martes, 31 de diciembre de 2013

Tres completos

Con esta publicación de hoy, la última del 2013, llego a 340 posts en 339 días, a lo largo de los últimos 365 en los que he seguido trabajando esta afición por el mundo cibernético, el digitalismo, la cultura contemporánea y la comunicación social. Van tres completos años y 962 publicaciones. Sigue siendo un reto encontrar temas y material para dar a conocer, aunque al final siempre se puede establecer una conexión entre este tema y las tendencias actuales en tecnología y estética actual.

Como ya dije antes (hace justo un año), espero que estos muy pequeños aportes ayuden un poco a entendernos mejor como civilización, y si bien la trascendencia de este blog es mínima, hago como decía el escritor y periodista venezolano Kotepa Delgado: "Escribe, que algo queda". Mientras tanto, desde esta esquina del planeta, les deseo un muy venturoso, exitoso y feliz año 2014.

¡Un abrazo virtual y digital, acompañado por esta tarjeta cinética del gran artista venezolano Carlos Cruz Diez!



lunes, 30 de diciembre de 2013

Es el final del año

En estas fechas ya se va dando por terminado el año calendario, en este caso el que corresponde al 2013. Mañana es el último día, y a la medianoche se harán los rituales culturales de cada región. Lo extraordinario es que en esta época de tecnología y multimedia aún prevalecen tradiciones que en muchos casos ni tienen que ver con nuestras ideas, sino que son importaciones de otras épocas y otras sociedades.

Además traemos (en el mundo occidental y ahora en todo el orbe) una tradición que está fundamentada en el cristianismo, que es aceptar el 31 de Diciembre como final del año -un día anodino-, cuando en la mayoría de las culturas antiguas se tomaban fechas astronómicamente relevantes, como los solsticios o los equinoccios. La fecha del nacimiento de Jesucristo (24 de Diciembre) tampoco es muy fiel a la historia real, sobre todo si tomamos en cuenta que se pasó del calendario Juliano al Gregoriano en 1582 cambiando 10 días (eliminándolos, en realidad) para ajustar las fechas naturales a las religiosas. 

Por lo tanto, esta celebración de fin de año es más que nada un hecho ritual social, que ha ido perdiendo su valor simbólico para convertirse en algo más bien festivo y banal. Incluyendo nieve en el trópico. Lo cual no impide que sigamos deseándonos un venturoso y próspero año que viene.



domingo, 29 de diciembre de 2013

Teléfonos biométricos

Una nueva tendencia se prondrá pronto de moda en el mundo del digitalismo... la popularización de los teléfonos y dispositvos biométricos. Se llaman así aquellos artefactos que responden sólo a ciertas medidas y patrones propios del ser humano: huellas digitales, voces, células retinianas y otras características personales únicas.  

Ya hay varios prototipos de aparatos con esta función, pero ya en septiembre de este año 2013, Apple lanzó el iPhone 5S, que es el primer smartphone con un sensor que reconoce las huellas dactilares, mejorando la seguridad y la facilidad de uso. Se han hecho investigaciones sobre este recurso, y casi 75 por ciento de los usiarios cree que los smartphones biométricos se convertirán en la tendencia dominante en 2014. Seguramente este avance no se difundirá con tal velocidad, pero en unos pocos años sí será un aditamento común en los teléfonos inteligentes más modernos.

El uso más amplio de la tecnología biométrica será una innovación que cambiará no sólo la seguridad en los teléfonos sino también su usabilidad y eficiencia. Y por supuesto la relación entre la tecnología y el público, más allá de los celulares y otros dispositivos: formará parte de nuestra vida cotidiana en muchos más aspectos aún impensados.



sábado, 28 de diciembre de 2013

Un pensamiento de Edison sobre la vida

Thomas Alva Edison fue un personaje bastante polémico además de prolífico. Muchas leyendas se han tejido sobre su vida, y aunque no se puede negar que fue una mente brillante, tampoco se puede negar que muchas veces fue mezquino y tramposo, patentando algunas cosas que él no inventó. No obstante mucho del mundo tecnológico que nos rodea se lo debemos a él, tal vez no tanto a su ingenio (que lo tuvo) como a su capacidad de "mercadear" y "vender" esas ideas. Un aspecto que sí buscó es el de mejorar la calidad de vida de la gente (claro, sobre la base del dinero) y una frase que resalta su pensamiento sobre el valor de la vida es esta:

“La no violencia lleva a la más alta ética, lo cual es la meta de la evolución. Hasta que no cesemos de dañar a otros seres vivos, somos aún salvajes.”

THOMAS ALVA EDISON (1847-1931) inventor estadounidense.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Rosette, un corto.

