MICHEL FOUCAULT (1926-1984) Profesor, historiador y filósofo francés.
Discusión y argumentación acerca de la definición y pertinencia del concepto de Estética Digital y sus implicaciones en la comunicación, arte y cultura.
martes, 31 de marzo de 2015
Semejanza en la cultura por Foucault
"Hasta fines del siglo XVI, la semejanza ha desempeñado un papel constructivo en el saber de la cultura occidental. En gran parte, fue ella la que guió la exégesis e interpretación de los textos; la que organizó el juego de los símbolos, permitió el conocimiento de las cosas visibles e invisibles, dirigió el arte de representarlas. El mundo se enrollaba sobre sí mismo: la tierra repetía el cielo, los rostros se reflejaban en las estrellas y la hierba ocultaba en sus tallos los secretos que servían al hombre".
lunes, 30 de marzo de 2015
El nuevo Leviathan de Ruairi Robinson
Leviathan (Leviatán en español) es el nombre de una criatura fantástica y mitológica que figura en el Antiguo Testamento de la Biblia, de vida marina, gigantesco tamaño y aspecto monstruoso, creada por Dios pero asociada a Satanás. También es el nombre de libros, pinturas y otras expresiones artístcias que tratan el tema de ese horrendo animal, ilústrándolo o explicando su origen y vida en el mundo. Es igualmente el nombre de algunas películas, en particular una rusa de 2014 dirigida por Andréi Zviáguintsev, que cuenta la historia de un hombre que lucha contra un alcalde corrupto que quiere su pedazo de tierra (en este caso Leviatán hace alusión a la "ballena" que se tragó a Job). Pero aquí me refiero al corto animado de Ruairi Robinson.
Robinson es un joven cineasta y creador irlandés, que ha presentado algunos cortos de animación digital con bastante respuesta, y su última obra es, justamente, uno llamado Leviathan, en el que el protagonista es una aterradora criatura espacial voladora, probablemente vengadora y amenzadora de la raza humana. Lo interesante es que este video fue una prueba, y al estar en la Web recibió millones de visitas, por lo que algunos magnates de Hollywood se han interesado en su historia y su creación visual.
Se espera que este 2015 los Estudios de la XX Century Fox comiencen la producción, que promete ser impresionante. Leviathan se desarrolla en el siglo XXII y el animal es casi un cruce entre una ballena y una orca voladora. El ser humano ha descubierto la manera de viajar más rápido que la luz y colonizar otros planetas, pero esa forma de viaje se basa en una sustancia extraída de los huevos que pone esa criatura, la más descomunal conocida por el hombre. La mano de obra que caza esas criaturas en su planeta natal no es voluntaria, así que eso genera múltiples conflictos, motor argumental de la película. Por lo pronto aquí está el video que dio pie a este éxito viral.
Robinson es un joven cineasta y creador irlandés, que ha presentado algunos cortos de animación digital con bastante respuesta, y su última obra es, justamente, uno llamado Leviathan, en el que el protagonista es una aterradora criatura espacial voladora, probablemente vengadora y amenzadora de la raza humana. Lo interesante es que este video fue una prueba, y al estar en la Web recibió millones de visitas, por lo que algunos magnates de Hollywood se han interesado en su historia y su creación visual.
Se espera que este 2015 los Estudios de la XX Century Fox comiencen la producción, que promete ser impresionante. Leviathan se desarrolla en el siglo XXII y el animal es casi un cruce entre una ballena y una orca voladora. El ser humano ha descubierto la manera de viajar más rápido que la luz y colonizar otros planetas, pero esa forma de viaje se basa en una sustancia extraída de los huevos que pone esa criatura, la más descomunal conocida por el hombre. La mano de obra que caza esas criaturas en su planeta natal no es voluntaria, así que eso genera múltiples conflictos, motor argumental de la película. Por lo pronto aquí está el video que dio pie a este éxito viral.
domingo, 29 de marzo de 2015
Cesartevisual
César Rengifo es un joven artista multimedia venezolano que se ha desempeñado como desarrollador Web y participa en un colectivo de mercadeo móvil que trabaja en aplicaciones y publicidad digital. Participó en equipos gráficos de agencias de publicidad y diseño, así como en exposiciones y trabajos conjuntos en salas creativas. Lleva portales Web, redes sociales, y coordina gestiones de promoción de mercado.
Además de sus trabajos profesionales ha hecho obras visuales, audiovisuales y multimedia, aprovechando las nuevas tecnologías de la información. Él mismo se reconoce como creador y artista multimedia. "Hoy en día (año 2015) es imposible ignorar la revolución tecnológica y de internet que estamos viviendo. Me encuentro surfeando la ola. Puedo meter de todo allí, y jugar con la mente de las personas; es divertido".
