miércoles, 31 de mayo de 2023

La inteligencia artificial y la estética digital (y 4)

En la línea de las publicaciones anteriores sobre la inteligencia artificial y su influencia en el arte y la estética digital, vamos a ver  los problemas que el uso de esa herramienta trae para la creación artística. Si bien la inteligencia artificial (IA) puede tener muchos beneficios en la creación de imágenes, también puede presentar algunos problemas y desafíos. A continuación, presento algunos de los principales problemas relacionados con el uso de la IA en la creación de imágenes, aportados por la misma inteligencia artificial:

1. Falta de originalidad: A medida que la tecnología de IA mejora, hay preocupaciones de que la creación de imágenes automatizada pueda llevar a una falta de originalidad y diversidad en el diseño gráfico y visual. Si las imágenes se crean utilizando los mismos algoritmos y técnicas de IA, es posible que las imágenes resultantes sean demasiado similares y carezcan de singularidad y creatividad.

2. Sesgos en el aprendizaje automático: la IA aprende a partir de los datos que se le proporcionan y puede estar sesgada si los datos de entrenamiento son limitados o sesgados. Si los datos utilizados para entrenar el algoritmo de IA son parciales o incompletos, es posible que la IA reproduzca estos sesgos en las imágenes que crea.

3. Derechos de autor y propiedad intelectual: La creación de imágenes automatizada puede plantear problemas de propiedad intelectual y derechos de autor. Si las imágenes generadas por IA se utilizan en publicidad o en otros contextos comerciales, es posible que se requieran permisos o licencias adicionales para su uso, lo que puede ser complicado y costoso.

4. Interpretabilidad: A veces, los procesos de toma de decisiones de la IA pueden ser difíciles de entender y explicar, lo que se conoce como la falta de interpretabilidad. Esto puede presentar dificultades para los diseñadores gráficos y artistas que utilizan la IA en su trabajo, ya que es posible que no comprendan completamente cómo se generan las imágenes y cómo se pueden modificar.

5. Calidad inconsistente: Aunque la IA puede mejorar la calidad visual de las imágenes, también puede ser inconsistente en la calidad de las mismas. La IA puede tener dificultades para reconocer ciertos elementos visuales o para ajustar adecuadamente los colores y contrastes de las imágenes, lo que puede conducir a una calidad visual inconsistente.

6. Costo y accesibilidad: Aunque la IA puede hacer que la creación de imágenes sea más accesible para las personas que no tienen experiencia en diseño gráfico o edición de imágenes, todavía hay costos asociados con el uso de programas y herramientas de IA. El costo de los programas de IA puede ser prohibitivo para algunos artistas y diseñadores, lo que limita su acceso a estas herramientas.

En conclusión, aunque la IA ofrece muchos beneficios en la creación de imágenes, también puede presentar algunos problemas y desafíos, como la falta de originalidad, los sesgos en el aprendizaje automático, los problemas de propiedad intelectual, la falta de interpretabilidad, la calidad inconsistente y el costo y accesibilidad. Es importante considerar estos problemas al utilizar la IA en la creación de imágenes y trabajar para abordarlos de manera efectiva. 

Por supuesto que esto ni cierra la polémica ni impide el uso de ese recurso. Lo que no deja lugar a dudas es que estamos frente a una expresión que genera una estética que, si bien entra en lo que he llamado estética digital, tiene ahora un nuevo componente que es la artificialidad. 

martes, 30 de mayo de 2023

La inteligencia artificial y la estética digital (3)

Como hemos venido viendo en las publicaciones anteriores, el uso de la inteligencia artificial (IA) en el campo del diseño y la ilustración, trae como es natural consecuencias positivas y negativas. Una de ellas es la consolidación de una estética basada en lo digital, donde las cualidades o "qualias" perceptivos quedan definidos por el uso de la herramienta informática. Texturas superficies, colores, formas, líneas, quedan definidas indefectiblemente por esos programas que dan una conformación e identidad única y característica a las obras hechas en computadora. 

Como señalé en las publicaciones anteriores, los nuevos programas gráficos de inteligencia artificial están teniendo un impacto significativo en la creación de imágenes visuales y en la estética de las mismas. Están haciendo que la creación de imágenes sea más accesible y mejorando la calidad estética de las imágenes creadas. Además, la IA está influyendo en las tendencias y estilos visuales actuales, aunque también hay preocupaciones sobre lo que puede producir la automatización en la creatividad y la originalidad.

Uno de los campos en los que la IA está teniendo más impacto es en el de la publicidad, por ejemplo. Desde 2019 se están haciendo imágenes y comerciales con la ayuda de este recurso, que resultan asombrosas y con una estética única. Hay diversas herramientas y programas, como Adobe Sensei, Uizard, Designs.ai., Fronty, Khroma, AutoDraw, Deep Art Effects, por nombrar algunos entre la cantidad de opciones existentes para la creación y manipulación de imágenes y videos. 

