domingo, 30 de noviembre de 2014

Ciberterrorismo

Como parte de una posible guerra cibernética tenemos el ciberterrorismo. Es sorprendente como muchas de las expresiones sociales, culturales y por supuesto bélicas se trasladan del mundo real al mundo virtual. Ciertamente es muy difícil imaginarse un ciberataque a las redes de los países industrializados que resulte tan costoso y peligroso como una guerra convencional al estilo de Irak y Afganistán, pero en teoría, un acto de "ciberterror" paralizaría a los países víctimas por unos días o unas semanas, por lo que sus servicios podrían estar inoperables unos días durante momentos críticos.

Jun Isomura, asesor en temas cibernéticos del Instituto Hudson, opina que las medidas defensivas no son muy eficientes y que es necesario aplicar acciones ofensivas. "En los últimos diez años la tecnología del atacante ha avanzado muy rápidamente, pero las herramientas para la defensa no lo han hecho", dijo Isomura quien trabaja estos temas en Japón.

Isomura cree que la implementación de la estrategia de los ministerios de defensa de las grandes potencias llega una década muy tarde y plantea que los gobiernos deberían desarrollar maniobras de contraataque para electronicamente "destruir computadoras utilizadas en la penetración de sistemas críticos, aun si estas son de uso privado". Es inútil, sin embargo, destruir una única laptop (que pudiera no costar más de 400 dólares) porque hay miles, además de que eso sería legitimar una supuesta ciberguerra y termina cometiendo lo que podría considerarse un acto de agresión injustificado. Al final los
elementos de la ciberguerra son muy baratos y transferibles y esos son algunos de los factores que hacen tan difícil desarrollar estrategias efectivas, opina Jun Isomura. Pero a su vez se pregunta: "¿Quién es un 'ciberterrorista'?", y responde: "Eso no está claro. Podría ser un joven de 15 años en cualquier parte del mundo que, como hobby, decide hackear un sitio web crítico porque encontró una falla en el sistema de seguridad". 

Como vemos el mundo digital implica una serie de nuevas condiciones e implicaciones que van más allá de lo que uno diariamente percibe. Probablemente la "ciberguerra" no ha empezado aún, pero el campo de batalla parece estar minado y los que acechan pueden estar a la vuelta de la esquina.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Pensamiento de Huxley

Una frase de Aldous Huxley, dicha en el siglo XX pero totalmente válida para este:

"En ningún momento de la historia del mundo, la mentira organizada se ha practicado con menos vergüenza, o por lo menos, gracias a la tecnología moderna, más eficientemente o en una escala tan amplia, que por los dictados políticos y económicos de este siglo."

ALDOUS HUXLEY (1894-1963) Escritor, novelista, ensayista y poeta inglés

viernes, 28 de noviembre de 2014

Ciberespacio y guerra virtual

Para el Departamento de Defensa de los EEUU y el Pentágono, el ciberespacio es un nuevo ámbito de guerra. Hace unos años William J. Lynn III, quien era el subsecretario de Defensa de Estados Unidos en 2011 señaló que los ataques en la web a los espacios virtuales oficiales son constantes y están creciendo en frecuencia e intensidad. Vienen de todos lados y pueden destruir estructuras físicas y sistemas operacionales, paralizar ciudades y generar millonarias pérdidas, inclusive costar vidas. Los instrumentos de todo este posible caos no son balas, bombas o tanques; son "bits y bytes". Eso ha seguido aumentando.

Esta realidad preocupa a casi todos los gobiernos sean del color que sean, pero particularme preocupa a los estadounidenses por su gran dependencia de internet. Tan es así que hace unos 4 años presentaron una Estrategia para Operar en el Ciberespacio, un programa con miras a proteger la nación de un potencial y devastador ataque en la red contra su infraestructura crítica, sistemas clave y otros intereses físicos y electrónicos. Hasta ahora han podido controlar eso, mejorando los resguardos, pero la guerra está siempre latente ahí.  

De hecho para el Departamento de Defensa (el Pentágono), el ciberespacio es un campo de operaciones igual a la tierra, el mar, el aire o el cosmos y, por ende, igualmente sujeto a ser escenario de maniobras defensivas y, si es necesario, ataques preventivos y represalias. No obstante, hay expertos que no están muy convencidos de que esta nueva esfera sea análoga a los demás ámbitos de conflicto, mientras que otros creen que la estrategia del Pentágono es anticuada y desearían que fuera más agresiva.