César toma esa tecnología y trata de sacarle el mayor provecho, y aunque su fuerte son los productos promocionales y publicitarios, también trabaja en videos musicales y otras obras artísticas. Para él la comunicación visual multimedia es "un pentagrama donde se posan notas" en el campo de la ilustración digital. Su mensaje es que los artistas se deben tener confianza y se hagan respetar, sobre todo en el campo de la comunicación corporativa.
Su espacio en la Web: http://www.cesartevisual.com
Además de sus trabajos profesionales ha hecho obras visuales, audiovisuales y multimedia, aprovechando las nuevas tecnologías de la información. Él mismo se reconoce como creador y artista multimedia. "Hoy en día (año 2015) es imposible ignorar la revolución tecnológica y de internet que estamos viviendo. Me encuentro surfeando la ola. Puedo meter de todo allí, y jugar con la mente de las personas; es divertido".
César toma esa tecnología y trata de sacarle el mayor provecho, y aunque su fuerte son los productos promocionales y publicitarios, también trabaja en videos musicales y otras obras artísticas. Para él la comunicación visual multimedia es "un pentagrama donde se posan notas" en el campo de la ilustración digital. Su mensaje es que los artistas se deben tener confianza y se hagan respetar, sobre todo en el campo de la comunicación corporativa.
Su espacio en la Web: http://www.cesartevisual.com
Gracias a mis alumnos Andreína Padrón y Roberto Lahoud por su investigación sobre este artista
sábado, 28 de marzo de 2015
viernes, 27 de marzo de 2015
El símbolo, la señal, el signo
Hemos visto la relación entre símbolo y signo, asumiendo que este último es el elemento básico en la semiología y la semiótica, y que según su complejidad y utilización pasa a ser también señal o símbolo. Básicamente un signo es una "cosa" que está en lugar de "otra cosa" por convención. Claro que desde el punto de vista teórico, comunicacional y filosófico es asunto es un poco más complejo, pero llevando esto a su mínima expresión, el signo es sustancialmente una sustitución.
Ferdinand de Saussure, creador de la Lingüística como disciplina y precursor de la Semiología como teoría, definió los ya famosos componentes del signo: el significante y el significado. Esa asociación (significante/significado) en un signo particular es arbitraria, esto es, no existe ninguna conexión natural entre ambos elementos.
Por su parte, la señal es lo que en semiología se conoce como un índice, puesto que indica, da una indicación, instrucción o referencia. Los ejemplos más claros son las señales de tránsito. Curiosamente el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española da una veintena de acepciones para este vocablo, lo que muestra su amplitud. No obstante, lo más claro es entender la señal como un signo indicativo.
Signos, señales, símbolos, con toda su estructura interna, aproximaciones, interpretaciones y usos, son claves para la construcción de nuestra comunicación, más aún cuando no se circunscribe al ámbito verbal o lingüístico sino que incluye imágenes, gestos, formas, colores, sonidos, expresiones táctiles, sonoras y hasta gustativas. Todo un universo semiológico sensorial.
Ferdinand de Saussure, creador de la Lingüística como disciplina y precursor de la Semiología como teoría, definió los ya famosos componentes del signo: el significante y el significado. Esa asociación (significante/significado) en un signo particular es arbitraria, esto es, no existe ninguna conexión natural entre ambos elementos.
Por su parte, la señal es lo que en semiología se conoce como un índice, puesto que indica, da una indicación, instrucción o referencia. Los ejemplos más claros son las señales de tránsito. Curiosamente el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española da una veintena de acepciones para este vocablo, lo que muestra su amplitud. No obstante, lo más claro es entender la señal como un signo indicativo.
Signos, señales, símbolos, con toda su estructura interna, aproximaciones, interpretaciones y usos, son claves para la construcción de nuestra comunicación, más aún cuando no se circunscribe al ámbito verbal o lingüístico sino que incluye imágenes, gestos, formas, colores, sonidos, expresiones táctiles, sonoras y hasta gustativas. Todo un universo semiológico sensorial.
jueves, 26 de marzo de 2015
Símbolo-simbólico
La palabra simbólico, que tiene varas connotaciones, se refiere en esencia al uso de símbolos y lo que estos representan para los grupos sociales. Simbólico es "perteneciente o relativo al símbolo; expresado por medio de él", según el diccionario. Ya vimos que simbólico es también aquello que nos une dentro de un colectivo. Consecuentemente la idea de símbolo es entonces clave para entender los procesos de comunicación social.