Por supuesto tenemos al muy famoso Dalle-2, que se trata de la primera gran inteligencia artificial generadora de imágenes que se consolidó en 2022. Como su propio nombre indica, es la segunda versión del sistema desarrollado por la compañía de investigación y desarrollo de inteligencia artificial OpenAI, siendo la primera Dalle-1, tal como lo reseñé también aquí en este blog. Como sea, no hay duda de que hay un cambio en la estética que estas herramientas están generando, que aún no podemos establecer con claridad. Aún hay muchos problemas que la IA enfrenta en el campo de la generación de imágenes, como veremos en la siguiente entrada,

lunes, 29 de mayo de 2023

La inteligencia artificial y la estética digital (2)

En la publicación anterior hice un comentario sobre la inteligencia artificial y su forma de afectación en el campo de lo visual. En efecto no hay duda que los nuevos programas gráficos de IA están influyendo en la forma como los artistas y diseñadores visuales enfrentan su retos creativos. Sin lugar a dudas, los nuevos programas gráficos de inteligencia artificial están teniendo un impacto significativo en la creación de imágenes visuales y en la estética de las mismas. Están haciendo que la creación de imágenes sea más accesible y mejorando la calidad estética de las imágenes creadas. Además, la IA está influyendo en las tendencias y estilos visuales actuales, aunque también hay preocupaciones sobre el impacto de la automatización en la creatividad y la originalidad.

La capacidad de la IA para analizar grandes cantidades de datos también puede ayudar a los diseñadores gráficos y artistas a encontrar inspiración y a desarrollar nuevas ideas creativas. Los programas de IA pueden ayudar a los diseñadores a explorar nuevas combinaciones de colores, estilos y composiciones, lo que puede llevar a la creación de imágenes más originales y únicas. Otra forma en que la IA está impactando en la estética de las imágenes es mediante la mejora de la calidad visual. Los programas de IA pueden analizar y corregir automáticamente problemas de iluminación, contraste y color en las imágenes, lo que puede mejorar significativamente la calidad y la estética visual del resultado final. Por ejemplo, los programas de IA pueden ajustar el brillo y el contraste de una imagen para mejorar la legibilidad del texto o para resaltar ciertos elementos visuales. También pueden ajustar los colores de una imagen para hacerla más atractiva visualmente o para adaptarla a un contexto específico, como una campaña publicitaria. 

Además, y esto es lo más crítico, la IA también está siendo utilizada para crear imágenes por sí sola. Los programas de IA pueden analizar conjuntos de datos y crear imágenes realistas y detalladas que parecen haber sido creadas por humanos. Esto puede ser útil en campos como la publicidad y el diseño gráfico, donde se necesitan imágenes personalizadas de alta calidad de manera rápida y eficiente. Pero es un riesgo, naturalmente, para quienes viven de la creación artística y visual.

Por esto es que hay algunas preocupaciones sobre el impacto de la IA en la creatividad y la originalidad de la producción de imágenes. Hay quienes argumentan que la sistematización y la unificación de los procesos creativos llevará a una falta de variedad y originalidad en el diseño gráfico y visual actual. Sobre esto trataré en la siguiente publicación. 

domingo, 28 de mayo de 2023

La inteligencia artificial y la estética digital (1)

Los nuevos programas gráficos de inteligencia artificial (IA) están teniendo un impacto significativo en la creación de imágenes visuales y en su propia estética. En primer lugar, los programas de IA están haciendo que la creación de imágenes sea más accesible para las personas que no tienen experiencia en diseño gráfico o edición de imágenes. Gracias a la automatización y a las herramientas de IA, los usuarios pueden crear imágenes y diseños complejos de manera más rápida y fácil que antes.

Además, los programas de IA también están mejorando la calidad estética de las imágenes creadas. Por ejemplo, los algoritmos de IA pueden analizar y corregir automáticamente problemas de iluminación, contraste y color en las imágenes, lo que puede mejorar significativamente la calidad y la estética visual del resultado final.

Otra forma en que la IA está impactando en la creación de imágenes es mediante la generación de imágenes por sí sola. Los programas de IA pueden analizar conjuntos de datos y crear imágenes realistas y detalladas que parecen haber sido creadas por humanos. Esto puede ser útil en campos como la publicidad y el diseño gráfico, donde se necesitan imágenes personalizadas de alta calidad. Una de las formas en que la IA está influyendo en la creación de imágenes es a través de su capacidad para analizar grandes cantidades de datos visuales y aprender a identificar patrones y tendencias en el diseño gráfico. 

Esto puede llevar a la creación de nuevas tendencias estéticas y estilos visuales que se ajustan a las preferencias del público actual. Por ejemplo, los programas de IA pueden analizar imágenes populares en las redes sociales y en otros medios y aprender a identificar patrones en los colores, la composición, el estilo y otros aspectos visuales. A partir de estos análisis, los programas de IA pueden generar nuevas imágenes que se ajustan a estas tendencias y estilos.

