace a las conexiones mucho más rápidas.   

La historia de 4G o LTE, la cuarta generación de redes de Internet Móvil, comienza en junio de 2011, cuando cambian las formas de distribución de licencias y permisos para el uso de redes inalámbricas a nivel internacional. Esta tecnología llegó en un periodo en el que el smartphone había revolucionado la forma de estar conectados y cada vez más usuarios compraban y utilizaban estos dispositivos. Por ese motivo, el 4G o LTE (Long Term Evolution) era tan crucial. Las características de la red 4G son que las velocidades máximas de transmisión de datos están entre 100 Mbit/s en movilidad alta y 1 Gbit/s en movilidad baja. Además, tiene una mayor velocidad de descarga y permite la visualización de contenido multimedia en streaming casi sin interrupción. Es la de más uso hoy en día.

Pero ahora llega el turno de la red de Internet móvil 5G. El término 5G (siglas de 5th Generation) indica el conjunto de tecnologías de telefonía móvil y celular, cuyos estándares definen la quinta generación de telefonía móvil con una evolución significativa en comparación con la tecnología 4G / IMT-Advanced. Gracias a su innovadora tecnología, permite conectar una gran cantidad de dispositivos al mismo tiempo, garantizando una altísima fiabilidad, asegurando una mayor velocidad de conexión, menor latencia y mejor rendimiento que los 4 LTE actuales. Los grandes beneficios de esta tecnología es que permiten ahorrar batería a la par que mejoran las velocidades de conexión. No obstante, el cambio será lento, porque exige de las operadores una renovación tecnológica en antenas y equipos que no es fácil de afrontar. Así y todo, se estima que para finales de 2024 el sistema 5G llegará a más del 40% de la población mundial. Estas mejoras contribuyen, de una u otra forma, al cambio en nuestras comunicaciones y en nuestra forma de vida. 

viernes, 24 de febrero de 2023

Perspectiva abstracta en arte 3D

Pongo aquí una imagen de una perspectiva abstracta, en arte digital, que sirve como ejemplo de ciberarte en la Web. Es de libre uso y puede ser usado como fondo de pantalla. 

jueves, 23 de febrero de 2023

Un TBT en febrero de 2023

Hoy que es jueves, hago un TBT (famoso ThrowBack Thursday, recuerdo del jueves), rescatando una publicación de febrero 23 de 2012. Es una muestra de una competencia temática, con trabajo en Photoshop: "Animales en armaduras", graciosas ilustraciones que siempre da gusto volver a ver. El enlace: http://ciberestetica.blogspot.com/2012/02/animales-en-armaduras.html.

miércoles, 22 de febrero de 2023

Ética y tecnología, en una frase de Carl Sagan

"Virtualmente, cada gran avance tecnológico en la historia de la especie humana, desde el invento de las herramientas de piedra y la domesticación del fuego, han sido éticamente ambiguos". 

CARL SAGAN (1934-1996) astrofísico y astrónomo, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense.

martes, 21 de febrero de 2023

Textura en arte digital

Esta textura dinámica en arte digital es una imagen de uso libre encontrada navegando por la Web y es otra muestra de las formas actuales de arte 3D con programas informáticos: colores y formas abstractas propias del ciberarte. 



lunes, 20 de febrero de 2023

Una opinión de Todorov sobre la modernidad y las relaciones humanas

"La revolución de la modernidad consistió en sustituir la búsqueda de la finalidad divina por otra totalmente humana. Como se dijo mucho en el siglo XVIII, la felicidad sustituyó a la salvación. De la vida de un buen cristiano, se dejó de lado la salvación y se quiso afirmar el derecho de los hombres y mujeres a la felicidad. Y no sólo a través de lo material, porque el dinero no es suficiente para hacer la felicidad. La felicidad nace de cierta relación humana, de un tipo de inserción del individuo en su entorno humano".

Tzvetan Todorov (1939-2017). Profesor, filósofo, lingüista, historiador y crítico literario francés de origen búlgaro.

domingo, 19 de febrero de 2023

Sobre la estética relacional

El teórico y crítico de arte francés, Nicolas Bourriaud, ha desarrollado el concepto de "estética relacional", que es una idea de aproximación a la estética muy interesante, que iré abordando en publicaciones futuras. Es un tema con múltiples aristas y con diversas aproximaciones a las formas conque entendemos la estética como un sistema generador de relaciones. En su libro, Estética relacional, de 2022, toca varios asuntos, pero los que me parecen más resaltantes son: "La forma relacional", "El arte de los años noventa", "Los espacio-tiempo del intercambio"; "Relaciones de pantalla" y "Hacia una política de las formas", ensayos relativamente breves. 

