jueves, 31 de agosto de 2023

Algunas ideas sobre el ciberespacio, según la IA

Consultado el chat de inteligencia artificial (IA) Aichatting.net (https://www.aichatting.net/es) sobre algunas definiciones de "ciberespacio", ha respondido esto:  

1. "El ciberespacio es un universo infinito donde las fronteras desaparecen y las conexiones se multiplican sin límites".

2. "En el ciberespacio, la velocidad de la luz se convierte en la velocidad del pensamiento".

3. "El ciberespacio es un océano digital donde navegamos en busca de conocimiento, entretenimiento y conexiones humanas".

4. "A través del ciberespacio, podemos viajar a cualquier parte del mundo sin salir de nuestra habitación".

5. "El ciberespacio es un reflejo de nuestras mentes colectivas, un espacio donde nuestras ideas y pensamientos se entrelazan y se transforman".

6. "En el ciberespacio, somos libres para reinventarnos, para explorar diferentes identidades y para descubrir nuevos horizontes creativos".

7. "El ciberespacio nos permite derribar barreras físicas y culturales, conectándonos con personas de todas partes del mundo".

8. "En el ciberespacio, la información fluye libremente, pero también debemos ser conscientes de su poder y responsabilidad al utilizarla".

9. "El ciberespacio es un espacio de encuentro y colaboración, donde las ideas pueden converger y dar lugar a nuevas formas de innovación".

10. "En el ciberespacio, nuestras voces pueden resonar más allá de las limitaciones geográficas, creando puentes y promoviendo la comprensión global".

Es curioso que esas nociones parecen estar bien, solo que no se dice quien las ha pronunciado, o si son de la cosecha propia del programa. Ese sigue siendo uno de los problemas de la IA, que es, hasta ahora, solo un compilador eficiente de data, pero que no sigue las reglas de la investigación y la ciencia, ni aporta novedades al conocimiento.   

miércoles, 30 de agosto de 2023

martes, 29 de agosto de 2023

El curso de la naturaleza, en animación CGI

Este es el nombre de un corto en animación 3D en CGI (Computer Generated Imagery), realizado y dirigido en 2016 por Lucy Xue y Paisley Manga, estudiantes de grado de la universidad de diseño Ringling College of Art and Design en Sarasota, Florida. Curso de la Naturaleza ("Course of nature"), muestra como en un mundo donde la lluvia es producida por las nubes de lluvia en forma de cachorro, la hija de la madre naturaleza les da libertad para salvarlos de la evaporación, luego para aprender cual es el verdadero curso de la naturaleza. Es un corto breve, bien producido, con una estética lograda y aunque los diálogos están en inglés, se entiende la trama perfectamente.


lunes, 28 de agosto de 2023

¿Qué es transmedia?

Se entiende por transmedia al uso de diferentes medios y plataformas de comunicación, para la difusión de múltiples contenidos conectados por un tema o narración común. Para su efectividad requiere de la participación activa del público, que interactúe con la historia presentada y cuyos diferentes fragmentos y elementos deben complementarse para ofrecer una visión de conjunto. Ya en el blog he hablado con anterioridad sobre esta forma de comunicación multimedia, que se conoce como narrativa transmedia. 

Es un fenómeno que ya tiene varios años en evolución y que las posibilidades tecnológicas actuales ha venido potenciando, sobre todo en el campo del entretenimiento. Así, la narrativa transmedia, narración transmedia o narrativa transmediática, es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión.

Entendemos este hecho (también llamado "cross-media") como una forma de contar historias que va más allá de un solo medio o plataforma comunicacional. Se trata de crear un universo narrativo que se expande a través de diferentes canales, cada uno de los cuales ofrece una perspectiva única sobre la historia. La narrativa transmedia se basa en tres principios fundamentales:

Unidad narrativa: Todas las piezas de la narrativa deben estar conectadas entre sí y formar un relato coherente.

Expansión: La historia debe expandirse a través de diferentes medios y plataformas, ofreciendo nuevas perspectivas y experiencias.

Participación: Los consumidores deben tener un papel activo en el desarrollo de la historia, interactuando con ella a través de diferentes medios.

La narrativa transmedia tiene una serie de ventajas sobre los relatos tradicionales. En primer lugar, permite crear experiencias más inmersivas y envolventes para los consumidores. En segundo lugar, permite llegar a un público más amplio, ya que se puede adaptar a diferentes formatos y plataformas. En tercer lugar, permite crear historias más complejas y ricas, ya que se pueden explorar diferentes aspectos de la historia a través de diferentes medios.

Además de las grandes marcas de entretenimiento, como Disney, Marvel y D.C. Comics, que son duches en el uso de la narrativa transmedia, tenemos también otros ejemplos, fundamentados en exitosas películas:

El Señor de los Anillos: La historia se ha expandido a través de libros, películas, videojuegos, juegos de mesa, etc.

Star Wars: La historia se ha expandido a través de películas, series de televisión, videojuegos, libros, etc.

Harry Potter: La historia se ha expandido a través de libros, películas, videojuegos, parques temáticos, etc.

