domingo, 30 de junio de 2013

Proporción

La proporción es una noción que se valida en casi todas las nociones de belleza y estética y viene dada por las relaciones entre los componentes del hecho artístico, comunicacional o expresivo. Implica el uso de aquellas condiciones que ofrece el utensilio digital para el control del orden, la armonía, el ritmo, la simetría y todas aquellas características “universales” de belleza y consonancia.

Dice Ocampo: “Es patente que lo ordenado y lo proporcionado es bello, mientras que lo desordenado y desproporcionado es feo.” Dado que se considera “proporción” a la relación entre dos o más objetos (o seres, si se extrapola a la vida) o entre las partes de los mismos, cuando convienen a pesar de sus diferencias, entendiendo como convenir al logro de una unidad. Ocampo destaca que se puede establecer una analogía entre la idea de proporción y la causa y el efecto en la comunicación, puesto que la consecución de la primera produce una consecuencia en el perceptor.


En las obras realizadas digitalmente se mantienen los cánones de proporcionalidad que incluyen armonía, simetría y consonancia. Y entre los elementos compositivos destaca el ritmo, que debe ser visto más cómo un concepto que como un sistema: “(…) se habla de ritmo cuando se trata de seres móviles y de simetría cuando se trata de seres estáticos”. Naturalmente este no es un enfoque que sea validado por todas las tendencias teóricas del arte, pero sin duda la proporción es un concepto que es aceptado generalmente como clave en toda consideración estética.

  

sábado, 29 de junio de 2013

Integridad

Uno de los tres elementos señalados para definir una estética y los patrones estéticos que implica esto según Manuel Ocampo, es la "integridad". Se asume que ser “íntegro” implica completitud y ausencia de defectos, y ello está ligado a la construcción y sus maneras, lo cual nos lleva al campo de la apreciación del autor y el perceptor, reforzado por las características del lenguaje que se utiliza.

Nos conduce eso en la dirección de la apreciación de la belleza y su comprensión. La integridad es la forma general como deben ser asumidos los objetos, los cuerpos, las cosas, los seres, siendo bello aquello que representa una forma íntegra, la cual puede semejar la naturaleza o ser imaginaria, pero completa en sí misma. La abstracción es íntegra si se percibe como entera, como acabada en sus colores, siluetas, texturas.

En el campo de lo digital esto se logra con la utilización adecuada de los programas informáticos, con el criterio individual del creador, del artista, y en complicidad con quien asume la obra, más allá de su simple realización. Lo bello en la estética digital está sujeto, como en todo estilo, a la apreciación y a la valoración cultural del individuo y su entorno socio-histórico de aquello que se nos hace perceptible y a la vez completo. Es decir, íntegro.



viernes, 28 de junio de 2013

Elementos de estética según Manuel Ocampo

El profesor y escritor, comunicólgo mexicano Manuel Ocampo Ponce en su libro "Comunicación, semiótica y estétca", al que ya hemos hecho referencia anteriormente, señala tres elementos para entender la estética, desde el punto de vista de la belleza y la creación, tomando como base las doctrinas de Santo Tomás de Aquino.

Para ello señala: “la belleza supone la fusión de tres elementos que son integridad o perfección, proporción o concordancia y claridad", por lo que para definir una estética hay que tomar esos tres factores: integridad, proporción y claridad.

Naturalmente, estos parámetros se aplican a la belleza que se puede apreciar con esos tres elementos. En ese sentido, el uso de los programas y las herramientas digitales los logran, bajo la subjetiva percepción de qué es íntegro, que está proporcionado y qué es claro y nítido.

En las siguientes publicaciones veremos cada uno de estos, aplicados también a la estética digital.



  

miércoles, 26 de junio de 2013

Darwin y la historia

Una gran frase de Charles Darwin:

"La historia se repite. Ese es uno de los errores de la historia."