Una de sus primeras afirmaciones es la que nos adentra en su propuesta: "La posibilidad de un arte relacional -un arte que tomaría como horizonte teórico la esfera de las interacciones humanas y su contexto social, más que la afirmación de un espacio simbólico autónomo y privado- da cuenta de un cambio radical en los objetivos estéticos, culturales y políticos puestos en juego por el arte moderno".  Es entonces una visión que parte de la modernidad pero que incluye a la visión posmoderna como continuación de la misma. 

Continúa diciendo Bourriaud sobre la revolución de la estética como forma de relaciones: "Para tratar de dibujar una sociología, esta evolución proviene esencialmente del nacimiento de una cultura urbana mundial y de la extensión del modelo urbano a la casi totalidad de los fenómenos culturales". Como se puede ver se habla de una estética que sin abocarse al estudio de la belleza se preocupa por lo que sus percepciones producen en el campo de las relaciones sociales y culturales. Se reconsidera el lugar de las obras en el sistema global de la economía (simbólica o material) que rige la sociedad contemporánea. Es decir, hoy la obra de arte más allá de su carácter semiótico o su valor comercial, representa un espacio de intercambio en las relaciones humanas. Un intersticio relacional que se nos presenta inopinadamente, como analizaré en otras publicaciones.

sábado, 18 de febrero de 2023

Art Nouevau reimaginado con IA

Pongo aquí algunas imágenes halladas en la red social Facebook, de un fotógrafo francés, Thierry Lechanteur, que sobre la base de su experiencia fotográfica genera sorprendentes y bellas creaciones de edificios en la estética Art Nouveau de principios del siglo XX; pero con una fantasiosa y fascinante representación usando Inteligencia Artificial. 




viernes, 17 de febrero de 2023

Imagen en arte 3D: "Naufragio"

Aquí pongo hoy una imagen de fantasía realizada con programas digitales: "Naufragio". Otra muestra de ciberarte hallada en la Web. 

jueves, 16 de febrero de 2023

Arte digital y decoración de interiores

Es interesante analizar el nuevo uso del arte realizado digitalmente en la decoración de casas y espacios internos de viviendas. Un grupo de sitios Web ha comenzado a difundir y vender obras de arte propias del ciberespacio. El ejemplo son las plataformas que recientemente se han dedicado a subastar los NTF´s (Non Fungible Tokens), que si bien están pensados para ser "disfrutados" por internet, también pueden proyectarse o reproducirse de manera que adornen y decoren paredes y ambientes de casas y apartamentos.

Así, gracias a la innovación y la digitalización, los amantes del arte pueden ahora incluir en sus hogares arte digital nativo para combinarlo con el arte tradicional y así crear espacios mucho más novedosos y especiales. El uso de los recursos digitales ha favorecido la aparición de nuevas técnicas que han dado lugar a un nuevo formato: el arte digital 3D, que está presente en la decoración de interiores. Hay una nueva tendencia para decorar ambientes, que implica mostrar arte digital en marcos específicos o pantallas, lo que permite flexibilidad y personalización para decorar estancias y brinda muchas opciones interactivas para disfrutar del arte en el hogar.

Otra cosa particular es que son obras más sostenibles y respetuosas con el medioambiente, puesto que no usan menos tinta, papel, materiales químicos y elementos desechables. En una misma pantalla se pueden presentar diversas obras, lo que además de variación al espacio y al ambiente.  Además de usar obras únicas, se pueden reproducir otras formas de ciberarte, lo cual hace de esta nueva tendencia todo un suceso estético y comunicacional. 

miércoles, 15 de febrero de 2023

domingo, 12 de febrero de 2023

Paisaje de bosque en fractales

Esta es una imagen hallada por internet, realizada con programas matemáticos, en las que el desarrollo de curvas y formas fractales imitan árboles y colinas que al ser coloreadas dan una extraña sensación de naturaleza fantástica. Incluso formas que semejas vegetales orgánicos. Es cibertarte en la Web.

viernes, 10 de febrero de 2023

De James Joyce

James Joyce (1882-1941) está considerado como uno de los grandes escritores del siglo XX, siendo su obra maestra Ulises, uno de los referentes más destacados de la historia de la literatura. Tanto de este enorme libro (más de 800 páginas), narra un día en la vida de Lepold Bloom (el 16 de junio de 1904). De ese texto se han extraído centenares de citas y se han escrito otros centenares de análisis. Aquí pongo hoy una bella frase de este gran autor.