La narrativa transmedia es una tendencia creciente en el mundo del entretenimiento. A medida que las nuevas tecnologías evolucionan, es probable que veamos más y más ejemplos de este tipo de narrativa.

domingo, 27 de agosto de 2023

Kant y la estética trascendental (y 2)

En la publicación anterior hice una muy breve, somera y sucinta aproximación a algunas de las ideas que perfilan el concepto de estética trascendental propuesto por el filósofo alemán Emmanuel Kant. Aquí cerraré con algunos otros puntos muy básicos sobre el desarrollo de esta teoría. Algunos de los principales argumentos de la estética trascendental de Kant son los siguientes:

*La intuición sensible es la condición de posibilidad del conocimiento. Sin la intuición sensible, no podríamos tener representaciones de los objetos.

*El espacio y el tiempo son formas a priori de la intuición sensible. Sin el espacio y el tiempo, no podríamos tener representaciones de los objetos.

*El tiempo y el espacio no son propiedades de los objetos en sí, sino que son formas subjetivas de nuestra intuición.

Kant distingue entre dos facultades de conocimiento: la sensibilidad y el entendimiento. La sensibilidad es la facultad de recibir representaciones de los objetos, mientras que el entendimiento es la facultad de pensarlas. Justamente,  la estética trascendental se ocupa de la sensibilidad.

Su tesis de que el espacio y el tiempo son formas a priori de la sensibilidad cambió la forma en que entendemos nuestra relación con el mundo. Estas proposiciones, que figuran fundamentalmente en su libro Crítica de la razón pura, hacen de Kant uno de los pensadores con mayor impacto en la filosofía moderna; esto como parte de su complejo e importante andamio filosófico, que aporta una visión original e impactante para comprender nuestro mundo y su realidad. 

sábado, 26 de agosto de 2023

Kant y la estética trascendental (1)

El tema de la estética, desde el punto de vista de la teoría y la filosofía, de alguna forma o de otra hace alusión a las propuestas del filósofo alemán Emmanuel Kant (1724-1804). Ciertamente sus ideas se han visto reinterpretadas y cuestionadas en el tiempo, pero siguen siendo referencia para el estudio de lo que se relaciona con la belleza, la sensibilidad, la apreciación del arte y hasta la comprensión de las realidades creativas de la actualidad, como en el caso de la ciberestética.

De hecho, aquí en el blog he hecho referencia a las ideas de Kant en varias entradas, lo cual es evidencia de la relevancia que para mi tienen sus propuestas, establecidas en los famosos textos Crítica de la razón pura de 1781, Crítica de la razón práctica de 1788 y Crítica del juicio de 1790. A lo largo de esos libros habla de un concepto relevante que es el de la "Estética Trascendental". La estética trascendental se plantea en la primera parte de la Crítica de la razón pura, donde se analizan las condiciones de posibilidad del conocimiento sensible, es decir, de la forma en que nuestro conocimiento se relaciona con los objetos del mundo.

Kant distingue entre dos facultades de conocimiento: la sensibilidad y el entendimiento. La sensibilidad es la facultad de recibir representaciones de los objetos, mientras que el entendimiento es la facultad de pensarlas. La estética trascendental se ocupa de la sensibilidad, y su objetivo es determinar las condiciones a priori de la intuición sensible. Estas condiciones son el espacio y el tiempo.

El espacio y el tiempo son formas a priori de la sensibilidad, es decir, son formas que nuestro entendimiento impone a todos los objetos que percibimos. Sin el espacio y el tiempo, no podríamos tener representaciones de los objetos. En consecuencia, afirma Kant, el espacio y el tiempo no son propiedades de los objetos en sí, sino que son formas subjetivas de nuestra intuición. Los objetos en sí son las cosas tal y como son en sí mismas, pero nosotros no podemos conocerlas directamente. Solo podemos conocerlas a través de las formas a priori de nuestra sensibilidad.

Estos planteamientos le va a llevar a distintas conclusiones, ligadas al conocimiento de lo real y de lo sensible, que le llevan a formular sus "críticas" a la razón pura, a la razón práctica y a la facultad de juzgar. En ls siguiente publicación veremos algunos de los argumentos que definen la idea de una estética trascendental. 

viernes, 25 de agosto de 2023

Otro Gif animado en arte pixelado

Este es un GIF (Graphic Interchange Format) realizado digitalmente con animación en Arte Pixelado, realizado por el artista taiwanés Yaley Syu. Fue encontrada en la Web y es otra muestra de ciberarte digital.

jueves, 24 de agosto de 2023

Sobre la estética contemporánea (y 2)

Ayer toqué el tema de la estética contemporánea y sus múltiples manifestaciones. Hoy muestro algunos ejemplos de los enfoques que a sus múltiples aproximaciones pueden darse. Hay teorías clásicas y teorías basadas en movimientos filosóficos tradicionales. pero hay otras más ligadas a las problemáticas actuales: 

    La teoría posmoderna: la teoría posmoderna sostiene que la belleza es subjetiva y que no hay criterios universales para juzgar la obra de arte.

    El análisis histórico y filosófico: el análisis histórico y filosófico se ocupa del desarrollo de las ideas estéticas a lo largo del tiempo y de los diferentes enfoques filosóficos de la belleza.