Sin duda todas estas posibilidades, que en un sentido son maravillosas, en otro pueden ser muy inquietantes. Los críticos argumentan que la automatización y la estandarización de los procesos creativos pueden llevar a una falta de diversidad y originalidad en el diseño gráfico y visual. Además lleva a un cambio en la percepción, tema que estaremos viendo en la siguiente publicación.

sábado, 27 de mayo de 2023

Lisa y Leo, en foto :D

Esta imagen, difundida en redes sociales, muestra un jocoso truco de elaboración digital que combina inteligencia artificial con habilidades de diseño informáticas, donde el protagonista es el gran Leonardo Da Vinci y su famosa modelo Lisa Gherardini, o también del Giocondo, la Mona Lisa o La Gioconda, del conocido cuadro empezado a pintar en 1503 y terminado en 1519, que ahora se exhibe en el Museo de El Louvre, en París. Es una imitación de las fotos decimonónicas, con bastante realismo. Toda una expresión de la relación entre el arte digital y el clásico.  

jueves, 25 de mayo de 2023

Consumo cultural

Se entiende como "consumo cultural" al proceso mediante el cual las personas adquieren, utilizan y disfrutan de los bienes culturales, como la música, el cine, la literatura, las artes visuales y escénicas, la televisión, los videojuegos y otros medios de comunicación. Es un proceso complejo que está influenciado por una variedad de factores, como la educación, la clase social, la edad, el género, la etnia y la identidad cultural. 

Este fenómeno puede afectar la forma en que las personas escuchan música, leen libros, ven películas o juegan videojuegos, así como la manera en que discuten y comparten sus experiencias culturales con otros. Como está relacionado con los medios de comunicación y con la cultura, tiene también que ver con la estética y su influencia. El consumo cultural es entonces la obtención de bienes o servicios con un valor simbólico. Es decir, el consumo cultural es la adquisición de bienes o servicios, cuyo valor asignado y percibido es distinto al utilitario o mercantil.

Para Pierre Bourdieu, por ejemplo, el término “consumo cultural” alude a una lógica específica de los bienes económicos, en donde el consumo es la forma de apropiación de los bienes culturales por parte de los agentes sociales. Por su parte, Néstor García Canclini se preocupa por entender cómo el público entiende y se apropia de los bienes culturales. Estudia las relaciones entre esos consumidores culturales y los productos comunicacionales que los multiplican. Su enfoque se orienta a entender el consumo de símbolos que se presentan a los públicos masivos. Hay así un trasfondo simbólico y semiótico.

Así, el consumo cultural llega a ser definido como “el conjunto de procesos de apropiación y usos de productos en los que el valor simbólico prevalece sobre los valores de uso y de cambio, o donde al menos estos últimos se configuran subordinados a la dimensión simbólica”. Esto es importante estudiarlo sobre todo en el campo audiovisual porque nos permite entender cómo funcionan los productos de consumo en este campo comunicacional. 

La evolución de los medios visuales y audiovisuales y su consumo como elemento cultural tiene que ver, sin duda, con la apropiación de los mensajes mediáticos en la industria cultural. Jesús Martín-Barbero hablad el paso de los medios a las  mediaciones, y dice que esas mediaciones son ese lugar desde donde es posible comprender la interacción entre el espacio de la producción y el de la recepción, ya que lo que se produce en el cine y la TV no responde sólo a requerimientos del sistema industrial y a estrategias comerciales, sino también a exigencias que vienen de la trama cultural y los modos de ver del público. La TV no funciona sino en la medida en que asume las demandas que vienen de los grupos receptores. Esto se aplica igualmente a todos los medios incluyendo internet. 

En resumen, este concepto es muy complejo y de extenso análisis, pero sin duda vivimos en una sociedad y en un momento signado por ese "consumo cultural" que debe ser visto no solo como tema económico o sociológico sino también semiótico y comunicacional. 

miércoles, 24 de mayo de 2023

¿Es internet un medio de comunicación? (y 3)

En la discusión sobre si internet es un nuevo medio de comunicación o no lo es, hay una visión interesante sobre su conformación y función que hace que, según algunos autores, éste no pueda ser considerado un medio como tal. Algunos autores que argumentan, por ejemplo, que no es un medio de comunicación por su amplitud y su falta de especificidad. Estos cuestionamientos a menudo se basan en el hecho de que internet es una entidad muy amplia y diversa que abarca una amplia gama de tecnologías y aplicaciones.

Por ejemplo, algunos argumentan que la internet es una red de redes de computadoras, y que la comunicación solo tiene lugar a través de los protocolos de comunicación que se usan en esta red, como el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) y el Protocolo de Correo Simple (SMTP). Desde esta perspectiva, la comunicación solo ocurre en la capa inferior de la estructura del sistema y no en la variedad de aplicaciones y herramientas que las personas usan para comunicarse en línea.