"Cualquier cosa que una persona mencione, cualquier frase dicha, desde un simple comentario, aparentemente inocente, hasta un pensamiento filosófico profundo, reúne dos condiciones: es la manifestación de un pensamiento, pero también la inevitable expresión de una emoción".

jueves, 9 de febrero de 2023

Internet al rescate (en humor)

Una viñeta humorística: como internet nos distrae... ¡No hay manera de evitarlo! Jajaja, la Web nos atrapa y nos impide cumplir con lo que debemos hacer. Esta imagen la encontré, justamente, atrapado en la Web.

miércoles, 8 de febrero de 2023

Una doble codificación

La idea de "Doble codificación" fue formulada para el campo de la arquitectura por el crítico y arquitecto estadounidense Charles Jencks (1939-2019), quien la definió como el uso simultáneo de la "ironía" intertextual que implica un gesto metalingüístico implícito. Para clarificar él pone de ejemplo la arquitectura posmoderna, que presenta dos niveles de interpretación: "La arquitectura posmoderna habla por lo menos a dos niveles simultáneos: a otros arquitectos y a una minoría interesada, preocupada por los significados específicamente arquitectónicos, y al público en general, o a los habitantes del lugar de la construcción, a quienes preocupan otros asuntos relacionados con la comodidad, la arquitectura tradicional y la forma de vivir". Claramente hay, entonces una doble codificación que es percibida distintamente por cada tipo de público.

Añade Jencks: "El edificio o la obra de arte posmodernos se dirigen simultáneamente a una minoría, un público que constituye una élite que usa códigos 'elevados' y un público de masas que usa códigos populares". Esto también se aplica a otros elementos semióticos y de comunicación. Los textos de doble codificación por ejemplo, están conformados por el uso significativo de dos códigos paralelos. Se trata de textos representativos del proceso de interacción lingüística y cultural entre grupos étnicos distintos, puestos en contacto en el marco de una sociedad moderna. Un lector lo comprende de una manera distinta a otro en tanto cuanto sus referencias y contexto son diferentes. Eso es lo que hace de las obras de arte realizaciones que tendrán diferentes grado de interpretación según sea la intencionalidad de decodificación propuesta por el creador. 

martes, 7 de febrero de 2023

Sobre la idea de estética por Ugo Volli

Ugo Volli es un semiótico y filósofo italiano nacido en 1948. Para él la estética puede considerarse como una ciencia del arte. Si bien desarrolla similares conceptos presentes en la obra de Umberto Eco, agrega a la cibernética conceptos matemáticos. Reconoce una aplicación a ambos dominios culturales: lo humanístico y lo científico. Así, no intenta englobar los análisis científicos del arte dentro de una semiótica del arte mismo, sino que busca una interdisciplinariedad con la cibernética, la información, la lingüística y la lógica.

Por su formación y su enfoque teórico, Volli enlaza las ideas de estética con las semióticas, porque considera que hay siempre una relación simbólica con aquello que apreciamos estéticamente, es decir, sensorialmente bajo patrones culturales e históricos. Un ejemplo es la moda, que él ha analizado desde ese punto de vista: la moda es un sistema simbólico que une significados con valores aceptados que cambian según se modifican las apreciaciones y también, por supuesto, los factores económicos.

Se puede decir que la moda es una actividad económica con una economía propia, que además implica todo en trabajo técnico y tecnológico, pero que al final va a estar ligado a la estética: aquello que en algún momento se considera bello, atractivo, llamativo o elegante, sin que ello implique que sea del gusto de todos. Además, según Volli, la moda y la estética implican sistemas comunicativos y de significación, tal como sucede con el arte y la literatura. 

lunes, 6 de febrero de 2023

Un fondo marino de fantasía en 3D digital

Esta es una imagen que puede usarse como fondo de pantalla: un paisaje submarino de fantasía, con peces, algas y corales de múltiples colores en 3D, realizado con programas digitales. Si bien es fiel a ciertos elementos naturales, la composición es imaginaria. 