    La estética feminista: la estética feminista se ocupa de la representación de las mujeres en el arte y de los diferentes modos en que las mujeres han experimentado la belleza.

    La estética ambiental: la estética ambiental se ocupa de la relación entre el arte y el medio ambiente y del papel del arte en la apreciación de la belleza natural.

    La ciberestética: la ciberestética es la que se ocupa de estudiar las manifestaciones artísticas en el mundo digital y en el ciberespacio. 

Como podemos ver ya no se limita a la belleza como concepto clásico sino que se incluyen visiones culturales de todo tipo. La estética contemporánea es un campo en constante evolución y es importante estar al tanto de las últimas tendencias. Hay muchas formas diferentes de acercarse a la estética aunque en muchos casos se siga apelando a formas de entender la realidad que nos han acompañado desde el  principio de la civilización.

miércoles, 23 de agosto de 2023

Sobre la estética contemporánea (1)

En este blog he tratado el tema de la estética como rama de la filosofía, como análisis del arte, como concepción de la belleza y como factor fundamental de nuestros procesos perceptivos y subjetivos. Pero es siempre un tema tan amplio y complejo, que vale la pena volver a él. Sobre todo desde las visiones contemporáneas.  

La estética de hoy es un campo diverso y en constante evolución, pero que igual se ocupa de la naturaleza de la belleza, la experiencia estética y el valor de la obra de arte, además del estudio de los procesos perceptivos y los cambios en la valoración de los estilos y sus significados culturales. Los enfoques de la estética contemporánea abarcan un amplio espectro, desde la teoría posmoderna hasta el análisis histórico y filosófico.

Algunos de los temas clave de la estética contemporánea incluyen elementos que vienen desde el mundo clásico hasta el mundo moderno, enfocados ahora con la nueva visión del mundo digital. Se pueden señalar: el papel del contexto en la experiencia estética; la relación entre la belleza y el valor (social, económico, ético y cultural); la naturaleza de la experiencia estética; el papel de la subjetividad en la apreciación del arte en la sociedad y en consecuencia la relación entre el arte y la cultura.

La estética contemporánea comprende un espectro de ideas vibrante y dinámico que está constantemente generando nuevas concepciones y perspectivas. Es un campo que es importante para cualquiera que esté interesado en la naturaleza de la belleza, la experiencia estética y el valor de la obra de arte. Tal es el caso de la estética digital, que representa una nueva manifestación en esta área. En la siguiente publicación veremos algunos enfoques de estas propuestas en el siglo XXI. 

martes, 22 de agosto de 2023

Google y la data de la IA

Ya la plataforma Google tiene activo un programa de inteligencia artificial llamado Bard. Se supone que aún está en fase experimental y de desarrollo, pero ya funciona bastante bien. Lo curioso (y tal vez peligroso) es que Google afirma que usa los datos de navegación, consulta y participación de sus usuarios como fuente y data de lo que maneja en esa IA. Aquí pongo el enlace a un reciente artículo (de julio de este año) del portal  Xataka.com, en el que comenta este hecho y sus posibles consecuencias. Muy interesante. https://www.xataka.com/robotica-e-ia/google-tiene-claro-como-va-a-entrenar-sus-modelos-ia-cogiendo-todo-que-publiquemos-internet

lunes, 21 de agosto de 2023

¿Qué relación hay entre arte y data digital?

La relación entre el arte y los datos digitales es compleja, interesante y en constante evolución. Por un lado, los datos digitales pueden ser utilizados como una herramienta para hacer arte porque permiten a los artistas crear nuevas formas de expresión que no serían posibles de otra manera. Por otro lado, los datos digitales también pueden ser utilizados para analizar y comprender el arte, ya que pueden proporcionar información sobre los estilos, las técnicas y los significados de las obras de arte.

En los últimos años ha habido un creciente interés por el uso de los datos digitales en el arte. Esto se debe en parte a la disponibilidad de nuevos dispositivos y tecnologías que hacen posible crear arte digital de forma más fácil y asequible. Además, el creciente interés por la inteligencia artificial (IA) también ha llevado a un mayor interés en este aspecto, ya que la IA puede utilizarse para generar nuevas formas de arte que serían imposibles de crear por el hombre.

Uno de los ejemplos más conocidos de arte digital hoy en día es el de las pinturas generadas por IA. Estas pinturas son creadas por algoritmos que utilizan datos de imágenes del mundo real para crear nuevas imágenes. Las pinturas generadas por IA pueden ser sorprendentemente realistas, y a menudo son difíciles de distinguir de las pinturas creadas por humanos.

Otro ejemplo de arte digital es el de las obras de arte creadas a partir de datos de redes sociales. Estas obras de arte utilizan datos de las redes sociales para crear imágenes que reflejan las tendencias y los intereses de las personas que utilizan las redes sociales. Las obras de arte creadas a partir de datos de redes sociales pueden ser una forma interesante de explorar la cultura y la sociedad contemporáneas.