Este corto de animación 3D fue realizado por dos estudiantes de la Academia de cortometrajes SupInfoCom de Arles, en Francia. Producido por  Julien Deparis y Pierre-François Renouf en 2011, está muy bien concebido, con una trama realmente inquietante, perturbadora y sorprendente. Aquí tenemos a Rosette.

http://www.youtube.com/watch?v=EkeN-kZ1Y_M

http://supinfocom.rubika-edu.com/promo-2011/rosette


jueves, 26 de diciembre de 2013

El despegue de Santa

Google ha recreado el despegue de Santa Claus y desarrollado una aplicación para seguir su recorrido a traves de Google Maps con Google Glasses mediante un "Santa Tracker" que permite seguir el viaje de Papá Noel en su noche de reparto navideño. Por supuesto que es un truco de mercadeo para sus productos, pero indudablemente la gente de Google sabe cómo sacar partido a la tecnología.

Aquí el enlace que permite ver cómo San Nicolás se prepara para el viaje que le lleva toda la Navidad. Más detalles en el sitio web de Google Glasses.

http://www.google.com/santatracker/#/village/finalprep


miércoles, 25 de diciembre de 2013

Un regalo GIF

Aqui un Gif animado como regalo de Navidad este 25 de Diciembre, deseando lo mejor para todos en esta celebración de Pascuas.




martes, 24 de diciembre de 2013

La Navidad y el árbol

El árbol de Navidad se ha convertido en uno de los símbolos más reconocidos en esta fechas, y aunque una parte del mundo esté en verano y en el trópico no haya nieve, el pino nevado y adornado sigue universalizado como ícono navideño en todas las latitudes.

Aquí un árbol electrónico, a la manera de los chips, para celebrar una Nochebuena tecnológica. ¡Felices Pascuas! 



lunes, 23 de diciembre de 2013

La Navidad de los Glumpers

Los "Glumpers" son unos personajes (seis, para ser precisos), que viven diversas aventuras, basadas en desencuetros y travesuras, casi todas ambientadas en su casa, donde conviven en permamente confrontación. 

Glumpers es una serie de televisión de dibujos elaborados digitalmente, que es una comedia de animación en 3D de origen español, coproducida por Motion Pictures S.A. y Televisió de Catalunya desde 2011. Actualmente consta de una temporada de 104 episodios de 2 minutos cada uno. Está pensada para combinar su emisión en TV con otros medios, entre los que destacan los juegos de video y aplicaciones web.

Los Glumpers están formados por seis figuras que conforman un grupo de amigos que viven juntos cada uno con personalidades muy marcadas y opuestas, lo que motiva trifulcas entre ellos en cada episodio. Aquí el capítulo dedicado a la Navidad.



domingo, 22 de diciembre de 2013

Una versión del 21-12

El día de ayer hice relación al solsticio, y en el caso del invierno, al día del Espíritu de la Navidad, ritual que se ha ido convirtiendo en un objeto de comercialización y alienación. No obstante, el día de cambio de estaciones sigue siendo importante para una gran parte del mundo, y hay gente que busca conexiones con el pasado remoto, en una forma de establecer vínculos con su historia.

Aquí una muestra: una imagen procesada y trabajada digitalmente del día del solsticio a través de Stonehenge, que se supone es una estructura megalítica justamente relacionada con estas fechas, y que responde a esos rituales antiguos. Imaginación, presente y futuro.


Imagen por David Kyte

sábado, 21 de diciembre de 2013

Otra vez solsticio

El año pasado en esta fecha hice una publicación sobre el significado del solsticio (de invierno en el hemisferio norte de La Tierra y de verano en el sur) y de cómo en estos tiempos de tecnología aún tiene importancia esta fecha. Pues ciertamente la celebración del día del "Espíritu de la Navidad", una fiesta pagana a todas luces, sigue teniendo resonancia en este siglo XXI, a pesar de todos los cambios culturales que el digitalismo ha traido.

En todo caso lo que no cambia es que es un día especial en todo el mundo, el día más corto del año en invierno, el más largo del año en el verano al sur, el regreso del sol que llamaban los romanos "Sol Invictus" y a pesar de la tecnología esos símbolos siguen teniendo valor, aunque sea sólo como referencia a ciertas tradiciones o, cómo no, intereses de otro tipo. La diferencia ahora es que se ha convertido en una celebración globalizada gracias, justamente, a esa tecnología.

viernes, 20 de diciembre de 2013

El índice Klout

El nuevo cibermundo de la web y las redes sociales ha ido desarrollando una subcultura paralela llena de valores y formas propios. Una de estas formas es la valoración en pupularidad y seguimiento que se tiene según el espacio en que se interviene. Y una de esas medidas es el llamado índice "Klout". Este se ha convertido en el estándard de medición de la influencia de una marca, ya sea personal o empresarial, en las redes y medios sociales.

