sábado, 31 de diciembre de 2022

Adiós veinte veintidós

Como todos los años, esta última entrada del 2022 contiene una breve reseña de lo que ha sido este espacio Web en estos 365 días. Es el decimosegundo año de este blog, en el cual he publicado 332 entradas, lo que hace un total desde el inicio de 3.887 (incluyendo esta), en tanto hice 328 en 2021. Para esta fecha tengo 214 seguidores y el número de visitas totales supera el millón novecientos (unas 120 mil este 2022). Siempre debo acotar que estas estadísticas son aparte de aquellas que corresponden al blog gemelo, www.ciberestetica.wordpress.com.  

Estoy contento con este ejercicio que hago en el ciberespacio y trataré de seguirlo con el mismo ímpetu, escribiendo en este campo del conocimiento que incluye la estética, el digitalismo, la cultura cibernética, el arte en todas sus manifestaciones, la arquitectura, el diseño, la semiótica y por supuesto la comunicación. 

Espero que este 2023 que comienza mañana sea mejor que el 2022 y que el mundo pueda ir, de a poco, superando las incontables crisis que se producen. Como en los diciembres anteriores (ya una docena) les deseo a mis seguidores y lectores buena ventura y optimismo para seguir viviendo en estas sociedades cambiantes y sorprendentes. ¡Feliz año nuevo!  

viernes, 30 de diciembre de 2022

Tarjeta navideña surrealista

Para ir cerrando el año, hoy viernes 30 de diciembre pongo aquí una tarjeta de Navidad dibujada por el gran pintor surrealista español Salvador Dalí. En las décadas de 1960 y 1970, un laboratorio farmacéutico español encargó al artista una serie de imágenes alusivas a la Navidad y al fin de año, que fueron poco a poco difundidas. Esta en particular es de 1968, se titula "Corazón", realizada en  acuarela, guache y tinta china sobre papel. Para despedir 2022 con imaginación.

jueves, 29 de diciembre de 2022

Despedida del Explorer

El Internet Explorer (IE) es un navegador Web que fue creado por la empresa Microsoft en el año 1995, exclusivamente para los sistemas operativos Microsoft Windows. Desde su creación se convirtió en uno de los navegadores de internet más utilizados, alcanzando su punto máximo de usuarios entre los años 2002 y 2003. Era de uso gratuito y fue referencia para las búsquedas en la Web durante años. Sin embargo a partir de 2005 empezó lentamente a perder popularidad por la aparición de nuevos motores de búsqueda más rápidos, e independientes de Microsoft. La llegada de Google Chrome en 2012 aceleró su proceso de obsolescencia, a pesar de que Explorer se siguió actualizando hasta hace poco.

Sin duda la popularidad de Internet Explorer se vio afectada por el lanzamiento de navegadores más rápidos como Chrome y Firefox, en un momento en el que los usuarios aprovecharon las nuevas aplicaciones para navegar en plataformas como Google, Facebook y YouTube. Además puede decirse que el auge de los teléfonos inteligentes asestó el golpe final, porque no estaba presente como aplicación funcional en ellos. 

Siendo así, Microsoft ha decidió retirar de sus plataformas este programa, porque ya no tiene sentido su existencia. La decisión tomada esta semana no sorprende realmente, pues la empresa ya había anunciado el año pasado que la versión número 11 del navegador iba a ser la última. Ahora queda sin soporte oficial y por tanto huérfano de actualizaciones y parches de seguridad. Claro, va a poder seguir usándose, pero si ya era poca su utilización, ahora el adiós será definitivo. De alguna forma es el fin de una era, porque es innegable la relevancia que el Explorer tuvo en los principios de la Web y la internet accesible a todos. 

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Obilum Art, plataforma de arte digital que comercializa NFTs

La empresa de tecnología ioBuilders, que maneja varios blockchains (cadenas de información y control digital distribuidas por varios nodos en la red), ha anunciado el lanzamiento de Obilum Art, la primera plataforma española de arte digital certificado, que surge con el objetivo de ampliar el alcance de los artistas a través de la comercialización de NFTs (Non Fungible Tokens, Tokens No Fungibles), que además son sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. 