Charles Robert Darwin (1809-1882)
Científico británico, postuló la teoría de la evolución.


martes, 25 de junio de 2013

El tartamudo digital

Aquí un video de una muy famosa canción de los años 1990, "The Scatman" ("El tartamudo") cantada por Scatman John (1948-1999). En este caso, es la misma versión, pero cantada por un curioso personaje digital, Kitteh Kitteh, un gracioso gato tartamudo. Éste es protagonista de varios videos muy simpáticos.


lunes, 24 de junio de 2013

El trabajo de fotografía y diseño digital de Jesse Gutiérrez

El diseñador, fotógrafio y artista digital peruano Jesse Gutiérrez trabaja los programas de manipulación visual informática con mucha habilidad, mezclando imágenes reales con sus imaginativas interpretaciones del mundo. Tiene experiencia en publicidad y diseño gráfico, y sus creaciones han servido para promocionar productos y otros servicios comerciales. En su blog hay un extenso portafolio, aquí pongo algunas de sus imágenes más interesantes.

http://www.jessegutierrez.blogspot.com/







domingo, 23 de junio de 2013

Arte y tecnología según Pérez Celis

"En el arte a diferencia de la tecnología, –todos sabemos que la tecnología evoluciona pero a la vez envejece – no pasa lo mismo porque nadie puede decir que Picasso o Mondrian dejaron de lado a Leonardo, Caravaggio o Botticelli. El arte es lo único que hace permanente al ser humano."

Celis Pérez conocido como "Pérez Celis" (1939-2008). Pintor, escultor y artista de vanguardia argentino. 



sábado, 22 de junio de 2013

El monje arrepentido

Aquí una muy bonita animación realizada por el creador británico Tom Long en 2009. El tema invita a la reflexión, y todo el video está bien elaborado, con los detalles cuidados y el trabajo hecho con delicadeza. El título vendría a ser algo así como "El monje mal aconsejado" o "que perdió el rumbo", pero para mi es más bien una toma de conciencia. Más datos del autor en:

http://tomlongstudies.blogspot.co.uk/



viernes, 21 de junio de 2013

Solsticio

Hoy 21 de junio corresponde al llamado "solsticio" -de verano o de invierno dependiendo del hemisferio- que es el día en que el sol está más alto o más bajo en el cielo, y el día dura más o menos, según sea en el norte o en el sur. La palabra Solsticio viene del latín y significa "sol quieto" o "estático", y es el día en que justo en la vertical un cuerpo no da sombra.

Desde las más antiguas culturas, en todas las civilizaciones, se ha celebrado esta fecha, porque significa el comienzo del verano (o del invierno, y viceversa el 21 de diciembre), y es un hito en el correr del tiempo anual del planeta. Curiosamente, aún hoy en el siglo de la globalización y el digitalismo, se sigue celebrando esta fecha, y es fuente de algunos ritos (paganos la mayoría) ligados a la naturaleza y la astronomía (o astrología).   

El arte ha tenido, desde siempre, intrés por este acontecimiento, no sólo en el hemisferio occidental sino también en oriente, así como en el norte y el sur, por lo que ha dedicado obras de todo tipo a su celebración. Aquí coloco una imagen de una reconstrucción digitalizada de Stonehenge, el monumento megalítico en Ingaterra dedicado justamente a los Solsticios, y luego una canción de un grupo inglés llamado "Solstice", con un tema muy apropiado para la fecha: "Morning light". La luz de la mañana.


   


jueves, 20 de junio de 2013

miércoles, 19 de junio de 2013

La comunicación según Pasquali

El profesor y estudioso de la comunicación venezolano Antonio Pasquali (nacido en Italia en 1929) definió, en su muy reconocido libro de 1974 "Comprender la Comunicación", la idea de comunicación así:

"Es la interlocución recíproca y simultánea de seres racionales actuando como emisores-perceptores, creadora de una relación dialéctica y sintética de inter-dependencia en que el otro es "alter-ego" y par".

Esta definición se adscribe a sus postulados sobre la teoría crítica de la comunicación, como parte de sus conceptos que tanto interés desperatron en la década de los 1970. Habría que revisar estas ideas a la luz de la comunicación globalizada en este S. XXI, pero es innegable que su punto de vista es innovador y fuente aún hoy de polémicas y discusiones.  

martes, 18 de junio de 2013

De André Gide

"Las cosas más bellas son las que inspira la locura y escribe la razón."

ANDRÉ GIDE
(1869-1951) escritor francés, premio Nobel de literatura en 1947.


lunes, 17 de junio de 2013

La internet profunda

El término "Deep Web" (Web o Internet profunda) se ha venido aplicando en los últimos tempos a  todo aquel contenido de Internet que no forma parte de la "web visible", es decir, la que se navega por las páginas indexadas en las redes de los motores de búsqueda de la WWW. Esto se produce porque hay ciertas limitaciones que tienen las redes para acceder a todas las webs por distintos motivos.

