sábado, 31 de agosto de 2013

Pulo: arte en cuatro elementos

El artista mexicano Luis Pulo trabaja con técnicas digitales de fotomanipulación, ilustración y programas gráficos para lograr visones de fantasía de muy variados estilos. Tiene desde imágenes con contenidos bíblicos hasta de ficción, pero los temas del mar son sus más usuales. Es además escritor, por lo que en su sitio web "Los cuatro elementos" coloca sus textos y sus ilustraciones. Aquí algunas de sus imágenes, que se pueden ver en http://loscuatroelementos.wordpress.com











viernes, 30 de agosto de 2013

Chernokids: impresionante video de animación digital

Realizado en 2010 por un equipo de animadores y guionistas franceses, y en conjunto con artistas ucranianos, este corto de unos 7 minutos muestra en una ficción que no está lejos de la realidad las consecuencias de la tragedia nuclear de Chernobil en 1986. Las imágenes causan impresión, y si bien es cierto es una trama imaginaria, busca despertar conciencia de los peligros contaminantes de la radiación atómica.   





jueves, 29 de agosto de 2013

Ekística y comunicación urbana (y 2)

Hemos entendido la ekística como la ciencia que formalmente estudia el desarrollo de los asentamientos humanos, no desde el punto de vista formal de su planificación sino desde la perspectiva orgánica: cómo y porque surgen centros poblados en lugares determinados, y cómo y porque se desarrollan de un u otra forma. Uno de los elementos que forman parte de ese entramado que termina urdiendo las ciudades es la comunicación.

Podemos entender la comunicación como las vías que interconexionan los espacios urbanos, calles o avenidas, pero también se puede estudiar (y de hecho se hace) la comunicación bajo la perspectiva de la interlocución humana, los medios masivos y medios técnicos, y la relación interpersonal en las ciudades. Siendo así, es clave entender la importancia de la comunicación social y humana en la evolución de las urbes, desde el principio de la historia.


La capacidad humana de hablar viene pareja con su capacidad de resolver problemas cada vez más complejos, y ello permite pasar de la caza y recolección a la agricultura, que es tal vez el factor más clave en la aparición de los centros poblados. La comunicación entonces pasa a convertirse en un factor agluitinante, siendo la lengua y el idioma elementos básicos en la conjunción poblacional de un territorio. 

Hoy en día los medios de comunicación masivos (bien sean locales o regionales o nacionales) son una forma de mantener cierta cohesión social dentro de un territorio. Y los canales de comunicación interpersonal (teléfonos, internet, correo) son también elementos que ayudan a la interrelación que une a los grupos humanos. Las ciudades no podrían permanecer funcionalmente activas sin la existencia de todos los medios actuales de comunicación.


La famosa caseta telefónica británica de Banksy

miércoles, 28 de agosto de 2013

Ekística y comunicación urbana (1)

Se define como "ekística" a la ciencia de los establecimientos humanos (human settlements en inglés). En contraste con la arquitectura o con el planeamiento urbano, la Ekística es una ciencia cuya tarea es examinar los establecimientos humanos desde todos los puntos de vista posibles para lograr el desarrollo de técnicas que solucionen sus problemas inherentes. Esto enfoca el urbanismo y sus consecuencias desde el punto de vista orgánico, estudiando las ciudades como hechos espontáneos.

Esta disciplina se formuló a mediados del siglo XX (la palabra fue acuñada por el arquitecto griego Constantinos Doxiadis, quien propuso la Ekística como método de análisis y solución de los fenómenos y problemas que surgen dondequiera que el hombre se establece con ánimo de permanecer) y se ocupa de explicar los problemas urbanos contemporáneos con base en principios muy antiguos y entiende las complejidades de la tendencia humana a establecerse en un lugar determinado, dando vida a caseríos, aldeas y ciudades, que se incluyen dentro del concepto de asentamientos humanos.




La denominación ekística proviene de la palabra οίκος, (íkos) que en griego clásico significa casa, hogar o hábitat, de la que se deriva el verbo οικίζω (ikíso) como expresión del establecimiento de una persona o grupo de personas en un lugar determinado, mediante la construcción o el uso de un refugio, con el ánimo de residir allí y convertir tanto el sitio como su entorno en la sede principal de sus actividades. También es la palabra que origina "ecología", por lo que de alguna manera ambos conceptos se ligan.