Sin apelar a otras acepciones del término símbolo, y enfocándonos en lo semiológico, un símbolo es una forma (visual, gráfica, audiovisual, auditiva, verbal, sensorial) cargada de contenidos; sean estos ideológicos, conceptuales, sensitivos o comunicacionales. Según el DRAE es "la representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada". Este aspecto de la convención es clave y remite al símbolo a su origen sígnico. Un símbolo es un signo. Un signo es una cosa que está en lugar de otra por convención. Por acuerdo. Los acuerdos son los que hacen funcionar al sistema.
Cuando acordamos que "esto" vale por "esto otro" en el campo de los significados, estamos generando un signo. Y si ese signo además está asociado a ciertos contenidos específicos, entonces se vuelve símbolo. Como es aceptado y entendido por comunidades o grupos sociales, lo simbólico une, identifica y expresa la intención de esas sociedades que lo adaptan.
Hay toda una extensa bibliografía al respecto, y es muy reconocido el libro de Tzvetan Todorov de 1977 Teorías del símbolo, en el que abarca los aspectos semióticos, retóricos, verbales y estéticos del tema; el símbolo como cosa, no como palabra. Y es un asunto tan complejo e interesante para el campo de la comunicación, que por supuesto no se abarca todo en un espacio reducido como este. Ya habrá tiempo para volver sobre él.
Sin apelar a otras acepciones del término símbolo, y enfocándonos en lo semiológico, un símbolo es una forma (visual, gráfica, audiovisual, auditiva, verbal, sensorial) cargada de contenidos; sean estos ideológicos, conceptuales, sensitivos o comunicacionales. Según el DRAE es "la representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada". Este aspecto de la convención es clave y remite al símbolo a su origen sígnico. Un símbolo es un signo. Un signo es una cosa que está en lugar de otra por convención. Por acuerdo. Los acuerdos son los que hacen funcionar al sistema.
Cuando acordamos que "esto" vale por "esto otro" en el campo de los significados, estamos generando un signo. Y si ese signo además está asociado a ciertos contenidos específicos, entonces se vuelve símbolo. Como es aceptado y entendido por comunidades o grupos sociales, lo simbólico une, identifica y expresa la intención de esas sociedades que lo adaptan.
Hay toda una extensa bibliografía al respecto, y es muy reconocido el libro de Tzvetan Todorov de 1977 Teorías del símbolo, en el que abarca los aspectos semióticos, retóricos, verbales y estéticos del tema; el símbolo como cosa, no como palabra. Y es un asunto tan complejo e interesante para el campo de la comunicación, que por supuesto no se abarca todo en un espacio reducido como este. Ya habrá tiempo para volver sobre él.
miércoles, 25 de marzo de 2015
Simbólico y diabólico
Seguir el origen y la etimología de los términos y palabras, además de ser muy interesante, puede ayudar a comprender lo que realmente nos dicen los vocablos específicos, transformados por su uso o interpretaciones. En este caso voy a destacar dos que parecieran tremendamente dispares y separados, pero que en su origen no lo están, y se relacionan con la imagen, el significado y la semiología: SIMBÓLICO y DIABÓLICO.
Ambas palabras derivan de particulas griegas, siendo el elemento común "bolos", "bólico", que tiene que ver con lanzar, y los prefijos SIN y DIA, que el en el primer caso es "acercar" y en el otro "separar". Consecuentemente, lo simbólico nos "lanza para acercarnos" y lo diabólico nos "lanza para alejarnos". De ahí viene "diablo", que es quien nos separa, nos divide y nos aleja. En tanto el "símbolo" nos une, nos identifica, nos acerca.
Se entiende cuando se revisan palabras con prefijos similares: sincronía (juntos en el tiempo), sinfonía (juntos en el sonido) sinergia (juntos en la fuerza); diacrítico (significados separados), dialecto (lenguas separadas), diálogo (pensamientos separados). En la comunicación la idea del símbolo es muy importante, porque es un elemento sígnico cargado de contenidos conceptuales que identifican y finalmente unen en el ámbito comunitario. Los símbolos patrios son un buen ejemplo.
El tema del símbolo desde el punto de vista semiológico, semiótico, semántico, es amplio, extenso y fascinante, con diversas implicaciones no sólo en el campo de la comunicación si no también en otros aspectos de la creación humana.
Ambas palabras derivan de particulas griegas, siendo el elemento común "bolos", "bólico", que tiene que ver con lanzar, y los prefijos SIN y DIA, que el en el primer caso es "acercar" y en el otro "separar". Consecuentemente, lo simbólico nos "lanza para acercarnos" y lo diabólico nos "lanza para alejarnos". De ahí viene "diablo", que es quien nos separa, nos divide y nos aleja. En tanto el "símbolo" nos une, nos identifica, nos acerca.