El uso de los datos digitales en el arte está todavía en sus primeras etapas, pero tiene el potencial de revolucionar la forma en que creamos y experimentamos el arte. Un buen ejemplo es el arte multimodal. A medida que la tecnología siga desarrollándose, es probable que veamos nuevos y emocionantes ejemplos de arte digital que nos sorprendan e inspiren.

Además de los ejemplos mencionados anteriormente, hay muchos otros tipos de arte digital que se están creando hoy en día. Algunos artistas utilizan los datos digitales para crear obras de arte interactivas y multimedia, mientras que otros utilizan los datos digitales para crear obras de arte que son imposibles de crear en el mundo físico. Este es el caso del ciberarte.  El arte digital es un campo en constante evolución y es emocionante ver qué nuevos tipos de arte se crearán en el futuro.

domingo, 20 de agosto de 2023

Delicadas ilustraciones femeninas por Victoria Cerres

Esta ilustradora francesa, Victoria Cerres (identificada como victoriacerres en el sitio Web de  DeviantArt, https://www.deviantart.com/cerresvictoria), hace primero sus bocetos usando el programa Clip Studio Paint y luego Aitool para añadir color y luego Photoshop para limpiar, y fijar la imagen definitiva. La mayoría de sus creaciones tienen como motivo rostros delicados de chicas y mujeres muy finas, casi siempre con temas de fantasía. Este es su sitio Web, donde se pueden comprar sus trabajos: https://www.redbubble.com/fr/people/cerresvictoria/shop. Pongo aquí una  muestra de su obra. 








sábado, 19 de agosto de 2023

Más nociones sobre el ciberespacio

Con anterioridad en este blog he definido algunas ideas sobre lo que es el ciberespacio, término que aquí he utilizado cantidad. Pero como toda idea que es relativamente reciente, merece siempre una revisión. La palabra en sí, parece proceder de la literatura de ciencia ficción (quien primero la hace popular es el autor estadounidense William Gibson, hacia principios de la década de 1980), pero la idea ha cambiado un poco de su concepción original. 

De forma sencilla (y básica) podemos decir que el ciberespacio es un entorno virtual que se crea por la interconexión de computadoras y redes de comunicación. Es un "espacio" en el que las personas pueden interactuar entre sí, compartir información y acceder a recursos. El ciberespacio es un lugar donde se puede realizar una amplia gama de actividades, como navegar por la Web (otro concepto reciente), enviar correos electrónicos, chatear, jugar juegos, comprar y vender productos y más actividades que surgen día a día.

Es sin duda un lugar dinámico y en constante cambio. A medida que la tecnología evoluciona, el ciberespacio también evoluciona. Desde un punto de vista esencial, las más usuales facilidades son: 

*Comunicación: el ciberespacio se puede usar para comunicarse con personas de todo el mundo. Se puede usar para enviar correos electrónicos, chatear, hacer videollamadas y participar en redes sociales.

*Información: el ciberespacio se utiliza para compartir información. Se puede usar para acceder a sitios Web, leer artículos, ver videos y todo tipo de datos.

*Recursos: el ciberespacio se puede usar para acceder a recursos de todo tipo. Se pueden comprar y vender productos, realizar transacciones financieras, hacer reservaciones y muchas otras cosas que hubieran requerido la presencialidad.

Todo esto es solo una breve descripción de lo que el ciberespacio representa hoy para nosotros. Es realmente un ámbito poderoso que tiene el potencial de cambiar nuestras vidas de muchas maneras. El caso del arte es una de ellas, que es la que he destacado siempre en este blog.

jueves, 17 de agosto de 2023

Un pensamiento de María Montessori sobre la ciencia

"Necesitamos especialmente de la imaginación en las ciencias. No todo es matemáticas y no todo es simple lógica, también se trata de un poco de belleza y poesía". 

María Tecla Artemisia Montessori (1870-1952), médica, pedagoga, psiquiatra y filósofa italiana.

miércoles, 16 de agosto de 2023

Algunas expresiones de arte digital contemporáneo

Ya aquí en el blog he nombrado muchas muestras de las distintas expresiones de arte digital y de ciberarte que se van conociendo, pero siempre es bueno hacer algún recuento para ver cómo se nos presentan esas tendencias actuales. En general, estas son las manifestaciones más conocidas y consolidadas a la fecha, de las cuales he hablado: 

NFTs: Los NFTs o tokens no fungibles son un tipo de activo digital único que se puede comprar y vender. Se han vuelto cada vez más populares en el mundo del arte, ya que permiten a los artistas vender sus obras de arte de forma digital y registrar su propiedad de forma única. Esta modalidad ahora está sufriendo críticas y crisis.

Arte generativo: el arte generativo es una forma de arte que utiliza algoritmos para crear obras de arte de forma automática. Esto puede liberar a los artistas de la necesidad de crear sus obras de arte a mano, lo que les permite explorar nuevas formas de expresión y crear obras de arte más complejas y detalladas.

Arte inmersivo: esta es una forma de arte que involucra al espectador en una experiencia sensorial completa. Por eso se llama inmersivo. Esto puede hacerse utilizando una variedad de técnicas, como la realidad virtual, la realidad aumentada y los entornos de proyección. El arte inmersivo puede ser una experiencia poderosa y transformadora para los espectadores, y está ganando popularidad en el mundo del arte.