Por increíble que parezca, menos del 10% de la información, páginas y sitios web son accesibles mediante los buscadores conocidos. Esto se debe a que muchísima data forma parte de lugares a los que no se puede acceder libremente, bien sea porque son sitios privados, bien sea porque requieren contraseñas o bien porque forman parte de espacios que requieren de pago para ser vistos.

De Wikipedia copio este párrafo que me parece abismal: "Se dice que existen entre cinco y seis niveles por debajo de la internet superficial, y al igual que en el océano, su acceso a medida que se desciende es más difícil. Entre el nivel uno y el nivel tres se encuentra la información que habitualmente consultamos, sin embargo en estos niveles ya empieza a manifestarse, de forma muy somera, contenido algo explícito; por ejemplo pornografía. A partir del nivel cuatro empieza el verdadero descenso peligroso, pues todo se torna un poco más oscuro, desde el nivel cuatro en adelante, es obligatorio y necesario el uso de Tor o algún programa similar, ya que los sitios web presentes aquí solo pueden ser visualizados con este programa. El nivel cinco es algo que trasciende a lo conocido e indagado alguna vez, en este reposa información confidencial de los gobiernos de todo el mundo, y es aquí donde está el cerebro de la internet, lugar al que tienen acceso solo los mejores hackers y programadores del mundo."

Así que estamos sólo navegando por arriba de un enorme universo desconocido. Esto es lo que hace cada vez más fascinante al ciberespacio.

domingo, 16 de junio de 2013

Estética visual en seis segundos: VINE

El portal web de micro blogging TWITTER.COM, que permite la publicación de hasta 140 caracteres por vez, y que ha sentado un precedente en la comunicación colectiva en las redes sociales, ha desarrollado recientemente una aplicación para elaborar y colocar videos en su plataforma, que permite hasta seis segundos de grabación visual a disposición libre del usuario. 

Este programa llamado VINE está disponible para teléfonos y dispositivos celulares de la línea iOS, o sea, iPhones o iPads (de la empresa Apple), pero pronto se ampliará a otras plataformas. Consiste en una aplicación que usa la cámara del aparato y permite la grabación y edición rápida de imágenes de forma que puedan ser subidas a la red Twitter inmediatamente. Cada video puede durar sólo hasta 6 segundos, lo que lo hace ligero y dinámico, y obliga al usuario a ser directo y creativo, pues la dispersión y displicencia no caben en ese tiempo.

Es aún pronto para saber el impacto de esta forma de discurso visual, pero ya las redes sociales (y en particular Twitter y YouTube) se están poblando de estas mini producciones, que incluyen videos espontáneos, filmaciones cuadro por cuadro o en stop-motion, y muchas otras imaginativas propuestas.


viernes, 14 de junio de 2013

Kraftwerk: somos los robots

El tema de los robots, que he estado tratando estos días, ha dado en las últimas décadas motivo para diversas obras de arte de todo tipo, en pintura, cine, teatro y literatura, y en el caso de la música han sido varios los artistas que han enfocado sus canciones hacia este tema. Un grupo muy identificado con la cibernética es Krafwerk, agrupación alemana del llamado "krautrock", a quienes se les asocia con la música industrial y tecnológica. En 1978, como pieza de un disco titulado The Man Machine ("El hombre máquina") se publicó la canción The Robots, que como su nombre lo indica, habla sobre los robots. 

Sobre el fondo de un ritmo reiterativo y una melodía sencilla, unas voces electrónicas cantan una reflexión sobre su propia realidad; son los robots, que dicen:

We're charging our battery                    
And now we're full of energy
We are the robots

We're functioning automatik
And we are dancing mechanik
We are the robots

Ja tvoi sluga (=I'm your slave)
Ja tvoi Rabotnik robotnik (=I'm your worker)

We are programmed just to do
Anything you want us to
We are the robots

We're functioning automatik
And we are dancing mechanik
We are the robots

Ja tvoi sluga (=I'm your slave)
Ja tvoi Rabotnik robotnik (=I'm your worker)

We are the robots

La letra se explica por sí sola, y el video realizado en 1978 para promocionarla, aunque reduce el tema original de 6 minutos a 3, muestra claramente el concepto del álbum en general, y refleja la imagen que Krafwerk quería mostrar en ese entonces. Considerados precursores de la música Techno y la Electrónica, lograron impactar en su momento por su frialdad controlada y su originalidad conceptual. Aquí el video de la canción:



jueves, 13 de junio de 2013

Yo, Robot: la película

Sobre el libro homónimo de Isaac Asimov se estuvo planificando hacer una película desde los años 1990, cuando el escritor aún estaba vivo. Se adaptaron guiones, no sólo para cine sino para algún especial de TV, pero nada se concretó. Tras el fallecimiento de Asimov, los Estudios Disney manejaron los derechos para hacer la película, pero luego los cedieron a los Estudios 20th Century Fox, el cual trabajó sobre un guión elaborado en 1995 por Jeff Vintar, que poco tuvo que ver finalmente con el texto original del libro. 