Se entiende cuando se revisan palabras con prefijos similares: sincronía (juntos en el tiempo), sinfonía (juntos en el sonido) sinergia (juntos en la fuerza); diacrítico (significados separados), dialecto (lenguas separadas), diálogo (pensamientos separados). En la comunicación la idea del símbolo es muy importante, porque es un elemento sígnico cargado de contenidos conceptuales que identifican y finalmente unen en el ámbito comunitario. Los símbolos patrios son un buen ejemplo.
El tema del símbolo desde el punto de vista semiológico, semiótico, semántico, es amplio, extenso y fascinante, con diversas implicaciones no sólo en el campo de la comunicación si no también en otros aspectos de la creación humana.
lunes, 23 de marzo de 2015
El gato y la pandilla 3D
En septiembre de 2011 se estrenó el film "Don Gato y su pandilla", película animada de producción mexicana y argentina que fue desarrollada por Ánima Estudios, que está basada en la serie homónima de Don Gato (Top Cat) de los años sesenta del estudio Hanna-Barbera. Fue la película mexicana de mayor éxito en su día de estreno.
Dirigda por Alberto Mar, contó con el guión de Tim McKeon y Kevin Seccia, que muestra los personajes originales de la serie televisiva (los seis gatos: Don Gato, Demóstenes, Cucho, Panza, Espanto, Benito; y el oficial Matute) y desarrolla una extensa historia ubicada en una gran ciudad (¿Nueva York?) en la que un enloquecido jefe de policía trata de controlar la vida de todos los habitantes con una serie de absurdas consecuencias que van a generar los gags de la pelicula. Están los habituales villanos, el Marajá millonario que regala diamantes y otro grupo de personajes paródicos, incluyendo el perro Rugelio, enemigo de Don Gato.
Dirigda por Alberto Mar, contó con el guión de Tim McKeon y Kevin Seccia, que muestra los personajes originales de la serie televisiva (los seis gatos: Don Gato, Demóstenes, Cucho, Panza, Espanto, Benito; y el oficial Matute) y desarrolla una extensa historia ubicada en una gran ciudad (¿Nueva York?) en la que un enloquecido jefe de policía trata de controlar la vida de todos los habitantes con una serie de absurdas consecuencias que van a generar los gags de la pelicula. Están los habituales villanos, el Marajá millonario que regala diamantes y otro grupo de personajes paródicos, incluyendo el perro Rugelio, enemigo de Don Gato.
En un film que combina animación tradicional en 2D realzada con animación digital 3D, en un armonioso conjunto de colores, mivimientos, fondos, texturas y vitalidad, que respeta el espíritu de la presentación original. Con una producción ingeniosa y una trama divertida, es un extraordinario ejemplo de cumbinación de estéticas con mezcla de aproximaciones culturales, tomando en cuenta que la película es de hechura latinoamericana pero de origen estadounidense. Un curioso caso de síntesis de todo tipo: lugares, épocas, personajes, técnicas y tecnologías.
El trailer de "Don Gato su pandilla" en 3D
sábado, 21 de marzo de 2015
Comunidad-comunicación por Dewey
"Los hombres viven en comunidad, en razón de las cosas que tienen en común, y la comunicación es el medio como posee cosas en común".
viernes, 20 de marzo de 2015
Una idea de imagen y símbolo por Debray
Regis Debray, filósofo y literato francés, nacido en 1940, en el libro Vida y Muerte de la imagen, donde hace un análisis de la historia de la mirada en Occidente, señala con relación a la imagen y sus condiciones semánticas, lo siguiente:
"Hablamos en un mundo, vemos en otro. La imágen es simbólica, pero no tiene las propiedades semánticas de la lengua: es la infancia del signo. Esa originalidad le da una fuerza de transmisión sin igual. La imagen sirve porque hace de vínculo. Pero sin comunidad no hay vitalidad simbólica. La privatización de la mirada moderna es para nuestro universo de las imágenes un factor de anemia". (1994)
miércoles, 18 de marzo de 2015
Semiología y ciencias sociales
La semiología es, en principio, la disciplina que estudia el signo y aborda la interpretación y producción del sentido, y analiza los fenómenos, objetos y sistemas de la significación de los lenguajes y de los discursos y los procesos a ellos asociados (creación e interpretación). De alguna forma es similar a la semiótica (de hecho muchas veces se usan indistintamente ambos términos) aunque hay una sutil diferencia; se suele señalar una distinción entre semiótica propiamente dicha, que estudia el signo en general, y semiología, que estudia los signos en la vida social.
