El pasado 23 de agosto se cumplieron, según lo señalaron en Twitter, los 15 años del uso del símbolo # ("hashtag", numeral o almohadilla), hoy tan común en las redes sociales. Parece ser que Chris Messina, un creador de contenidos estadounidense sugirió, mediante un tuit, la posibilidad de utilizar este símbolo para organizar mejor las listas de contenidos, por allá en 2007. Hoy que Twitter está en el candelero, por las acciones que está tomando su nievo dueño, el empresario millonario Elon Musk, podemos revisar el uso de este símbolo que desde ese entonces se ha hacho popular.
Es curioso como un signo que tenía un uso particular (como también es el caso de la @), haya cambiado su significación de manera tan radical. Parece ser que la primera vez que fue utilizado el símbolo # fue en el latín del siglo XIV. Se comenzó a abreviar la expresión ‘libra de peso’ con ‘lb’ y se incluía una línea horizontal entre ambas para señalar que eran dos letras conectadas entre sí. Cuando se escribía rápido, estas letras quedaban unidas y terminaron escribiéndose popularmente con el símbolo que ha llegado hasta nuestros días. Luego y por relación con las cantidades, se usó para indicar números y en el siglo XX apareció en los teclados de los teléfonos analógicos y luego en los teclados de las computadores, que lo importaron de los teclados de las máquinas de escribir (que incluían símbolos como $, %, & y *, además de los ya nombrados @ y #). Pero su cambio de sentido fue impulsado por las redes sociales.
El 23 de agosto de 2007, Messina lanzó el siguiente mensaje en Twitter, sin saber que estaba a punto de cambiar el modo en el que nos relacionamos con internet: “¿Qué opinan de usar # para grupos? Como en #Barcamp”. A continuación, en su blog publicó una entrada en la que hablaba con mayor detenimiento sobre este tema y explicaba sus razones. La respuesta por parte de los usuarios fue abrumadora y pronto comenzaron a emplearlo de forma independiente (BarCamp es una red internacional de eventos y conferencias en los que todos los asistentes pueden participar). Poco tiempo después el propio Messina impulsó por primera vez el uso del hashtag en el sector periodístico, al pedirle a un amigo que lo usara a modo de hilo. Fue #SanDiegoFire, utilizado por el periodista Nate Ridder para informar sobre los incendios forestales de San Diego (Estados Unidos). Él mismo declaró que este hito constituye uno de los primeros ejemplos de periodismo ciudadano, también en 2007. Pero no fue sino hasta 2009 cuando Twitter empezó a usar la almohadilla como hipervínculo, para facilitar la unificación de mensajes sobre un mismo tema. En 2010 surgieron los Trending Topics, con su propia pestaña dentro de la aplicación para encontrar los temas más candentes del momento y saber así de qué se está hablando en el mundo.
En 2018, Twitter decretó que el 23 de agosto sería el día Internacional del hashtag en homenaje a ese primer tuit. Es por eso que los 15 años se cumplieron este año. Según el blog orange.es/, se ha establecido que el hashtag mas empleado es #love. Informe Digital de 2021 de Hootsuite, además de esa son muy populares las etiquetas #happy, #cute, #tbt, #like4like y #followme, claro en habla inglesa. Hoy las redes como Instagram y TikTok también usan ese símbolo y parece que es tan evidente que nadie recuerda su origen. Así son las cosas.