Este nuevo canal de arte digital, pionero en España, espera asociarse con diversos artistas, galerías e instituciones, para ofrecer arte digital valorado y verificado por expertos. Las proyecciones de Obilum Art son de alcanzar ventas de unos 5 millones de euros en NFTs de artistas reconocidos en los próximos tres años. Esta actividad se basa en llegar a soluciones en forma de "tokens" de  activos digitales (tales como bonos, fondos, acciones, préstamos) que en este caso son NFTs.

Esta es una nueva forma de comercializar el arte digital, que ya he reseñado antes aquí en el blog, y que por lo visto va a ir in crescendo en los próximos años, como un negocio que va más allá de lo artístico y lo tecnológico. 

martes, 27 de diciembre de 2022

Paisaje de Navidad en ilustración 3D

Pongo hoy aquí una lustración 3D realizada con programas informáticos, con un paisaje nevado alusivo a la Navidad, para continuar con este temática en estos días. Es una imagen hallada en la Web y de libre reproducción. 

lunes, 26 de diciembre de 2022

Necesidad de la Navidad

"La Navidad es una necesidad. Tiene que haber al menos un día en el año para recordarnos que estamos aquí para algo más que nosotros mismos".

ARNOLD ERIC SEVAREID (1912-1992), periodista y escritor estadounidense

domingo, 25 de diciembre de 2022

Feliz día navideño 2022

Este día de navidad de diciembre de 2022 espero que la pasen muy bien, que hayan tenido una hermosa Nochebuena y que sus deseos se les cumplan. ¡Felicidades analógicas y digitales! 


sábado, 24 de diciembre de 2022

Esta Nochebuena de 2022

Hoy sábado es Nochebuena, y como es tradición, dejo mis saludos navideños por acá. Que pasen todos una hermosa noche y reciban una muy buena Navidad. En esta publicación dejo un árbol navideño electrónico... ¡Felicidades!

viernes, 23 de diciembre de 2022

Google y Wordle

En estas fechas la empresa Google hace usualmente un cierre de los términos que han sido más populares en el año y aquellas palabras más buscadas. Florencia Sabatini, la directora de Google para Hispanoamérica, cuenta que "wordle" fue en 2022 el término más requerido a nivel mundial en el buscador, lo cual es, de alguna forma, una sorpresa. Inclusive en inglés y otros idiomas, también fue la mas buscada este año.

Para mi, jugador de Scrabble y de juegos de palabras, que soy actualmente presidente de la Federación Internacional de Léxico en Español (FILE), esto es una agradable sorpresa. Wordle es un juego de adivinar palabras que tiene un formato de crucigrama y con similitudes con otros juegos como el Mastermind. En él, hay que adivinar una palabra en seis intentos, en los que no se dan más pistas que decir qué letras de las que se han puesto están dentro de la palabra.

Su mecánica es muy simple y posiblemente a esto se debe parte de su éxito, ya que hace que sea accesible para todos. Cada vez que se hace un intento hay que escribir una palabra válida y allí se señala cuáles de las letras introducidas están, cuáles no, y si están en el sitio donde les toca o no. Cuando se hace cada intento se ven los resultados y así se puede volver a probar. 

Wordle funciona a través de una sencilla Web que ni recopila datos ni muestra publicidad y ni siquiera pide registrarse. Tampoco es necesario bajar ninguna App para jugar, lo que lo convierte en un juego simple, muy seguro y que se puede jugar en cualquier sitio, desde un celular hasta una PC, o incluso una consola de juegos, la televisión o cualquier dispositivo con un navegador Web. Además es un juego relajado, ya que sólo se puede adivinar una palabra al día tras los seis intentos. Una vez descubierta la palabra se termina el reto hasta el día siguiente. La palabra diaria es la misma para todos, lo que a su vez lo hace bastante competitivo. 

Fue desarrollado en 2021 por Josh Wardle, un programador estadounidense que tiene un tiempo trabajando programas informáticos experimentales de alcance social. Empezó como un juego privado, pero le gustó a tanta gente que pronto se hizo viral hacia diciembre de 2021 y en estos momentos son millones de personas las que lo juegan en diferentes idiomas. Este es el sito Web para jugar en español: https://wordlegame.org/es. ¡Una delicia!