Algunas ideas y personajes se mantuvieron, como las tres Leyes de la Robótica, la producción masiva de robots por U.S.Robotics y los protagonsitas Susan Calvin, Lawrence Robertson y Alfred Lanning, si bien el protagonista principal, Del Spooner, es un invento para el film. Así mismo la trama apenas refleja cosas de algunos de los cuentos de Asimov, aunque conserva el espíritu que en ellos se respira. Más aún ciertos aspectos "policíacos" son también propios de Asimov, por lo que la película no termina siendo ajena a su estilo. Se filmó en 2004 y su estreno fué bastante exitoso.

El argumento, que es complejo y bien urdido, incluye no sólo a Spooner (interpretado por Will Smith) a la Dra. Calvin (Bridget Moynahan) y al Dr. en robótica Alfred Lanning (James Cromwell), sino también a Sonny, el robot NS-5 diseñado por Lanning, ligeramente diferente en su cerebro positrónico al resto de las demás generaciones de androides. En el año 2035, en el mega conjunto urbano de U.S. Robotics -la empresa fundada por Lanning y dirigida por Lawrence Robertson (Bruce Greenwood)- una supercomputadora -V.I.K.I.- es la que coordina todas las actividades. La muerte por suicidio del Dr. Lanning es el desencadenante de todas las acciones, que tiene en Spooner, un detective de policía poco afecto a los robots, su principal protagonista, y que no cree en tal suicidio. La doctora en  psicorobótica Susan Calvin le ayuda a desentrañar los distintos acontecimientos (varios de los cuales atentan contra la vida de Spooner) y hacen ver como sospechoso tanto a Sonny el robot como a Robertson. El asesinato de éste hace desviar la línea de la investigación, que hace recaer la culpa en Sonny, pero la Dra. Calvin le salva, y el mismo Sonny termina siendo quien da la pista para la resolución de problema, que se ha ido complicando con la rebelión de los robots NS-5 y la alteración del orden establecido, puesto que las máquinas desobedecen al hombre para "protegerlo", lo cual es una contradicción en las leyes de la robótica.

Este es uno de los temas más interesantes, la relación hombre-máquina, sobre todo cuando ésta es un androide que nos imita en muchos sentidos. Las Tres Leyes de la Robótica que Asimov postuló, son: 

1* Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2* Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la 1ª Ley.
3* Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.


Estas son un asunto clave en la película, y al final la trama se resuelve favorablemente, al privar un aspecto inesperado en el comportamiento robótico y en el de la inteligencia artificial de V.I.K.I, la supercomputadora. Hay algunos otros asuntos expuestos, que hacen interesante el film, aparte de las escenas de acción típicas de Hollywood y la proliferación de efectos especiales y digitales, que le valieron en 2004 una nominación al Oscar en esa categoría. La película tiene una estética propia muy original.

De relativo buen éxito tanto en crítica como en taquilla, queda esta película dirigida por Alex Proyas como un ejemplo de ciertos problemas éticos que puede enfrentar el ser humano ante la tecnología. En eso estamos.
 










miércoles, 12 de junio de 2013

El proyecto de Alan Parsons y su "Yo Robot"

Como escribí ayer, el texto "Yo Robot" (I, Robot, 1950) de Isaac Asimov inspiró algunas obras artísticas relacionadas con el tema de la máquina inteligente y el hombre. En 1977 el grupo de rock "The Alan Parsons Project" editó un disco con el nombre de ese libro, basado en sus contenidos. Éste es un disco muy bien logrado y en su momento tuvo cierta repercusión.

The Alan Parsons Project es una agrupación de músicos coordinada y dirigida por Alan Parsons, quien realmente más que músico (toca de manera bastante aceptable los teclados y maneja los elementos de la composición sin mucha complicación), es un brillante ingeniero de sonido. Se hizo famoso en 1973 porque fue el ingeniero de sonido en el disco "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd, considerado uno de los mejores en producción y excelencia de sonido de todos los tiempos. Ese éxito y su inclinación musical, motivó a Parsons a mediados de los años 1970 a conformar su propio combo, y con Eric Wolfson, otro ingeniero y músico, creó el Proyecto que lleva su nombre, editando un muy buen disco en 1976 basado en los cuentos de Edgar Alan Poe: "Tales of Mystery and Imagination".