En todo caso, dado que la semiología se ocupa de los signos como fuerzas sociales, entra dentro de la perspectiva de las ciencias sociales. Así lo dice el sociólogo francés Christian Metz: "la semiología forma parte de las ciencias sociales, de la que la sociología es una rama más. Su especificidad proviene del hecho de que estudia los sistemas de signos que tienen enraizamiento social, desde la perspectiva de los mecanismos que configuran su significación".
El tema de la semiótica y la semiología y su relación con los hechos sociológicos es complejo y amplio, lo cual hace su estudio muy interesante, sobre todo para el punto de vista de la comunicación.
En todo caso, dado que la semiología se ocupa de los signos como fuerzas sociales, entra dentro de la perspectiva de las ciencias sociales. Así lo dice el sociólogo francés Christian Metz: "la semiología forma parte de las ciencias sociales, de la que la sociología es una rama más. Su especificidad proviene del hecho de que estudia los sistemas de signos que tienen enraizamiento social, desde la perspectiva de los mecanismos que configuran su significación".
El tema de la semiótica y la semiología y su relación con los hechos sociológicos es complejo y amplio, lo cual hace su estudio muy interesante, sobre todo para el punto de vista de la comunicación.
martes, 17 de marzo de 2015
Proceso semiótico y comunicación
En su libro de 1980 La ideología como mensaje y masaje los investigadores de la comunicación venezolanos Jesús María Aguirre y Marcelino Bisbal estudian el impacto de los medios masivos de comunicación no desde el punto de vista del hecho tecnológico sino desde el ideológico. Siendo así se analizan posiciones funcionalistas, estructuralistas y críticas al fenómeno de la comunicación.
Uno de los planteamientos allí formulados tiene que ver con la visión crítica del proceso comunicacional masivo desde el punto de vista semiótico. Se plantean como partida tres elementos para explicar la semiótica en el campo comunicacional, prescindiendo del acontecimiento estrictamente ligüistico. Es así que se tiene:
1-ACCIÓN: un ser pensante o varios establecen una función de un objeto.
2-DENOMINACIÓN: se ponen de acuerdo y la identifican. Es un lenguaje.
3-TEORÍA: una vez que lo reconocen e interpretan, la analizan.
El contenido global consecuente constituye un proceso cultural. Si se superan las obvias equivalencias entre comunicación y lenguaje, se tiene adicionalmente que como consecuencia de esta formulación toda cultura es comunicación. Según los autores, la cultura no se establece con la utilización por primera vez de un objeto, sino con la comunicación (a sí mismo, o a otro) de la información adquirida. Y dado que el intercambio de ideas implica una transformación y manejo por signos, el proceso semiótico es básico para esa comunicación y culturización.
En el campo sociológico, los objetos o acontecimientos o actos pasan a tener valor de mensajes para los miembros de un grupo social, dado que ese mensaje es un signo que "significa" una forma correspondiente en su cultura de esas unidades semánticas, por lo que pueden ser analizadas como contenidos en la comunicación. Las cosas las conocemos, entonces, por medio de esas unidades culturales sígnicas que circulan en cada sociedad.
Uno de los planteamientos allí formulados tiene que ver con la visión crítica del proceso comunicacional masivo desde el punto de vista semiótico. Se plantean como partida tres elementos para explicar la semiótica en el campo comunicacional, prescindiendo del acontecimiento estrictamente ligüistico. Es así que se tiene:
1-ACCIÓN: un ser pensante o varios establecen una función de un objeto.
2-DENOMINACIÓN: se ponen de acuerdo y la identifican. Es un lenguaje.
3-TEORÍA: una vez que lo reconocen e interpretan, la analizan.
El contenido global consecuente constituye un proceso cultural. Si se superan las obvias equivalencias entre comunicación y lenguaje, se tiene adicionalmente que como consecuencia de esta formulación toda cultura es comunicación. Según los autores, la cultura no se establece con la utilización por primera vez de un objeto, sino con la comunicación (a sí mismo, o a otro) de la información adquirida. Y dado que el intercambio de ideas implica una transformación y manejo por signos, el proceso semiótico es básico para esa comunicación y culturización.
En el campo sociológico, los objetos o acontecimientos o actos pasan a tener valor de mensajes para los miembros de un grupo social, dado que ese mensaje es un signo que "significa" una forma correspondiente en su cultura de esas unidades semánticas, por lo que pueden ser analizadas como contenidos en la comunicación. Las cosas las conocemos, entonces, por medio de esas unidades culturales sígnicas que circulan en cada sociedad.
lunes, 16 de marzo de 2015
La película de Sammy, la tortuga en 3D
"Las aventuras de Sammy: Un viaje extraordinario" es el nombre en español de una película de origen belga del año 2010 ("Sammy's Avonturen: De geheime doorgang" en su país de producción, pero hablada en inglés y con el título A Turtle's Tale: Sammy's Adventures), que cuenta la historia de una pequeña tortuga llamada “Sammy” que nació junto a sus hermanos en una hermosa playa y se enfrenta a la lucha por su supervivencia tras una serie de aventuras e imprevistos, y que quiere llegar a convertirse en una tortuga adulta y así regresar a donde nació para reproducirse, tal como lo dicta su instinto.
