Discusión y argumentación acerca de la definición y pertinencia del concepto de Estética Digital y sus implicaciones en la comunicación, arte y cultura.
martes, 31 de enero de 2023
Otro mundo de fantasía en arte digital
lunes, 30 de enero de 2023
Hoy un pensamiento de Van Gogh
"Las pequeñas emociones son las grandes capitanas de nuestras vidas y las obedecemos sin saberlo".
Vincent Van Gogh (1853-1890) pintor postimpresionista neerlandés.
domingo, 29 de enero de 2023
Mi experiencia inmersiva en la exposición Multimedia Van Gogh
Hace un par de días fui a ver aquí en Caracas la presentación llamada "Sueño inmersivo de Van Gogh": Se trata de una experiencia audiovisual interesante, que ha recorrido desde hace un tiempo las principales ciudades del mundo. Da la posibilidad de sumergirse en las obras mas importantes y destacadas del reconocido e inigualable pintor holandés Vincent Van Gogh (1853-1890). Ya en este blog hice referencia a esta exposición (ver https://ciberestetica.blogspot.com/2019/12/van-gogh-en-inmersion.html).
Gracias a una tecnología que se denomina “imagen total”, se proyectan las imágenes en las paredes y el piso de una “sala inmersiva”. De esta forma se logra estar rodeado por un entorno audiovisual que hace al espectador partícipe de las obras que se viven de una manera única única e inolvidable. Al fin pude darme el gusto de poderla experimentar.
Está bien montada y aunque el recorrido no es largo (está calculada la estadía en unos 45 minutos) la experiencia es bien agradable. Hay toda un parte de biografía y exposición de reproducciones de sus obras, un espacio con girasoles y espejos, una sala de proyección con la figura del pintor, un espacio con la réplica de su cuarto y finalmente la sala inmersiva, con buenas imágenes, proyecciones y sonido. No es realmente una experiencia digital o 3D pero la sensación de inmersión periférica es bien atractiva. Uno se puede sentar, caminar y pasear por la sala que sin ser enorme tiene una escala apropiada para el confort y el desplazamiento. Por suerte había poca gente cuando entré, por lo que pude disfrutar a mis anchas. Pongo aquí algunas imágenes y videos.
jueves, 26 de enero de 2023
Reconfiguración de las mediaciones según Martín-Barbero
"Los medios de comunicación constituyen hoy espacios decisivos de reconocimiento social. Esa mediación, más que sustituir ha pasado a constituir, a hacer parte de la trama de los discursos y de la acción política misma".
miércoles, 25 de enero de 2023
Paisajes maravillosos por May-Lea
Ella es una artista digital procedente procedente de Finlandia, con el sencillo sobrenombre de May-Lea. Lleva algunos años trabajando en ilustraciones 3D con programas informáticos sobre diversos temas, pero sus paisajes son los que más resaltan. Aquí pongo una muestra de sus imaginativos espacios. Tiene un sitio en DeviantArt: https://www.deviantart.com/may-lea.
lunes, 23 de enero de 2023
Frase de Paul Auster y la comedia
"Escribir una comedia ayuda a poner las cosas en perspectiva. El mundo ha ido de tragedia en tragedia, de horror en horror, pero los seres humanos seguimos existiendo, enamorándonos y hallando alegría en la vida".
PAUL AUSTER, escritor estadounidense nacido en 1947.
domingo, 22 de enero de 2023
"Napo", un corto en animación 3D
Este es un film de producción brasileña, realizado y dirigido por Gustavo Ribeiro, en 2020, como parte del equipo del Estudio MiraLumo, con la participación de Gabriela Antonia Rosa y Gustavo Ribeiro en el guion, junto con Daniel Freire en el concepto, con Rayner Alencar y Giovani Kososki en el diseño, Francisco Okabe en la pista musical y Kelvin Souza y Leonardo Lima en el sonido. En la producción ejecutiva Thais Peixe, con la asistencia de Renan Dos Passos y Bruna Bastos. Está hecho casi todo en animación 3D digital, salvo algunos pasajes de forma intencional en animación 2d. "Napo" dura 16 minutos y cuenta una historia conmovedora que implica a un abuelo y su nieto, que conviven en casa de la hija del anciano, que por su enfermedad debe ir a vivir con ellos. Tiene una estética que recuerda algunas películas de Pixar y una combinación audiovisual bien lograda. Ha sido reconocido con varios premios internacionales. El sitio Web del estudio: https://miralumo.com/.