Muchos factores se estudian en esta disciplina para tratar de comprender cómo funcionan las ciudades antes de su planificación, y uno de esos aspectos es el de la comunicación. En su primera aproximación se estudia la comunicación desde el punto de vista de "vías", es decir, calles, avenidas, aceras y demás, y luego se aplica a la comunicación como forma de interlocución y mediación entre los habitantes de esas ciudades. Esta faceta es la que más nos interesa desde el punto de vista de este blog, que se analiza en la siguiente publicación.

lunes, 26 de agosto de 2013

Una frase de Neil Postman

"Toda tecnología posee una filosofía que se expresa en la forma en que esa tecnología consigue que la gente utilice su mente, en lo que consigue que hagamos con nuestro cuerpos, en cuál de nuestros sentidos desarrolla, en cuál de nuestra tendencias emocionales e intelectuales desecha".

NEIL POSTMAN (1931-2003) sociólogo, comunicólogo y crítico cultural estadounidense.


domingo, 25 de agosto de 2013

Agua digitalizada

Aquí un sitio web creado por Evan Wallace que es una demostración de programación gráfica visual muy interesante: agua en la web. Es un alarde de realismo, con una esfera que se puede mover en una piscina, que además la misma piscina se puede mover, y permite crear olas y ondas, con luces y reflejos de impresionante verismo. Una diversión virtual de alta tecnología, muy fácil de manejar. En:

http://madebyevan.com/webgl-water/

Se requiere un ordenador con cierta capacidad de memoria gráfica y programas de interacción, que en realidad son accesibles a la mayoría de las computadoras de hoy. 






sábado, 24 de agosto de 2013

Radio Web

A diferencia de la radio digital, la radio vía web es aquella que consiste en la difusión de contenido auditivo dotado de las características propias del medio radiofónico (tales como su guiones y sus lenguajes) a través de Internet mediante la tecnología streaming.

El streaming que también puede ser llamado lectura en continuo, difusión en flujo, lectura en tránsito, difusión en continuo o mediaflujo (de la palabra inglesa stream que significa justamente flujo o corriente) y es la distribución de multimedia a través de una red de computadoras de manera que el usuario consume el producto al mismo tiempo que se descarga. Se refiere entonces a una corriente de información continua (sin interrupción). Este tipo de tecnología funciona mediante un buffer de datos (memoria activa) que va almacenando lo que se va descargando en la estación del usuario para luego mostrarle el material descargado. Esto se contrapone al mecanismo de "descarga de archivos", que requiere que el usuario baje por completo los archivos para poder acceder a su contenido.

Esto es lo que hace que la radio funcione realmente como "radio", con la transmisión en vivo y en tiempo real de los contenidos que efectivamente se están emitiendo. Por lo tanto su manejo mediático refleja el de la radio tradicional, pero con una diferencia: puede producirse a mucho menos costo y con muchísima más cobertura. Aquí radica una de sus mayores virtudes.

Muchas emisoras de radio convencional, AM o FM trasmiten su programación regular también a través de su sitio web, lo que les da una audiencia global, pero además pueden establecer en esos sitios espacios de interacción, por lo que el escucha puede involucrarse también con los mensajes.

Igualmente se han desarrollado "estaciones" que en realidad son "caseras" o "comunitarias", que no necesitan costosos equipos ni mucho personal, que se basan en el uso de computadoras personales y programas sencillos, con simples micrófonos y aditivos sonoros para la creación de contenidos. Esta es una de las más interesantes consecuencias de la digitalización: la participación. Todo un nuevo enfoque para la comunicación...


viernes, 23 de agosto de 2013

Radio digital

En una publicación anterior sobre estética multimedia hice una referencia a los sonidos digitalizados. Es una de las características de los nuevos medios. Pero también los medios tradicionales se han visto afectados por las nuevas tecnologías, entrando al mundo de los bits. Tal es el caso de la radio en su versión digital.

Lo primero que hay que diferenciar es "radio web", que también implica una comunicación digital, pero que está en el ciberespacio, de "radio digital". En este caso, lo que se conoce como Radio Digital Terrestre es un sistema de radiodifusión de audio, que se distingue por la emisión de señal digital en vez de analógica. Actualmente existen tres sistemas de este tipo de radiodifusión, conocidos mundialmente: IBOC (In-band On-channel), DAB (Digital Audio Broadcasting) y DRM (Digital Radio Mondiale). Y ninguno viaja vía internet.

