jueves, 30 de septiembre de 2021

Otra ilusión óptica en GIF animado

Ayer puse un GIF animado, con una ilusión de movimiento perpetuo. Hoy aquí pongo otra, que pareciera ser una serie de letras en movimiento, basadas en líneas y sombras en blanco y negro, que producen una ilusión óptica del paso de unas letras a otras en disolución. Esta imagen fue diseñada por Max Shevchuk y hallada en la Web. 



miércoles, 29 de septiembre de 2021

Un GIF de ilusión geométrica

Este GIF (Graphic Interchange Format, un formato de animación digital constante) fue creado por el artista Carl Johan Hasselrot y es un ejemplo de ilusión geométrica dinámica en colores. Hallado en la Web. 

martes, 28 de septiembre de 2021

Semiótica de los lenguajes verbales y no verbales

Ya anteriormente he señalado acá que se entiende por lenguaje a todo sistema estructurado de signos. El el lenguaje y la comunicación verbal se basan en el uso de la palabra como forma fundamental de su composición. El mensaje que se transmite se articula y expresa a través de la comunicación oral, o escrita, y las palabras son los signos que lo construyen. La gramática, la sintaxis y la ortografía son la base de su ordenamiento. En el lenguaje verbal, la escritura permite conservar los mensajes en el tiempo, en tanto el lenguaje oral exige la presencia espacio-temporal del emisor y del receptor. La expresión más evidente de esos lenguajes verbales son los idiomas que cada país, pueblo o cultura, habla y escribe.

Por otro lado, los lenguajes no verbales son aquellos que no utilizan la palabra como base de su estructura, sino elementos que se perciben como signos gráficos a través de la vista, bien sea en forma de imágenes o de signos convencionales. La música también puede ser considerada como lenguaje no verbal. Se acepta usualmente que hay tres tipos semióticos básicos en los signos visuales: el ícono, el índice y el símbolo.

En principio, un signo es algo que representa a otra cosa, por costumbre o por convención. ya he dicho en este blog que un signo es aquello que está en lugar algo más para alguien que lo percibe. Una de sus características es la arbitrariedad, puesto que un signo puede no tener nada que ver con aquello a lo que se refiere. Esto se aplica a toda expresión sígnica y es el fundamento de la semiótica. 

La división en tres formas de signos visuales proviene de la concepción triádica de la semiótica. Se entiende como ícono a una representación o signo visual que apela a una imagen mental de un sentido y que representa a su objeto, al cual se le parece. Esto implica grados de iconicidad o parecido. Un índice es un signo determinado por un objeto dinámico en virtud de estar en relación real con él. Es un indicativo, pero no sustituye a su objeto. Únicamente lo evidencia. Es la manifestación de algo, el objeto origen del índice, que puede, o no, tener una manifestación directa de sí mismo. Por otro lado, el símbolo es aquel signo que contiene una significación acordada más allá de su evidencia. La relación entre el símbolo visual y su significado es convencional, arbitraria e inmotivada. El símbolo es la figura sígnica de mayor relevancia porque está cargada de múltiples sentidos, según las épocas, las culturas y las intenciones de quienes se comunican y establecen los valores de cada uno. Uno de los símbolos más complejos es la imagen. 

Sobre estas tres formas semióticas del lenguaje no verbal ya he hablado antes también, pero es siempre interesante volver sobre este tema, que conjuga varias expresiones en la comunicación y en la estética.  

lunes, 27 de septiembre de 2021

Imagen de formas dinámicas en rojo de lava volcánica

Esta es una imagen de ciberarte hallada en la Web, con múltiples formas en dinamismo abstracto, con base en el color rojo como motivo de la composición. Volcanes, lava, naves, montes y figuras alienígenas forman parte de la ilustración, que además ha fungido de fondo de pantalla. 

 


domingo, 26 de septiembre de 2021

"Finito", un corto en animación CGI 3D

Realizado en 2016, "Finito" es un cortometraje producido en Canadá por Gabriel D’orazio y Mauricio Bartok, en el que se cuenta la historia de un robot condenado a un trabajo repetitivo y ordinario, pero que consigue salir de esa rutina, a pesar del costo que ello le significará. Participaron también Regis Bartok, Renato Polimeno y Hayden Parsons, y las escenas de surf fueron hechas por Alexandre Ribas. El diseño del sonido estuvo a cargo Beethoven Marques. Muy buen film con una estética bien lograda.



sábado, 25 de septiembre de 2021

Una frase de Bacon y la innovación

“Quien se niega a aplicar remedios nuevos, debe aprestarse a sufrir nuevos males, porque el tiempo es el mayor innovador.”