domingo, 5 de febrero de 2023

Semiosis ilimitada

¿Qué es la semiosis ilimitada? El primero que propone este concepto es el semiótico y filósofo estadounidense Charles Sanders Peirce (1839-1914), quien de partida define a la semiosis como aquel proceso mediante el cual un sonido, objeto, marca o convenio se convierte en signo, entendiendo a este como "algo que está en lugar de otra cosa". La semiosis entonces se trata de un proceso que involucra una serie de elementos, porque los signos no son objetos dados de antemano, sino que cualquier cosa puede funcionar como un signo si establecen las relaciones pertinentes exigidas, a saber, la referencia a un objeto y su interpretación. No hay que olvidar que Peirce entiende que un signo tiene tres componentes: el representamen, el objeto y el interpretante. En este modelo semiótico para que algo funcione como signo debe ser requisito indispensable la existencia de estos tres elementos que ocupan desde el punto de vista lógico el lugar de un primero, un segundo y un tercero respectivamente (ver https://ciberestetica.blogspot.com/2017/10/el-signo-para-peirce.html). Ahora bien, la semiosis resulta ser, al final, un proceso ilimitado. ¿Qué significa eso?

Peirce dice que la semiosis ilimitada es cuando todo signo interpreta a otro signo y su condición fundamental consiste en esta regresión al infinito. Lo concibe como el fenómeno por el cual un signo da origen a otro. Por ejemplo, una palabra define a otra y esta a otra, y así de manera infinita. O bien una imagen está compuesta de otras imágenes, que a su vez están compuestas de signos, símbolos, señales, que son íconos, que están compuestos por unidades gráficas visuales, que se van sumando y componiendo en otras imágenes. En otras palabras, la semiosis ilimitada implica el dinamismo del modelo que se refleja en la posibilidad de continua referencia de unos signos a otros, aunque efectivamente, en el momento de uso del signo, esa semiosis ilimitada no se realice obligatoriamente. Otro buen ejemplo es el del diccionario: se busca el significado de una palabra y esa definición usa a su vez otras palabras, mismas que tienen también sus propias definiciones, que requieren de otras palabras para ser definidas y así sucesivamente, lo que lleva a una secuencia ilimitada, casi infinita.  

Varios teóricos de la semiótica has estudiado este fenómeno, notablemente Umberto Eco, quien destaca que la simplicidad de la semiosis, que establece la relación entre representamen, objeto e interpretante, es de una simple apariencia: parte de su complejidad se pone de relieve al indicarse que toda semiosis determina una nueva relación sígnica, al menos en principio, lo cual lleva a una cadena sinfín de posibles relaciones de signos y significados. Eco dice que la categoría de "interpretante" es imprecisa y eso la hace pura. Esta categoría (la posible interpretación) muestra desplazamientos continuos, donde un signo refiere a otros o a cadenas de signos, que pueden no tener fin. Y añade que las unidades culturales se explican a través de entidades semióticas. Existe una circularidad, que es condición normal para el proceso de significación y esto permite que los signos se puedan usar para referirse a cosas. Es decir que la semiosis ilimitada es "circular". Al final, como en una circunferencia enorme, se termina donde se comienza. Solo que ese inicio y final puede ser ilimitado. Esa es la riqueza de nuestros lenguajes humanos.

sábado, 4 de febrero de 2023

Cosmonauta en Pixel Art

Muestro hoy aquí una imagen realizada con la técnica del arte pixelado: un astronauta fantástico. La hallé en la Web y es otro ejemplo de ciberarte digital.

viernes, 3 de febrero de 2023

Una cita del Bhagavad-gītā

El Bhagavad-gītā es un importante y conocido texto sagrado hinduista, que se considera uno de los clásicos religiosos más relevantes del mundo. De ahí han salido muchas enseñanzas y posiciones filosóficas, sobre diversos aspectos de la vida material y espiritual. Aún hoy en nuestro mundo ciberconectado, sus palabras siguen siendo leídas. De allí saco esta cita: 

Dehino 'smin yathā  dehe

kaumāram yauvanam jarā 

tathā dehāntara-praptir

dhiras tatra na muhyati

"Así como en este cuerpo el alma encarnada pasa continuamente de la niñez a la juventud y luego a la vejez, de la misma manera el alma pasa a otro cuerpo en el momento de la muerte. A la persona sensata no la confunde este cambio". 

