En su muy interesante blog, Hipermediaciones (https://hipermediaciones.com/), el teórico y periodista argentino Carlos Scolari analiza (tomando solo algunos ejemplos) cómo ha sido el paso de los mensajes y los medios en el tiempo según se van transformando las plataformas de soporte comunicacional: "Del papiro al metaverso". Es un texto muy bueno que aborda situaciones mediáticas contemporáneas desde una perspectiva amplia. Está en: https://hipermediaciones.com/2022/09/26/la-guerra-de-las-plataformas-del-papiro-al-metaverso/.
Discusión y argumentación acerca de la definición y pertinencia del concepto de Estética Digital y sus implicaciones en la comunicación, arte y cultura.
viernes, 30 de septiembre de 2022
jueves, 29 de septiembre de 2022
Pantallas plegables deslizables para PC
Desde hace ya mucho tiempo conocemos las pantallas táctiles que se mueven con el desplazamiento de los dedos, lo que las hace dinámicas y prácticas. Las pantallas flexibles y con doble pantalla llevan rato con nosotros y las hemos visto principalmente en teléfonos móviles y en las tablets. También se han introducido en el segmento de las laptop mediante algunos portátiles, pero aquí no han tenido la misma atracción que en lo teléfonos inteligentes. Pero como ya sabemos que todo cambia, ahora vemos algo diferente. En el discurso de apertura del primer día del evento Intel Innovate 2022, el CEO de Samsung Display, JS Choi, subió al escenario para presentar «la primera pantalla deslizable de 17 pulgadas del mundo para PC». Y es tal y como anuncian. En estado plegado, la pantalla se parece a una tablet de 13 pulgadas. Si se despliega por completo se convierte en una pantalla de 17 pulgadas.
Esto parece más una curiosidad y un aditamento snob, porque si bien se supone debe satisfacer varias necesidades de una pantalla más grande y de portabilidad, no es menos cierto que las opciones ya existentes suplen esas necesidades. En realidad, aunque Samsung no lo dice, más parece como pantalla secundaria de alta portabilidad o como tablet, pero no tanto como un PC deslizable. Ciertamente otras empresas, como Intel, han estado experimentando con nuevos factores de forma de PC durante años, pero los intento para traer al mercado masivo dispositivos plegables y de doble pantalla no terminan de cuajar.
Una cosa a tener en cuenta es que estos nuevos tipos de dispositivos necesitan claramente un sistema operativo especial y aplicaciones específicas que muestren su utilidad. Junto a la pantalla, Intel presentó su nuevo software Unison cuyo objetivo es conectar computadoras con tecnología Intel a teléfonos inteligentes, incluidos iPhones. Pero todo ello parece muy poco para atraer a consumidores y socios. La pantalla deslizable de Samsung solo es una prueba de concepto y pasará tiempo hasta que sea vista efectivamente en dispositivos comerciales.
miércoles, 28 de septiembre de 2022
Un árbol en arte digital
Pongo aquí la imagen de un árbol realizado con procesos digitales, pero imitando una técnica de acuarela y colores proyectados. Es muy común ver flores, árboles y plantas representados en ciberarte, hechos con programas de ilustración informáticos. Es una curiosa conjugación de tecnología y naturaleza en el arte visual.
martes, 27 de septiembre de 2022
Una frase de Ganivet sobre la estética urbana
“Para embellecer una ciudad no basta crear una comisión, estudiar reformas y formar presupuestos; hay que afinar al público, hay que tener criterio estético, hay que gastar ideas”.