Sir Francis Bacon (1561-1626), filósofo, político, abogado y escritor inglés, padre del empirismo filosófico y científico.

viernes, 24 de septiembre de 2021

Innovación no implica necesariamente invención, según Dan Breznitz

En un artículo publicado en el sitio Web de la BBC británica (por Cecilia Barría en BBC News Mundo), el académico y codirector del Laboratorio de Políticas de Innovación de la Universidad de Toronto, profesor Dan Breznitz, afirma que hoy tenemos una idea un poco equivocada de lo que es la innovación, porque siempre la asociamos con la invención, cosa que no tiene porqué ser necesariamente así. Inventar es una cosa, innovar es otra. 

Miembro del Instituto Canadiense de Investigación Avanzada, Breznitz publicó recientemente el libro "Innovación en lugares reales, estrategias para la prosperidad en un mundo implacable", en el cual plantea algunas de las ideas que expresa en esta entrevista: "Últimamente nos hemos obsesionado con una idea de innovación que no solo está equivocada, sino que también es peligrosa. Uno de los mayores mitos es creer que la innovación es invención". Para él, la innovación es la actualización de ideas en todos los niveles de la producción de bienes y servicios, que incluye los cambios y las mejoras a una idea inicial, las distintas maneras de producción o la forma de vender un producto o un servicio.  

Un ejemplo interesante es el teléfono. El teléfono es una invención. El teléfono móvil celular es, en cambio, una innovación. Si innovación todavía estaríamos usando auriculares con jada de madera y discos de metal. Un innovación cambia las cosas para mejor, pero eso no se produce en el momento mismo de la invención, sino durante un proceso de continua actualización de la idea original. Según Breznitz:"En el largo plazo es mucho más importante entender la innovación como un proceso constante para mejorar algo, en vez de una invención en sí misma. El primer mito es creer que la innovación es algo deslumbrante. En realidad, la innovación no es algo que aparece en los periódicos".

Es decir que es posible enfocarse en innovar sin inventar, puesto que hay muchas cosas inventadas que pueden mejorarse, cambiarse, aprovecharse. Pensar que el valor está solo en la inventiva puede ser un error. Dijo Pablo Picasso: "los grandes artistas copian, los genios roban". Hay algo de eso en la innovación y en la creación. Aquí pongo el enlace al texto completo de la entrevista de la BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-58602232.

jueves, 23 de septiembre de 2021

Flores fractales

Pongo aquí una serie de imágenes halladas en la Web, realizadas todas con programas gráficos digitales, sobre la base de curvas matemáticas fractales y coloreadas artísticamente, como muestra de ciberarte.  









miércoles, 22 de septiembre de 2021

Equinoccio de otoño 2021

Muchas veces he hecho entrabas en el blog dedicadas a los solsticios y los equinoccios, porque son días que representan hitos en el mundo natural y cultural. Hoy el el inicio del otoño en el Hemisferio Norte (usualmente entre el 21 y el 22 de septiembre) y la primavera en el hemisferio sur. Quien me recordó el acontecimiento fue Google, cuyo logotipo el día de hoy presenta un muy bonito "google-doodle" alusivo. Venezuela está en el Hemisferio Norte. Este es el enlace que tiene además una animación otoñal: https://www.google.co.ve/

martes, 21 de septiembre de 2021

Lezaca, artista multimedia

Alberto Lezaca es un artista multimedia nacido en Colombia, con más de 20 años de experiencia en el campo del videoarte, la fotografía, la escultura y los gráficos computarizados. Su estilo está identificado con la geometría y se inspira en ciertos espacios arquitectónicos para crear obras digitales con elementos constructivistas. Ha presentado al menos 15 exposiciones individuales y forma parte del cuerpo académico en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.

Si bien es considerado un artista multimedia, por el uso de medios combinados entre lo digital y lo analógico, su trabajo abarca muchas técnicas y formas expresivas; desde la pintura tradicional hasta la renderización 3D. Le gusta combinar elementos de distintos orígenes, pero preservando su estética geometricista. Las líneas y conjuntos geométricos están presentes usualmente en el resultado final y el proceso de digitalización hace que esas formas queden acentuadas y clarificadas. Usa diversos colores, texturas y sombras, para dar un toque de realismo a sus fantasiosas creaciones. 