Arte interactivo: el llamado arte interactivo es una forma creativa que permite a los espectadores interactuar con la obra de arte de forma física o digital. Esto puede crear una experiencia más personalizada y envolvente para el público y puede ayudar a los artistas a explorar nuevas formas de comunicación.

Estas son las manifestaciones originales más notables, pero el arte digital incluye igualmente todas aquellas obras realizadas con herramientas digitales e informáticas; también se habla de ciberarte, que es el arte digital que se expresa específicamente en el ciberespacio. Como vemos, el arte digital es un campo en constante evolución y siempre hay nuevas formas y técnicas que se están desarrollando. Estas son sólo algunas de las novedades consolidadas más recientes en el arte digital, y es seguro que habrá muchas más en el futuro.

martes, 15 de agosto de 2023

Otro paisaje de una tierra de fantasía

Esta imagen, realizada con programas digitales de ilustración 3D, nos muestra una tierra de fantasía muy característica de los artistas de ficción contemporáneos. Es otra muestra de ciberarte, con gran calidad, hallado en la Web. 

lunes, 14 de agosto de 2023

Un poema Zen-budista

Esto fue compuesto por un practicante budista Zen chino del siglo IX de nuestra era, un "caballero campesino" llamado P'ang Yu, para explicar qué hacía con su tiempo:

"La actividad cotidiana no es otra cosa que la armonía interior.
Cuando cada cosa que hago la hago sin tomar o rechazar,
No hay contradicción en ninguna parte.
¿Para quién es la majestad de las ropas rojas y púrpura?
La cúspide del ser interior nunca ha sido manchada por el polvo del mundo.
El poder sobrenatural y la capacidad de realizar milagros
Están en el acarrear agua y juntar leña".

El poema está recogido en el texto "Las cuatro nobles verdades de Buda", escrito por Roberto Curto, y muestra que a veces la búsqueda del universo está en las pequeñas y sencillas cosas.

domingo, 13 de agosto de 2023

Gato con botas y último deseo

Estrenada el año pasado (en diciembre de 2022), El Gato con Botas: el último deseo (en inglés: "Puss in Boots: The Last Wish") es una película estadounidense de comedia de aventuras animada por computadora producida por DreamWorks Animation y distribuida por Universal Pictures, que es una especie de secuela del film de 2011 del mismo gato con botas, personaje de la saga de Shrek. 

En la trama, El Gato con Botas descubre que su pasión por la aventura le ha pasado factura: ha consumido ocho de sus nueve vidas. Por ello decide refugiarse y olvidar su pasado, pero una serie de acontecimientos, que incluyen la aparición de Ricitos de Oro y los osos, el Perro Chihuahua y su antigua compañera Kitty, le hacen emprender un viaje épico para encontrar el mítico Último Deseo y restaurar sus nueve vidas. 

Como cabe esperarse del estudio DreamWorks animation, la animación es excelente, los detalles bien cuidados y la estética muy consistente con toda la serie de Shrek. La acción es divertida y los gags muy ingeniosos, por lo que es una película entretenida de ver, sobre todo si se gusta de ese tipo de largometraje. 





sábado, 12 de agosto de 2023

Más de la tétrada de McLuhan (y 2)

En la publicación anterior retomé un tema que ya en otras ocasiones he tratado por su importancia en la comunicación: la tétrada de Marshall McLuhan. Ya vimos que este es un modelo, basado en cuatro preguntas, que nos ayuda a comprender mejor el impacto de los medios de comunicación. Aquí pongo algunos ejemplos de esta forma de análisis:

    El medio de la televisión amplifica la visión y el sonido, y desplaza el medio de la radio. Esto significa que la televisión nos permite ver y escuchar cosas que no podríamos ver o escuchar de otra manera. También significa que la televisión es más atractiva que la radio, y que es más probable que nos mantenga entretenidos.

    El medio de internet amplifica la capacidad de compartir información y comunicarse con otros. También desplaza los medios tradicionales de comunicación, como los periódicos y las revistas. Esto significa que internet es una herramienta poderosa para la educación y la organización, y que está cambiando la forma en que nos relacionamos con el mundo.

    El medio de las redes sociales amplifica la capacidad de conectar con otros y compartir información. También desplaza los medios tradicionales de comunicación, como los periódicos y las revistas. Esto significa que las redes sociales son una herramienta poderosa para la educación y la organización, y que están cambiando la forma en que nos relacionamos con el mundo.

En todo caso ninguno de los cambios o transformaciones elimina a otro medio, pero si le obliga a superar su obsolescencia. Lo interesante de este método es que es un modelo complejo que puede ayudarnos a comprender las formas en que los medios de comunicación nos cambian y van cambiando con la tecnología y la sociedad. 