 

jueves, 22 de diciembre de 2022

Cultura Mundis, un website de aprendizaje

El sitio Web culturamundis.com es un lugar que ha sido diseñado para la difusión de cursos, talleres y foros relacionados con el arte, la literatura, la cultura y la ciencia. Desde hace algunos años este espacio, dirigido por el profesor venezolano Johnny Gavlovski, ha realizado distintas actividades de docencia y discusión sobre temas como aproximación filosófica al arte, cine foros sobre películas de actualidad, sobre alquimia, sobre cultura y literatura, en fin, tópicos ligados toda forma de cultura. 

En su website se lee: "En CULTURA MUNDIS, somos apasionados por el saber y descubrir de todas las manifestaciones del ser humano, y de aquellos elementos que nos definen. En este sentido, nos abocamos a compartir experiencias y el amor al saber a través de cursos virtuales y presenciales con temáticas que engloban todas las áreas de la cultura, aportando así al bienestar de todos, en pro de una sociedad mejor".

Este es el enlace, donde se pueden ver los contenidos de lo que se ha impartido y las nuevas actividades; es una forma interesante de utilizar el ciberespacio como centro de formación y aprendizaje: https://culturamundis.com/.

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Día más corto, día más largo

Ya es usual que haga en el blog una publicación sobre blosg solsticios y los equinoccios en sus fechas respectivas, en especial el del 21 de diciembre, porque me parece que a pesar de la tecnología, la informática y el digitalismo contemporáneos, esas atávicas tradiciones se siguen manteniendo: celebraciones que vienen de tiempos remotos en todas culturas del mundo. Más aún ahora cuando se han visto renacer tradiciones como la del Espíritu de la Navidad, más relacionadas con ritos telúricos que religiosos. 

Pero además, en esta fecha, 21 de diciembre de 2022, el planeta Tierra toma una posición extrema en referencia al Sol, por lo que la inclinación del eje terrestre hace que los rayos solares lleguen de cierta forma tanto en el Hemisferio Norte como en el Sur. De esta forma, para éste el día de hoy es el más largo del año, en tanto para los norteños este es el día más corto, en lo que se refiere a la luz del astro central. 

El inicio del invierno en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el Sol presenta su máxima declinación sur. Esto sucede normalmente cada 21 de diciembre y el Sol alcanza su menor elevación sobre el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más corto. El resultado: ese es el día con menos horas de luz solar del año. Además, durante varios días la altura máxima del Sol al mediodía parece no cambiar. Por esta razón, al comienzo del invierno también se le llama solsticio de invierno (del latín solstitium, Sol quieto). El comienzo del invierno en el hemisferio norte coincide con el comienzo del verano en el hemisferio sur, en la que el fenómeno es exactamente a la inversa.

El festejo de este acontecimiento se ha ligado a la llegada de la Navidad, como principio del invierno y el nacimiento de Jesucristo,  por lo que en estos tiempos de cibernética seguimos teniendo ritos milenarios adaptados a nuestro espacio contemporáneo, por lo menos en el mundo occidental. Curiosidades de nuestra civilización. 
 

martes, 20 de diciembre de 2022

Dos frases sobre la comunicación y la improvisación

En comunicación la mejor improvisación es la que está cuidadosamente preparada y ensayada. El discurso está siempre  más logrado cuando se planifica. El gran político británico Winston Churchill solía decir “Voy a preparar la improvisación de mañana”; en tanto el escritor, también inglés, William Shakespeare, afirmó: “Las improvisaciones son mejores cuando se preparan”. 

lunes, 19 de diciembre de 2022

Messi en pixel art

El día de ayer, domingo 18 de diciembre de 2022 se jugó en la ciudad de Lusail, Catar, la final del Mundial de Fútbol masculino, jugado entre las selecciones de Francia y Argentina, quedando campeón este último tras una tanda de penales a la que se llegó después de que el partido terminó empatado a 3 goles. Entre los muchos destacados jugadores de esa final y de todo el mundial, resaltó el argentino Lionel Andrés Messi (Rosario, 1987), reconocido en esta competencia como el mejor jugador, capitán de la selección argentina  y para muchos, el mejor jugador del mundo en la actualidad.