Ha presentado obras en tres dimensiones, las cuales por su interacción son consideradas multimediáticas. Hace esculturas que en realidad son volúmenes geométricos que surgen de la interacción del  espacio digital y los materiales convencionales. Aquí pongo el enlace a su sitio Web y una muestra de algunas de sus variadas creaciones. También tiene un canal de YouTube donde muestra sus trabajos multimedia. 

https://www.albertolezaca.com/

https://www.youtube.com/user/albertolezaca








Gracias a Valentina Gamboa por sus datos sobre Alberto Lezaca

lunes, 20 de septiembre de 2021

Una frase de Paul Rand

Paul Rand (1914-1996) nacido como Peretz Rosenbaum, fue un diseñador gráfico estadounidense muy connotado por el diseño de marcas institucionales. Alguna vez afirmo: "Todo es diseño, ¡todo!", y creó algunas de las identidades corporativas estadounidenses más reconocibles, como IBM, Westinghouse, United Parcel Service, American Broadcasting Company (ABC) y muchas más. Esta es una de sus frases más interesantes:

"Hay una gran diferencia entre diseño abstracto sin contenido y diseño abstracto con contenido. Se puede ser un gran manipulador de la forma, pero si la solución no es la más apta, no tiene sentido".

 


domingo, 19 de septiembre de 2021

Gramática visual (y 4)

Para concluir esta serie de entradas sobre la gramática visual, haré un compendio de algunos de los conceptos que ayudan a definir esta gramática, desde varios puntos de vista: semióticos, iconográficos, del diseño y del proyecto. En primer término vale la pena nombrar lo que los diseñadores italianos Rino Germani y Severino Fabris, plantean: que toda imagen, todo mensaje visual, está compuesto por dos entes fundamentales, el espacio-formato y el signo gráfico. 

Se entiende por ESPACIO-FORMATO al marco en que se objetivan los componentes que dan vida al mensaje visual. Es el soporte, es el espacio cuya forma delimita el contenido. En el formato se distribuyen y componen los elementos que construirán la imagen visual. En realidad, el formato es la primera decisión de diseño. La forma que tenga el espacio determina la distribución de toda la acción visual. El límite del espacio-formato ofrece la base sobre la que se ejercerá el proceso perceptivo. Por su parte, el SIGNO GRÁFICO es el componente semiótico fundamental del mensaje visual. Los signos son las formas que están cargadas de contenido, y que en múltiples combinaciones, son capaces de transmitirnos todo aquello que el emisor, el creador o la misma realidad busca presentarnos. Para efectos del diseño, un signo es una huella, una marca, una forma presente sobre la superficie de un formato, y que concierne a la operación material del significado. 

En el libro Fundamentos del proyecto gráfico (1973), estos autores describen muy detalladamente todas las características de estos entes, porque son la base para explicar las leyes de la composición, las tensiones constructivas del mensaje visual, los fundamentos de la visión y la elaboración de un proyecto gráfico.  Los signos Los signos gráficos tienen las siguientes características:

El aspecto, que puede ser lineal, de masa y de superficie

La forma, que puede ser simple o compuesta

Las propiedades, que pueden ser perceptivas o constructivas

El lenguaje, que es la sintaxis como se relacionan los signos entre sí para construir los mensajes

Igualmente el signo gráfico puede mostrar todas estas condiciones, juntas, sumadas o separadas: 

    Puntos
    Líneas
    Formas
    Colores
    Volúmenes
    Texturas
    Tamaños
    Proporciones

Todas estas características y condiciones ayudan a elaborar y entender un diseño y mensaje visual que se construye sobre un espacio.formato, que va a ser, finalmente, el medio de comunicación del contenido. Otros autores que de una forma o de otra han trabajado la gramática de lo visual, como Donis Dondis o Gyorgy Kepes ya los he comentado en este blog. Sin embargo, este tema visto desde otros ángulos, sobre todo en comunicación y semiótica, tienen más versiones, que podré desarrollar en otras publicaciones más adelante. 


sábado, 18 de septiembre de 2021

Gramática visual (3)