Ángel Ganivet (1865-1898), escritor y diplomático español
lunes, 26 de septiembre de 2022
Una jungla de locura, la película en CGI
Este es un largometraje en CGI (Computer Generated Imagery) de hora y media realizado en Francia, titulado en francés "Les As de la Jungle", traducido como Una jungla de locura, producido por la empresa France 3 Cinéma, junto con Master Films S.N.D. y TAT Productions. Fue dirigido por David Alaux, con guion de David Alaux, Eric Tosti y Jean-François Tosti, y música de Olivier Cussac. La historia gira entorno a la vida de Maurice, un pingüino huérfano que fue criado en la jungla por Natacha, una tigresa que lo adoptó desde muy pequeño y aunque por naturaleza este pequeño pingüino sea un ave, Maurice se siente un tigre, se pinta como uno y se ha entrenado en combate como uno. Maurice ha crecido para convertirse en maestro de Kung-Fu, formando una patrulla de bienhechores que protege la jungla, con sus amigos: el gorila Miguel, el orangután Gilbert, el murciélago Patricia y los sapos Al y Bob. Su gran misión consistirá en salvar la jungla de las malas intenciones de Igor, un malvado koala que desea destruirla ayudado por una banda de simios alienados. En general la película tiene deficiencias en la trama, porque a veces se hace innecesariamente compleja ya que hay muchos personajes, pero es dinámica y tiene una buena estética. La animación digital está bien llevada y funciona bien visualmente. Se estrenó en 2017 y es posible que se estrene una secuela, que ya está en producción, para el año que viene.
domingo, 25 de septiembre de 2022
Los nuevos filtros en DALL.E-2
Hasta el momento, la compañía había argumentado que la edición de rostros y cuerpos humanos no se implementaría por temor a un uso inadecuado. No obstante, en su informe, OpenAI informa que el acceso a la nueva función se está habilitando luego de realizar una serie de mejoras en sus filtros. Con dichas mejoras, la compañía asegura que la IA está lista para eliminar imágenes con contenido “sexual, político y violento”, pero permitiendo la manipulación de rostros y figuras humanas de manera adecuada.
sábado, 24 de septiembre de 2022
Una observación de Byung-Chul Han
Byung-Chul Han, nacido en Seúl, en 1959, es un filósofo y ensayista surcoreano experto en estudios culturales y profesor de la Universidad de las Artes de Berlín. Vive ahora en Alemania, escribe en alemán y está considerado como uno de los filósofos más destacados del pensamiento contemporáneo. Desde el año 2010 ha publicado más de una veintena de ensayos sobre temas tecnológicos, políticos y culturales, enfocados en una crítica hacia el capitalismo occidental. También ha estudiado los medios de comunicación contemporáneos y su influencia en las sociedades de hoy. Entre sus muchas observaciones al respecto, destaca esta:
"Los nuevos medios y las nuevas técnicas de comunicación desmantelan cada vez más la relación con lo distinto. El mundo digital es pobre en alteridad y en la capacidad de resistencia que ella tiene. En los espacios virtuales, el yo puede moverse prácticamente sin el principio de realidad y la resistencia que lo distinto opone. Lo que el yo narcisista se encuentra en los espacios virtuales es, sobre todo, a sí mismo. La virtualización y la digitalización hacen que lo real que opone resistencia vaya desapareciendo cada vez más".
Como vemos, es un cuestionamiento por partida doble: los medios digitales como impulsadores del narcisismo individualista y a la vez como aplanadores de toda forma de diferenciación. Es un gran planteamiento que seguramente tiene, también, varias formas de interpretación, aceptación o rechazo.
viernes, 23 de septiembre de 2022
Una preocupación de Jeremy Rifkin sobre el clima
Jeremy Rifkin es un economista estadounidense, nacido en 1943, con varios textos sobre economía y la revolución industrial y está preocupado por lo que la industria está generando en el clima de nuestro planeta. Muy cónsona esta preocupación con el equinoccio de hoy y su tiempo climático impredecible.
"Vivimos cual sonámbulos. A pesar de la acumulación de pruebas de que la era industrial, basada en los combustibles fósiles, está tocando a su fin y de que la Tierra se enfrenta actualmente a un cambio climático potencialmente desestabilizador, la raza humana en general se niega a admitir la realidad de lo que sucede".
jueves, 22 de septiembre de 2022
El equinoccio de otoño y primavera 2022 esta vez es más tarde
Varias veces he publicado entradas relativas a los solsticios y a los equinoccios, porque a pesar de no tener mucho que ver con la ciberestética, es un hecho natural que influye sobre nuestras vidas y nuestras culturas, con representaciones y manifestaciones de todo tipo, que dejan huella en las artes y en nuestros actos, ya sea en el otoño o en la primavera, que depende del hemisferio en que nos hallemos. El día de ayer, 21 de septiembre, es el que usualmente coincide con este hecho astronómico (entre el 21y el 22, dependiendo del meridiano en que se esté), pero esta vez no ha sido así. ¿Por qué este año es el 22 y 23 de septiembre en vez del 21?