La dirección estuvo a cargo de Ben Stassen; la producción por Mimi Maynard y el mismo Stassen. El guión fue de Domonic Paris y la música de Ramin Djawadi. Es un film de 85 minutos, bien logrado, con una animación correcta y colores brillantes, como corresponde al fondo del mar y sus formaciones coralinas. Ya existe una parte 2, ("El gran escape") de 2012.
La dirección estuvo a cargo de Ben Stassen; la producción por Mimi Maynard y el mismo Stassen. El guión fue de Domonic Paris y la música de Ramin Djawadi. Es un film de 85 minutos, bien logrado, con una animación correcta y colores brillantes, como corresponde al fondo del mar y sus formaciones coralinas. Ya existe una parte 2, ("El gran escape") de 2012.
domingo, 15 de marzo de 2015
Cerebro en arte digital
Ayer puse una cita sobre la relación arte-cerebro. Aquí algunas imágenes hechas con técnicas de manipulación digital (halladas en la Web) cuyo tema es, justamente el cerebro y la cabeza, una relación árbol-cerebro.
sábado, 14 de marzo de 2015
El cerebro necesita arte
Aquí coloco el enlace a un interesante artículo de Jesús Guillén que explica la necesidad humana de disfrutar las manifestaciones artísticas. En especial se refiere a la necesidad del cerebro por el arte. Entendiendo éste como una amplia gama de manifestaciones culturales, estéticas y sensibles, sin hacer valoraciones de tipo crítico. Es un texto largo pero bien explicado y vale la pena analizarlo. En todo caso confirma algo que siempre hemos sospechado: el arte va más allá de lo evidente.
¿Por qué el cerebro humano necesita el arte?
https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2015/01/31/por-que-el-cerebro-humano-necesita-el-arte/
¿Por qué el cerebro humano necesita el arte?
https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2015/01/31/por-que-el-cerebro-humano-necesita-el-arte/
viernes, 13 de marzo de 2015
Una frase sobre creatividad y arte
"Creatividad es permitirse cometer errores. Arte es saber con cuáles te quedas."
Scott Adams, dibujante y artista estadounidense, nacido en 1957.
Scott Adams, dibujante y artista estadounidense, nacido en 1957.
miércoles, 11 de marzo de 2015
Las aplicaciones en la Web 2.0
La Web 2.0 es un sitema interconectado e interactivo fundamentado en la internet que como evolución de la original Web 1.0 ha incorporado una serie aplicaciones, opciones y funciones que la hacen tremendamente dinámica y multimedial. Podemos distinguir cinco formas de aplicaciones propias de esta versión contemporánea de la red de redes.
1.-De comunicación; son espacios para compartir ideas, datos, información: blogs, audioblogs, videoblogs, mensajerías, podcasts y webcams.
2.-De colaboración; para trabajar en conjunto con otras personas con un objetivo: sitios web con programas de edición y escritura, comunicaciones virtuales, juegos en línea, wikis.
3.-De documentación; sitios para recolectar o presentar evidencias de experiencias, producciones o líneas de pensamiento: blogs especializados, blogs de video y sonido, portafolios electrónicos.
4.-De creación; espacios para crear algo nuevo que pueda ser visto y usado por otros: aplicaciones web híbridas, comunidades virtuales de práctica, cibermundos de aprendizaje.
5.-De interacción; para intercambios de información, ideas, recursos, materiales: comunidades de enseñanza y aprendizaje, nubes de datos, marcadores sociales, dropboxes.
Estas formas de aplicaciones hacen de la Web 2.0 un espacio enormemente diverso y funcional. La Web semántica trae otras nuevas formas de relación que complementan todas estas.
1.-De comunicación; son espacios para compartir ideas, datos, información: blogs, audioblogs, videoblogs, mensajerías, podcasts y webcams.
2.-De colaboración; para trabajar en conjunto con otras personas con un objetivo: sitios web con programas de edición y escritura, comunicaciones virtuales, juegos en línea, wikis.
3.-De documentación; sitios para recolectar o presentar evidencias de experiencias, producciones o líneas de pensamiento: blogs especializados, blogs de video y sonido, portafolios electrónicos.