El segundo disco, lanzado 1977, incluyó una extensa instrumentación electrónica, acorde con el concepto máquina-hombre presente en las letras. Las excelentes técnicas de grabación dan un ambiente especial a las canciones. El sonido general del grupo, pulido hasta el extremo del perfeccionismo por Alan Parsons, hacen que I, Robot tenga un impecable registro acústico, con el añadido de una calidad musical soberbia.

La relación temática con Isaac Asimov se nota en canciones como Breakdown y I Wouldn't Want To Be Like You, donde se puede percibir la desesperación de la máquina ante el querer ser hombre, vivir y sentir como un ser humano, y al mismo tiempo, rechazar la naturaleza humana o más bien su lado negativo, su debilidad justamente humana. Es este un tópico muy recurrente en la ciencia ficción y que Asimov maneja de forma brillante.

El álbum sigue teniendo vigencia, tanto el su contenido como en su música, y vale la pena relacionarlo aquí. En Youtube están todas las canciones e incluso el disco completo. Aquí pongo el tema que da título a lo que era el LP en su lado A, y la canción que mayor éxito de ventas tuvo, "Don´t let it show", de la que incluso se hizo una versión en español.



martes, 11 de junio de 2013

La serie de "Los Robots"

En las dos últimas publicaciones me referí a pensamientos de Isaac Asimov, el escritor estadounidense (nacido en Rusia) famoso por sus obras de ficción científica y de temas generales, ganador de decenas de premios y reconocimientos por su trabajo. Es autor de más de 500 libros, entre cuentos, novelas, recopilaciones y textos de divulgación. Sus creaciones más reconocidas son "Los Propios Dioses", toda la saga de "La Fundación" y la serie de "Los Robots". Asimov, que empezó a escribir historias con robots como protagonistas en 1940, desarrolló una serie de relatos cada vez más complejos sobre este tema, llegando a postular las "Leyes de la Robótica" y explicando cómo podía ser el funcionamiento  mental de esos robots cuyos cerebros positrónicos eran la demostración de cómo la AI ("Inteligencia Artifical") podían afectar a la raza humana. 

La novelas ligadas al ciclo de "Los Robots" son:

Yo, robot (1950)
Bóvedas de acero (1954)
El sol desnudo (1957)
Los robots del amanecer (1983)
Robots e Imperio (1985)


Asimov amplió el primer libro, "Yo, robot", con más relatos en las recopilaciones El robot completo (1982) y Visiones de robot (1990). "Yo, robot" (I, Robot) terminó siendo el más destacado de la serie, y aún a pesar de ser relatos separados, se sienten con una coherencia conceptual que les hace trascendentes. Las historias plantean diferentes situaciones a las que tendrán que enfrentarse distintos especialistas en robótica y en las que se formulan paradojas e ingeniosos ejercicios intelectuales que indagan sobre la situación del hombre actual en el universo tecnológico. La protagonista de varias de las historias es Susan Calvin, experta en "robopsicología" y los robots "Robbie", "Cutie" y "Herbie", entre otros, antecesores de R. Daneel Olivaw, el más importante de los androides de estas narraciones.

"Yo robot" inspiró en 1977 al músico y productor Alan Parsons para editar el disco homónimo con su grupo The Alan Parsons Project, y en 2004 la película del mismo nombre dirigida por Alex Proyas y protagonizada por Will Smith. Sin duda el mundo cibernético se ha visto influenciado por estas obras sobre robótica de Isaac Asimov, que aún tienen relevancia en este siglo globalizado y tecnificado, tal como él lo previó. 


lunes, 10 de junio de 2013

Asimov por Rayma

Una excelente caricatura de la artista y dibujante venezolana Rayma Supriani, con otro preclaro mensaje de Isaac Asimov. 

sábado, 8 de junio de 2013

Del ingenio de Asimov

"En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría."

