En una publicación anterior hice referencia a la visión de los tipos de medios de comunicación que propone Marshall McLuhan en función de su relación con el usuario. Así, medios "fríos" son aquellos que proporcionan poca información y obligan al perceptor a completarla y comprenderla. Los medios "calientes" son aquellos que tienen mucha o excesiva información y no exigen mayor atención por parte del receptor, que recibe pasivamente esos mensajes.
La definición de los datos transmitidos a través de un medio, y el grado de participación de las audiencias partícipes al medio, son los dos criterios fundamentales que propuso McLuhan para distinguir medios fríos y calientes. Para él, la "alta definición" es el estado del ser bien abastecido de datos. En este sentido, una fotografía es una alta definición y una caricatura es una definición baja puesto que proporciona muy poca información visual. Dice McLuhan: "El teléfono es un medio frío o un medio de definición baja debido a que se da al oído una cantidad reducida de información, y el habla es un medio frío de definición baja, debido a que es muy poco lo que se da y mucho lo que el oyente tiene que completar. Los medios cálidos son de poca o baja participación, mientras que los fríos son de alta participación para que el público los complete".
Asumiendo que:
Medio caliente: Alta definición - Más información - Menos participación
Medio frío: Baja definición - Menos información - Más participación
Podemos analiazar entonce qué tipo de medio es internet.
Y aquí se da un fenómeno interesante. Si aceptamos esta propuesta clasificación, cosa que muchos comunicólogos no hacen, por cierto, tenemos que en el caso de internet considerado como medio, cosa que otros comunicólogos tampoco aceptan, tenemos una situación única porque cae en ambas definciones. Es un medio frío y cálido a la vez.
Es caliente porque tiene gran cantidad de información, que puede terminar siendo avasallante, e incluso poco exigente en participación. Es de "alta definición". Pero a la vez es muy participativo e intercativo, y puede motivar al perceptor a completar y buscar más información. Esto es porque Internet es un medio multimedia, que incorpora características de otros medios, desde el teléfono a la televisión, así que sin duda presenta características y condiciones de todos ellos. Además es global y omnipresente. Aún estamos empezando a conocer el potencial de la o el Internet...