4.-De creación; espacios para crear algo nuevo que pueda ser visto y usado por otros: aplicaciones web híbridas, comunidades virtuales de práctica, cibermundos de aprendizaje.
5.-De interacción; para intercambios de información, ideas, recursos, materiales: comunidades de enseñanza y aprendizaje, nubes de datos, marcadores sociales, dropboxes.
Estas formas de aplicaciones hacen de la Web 2.0 un espacio enormemente diverso y funcional. La Web semántica trae otras nuevas formas de relación que complementan todas estas.
martes, 10 de marzo de 2015
Cambios en la Sociedad de la Información y la Comunicación (y 3)
Para concluir las consideraciones que se han dado en el cambio de nuestra actual Sociedad de la Comunicación e Información, señaladas por José Orihuela, tenemos:
6) Nos movemos hacia un entorno dominado por la comunicación visual, el sonido y el movimiento, en un conjunto multimedia e incluso multimodal, pero curiosamente estamos escribiendo y leyendo más que en ninguna otra época de la historia.
7) La comunicación pública y la autoridad editorial se han separado. El tradicional papel de los editores como filtros o seleccionadores, así como su función de forjadores de tendencias está cambiando por el acceso directo que tienen los públicos a las fuentes sin mediadores manipuladores. Quien quiera no dejarse manipular puede tener cómo llegar a los orígenes de los datos, las informaciones y las noticias. Los mismos medios, en particular los periódicos, están abriéndose a estas tendencias con sus ediciones digitales en la Web, donde los usuarios pueden publicar noticias, custionar las qu salen, establecer las tendencias y lograr conectividad con las audiencias. De hecho la mayoría de los medios tradicionales han incorporado blogs, twitter, perfiles en redes sociales y otras herramientas interactivas para ampliar sus alcances.
Como vemos, la idea de SIC que ya tiene algunas décadas, se ha transformado aceleradamente con la incorporación de la tecnología digital, la internet y la Web, poniéndonos hoy en un mundo nuevo de formas inimaginadas de comunicación e interacción. No quiere decir con ello que la sociedad y los países y la política hayan mejorado, pero sí se han abierto las puertas para una posible transformación.
6) Nos movemos hacia un entorno dominado por la comunicación visual, el sonido y el movimiento, en un conjunto multimedia e incluso multimodal, pero curiosamente estamos escribiendo y leyendo más que en ninguna otra época de la historia.
7) La comunicación pública y la autoridad editorial se han separado. El tradicional papel de los editores como filtros o seleccionadores, así como su función de forjadores de tendencias está cambiando por el acceso directo que tienen los públicos a las fuentes sin mediadores manipuladores. Quien quiera no dejarse manipular puede tener cómo llegar a los orígenes de los datos, las informaciones y las noticias. Los mismos medios, en particular los periódicos, están abriéndose a estas tendencias con sus ediciones digitales en la Web, donde los usuarios pueden publicar noticias, custionar las qu salen, establecer las tendencias y lograr conectividad con las audiencias. De hecho la mayoría de los medios tradicionales han incorporado blogs, twitter, perfiles en redes sociales y otras herramientas interactivas para ampliar sus alcances.
Como vemos, la idea de SIC que ya tiene algunas décadas, se ha transformado aceleradamente con la incorporación de la tecnología digital, la internet y la Web, poniéndonos hoy en un mundo nuevo de formas inimaginadas de comunicación e interacción. No quiere decir con ello que la sociedad y los países y la política hayan mejorado, pero sí se han abierto las puertas para una posible transformación.
lunes, 9 de marzo de 2015
Cambios en la Sociedad de la Información y la Comunicación (2)
Continuando con la pasada publicación, otros de los cambios señalados por José Orihuela, esta vez en relación con la Sociedad de la Información y la Comunicación y la internet son los siguientes:
4) Internet ha provocado la disolución de las fronteras que separaban a los medios en función de su soporte y de los formatos de información. Los medios digitales o virtuales así como las versiones electrónicas de los medios convencionales constituyen nuevas realidades mediáticas que ya no se explican mediante los viejos paradigmas de la comunicación, incluso ni siquiera bajo sus mismas visiones científicas o ideológicas.
5) La convergencia de la escritura con los medios digitales da lugar a un nuevo modo de estructurar y acceder a la información mediante el hipertexto, que conduce a otras modalidades narrativas como la ficción e información interactiva. Ello implica de alguna manera aprender otra vez a leer y escribir para estos espacios digitales, así como a recoger y difundir datos. Hoy la información tiende a construirse como espacios navegables, como redes en las que los diversos formatos (texto, audio, video, gráficos, animaciones) están interconectados, abiertos a las decisiones del usuario y a sus propios aportes.