Se dice que la radio digital es el más significativo avance en tecnología de radiodifusión desde la introducción del FM stereo. Ofrece tanto a oyentes como emisoras una interesante combinación de beneficios y oportunidades.

Para los oyentes proporciona gran calidad en la recepción de señales sonoras, equivalente a la del Disco Compacto. Tiene solidez en el sistema de transmisión aéreo. Permite receptores móviles y portátiles libres de interferencias en la recepción, es decir, resuelve los problemas de distorsión y cancelaciones que sufren las señales de FM en móviles (vehículos en movimiento, por ejemplo). Receptores de relativo bajo costo y mayor variedad en la información recibida, puesto que puede ser multimedia.

Para los emisores permite configurar Redes de Frecuencia Única, que permiten la recepción de un programa en la misma frecuencia a todo el territorio de cobertura, sin necesidad de resintonizar el equipo receptor. Esta es una gran ventaja respecto a la FM convencional, donde se requieren redes multifrecuencia para la difusión de un programa en zonas amplias de cobertura u orográficamente complejas. Garantiza calidad elevada en recepción con niveles de señal reducidos. Optimiza y economiza el espectro radioeléctrico, combinando un solo bloque y, por tanto, un solo transmisor, dando lugar a un mayor número de estaciones. Ofrece mayor cobertura, llegando a lugares de difícil acceso. Flexibilidad puesto que el sistema provee un canal digital de datos por el cual se puede entregar un amplio rango de tipos de servicios, desde audio hasta multimedia, mediante el envío de información adicional visualizable en pantalla. Incluso el sistema puede proveer servicios con más valor agregado, que son un desafío a la innovación de los radiodifusores (web, vídeo, letras de canciones, etc.). Al ser un canal digital, se pueden combinar cinco o más servicios de alta calidad.


Sin duda, a pesar de tener mucho en relación con su hermana, la radio analógica, esta nueva tecnologia permite un manejo mucho más amplio y eficiente de los datos y mensajes, que además cambia la manera como se relaciona el usuario con el medio, que es una de las características del digitalismo.

jueves, 22 de agosto de 2013

Los afilados paisajes de Kanamoto

El joven artista estadounidense de origen japones Kentaro Kanamoto tiene una capacidad de ilustrar paisajes y ambientes de mucha oscuridad y fiereza, cuyas siluetas son de fuerza y filo. Sus temas suelen ser de ficción, en paisajes alienígenas, con máquinas y seres no humanos, peroque sin embargo muestran mucha naturalidad. Su técnica abarca varios programas digitales, y suele representar zonas nubosas, pluviosas y a veces envolventes.

Tiene en su sitio Web una buena galería y aquí coloco algunas de sus obras de arte conceptual.   http://www.kentarokanamoto.com/index.html












miércoles, 21 de agosto de 2013

Sobre la estética multimedia (y 8)

Para asumir que existe una estética multimedia basta aceptar que, asumendo que la estética es el conjunto de elementos temáticos y estilísticos que identifican expresiones artísticas y culturales (entendiendo por cultura toda manifestación humana propia de un momento, un lugar o una sociedad) en ciertas condiciones; y definiendo entonces que la estética digital es aquella que engloba las manifestaciones artísticas, culturales y comunicacionales cuyos elementos estilísticos y temáticos se caracterizan por tener origen en el uso de la informática y en los programas de computación, todas las expresiones que se producen utilizando la tecnología multimediática cumplen con estas condiciones.

Por lo tanto estas manifestaciones, que tienen cualidades, condiciones y contenidos ligados a los dispositivos y soportes digitales, bien sea conectados a la Web o bien sea por cominicaciones inalámbricas o por telefonía celular, tienen sin duda una estética digital o ciberestética, que les hace distinguibles dentro de las demás expresiones artísticas y culturales del siglo XXI (y de antes, obviamente). Es entonces la estética multimedia una de las características más notables de nuestra cibercultura.