En todo caso, como dijo el mismo William Lynn, "En el siglo XXI, los bits y bytes pueden ser tan peligrosos como las balas y las bombas", por lo que han buscado a avanzar en nuevas tecnologías, desarrollar políticas de acción conjunta entre los diferentes cuerpos militares y crear alianzas internacionales para la defensa cibernética. Por supuesto que esto no solo compete a ese país, sino que afecta hoy en día a todo el globo.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Acceso a internet 45 años después

Se asume que en noviembre de 1969 nace lo que conocemos hoy como internet (probablemente el día 21, fecha en que la primera red interconectada se consolida cuando se crea el enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada), gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones desde 1959 cuando se crea la ARPANET, red que conectaba computadoras para el Departamento de la Defensa en los EE.UU. El mito de que esa ARPANET se construyó simplemente para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo muy popular. Sin embargo, este no fue el único motivo. Si bien es cierto que ARPANET fue diseñada para solventar fallos en la comunicación, la verdadera razón para ello era que los nodos de conmutación eran poco fiables y se necesitaba que aquellas máquinas de computación funcionaran eficientemente interconectadas. Es a partir entonces, del paso de la internet del mundo militar al mundo académico, cuando surge este nuevo medio tal como le conocemos.

Hoy, a 45 años de ese hecho, un invento que manejaba muy poca gente se ha universalizado. Según un informe difundido recientemente por la Unión de Telecomunicaciones, una agencia técnica de Naciones Unidas, que hace el seguimiento de cómo evoluciona la sociedad de la información, Un total de casi 3.000 millones de personas tiene acceso a la red en el mundo. No obstante aún quedan más de 4.000 millones de personas sin acceso a internet. Si bien la utilización de la red de redes aumenta regularmente y se estima que al término de este año su crecimiento será del 6,6 por ciento en todo el mundo (3,3 por ciento en los países de economías ricas y 8,7 en los países en desarrollo), las tecnologías de la comunicación y de la información (TIC) todavía son inalcanzables para miles de millones de personas, lamentablemente.

Esto es especialmente cierto en las zonas rurales, sobre todo de países en desarrollo, a pesar de que en los últimos cinco años éstos han duplicado el número de usuarios de internet y que en ellos viven dos de cada tres personas que usan la red. Según esta misma investigación, al final de este año 2014, el 44% de todos los hogares del mundo tendrán acceso a internet, con respecto al 40 por ciento en 2013 y al 30 por ciento de 2010. ¿Qué pasara en los próximos 10 años?




miércoles, 26 de noviembre de 2014

Libros electrónicos

Desde hace algunos años, con la popularización de la informática y la tecnología, han aparecido libros que siendo similares en contenido y concepto a los tradicionales en papel, usan el formato digital como soporte. Son los llamados libros electrónicos o digitales. Sin embargo, tal como sucede con las revistas digitales, hay dos versiones de ellos. Ya hice referencia a esto recientemente, pero aquí hago una clasificación más específica de sus versiones. (ver http://ciberestetica.blogspot.com/2014/10/el-libro-electronico.html)

En el campo de las revistas tenemos dos formas de presentación, e-zines y web-zines (ver http://ciberestetica.blogspot.com/2014/08/revistas-digitales-e-zines-y-web-zines.html) y representan dos aproximaciones distintas a la idea de este medio en papel. Para los libros podemos decir que hay también entonces e-books y d-books. Los d-books (digital books o libros digitales) son libros simplemente digitalizados, esto es, tal como son en papel pero presentados en una pantalla. Bien pueden ser textos llevados al formato PDF, que es el libro escaneado o bien diseñados tal cual un libro pero en digital. Los e-books (electronic books o libros electrónicos) son también libros, obviamennte, pero su formato es más complejo pues puede permitir elementos de interactividad, infografías e hipervínculos si se conectan a internet. Más aún se relacionan con ciertos dispositivos específicos para tal fin.