En la siguiente publicación estarán los últimos dos aspectos que resaltan en estos cambios que ha traído la tecnología en la SIC.
4) Internet ha provocado la disolución de las fronteras que separaban a los medios en función de su soporte y de los formatos de información. Los medios digitales o virtuales así como las versiones electrónicas de los medios convencionales constituyen nuevas realidades mediáticas que ya no se explican mediante los viejos paradigmas de la comunicación, incluso ni siquiera bajo sus mismas visiones científicas o ideológicas.
5) La convergencia de la escritura con los medios digitales da lugar a un nuevo modo de estructurar y acceder a la información mediante el hipertexto, que conduce a otras modalidades narrativas como la ficción e información interactiva. Ello implica de alguna manera aprender otra vez a leer y escribir para estos espacios digitales, así como a recoger y difundir datos. Hoy la información tiende a construirse como espacios navegables, como redes en las que los diversos formatos (texto, audio, video, gráficos, animaciones) están interconectados, abiertos a las decisiones del usuario y a sus propios aportes.
En la siguiente publicación estarán los últimos dos aspectos que resaltan en estos cambios que ha traído la tecnología en la SIC.
domingo, 8 de marzo de 2015
Cambios en la Sociedad de la Información y la Comunicación (1)
Una cosa interesante es analizar cómo el desarrollo de esa sociedad de la Información y la Comunicación (SIC) que ya hemos descrito ha influido en los cambios que vemos hoy en día en nuestras comunidades. Se ha generado una nueva relación entre los medios y los usuarios, que la tecnología impulsa cada vez más. Varios autores han escrito sobre esto. José Orihuela, por ejemplo, señala estos cambios:
1) Hay un desplazamiento desde la "transmisión" de información en el mundo analógico a la "producción" de contenidos propia de la era digital. El foco entonces pasa de los medios a los contenidos, de los editores a los usuarios y de la simple tecnología a los servicios que esta produce.
2) El público ha pasado de ser "sedentario" a "activo". Es decir los usuarios ya no se limitan al consumo de medios interactivos sino que participan en su elaboración y creación de contenidos.
3) La posible distinción entre medios personales (como el teléfono o el correo) y los medios colectivos (como la TV o la prensa) se va diluyendo en un entorno de confluencia que conforma un sistema conectivo, que implica una forma personalizada de colectividad de internautas que realizan actividades públicas en entornos virtuales, desde sus casas, oficinas o sus ambientes de acción.
Esta es una parte, enfocada en los medios. En la próxima publicación más de los cambios que la SIC ha generado en nuestras colectividades y nuestra cultura.
1) Hay un desplazamiento desde la "transmisión" de información en el mundo analógico a la "producción" de contenidos propia de la era digital. El foco entonces pasa de los medios a los contenidos, de los editores a los usuarios y de la simple tecnología a los servicios que esta produce.
2) El público ha pasado de ser "sedentario" a "activo". Es decir los usuarios ya no se limitan al consumo de medios interactivos sino que participan en su elaboración y creación de contenidos.
3) La posible distinción entre medios personales (como el teléfono o el correo) y los medios colectivos (como la TV o la prensa) se va diluyendo en un entorno de confluencia que conforma un sistema conectivo, que implica una forma personalizada de colectividad de internautas que realizan actividades públicas en entornos virtuales, desde sus casas, oficinas o sus ambientes de acción.
Esta es una parte, enfocada en los medios. En la próxima publicación más de los cambios que la SIC ha generado en nuestras colectividades y nuestra cultura.
sábado, 7 de marzo de 2015
Sobre los tiempos en la Web
Aquí coloco una infografía realizada por Kevan Lee y Andy Crestolina en la que señalan cuáles deben ser las longitudes ideales, en tiempo y tamaño, de los contenidos digitales para la Web y en los dispositivos de comunicación. Internet ha cambiado las formas de percepción y de alcance de los mensajes, por lo que ciertamente hay que repensar como se construyen los contenidos a difundir.
Probablemente no estemos de acuerdo en todos los espacios descritos acá, pero es interesante ver cómo se puede pensar para la Web. Está en inglés pero es fácilmente comprensible.
Probablemente no estemos de acuerdo en todos los espacios descritos acá, pero es interesante ver cómo se puede pensar para la Web. Está en inglés pero es fácilmente comprensible.
viernes, 6 de marzo de 2015
Las imágenes de Haines
El ilustrador y artista digital australiano Chistopher Haines lleva varios años trabajando en la temática surrealista y ha presentado varias obras en exposiciones y trabajos editoriales. Aquí vemos algunas de sus obras que se decantan por la figura humana casi todas y una técnica de mosaico surrealista.
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