El índice Klout es un valor numérico que va de 1 a 100, y que se calcula teniendo en cuenta indicadores objetivos como el número de retweets y menciones en Twitter, el número de comentarios y “me gusta” recibidos en Facebook, así como el número de “+1″ y comentarios en Google+, entre otros.

Klout entiende la medida de influencia como la capacidad para "fidelizar" a una audiencia en las redes sociales y la capacidad de dirigir acciones. El índice reconoce áreas temáticas de acción, analizando el contenidos de los perfiles sociales. Aunque Klout añade dichos temas automáticamente, también pueden ser añadidos de forma manual en nuestro perfil.

Klout también permite otorgar un “+K”, a modo de agradecimiento, a todas aquellas personas de nuestra red que consideramos que nos influencian. En nuestro perfil podemos ver también quiénes nos influencian y a quienes influenciamos. Como podemos ver, es una forma de medir popularidad, seguimiento y porque no, egolatría.






jueves, 19 de diciembre de 2013

Matrices culturales y formatos industriales

En su libro de 1999 "Los ejercicios del ver", Jesús Martín-Barbero y Germán Rey tocan un tema crucial que tiene que ver con la tecnología, y es cómo ésta a pesar de multiplicar las opciones comunicacionales, no ha contribuido al mejoramiento cultural de la misma. Dicen:
"La hegemonía audiovisual alimenta una profunda contradicción cultural: mientras la revolución tecnológica despliega una expansión y diversificación sin límites de los formatos, en los medios de comunicación se vive un profundo desgaste de los géneros y un creciente debilitamiento del relato."
De esta forma se produce lo que ellos señalan como la subordinación de los géneros a la lógica de los formatos. Ciertamente esto trae como consecuencia una combinación sin contenido, que reduce la densidad simbólica a una estrategia puramente sintáctica.

Así pues los formatos industriales terminan delimitando las matrices culturales. Es necesario entonces revertir esta tendencia teniendo la conciencia de que es en el relato, en el discurso donde está el contenido del hecho comunicacional, de la mano (y no subordinado) al soporte mediático relativo. Ya lo dijo Marshall Mac Luhan: "El medio es el mensaje"; solo que esto debe ya ser visto desde otra perspectiva.


miércoles, 18 de diciembre de 2013

Usuarios y redes sociales en internet (y 2)

La expansión-explosión de las redes sociales en internet ha generado otro fenómeno nuevo: la monetarización de la participación. Estos espacios en la web hacen del usuario un producto, puesto que se venden a los publicistas, empesas de servicios y compañias en general los datos y tendencias de uso, interés y frecuencia de esos usuarios para hacer más eficientes los mecanismos de mercadeo que se basan en esa información.   

El Marketing Personalizado hace que al navegar por internet vayan apareciendo anuncios, avisos y promociones que se dirigen específicamente a los intereses del usuario, cosa que se logra con la data recopilada mediante programas de seguimiento. De esa manera se crea una relación "amistosa" entre el usuario y el espacio web que se visita; lo que finalmente convierte la navegación por internet en un camino de Hansel y Gretel: migas de galleta que guían los senderos de los consumidores.

Esta relación económica entre los usuarios y las redes sociales se hace muy notable cuando permanentemente aparecen en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y demás sitios, "sugerencias" y "recomendaciones" (como las llama Google) sobre productos y servicios que pueden interesar al cibernauta. Al final hay que reconocer que nada es grstis, lo importante es tener la conciencia de lo que ocurre y cómo ocurre, y estár alerta ante lo que se hace en la web.


   

martes, 17 de diciembre de 2013

Usuarios y redes sociales en internet (1)

Uno de los más explosivos desarrollos en el mundo cibernético es el que han presentado las redes sociales en internet en la última década. Fenómeno del siglo XXI, la aparición de las "redes sociales" es un hecho ya casi centenario, si las entendemos como conjuntos complejos de relaciones entre miembros de los sistemas sociales en todas las dimensiones. En el siglo pasado se daban como acontecimiento cultural, y a partir de los años 1950 se entendieron como grupos con patrones e intereses afines en el campo sociológico.

Sin embargo la explosión de internet al principio de este milenio dio un caracter nuevo a ese concepto, con el surgimiento de espacios virtuales para la interconexión e interrelación social de personas de todo tipo de interés, grupo o clase social, edad y nacionalidad. Uno de los fundametos del crecimiento de estas redes es la llamada "Teoría de los Seis Grados" (en inglés "six degrees of separation"), que señala que toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas. Esta teoría, que tiene ciertos puntos flacos y discutibles, ha servido no obstante para sustentar el crecimiento de estas formas de redes sociales que usan el vehículo de internet para su aplicación.