sábado, 21 de enero de 2023
Monte Saint-Michel con paisaje de fractales
viernes, 20 de enero de 2023
Una frase de Yamamoto Tsunetomo sobre el momento presente
jueves, 19 de enero de 2023
Fractal animada en un GIF video
Pongo aquí un video y un GIF (Graphic Interchange Format) animado con un motivo de movimiento perpetuo realizado con curvas fractales. El video dura apenas unos segundos, pero es la base para mostrar la animación del GIF propiamente dicho. Es una forma particular de arte abstracto digital. Está en disponible en la Web.
miércoles, 18 de enero de 2023
CAMM, más memoria para las computadoras
El tema de la capacidad de memoria en los ordenadores ha estado siempre en boca de todos los técnicos informáticos y también en los usuarios de computadoras para todo tipo de trabajo digital, en especial la ilustración y la animación, notablemente en el cine. En las últimas décadas han aumentado las capacidades de procesamiento y de memoria de los chips, módulos y tarjetas, de alguna forma siguiendo la Ley de Moore, que dice que cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador.
Muy recientemente se ha presentado el CAMM (Compression Attached Memory Module), un nuevo diseño de memorias para ordenadores portátiles propuesta por la empresa Dell que eventualmente podría reemplazar al formato SODIMM usado los últimos 25 años. Los SODIMM (small outline dual in-line memory module) consisten en una versión compacta de los módulos de memoria con contactos duales (DIMM) convencionales. Este nuevo tipo de memoria extraíble ofrece mayor capacidad y frecuencias de reloj más altas, al tiempo que ocupan menos grosor, la dimensión más importante en unos ordenadores portátiles cada vez más delgados. Fue propuesto por Dell el pasado año 2022 y es muy probable que se convierta en estándar en el futuro.
Una cosa interesante es que a pesar de las patentes, esta tecnología será abierta, por lo que será accesible a todas las empresas de computación. Este nuevo formato podrá equiparse tanto con las memorias existentes, lo que permitirá a los fabricantes de PCs mayor flexibilidad y usar memorias de bajo consumo de próxima generación sin sacrificar la capacidad de reparación y actualización, ya que la CAMM es extraíble y por tanto reemplazable. Por lo visto nada detiene al progreso informático...
martes, 17 de enero de 2023
Una visión del mundo según Heidegger, por Flusser
El escritor, filósofo y periodista checo-brasileño, Vilém Flusser (1920-1991), en su texto Die Zeit bedenken, interpreta una visión del mundo del filósofo alemán Martin Heidegger (1889-1976), de la siguiente manera:
"El tiempo coloca cada cosa en el lugar que le es debido. Si una cosa se aparta del suyo, entonces el tiempo vuelve a ubicar donde le corresponde: él dirige. Por ello el mundo está lleno de sentido: lleno de dioses. Este dirigir el mundo a través del tiempo es justo, ya que este pone todo en orden una y otra vez"
Esta es una forma de ver el mundo, según Flusser, mítica y dependiente de una imagen simulada por Heidegger, en una visión totalmente más allá de la metafísica.
lunes, 16 de enero de 2023
Humor científico (en viñetas)
Hoy pongo unas viñetas humorísticas halladas en la Web, con algo de "humor científico" y un poco de ironía.
domingo, 15 de enero de 2023
Gemelas de fantasía en arte 3D
Pongo aquí una imagen 3D, realizada por artista gráfico de sobrenombre zacky7avenged, residenciado en Timor Occidental, titulada Geminae, las gemelas, usando técnicas digitales. Está en la plataforma Deviant Art como https://www.deviantart.com/zacky7avenged. Excelente trabajo de estética digital con tema de fantasía.
sábado, 14 de enero de 2023
Otra afirmación sobre la hipercultura de Byung-Chul Han
"La hipercultura tiene en muchos aspectos un efecto que desdibuja los límites. Por ello es también una cultura más allá de lo bello y de lo feo".
