miércoles, 31 de julio de 2013

El axioma cuatro según Paul Watzlawick

Este cuarto axioma es interesante porque incorpora dos términos que si bien hoy son de uso conocido, aquí están formulados de manera distinta a su significado actual. El postulado dice:


"La comunicación humana implica dos modalidades: la digital y la analógica".

Los conceptos de "analógico" y "digital" no se refieren aquí al hecho tecnológico sino a su relación con lo explícito y lo implícito en la comunicación. En este caso, este axioma se remite a la utilización de los sistemas no verbales y la estrategia del mismo se explica en el primer axioma. Está sobre todo relacionado con el contenido digital de la comunicación dentro de una relación, siendo digital lo que explícitamente se expresa, la palabra como tal.

Entonces la comunicación no son simplemente las palabras habladas (comunicación digital: lo que se dice), si no que también es importante la comunicación no verbal (o comunicación analógica: cómo se dice). La analogía tiene que ver con las maneras y no sólo el contenido.

En la teoría de Watzlawick los axiomas de alguna forma se complementan, por lo cual él da por sentado que los cinco se cumplen indefectiblemente, afectando como un todo a la comunicación.


En febrero de 2011 hicimos en este blog una referencia a este axioma y su diferencia en los conceptos de analógico y digital aquí señalados. 

martes, 30 de julio de 2013

El 3er. axioma de la comunicación

Siguiendo el análisis de los axiomas de Paul Watzlawick que determinan la comunicación, tenemos este, que en su complejidad trata de reflejar las parcialidades del proceso comunicacional.

"La naturaleza de una relación depende de la gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales entre ellos".


En principio, tanto el emisor como el receptor (entendidos como individuos o grupos sociales) estructuran el flujo de la comunicación de diferente forma, y así interpretan su propio comportamiento como reacción ante el del otro. Cada uno cree que la conducta del otro es «la» causa de su propia conducta, cuando lo cierto es que la comunicación humana no puede reducirse a un sencillo juego de causa-efecto, sino que es un proceso cíclico, en el que cada parte contribuye a la continuidad (o ampliación, o modulación) del intercambio.

Los componentes de la estructura del flujo de comunicación, manejan la información de manera diferente y por lo tanto, interpretan su propio comportamiento durante la comunicación como una reacción en el comportamiento del otro (es decir, cada pareja piensa que el otro es la causa de un comportamiento específico). Puntualizar un proceso de comunicación significa para Watzlawick interpretar una secuencia continua de eventos mediante el "etiquetado" de cada cosa como la causa y el suceso siguiente como la respuesta. En una situación comunicativa, si ocurre una cosa, otra cosa hay que siempre sucede. Por ejemplo, una mujer en una relación con un hombre, se siente deprimida. El hombre en la relación con la mujer se siente culpable. Aquel que observa esta situación podría preguntar, "¿Está deprimido por su culpa, o qué se siente culpable por su depresión?"

Esto es parte del concepto de "visiones interactivas" que Paul Watzlawick aplicaba a la intercomunicación y a su filosofía en general: todo es interacción en la sociedad y en la humanidad. Y que esas relaciones son las que permiten los cambios. El cambio es, entonces resultado de la comunicación interpersonal.



lunes, 29 de julio de 2013

Segundo axioma de Watzlawick

El segundo de los cinco axiomas sobre la comunicación dice:

"Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, de tal manera que el último clasifica al primero, y es, por tanto, una metacomunicación."

Entendiendo que un axioma es una proposición clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración, en este caso vemos que el postulado no es tan axiomático. Hay que primero comprender qué significa el que un nivel clasifique al otro. En este sentido, la explicación a este axioma pasa por aceptar que toda comunicación tiene, además del significado de las palabras, más información sobre cómo el que habla quiere ser entendido y que le entiendan; igualmente cómo la persona receptora va a entender el mensaje; y cómo el primero ve su relación con el receptor de la información.

Así, la comunicación incluye, además del sentido corriente de las palabras, una información adicional. Esta información se basa en la forma en que el hablante quiere ser comprendido y cómo él mismo ve su relación con el receptor de la información. La relación es la parte básica del mensaje, o cómo es dicho de manera no verbal. El contenido es la información, o lo que se dice verbalmente. Ser capaz de interpretar estos aspectos es esencial para entender algo que un comunicador dijo. El aspecto relacional de la interacción se conoce como metacomunicación. Metacomunicación es la comunicación acerca de la comunicación. Los mensajes relacionales son siempre el elemento más importante en la comunicación, según Watzlawick.

Por ejemplo, el comunicador dice: «Cuídate mucho». El nivel de contenido en este caso podría ser evitar que pase algo malo y el nivel de relación sería de amistad-paternalista. De alguna manera esta posición también admite una visión semiológica, en la que los significados tienen diferentes niveles según el contenido, sin duda algo complejo en las comunicaciones multimediáticas de hoy en día.



domingo, 28 de julio de 2013

El primer axioma de la comunicación

El primero de los cinco axiomas postulados en los años 1970 por Paul Watzlawick es probablemente el más contundente:

"Es imposible no comunicarse".