Aquí una presentación en el programa "After Effects" que muestra una sencilla expresión de estética digital en una concepción multimedia (sonidos, imágenes, video) soportado en un sitio interactivo como YouTube.com.





martes, 20 de agosto de 2013

Sobre la estética multimedia (7): interactividad

Un factor muy distintivo en el ámbito de la comunicación digital es la interactividad. De manera natural el ser humano es interactivo, es decir, establece relaciones dinámicas con sus pares, pero durante el desarrollo de los llamados "medios masivos de comunicación" (televisión, cine, radio, prensa) esta interacción no se daba de manera paritaria. Muchos críticos llamaban a estos "medios de difusión" puesto que la idea de comunicación implica una igualdad entre los interlocutores, que si bien no necesariamente debe ser idéntica, sí ha de ser equitativa.

Pues bien, los actuales dispositivos multimedia y las conexiones digitales permiten que haya una interactividad totalmente dinámica y accesible a todos, no sólo en términos de comunicación sino también de relaciones con las máquinas y las informaciones y contenidos. En electrónica, la idea de multimedia interactivo se refiere a todos aquellos sistemas que se emplean hoy donde mediante diversos elementos, se permite la interacción del usuario con los contenidos de manera diferente, y en relación con sus intereses.

Los sistemas multimedia han evolucionado con el paso de los años y con ellos el concepto de interactividad. Fue desarrollado por primera vez por R. Shavelson, G. Salomon, y J. Hawes, citado en sus textos académicos entre 1985 y 1986. Posteriormente lo explotaron autores como John Barker y Richard Tucker, completando la definición de "multimedia interactiva" (así en femenino) y abriendo un debate sobre las diferentes posibilidades y la evolución del concepto.

Esta relación entre los contenidos, las interfaces y los usuarios genera a su vez una forma de estética que como ya hemos visto, pertenece al ámbito del digitalismo, la cibercultura y la ciberestética, más aún cuando se aplica a la Web. Hay allí justamente un diálogo entre usuarios y contenido, donde diseño y realización son factores claves para captar la atención, pues el éxito depende de que la persona, receptor o usuario consiga relacionarse totalmente con el mensaje. 



lunes, 19 de agosto de 2013

Sobre la estética multimedia (6): gráficos animados

Uno de los elementos más dinámicos y novedosos en la tecnología multimedia es el que se relaciona con la animación de información y contenidos. Los gráficos animados y la infografía son componentes usuales en la comunicación digital actual, ya por la web, ya por la interconexión inalámbrica. 

Muchos programas y técnicas complementan las ilustraciones, dibujos y animaciones que hoy circulan por los dispositivos y medios informáticos, que no sólo complementan sino que terminan siendo parte del mensaje en sí. Existen películas, videos, GIFs, infografías y otros tipos de ilustraciones que forman parte del universo comunicacional en sus diferentes formas.

El caso de las infografías animadas es el más relevante, sobre todo desde el punto de vista de la información, puesto que es capaz de transmitir un contenido complejo con muchos elementos que facilitan su comprensión. Asimismo son un factor importante en la publicidad, bien sea en banners o bien sea en avisos. En este blog hemos ya expuesto sobre todos estos avances, en especial de los GIFs (Graphic Interchange Format o Formato de Intercambio Gráfico) y de las animaciones digitales, que tanto identifican la ciberestética. 



domingo, 18 de agosto de 2013

Sobre la estética multimedia (5): video

Sin duda uno de los elementos más destacados en la comunicación multimedia es el uso del video. Hasta hace no muchos años realizar una producción era cosa de profesionales. Los equipos para video, que grababan en cinta, solían ser costosos, y de no muy fácil manejo. Ya en la última década del siglo XX eso fue cambiando, y la aparición de los equipos digitales cambió por completo el uso y grabación de los videos.  

Hoy muchos teléfonos, cámaras, tabletas y demás dispositivos son capaces de grabar videos de todo tipo y calidad, lo cual hace omnipresente este elemento en cualquier componente multimedíatico. Sitios web como Vimeo y YouTube han hecho de la difusión libre algo común, en todos los países del mundo. Aquí en este blog hemos hecho muchas publicaciones relativas a videos, realidad virtual, realidad aumentada e hicimos referencia a Vine, un portal de Twitter que permite realizar pequeñas obras de hasta seis segundos.