La idea principal detrás de la tétrada de McLuhan es que cada nuevo medio de comunicación tiene el potencial de cambiar y transformar nuestra forma de vida, afectando diferentes aspectos de la sociedad en múltiples niveles. McLuhan creía que entender el impacto de los medios en estas cuatro dimensiones nos ayudaría a comprender mejor el efecto que tienen en nuestra cultura.

viernes, 11 de agosto de 2023

Más de la tétrada de McLuhan (1)

Ya en entradas anteriores he hablado sobre este modelo de leyes teóricas llamado "la tétrada",  propuestas por el filósofo canadiense Marshall McLuhan (1911-1980), a quien además he citado y nombrado en el blog (sobre la tétrada ver aquí y aquí), por sus importantes aportes a la comunicación; creo que esa formulación vale la pena ser vista de nuevo por su originalidad conceptual. La tétrada de McLuhan es un modelo para analizar los efectos de los medios de comunicación en la sociedad y fue propuesto básicamente por McLuhan en su libro de 1977, "The Medium is the Message" (El medio es el mensaje) y luego desarrollado por Bruce R. Powers, coautor del libro "Global village" (La aldea global), de 1988. El término Aldea Global hace referencia a las consecuencias socioculturales de la comunicación inmediata y mundial de todo tipo de información.

La tétrada entonces se basa en la idea de que los medios de comunicación no son simplemente canales neutrales de información, sino que tienen un impacto significativo en la forma en que pensamos, sentimos y nos comportamos. McLuhan argumenta que los medios de comunicación no son simplemente medios de comunicación, sino que son extensiones de nuestros sentidos. Cada medio tiene sus propias fortalezas y debilidades, y cada uno tiene un impacto diferente en la forma en que percibimos el mundo. Este modelo consta de cuatro preguntas:

¿Qué amplifica o intensifica el medio?

¿Qué vuelve obsoleto o desplaza el medio?

¿Qué recupera el medio?

¿Qué invierte el medio?

Al responder a estas preguntas, podemos comprender mejor los efectos de los medios de comunicación en la sociedad. Por ejemplo, el medio de la televisión amplifica la visión y el sonido, y desplaza (o modifica) al medio radiofónico. La televisión también recupera la experiencia del teatro, y invierte la experiencia del libro. 

La tétrada de McLuhan es una herramienta útil para analizar los efectos de los medios de comunicación en la sociedad. Es un modelo complejo que puede ayudarnos a comprender las formas en que los medios de comunicación nos cambian. En la próxima publicación veremos algunos de sus aplicaciones en la realidad tecnológica contemporánea.

jueves, 10 de agosto de 2023

El TBT de hoy en agosto de 2023: Web 2.0 y 3.0

En la tradición de los TBT (ThrowBack Thursday), los jueves de recuerdo, traigo hoy aquí una publicación del 10 de agosto pero de 2014, día domingo, con un tema que sigue siendo interesante sobre la Web 2.0 y la Web 3.0. Aquí el enlace: https://ciberestetica.blogspot.com/2014/08/web-20-y-web-30.html.

miércoles, 9 de agosto de 2023

Pensamiento lateral y ciberarte

Uno de los factores que se ha ido añadiendo al diseño digital, al arte contemporáneo y a la creación cibernética es la visión de un pensamiento lateral para abordar estas formas creativas y comunicativas. Ciertamente no es un hecho nuevo, los grandes pensadores y creadores de todos los tiempo han aplicado esa concepción del "pensamiento lateral", pero hoy en día se ha sistematizado y comprendido mejor.

El pensamiento lateral es un enfoque o método de pensamiento creativo que se utiliza para resolver problemas desde ángulos no convencionales. A diferencia del pensamiento lógico y lineal, que sigue una secuencia de pasos razonados, el pensamiento lateral busca romper patrones preestablecidos y buscar soluciones innovadoras. Esto implica pensar de manera no tradicional, explorando nuevas posibilidades y considerando múltiples perspectivas. Se basa en la idea de que hay muchas formas diferentes de abordar un problema y que a veces las mejores soluciones no son obvias a simple vista.

Para fomentar el pensamiento lateral, se pueden utilizar técnicas como hacer preguntas desafiantes, buscar asociaciones inusuales entre ideas, hacer analogías o buscar soluciones en campos completamente diferentes. Al darle una vuelta a la forma en que se plantea un problema, se pueden encontrar soluciones originales y creativas. Esto se está haciendo ahora más importante con la aparición de los programas de inteligencia artificial y los múltiples recursos que las herramientas tecnológicas proporcionan. 

El pensamiento lateral es especialmente útil cuando se enfrentan problemas complejos o cuando se busca encontrar soluciones fuera de lo común. Ayuda a expandir el rango de posibilidades y a encontrar nuevas vías para llegar a soluciones prácticas e innovadoras. Esto es vital en el campo de las creaciones de hoy en día, como en el caso del ciberarte, que exige nuevas aproximaciones y resultados. Los grandes artistas siempre han aplicado, de una forma o de otra, esta habilidad, que ahora se hace más necesaria en este mundo hiperprogramado. 

martes, 8 de agosto de 2023

De un poema de William Blake

"Ver un mundo en un grano de arena

Y un cielo en una flor silvestre

Tener el infinito en la palma de tu mano

Y la eternidad en una hora".