Byung-Chul Han (Seúl, 1959), filósofo y ensayista surcoreano radicado en Alemania experto en estudios culturales y profesor de la Universidad de las Artes de Berlín.
viernes, 13 de enero de 2023
ChatGPT: un chatbot extraordinario
Ya antes aquí he mencionado los avances que realiza la empresa OpenAI, que en 2021 presentó un producto sin precedentes, el GPT3, y en el año 2022 Dall-E 2, basados en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA). Ahora acaban de lanzar el ChatGPT, un modelo más avanzado de IA basada en NLP (Procesamiento de Lenguaje Natural, una tecnología de machine learning que brinda a las computadoras la capacidad de interpretar, manipular y comprender el lenguaje humano) con una interfaz de chat.
El primer GPT3 (Generative Pre-trained Transformer 3) es un modelo de lenguaje autorregresivo que emplea aprendizaje profundo para producir textos que simulan la redacción humana. Este es un modelo que entiende el lenguaje y puede crear nuevas oraciones basadas en secuencias de palabras. Ahora este nuevo programa, el ChatGPT, se fundamenta en una innovadora tecnología de RLHF, lo que significa “Reinforcement Learning from Human Feedback”. Es decir, un aprendizaje por refuerzo basado en las opiniones de mejora de humanos.
Hay que tener en cuenta que la inteligencia artificial se apoya en el aprendizaje por el refuerzo, el cual consiste en "premiar o castigar" a un algoritmo con el fin de enseñarle qué es lo que se debe y no debe hacer. En informática un Chatbot es un programa basado en la IA que es capaz de mantener una conversación con un internauta o un usuario, sobre un tema específico. Este nuevo ChatGPT supera eso, porque puede de redactar y escribir sobre la base de instrucciones y conceptos establecidos por el mismo usuario. Este modelo de procesamiento lingüístico es capaz de generar texto similar al humano y tiene una amplia gama de aplicaciones.
En principio, el usuario le da una instrucción al programa y este resuelve: "explica qué es y cómo funciona un motor de reacción a un niño de 10 años". El ChatGPT, usando un formato de chatbot, responderá a esa solicitud y presentará un texto legible e inteligible que resuelve esa petición. Como tiene varios niveles de complejidad, podrá redactar de muchas maneras un mismo requerimiento. El programa cuenta con una serie de funciones importantes, como responder preguntas, resolver ecuaciones, escribir textos, corregir códigos, traducir idiomas, crear resúmenes de texto, hacer recomendaciones, y servir de profesor al explicar cómo funcionan algunas cosas. En otras palabras, tiene una amplia gama de funciones que pueden simplificar la vida cotidiana de mucha gente. ¡Hasta se puede limitar el número de palabras! Claro, hay algunas cosas o temas que aún no puede lograr, como abstracciones mentales o percepciones afectivas y sensoriales, pero dado que incorpora un mecanismo de auto aprendizaje, con el tiempo superará esas limitaciones. ¡Parece que la IA ya no tiene límites...!