No voy a comentar sobre Messi, ni sobre el mundial y ni siquiera sobre todas las informaciones que han circulado al respecto. Voy a mostrar, en cambio, como la imagen de este futbolista ha sido motivo de representaciones de todo tipo, entre ellas algunas en arte pixelado.  Debe haber decenas de retratos de este jugador, pero aquí pongo apenas algunos, solo para admitir que se ha convertido en una figura internacional en todos los ámbitos. Aquí está Lio en Pixel Art. ¡Felicidades, campeones!





domingo, 18 de diciembre de 2022

Twin Strangers, un programa de IA para encontrar al "gemelo perdido"

Los programas de Inteligencia Artificial (IA) han ido evolucionando para abarcar múltiples campos, entre ellos los de las aplicaciones  (App) para dispositivos digitales. Una de ella, muy curiosa y original, es la que se llama Twin Strangers, "Gemelos extraños", que te promete encontrar tu gemelo perdido en cualquier parte del mundo. Siempre se ha dicho, desde hace siglos, que todas persona tiene su doble en alguna parte del mundo, que se le parece totalmente. Es la idea del Doppelgänger, palabra alemana que nombra al doble fantasmagórico o sosias malvado de una persona viva. En realidad la intención de esta App no es encontrar al doble perverso sino a personas que se parezcan mucho una a otra. 

Twin Strangers nació en 2015. Todo comienzó cuando la periodista Sophie Robehmed, encontró, en 2011, a su propio doble vía Web. Robehmed retó a sus otros dos compañeros de habitación a hacer lo mismo en 28 días. La historia consiguió una gran repercusión en redes sociales gracias a internet, y ambos encontraron a sus respectivos dobles. Ante esto, decidieron fundar el servicio. Así, mediante inteligencia artificial, la plataforma escanea tanto el rostro de la persona que usa el servicio como los que se encuentran registrados en su base de datos. Actualmente hay más de 10 millones de usuarios, por lo que hay muchísimo margen para actuar. Una vez el usuario se registra y sube su foto con sus datos, puede realizar la búsqueda. Una vez realizada la búsqueda, el software realizará una criba entre las coincidencias más altas y las que bajen del 40%. El usuario podrá revisar absolutamente todas las coincidencias y guardarlas en un directorio para contactarlos después. Tras una búsqueda rápida, Twin Strangers presenta una lista con las personas que responden a la descripción visual fisonómica de la foto. La forma de la cara, el tipo de ojos, los rasgos de la nariz… Todo ello es importante para que se pueda encontrar a aquel  que es igual al original. 

Todos los usuarios que se registran en la web tienen cinco búsquedas gratis, una por imagen subida. Claro, el servicio continúa pero ya no es gratis. Luego funciona mediante "créditos" que se pueden adquirir pagando por ellos y realizando nuevas búsquedas. Tiene un funcionamiento similar al de una Web de citas, ya que si la persona encuentra a su propio gemelo, le permitirá contactar con él mediante un chat. Debido a que esta App está gestionada por una inteligencia artificial, hay ciertas condiciones a cumplir para que la búsqueda sea todavía más eficiente. Por ejemplo, la Web pide que la foto que se suba sea lo más clara y directa posible, parecida a la foto que se usan en los documentos de identidad. Además, se pide que la cara sea el elemento principal de la imagen.

Si tenemos en cuenta que en este planeta habitan hoy más de 8.000 millones de personas, las probabilidades de que hayan varias personas con rasgos y facciones similares es cierta. La inteligencia artificial hace la búsqueda de la misma forma en que nos ayuda a generar textos e imágenes, resolver problemas matemáticos e incluso a predecir al campeón de un torneo. En todo caso es una muestra más de lo que la tecnología informática y digital puede hacer hoy en día. Por cierto, no la he usado...

Aquí está el enlace: https://twinstrangers.net/.

viernes, 16 de diciembre de 2022

Luz y colores en formas abstractas como ciberarte en la Web

Hoy muestro otra imagen abstracta de formas, colores y luces, realizada en ilustración digital, como ciberarte en la Web. Es de copyleft.

jueves, 15 de diciembre de 2022

Otras imágenes de psicodelia digital

Ya en este blog he hablado y mostrado algunas creaciones en ciberarte con el espíritu de la psicodelia, movimiento contracultural típico de la década de 1960 (ver aquí). Pongo hoy entonces otras imágenes realizadas con programas informáticos 3D inspiradas en esa estética. Todas hallada en la Web y de libre reproducción. 





martes, 13 de diciembre de 2022

Frase de Sábato sobre el buen escritor

"Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas".

ERNESTO SÁBATO (1911-2011) escritor argentino

domingo, 11 de diciembre de 2022

Día y Noche, un corto en CGI

"Day & Night", Día y Noche, es un cortometraje animado estadounidense de 2010 escrito y dirigido por Teddy Newton en su debut como director y producido por Pixar. Se mostró en los cines antes de Toy Story 3, el largometraje animado de ese año. A diferencia de la mayoría de los otros cortos de Pixar, el estilo de animación combina elementos 2D y 3D y el diseñador de producción de Up, Don Shank, dice que es diferente a todo lo que Pixar había producido antes. 

La trama presenta dos personajes, el Día y la Noche, con dos espacios El primero, Inside Day, es una escena diurna con un sol en el centro, y el otro, Inside Night, es una escena nocturna con una luna en el centro. Todo lo que sucede dentro de Day o Night expresa eventos normales que normalmente ocurren dentro de un día o una noche, respectivamente, y estos eventos a menudo se corresponden con acciones o emociones que Day o Night expresan o reciben. Por ejemplo, cuando el Día está feliz tendrá un arco iris dentro de él, y cuando la Noche esté feliz tendrá fuegos artificiales dentro de él. Lo más interesante sucede cuando ambos personajes se encuentran, comparan sus sensaciones y disputan por sus puntos de vista. El final, por supuesto, es conciliador. No deja de ser interesante el uso de la técnica 3D combinada con la tradicional 2D. 

El cortometraje en CGI fue dirigido por Teddy Newton, quien escribió el guion y producido por Kevin Reher, editado por Greg Snyder y con música de Michael Giacchino. En su momento fue bastante aclamado y sigue siendo una pieza importante en el campo de la animación digital por su originalidad y calidad. 





sábado, 10 de diciembre de 2022

Más sobre algunas ideas relativas a la cultura

Ya en este blog he tocado el tema de la cultura en muchas ocasiones, como definición, como aproximación antropológica, como visión social y por supuesto en relación con las artes y la belleza y sus creaciones. Es un tema amplísimo, muy complejo y muchas veces polémico. Entender las cultura bajo las distintas ópticas contemporáneas es bien complejo. He hablado aquí de cibercultura y de hipercultura, pero podemos ver también el enfoque no tecnológico, que habla de las formas tradicionales o clásicas de su definición. 

Así podemos decir que la cultura es un hecho social que se caracteriza por ser aprendida, compartida y dinámica, es decir, que se adapta al contexto con el objetivo de garantizar la supervivencia del grupo humano al que pertenece. Claro, visto así la cultura no es algo instintivo o natural del ser humano, sino que es producto del aprendizaje que incorpora durante toda la vida. Es una capacidad que lo diferencia del resto de los animales. La idea de una cultura no humana sigue siendo objeto de debates, como también lo reseñé acá en otra anterior publicación (ver aq). 

La forma de vida en comunidad hace posible la continuidad de la cultura y su comunicación. Existe una amplia diversidad cultural como tantas sociedades o países hay en el mundo, es decir, las diferentes culturas pueden convivir y compartir sus aportes. Ahora bien, sin dudar la gran variedad de culturas que pueden ampararse bajo esta perspectiva y que son muy diferentes entre sí, pareciera que todas comparten los siguientes elementos:

Los símbolos que son reconocibles por toda la comunidad.

El idioma y el lenguaje particular.

La idiosincrasia, es decir, el modo de ser de las personas.

El sistema de creencias que le da una dirección a la vida, como la religión o los rituales.

Los valores que proveen de un orden social.

Las leyes que regulan un determinado sistema de normas y sanciones.

Las costumbres, como el tipo de música, de vestimenta o de comida.

Las celebraciones colectivas, como una fiesta patria o el carnaval.

El avance de la tecnología que impacta en el desarrollo de la vida cotidiana.

Aquí entra entonces el elemento tecnológico, que es un elemento fundamental, si aceptamos la idea de tecnología desde su origen etimológico, tékne, palabra griega (en griego antiguo: τέχνη, que designa la «producción» o «fabricación material», la acción eficaz, para el logro de objetivos concretos) siendo el factor que se inscribe en el ámbito en el que se desarrolla la actividad creadora e intelectual del hombre, considerada como un valor definitorio de nuestro mundo. Es aquí donde entra entonces el campo de la cibercultura y todas las formas de tecnología electrónica y digital que han modificado nuestro mundo, como la cultura 2.0 propia de Internet y las redes sociales.

viernes, 9 de diciembre de 2022

Las montañas geométricas de Elyse Dodge

La artista canadiense Elyse Dodge ha desarrollado un estilo de paisajismo basado en triángulos y formas geométricas que elabora usando programas digitales, que confieren a sus paisajes una característica singular, de colores y líneas combinados. Radicada en California, dice que se especializa en arte geométrico "personalizado". Su lenguaje visual distintivo explora el contraste entre lo abstracto y lo literal, tanto en forma como en color. Aquí pongo una muestra de algunas de sus obras, que es bastante extensa, y su sitio Web: https://www.elysedodge.com/.





jueves, 8 de diciembre de 2022

Hipercultura e hipertexto, según Byung-Chul Han

En una publicación anterior ya cité al filósofo y ensayista surcoreano, nacido en 1959, Byung-Chul Han, ahora radicado en Alemania, quien es considerado uno de los pensadores contemporáneos más novedosos. En su libro Hiperculturalidad, de 2005, en un texto titulado "Hipertexto e hipercultura", afirma: 

"Hipercultura significa, en cierto modo, más cultura. Así se vuelve genuinamente cultural, hipercultural. La cultura es desnaturalizada y liberada tanto de la <<sangre>> como del <<suelo>>, es decir, de los códigos biológicos y de la tierra (terran). La desnaturalización intensifica la la culturización. Si el lugar constituye la facticidad de la cultura, la hiperculturización significa entonces su desfactifización". 

Para Byung-Chul Han uno de los disparadores de esta hipercultura es la potenciación del hipertexto, entendido éste no sólo como conexión entre contenidos digitales sino también como forma nueva de entender el mundo. Es la manera actual de cómo se entrelazan las cosas, las ideas, los mensajes en una una estructura global: un sistema no lineal de interconexiones, como nuestro pensamiento y nuestra vida. 

miércoles, 7 de diciembre de 2022

La novela de la historia, según Chesterton

"Uno de los extremos más necesarios y más olvidados en relación con esa novela llamada Historia, es el hecho de que no está acabada".

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) escritor británico.


lunes, 5 de diciembre de 2022

El multiverso navideño de Spectacular Factory

Esta es una novedosa exhibición navideña con tecnología digital, que asombra por su dinamismo: el "Spectacular Factory: The Holiday Multiverse", desarrollado por la empresa ARTECHOUSE y que se está presentando en la ciudad de Nueva York desde el 22 de noviembre hasta el 8 de enero de 2023. Mediante pantallas panorámicas, el visitante puede sumergirse en un mundo de regalos que se abren y vibrar en emocionantes viajes en tren a través de coronas y carruseles de bastones de caramelo que giran y giran, Aquí se atraviesan multiversos digitales que envuelven al espectador en espacios de colores, sonidos y movimientos. El creador, Sandro Kereseldize, dice que esta experiencia está pensada para encender de nuevo el espíritu navideño y que la gente vida estos días de una nueva manera. Aquí pongo uno de los videos que muestran la exposición. 


domingo, 4 de diciembre de 2022

Mandalas ultrafractales por Michelle Ciancio

En el sitio de Facebook "Ultrafractal",  Michelle Ciancio ha publicado algunas mandalas, composiciones geométricas inspiradas en el concepto budista simbólico en el que un diagrama representa la evolución del universo respecto a un punto central. Estas figuras han sido creadas usando programas matemáticos y de ilustración. Aquí pongo algunos ejemplos.





sábado, 3 de diciembre de 2022

Seres de fantasía por Greenbreen

Greenbreen es el seudónimo del artista digital Sveta Pikul, proveniente de Minsk, Bielorrusia. lleva ya muchos años trabajando en el campo de la ilustración digital y a pesar de que se desempeña en distinta áreas del campo gráfico, su mayor obra está enfocada hacia la ilustración fantástica. Usa varios programas digitales en la elaboración de sus imágenes y tiene distintos espacios en la Web donde se muestran sus realizaciones. Aquí pongo una pequeña muestra. Su sitio Web: https://www.artstation.com/greenbreen.