Todo esto dentro del uso de la tecnología digital que sin duda produce una forma estética que caracteríza, como ya hemos visto toda la producción audiovisual de los últimos años asociada a las computadoras y sus variantes. Incluso el cine se ha visto afectado, y las películas de animación son una muestra de ello.


sábado, 17 de agosto de 2013

Sobre la estética multimedia (4): sonido digitalizado

La historia de la digitalización del sonido es anterior a la de la imagen y por eso ha llegado hoy día niveles de perfeccionamiento tecnológico mayores. En los aparatos electrónicos, en particular los digitales, el sonido analógico es convertido en información, en unos y ceros, en bits, de manera que durante el proceso sufre transformaciones que en principio no alteran su forma, pero sin duda en la percepción hay una ligera diferencia, sobre todo si son manipulados convenientemente.

Los sonidos grabados en un soporte digital no pierden calidad con el paso del tiempo ni por el uso (los soportes como los CDs, en cambio, sí son delicados y se deterioran con facilidad). La calidad de este tipo de sonido es mucho mayor que la calidad del audio analógico, aunque esto tenga sus puntos de vista divergentes. La manipulación y edición del sonido digitalizado es más sencilla y ofrece muchas más posibilidades. Asimismo el almacenamiento de archivos de audio digitales puede ser técnicamente infinito, mientras que en el sonido analógico está limitado por el espacio. También las copias del mismo archivo pueden hacerse tantas veces como se quiera sin perjudicar al original.


Estos sonidos procesados tienen entonces una característica que aunque no sea usualmente audible, reflejan su origen informático, y su transformación resulta en una condición de la multimedia digital. 



viernes, 16 de agosto de 2013

Sobre la estética multimedia (3): imagen digital

En los dispositivos multimedia de todo tipo, y en la comunicación multimedíatica en general, la imagen digitalizada es uno de los factores fundamentales. En consecuencia, esta presencia es la que de a los mensajes multimediáticos una estética digital característica. 

Es sabido el adagio que reza "una imagen dice más que mil palabras". Pues bien, hoy en día no sólo dicen mil palabras sino que pueden llevarnos a mil lugares, sea desde la imaginación o sea desde la interconexión. 

En el sentido visual, las imágenes que hoy dominan los soportes digitales reflejan su origen, no tanto en el contenido o en la morfología, sino en su estructuración. Están formadas por unidades informáticas, bits que pueden se manipulados a conveniencia, y que necesitan del dispositivo respectivo para ser visualizadas.

Texturas, colores, formas, luces, sombras, elementos de percepción que son únicos de la tecnología digital, y que dan al mensaje un cariz muy distintivo. 


     

jueves, 15 de agosto de 2013

Sobre la estética multimedia (2): hipertexto

El texto que se escribe en las plataformas multimedias suele estar ligado al hipertexto, que es un medio de conexión e interrelación entre los mismos textos y otros contenidos. En esencia es una escritura no secuencial, puesto que permite interconexiones en el tiempo y en el ciberespacio entre distintos asuntos y mensajes. Es un medio informático que relaciona justamente información verbal y no verbal. 

Con el hipertexto tenemos una nueva clase de relación capaz de aglutinar en sí mismo diversos soportes (papel, material magnético, material óptico, etc.) y que pueden ser reproducidos en estos mismos soportes. También se entremezclan las morfologías usadas en el mensaje: documentos y archivos textuales (libros, revistas, artículos, folletos), gráficos (dibujos, mapas, planos, infografías, gráficos animados), iconográficos (iconos, diapositivas, fotografías, cuadros), sonoros (música, sonidos de todo tipo, programas de radio) y audiovisuales (películas, vídeos, programas de televisión), tridimensionales (objetos plásticos y de realidad virtual), informáticos (programas, aplicaciones, archivos legibles por ordenador) y multimedia (combinaciones de varios de los códigos anteriores). Todo se enlaza mediante el hipertexto, constituyéndose así una nueva clase de documento o hiperdocumento llamado hipermedia.