Otro argumento interesante que se presenta es que no es un medio de comunicación porque es una herramienta neutra, lo que significa que no tiene un propósito inherente de comunicación. Según esta perspectiva, las personas son las que usan internet para comunicarse y compartir información, pero internet en sí mismo no es un medio de comunicación. Además, si usan internet y la WWW es empleando recursos complementarios, como textos, sonido, imagen y video, que son ellos, en sí mismos, medios también. 

Además, algunos autores argumentan que la internet es demasiada amplia y diversa para ser considerado un medio de comunicación. La variedad de tecnologías y aplicaciones en línea significa que Internet puede ser utilizado para una amplia gama de propósitos, desde la comunicación interpersonal hasta el comercio electrónico, lo que hace que sea difícil definirla como un medio de comunicación en sí mismo.

A pesar de estas perspectivas, la mayoría de los expertos y académicos en el campo de las comunicaciones consideran a internet como un medio de comunicación. Aunque es cierto que es una entidad compleja y diversa que abarca muchas tecnologías y aplicaciones, su capacidad para permitir la transferencia y el intercambio de información entre personas y organizaciones en todo el mundo en tiempo real es fundamentalmente una forma de comunicación. Además, las herramientas y aplicaciones que se utilizan en línea se han desarrollado específicamente para facilitar la comunicación y el intercambio de información.

En resumen, aunque hay algunas posiciones que no aceptan a la internet como un medio de comunicación, la mayoría de los expertos y académicos en el campo de las comunicaciones sí la consideran como un medio de comunicación debido a su capacidad para permitir la transferencia y el intercambio de información en línea. Sobre todo si entendemos los medios como canales o interfaces. La televisión, la radio, la prensa, el cine, todos tienen características propias, tal cual las tiene internet.

martes, 23 de mayo de 2023

¿Es internet un medio de comunicación? (2)

En la publicación de ayer vimos algunos argumentos con los que se justifica la inclusión de internet como un medio de comunicación, tal como los son la prensa, el cine la radio y la televisión; incluso el teléfono y el telégrafo son medios de comunicación, porque permiten la transmisión y difusión de mensajes y contenidos entre distintos emisores y receptores. Internet reúne, en principio, todas las condiciones para ser considerado un medio, entendido este como canal que permite la interacción y la interlocución entre diferentes usuarios. 

Internet es un medio de comunicación que ha transformado la forma en que las personas se comunican, obtienen información y consumen medios. Ofrece una amplia gama de herramientas de comunicación y ha permitido una mayor democratización de la información y el conocimiento. Sin embargo, también presenta desafíos y preocupaciones, y es importante utilizarlo de manera responsable y consciente.

Además, Internet también ha proporcionado nuevas formas de comunicación y colaboración en la economía digital, como el comercio electrónico, la publicidad en línea y el trabajo remoto. En general, Internet ha transformado la forma en que las personas se comunican, trabajan y se relacionan entre sí, y continúa siendo un medio de comunicación vital en la sociedad actual. 

Internet también ha transformado la forma en que las empresas y las organizaciones se comunican con sus clientes y audiencias. Las empresas ahora pueden utilizar internet para llegar a una audiencia global y personalizar su mensaje y productos a las preferencias y necesidades de los consumidores individuales. Más aún, las redes sociales y otras plataformas en línea han permitido a las empresas interactuar directamente con los clientes y recibir retroalimentación en tiempo real.

Sin embargo, también hay desventajas asociadas con el uso de la internet como medio de comunicación. Por ejemplo, la desinformación y la propagación de noticias falsas pueden ser un problema en línea, y la privacidad y la seguridad de los datos personales pueden ser vulnerables a la piratería y al robo de identidad. Hay igualmente preocupaciones sobre el impacto de la tecnología en la salud mental y el bienestar de las personas, como la exposición constante a las redes sociales y la adicción a la tecnología.

Estas visiones se unen a aquellas que, de forma más radical, argumentan que internet no es en realidad un medio y que la World Wide Web es, en esencia, una suma de medios con condiciones preexistentes, ligadas por un recursos tecnológicos de digitalización y conectividad. En la próxima publicación veremos cómo se plantean estas ideas y porqué, según algunos expertos, la internet no es realmente un nuevo medio de comunicación.  

lunes, 22 de mayo de 2023

¿Es internet un medio de comunicación? (1)

Desde su aparición en la década de 1960, internet ha evolucionado constantemente para convertirse en un elemento de comunicación fundamental en la sociedad actual. Ha cambiado la forma en que las personas se comunican, comparten información y consumen medios. Ahora bien, surge la duda y la controversia: ¿Es internet realmente un  medio de comunicación como lo son la prensa, la radio, el cine y la televisión?

En principio, si consideramos sus funciones, internet puede ser considerado como un nuevo medio de comunicación, ya que permite la transmisión y el intercambio de información entre personas y organizaciones en todo el mundo en tiempo real. Internet es una red global de computadoras interconectadas que se comunican entre sí utilizando un conjunto de protocolos de comunicación estandarizados, lo que permite la transferencia de datos, información y mensajes a través de la red.