Sobre lo que podemos llamar "gramática visual", es decir, el estudio de los elementos de un lenguaje visual y la forma en que estos se organizan y se combinan, han escrito muchos autores desde diversos campos del conocimiento: el diseño, el proyecto gráfico, el arte, la semiótica y la comunicación. En este blog he nombrado varios, desde Umberto Eco hasta Roland Barthes, incluyendo a muchos teóricos como  Abraham Moles, Charles Morris, Bruno Munari, Román Gubern, Christian Metz, Rino Germani y Severino Fabris, Donis Dondis, Gyorgy Kepes y Christian Leborg, de quien escribí ayer. Uno de esos importantes estudiosos del lenguaje visual en los múltiples espacios en los que se aplica es el artista chino Wucius Wong, cuyo texto Fundamentos del Diseño Bidimensional y tridimensional, de 1973 es referencia para estudiar las composición de la imagen y el sentido de los signos en la comunicación visual y el proyecto iconográfico. 

En este libro, Wong hace hincapié en que el lenguaje visual debe estar enfocado no solo en los funcional (comunicar, por ejemplo) sino también en lo estético. Claro, el diseño como rector de la creación y la producción de un proyecto debe tener utilidad, servicio y eficiencia, pero sin olvidar que siempre hay mejores formas de hacer y decir las cosas. Para explicar su método, señala que hay cuatro grupos de elementos de diseño que se relacionan entre sí para lograr un producto visual estético y funcional. Estos son: 

  • Elementos conceptuales: solo existen como conceptos abstractos; no son reales ni físicos.
  • Elementos visuales: existen y pueden ser percibidos directamente.
  • Elementos de relación: ubicación e interrelación de las formas.
  • Elementos prácticos: son el contenido y alcance de un diseño.

Asimismo, cada categoría contiene diferentes elementos:
Elementos conceptuales
    Punto. No tiene ni largo ni ancho, solo indica posición. No ocupa espacio.
    Linea. Es el recorrido de un punto y tiene por ende longitud, dirección y posición, más no ancho.
    Plano. Es el recorrido de una línea; tiene largo y ancho.
    Volumen. Es el recorrido de en plano; tiene largo, ancho y alto. En un formato bidimensional, el volumen es ilusorio.
Elementos visuales
    Forma. Se podría decir que la forma de un objeto es su silueta/contorno.
    Medida. Se refiere al tamaño de la forma; puede ser relativa o físicamente mensurable.
    Color. Hace referencia a los colores del espectro de luz visible y también a los neutros (blanco, negro, grises intermedios).
    Textura. Es la superficie de una forma y sus características particulares.
Elementos de relación
    Dirección. Se refiere hacia donde parece estar moviéndose una forma.
    Posición. Se da en relación al marco de la forma y la posición del observador.
    Espacio. Puede estar ocupado o vacío. Además, puede ser ilusorio para sugerir profundidad.
    Gravedad. Es un fenómeno psicológico; atribuimos grados de ‘’pesadez’’ a objetos visuales ya que nosotros estamos afectados por la gravedad de la Tierra.
Elementos prácticos
    Representación. Se da si es que la forma ha sido derivada de la naturaleza. Puede ser realista, estilizada o semi-abstracta.
    Significado. El mensaje del diseño.
    Función. El propósito determinado del diseño.

También señala Wong que podemos tomar en cuenta la forma como base del lenguaje visual y enfocarla según estos dos aspectos: 

a) Formas como planos:
Pueden ser: geométricas, orgánicas, rectilíneas, irregulares, manuscritas, accidentales; asimismo, pueden ser positivas o negativas.

b) Interrelación de formas:
Distanciamiento, toque, superposición, penetración, unión, sustracción, intersección, coincidencia.

Otra cosa de la que habla Wong es de la modulación, tanto del espacio como de los signos. Dice que cuando un diseño ha sido compuesto por una cantidad de formas, las idénticas o similares entre sí son “formas unitarias” o “módulos”, que aparecen más de una vez en un diseño. Finalmente, se preocupa por el diseño tridimensional, y desarrolla toda una serie de propuestas sobre el uso y manejo de los volúmenes, los sólidos y los espacios.