Probabelmente Yahoo y Google hayan sido los padres de este tipo de conexión, que luego se vio alimentada por sitios como MySpace, Hi5, Sonico y naturalmente Facebook, pero hay otras redes de intereses tipo Linked-In o más específicas sobre temas parciales (perros, gatos, deportes extremos, tecnología, compras...) o aquellas de tipo comunicacional: YouTube, Twitter, Flickr, Instagram, etc. Estas formas de relaciones han cambiado muchas maneras de conocer gente y ver el mundo, pero también ha creado un negocio sorprendente, como veremos en la publicación de mañana: la monetarización de las redes sociales.





lunes, 16 de diciembre de 2013

Una imagen de La Tierra en imaginación vía digitalización

Como hemos visto, la imaginación que se muestra en el arte digital es cada vez más ilimitada, y el tema del espacio, el universo y sus cuerpos celestes en relación con el ser humano es siempre un tema recurrente. En este caso, una imagen de nuestro planeta y una recreación alegórica trabajada en programas de ilustración digital. 



domingo, 15 de diciembre de 2013

Cámaras esféricas

Hace unos días se dio a conocer un nuevo dispositivo fotográfico que es capaz de tomar imágenes en 360 grados, que tiene 36 minicámaras y que se puede lanzar al aire para tener vistas globales de un espacio abierto determinado. Esta cámara llamada "Panono" áun está en fase de prototipo, y tiene apenas 11 centímetros de diámetro interno y una cubierta protectora que la lleva a 19 centímetros. Ciertamente no es económica pero es muy interesante porque permite grabar en forma periférica como nunca antes.

Ya Google tenía un sistema de grabación esférica, que le permitía imágenes en 360 grados, pero es un aparato grande y engorroso, que debe ser transportado en vehículos especiales. Es lo que llaman el sistema "Photo Sphere". La empresa de tecnología Ricoh también lanzó un prototipo para fotos en 360°, llamada "Theta", pero que no ha sido desarrollado mucho. 

El ingeniero Björn Bollensdorff, líder del grupo que creó la Panono, explicó que aún es pronto para poder saber el éxito de este artilugio, que aún es muy costoso, pero es seguro que con un manejo creativo y un software adecuado va a representar un gran gadget dentro de la tecnología del siglo XXI. Otra expansión del mundo digital contemporáneo.



sábado, 14 de diciembre de 2013

Biblioteca visual virtual

En días pasados, la Biblioteca Británica, en conjunto con otras bibliotecas e instituciones de Gran Bretaña, ha colocado en la web más de un millon de imágenes escaneadas y fotografiadas de libros, documentos y papeles de los últimos 400 años, que forman parte de su registro histórico. Esto se ha logrado mediante un acuerdo con Microsoft y el portal web Flickr, y la idea es que el público en general tenga acceso gratuito y libre a esas imágenes, y pueda usarlas y manipularlas convenientemente.

Por supuesto las hay de todo tipo, desde grabados y pinturas hasta deguerrotipos y fotografías de todas las épocas, y ciertamente de un amplio espectro cultural, aunque el grueso provienen de libros y fuentes inglesas. No obstante se pueden ver cosas como páginas de una biblia de hace más de 500 años, así como ilustraciones copiadas de originales en textos del siglo XVII y XVIII en varios idiomas. 

El enlace en Flickr es http://www.flickr.com/photos/britishlibrary/ y puede uno pasarse horas mirando...



viernes, 13 de diciembre de 2013

"El Creador", animación digital

Aquí un muy interesante y original video de animación por computadora realizado por estudiantes y profesionales de la academia de diseño francesa Isart Digital, en el que un diseñador, talentoso pero megalómano, presenta a la "Corporación Universo" su proyecto de creación de un nuevo mundo. Pero el director, más pendiente de sus asuntos personales y limitado además por un presupuesto insuficiente, rechaza una tras otra las ideas de este creador, hasta que para sacárselo de encima le aprueba el más económico...

"Il Creatore", Film en 3D de 5 minutos realizado en 2012 por estudiantes de ISART DIGITAL, Francia:
CA : Richard Villareal, Eddy Frechou, Raphaël Cancellier, Nicolas Benoit, Violaine Chapelain
FX : Diego Palacios, Anaïs Madkowski, Dimitri Chouvaeff, Fadjr Mehiris, David Pho, Jennifer Archen, Bruno Paredes.
Está en francés con subtítulos en inglés.



miércoles, 11 de diciembre de 2013

Sexting

Hace un par de días publiqué sobre el flirteo en el cibersepacio. Otra forma de esta nueva relación entre tecnología, comunicación y sexualidad es el "sexting". Esta palabra (contracción de sex y texting) es un anglicismo para referirse al envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles. Comenzó haciendo referencia al envío de "SMS" (mensajes escritos) de naturaleza sexual, pero no tiene relación (y no se debe confundir) con el envío de vídeos de índole pornográfico. Es una práctica común entre jóvenes, y cada vez más entre adolescentes. También se usa la adaptación en español "sexteo" como sustantivo, y "sextear" como verbo.