Una de las principales ventajas de la internet como medio de comunicación es su capacidad para superar las barreras geográficas y culturales. Con internet, las personas pueden comunicarse y colaborar con otras personas de todo el mundo en tiempo real sin importar la distancia. Esto ha permitido la creación de comunidades globales y la formación de nuevas relaciones interpersonales y profesionales.

Además, internet ha permitido una mayor democratización de la información y el conocimiento. Antes de la universalización de la internet, el acceso a la información y los medios de comunicación estaba restringido a un limitado número de personas y organizaciones. Pero esto cambió con su popularización, porque ahora cualquier persona puede acceder a una cantidad enorme de información y contenido, lo que ha transformado la forma en que las personas obtienen y consumen información.

Internet ofrece una amplia gama de herramientas de comunicación, como correo electrónico, mensajería instantánea, videoconferencia, redes sociales, foros de discusión y blogs, entre otros. Estas herramientas permiten a las personas comunicarse con amigos, familiares, colegas y otros usuarios de Internet en todo el mundo, así como acceder a una gran cantidad de información y contenido en línea.

Desde el punto de vista teórico, se puede considerar internet como un medio porque es un canal que permite la difusión de mensajes, ya no en una sola dirección sino en forma multidireccional y además con la conjunción de distintas plataformas, lo que le hace un multimedia interactivo de gran versatilidad, porque a diferencia de los medios clásicos, se produce una interacción inmediata entre todos los interlocutores tanto creadores como consumidores de mensajes. Sin embargo, no todos los teóricos están de acuerdo con esta apreciación, como veremos en la siguiente publicación.

domingo, 21 de mayo de 2023

Imagen recreada: Yessongs Pathways

Pongo aquí dos imágenes que muestran un paisaje fantástico, el original de 1973 y el recreado digitalmente en 2023, 50 años después. La dibujada por Roger Dean, famoso ilustrador inglés, fue parte de las figuras creadas para las fundas y carátulas del álbum en vivo del grupo de rock progresivo británico YES, titulado Yessongs, de 1973, justamente. 

Esta imagen contiene dos de las características más famosas de los paisajes creados por Dean para YES, la ciudad de hongos en el fondo y la icónica vía de doble hélice en primer plano, que son ampliamente reconocidos para los seguidores de la banda. Pathways es la cuarta pintura de una secuencia que muestra los segmentos de un pequeño mundo que se desintegró, siendo conducido a un nuevo planeta donde forman la base de una nueva civilización.

El fotógrafo y artista inglés, Colin Birdseye, se propuso convertir el arte de Roger Dean en realismo fotográfico, para lo cual pasó años tomando fotos de rocas de Zion Canyon y otros lugares para recrear su ilustración. Una vez reunidas y procesadas las fotos, usó técnicas digitales para recrear, con el mayor realismo posible, ese paisaje fantástico. 


sábado, 20 de mayo de 2023

Una frase de César Aria sobre la historia

"Una historia, cualquiera, se desvanece, pero la vida que ha sido rozada por esa historia queda por toda la eternidad. El recuerdo se borra, pero queda otra cosa en su lugar".

CÉSAR ARIA, escritor y traductor argentino nacido en 1949

viernes, 19 de mayo de 2023

Un geométrico amanecer digital

Esta imagen, combinación de forma abstracta y amanecer digital, es una muestra de ciberarte en la Web. Es de uso libre y tiene la firma de su autor. 

jueves, 18 de mayo de 2023

Los Zilennials

Si bien la separación en generaciones desde la segunda mitad del siglo XX en adelante se ha puesto de moda y trata de explicar las deferentes formas de ver y entender el mundo que tienen los distintos grupos etarios, esas separaciones siempre son sutiles y a veces difíciles de precisar. Tal es el caso, por ejemplo, de los llamados ahora "Zilennials". 

El término "Zilennials" se refiere a un grupo de personas que se encuentran en la frontera entre las generaciones Z y millennial. Aunque no existe una definición clara y precisa de esta generación, se suele considerar que los Zilennials son aquellos nacidos a fines de la década de 1990 o principios de la década de 2000, lo que los sitúa en un rango de edad de alrededor de 22 a 32 años.

Este grupo a menudo comparte algunas características tanto con los millennials como con la generación Z. Por ejemplo, muchos de ellos crecieron utilizando la tecnología digital y las redes sociales desde una edad temprana, pero también pueden recordar un tiempo antes de que estos avances fueran tan omnipresentes en la vida diaria. Además, los Zilennials pueden haber experimentado eventos importantes como la crisis mundial de 2008 y el auge de la tecnología móvil y la conectividad en línea.

En lo que respecta a personalidad y valores, los Zilennials pueden ser diversos y variados, y es posible que no se identifiquen completamente con ninguna de las generaciones vecinas. Sin embargo, algunos estudios sugieren que los Zilennials pueden ser más orientados a la seguridad y la estabilidad en comparación con los miembros más jóvenes de la generación Z, pero también pueden ser más abiertos a la diversidad y la inclusión en comparación con los millennials mayores.