Estas nociones y ejercicios son también temas tratados por otros autores, que proponen igualmente una gramática de lo visual con otras clasificaciones, pero manteniendo un espíritu similar, tal como veremos en la próxima publicación.  





viernes, 17 de septiembre de 2021

Gramática visual (2)

En la publicación anterior empecé a desarrollar el tema de lo que puede llamarse una "gramática visual". Es un tópico que abarca la comunicación, el diseño, la semiótica y el lenguaje visual. Muchos autores de distintas áreas de estas disciplinas (incluyendo el arte), han trabajado sobre es posible gramática de lo visual. Ya aquí en este blog he nombrado a Donis Dondis, a Gyorgy Kepes, a Vassily Kandinsky, a Christian Metz, Roland Barthes, al mismo Umberto Eco, quienes han propuesto ideas como el lenguaje de la visión, la sintaxis de la imagen, el diseño del proyecto gráfico y la semiótica de la imagen. Hay un autor y un texto que específicamente trata sobre la gramática visual, que es el de Christian Leborg, Gramática visual, de 2004. 

Leborg es un diseñador y consultor de branding, de origen noruego, quien en este texto intenta dar una visión práctica de lo que son los elementos que han de conformar los mensajes visuales, de forma eficiente e inteligible. Se trata, básicamente, de un compendio de ejemplos de lo que él llama gramática visual, que articulado en torno a unos apartados claros y concisos (Abstracto, Concreto, Actividades y Relaciones) presenta de una manera eminentemente gráfica los elementos que la integran, sus procesos así como las relaciones que se establecen entre ellos. Puede decirse que es un pequeño tratado que define de forma sencilla y totalmente gráfica los elementos básicos del lenguaje visual y sus procesos y relaciones.

En el primer capítulo del libro aborda conceptos abstractos como la dimensión, el formato y el volumen; en el segundo trata sobre objetos y estructuras concretas como la forma, el color, el tamaño y la textura; la tercera parte describe las actividades que pueden tener lugar en una composición, como la repetición, el reflejo y el movimiento; y el cuarto capítulo examina las relaciones que se establecen entre los diferentes objetos que forman una composición. Sin un conocimiento básico de este lenguaje, muchos de los mensajes resultan incomprensibles, lo que impide que se desarrolle un diálogo productivo entre creadores y consumidores.

Es un libro con poco texto, poca teoría y muchas ilustraciones, ejemplos e imágenes. Es natural que sea así porque su enfoque es más práctico que otra cosa. Se puede decir que es, de alguna forma, un diccionario de lo visual, así como un compendio de modelos gráficos. Para él, la idea de gramática se relaciona con la gramática de cualquier lenguaje: definir elementos básicos, describir pautas y procesos, entender relaciones para poder establecer un sistema estructurado de técnicas para construir los mensajes visuales, de manera de que sean efectivos y claros. Establece una descripción de los códigos que podemos aplicar de manera universal en este tipo de comunicación. Esto mismo han hecho otros autores, como veremos en la siguiente publicación. 

  

jueves, 16 de septiembre de 2021

Gramática visual (1)

Un tema que ya he tratado con anterioridad en el blog es el que relaciona los aspectos del lenguaje verbal con el visual, sobre todo desde el punto de vista de la semiótica y la comunicación. Pero siempre me parece interesante volver a este asunto, porque en el campo de la estética, lo que se percibe y cómo se percibe, es fundamental. Y en este sentido, la estructura de un lenguaje es básico. 

Traspasar literalmente el análisis gramatical del lenguaje verbal al lenguaje visual es ciertamente difícil. Entre otras cosas, porque nuestro cerebro no procesa de la misma manera una imagen que un mensaje escrito y/o hablado. A pesar de todo, hay conexiones mercadas entre ambos lenguajes. Por eso, se puede afirmar que la hipótesis de la existencia de un lenguaje visual con su propia gramática, resulta ser un ejercicio que permite analizar y experimentar mejor los diferentes elementos que intervienen en la comunicación y en la expresión gráfica.

Ya aquí he citado a diferentes autores que en el entorno de los estudios de la comunicación visual utilizan expresiones como "lenguaje visual", o también "alfabeto visual", "sintaxis de la imagen", o "sintagmas audiovisuales". Aunque las equivalencias con el lenguaje verbal no se pueden considerar estrictas, podemos acordar la existencia de una "gramática visual". Ésta tiene unas reglas y estructuras propias que podemos identificar, de la misma manera que identificamos las que hay en el lenguaje musical o el matemático, por poner otros ejemplos diferentes del verbal.