En todo caso es una nueva manera de mandar textos eróticos, amorosos e incluso subidos de tono, que antes se hacía por correo, postales, libros y otras formas escritas, ahora a través de celulares y teléfonos inteligentes. Es interesante ver que no es sólo una costumbre de adolescentes, aunque empezó justamente en ese grupo etario. Hoy tanto adultos como jóvenes, hombres como mujeres, realizan esta práctica, que tal como sucede con el ciberflirteo, ha transformado las relaciones sexuales y las comunicaciones humanas, donde la interactividad pasa por el dispositivo, para cambiar muchos de los conceptos clásicos de socialización.

Naturalmente esto trae consecuencias impensadas, desde una liberación libidinosa y autoerótica, hasta situaciones embarzosas y complicadas, puesto que los textos pueden quedar como prueba de cosas dichas y de las que los interlocutores pueden arrepentirse; y peor aún si el receptor del sexteo no es el que debía serlo...



martes, 10 de diciembre de 2013

Paisajes digitales por Ming

El joven artista chino radicado en Hong Kong identificado como MingG, trabaja muchas técnicas gráficas, entre ellas las tradicionales, pintando en óleo y acuarela, pero también ha desarrollado obras usando la computadora y diversos programas de dibujo.

Con esta técnica ha "pintado" varios paisajes, que en su realización rememoran la hechura con materiales clásicos. Los trazos suelen ser impresionistas, y parecieran brochazos sobre el lienzo, solo que están hechos digitalmente. Lo interesante es que son todos "naturales" y no abstractos. Aquí algunas de sus obras. Más en  http://minggallery.deviantart.com/






lunes, 9 de diciembre de 2013

Ciberflirteo

La web, la internet y los dispositivos digitales han cambiado de manera notable las formas de relaciones y comunicación humanas. Hiperconectividad, multimedialidad e interactividad permanente son las nuevas posibilidades que se nos presentan, y eso ha afectado el comportamiento de la gente. Uno de esos cambios es visible en las relaciones afectivas y mayormente en las de pareja. Ahora hay una gran cantidad de opciones para establecer conexión con personas de distintos sexos, a fin tener alguna relación amorosa, sexual, sentimental o simplemente afectiva (nótese que dice "distintos sexos", porque es aplicable a heterosexuales y homosexuales por igual).

Entre las nuevas formas está lo que ha dado en llamarse el "ciberflirteo", que es igual que flirtear en la vida real pero a través de los dispositivos electrónicos, vía medios digitales (teléfonos, computadoras, etc). Esa posibilidad ha traido otras maneras novedosas de hacer contactos, lograr citas e incluso concretar relaciones efectivas vía internet. Una gran parte (la mayoría) de esos enamoramientos no dura lo suficiente como para ser considerado como una "relación", pero otros sí se concretan, bien sea en simples encuentros físicos (con diferentes niveles de intensidad) o bien sea en matrimonios y similares. Un ejemplo famoso de cómo funciona esto lo tenemos en la película "Tienes un e-mail" (You´ve got mail), con Meg Ryan y Tom Hanks, de 1998.

Esto es más curioso cuando implica personas de disitintos países, que lleva a complejas situaciones que afectan las tradicionales relaciones de pareja. El mundo se ha ampliado, y los programas y artilugios tecnológicos (skype, chatrooms, salas de juego, salas de encuentro, redes sociales, whatsapp y demás) fomentan esta interconexión. Ahora hasta libros sobre cómo conquistar parejas por internet han aparecido, dando recomendaciones y lecciones para un flirteo efectivo. Hay de todo en esta Web del Señor.


domingo, 8 de diciembre de 2013

Entretenimiento en 4D

La tecnología está desarrollando una nueva forma de diversión inmersiva, inspirada en la Realidad Virtual que se pensó en la década de 1990, pero que tiene un nuevo viso en este siglo XXI: la llamada "Diversión en 4D". Esta consiste en la suma de elementos tradicionales del cinematógrafo con los componentes digitales de hoy en día.

Así tenemos salas de cine en las que las butacas no están fijas sino que se pueden mover por servomotores, dando al espectador un nuevo dinamismo. Además las películas están en 3D, es decir, hay que verlas con los lentes de tercera dimensión que dan profundidad a lo que se está exhibiendo. Y durante la proyección se añaden efectos reales, como nieblas, brisas y salpicaduras de agua, que responden a escenas particulares del film. Igualmente se esparcen olores durante la película, que hacen un complemento sensorial al espectáculo.