Es así entonces que ambos formatos comparten los espacios de las computadoras, las tabletas, las laptops y demás soportes, pero sus presentaciones y sobre todo concepciones son distintas. Un e-book debe estar diseñado y concebido para una plataforma interactiva. También se ha llegado a hablar de ciberlibro, cuando ese e-book debe estar conectado a internet para que tenga usabilidad. Ello requiere de un diseño y un trabajo algo diferente al tradicional. Como sea, tenemos aqui otro nuevo paso de los contenidos hacia los nuevos formatos, lo cual no implica necesariamente la muerte del libro, pero sí seguro su modificación, como ha sucedido en tantas otras cosas.




martes, 25 de noviembre de 2014

Montaña rusa en animación 3D: la "Orlando Skyplex Roller Coaster"

Este es un video de animación digital realizado para la promoción de la montaña rusa "Skyplex", en Orlando, Florida, que está prevista sea inaugurada en 2017. Hasta ahora es un proyecto, pero esta presentación da una idea exacta de lo que sería. Según este video está pensada como un rascacielos y será radicalmente distinta al común de las roller coasters usuales y está prevista sea la más alta del mundo alcanzando unos 160 metros, o sea casi 60 pisos. El viaje está diseñado por US Thrill Rides y construido por el fabricante estadounidense S & S Worldwide, desarrollada por David y Joshua Wallack. Se espera que la construcción comience en el 2015 junto con el innovador proyecto de diversiones SkyPlex, lo largo de la famosa International Drive en Orlando.


domingo, 23 de noviembre de 2014

Una de Andrés Bello

"Las ciencias y la literatura llevan en sí la recompensa de los trabajos y vigilias que se les consagran".


Andrés Bello (1771-1865) filólogo, político, jurista, educador, filósofo y poeta venezolano, maestro de Simón Bolívar.


viernes, 21 de noviembre de 2014

Fantasías (2)

Aquí coloco algunas imágenes de fantasía conseguidas en la Web, de distintos autores, todas con el uso del digitalismo es su realización. Esta es similar a una publicación sobre este tema que hice en el año 2011 (http://ciberestetica.blogspot.com/2011/08/fantasias-1.html), lo cual muestra la persistencia de esa estética fantástica en este siglo.







jueves, 20 de noviembre de 2014

Excel Art

Entre las tantas formas de expresión que nos ha traído la informática, tenemos una manifestación llamada Arte en Excel, porque está realizada utilizando el programa de datos llamado Excel que forma parte de la Suite Office de Microsoft. Este "Excel Art" consiste en el uso de las celdas de ese programa como píxeles de colores para armar imágenes de todo tipo. Aquí tenemos algunas originales muestras de este estilo y un video con la hoja de cálculo como estructura.










Gracias a Paola Palacios por el dato para esta publicación

miércoles, 19 de noviembre de 2014

La cena de Da Vinci en el siglo XXI

La obra del gran Leonardo da Vinci (1452-1519) da para todo, y ha inspirado durante cientos de años a artistas y creadores, bien sea copiando, parodiando, imitando o interpretando sus producciones. Aquí tenemos una reproducción "mejorada" de su famosa Última Cena que está en la pared del Refrectorio del Convento de Santa María de la Gracia en Milán, terminada en 1497 y que es seguramente una de las pinturas más conocidas en el mundo. La vemos en esta imagen hallada en la web con un enfoque contemporáneo, una jocosa reinterpretación en la que Jesús usa Google Glasses, los apóstoles están apertrechados con dispositivos digitales y en la mesa descansan varios artefactos informáticos. Toda una parodia en el siglo XXI.



martes, 18 de noviembre de 2014

Una frase de André Malraux sobre la cultura

"La cultura es la suma de todas las formas de arte, de amor y de pensamiento, que, en el curso de siglos, han permitido al hombre ser menos esclavizado."

André Malraux (1901-1976) Novelista, arqueólogo, teórico del arte y activista político francés.


lunes, 17 de noviembre de 2014

Más sobre la deixis visual

La profesora venezolana y doctora en filología Mercedes Sedano define en su Manual de gramática del español a la deixis de esta manera: "La DEIXIS se relaciona con el acto de ¨mostrar¨ o ¨señalar¨. En sentido lingüístico, consiste en el ¨señalamiento¨ a aquellas personas, objetos, tiempo o lugar cuya definición sólo es posible si se toma en cuenta la situación de habla". 