En principio, cada comportamiento es una forma de comunicación. Dado que el comportamiento no tiene una contraparte (no hay anti-conducta), es imposible no comunicar. Esto incluso si se está evitando la comunicación (como por ejemplo el uso inconsciente de estrategias no verbales o síntomas), que es también una forma de comunicación. "La estrategia de síntomas" se aplica a nuestro silencio, a cosas algo más allá de nuestro control, lo que hace imposible evitar la comunicación. Ejemplos de estrategia síntomas son la somnolencia, dolores de cabeza, y la embriaguez. Incluso las expresiones faciales, la comunicación no verbal y estar en silencio pueden ser analizados como la comunicación por un receptor.

Se asume entonces que todo comportamiento es una forma de comunicación, como vemos. Puesto que no existe forma contraria al comportamiento («no comportamiento» o «anticomportamiento»), tampoco existe «no comunicación». Naturalmente esta propuesta tiene sus cuestionamientos, porque conlleva aceptar que hechos "no cumunicacionales" sean comunicación, extrapolándola con le comportamiento , lo cual implica una posición conductista y a la larga positivista y funcionalista.


De todas maneras, los síntomas, defensas, la estructura de carácter y de la personalidad pueden ser vistos como los términos que describen las interacciones típicas de la persona que se producen en respuesta a un contexto interpersonal en particular. El todo es más que la suma de sus partes, y es que el todo es el que nos interesa.



sábado, 27 de julio de 2013

Los axiomas de Watzlawick

El psicólogo y filólogo austríaco Paul Watzlawick (1921-2007) es uno de los autores más importantes dentro de la Teoría Constructivista contemporánea de la comunicación y la psicología, y es referencia clave dentro de la corriente pragmática de la psicoterapia. Sus propuestas teóricas han levantado controversias, y aunque en algunos casos son sólo ideas para la discusión, en otros se han tomado como bases para nuevas formulaciones en el campo de la terapia familiar y sistémica.

Ha trabajado también aspectos perceptivos y cognoscitivos del conocimiento, y es muy famoso su libro "¿Es real la realidad?". Su labor más relevante la desarrolló como profesional en Palo Alto, California. En el mundo de las comunicaciones son conocidos sus cinco  "axiomas", que según Watzlawick son verdades inobjetables que están siempre presentes en la comunicación. Hicimos referencia a ellos aqui en una publicación de 2011. Estos son: 

1.-Es imposible no comunicarse.

2.-Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación.


3.-La naturaleza de una relación depende de la gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales entre ellos.

4.-La comunicación humana implica dos modalidades: la digital y la analógica.

5.-Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos como complementarios.

En las próximas publicaciones veremos en detalle cada uno de estos postulados, y si son válidos, cómo se aplicarían en el ciberespacio de hoy en día.




jueves, 25 de julio de 2013

El viejito de los píxeles

Tiene 97 años; durante años trabajó como diseñador, creativo gráfico y dibujante publicitario, y ahora, a pesar de que tiene degeneración macular en sus ojos, es un maestro en el arte del manejo del programa Paint de Microsoft. Vive en Columbus, estado de Ohio, EEUU y se llama Hal Lasko. Aprendió a principios de los años 1990 a utilizar Paint, que es el primer programa básico de dibujo de Windows Microsoft, y con paciencia y habilidad ha logrado domarlo de tal manera que hoy puede lograr verdaderas obras de arte, basándose en el uso de su sistema pixelado de ilustración.

Su historia profesional es interesante porque entre otras cosas dibujó mapas para el ejército estadounidense durante la segunda guerra mundial, además de ser dibujante free-lance, diseñador, tipógrafo y artista aficionado. Al jubilarse se aproximó a las computadoras y conoció el programa Paint y desde entonces dedica entre 8 y 10 horas al día a realizar sus llamativas obras. "El Abuelo" (Grandpa), como es apodado el diseñador, mostró por primera vez su trabajo al público en una exposición de arte en su zona de residencia y, actualmente, vende algunas copias de sus obras a través de la página web www.hallasko.com. 

Aquí algunas de sus "pinturas", que imprime en papel de calidad una vez concluidas con paciencia y dedicación. Es un arte pixelado muy particular, que hace de este viejito un artista muy singular.












Gracias a César Augusto Pastrán por el dato del "Grandpa"

miércoles, 24 de julio de 2013

Diseños gráficos con QR

El código QR, que ya vimos es un equivalente al código de barras, y que sin duda es uno de los elementos visuales más ligados al digitalismo, también ha servido de inspiración para muchas obras de diseño gráfico, modificando imaginativamente sus elementos visuales, como apreciamos en estos ejemplos.  Hay decenas más en la Web...

















martes, 23 de julio de 2013

Arte de barras y colores (2)

La enorme posibilidad de interpretación gráfica que ofrece un elemento visual contemporáneo casi omnipresente como el "código de barras", permite presentar muchas creaciones, tal como vimos ayer y como vemos aqui hoy.













lunes, 22 de julio de 2013

Arte de barras y colores (1)

Si bien el código de barras es en esencia bicolor, asumiendo que el blanco y el negro son colores pigmento o tintas, su reinterpretación artística le ha añadido múltiples colores, lo que hace a estos elementos gráficos unas obras muy interesantes. Aquí también algunos ejemplos.
   













domingo, 21 de julio de 2013

Arte y barras

El código de barras ha servido de modelo y de inspiración para muchas obras y expresiones artísticas y gráficas en las últimas décadas, demostrando que la creatividad e imaginación no tienen límites. Humor, inventiva y crítica se reflejan en esas creaciones, como podemos apreciar en estos ejemplos.