Sabemos, entre otras cosas, que un equinoccio es ese momento del año en el que la noche y el día tienen la misma duración. Se da cuando el planeta Tierra alcanza un punto en su órbita en el que el Sol se sitúa justo encima del Ecuador, formando entre ambos un eje perpendicular. Sucede dos veces al año, una en marzo y otra en septiembre. En marzo, sirve para dar paso a la primera en el hemisferio norte y el de septiembre, para dar comienzo al otoño y a la inversa en el hemisferio sur. Normalmente, asociamos este paso al día 21 de septiembre, pero este año la Tierra alcanzará ese punto de su recorrido entre hoy 22 y mañana 23, dependiendo del continente (en Europa, por ejemplo, es el 23, en América el 22), esto por el cambio de los husos horarios. No obstante, esta estación sí concluirá el próximo 21 de diciembre, cuando tendrá lugar el solsticio de invierno-verano, a lo que estamos acostumbrados.
Los equinoccios han tenido una gran importancia en muchas civilizaciones, ya que representan el fin del invierno y el inicio del ciclo agrícola, con la abundancia que esto implica. En los calendarios de India y Persia, por ejemplo, el equinoccio de primavera era también el día de inicio del año, y actualmente muchas culturas del mundo celebran el equinoccio de distintas formas.
Más allá de las estaciones que marcan cada uno de los dos (el equinoccio pauta el paso al otoño y la primavera y el solsticio a invierno y verano), ambos procesos son totalmente diferentes. El solsticio es ese momento del año en el que el Sol y el Ecuador terrestre están más alejados, de tal manera que suceden el día más largo del año -verano- o el más corto -invierno-, en tanto los equinoccios marcan justo el punto intermedio. Estos hechos, como ya señalé, tienen gran influencia en nuestras vidas, por lo que se manifiestan en distintas expresiones artísticas y culturales desde tiempo inmemorial. ¡Por eso que que lo recordamos!
martes, 20 de septiembre de 2022
Cráter de fantasía fractal compleja
Aquí pongo una imagen de una fractal compleja, que semeja un cráter de suaves formas. Este tipo de figura se genera mediante lo que se conoce como "algoritmo de escape". Para cada punto se calculan una serie de valores mediante la repetición de una formula hasta que se cumple una condición, momento en el cual se asigna al punto un color relacionado con el número de repeticiones. Los fractales de este tipo precisan de millones de operaciones, por lo cual sólo pueden dibujarse con la ayuda del computador.
lunes, 19 de septiembre de 2022
Sobre el IETF
Hay un ente muy poco conocido que es responsable en gran parte de nuestro deambular por internet: el Grupo de trabajo de ingeniería de internet o Internet Engineering Task Force (IETF). Este es el primer organismo de normas de internet que desarrolla estándares abiertos a través de procesos abiertos para hacer que internet funcione mejor. El IETF es una gran comunidad internacional abierta de diseñadores, operadores, comercializadores e investigadores de redes que se ocupan de la evolución de internet y su buen funcionamiento.
Junto a este grupo se asocian el Internet Architecture Board (IAB) y el Internet Research Task Force (IRTF), que proporcionan una dirección técnica de largo alcance para el desarrollo de internet y promueven la investigación para la evolución de internet. El IEFT se fundó en 1986 y su sede central está en Fremont, California (Estados Unidos). Los estándares de la IETF son desarrollados en un entorno abierto en el que cada individuo interesado puede participar. Todos los documentos de la IETF están libremente abiertos a través de internet y pueden ser reproducidos a discreción.