Como vemos entonces la deixis es una unidad lingüística cuya función consiste en señalar personas, cosas o situaciones ya nombradas, mediante ciertos elementos como pronombres, adverbios, entre otros, que sólo tienen significado en un contexto específico. Ejemplo de ello se observa en el siguiente enunciado:

El viernes, como acordamos, te espero allí (allí es el deíctico y el interlocutor, por supuesto, conoce el significado de allí).

En la lengua oral muchos deícticos suelen ir acompañados de un gesto. Si tomamos el ejemplo anterior, podríamos imaginar al hablante señalando con el dedo índice mientras hace énfasis en allí. El apoyo que la comunicación no verbal le da al mensaje oral hace posible que, aún sin palabras, los mensajes visuales puedan contener deícticos, entonces estaríamos hablando de deixis visual.

Hay muchos ejemplos en este sentido, y en los medios de comunicación se dan por cantidad: en televisión, en el cine, en la web y en toda forma comunicacional en la que los mensajes verbales deícticos sean suplantados por mensajes visuales.





Gracias a la profesora Rosario Suárez por su aporte en esta prublicación

domingo, 16 de noviembre de 2014

Una cocina terrorífica

Aquí coloco un video hecho en animación 3D realizado en 2007 por un grupo francés compuesto de alumnos de SUPINFOCOM. El film que se llama "Al Dente" fue co-dirigido y producido por el trío formado por Jean-François Barthelemy, Maël François y Carlos Felipe Leon Ortiz; en el participan también otros artistas gráficos y compositores y músicos asociados a este equipo.

En este corto una niña pobre busca algo de comida en la basura cuando de pronto escucha un canto de ópera y sin darse cuenta se encuentra con un cocinero aficionado al bel canto que además resulta tener un recetario muy extraño. El tema y la trama son muy originales y la realización muy cuidada.





sábado, 15 de noviembre de 2014

Sistema abierto informático

En la publicación anterior se especificó qué era un Sistema Abierto y uno Cerrado en el campo de las ciencias, pero también queda por aclarar la acepción aplicada al campo de la informática, misma a la que se refiriera Nicholas Negroponte y que se citara también en este blog. En informática y computación un sistema abierto es aquel que proporciona alguna combinación de operabilidad intercambiable, portabilidad y uso de estándares abiertos en sus componentes.
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También puede referirse a los sistemas configurados para permitir el acceso sin restricciones por parte de personas y otros sistemas, que en parte es la idea de Negroponte. En este sentido un sistema abierto es aquel que permite la combinación libre de todo tipo de softwares y hardwares de manera utilitaria. Este modelo es típico de las Computadoras Personales o PC que permiten instalar diferentes tipos de periféricos y aceptan programas de distinto origen para ser utilizados en sus procesadores. Un modelo de sistema cerrado en cambio, es el de Apple Computer, que difícilmente permite compatibilidad con otras marcas o modelos.

Probablemente esta idea de «sistema abierto» se concretó en los años 1990 con el auge de los estándares de software administrados independientemente como la Single UNIX Specification de The Open Group. Aunque los usuarios actuales están habituados a cierto grado de interoperatibilidad de hardware y software, antes del año 2000 los sistemas abiertos fueron promocionados por los vendedores de Unix como una importante ventaja competitiva. A pesar de que hubo resistencia por parte de las grandes compañías de computación, este esquema se fue imponiendo y a principios del siglo XXI muchas de estas mismas empresas (particularmente IBM y Hewlett-Packard), comenzaron a adoptar el programa Linux como parte de su estrategia de ventas global, lo cual significó aceptar el modelo abierto. 

Es en este sentido que Negroponte porpugna esa idea. Es una forma de hacer accesible los equipos digitales, los hardwares y sobre todo los softwares, donde además todo puedan aportar al diseño y desarrollo de cada programa y equipamiento. Aún falta para una universalización de este plan, pero cada vez más el espectro digital se amplía hacia ese mundo de apertura y colaboración.



