Aquí pongo una conocida frase sobre las redes sociales, dicha por el experto holandés en mercadeo digital, Godfried Bogaard.
Discusión y argumentación acerca de la definición y pertinencia del concepto de Estética Digital y sus implicaciones en la comunicación, arte y cultura.
sábado, 31 de julio de 2021
viernes, 30 de julio de 2021
Cultura y redes sociales por Thwaites, Davis y Mules (y 3)
En los dos libros que comenté anteriormente, Tools For Cultural Studies ("Herramientas para estudios culturales"), de 1999 y Introducing Cultural and Media Studies: a semiotic approach ("Introducción a los estudios culturales y mediáticos, una aproximación desde la semiótica", de 2002, de los profesores australianos, Tony Thwaites, Lloyd Davis y Warwick Mules, se aborda la problemática de la simbología contemporánea que se difunde a través de las redes sociales y la relación entre la semiótica y la cultura a través de los medios de comunicación actuales.
El aporte de estos autores reside en su trabajo con ciertas teorías clásicas de la comunicación y la semiótica, como las de Harold Lasswell y Roman Jakobson, en el campo de las funciones de los signos. Ellos proponen elaborar un modelo semiótico que incorpore elementos sociales, culturales, contextuales para definir las funciones de los signos en un contexto globalizado. Para eso toman de partida las seis funciones propuestas por Jakobson (referencial, metalingüística, conativa, estética, emotiva y fática) pero establecen siete agregando una más, la contextual. Para estos teóricos todas las funciones son necesarias para que se lleve a cabo la significación. Puede que unas predominen sobre otras en términos de importancia, pero pueden darse todas a la vez.
Thwaites, Davis y Mules explican que existe una cultura definida como una red donde permanentemente intercambiamos símbolos, donde es importante la producción, la circulación y el intercambio de los signos en la sociedad. Es importante recordar que en la percepción siempre hay un constructo, que los signos circulan, producen significado y se movilizan en la cultura. Esto lleva a preguntarse qué funciones cumplen los signos para comunicar en el acto expresivo de comunicar. Para eso segmentan las funciones de los signos en funciones de la significación y funciones de la expresión o dirección, que establecen un intercambio de comunicación, de signos; en tanto la función contextual es la que ubica todas las funciones en un espacio cultural determinado, según este esquema:
jueves, 29 de julio de 2021
Cultura y redes sociales por Thwaites, Davis y Mules (2)
En la publicación anterior reseñé el libro de 1999, Tools For Cultural Studies ("Herramientas para estudios culturales"), de los profesores australianos Tony Thwaites, Lloyd Davis, Warwick Mules, que trata sobre la manera cómo las redes sociales afectan las expresiones culturales contemporáneas (sobre todo las masivas) desde un punto de vista semiótico. Analizan el uso de símbolos y elementos visuales para establecer patrones a través de los nuevos medios digitales.
En 2002 estos autores publican Introducing Cultural and Media Studies: a semiotic approach ("Introducción a los estudios culturales y mediáticos, una aproximación desde la semiótica"), que en realidad es una segunda edición del popular libro anterior, que ha sido revisada y actualizada a fondo para una nueva generación de lectores interesados en los estudios culturales y análisis cultural de manera multifocal. El texto proporciona una base sólida en los términos y teorías clave necesarios para el estudio de la cultura popular y los textos mediáticos. Sin subestimar la complejidad de lo social, este texto fomenta una actitud crítica e inventiva hacia la teoría cultural y, a través de su enfoque práctico genera una visión contemporánea de las redes sociales y su transcendencia en el siglo XXI.