Uno de los rasgos fundamentales de la relación entre el lenguaje verbal y el visual es su carácter comunicativo común. Toda imagen permite ser comprendida como un mensaje en el interior de un proceso comunicativo. Para comprender mejor estas relaciones se ha definido una gramática visual, que será el tema de las próximas publicaciones.

miércoles, 15 de septiembre de 2021

martes, 14 de septiembre de 2021

Otro corto en CGI 3D: "Darrel"

Este es un cortometraje de animación 3D en CGI (Computer Generated Imagery), realizado en 2017 por un equipo de ilustradores digitales en España, y que ha tenido varios reconocimientos por su originalidad. "Darrel" fue producido y dirigido por Marc Briones y Alan Carabantes, junto a Nacho Maure y Marc Alloza, con Aimar Molero en el sonido. Un intercambio de miradas en el metro da pie a varias peripecias en las que el camaleón Darrel se ve envuelto y le llevan a un final impensado. Con un muy buen trabajo visual, es un excelente film para mostrar una estética digital bien lograda. El sitio Web oficial: http://www.darrelshort.com/.




lunes, 13 de septiembre de 2021

Sobre la vida y la muerte, una frase de Leonardo

"Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada produce una dulce muerte". 

LEONARDO DA VINCI (1452-1519), pintor, arquitecto, escultor, dibujante, músico, inventor e ingeniero italiano, ícono del Renacimiento.

domingo, 5 de septiembre de 2021

Arte y gusto por Ernst

“El arte no tiene nada que ver con el gusto. El arte no está ahí para ser degustado”.

 Max Ernst (1891-1976), artista surrealista alemán.

sábado, 4 de septiembre de 2021

Salpicado y plasma en imagen 3D

Aquí pongo una imagen realizada en programas de ilustración 3D, con un tema de salpicado y formas de plasma en movimiento, que pudiera llamarse "Splash In", hallada en la Web. Otra muestra más de ciberarte abstracto digital. 

jueves, 2 de septiembre de 2021

Lenguajes verbales, comentario de Eco

El gran semiótico italiano Umberto Eco (1932-2016) ha desarrollado muchas teorías sobre el signo, sus tipos y sus relaciones con la cultura y las lenguas. Cito un comentario suyo sobre el lenguaje verbal y el no verbal y su construcción formal respecto a la comunicación y las teorías de la significación: 

"La teoría de la significación y teoría de la comunicación tienen un objeto primario que es la lengua verbal, mientras que todos los llamados lenguajes restantes no son otra cosa que aproximaciones imperfectas, artificios semióticos periféricos, parasitarios e impuros, mezclados con fenómenos perceptivos, procesos estímulo respuesta, etc. Por tanto, podríamos definir el lenguaje verbal como el SISTEMA MODELADOR PRIMARIO del que los demás son variaciones."

Este párrafo está tomado de su libro de 1975, Tratado de semiótica general, en el que unifica sus investigaciones semióticas desarrolladas hasta esa fecha para elaborar una teoría global de todos los sistemas de significación y de comunicación. Comprende dos partes fundamentales, relativamente independientes: una teoría de los códigos, que intenta explicar la organización cultural de cualquier sistema significativo, y una teoría de la producción de signos, que reelabora los planteamientos tradicionales en este campo, sustituyendo la tipología de los signos por una tipología de los modos de producción de signos. 

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Cruce de vida silvestre

Este video de animación 3D se titula Wildlife Crossing, algo así como "Cruce de vida silvestre", y nos muestra las dificultades de un caracol pequeño pero decidido que debe cruzar un camino peligroso para reunirse con su precioso amor. Realizado entre 2012 y 2013 por un equipo creativo con base en la República Checa, llamado 3BOHEMIANS, y estrenado en 2014 bajo el auspicio de la comunidad de artistas CGI profesionales europeos, ANOMALIA, estuvo dirigido por NORO DRŽIAK, también creador del guion, junto con un equipo formado por ANTHONY HO WONG, co-director y director de animación; DAVID TOUŠEK, director de arte; JOSH CAREY, director técnico; MARTIN HEJL en el diseño del sonido y producido por MAREK TOUŠEK y DAVID TOUŠEK. ¿Puede el amor verdadero superar muchos obstáculos? Veamos la respuesta en este divertido film, ganador de muchos reconocimientos internacionales. El sitio Web: https://wildlifecrossing.eu/.