viernes, 14 de noviembre de 2014

El Sistema Abierto

Ayer hice referencia a un concepto expresado por Nicholas Negroponte respecto a la relevancia de los Sistemas Abiertos en informática. Es importante destacar qué es entonces un Sistema Abierto y sus diferencias con otras concepciones similares. En la física y otras ciencias un sistema abierto es un conjunto de cosas o elementos que relacionados entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto. Igualmente es un grupo de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí. En química por ejemplo es un sistema que interactúa con otros agentes químicos, por lo tanto está conectado funcionalmente con factores externos a él. En la física una propiedad importante de los sistemas abiertos es que las ecuaciones de cambio temporal, llamadas "ecuaciones del movimiento" no dependen de variables y factores contenidas en el sistema. Para un sistema de ese tipo por ejemplo la elección del origen de tiempos es exacta. Incluso en la biología se puede hablar este modelo: las células también son consideradas como un sistema abierto, ya que interactúan con su medio externo mediante su membrana celular.

Por su parte un Sistema Cerrado es un sistema físico o químico que no interactúa con otros agentes físicos situados fuera de él y por tanto no está conectado casualmente ni correlacionalmente con nada externo a sí mismo. Son aquellos en la que sus factores como el tiempo y la energia son independientes de otros elementos exteriores. Esto implica por ejemplo que la energía total de dicho sistema se conserva; de hecho, un sistema cerrado al estar aislado no puede intercambiar energía con nada externo a él. En el campo de la termodinámica hay muchos ejemplos de ambos modelos. También un sistema se considera aislado cuando éste no intercambia ni materia ni energía con el exterior. El universo entero considerado como un todo es probablemente el único sistema realmente cerrado; sin embargo, en la práctica muchos sistemas no completamente aislados pueden estudiarse como sistemas cerrados con un grado de aproximación muy bueno o casi perfecto, siempre que cumplan parámetros de independencia y aislamiento.

Como veremos en la próxima publicación, el Sistema Abierto en informática tiene otra connotación, que si bien tiene algo que ver con la idea física de un conjunto de elementos que interactúan con factores externos, en realidad se aplica a los componentes que constituyen un sistema de computación, tanto en lo material como en lo intelectual.


 

jueves, 13 de noviembre de 2014

Sistemas abiertos por Negroponte

"Un Sistema abierto es un concepto vital, que ejerce el papel dominante en nuestra economía y desafía a la vez los sistemas de propietario y a los grandes monopolios. Y está ganando la batalla. En un sistema abierto, se compite con la imaginación, no con una llave y una cerradura. Como resultado de esto, se crean un gran número de empresas competitivas y el consumidor puede elegir entre una mayor variedad. Además, el sector comercial se muestra más ágil todavía, y es capaz de provocar cambios y de crecer rápidamente. Un sistema abierto de verdad es de dominio público y asequible a la mayoría, como unos sólidos cimientos sobre los que todos podemos construir."

Nicholas Negroponte, arquitecto estadounidense, gurú de la cibernética y la computación, nacido en 1943.


miércoles, 12 de noviembre de 2014

Imágenes y frases: se hacen en la web

Hoy en día el ciberespacio ofrece múltiples opciones, programas y sitios web para elaborar y crear formas visuales, audiovisulaes, textuales y multimedia de comunicación y expresión. Un caso interesante es la aparición de sitios web con programas que permiten crear o ensamblar imagenes con frases para compartir o complementar diseños en internet. 

Hoy se comparten citas célebres, letras de canciones, frases de todo tipo, que se difunden en cantidad por las redes sociales y que se pueden combinar con imágenes y texturas de todo tipo. Si se desea generar creaciones propias se pueden tener en cuenta al menos 4 aplicaciones web. En algunas hay que pagar en otras hay que registarse. Hay de todo.

Por ejemplo, está Pinwords que permite agregar texto a imágenes que se suban desde el computador o desde el ciberespacio. O se puede optar por escoger algunos de los fondos que ofrece la aplicación, combinando diferentes temas, fuentes y colores.

Hay opciones un poco más simples como Recite. Solo hay que escribir el texto y escoger un tema para que automáticamente se genere el mensaje para compartirlo en las redes sociales. Incluso para los faltos de inspiración hay algunas de las citas famosas que se proponen para combinar.

Por otro lado, Chisel ofrece utilizar algunas de sus casi 4000 fotografías para escribir ideas o reflexiones personales. Incluso se puede valer del buscador para encontrar la frase adecuada y utilizar algunas de las opciones que permiten personalizar la fuente y tamaño del texto según el estilo que se desea.