En el análisis se fomenta una actitud crítica e inventiva hacia la teoría cultural y, a través de su enfoque práctico paso a paso, genera un interés general actual. Es importante destacar que muchos de los elementos teóricos sobre los que se basan Thwaites, Davis y Mules provienen de las ideas de Charles Sanders Peirce, de Ferdinand de Saussure y sobre todo del lingüista ruso Roman Jakobson, en lo que respecta a las funciones de los signos y su valor como elementos simbólicos potenciados por los nuevos medios y por las redes sociales. Ese enfoque es interesante y lo veremos en la próxima publicación.
miércoles, 28 de julio de 2021
Cultura y redes sociales por Thwaites, Davis y Mules (1)
Publicado en 1999, Tools For Cultural Studies ("Herramientas para estudios culturales"), es un libro pionero escrito por los profesores Tony Thwaites, Lloyd Davis, Warwick Mules, en el cual abordan, de manera premonitoria, la relación que van a tener las redes sociales que iniciaban por aquel entonces en los procesos culturales y semióticos, con especial énfasis en las conformaciones simbólicas sociales.
Tony Thawaites enseña y escribe sobre estudios culturales y estudios literarios en la Universidad de Queensland. Lloyd Davis es profesor de inglés en la Universidad de Queensland. Es autor de varios ensayos y libros sobre estudios literarios. Warwick Mules enseña e investiga sobre estudios culturales y teoría crítica en la Universidad Central de Queensland. Tiene numerosas publicaciones en el área de la visualidad y la cultura.
Esta obra es, básicamente, es un libro de introductorio para entender los estudios culturales que se estaban transformando en el espacio finisecular de las nacientes redes sociales. Aplican, de forma académica, nuevas visiones para os estudios de comunicación y semiótica social. Los autores tienen como objetivo proponer materiales conceptuales necesarios para el estudio en este campo de la semiosis social.
El libro comienza identificando una serie de aspectos que se encuentran en situaciones reales de uso de signos sociales y examina cómo se pueden pensar en ellos, de las formas más eficaces. En lugar de tratar sus materiales como elementos de una única teoría general de la comunicación, desarrolla un conjunto flexible de herramientas conceptuales para una competencia analítica práctica. Además de señalar la naturaleza compleja de lo social, fomenta una actitud crítica e inventiva hacia la propia teoría cultural.
Este texto va a ser desarrollado y actualizado en el siguiente libro Introducing Cultural and Media Studies (2002) "Introducción a los estudios culturales y mediáticos", en el cual hacen un análisis semiótico más profundo de las relaciones simbólicas que las redes sociales producen en nuestras culturas contemporáneas, sobre todo en el espacio de las comunicaciones audiovisuales tal como veremos en la siguiente publicación.
martes, 27 de julio de 2021
Algunos paisajes en Pixel Art
Aquí ya he hablado varias veces sobre el Pixel Art, el arte del pixelado, pero siempre es agradable volver a tratar este estilo; sobre todo porque está muy ligado a la estética digital en el ciberespacio. Es una muestra particular de ciberarte, que despierta mucho interés por su atractivo casi naif. Pongo algunas imágenes con un tema bucólico: paisajes naturales... artificiales, hechos en pixel art.
lunes, 26 de julio de 2021
Sobre la belleza por Joseph Addison
En el libro Los placeres de la imaginación (1712), el escritor y crítico británico Joseph Addison (1672-1719), afirma:
"No hay nada que más directamente camina el alma que la belleza, la cual difunde luego una satisfacción y complacencia secreta por la imaginación, y da la última perfección a todo lo que es grande o singular. Basta descubrirla para que el ánimo se llene de una alegría interior y para que se esparza un agrado y deleite por todas sus facultades".
Addison sostiene que la belleza no tiene que ver con la razón, ya que es una cualidad que reconocemos instantáneamente sin la necesidad de indagar sus causas. De esta manera, adelanta el concepto de la belleza como pasión.
domingo, 25 de julio de 2021
El Kitsch según Kundera
Ya en otras publicaciones he comentado sobre la estética Kitsch. Según su definición "kitsch" es el estilo artístico que se fundamenta en el uso de elementos que pueden ser considerados de "mal gusto" o poco refinados. Es generalmente considerado como cursi, adocenado, feo, vulgar o trillado; en definitiva, poco elegante y pretencioso, y por lo tanto ni sencillo ni clásico, sino basto, excesivo y ridículo. Por supuesto, como ya lo expresé con anterioridad, es un criterio relativo y subjetivo, porque aquello que puede ser feo para alguien es bello para otra persona, y el llamado "mal gusto" es totalmente discutible. Como elemento estético fue caracterizado ya en el siglo XIX, pero son los teóricos del marxismo en el siglo XX quienes le dan un enfoque filosófico y crítico.