Por otro lado, en términos de habilidades tecnológicas, los Zilennials a menudo comparten algunas características tanto con los millennials como con la Generación Z, pero también pueden tener habilidades y conocimientos tecnológicos únicos debido a su experiencia de vida y contextos de desarrollo. Los millennials, que nacieron aproximadamente entre 1981 y 1996, a menudo se consideran como una generación que ha experimentado una transición significativa en la adopción de la tecnología. Muchos de ellos crecieron en un mundo que evolucionaba rápidamente hacia la tecnología digital, pero también pueden recordar un tiempo antes de la conectividad en línea y las redes sociales. Como resultado, muchos millennials tienen habilidades tecnológicas sólidas, pero también pueden tener una perspectiva más crítica sobre el papel de la tecnología en la vida cotidiana.

La Generación Z, que nació a partir de mediados de la década de 1990 hasta mediados de la década de 2010, ha crecido en una era de conectividad digital casi completa. Esta generación ha vivido utilizando la tecnología digital y las redes sociales desde una edad temprana, lo que les ha dado una comprensión intuitiva de las nuevas tecnologías y herramientas digitales. La Generación Z a menudo se considera como una generación muy hábil en tecnología.

En comparación, los Zilennials, que nacieron a fines de la década de 1990 o principios de la década de 2000, pueden tener habilidades tecnológicas sólidas, pero también pueden haber experimentado una transición en la adopción de la tecnología similar a la de los millennials. Como resultado, pueden tener una perspectiva más equilibrada sobre el papel de la tecnología en la vida cotidiana, y pueden ser más aptos para adaptarse a nuevas tecnologías y herramientas digitales a medida que evolucionan.

Por supuesto que estas divisiones pueden ser poco precisas y arbitrarias, pero sin duda los grupos humanos que han crecido desde mediados del siglo pasado hasta esta década han visto cambios y adaptaciones a la tecnología que les hace, de alguna forma, particulares y diferentes. 

miércoles, 17 de mayo de 2023

Más sobre la sociedad del conocimiento

Ya en el blog he hablado varias veces sobre la sociedad de la información y del conocimiento. Pero es un tema que siempre está en el tapete, sobre todo con los rápidos cambios que se están sucediendo en este campo. La sociedad de la información es un término que se aplica a las sociedades en las que la información se ha convertido en una de las principales fuentes de riqueza y poder. En esta realidad, que ya es global, la información se produce, procesa, almacena y distribuye a través de tecnologías de la información y comunicación (TIC) como Internet, la telefonía móvil, los ordenadores y otros dispositivos electrónicos.

La sociedad de la información se caracteriza por un rápido crecimiento y acceso a la información, lo que ha transformado la forma en que las personas trabajan, aprenden, se comunican y se relacionan entre sí. Las TIC han tenido un gran impacto en muchos aspectos de la vida, incluyendo la economía, la política, la cultura y la educación.

Sin embargo, también han habido preocupaciones sobre el impacto de la sociedad de la información, como la brecha digital, que se refiere a la desigualdad en el acceso a la tecnología y la información entre diferentes grupos de personas y regiones del mundo. También hay preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de la información en la sociedad de la información, así como su impacto en la salud mental y el bienestar de las personas.

La sociedad de la información se transforma en lo que se conoce como la sociedad del conocimiento. Surge ésta por una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en la que el incremento en las transferencias de la información modifica en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna. 

Las sociedades del conocimiento emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas de las comunidades y, de forma más amplia, eliminando las barreras de espacio y tiempo que existen entre ellas, así como facilitando una comunicación globalizada. La diferencia de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información radica en que la información no es lo mismo que el conocimiento, y eso queda demostrado ahora aún más con el uso de la inteligencia artificial. 

martes, 16 de mayo de 2023

Diseñadores y la IA (en humor)

Hoy encontré este meme o imagen de texto en las redes sociales y me pareció gracioso su contenido y, porque no, de alguna manera certero. Sin duda la IA (o AI, por "Artificial Intelligence"), está totalmente en el tapete de las discusiones contemporáneas. Los diseñadores entenderán y seguramente estarán de acuerdo. 

lunes, 15 de mayo de 2023

Groucho Marx, la T.V. y los libros

"Considero que la televisión es muy educativa. Cada vez que alguien enciende el televisor salgo de la habitación y me voy a otra parte a leer un libro".

Groucho Marx (1890-1977) actor y humorista estadounidense

domingo, 14 de mayo de 2023

Max Asabin, un artista del Photoshop

El programa Photoshop es un editor de fotografías desarrollado por Adobe Systems Incorporated. Usado principalmente para el retoque de fotografías y gráficos, su nombre en español significa "tienda de fotos". Es conocido mundialmente desde su creación en 1986 y es una herramienta fundamental en el arte digital.