Y por último se puede señalar el generador de Behappy, que con un estilo minimalista permite combinar colores, fuentes y emoticones para crear el mensaje y descargarlo al ordenador. Por supuesto, hay muchas opciones interesantes como Pinstamatic y Picmonkey que complementan estos programas. Estos programas están en inglés, pero son de fácil manejo. 
Es decir, que ahora se hace de todo en la web, hasta filosofar.



Frase original de Alejandro Terenzani, autor de este blog :-)


martes, 11 de noviembre de 2014

Un pez de fantasía

Aquí la imagen de un "pez" hecho digitalmente, hallado en la Web. Más fantasía ciberestética.


domingo, 9 de noviembre de 2014

Del pensamiento de Paul Valéry

Ambroise-Paul-Toussaint-Jules Valéry (Sète, 30 de octubre de 1871 – París, 20 de julio de 1945) fue un escritor, poeta, ensayista y filósofo francés, con una muy interesante obra literaria, y como poeta es el principal representante de la llamada poesía pura; como prosista y pensador (él se consideraba antifilósofo) ha dejado una obra que le coloca entre los grandes autores franceses del siglo XX. Aquí algunas de sus reflexiones sobre el arte y la estética.   

"Una obra no es nunca una cosa acabada (...) sino abandonada". 

"Vivimos solamente de ficciones, que son nuestros proyectos, nuestras esperanzas, nuestros recuerdos, nuestras pesadumbres..."

"Todos nuestros actos exigen que dediquemos nuestra energía a alguna inexistencia".

"Nosotros somos únicamente una perpetua invención".


sábado, 8 de noviembre de 2014

La segunda película de aviones

En este año 2014 se estrenó Aviones 2 "Equipo de Rescate", la secuela de la película "Aviones" (Planes) de 2013, con algunos de sus mismos personajes. En esta película, el avión fumigador devenido en exitoso corredor Dusty, se entera de que su motor está dañado y que jamás podrá volver a correr, por lo que deberá cambiar sus aspiraciones y sumarse entonces al mundo de la lucha contra el fuego desde el aire.

Dusty se encuentra entonces formando parte equipo de aviones bomberos, cuya destacada misión es proteger un parque nacional de los terribles incendios forestales. Dusty tendrá que unir fuerzas con el veterano helicóptero rescatista Blade Ranger y su valiente equipo, que incluye el avión cisterna Dipper, el helicóptero de carga Windlifter, el antiguo transporte militar Cabbie y un animado grupo de vehículos, conocidos como los Smokejumpers.

En conjunto, el valiente equipo deberá enfrentarse con un enorme incendio forestal y Dusty aprenderá lo que se necesita para convertirse en un verdadero héroe. Es una nueva comedia con un gran mensaje sobre las segundas oportunidades que da la vida, formando parte de un dinámico equipo formado por hidroaviones de elite dedicados a proteger el histórico parque nacional Piston Peak de los incendios forestales. En este caso se añade la presencia de muchos tipos de vehículos, automóviles, aviones y helicópteros.


Es una producción de DisneyToon Studios dirigida por Bob Gannaway, con guión de John Lasseter y el mismo Gannaway, más Jeffery Howard y Peggy Holmes. Fue realizada con mucha rapidez, y siguiendo la misma línea estética y gráfica de sus predecesoras: Aviones y Carros. Toda una franquicia. 







viernes, 7 de noviembre de 2014

El arte del ruso Dualform

El artista ruso Cyrill Clyunev, conocido como "Dualform" y nacido en 1985, lleva ya algunos años trabajando con programas informáticos para hacer obras de arte en la web. Su estilo es básicamente abstracto, aunque añade de vez en cuando siluetas y modelos reconocibles. Usa ampliamente el color y las formas libres. Aquí algunas de sus creaciones y su sitio en DeviantArt.

http://dualform.deviantart.com/










miércoles, 5 de noviembre de 2014

Deixis visual

La deixis es una figura gramatical o lingüística que consiste en señalar personas, cosas, hechos o situaciones mediante ciertos elementos lingüísticos, como los pronombres, los adverbios, entre otros, que indican una persona, como "yo", "vosotros"; o un lugar, como "allí", "arriba"; o un tiempo, como "ayer", "ahora". El señalamiento puede referirse a otros elementos del discurso o presentes solo en la memoria: "Invité a tus hermanos y a tus primos, pero estos no aceptaron". "Aquellos días fueron magníficos".