Sobre esta organización internacional hay un muy interesante artículo que vale la pena leer aquí, publicado por Xataka, que es un sitio Web para todos los apasionados de la tecnología. Sobre la IETF hay mucha información que, curiosamente, es poco conocida.
domingo, 18 de septiembre de 2022
"Dos mundos", un corto de ciencia ficción en CGI
Realizado durante más de una década y culminado en 2015, este corto de animación digital 3D, en CGI (Computer Gererared Imagery), titulado Two Worlds, "Dos Mundos", fue reconocido y premiado en varios festivales entre 2015 y 2016. Su creador es el estadounidense Andy Lefton, quien no solo es artista digital sino que trabaja en publicidad y comunicaciones. En este corto, que contó con música de Thomas J. Peters y Jeff Butta, y diseño de sonido por Lister Rossel y el mismo Andy Lefton, se relata el encuentro accidental entre un alienígena y un robot, en un planeta desconocido. Aquí dos opuestos que se unen por necesidad. La historia se mantiene alejada del elemento por excelencia de "los opuestos se atraen". Hacer que cada personaje sea una forma de vida separada, una orgánica y la otra mecánica, ayuda a impulsar un poco más la trama y hacerla original. El guion es también de Lefton, quien logra desarrollar una estética muy propia y de colores siempre suaves en este film de apenas 7 minutos. Este es el sitio Web del cortometraje: https://www.twoworldsfilm.com/ y el de su autor: https://www.andylefton.com/.
sábado, 17 de septiembre de 2022
Dicho por Galileo
Esta idea la formuló Galileo a principios del siglo XVII, y sigue siendo válida y ya cité un fragmento en una publicación anterior:
"La ciencia está escrita en el más grande de los libros, abierto permanentemente ante nuestros ojos, el universo. Pero no puede ser comprendido a menos que aprendamos a entender su lenguaje y a conocer los caracteres en que está escrito. Está escrito en el lenguaje matemático y los caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las que es humanamente imposible entender una sola palabra; sin ellas uno vaga desesperadamente por un oscuro laberinto".
GALILEO GALILEI (1564-1642), astrónomo, ingeniero, filósofo, matemático y físico italiano.
viernes, 16 de septiembre de 2022
Pensamiento sobre el arte, por Rothko
"El arte es una aventura que nos lleva a un mundo desconocido… Nuestra tarea como artista es hacer que la gente vea el mundo tal como lo vemos nosotros".
Mark Rothko (Marcus Rothkowitz, 1903-1970), pintor y grabador nacido en Letonia, que vivió la mayor parte de su vida en los Estados Unidos.
jueves, 15 de septiembre de 2022
El pernicioso "doxing"
Se entiende por "doxing" (a veces escrito como doxxing) a una forma maliciosa de revelar información personal e identificativa de una persona en línea, como su nombre real, dirección particular, lugar de trabajo, teléfono, datos financieros y otra información propia. El doxing consiste en divulgar al público estas informaciones sin el permiso de la víctima. Se trata de una práctica en la que personas con malas intenciones publican, normalmente online, la información personal de los afectados.
El término “doxing” es la abreviación de “exponer dox”, siendo “dox” un término coloquial para referirse a los documentos. Por lo general, el doxing es una acción maliciosa que un hacker realiza contra personas con las que está en desacuerdo o que considera desagradables. ¿Cómo de peligroso puede ser que tengamos cuentas en las principales redes sociales configuradas como públicas? ¿O etiquetar el restaurante donde estás comiendo? Es algo que casi todo el mundo hace, mayormente sin consecuencias... hasta que las tiene.
Es cierto que esa perniciosa práctica de revelar información personal sin el consentimiento del sujeto en cuestión existe desde antes del nacimiento del Internet, su expansión se dio en el mundo de los hackers hacia la década de 1990, en el que el anonimato era la norma. Sin embargo las rivalidades entre algunos hackers a veces provocaban que alguien decidiera “exponer docs” sobre otra persona, quien hasta ese momento solo era conocida por su nombre de usuario o alias. “Docs” se convirtió en “dox” y, finalmente, en su propio verbo (es decir, sin el prefijo “exponer”). Ahora la utilización del término doxing se ha expandido más allá de la comunidad mundial de hackers y ahora se refiere a la exposición de la información personal. Aunque aún se utiliza para describir la acción de desenmascarar a usuarios anónimos, ahora ha pasado también al hecho de revelar datos muy personales, con distintos fines, básicamente retaliativos o incluso dañinos.