jueves, 12 de enero de 2023
El lugar de la cultura por Bhabha
Homi K. Bhabha, nacido en India en 1949, graduado en Bombay, es un teórico de la línea de pensamiento post-colonialista y ahora enseña en la Universidad de Harvard donde es profesor de Literatura Inglesa y Estadounidense, y director del Centro de Humanidades. Su libro, El lugar de la cultura, de 1994 ("The Location of Culture"), destaca los cambios en los conceptos relacionados con la idea de cultura que se han presentado en los últimos años del siglo XX, en los que la globalización ha transformado al mundo y sus relaciones. Bhabha llama la atención sobre el hecho de que debemos abandonar los convencionales sistemas de clasificación humana de clase o género para acercarnos a otras realidades, lo que llama “espacios entre-medio”, donde aparecen nuevas identidades: ya no hay blancos y negros, latinos y americanos, sino híbridos que originan una “realidad otra”. Esto parece opuesto a algunas de las ideas que otros teóricos posmodernos proponen, en los que, al contrario, esas contradicciones se acentúan.
Pero parece que realmente ahora se está viviendo un proceso de redefinición de culturas y tradiciones, en un espacio que va más allá de los discursos impuestos por los tradicionales dominadores occidentales. Bhabha ve en la cultura híbrida el elemento definitorio de las identidades actuales y es con base en ella que el poscolonialismo debe reformular un nuevo discurso. En su momento, él introduce la reflexión sobre las relaciones coloniales y advierte el hecho de que en ellas hay un deseo de invertir los papeles, entre nativo y colonizador y viceversa, produciéndose un proceso de identificación en un “espacio intermedio” difícil de delimitar. Surgen así los conceptos de estereotipo, mímesis e hibridez.
Esas ideas hoy, con la expansión de internet y el ciberespacio, se pueden afinar mucho más y ver más claramente. Ese espacio "entre-medio" está gobernado por las contradicciones, pero ya no de forma lineal sino múltiple. Así las voces de los otros, de los extraños, están ahora también siempre presentes en lo propio. En nuestro nuevo mundo global, el concepto de pueblo o nación que poseía una única identidad histórica, se ha transformado en una identificación cultural que va más allá de hechos históricos, razas y fronteras. Estamos en un “tiempo poscolonial”, que intenta formular revisiones críticas en un pensamiento posmoderno, entendiendo este como reacción a un discurso ya establecido. Esto se relaciona con las nuevos medios y los hipertextos que han desarrollado una hipercultura, donde la hibridez es ahora la forma en que las ideas de Homi Bhabha se hacen más relevantes.
miércoles, 11 de enero de 2023
Paisaje y castillo de fantasía en arte 3D
Esta es una imagen realizada con programas de ilustración digital: un paisaje de fantasía, con castillo y caballero en una puesta de sol. Es de uso libre, hallada en la Web.
martes, 10 de enero de 2023
El proyecto "Xanadú" de Ted Nelson
lunes, 9 de enero de 2023
El hipertexto y la libertad según Ted Nelson
Se le atribuye al filósofo y sociólogo estadounidense, pionero de la tecnología de la información, Theodor Holm Nelson (1937), la acuñación de los términos "hipertexto" e "hipermedia", hoy claves en el mundo de la WWW y la comunicación digital. Es profesor en varias universidades, especialista en multimedia. Uno de sus trabajos notables, en la década de 1960, fue su proyecto Xanadú, que describiré en la siguiente publicación.
Ahora bien, el concepto de hipertexto que definió es uno de los más notables, por todo lo que sus interpretaciones permite. Una de ellas la desarrolla el mismo Ted Nelson, quien concibe la idea del hipertexto como una práctica de la libertad. De hecho, él afirma que el mundo es hipertextual, entendido como trama de múltiples conexiones sin fin. Por eso para él la "hipertextualidad es la verdadera estructura de las cosas". Todo se encuentra conectado y anudado con todo.
En verdad no existen entidades aisladas; en cierto sentido no hay hechos o sujetos absolutos o aislados o independientes. Nada en la naturaleza sigue un modelo estrictamente lineal. Esa es la idea que subyace en la definición de hipertexto. Se entiende así al hipertexto como una estructura no secuencial que permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes y por medios diferentes. En el ser humano las ideas y el pensamiento no siguen una estructura lineal y las relaciones pueden o no seguir una secuencia. Hay saltos, retrocesos y digresiones que terminan formando nudos y enredos, que arman una red compleja.