Reseño entonces a Max Asabin, un artista ruso que es un maestro del Photoshop. Al igual que un mago que puede distorsionar la realidad, tiene habilidades fenomenales para transformar una fotografía totalmente insulsa en una imagen espectacular, superando todos los límites de la manipulación de imágenes. Superpone imágenes sencillas y cotidianas con decoraciones y efectos de luz, aportando realismo a sus escenarios. Aunque también trabaja con empresas con fines comerciales, el artista utiliza su técnica principalmente para su propia diversión. 

Pongo aquí ejemplos de su trabajo, en el que se muestran las fotografías originales que sirven de base a la imagen final, que sorprenden por su realismo y belleza. Por esto se le conoce como el "Rey del Photoshop". Se lo puede seguir en Max Asabin (@AsabinArt) / Twitter y Asabin Art / Max Asabin - Facebook. 











sábado, 13 de mayo de 2023

Vuelvo a Gombrich y la idea de orden en el diseño

He citado aquí con anterioridad al historiador y escritor británico de origen austríaco Ernst Gombrich (1909-2001), autor de varios libros sobre el arte, su historia y su interpretación, sobre el diseño y su percepción y sobre la imagen y su comprensión. De otro texto importante, El sentido del orden (1979), extraigo esta cita: 

"La creación de órdenes se basa en las leyes de la geometría. La percepción de los órdenes debe poner en juego otros factores. La estructura geométrica de un diseño visual nunca puede permitirnos, por sí sola, predecir el efecto que tendrá sobre el espectador. En un aspecto, esto resulta obvio: la estructura es independiente de la escala, en tanto que la percepción no lo es. La mera ampliación o reducción de un patrón puede cambiar drásticamente el efecto". 

Esta observación la hace en el capítulo sobre el análisis de efectos en la percepción del orden,  de  las limitaciones de la estética, y continúa más adelante: 

"Al igual que la escala, el color puede influenciar el efecto de cualquier orden haciendo que los elementos resulten más o menos conspicuos a través del contraste o la vistosidad".  

Finalmente el efecto visual de cualquier diseño depende también de factores como la familiaridad o el gusto del producto y del hecho visual. Aquello que no es conocido nos resulta siempre más fácil de apreciar. En todo caso siempre es el orden el que de una forma o de otra contribuye a la mejor realización y percepción de un diseño, cualquieras sea su objetivo. 

viernes, 12 de mayo de 2023

La IA en la estructura educativa

Uno de los temas que genera mayores discusiones al entender el uso de la inteligencia artificial es su aplicación en la educación. No tanto por los aspectos positivos, que los hay y muchos, sino por les negativos, que también los hay muchos. El debate que se plantea en todo en el terreno educativo va desde el plagio hasta al avance en el aprendizaje múltiple. La presencia de estos programas tecnológicos de inteligencia artificial obliga a rediseñar muchos procesos dentro y fuera del aula. Actividades clásicas como "leer un capítulo y sintetizar su contenido" o "hacer una composición escrita de mil palabras sobre la Revolución Francesa" tienen que ser reformuladas para explotar la capacidad de la inteligencia artificial de procesar información y generar textos en bruto que luego sirvan a los estudiantes.

Surgen entonces las preguntas: ¿Tendrán sentido las tareas escolares? ¿Deberán los docentes convertirse en inspectores de originalidad buscando detectar si fue la inteligencia humana o la artificial quien resolvió las consignas? ¿Deberán plantear un modo diferente de formularlas? Son cuestiones legítimas que se suman a la larga lista que las innovaciones tecnológicas generan, en cada momento, sobre las escuelas. Como es usual, son inquietudes que deben considerarse dentro de un cuadro más general de reflexión sobre la relación (pasada, presente y futura) entre las tecnologías y la escuela.

El asunto está en pensar en el aprovechamiento de la IA. Más que hablar de sustitución debemos comenzar a razonar y a actuar en términos de integración crítica (en oposición a la exclusión acrítica que propone, por ejemplo, volver a las evaluaciones con bolígrafo y papel del siglo XX). Por otro lado, los maestros también están asustados. El miedo a la sustitución laboral es comprensible, pero cuando se analizan en detalle las transiciones del pasado los procesos afloran en toda su complejidad. Una tecnología termina complementando a las ya existentes. 