En algunos paises como Corea de Sur y Japón ya hay varias salas con esta tecnología que hacen del entretenimiento una nueva experiencia. En EE.UU. y Latinoamérica recién se están empezando a implementar, y en este 2013 ya algunas películas se han proyectado con esta tecnología, en especial la recientemente estrenada obra de DreamWorks, "Turbo". Las salas de Cinemax y de iMax se están adaptando también a esta manera de presentación.

Es muy probable que en pocos años esta forma de entretenimiento en 4D se haga cada vez más popular, y los costos permitan que se difunda más masivamente, creando un nuevo estilo en la comercialización  del cine contemporáneo, en especial el concebido para las grandes mayorías.




sábado, 7 de diciembre de 2013

Una de Miró

"Un cuadro no se acaba nunca, tampoco se empieza nunca, un cuadro es como el viento: algo que camina siempre, sin descanso."

Joan Miró (1893-1983), pintor surrealista español.



viernes, 6 de diciembre de 2013

De la cultura de la basura

En 1987, el grupo de pop-rock chileno Los Prisioneros lanzaron la canción "De la cultura de la basura" (en el disco "La cultura de la Basura"), que en su época fue una fuerte crítica a los valores y patrones culturales del Chile de los años 1980, ensombrecidos por la dictadura de Augusto Pinochet. Esa crítica era válida también en muchos casos para otros países de América Latina, y tuvo cierta repercusión en los ambientes juveniles de esos países.


Lo interesante es que la letra carga contra muchos de los clichés de la época, nombrando hechos de la "cultura popular" o de masas que afectaban las sociedades en su momento. Cosa que no ha cambiado mucho en los últimos 25 años tampoco. Si bien la canción no hace referencia al digitalismo, es valioso leer un contenido que cuestiona cierta "cultura", muy típica de estas sociedades de consumo.

"De la cultura de la basura" 
(letra y música: Jorge González)

(Y tenemos aquí un disquito simpático
para ti muñeca que estas solita en tu casa,
a ver, a ver ¡ah! Los prisioneros, la cultura de la basura)
Escuchando radio
Vamos al estadio
Nos gusta el Julio Iglesias y el rockabilly
Tenemos la cultura de la basura
Tenemos la cabeza dura
Comemos pan con pan
Leemos historietas
La tele nos da sueño
pero de noche
conservo un afiche de Raphael
y me peino como él
Tengo un casete de Luis Miguel
y colecciono servilletas de papel
De la cultura de la basura
No vamos al estadio
Escuchando radio
Nos carga Julio Iglesias y el jabón Lux
Odiamos a los jefes de nuestra fábrica
Odiamos a los jefes de nuestra fábrica
Cenamos con los jefes de nuestra fábrica
Marchamos por los jefes de nuestra fábrica
De la cultura de la basura
Somos la cultura de la basura
tenemos la cabeza dura
Somos la cultura de la basura
tenemos toda el alma dura



jueves, 5 de diciembre de 2013

Una foto que no lo es

Este es un impresionante ejercicio gráfico hecho por el artista británico Kyle Lambert, quien aplicando decenas de horas de trabajo y mucha habilidad, creo una extraordinaria imagen del actor estadounidense Morgan Freeman, con un realismo sorprendente. Ojo: no es una fotografía. Es un dibujo digital. Hecho en una aplicación para iPad, el programa Procrete, es una muestra de lo increíble que se puede lograr con los componentes infográficos y el talento adecuado.

Aquí la fotografía y el video con su realización. Lo más notable es que el pincel usado por Lambert es su dedo sobre la pantalla...

www.kylelambert.co.uk



miércoles, 4 de diciembre de 2013

Planetas

Aquí una imagen realizada digitalmente en la que la fantasía reune en órbitas improbables algunos planetas, satélites y asteriodes de un sistema solar imposible... o no. En décadas pasadas estas imágenes solían hacerse con técnicas analógicas, notablemente en aerógrafo; pero ahora la herramienta digital domina, y conjuga la estética clásica de la ciencia ficción con las tecnologías contemporáneas.


lunes, 2 de diciembre de 2013

Keloid, un corto que puede ser largo

De la misma gente que realizó el video "iDiots", el estudio VFX_BLR, los catalanes de Big Lazy Robot, tenemos aquí un corto que está presentado como el trailer de un proyecto mayor, un film sobre otro futuro distópico en que las máquinas combaten entre ellas por la supremacía de un mundo donde el hombre está venido a menos. Realizado con múltiples técnicas, desde "Motion Capture" hasta animación digital, pasando por filmaciones tradicionales y grabaciones reales, nos muestra un conflicto ambientado en la Rusia del futuro, que refleja una problemática mundial, en la que el ser humano es superado y controlado por la inteligencia artificial, que lucha por el dominio del planeta. 