Los ataques de doxing pueden variar desde acciones relativamente triviales, como los registros de correo electrónico tipo basura o los deliverys falsos, hasta los más peligrosos, como acosar a la familia o al empleador de una persona, el robo de identidad, las amenazas u otras formas de acoso en línea, o incluso el acoso en persona, al conocer su lugar de trabajo, estudio o residencia. Celebridades, políticos, ejecutivos y periodistas están entre las personas que han sido víctimas del doxing, con consecuencias como sufrir los ataques de multitudes en línea, temer por su seguridad y, en casos extremos, recibir amenazas de muerte.
Es por esto que debemos tener mucho cuidado con la información que publicamos en las redes sociales. Los detalles enseñados suelen ser los más peligrosos. Cuando las cuentas de redes sociales son públicas, cualquiera puede obtener información acerca del usuario y convertirlo en elemento de acoso. El atacante puede averiguar ubicación, lugar de trabajo, amigos, fotos, gustos y aversiones, lugares visitados, los nombres de los familiares, los nombres de mascotas, en fin, todo un universo personal. Con esta información, un hacker puede incluso encontrar las respuestas a las preguntas de seguridad del usuario, lo que lo ayudaría a ingresar sin permiso a otras cuentas o sitios en línea. Por lo tanto, la recomendación es muy sencilla: cuidado. Uno es dueño de la información no exhibida.
miércoles, 14 de septiembre de 2022
Rivendell en pixel art
La obra del escritor británico John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973) es bien conocida y ha sido traspasada del medio impreso a muchos otros medios. Revistas, música, películas, series televisivas, multimedia e imágenes se han inspirado en el lengendarium de Tolkien, cuyo cuerpo se centra en la serie del Silmarillion, El Hobbit y El señor de los anillos. Hay millones de admiradores y seguidores de su obra (yo uno de ellos) y en la Web se encuentra una gran cantidad de información sobre ella, así como representaciones de su universo fantástico (ya aquí en el blog he subido algunas).
Encontré esta imagen, realizada en arte pixelado, de la hermosa ciudad de los elfos, Rivendell, visualmente muy bien elaborada. La muestro aquí como un ejemplo de ciberarte pero con inspiración en la fantasía de un mundo imaginario con visos medievales. Es de libre uso en internet.
martes, 13 de septiembre de 2022
Frase de Jean-Luc Godard sobre la belleza
El día de hoy, martes 13 de septiembre de 2022, ha fallecido en París el muy reconocido director de cine francés Jean-Luc Godard, nacido en 1930, quien renovó profundamente el arte del cine, influyendo de manera significativa en muchos directores norteamericanos y europeos. Hoy pongo aquí una muy profunda frase suya sobre la belleza.
"La belleza se compone de un elemento eterno, invariable de cantidad, extremadamente difícil de determinar, y de un elemento relativo que puede estar relacionado con un período, un estilo, pasión".
lunes, 12 de septiembre de 2022
Agente 00-Gato, una película en CGI
Marnie´s World, "Agente 00-Gato" en español, es una película animada alemana-belga del año 2018, que se estrenó en mayo de 2019, escrita y dirigida por Christoph Lauenstein y Wolfgang Lauenstein. En la acción, cuatro animales muy particulares son los antihéroes de esta historia. Su líder es una ingenua gatita doméstica llamada Marnie, que sólo conoce el mundo real por lo que ha visto en series de televisión. Por azares del destino, la mimada gata Marnie se encuentra a cientos de kilómetros de su hogar, engañada por el malvado sobrino de su dueña, y persiguiendo la que creía que era su oportunidad de ser famosa. Ahora, en el viaje para regresar se le unen el perro Elvis, el burro Antón (que se hace pasar por cebra) y el gallo Eggbert. El cuarteto es confundido con una banda de criminales, y deberán luchar por recobrar su honor y regresar a su hogar, mientras Marnie resuelve una serie de robos. El film dura unos 85 minutos, y tiene una buena producción, aunque ha podido desarrollar mejor las personalidades de los animales y de los humanos que protagonizan, porque se quedan un poco esquemáticos. El guion es de Christoph Lauenstein, Wolfgang Lauenstein, Jesper Møller y la música de Andreas Radzuweit. Tiene una aceptable dosis de humor y un muy buen trabajo de animación digital.
