En la publicación anterior me referí a la llamada "Ecología de la información", que es una forma de abordar el estudio de la influencia que tiene la tecnología informática en nuestros entornos contemporáneos. Es importante aclarar que aquí cuando nos referimos a información no es a la noticia, a la información noticiosa, sino a la información como manejo de datos y como utilización de conocimientos que se procesan para el dominio de alguna materia determinada. Así mismo, el término ecología aquí no tiene que ver con su definición como ciencia biológica sino con su concepto como estudio de relaciones entre seres y su entorno, en este caso, digital.
Para entender mejor esta idea podemos manejar algunas concepciones clave que delimitan el campo de esta. Uno fundamental es el de "ecosistema informativo". Este es un entorno donde interactúan diferentes elementos como personas, organizaciones, tecnologías y datos. Otro es el de "flujos de información". que se pueden entender como los caminos que sigue la información desde su origen hasta su destino. Otro elemento a considerar es la interacción, esto es la relación que se establece entre los diferentes componentes de un ecosistema informativo. Finalmente hay que considerar la adaptación, que es la capacidad de los sistemas informativos para evolucionar y responder a los cambios.
La ecología de la información tiene implicaciones en diversos ámbitos, tan amplios que van desde el manejo de las organizaciones hasta la enseñanza forma. Podemos ver varios ejemplos en distintas disciplinas. En la gestión del conocimiento se ve en la creación, captura y distribución del conocimiento organizacional. En educación se aplica en el diseño de entornos de aprendizaje basados en la información. En la arquitectura de la información se ve en el diseño de interfaces y estructuras de información. hasta en un campo como la bibliotecología se aplica para la organización y gestión de colecciones de información. Pero sin duda es en la comunicación donde más se utiliza, tanto en la producción y difusión de mensajes efectivos como en el campo de las redes sociales y el ciberespacio.
Precisamente el ciberespacio es un entorno digital que entra dentro del campo de estudio de la ecología de la información. El desarrollo de la inteligencia artificial también se puede analizar bajo esta óptica y cómo nos afecta en nuestra realidad diaria. En fin, la ecología de la información es una disciplina fundamental para entender el mundo digital en el que vivimos. Nos proporciona las herramientas necesarias para navegar por la creciente cantidad de información y tomar decisiones con cierto fundamento.