Visualmente (y sensorialmente) los textos o hipertextos (no son lo mismo) digitales son percibidos de manera diferente que los que se leen en el mundo analógico. El soporte papel o sustrato físico tradicional influye en la lectura. La tipografía, el color, la diagramación hacen que haya una percepción estética diferente y propia en las interfaces que además va más allá del espacio usual de los contenidos. Esto es lo que hace que si estética sea propia y difirente: sus cualidades, que son típicas del ciberespacio.



miércoles, 14 de agosto de 2013

Sobre la estética multimedia (1)

Sabiendo que podemos definir la estética digital como el conjunto de elementos estilísticos y temáticos que identifican una expresión artística y cultural contemporánea que se caracteriza por tener origen en el uso de la herramienta informática y en los programas de computación, y que se aplica a las artes visuales y multimediáticas, así como a la comunicación y otras manifestaciones culturales, podemos tratar de establecer cómo esa estética se percibe en los dispositivos multimedia actuales.

Multimedia es aquel sistema de comunicación que combina simultáneamente sonidos, textos, animaciones, fotografías y elementos interactivos en una misma plataforma o interfaz. Ciertamente hay expresiones multimedia no digitales, como las presentaciones musicales donde hay múltiples efectos, o las obra tipo "happennings", pero la comunicación multimediática debemos referirla al uso de los recursos informáticos digitales. 

Por ello es que podemos establecer una relación entre los elementos de estética digital y su presencia en los soportes multimedia. Los principales son:


  • Texto hipertexto.
  • Imagen digital.
  • Sonidos procesados. 
  • Video digitalizado.
  • Gráficos animados.
  • Interactividad.


Otros forman también parte del conjunto, pero podemos relacionarlos con los anteriores, que vamos a ir revisando en las próximas publicaciones. 



martes, 13 de agosto de 2013

Olores en digital

Uno de los sentidos que poco ha sido tomado en cuenta en la comunicación multimedia es el del olfato. Los olores, que forman parte clave de nuestras vidas, han sido relativamente olvidados en los componentes tecnólgicos que se han desarrollado en los últimos 40 años. Para los dispositivos de Realidad Virtual se había pensado en ciertos implementos que estimularan nuestro olfato pero con poco éxito. Y en otros inventos electrónicos no ha habido interés por este elemento.

Pero hace poco apareció "Scent Sciences", un aparato que puede simular un cierto número de olores y que se activa al estar conectado al computador. La idea original de replicar olores mediante combinaciones químicas, que se pensaba adicionar a los equipos de RV, se ve aquí transformada en un "regulador de esencias", que libera aromas que se adecúan al contenido de lo que el ususario está percibiendo en su computador.  

El "Scent Sciences" es un periférico, como una impresora o un escaner, que se conecta por un puerto USB a una computadora o consola y con un cartucho de 20 aceites distintos, libera esencias que se relacionan con lo que estamos viendo y oyendo en la computadora. Puede ser que sea simplemente un ambientador, que ayudará a relajar nuestra perccpeción, o un fuerte aroma que nos haya recordar o relacionar lo que vemos con otras sensaciones.   

La empresa Scent Sciences Corporation, fundada en 2010 en California, EE.UU., presentó en 2011 el primer prototiopo, y en 2012 logró poducir el primer aromatizador digital, que ahora en 2013 ya se comercializa formalmente a través de la Web. Maneja cartuchos, como una impresora, y se instala con un sencillo programa controlador. Aún no es totalmente un dispositivo multimedia, y no es totalmente digital, porque recurre a formas clásicas de esencias y perfumes, pero es ya un gran avance en la unificación de la sensorialidad en el mundo digital.  

Vale 69,99 dólares. Este es el sitio web de la empresa con todos los detalles. ¡A oler!

http://www.scentsciences.com/



lunes, 12 de agosto de 2013

El perro Dug y su misión

Este es un corto animado hecho por los estudios Disney-Pixar, con los presonajes de la película "Up" (Una aventura de altura), en el que el Dug, el perro "distraido", celebra su cumpleaños... Está producido paralelamente al film, y hace referencia directa a un hecho "anterior" a la aparición de los perros parlantes y el pájaro Kevin. Es un video jocoso, muy bien realizado y lleno de ironía. Se completó en 2009, y aunque se pensó que podía formar parte de la película, se decidió mantenerlo aparte para no distraer la trama. Dirigido por Ronnie del Carmen, se incluyó luego en el DVD respectivo. Aquí "La misión especial de Dug" (Dug´s special mission).