domingo, 11 de septiembre de 2022
Algunas composiciones abstractas con fractales por Goranger
Goranger es un ilustrador y artista británico que trabaja en varios campos del diseño gráfico, creando imágenes para productos de ficción, pero que además ha desarrollado una línea compositiva abstracta basada en suaves curvas fractales y colores intensos. Pongo aquí algunos ejemplos, hay muchos más en su sitio web de DeviantArt: https://www.deviantart.com/goranger.
sábado, 10 de septiembre de 2022
Emoticonos más usados
Los emoticonos (también les decimos emoticones o emojis), son -todos los conocemos- esas imágenes o figuras o pictogramas que vemos y tenemos en las aplicaciones de redes sociales y en los dispositivos digitales, que se usan para expresar múltiples tipos de emociones, sensaciones, situaciones y contenidos de mensajes en nuestras conversaciones mediadas. No hay que explicar mucho sobre qué son y cómo los usamos, pero sí hay algunas cosas curiosas que se pueden destacar. Por ejemplo, ¿cómo se explica que, a pesar de contar con un gran número de opciones, elijamos casi siempre las mismas?
A pesar de disponer de más de 3.600 pictogramas, no siempre encontramos aquel que se ajusta perfectamente al sentido, la emoción o el significado que queremos transmitir: ¿cuál es el emoji que expresa sorpresa y alegría al mismo tiempo? Cada tanto las actualizaciones de los programas de redes sociales (notablemente el WhatsApp) añaden nuevas figuras. Sin embargo, centenares de ellos no los usaremos nunca, por lo menos como parte de una conversación usual. A veces nos decimos, "¿Por qué no hay un emoji de tal cosa?". O también "¿Qué significa el corazón violeta?". Estas preguntas tienen que ver con la manera como damos por sentado los significados del lenguaje visual.
En primer término tendemos a creer de que ese conjunto cerrado de elementos puede ser capaz de dar cuenta de un espectro infinito de objetos, sentimientos, gestos, animales o comidas. En segundo lugar, suponemos que cada emoji tiene un significado relativamente estable, preciso. Sin embargo, los usos y funciones de los emojis son tan amplios y su posibilidad de combinación los vuelve tan versátiles que, en general, somo capaces de entender sus reinterpretaciones.
Justamente, entre los emojis más populares están aquellos que, más allá de su significado literal, representan un espectro amplio de sentidos y, por lo tanto, pueden ser usados en diferentes ocasiones. Por eso los corazones y las caritas son los más populares. De hecho, El corazón y la carita amarilla se llevan la bandera como emoticones más usados. Sin embargo, algunas banderas, algunas comidas y algunos animales también son ampliamente utilizados, aunque a veces apelando a sentidos metafóricos y no literales.
Uno sabe cuáles son los emojis que más a usado porque son los que en el WhatsApp aparecen siempre en el relojito de frecuencias y lo más notable es que uno los busca allí casi siempre. El ritmo lo establece cada quien, pero parece ser que es reiterativo. Sin duda, y salvo raras excepciones, solemos optar por aquellos que menor riesgo presentan y que coinciden con lo que queremos plantear, por eso aquellos que nos son ajenos o extraños o demasiado ambiguos no los elegimos. Habría muchos ejemplos para referir esta situación.
Claro que hay casos en los que ya se establecen convenciones de uso entre personas que se conocen o que tienen intereses o ámbitos comunes y que quedan como códigos internos. El caso de las conversaciones que involucran sexo es uno de ellos. ¿Por qué siempre usamos los mismos emojis? Porque nos funcionan comunicacionalmente. Un fenómeno aparte es el de los stickers (pegatinas en español, que a diferencia de los emojis, aparecen aisladas en cada mensaje y cada usuario tiene un conjunto personal: una pequeña colección que se va agrandando a medida que se guardan más. Esto es un universo semiótico extenso pero que al final busca lo mismo: decir más con menos.
jueves, 8 de septiembre de 2022
Aquí otra imagen de fantasía y abstracción digital
Imagen con formas y colores suaves, una fantasía hecha con programas informáticos, otra muestra de arte digital encontrado en la Web. Es de libre uso y reproducción.
miércoles, 7 de septiembre de 2022
Otra frase de Le Corbusier
"Hay a nuestro alrededor emociones muy bellas y en el arte, donde están las más intensas, no acepto la mediocridad. Hay arte, no arte decorativo. El arte es algo riguroso, el arte decorativo no lo es, es superficial, alborotador".