William Blake (1757-1827) poeta, pintor y grabador británico.

lunes, 7 de agosto de 2023

Más nociones sobre el arte multimedia

Uno de los temas que he tratado con cierta regularidad en el blog es el del arte multimedia, por su relación directa con la estética digital. Por ello me gusta retomar este tópico, aunque ya hay varias entradas sobre el mismo, porque tiene múltiples definiciones y aproximaciones. Debido a eso hoy aquí pongo más nociones, que siempre son un aporte. 

Dentro de las conceptualizaciones de arte multimedia está aquella que que lo presenta como una forma de arte que utiliza múltiples medios de comunicación para crear una experiencia particular para el espectador, que apela a la conjunción de sus sentidos. Para ello los medios pueden incluir textos, imágenes, sonidos, videos y movimientos.

Una característica del arte multimedia es que puede ser exhibido en museos, galerías, teatros y otros espacios públicos, así como en la Web y ser visto en línea o en dispositivos móviles y computadoras. Algunos ejemplos de arte multimedia incluyen:

    Instalaciones multimedia: estas son obras de arte que se crean para un espacio específico y que utilizan una variedad de medios para crear una experiencia inmersiva para el espectador.

    Videoarte: este es un tipo de arte que utiliza vídeo como su medio principal. El videoarte puede ser narrativo, experimental o abstracto.

    Animación digital: este es un tipo de arte que utiliza imágenes generadas por ordenador para crear una animación. La animación digital puede ser utilizada para crear películas, vídeos musicales y otros tipos de contenido multimedia.

    Arte interactivo: este es un tipo de arte que permite al espectador interactuar con la obra de arte. El arte interactivo puede utilizar una variedad de tecnologías, como sensores, pantallas táctiles y realidad aumentada.

Hay que recordar que "multimedia" NO es una suma de medios, sino una conjunción de medios, por lo que sus características están bien definidas, aún en el campo de lo analógico, de donde surge su primer concepto. Por ello el arte multimedia es una forma de arte en constante evolución. A medida que la tecnología se desarrolla, los artistas multimedia continúan explorando nuevas formas de utilizar los medios para crear obras de arte únicas y cautivadoras. Por eso es un tema al que siempre estaré regresando, dado que es fundamental para mis contenidos aquí.

domingo, 6 de agosto de 2023

Cibersociedad

Se habla de "cibersociedad" cuando una sociedad o grupo humano y cultural se caracteriza por el uso intensivo de las tecnologías digitales. Estas tecnologías permiten a las personas comunicarse, colaborar, compartir información y acceder a una gran variedad de recursos. Estamos en un mundo donde esta realidad se va haciendo presente casi imperceptiblemente, pero a gran velocidad.

La cibersociedad ha tenido un impacto significativo en la forma en que vivimos, trabajamos, aprendemos y nos relacionamos. Se puede decir que de una forma u otra todos en el planeta están incorporados a alguna forma de cibersociedad y sus características, que son, entre otras:

*Mayor comunicación y colaboración entre personas de todo el mundo

*Acceso a una gran variedad de información y recursos

*Nuevas formas de educación y aprendizaje

*Nuevas formas de expresión artística y cultural

No obstante, sabemos que hay desigualdades en el mundo, sus pueblos y sus países y que estos avances no llegan por igual a toda la población. Además trae algunos desafíos, como el aumento de la desinformación, la polarización política, el llamado cibercrimen, la adicción a las tecnologías digitales y el acrecentamiento de las diferencias entre grupos humanos con acceso o no a esas tecnologías.  

Es importante por lo ser conscientes de los desafíos de la cibersociedad para poder aprovechar sus beneficios de manera responsable. No hay marcha atrás, pero debe haber un equilibrio y mayor facilidad en el acceso a todos esas oportunidades para tener un mundo más justo. Ese sí sería un gran futuro; he ahí el reto. 

sábado, 5 de agosto de 2023

Una cuota de humor gráfico: arreglando la nube

Esta imagen, encontrada en la Web, tiene una cuota de humor visual muy bien lograda. Toda una parodia irónica, con la estética renacentista y el simbolismo tecnológico: reparando la nube. Buena para sacarnos una sonrisa. 

viernes, 4 de agosto de 2023

Cibercultura y sociedad

Ya en otras entradas he hablado sobre el concepto de cibercultura. La cibercultura es, entre otras cosas,  la cultura que surge de la interacción entre las personas y las tecnologías digitales. Se trata de una cultura en constante evolución, que está moldeada por los avances tecnológicos, las tendencias sociales y las necesidades individuales. Es una nueva condición que nos afecta a todos como personas y sociedades.

Esta expresión cultural contemporánea tiene una relación estrecha con la sociedad en varios aspectos. Por ejemplo, la cibercultura ha facilitado la comunicación y la colaboración entre personas de todo el mundo, lo que ha llevado a una mayor diversidad cultural y a una mayor comprensión entre las diferentes culturas. Además, la cibercultura ha permitido a las personas acceder a una gran cantidad de información y recursos, lo que ha contribuido a la educación y el desarrollo personal.