ISAAC ASIMOV (1920-1992). Escritor y bioquímico estadounidense de origen ruso. Conocido por sus obras de ciencia ficción y divulgación científica.

viernes, 7 de junio de 2013

Unos "paisajes" digitales por Córdova

Aquí una serie de "Paisajes Digitales" abstractos, "pintados" por el artista chileno Sergio Córdova Ebensperger, con técnicas digitales y luego impresos sobre tela y papel. Hay más de su obra en http://www.sacmusic.cl/cucho/index.html.





jueves, 6 de junio de 2013

Respuesta: Gertrude Stein

"No hay respuesta. Nunca va a haber respuesta. Nunca ha habido respuesta. Ésta es la respuesta."
 
Gertrude Stein (1874-1946), escritora y experta en arte, poetisa norteamericana, promotora del arte moderno del siglo XX.  
 
Gertrude Stein por Pablo Picasso
 

miércoles, 5 de junio de 2013

Una visión de Jesús Soto

En una entrevista realizada en mayo de 1993 por Roberto Guevara, el artista plástico venezolano Jesús Soto (1923-2005) señaló:

"Pienso que indudablemente en estos momentos de grandes revoluciones, es una vía válida el arte, el querer buscar nuevas posibilidades, nuevas proposiciones. Desde luego que no es posible evadirse de lo inmediato, pero la realidad no es solamente el ámbito cotidiano, esta es únicamente la realidad inmediata. La realidad superior, sublime, es con toda evidencia la energía. Un de las manifestaciones de esta realidad superior es la luz, a la cual los artistas de todos los tiempos han rendido culto".

Cuán vigentes siguen estas visiones de este genio, 20 años después.


martes, 4 de junio de 2013

El arte fantasioso de "el-grimlock"

El artista chileno Mauricio Herrera, cuyo "nick" es "el-grimlock", ha desarrollado su habilidad como ilustrador digital creando figuras, personajes y escenas para juegos, revistas y libros, con mucha imaginación. El uso de diversos programas informáticos le permite exponer sus concepciones fantasiosas, que hacen alegoría inclusive a una estética japonesa muy característica del manga. A continuación algunas de sus imágenes.
Más en www.el-grimlock.devianart.com y en el-grimlock.tumblr.com












lunes, 3 de junio de 2013

Belleza y muerte según Yukio Mishima

"La edad promedio de un hombre en la Edad de Bronce era dieciocho años; en la era romana, veintidós. El paraíso debe haber sido hermoso entonces. Hoy debe ser terrible. Cuando un hombre llega a los cuarenta no tiene posibilidad de morir bellamente. Sin importar cuánto se esfuerce, morirá por deterioro. Debe obligarse a vivir."


Yukio Mishima (1925-1970) Escritor, novelista, dramaturgo, poeta, ensayista, crítico y actor japonés de nombre Kimitake Hiraoka, considerado uno de los más grandes escritores de la historia del Japón. 



domingo, 2 de junio de 2013

Sintopía

Como consecuencia de la popularización de la tecnología digital cibernética y el cambio de paradigmas sociales, culturales y educativos que esto trae, debemos revisar nuestros conceptos de educación presencial y a distancia. El profesor, médico y psicólogo argentino Antonio M. Battro propuso hace ya casi quince años un nuevo concepto, el de "sintopía". Combinación de síntesis y utopía, sería este un lugar que "congrega a todos" en un mismo espacio y tiempo, donde se borran las fronteras y las distancias. A diferencia de la utopía como tal, que establece fronteras entre lo existente y lo deseable, entre el presente y el futuro, la sintopía es un lugar de encuentro y actual. Un ejemplo sintópico es la videoconferencia. Con esta tecnología podemos encontrarnos en un mismo espacio virtual, cara a cara, aunque separados por miles de kilómetros. Una videoconferencia se puede convertir en un ámbito placentero, para compartir emociones y conocimientos. Esto evitaría a su vez la distopía, que es una utopía disfuncional futura, proveniente del mal manejo de esa tecnología y el desconocimiento de las consecuencias de su uso indiscriminado e incontrolado. Una ecología sintópica, donde la congregación de intereses (sobre todo académicos y culturales) pudiera implementarse vía tecnología, tal como ahora lo permite internet, podría cambiar la forma en que construimos nuestro mundo, para mejor. 


sábado, 1 de junio de 2013

Robots con robots

En el campo de la tecnología cibernética los robots juegan un papel primordial. Y los robots humanoides (androides, ciborgs) tienen siempre un lugar preponderante, bien sea para favorcer al hombre o para demostrar su fragilidad. Y también, proqué no, para hacernos ver un lado amable y humorístico de la tecnología. Aquí una graciosa imagen en estilo digital de unos robots que son a su vez gobernados por otros... si es que esto se puede interpretar así.