La descripción del video dice:

En un futuro no muy lejano, las sociedades de todos los países llegan a depender de una intrincada red de aparatos de inteligencia artificial diseñado para traer eficacia a la vida del hombre. Sin embargo, el hombre continuara devorándose a sí mismo en guerras inútiles. Una jerarquía política fuerte ahora divide a todos los poderes en tres facciones, y los dispositivos de Inteligencia Artificial ganan terreno rápidamente cuando la eficiencia se convierte en una prioridad.
Como las revueltas sociales empeoran día a día, las autoridades buscan maneras de controlar a sus ciudadanos. Ellos deciden a llevar a cabo una serie de pruebas que determinarán no sólo si algunos poderes cruciales pueden ser transferidos a las entidades no humanas, sino también si el hombre está dispuesto a ceder esos poderes.
El mundo se ha convertido en una celda global, y el hombre y las mujeres soportan y sufren sus vidas, en lugar de vivirlas. Las máquinas podrían haber encontrado una solución.
Pero de ahora en adelante, se les puso en libertad...

CRÉDITOS

K3loid dirigido por JJ Palomo

Equipo de Big Lazy Robot:
Hugo Bermudez
Juan Civera
David Cordero
JJ Palomo
Leopoldo Palomo

Concepto y Diseño:
Aaron Beck
Greg Broadmore

Musica y Sonido:
Full Basstards(Fullbasstards.com)




domingo, 1 de diciembre de 2013

Emojis como píxeles

Recientemente publiqué sobre los "emojis" y los emoticones, y lo que representan en la comunicación digital reciente, sobre todo en los dispositivos contemporáneos. Pero la imaginación creativa le ha dado otro uso a esos emojis. Un programa para aplicaciones en teléfonos, que puede también usarse en computadoras, llamado "Emofijy, permite realizar imágenes usando esos emojis con si fueran píxeles de forma que las figuras aparecen al percibirse como un todo. Es un ejercicio entretenido, que produce curiosos e interesantes resultados. Aquí algunos ejemplos.





viernes, 29 de noviembre de 2013

Yo te busco

En la publicación del día martes hablé sobre los emojis y los emoticones, e hice referencia a ICQ, uno de los primeros programas de mensajería por internet que se difundió masivamente. Entre sus características estaba que hizo uso en un principio de simples emoticones, lejos de los emojis que conocemos hoy en día, pero no es eso lo que le hace un programa relevante. Lo notable es que ICQ, una forma sonora de decir "I Seek You", es decir, "yo te busco", se desarolló hacia mediados de la década de 1990, cuando la web apenas comenzaba a hacerse popular, y es el producto de un grupo de cinco jóvenes israelíes agrupados en una empresa de nombre Marbilis, que lograron un programa cuya originalidad le llevó a un éxito explosivo. Hecho público en noviembre de 1996, ya para junio de 1998 era tan popular que fue comprado por AOL, "America On Line", la compañía de comunicación digital más grande en ese momento de los Estados Unidos. Esa transacción multimillonaria fue una de las que sirvió de impulso a lo que después se conoció como la explosión de las "punto.com", que en el año 2000 desbarató los conceptos de negociaciones tradicionales, y que en muy poco tiempo resultó a su vez en un fiasco. No obstante, ICQ siguió siendo un programa popular que le funciónó muy bien económicamente a AOL, y en 2003 ya había redimido toda su inversión, sirviendo a su vez de plataforma a otros negocios de comunicación por internet.

Su forma de recuadro en el extremo derecho de la pantalla, su identificación númérica para el usuario, sus sonidos fácilmente identificables, su logotipo en forma de flor que cambiaba de color y se animaba al conectarse y su funcionalidad, le hicieron un modelo para otros programas de similar función, que al final también se expandieron ligados a otras empresas de comunicación vía web, como Terra, Yahoo y Hotmail. Hoy en día ICQ se ha ido transformando, y aunque ya no es ni remotamente lo popular que era hace 10 años, sigue existiendo en nuevas versiones, y queda como hito en la evolción de lo que hoy conocemos como redes sociales, puesto que su estructura de "chat" sigue siendo modelo de todos los que usamos hoy en día.


   

jueves, 28 de noviembre de 2013

El ser sexuado según Simone De Beauvoir

"La mujer no es nada más que lo que el hombre decide que sea; así, se le llama "el sexo" queriendo decir con ello que aparece esencialmente ante el hombre como un ser sexuado: para él, ella es sexo, y lo es de un modo absoluto. Se determina y se diferencia en relación al hombre y no en relación a lo que ella misma es; ella es lo inesencial frente a lo esencial. Él es el sujeto, el absoluto: ella es "lo otro"."

Simone De Beauvoir (1908-1986) Novelista y filósofa existencialista francesa.



miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿Somos iDiots?

Este video de animación está circulando por las redes sociales en estos días, y vale la pena referirlo porque además de estar muy bien logrado (como técnica de producción es excelente), hace alusión a la obsolescenia programada, método empelado por fabricantes de tecnología que hace que después de un cierto tiempo los artefactos de toda índole resulten "obsoletos" en sus prestaciones de manera que haga falta sustituirlos, aún sigan éstos funcionando bien.

Es una crítica desde un punto de vista humorístico y hace insinuaciones no sólo respecto de  las compañías de software y de equipos, sino también sobre el uso y comportamiento compulsivo de los usuarios. Está realizado por la empresa de efectos visuales "Big Lazy Robot", del grupo español radicado en Barcelona, BLR_VFX. La "robotizacón" y "estupidización" son las protagonistas. En algún momento nos vemos (o vimos, o veremos) identificados. Nótese el logotipo sugerido...






  

martes, 26 de noviembre de 2013

Emojis

En la jerga de la web y la comunicación electrónica digital se ha acuñado el término "emoji", proveniente del japonés, para identificar los caracteres o ideogramas utilizados para identificar expresiones y emoticones, que son las graficaciones de emociones o estados de ánimo, ya muy conocidos en el mundo contemporáneo. Los emojis son utilizados precisamente como los emoticones, principalmente en conversaciones de texto a través de teléfonos inteligentes. Algunos de estos caracteres son muy específicos en cuanto a la cultura japonesa incluyendo imágenes de geishas, templos Dojo y grupos de comida tales como sushi y onigiri. 

Viene de las palabras "imagen" (-e-) y "letra" (-moji-), y su uso se ha ido extendiendo con la proliferación de "smartphones". Se encuentran disponibles en servicios de correo electrónico como Gmail, así como también en aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp, y van desde los conocidos emoticones de risa, llanto y enojo, hasta complejas realizaciones de múltiples significados, que ganan en contenido según la conversación donde se aplican. 

Aquí una gama que va desde los tradicionales emoticones conocidos desde los tiempos del ICQ a finales del siglo XX, hasta los más intrincados de los celulares de hoy día. 

   

lunes, 25 de noviembre de 2013

domingo, 24 de noviembre de 2013

Cómo se verá La Sagrada Familia

Una animación digital hecha bajo la dirección el arquitecto Jordi Bonet nos permite proyectar cómo será la finalización del templo votivo de la La Sagrada Familia de Antoni Gaudí, en Barcelona. Bonet es hijo de uno de los arquitectos que trabajó con Gaudí en los años 1920, y es actualmente el coordinador de las obras de conclusión de la iglesia. Se estima estará lista en 2026, en el centenario de la muerte de Gaudí. El video fue realizado por Joan Carles Vendrell. 






sábado, 23 de noviembre de 2013

Ideogramas pixelados

La escritura tradicional china está basada en el uso de ideogramas y pictogramas, que tienen muchas variantes dependiendo de la época histórica donde se crean, la región de China en que se genera y el uso actual. Los caracteres más antiguos son los pictogramas, en los que los dibujos reflejan el concepto que representan. Luego están los ideogramas,  que se producen al combinar pictogramas para generar nuevos caracteres, y denotan ideas o concepciones complejas. Incluso hay una tercera forma de caracter, el logograma, que surge de combinar algunos de los anteriores, para explicar conceptos más complejos. En todo caso, hoy día en china se ha tratado de modernizar y unificar el sistema, sin por ello borrar el pasado que implican. Actualmente un hombre promedio en china sabe escribir y leer alrededor de tres mil caracteres, y las computadoras y teléfonos están facilitando este manejo, aún cuando no es posible todavía incluir los casi 50 mil que están inventariados. Aquí un ejemplo de un par de caracteres, hechos gráficamente con un programa de píxeles en ordenador. Es la demostración del pleno ingreso Chino al siglo XXI.

Buena suerte

Primavera
 

viernes, 22 de noviembre de 2013

Otro extraordinario corto de animación 3D de Pixar

Este cortometraje de animación digital hecho en 2003, formó parte del estreno de "Los Increibles"en 2004; de título "Boundin´", tiene un narrador que relata en verso las aventuras de un corderito bailarín y un poco presumido que vive feliz hasta la llegada del esquilador y su relación con un sabio conejo. El corto fue dirigido por Bud Luckey, un veterano de la animación que ha sido responsable de algunos de los videos en Plaza Sésamo. Aunque quizás no destaque por su trama, "Boundin" pasó a la historia por ser el primer corto de animación de Pixar en el que los personajes hablaron. Ya aquí es notable la recreación del agua y del movimiento de los personajes. Fue nominado al Oscar por el Mejor Corto de Animación en 2003, y obtuvo el Annie en el mismo año.