Todo esto trae también nuevos desafíos. Por ejemplo, el uso de las redes sociales ha llevado a un aumento de la desinformación y la polarización política. Además, el cibercrimen se ha convertido en un problema importante, ya que los ciberdelincuentes utilizan las tecnologías digitales para robar información y cometer fraudes. A pesar de esto, la cibercultura tiene el potencial de ser una fuerza positiva para la sociedad. Puede ayudar a promover la comprensión, la educación y el desarrollo personal e impulsar nuevas formas de expresión artística y cultural, además de ser una fuerza positiva para el desarrollo social. Lo importante es estar conscientes de los desafíos que plantea.

jueves, 3 de agosto de 2023

Las coloridas forestas de Moonraavi

Este artista polaco, de sobrenombre Moonraavi, es un apasionado de la ilustración, para lo cual utiliza inteligencia artificial y diversos programas de diseño digital. Es además fotógrafo y DJ, incluso tuvo un concierto popular y un canal en Youtube como dj raavi. Su canción "Love is Fantasy" ha alcanzado el umbral de un millón de visitas. Aquí muestro una de sus líneas de trabajo, la creación de paisajes y bosques fantásticos muy coloridos. Su sitio Web está en DeviantArt: https://www.deviantart.com/moonraavi.






miércoles, 2 de agosto de 2023

Digitalismo, otra definición

En este blog he usado ya varias veces el término "digitalismo", en especial para referirme a los movimientos artísticos y estéticos relacionados con el uso de la informática y los recursos digitales. Así como hay modernismo y posmodernismo, por ejemplo, yo he hablado de digitalismo para referirme al estilo que se basa en la estética lograda bajo esos parámetros y herramientas. Pero no es una palabra de uso corriente ni muy difundido. 

El concepto de "digitalismo" también se ha utilizado en ocasiones para referirse a corrientes de pensamiento relacionadas con la transformación digital y su impacto en la sociedad. Podría considerarse como una perspectiva que abraza los avances tecnológicos y promueve la integración de la tecnología digital en diferentes aspectos de la vida, incluyendo la educación, el trabajo, la comunicación y el entretenimiento. Se centra en el potencial transformador de la tecnología digital para mejorar la calidad de vida y la eficiencia en diferentes áreas.

Además, el digitalismo también puede implicar la conciencia sobre los desafíos y problemas éticos, sociales y políticos que surgen con la creciente digitalización de la sociedad. Esto puede incluir temas como la privacidad, la seguridad cibernética, la brecha digital, el acceso equitativo a la tecnología y el impacto en el empleo, por mencionar algunos.

Es decir que aunque no está tan claramente definido como es de otras nociones contemporáneas (como el transhumanismo, por ejemplo), la noción de digitalismo puede hacer referencia a perspectivas que valoran y exploran los beneficios y desafíos asociados con la transformación digital en la sociedad contemporánea, que incluye el arte y la cultura. Por eso hablamos de una estética del digitalismo. 

martes, 1 de agosto de 2023

Otras nociones sobre el tema de la experiencia estética

La experiencia estética, de la que ya he hablado antes en el blog, es un término utilizado para describir la respuesta emocional que se tiene ante una obra de arte, un paisaje natural, o cualquier otra experiencia que se considere bella. Esta respuesta puede ser de diversa índole, e incluye sentimientos de placer, asombro, admiración, y otras emociones positivas. Nos referimos entonces al encuentro o la interacción de una persona con una obra de arte, una creación artística o cualquier objeto o situación que provoque una respuesta emocional o sensorialmente placentera. Se trata de un momento en el que una persona se conecta profundamente con lo que está experimentando, sintiendo una sensación de disfrute, deleite o satisfacción emocional.

Toda experiencia estética es subjetiva, es decir, que varía de persona a persona. Lo que una persona encuentra bello, otra puede no hacerlo. Esto se debe a que la experiencia estética está influenciada por una variedad de factores, incluyendo las experiencias personales, los valores, las creencias, y las emociones del individuo. Puede manifestarse de diversas formas, ya sea a través de la contemplación de una pintura, la audición de música, la lectura de un poema o incluso la apreciación de un paisaje natural. Es una vivencia individual, en la cual se generan emociones, sensaciones y reflexiones que estimulan la imaginación, la creatividad y la apreciación estética, independientemente de lo que pueda o no ser bello. 

A pesar de su subjetividad, la experiencia estética es un fenómeno que puede considerarse universal. Todas las culturas han producido obras de arte y todas las personas son capaces de experimentar la belleza en sus diversas manifestaciones. La experiencia estética puede verse como un momento de conexión con algo que es más grande o más intenso que uno como individuo, que además puede ayudarnos a comprendernos mejor a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Así, la experiencia estética puede tener un impacto positivo en nuestra vida. Puede ayudarnos a reducir el estrés, mejorar nuestro estado de ánimo y aumentar nuestra creatividad. También puede ayudarnos a conectarnos con otros y a construir relaciones. Cabe destacar que la experiencia estética no se limita únicamente al ámbito del arte, sino que también puede ser experimentada en otras actividades de la vida cotidiana, como la comida, la moda, la arquitectura o el diseño. Finalmente, se trata de un momento de conexión profunda y gratificante con algo que produce una respuesta estética en el individuo.