El hipertexto permite libertad en las conexiones y relaciones. De alguna forma es la manera como funciona nuestro cerebro. Nelson cree en un universo hipertextual, una red sin centro, en la que una especie de acuerdo tácito se produce: "El verdadero sueño para todo es estar en el hipertexto". Es la libertad.
domingo, 8 de enero de 2023
"Lander", un corto de ciencia ficción en animación 3D
Este es un cortometraje, "The Lander" (algo así como El que aterriza), realizado en 2019 por el creador canadiense de origen chino Han Yang, como parte de un proyecto mayor que espera llevar a cabo más adelante. La historia trata sobre un explorador extraterrestre en su misión a un nuevo planeta, quien durante su descenso a la atmósfera descubre los restos de una nave espacial escondida en la jungla. Aunque aterrizó no muy lejos del lugar del accidente, tiene que atravesar un denso bosque donde los depredadores salvajes le rodean y acosan.
Esta película ha estado en producción durante casi un año y medio y Yang asumió la mayoría de los aspectos de la producción, desde los recursos, la animación hasta la composición y la mezcla de sonido. La mayor parte de este film está renderizado en con Unreal Engine, compuesta con elementos renderizados de Vray para la versión final. Tiene una calidad de animación muy buena, y aunque la trama está llena de ciertos lugares comunes (los alienígenas, las peleas, los ambientes), se deja ver. El Website del autor es: https://hanyang.artstation.com/.
sábado, 7 de enero de 2023
Una frase de Cocteau sobre la historia
"La historia es una combinación de realidad y mentiras. La realidad de la historia llega a ser una mentira. La irrealidad de la fábula llega a ser la verdad".
Jean Cocteau (1889-1963), poeta, dramaturgo, escritor, crítico de arte, ensayista, pintor, director de cine y diseñador francés.
viernes, 6 de enero de 2023
Un GIF de los Reyes Magos
En este blog he hecho varias entradas relativas a los tres Reyes Magos en los días 6 de enero. Siguiendo esa costumbre publico hoy esta imagen en animación GIF para celebrar esta fecha cristiana, de tradición secular y regalos. ¡Feliz mañana de Reyes!
jueves, 5 de enero de 2023
El primer TBT de 2023
Hoy es el primer jueves de 2023 y voy a hacer una publicación en la onda de los TBT, "ThrowBack Thursday";"Throwback" en inglés tiene aquí el significado de retroceso o regreso al pasado y "Thursday" es jueves. Traduciendo al español, el término da la idea de jueves de regreso, volviendo al pasado. En este caso voy a retomar una publicación de hace diez años, del sábado 5 de enero de 2013. Esta tiene como contenido una referencia a la cantante, poeta y compositora argentina María Elena Walsh (1932-2011), quien en las décadas de 1960 y 1970 se hizo muy famosa por sus canciones de corte infantil muy surrealistas. En aquella publicación hablé del paso de sus canciones al campo de la animación digital y cómo sus creaciones aún siguen siendo apreciadas. Este es el enlace:
http://ciberestetica.blogspot.com/2013/01/maria-elena-walsh-en-el-reino-digital.html
miércoles, 4 de enero de 2023
Otro paisaje con texturas y formas abstractas en arte digital
Pongo hoy aquí una imagen encontrada en la Web (que sirve como fondo de pantalla) con el tema de un "paisaje" un tanto psicodélico, de colores y texturas entre abstractas y figurativas, muy dinámico e imaginativo. Fue realizado con programas digitales y es otra buena muestra de ciberarte, arte digital en internet.
martes, 3 de enero de 2023
Recomendación de Clarasó
"Embellece tu vida con pensamientos y con palabras. Trata tú mismo de descubrir cuáles han de ser los pensamientos que te embellezcan la vista y que, al convertirse en palabras, ofrezcan esta belleza a otros".
Noel Clarasó (1899-1985), escritor español.