Pero en el campo de la tecnología educativa esta transformación es más fuerte y más rápido, por lo que sin duda hay que enfrentarla con una nueva mentalidad. La inteligencia artificial es una potente herramienta que debe facilitar las tareas pero que también modificará nuestra forma de pensar y percibir el mundo. Así como la televisión o la World Wide Web cambiaron nuestra concepción del tiempo y del espacio, la inteligencia artificial remodelará nuestra manera de abordar la resolución de problemas y la búsqueda de respuestas a todo tipo de interrogantes. Y eso, en el campo de la estructura educativa será, sin duda, más trascendental. 

jueves, 11 de mayo de 2023

Rostros en arte digital de fantasía

Pongo hay aquí algunas imágenes encontradas en la Web con el tema de rostros femeninos de fantasía, realizados con programas gráficos digitales. Una visión particular de belleza en arte cibernético realista. 





miércoles, 10 de mayo de 2023

Texto de Addison sobre los placeres de la imaginación

En una publicación anterior cité al escritor y político británico Joseph Addison (1672-1719), quien en 1712 publicó Los placeres de la imaginación, un libro donde aborda las visiones de lo estético, lo bello y lo placentero desde un punto de vista filosófico anterior a Kant y a Baumgarten, en una visión muy emocional. Entre muchas cosas, afirma: 

"Los placeres de la imaginación, tomados en toda su extensión, no son tan groseros como los de los sentidos, ni tan refinados como los del entendimiento. Los últimos son, en verdad, más preferibles, porque se basan en algún nuevo conocimiento o mejora en la mente del hombre; sin embargo, hay que confesar que los de la imaginación son tan grandes y tan arrebatadores como los otros. Una hermosa perspectiva deleita el alma, tanto como una demostración; y una descripción de Homero ha encantado a más lectores que un capítulo de Aristóteles. Además, los placeres de la imaginación tienen esta ventaja sobre los del entendimiento, que son más evidentes y más fáciles de adquirir. No es más que abrir el ojo, y entra la escena. Los colores se pintan solos en la fantasía, con muy poca atención de pensamiento o aplicación de la mente en el espectador. Nos sorprende, no sabemos cómo, la simetría de cualquier cosa que vemos, e inmediatamente asentimos a la belleza de un objeto, sin investigar las causas y ocasiones particulares de la misma".

Es una opinión aún vigente sobre nuestra percepción de la belleza y el arte, vistas desde lo sensorial pero más allá de la simple estimulación de los sentidos.

martes, 9 de mayo de 2023

Un paisaje geométrico complejo en una imagen digital

Esta es una imagen realizada con programas informáticos digitales, en lo que representa una paisaje con líneas y formas geométricas y colores intensos. Es otro ejemplo de arte 3D, hallado en la Web.

lunes, 8 de mayo de 2023

La escritura y el arte, frase de Naguib Mahfuz

Una frase sobre el arte y la escritura, por Naguib Mahfuz (1911-2006) escritor, columnista, dramaturgo y guionista de cine egipcio, Premio Nobel de Literatura 1988.

"El escritor entrecruza una historia con sus propias dudas, preguntas, y los valores. Eso es arte".

domingo, 7 de mayo de 2023

"Primavera", un cortometraje de animación 3D

"Primavera" (Spring, en inglés) es la historia de una pastora y su perro, que se enfrentan a espíritus ancestrales para continuar el ciclo de la vida. En un film con una muy buena presentación visual, escrito y dirigido en 2019 por Andy Goralczyk, quien dice estar inspirado en su infancia en las montañas de Alemania.

El equipo de producción de Spring usó la versión de Blender 2.80 para toda la realización. Es el mismo programa que usó mi hijo Miguel, para la producción de su trabajo que mostré aquí ayer. En cuanto a todas las películas abiertas de Blender, todo el proceso de producción y todos sus archivos de origen se comparten en la plataforma de producción Blender Cloud. 

El trabajo estuvo hecho por Blender Animation Studio, https://blender.studio, con Andy Goralczyk, como director, Francesco Siddi de productor, Ton Roosendaal como productor ejecutivo; música de Torin Borrowdale y sonido: Sander Houtman. Con el respaldo de la Universidad Técnica de Ostrava, en la República Checa. 





sábado, 6 de mayo de 2023

Un ornitóptero-máquina en arte 3D por Miguel Darío Terenzani

El día de ayer fue mi cumpleaños 64. Para celebrarlo, hoy pongo aquí en el blog unas imágenes y un video realzados por mi hijo, Miguel Darío Terenzani. En un ornitóptero mecánico, una libélula-máquina realizada en Blender, inspirada en artefactos y naves de películas de ciencia ficción. Todo el volumen está trabajado desde cero, con colores y texturas añadidas por capas. La animación 3D está también realizada partiendo de la imagen digital del vehículo. Es un trabajo que requirió de decenas de horas de dedicación, talento, habilidad e inspiración.   






jueves, 4 de mayo de 2023

La imagen como abstracción según Morin

En su famoso libro de 1956, El cine o el hombre imaginario, el teórico y filósofo francés Edgar Morin (nacido en 1921, tiene hoy 101 años), afirma:

"La imagen no es más que una abstracción: unas formas visuales. Esas formas son suficientes para que se reconozca la cosa retratada. Son signos. Pero, más que signos, son símbolos. La imagen representa -la palabra es justa-: restituye una presencia". 

Representar es volver a presentar. Pero esa presentación apela a elementos abstractos, simbólicos, sobre un formato que somos capaces de interpretar como reconocible, identificable y con sentido.