Como este blog trata de estética digital, he tratado el tema de la estética, sus conceptos y definición ya muchas veces, así como la idea de belleza, una de las nociones que suele estar ligada a la idea misma de lo estético. La belleza es una de las cosas más difíciles de definir exactamente, como ya lo he señalado en otras publicaciones, pero es a la vez uno de los temas más atractivos de tratar, porque tiene que ver con los sensible, lo emotivo y con aquello que nos gusta. Está claro que no todos tenemos los mismo patrones de apreciación de lo bello, pero sí pareciera ser universal el gusto por aquello que entendemos, desde cada perspectiva, como belleza.
Se dice que la belleza es la propiedad de las cosas que nos hace apreciarlas, amarlas, y que infunden en nosotros un "deleite espiritual". Esta definición no es absoluta, porque apela a elementos subjetivos, como el deleite o el aprecio. Muchos filósofos, por distintos motivos, han abordado el tema de lo bello, desde el mundo clásico (Aristóteles creía que es bello lo que es valioso por sí mismo y a la vez nos agrada, lo que es apreciado por sí mismo y no por su utilidad) hasta el medieval (Tomás de Aquino define lo bello como aquello que agrada a la vista, es decir, como aquello cuya contemplación agrada; para Santo Tomás, existen tres tipos de belleza, la inteligible, vinculada con la verdad y bondad moral, la natural, que procede de la naturaleza de las cosas. y la artificial, que podemos encontrar en las obras humanas), pasando por los idealistas, los pragmáticos y los críticos.
Como consecuencia de todas estas ideas, también se puede afirmar que existe un modo de práctica que es el arte o las bellas artes, cuyo propósito es la producción de obras bellas. Igualmente hay que tener en cuenta la idea del "gusto", que es otra forma de entender lo estético y lo bello. Un filósofo primordial que toca el tema de la belleza desde la estética es Immanuel Kant, quien afirmó que "la belleza es la forma de la finalidad de un objeto en cuanto ésta es percibida sin la representación de un fin", y en cuyos libros sobre la crítica de la razón pura, la crítica de la razón práctica y sobre todo la crítica del juicio, aborda la estética como hecho trascendental. Ya aquí en este blog he referido, en diferentes posts, las ideas de Kant. Lo importante es saber que aún hoy las nociones de belleza siguen siendo muy amplias, variadas, contradictorias y relevantes, en un mundo multicultural donde los patrones se han mezclado y las visiones son múltiples y cada vez más complejas. Es un tema que de una forma o de otra siempre estará presente en nuestras vidas.