Esta traducción es de Bhaktivedanta Swami Prabhupāda (1896-1977) sabio y gurú hindú. 

jueves, 2 de febrero de 2023

¿Se borra realmente lo que se borra en internet?

La mayoría de nosotros vive su vida en internet con la suposición de que puede eliminar sus publicaciones, mensajes y datos personales de los servicios cuando se desee. Pero una serie de avisos tecnológicos ponen en tela de juicio esa suposición fundamental. Por ejemplo, con todo este tema de la venta de Twitter, salió a la luz la información de que esa red red social no elimina de forma fiable los datos de los usuarios que cancelan sus cuentas, por ejemplo. Más aún, en algunos casos hasta se ha perdido el rastro de la información. 

Sandra Matz, investigadora de medios sociales y profesora de la Columbia Business School, ha dicho: "Parece muy sencillo, pero todo lo que pongas ahí fuera, no esperes nunca que vuelva a ser privado, Retirar algo de internet, darle al botón de reinicio, es casi imposible". Se podría decir que lo que está en juego es la sensación de control de nuestros datos y la confianza en nuestra capacidad para eliminarlos. Esto sucede porque no hay sistemas completamente definitivos para eliminar lo que se ha publicado o subido al ciberespacio. De hecho sabemos desde hace mucho, que a veces, con habilidad y conocimiento, se pueden recuperar datos borrados que parecían perdidos en las computadores. Algo similar puede pasar en internet. 

Según Ravi Sen, investigador de ciberseguridad y profesor de la Universidad A&M de Texas, la policía, las fuerzas del orden público y otros grupos "con recursos y acceso al tipo de herramientas y conocimientos adecuados" podrían recuperar datos borrados, en determinadas circunstancias, con la ayuda de expertos y hackers. Cualquier publicación, ya sea un correo electrónico, un comentario en las redes sociales o un mensaje directo, suele guardarse en el dispositivo del usuario, en el del destinatario y en los servidores de la empresa cuya plataforma se ha utilizado. "Idealmente", dijo, "si el usuario que generó el contenido" lo elimina, "el contenido debería desaparecer de las tres ubicaciones". Pero en general, agregó, "no sucede tan fácilmente". Esto es todo un problema para nosotros los simples usuarios de internet. 

Para los expertos en privacidad, la mejor manera de controlar los datos en línea es utilizar principalmente aplicaciones que ofrezcan cifrado de extremo a extremo, como está haciendo ahora WhatsApp. También es importante gestionar la configuración de las copias de seguridad en la nube para garantizar que los datos privados de los servicios cifrados no sigan siendo accesibles en otros lugares. Lo que usualmente sucede es que muy pocos saben de esto y ni se cuidan de borrar sistemáticamente los contenidos que pueden ser usados por terceros, dejando sin protección datos, cifras, contenidos e imágenes que podrían ser usados de manera ilegal por cualquiera... Es un asunto que supera previsiones y nos enfrenta a un mundo tal vez incontrolable.  


Fuente de las entrevistas, cnnespanol.cnn.com

miércoles, 1 de febrero de 2023

Una opinión de Ray Kurzweil sobre la inteligencia futura

El escritor científico estadounidense Raymond Kurzweil, nacido en 1948, representa al tipo de pensadores que se manejan entre el saber científico de la computación y la literatura analítica divulgativa. Uno de los temas que ha abordado es el de la IA, Inteligencia Artificial. En 1990 publicó La era de las máquinas inteligentes y en 1999 La era de las máquinas espirituales, libros en los cuales discierne sobre el lugar de las computadoras en nuestras vidas. De este último tomo esta cita:

"Antes de que termine el próximo siglo, los seres humanos ya no serán los entes más inteligentes o capaces del planeta, Pero quiero matizar, porque, en realidad, la verdad de este enunciado depende de qué entendamos por ser humano".

Kurzweil extrapola las leyes de la evolución humana y hace una reflexión acerca del papel que juegan esas leyes en el campo de la IA y en el futuro de la inteligencia humana, asomando la posibilidad de que esta última se vea superada por la de los ordenadores. Ese tema es siempre controversial, porque no responde a este famoso cuestionamiento: un ser humano puede crear una máquina más inteligente que él, pero ¿puede esa máquina crear un ser humano?