viernes, 9 de agosto de 2013

Teoría estética por Umberto Eco

En su libro "Arte y belleza en la estética medieval" de 1967, Umberto Eco hace esta definicón preliminar para abordar su problema de análisis sobre las ideas estéticas que prevalecian en la Europa del medioevo, esto es entre el siglo VI y el XV. Dice en la introducción: 


"Entenderemos pues, por Teoría Estética, cualquier discurso que, con algún intento sistemático, y poniendo en juego conceptos filosóficos, se ocupe de fenómenos que atañen a la belleza, al arte y a las condiciones de producción y apreciación de la obra artística; a las relaciones ente el arte y otras actividades, y entre el arte y la moral; a la función del artista; a las nociones de agradable, de ornamental, de estilo; a los juicios de gusto así como a la crítica sobre estos juicios y a las teorías y las prácticas de interpretación de textos, verbales o no, es decir a la construcción hermenéutica."


Esta aproximación es hoy completamente válida, de igual forma, para analizar las estéticas digitales del siglo XXI. 


jueves, 8 de agosto de 2013

Las animadas aventuras de Tintín

En 2011 se estrenó la película de animación digital "Las aventuras de Tintín: el secreto de El Unicornio", basada en el conocido personaje de historietas creado por el dibujante belga Hergé. Fue producida por Steven Spielberg, Peter Jackson y Katlheen Kennedy, y dirigida por el mismo Spielberg, siendo realizada por su empresa de animación DreamWorks.

El desarrollo de esta nueva versión cinematográfica de Las aventuras de Tintín (han habido otras en versión actoral), inició en 1981 cuando Steven Spielberg contactó con Hergé, después de despertar su curiosidad por el personaje de Tintín. Spielberg adquirió los derechos para hacer una película en 1983 fecha desde la cual planeaba realizar una trilogía cinematográfica sobre el personaje. El filme fué elaborado utilizando la técnica de captura de movimiento, es decir que los actores interpretaron no sólo las voces, sino también las gesticulaciones y movimientos de sus personajes; además se cuenta como la primera cinta animada realizada personalmente por Steven Spielberg.

Escrita por Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornish, cuenta con el argumento de tres cómics protagonizados por Tintín ("tantán" en francés): El secreto del Unicornio (1943), El cangrejo de las pinzas de oro (1941) y El tesoro de Rackham el Rojo (1944). La cinta ambientada en los años 1940 narra las aventuras del intrépido periodista Tintín, quien junto a su inseparable perro Milú y al Capitán Haddock se ven involucrados en la búsqueda de un barco hundido conocido como "El Unicornio", el cual guarda el secreto de un gran tesoro, así como una supuesta maldición. El creador de la serie, Hergé (Georges Prosper Remi, 1907-1983) conoció y negoció con Spielberg la realzación de películas con su personaje, puesto que hubo una respeto y una admiriación mutua por la obra de ambos.

La técnica utilizada logra una mezcla de realismo y fantasía muy atractiva, y a pesar de lo contemporáneo de la tecnología, se respira el aire vintage de los personajes.  La trama es muy animada, y logra condensar muy bien las aventuras y acciones que las historietas originales contenían. Ganadora del Globo de Oro como mejor película de animación en 2011, tiene entre sus logros haber unido varias generaciones de seguidores, que reconocen en esta película mucho del espíritu de su autor. Están presentes Tintín, el joven y arriesgado periodista, Milú, el fiel foxterrier, el capitán Haddock y los agentes Fernández y Hernández, todos consecuentes protagonistas de las historias de Hergé. Con una estética muy especial, es una obra de 107 minutos que vale la pena disfrutar. 












miércoles, 7 de agosto de 2013

"Nomofobia"

Otro de los miedos contemporáneos, este absolutamente ligado a la comunicación, es la "Nomofobia". No es miedo a los nomos, ni ningún otro término despectivo. Este neologismo proviene de la contracción de las palabras inglesas "no-mobile-phone-phobia", que en nuestro idioma significa miedo a no tener el teléfono celular.

¿Cuántas veces nos ha pasado tener que regresarnos a casa a buscar el teléfono olvidado? ¿No es cierto que salir sin el celular es casi impensable en el mundo actual? La dependencia de este dispositivo se ha hecho cada vez más fuerte entre nosotros, y aunque muchas veces no hacemos ni una llamada telefónica, su uso como aparato multimedia se nos hace imprescindible.