Le Corbusier, Charles-Édouard Jeanneret-Gris (1887-1965), arquitecto, pintor y escultor francés de origen suizo.
martes, 6 de septiembre de 2022
Un hipnótico Gif cromático
Pongo hoy aquí otro Gif animado (formato de intercambio de imágenes, Graphic Interchange Format) de colores, una hipnótica imagen cromática en movimiento, como muestra del arte digital que fluye en la Web. Es de libre uso.
lunes, 5 de septiembre de 2022
Estética y aisthesis por Dominique Chateau
En el libro Estética del cine (2006), el profesor francés, Dominique Chateau, aborda un complemento teórico para entender la estética y su aplicación al cine y analiza la idea de aisthesis, la estética como hecho sensorial desde una visión amplia. Por ello afirma:
"Habiendo pasado el tiempo griego del simple goce del arte, ya no estamos interesados sino en comprender su concepto: este esquema hegeliano, transpuesto al objeto estético en general, inclina a algunos autores, de tanto en tanto, a preconizar la vuelta al sentido original de la estética, debido a que se habría intelectualizado. Esta creencia de que el retorno al etumos, a su aura genética, puede ser benéfico, no es confirmada por el mismo ejercicio de la etimología. la nebulosa de los términos griegos (aisthanemai, aithema, aisthesis, aistheterion, aisthetikos, aisthetos) de donde proviene la palabra moderna de 'estética' remite, por cierto, a los (cinco) sentidos, a la sensación, al sentir, a lo sensorial, a lo sensitivo, a la percepción y, por tanto, concierne a la relación de los sentidos con el mundo (...); pero por extensión, también se aplica al hecho de apercibir (además de percibir), la comprensión y la conciencia".
domingo, 4 de septiembre de 2022
Arte al caer, un corto de animación 3D
En inglés "Fallen Art", Arte al caer es un corto de animación en CGI realizado en Polonia (el título en polaco es Sztuka spadania , literalmente "El arte de caer"), de unos seis minutos, escrito y dirigido por Tomasz Bagiński. Presenta la canción "Asfalt Tango" de la banda rumana Fanfare Ciocărlia. La película fue producida y creada en 2004 por Platige Image, una empresa de VFX. Fallen Art recibió los Honores del Jurado en el Festival de Animación por Computadora SIGGRAPH 2005 y en 2006, recibió el Premio de la Academia Británica de Cine y Televisión.
En una base militar abandonada, los soldados participan en un proyecto de arte muy especial. Es la historia del General Al, un artista autoproclamado; su arte, sin embargo, consiste en un método trastornado de fotografía stop motion, donde los cuadros individuales de la película son creados por fotografías realizadas por el Dr. Johann Friedrich, que representan los cuerpos de los soldados muertos, empujados por el sargento Al desde un trampolín gigante en una losa de hormigón. Este cortometraje con un humor muy negro señala el absurdo de la obediencia ciega a ciertas órdenes. Tiene una estética propia muy cruda y bien lograda para el contenido que se busca transmitir.
sábado, 3 de septiembre de 2022
Cielo y paisajes, por Skycogs
El artista digital francés que se auto denomina Sky Cogs ("Engranajes del cielo") ha desarrollado un estilo cuya temática está ligada al cielo, con paisajes y colores, bien sea como parte de un fondo o bien sea como protagonista de la imagen. En sus palabras: "Amo todo lo que tenga que ver con el cielo, las nubes y especialmente los dirigibles y la fantasía steampunk. Es realmente un género asombroso de dimensiones imaginarias". Aquí pongo una muestra de su trabajo y su espacio en el sitio Web DeviantArt: https://www.deviantart.com/skycogs.