También es la mostración que se realiza mediante un gesto, acompañando o no a un deíctico gramatical. La deixis es una construcción de demostración que necesita un contexto o referencia. Cuando el lenguaje es hablado ocurre en un lugar, tiempo y con unas personas específicas. Los artificios que ligan una expresión con su contexto espacial, personal, temporal están recogidos bajo el término deixis. Dice el lingüista John Lyons: "Por deixis se entiende la localización e identificación de personas, objetos, eventos, procesos y actividades de las que se habla o a las que se alude, en relación con el contexto espacio-temporal creado y sostenido por la enunciación y por la típica participación en ella de un solo hablante y al menos un destinatario". 
Esta figura se puede extrapolar al espacio visual, como veremos más adelante. 

lunes, 3 de noviembre de 2014

Octicons

La "forja" de diseño GitHub creó una serie de figuras o emoticones con un estilo muy especial que se hizo muy conocido hace un par de años, y ahora se ha difundido abiertamente como Octicons. Una forja es una plataforma de desarrollo colaborativo de software que se enfoca hacia la cooperación entre desarrolladores para la difusión de software y el soporte al usuario.

En este tipo de plataformas se albergan múltiples proyectos de software, en los que los desarrolladores han de registrarse para poder contribuir. Consta de numerosas aplicaciones normalmente con interfaz web para la administración y desarrollo de estos proyectos en común. En este caso GitHub es un grupo que se ha enfocado en  alojar proyectos utilizando el sistema de control de versiones Git (este es un software de control de versiones diseñado por Linus Torvalds).

Pues bien, finalmente este grupo ha lanzado Octicons, un repositorio de íconos que utilizan sus páginas web. Ahora se los puede insertar en cualquier sitio web y aplicaciones mediante el CSS3 Font Face. Por ahora (Noviembre de 2014) hay 178 iconos añadidos en Octicons. Estos funcionan visualmente como los de Yahoo, Hotmail, Facebook o Whatsapp. Ya que el proyecto está abierto para aceptar contribuciones, el número de iconos muy probablemente seguirá aumentando en el futuro. Aquí se pueden ver: http://octicons.github.com/usage/


domingo, 2 de noviembre de 2014

Belleza y utilidad por Hetsch

El arquitecto y diseñador germano-danés Friedrich Hetsch (1788-1864) quien dirigiera artísticamente la fábrica de porcelanas Royal Copenhagen hacia la década 1820, afirmó:

"Todo objeto relacionado con el interiorismo o la arquitectura, sea grande o pequeño, debe cuplir su función y reunir dos requisitos básicos: se práctico y ser adecuado a su fin. La belleza depende siempre de la utilidad ya que, sin ésta, no es posible obtener un goce visual ni espiritual".

Este deseo de crear objetos funcionales, prácticos y bellos, fundamentados en la satisfacción del usuario y su necesidad, va a ser en un sello del diseño moderno danés y escandinavo en general, sobre todo durante el siglo XX. Eso también se aplica a otros campos actuales, como el de la comunicación.


sábado, 1 de noviembre de 2014

Una Catrina digital

La celebración del día de los muertos como señalé en la publicación de ayer es muy relevante en algunos países, y en México tiene una tradición centenaria. Es común, durante esa festividad del paso de la vida a la muerte, la repesentación de calaveras y esqueletos que hacen más "humano" un fenómeno de inevitable humanidad. Esa representación es la "Catrina", tantas veces vista en el arte y las tradiciones mexicanas.

Hoy en día sigue representándose, y en combinación sincrética con la fiesta de Halloween, se ve en muchísimos disfraces de noche de brujas. Igualmente hay centenares de ilustraciones y dibujos con ese tema, y la tecnología gráfica digitalizada ha adaptado esta temática a sus posibilidades. Aquí coloco una "Catrina" realizada por la artista chilena Sarina Asarai o Frana como es su sobrenombre. La técnica incluye una combinación de programas informáticos. Escogí un artista no mexicano para demostrar lo universal que se ha hecho el arte comtemporáneo y sus temas.