El celular, aún los modelos más económicos de hoy, pueden tomar fotos, enviar mensajes y servirnos de agenda y calculadora. Ni que hablar de los iphones y blackberries y demás marcas de primera línea. Hemos establecido una conexión tan fuerte con nuestro aparato digital que nos parece casi impensable salir sin él. Y esto sucede en todos los grupos sociales, en todas las clases económicas y en cualquier comunidad urbana o extraurbana, dado que la cobertura de los servicios móviles es casi universal, y los precios de los equipos son bastante accesibles, sobre todo en los modelos básicos o económicos.

Pues bien, esta dependencia al uso del celular es la que produce esa "nomofobia", miedo a no tener a mano el teléfono, con las consecuencias que ello pueda implicar. También se aplica a la falta de conexión, es decir, tener el aparato pero sin línea, porque se ha "caído"; igual de angustiante. En algunos casos la necesidad llega a ser obsesiva, por lo que hay que tener cuidado con esta "enfermedad" que tal vez sin darnos cuenta empieza a afectarnos a todos...
    
Dibujo por Maitena

martes, 6 de agosto de 2013

La "Nanofobia"

Los miedos han formado parte de la personalidad humana desde el principio de las civilizaciones; de hecho, es una reacción insrtintiva, puesto que todos los animales tienen miedos. Pero la cultura ha transformado esos miedos "animales" del ser humano en "psicológicos". Tener miedo a la muerte es instintivo, pero tener miedo al número 13... pues...

Bueno, la "triscaidecafobia" es apenas alguna de las "fobias" o miedos que hemos desarrollado socialmente durante generaciones, y que se asocian a hechos colectivos, situaciones desconocidas o al uso de técnicas y tecnologías inaccesibles al común de la gente. Los antiguos aborígenes de lo que hoy es Estados Unidos, por ejemplo,  temían a la fotografía en el siglo XIX porque pensaban que el alma del fotografiado quedaba atrapada en la imagen para siempre. Muchos inventos han generado temor hasta que son aceptados y comprendidos por los grandes grupos sociales.

Es así que ha surgido en los últimos tiempos una nueva fobia, la "Nanofobia", que es el temor a que minúsculos componentes desarrollados a nanoescala -de 100 nanometros o menos- puedan deambular sin control dentro del cuerpo, desde "microrobots" hasta partículas que forman parte de nuevos productos de consumo masivo. Un nanómetro es la unidad de longitud que equivale a una mil millonésima parte de un metro; ‘Nano’ significa una mil millonésima parte. Consecuentemente se aplica ese prefijo a toda aquella tecnología que trabaja en la escala microscópica.

Uno de los campos en los que esto se aplica, además de la "nanorobótica", es en el de la industria de la belleza. Las innovaciones del mundo de los productos de belleza y cuidado pueden no ser tan benéficas para el cuerpo humano, pues aunque parezca un argumento de ciencia ficción, esta industria crea nuevas cremas y lociones con lo último de la tecnología, conteniendo minúsculos componentes diseñados para funcionar de manera más efectiva, a nivel molecular. Pero ahí está el problema, son tan diminutos que, tienen la capacidad de penetrar en la piel, deambular por el cuerpo y acomodarse en órganos internos como el hígado. En principio no debería tener consecuencias fisiológicas... pero aún no se sabe con certeza. Conocer esto ha alejado a muchos compradores de estos productos.

La nanotecnología se aplica también en fibras y telas, componentes electrónicos, en medicinas y cosméticos. Por lo tanto pareciera inevitable tener que vérnoslas con esta forma tecnológica, y asumir los riesgos que pudiera implicar, si bien no hay pruebas que demuestren peligro aún. Por lo tanto es, hasta ahora, solo miedo...


lunes, 5 de agosto de 2013

El arte de Mirella Santana

Esta joven brasileña ha desarrollado una delicada técnica de trabajo fotográfico con manipulación digital centrada en la figura femenina, colocando a sus protagonistas en situaciones nasa ordinarias, demostrando una sensiblidad muy especial. El trabajo de colores, texturas, fondos y espacios ayuda a crear unas atmósferas sutiles que contrastan con el sentido de su imágenes.

Puede verse la obra de Mirella Santana en http://mirellasantana.deviantart.com/. Aquí una muestra de sus trabajos: