Ya en otras publicaciones me referí al tema de los podcast, y como es un recurso muy usado y muy actual, vale la pena volver a tratarlo aquí. La palabra podcast proviene de la contracción de la sigla en inglés POD (Public On Demand) y broadcast (transmisión). Es decir, transmisión a demanda del público. No hay duda de que los podcasts han revolucionado la forma en que consumimos información, proporcionando contenido accesible y flexible. Son ideales para narrativas profundas y discusiones en profundidad.
Pero del mismo modo en que los podcast han revolucionado la información que consumimos, los mismos Podcast se han revolucionado a sí mismos. Por ejemplo, de la concepción inicial de que el podcast es un audio se transformó a que también pueden estar en formato de video que se graba y edita digitalmente, se descarga automáticamente y de forma periódica por suscripción, donde el usuario tiene pleno control para elegir los detalles de la escucha o visualización.
Se estima que a finales del 2020 más de 500 millones de personas aproximadamente escuchaban podcasts. Se prevé que para el 2026 el número de oyentes a nivel mundial, aumentará a los 975 millones de usuarios, lo que lo convierte en un campo extremadamente fértil dentro del espectro de medios de comunicación digital, por lo que estudiar los mismos se hace bien necesario.
Si bien los expertos sugieren que los podcasts de entre 20 y 45 minutos suelen ser los más adecuados, la duración ideal dependerá en gran medida de los objetivos del creador. Incluso ahora hay mini podcast, como en su momento hubo micros de radio.
Por supuesto hay varios tipos de podcasts y videopodcasts. El contenido del podcast es variado, pero normalmente incluye conversaciones entre distintas personas y música. Existen podcast sobre multitud de temas aunque su uso en contextos de enseñanza aún no están muy extendido, a pesar del desarrollo reciente de algunos proyectos acerca de cómo implementar el uso de esta herramienta con fines educativos.
Ello significa entonces que existen distintos tipos de podcast, que irán variando dependiendo de su contenido, dinámica y técnica. El contenido es la parte fundamental de un podcast porque lo realmente valioso es la información que brinda. El mensaje que se busca transmitir tiene que llegar a un grupo o público concreto. De acuerdo al objetivo, pueden informar, entretener, educar o formar. Así tenemos los siguientes tipos de podcasts por su contenido
-Podcasts informativos: su objetivo principal es dar a conocer acontecimientos recientes. Dentro de esta categoría encontramos podcasts dedicados al periodismo y a la investigación. Son comunes entre los oyentes que desean estar al día en un rubro determinado.
-Podcasts formativos o educativos: Su propósito principal es instruir al público en un área específica, proporcionando conocimientos y habilidades relevantes. Buscan dar información atemporal, ilustra sobre un tema determinado y capacita a quien lo escucha sobre un tema en concreto.
-Podcasts de entretenimiento: Su propósito principal es el entretenimiento. Estos formatos abarcan una amplia gama de contenidos, desde relatos y poemas hasta reseñas cinematográficas y programas cómicos.
Podemos ver también los tipos de podcasts por su técnica. En esta tipología se parte de la manera en que se presenta el programa. Entre las categorías están: audio, video (también llamado vodcast) y screencast.
-Podcasts de audio: se reproducen en formato MP3 y su principal característica es que es única y exclusivamente audio.
-Screencast: consiste en hacer captura de vídeo de la pantalla del monitor acompañado por el audio de una narración. Es muy común para fines educativos al estilo de tutoriales.
-Videopodcasts o Vodcast: son aquellos programas qué combinan el audio del podcast tradicional con video o imagen. Están en formato MP4. Hay 3 tipos: con imagen estática con el audio de fondo; los que graban en vídeo al locutor o locutores mientras graban el podcast sentados frente al micrófono y el audio acompañado por una serie de imágenes fijas y sincronizadas que ayudan a reforzar los temas tratados como una presentación narrada.
De otra manera, también podemos clasificarlos por su dinámica. Esta tipología de podcast parte de la manera en que el podcaster realiza el programa. Aquí existen cuatro categorías: monólogo monográfico, grupal (dos o más anfitriones), entrevista y debate o mesa de discusión.
-Podcasts de monólogo o monográfico: son aquellos que cuentan con un único presentador. En estos casos, el podcaster es el responsable de llevar las riendas del programa de principio a fin.
-Podcasts grupal: se incluyen dos o más anfitriones en cada episodio. La dinámica debe estar cuidadosamente planificada para asegurar una participación fluida y equitativa de todos los anfitriones.
-Podcasts de entrevista: cada programa cuenta con uno o más presentadores que dialogan con un invitado especial en cada episodio. Estas entrevistas se desarrollan siguiendo un formato tradicional de preguntas y respuestas
-Podcasts de debate: son espacios donde diversos anfitriones e invitados especiales conversan sobre temas específicos para intercambiar ideas y fomentar el debate.
Esta clasificación nos permite comprender el potencial y el peso dinámico que tiene esta forma de mediación actual, que compite con otras expresiones comunicacionales, en campos tradicionales y en espacios completamente nuevos. Esto es parte de la revolución digital contemporánea.