El escritor checo Milan Kundera, nacido en 1929, ha abordado este tema en diversas ocasiones, no solo desde el punto de vista literario sino también del político. En muchos de sus libros toca ese asunto y tiene un enfoque crítico con una visión desde el cuestionamiento de la cultura europea y en particular del comunismo del siglo pasado. En su muy famoso libro de 1984, La insoportable levedad del ser, dice:
"Es una palabra alemana que nació en medio del sentimental siglo diecinueve y se extendió después a todos los idiomas. Pero la frecuencia del uso dejó borroso su sentido metafísico, es decir: el kitsch es la negación absoluta de la mierda, en sentido literal y figurado. el kitsch elimina de su punto de vista todo lo que en la existencia humana es esencialmente inaceptable".
Y más adelante, sobre las reacciones que esta estética produce, sobre todo en el campo de la política y sus clichés, afirma: "El kitsch provoca dos lágrimas de emoción, una inmediatamente después de la otra. La primera lágrima dice: ¡Qué hermoso, los niños corren por el césped! La segunda lágrima dice: ¡Qué hermoso es estar emocionado junto con toda la humanidad al ver a los niños corriendo por el césped!". Esto es, según él, la suma de toda cursilería y el típico lugar común de la política barata.
Sobre este tema hay un muy buen artículo de Iván Vicente Padilla, de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, aquí: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/26997/39681. Se titula MILAN KUNDERA Y EL TOTALITARISMO KITSCH.
sábado, 24 de julio de 2021
Más de la semiótica de Charles Morris
Ya en este blog he nombrado al filósofo estadounidense Charles Williams Morris (1901-1979) y a su teoría general de los signos fundamentada en las ideas del también filósofo estadounidense Charles Sanders Peirce (1839-1914), también citado aquí muchas veces. Morris habló de que la semiótica, esa ciencia que estudia los signos y sus relaciones, debía ser vista como una "metaciencia", es decir una ciencia que arropa a todas las ciencias: "La semiótica tiene un doble vínculo con las ciencias. Es una ciencia más y a la vez un instrumento de las ciencias", afirmó en su libro de 1938, Fundamentos de la teoría de los signos. Ciertamente es una pretensión grande, pero no muy lejana de la realidad. Toda ciencia que utiliza signos, tiene que ver con la semiótica.
Su concepción de la semiótica parte de tres pilares: la sintaxis, mediante las relaciones formales entre los signos; la semántica, mediante los signos y su significado en relación a los objetos, y la pragmática, mediante la interpretación de los signos a través de la lingüística. Los objetos centrales de sus análisis son, por ello, la teoría de los signos, la sintaxis entre los signos, la semántica en las relaciones entre los signos y los objetos y la pragmática de las relaciones entre signos, objetos y usos, en especial los referidos a la lengua. Para él, signo es "algo que alude a algo para alguien", compuesto por tres elementos: el vehículo sígnico (el signo propiamente dicho), el designatum (lo designado, es decir, el objeto) y el interpretante (la idea o concepto implicado). vemos que estas ideas tiene relación con los conceptos triádicos de Peirce.
Morris dice que el ser humano es esencialmente un animal simbólico, por lo tanto, considera que un estudio sistemático y exhaustivo de los signos constituye requisito fundamental para la comprensión del hombre. Pero también reconoce que los animales usan signos, aunque de una naturaleza menos compleja y elaborada, independiente de la convención usada por el ser humano, y aquí es donde está `presente el proceso de semiosis (o semeiosis, como también lo llama), que es el mecanismo social mediante el cual algo se convierte en signo.
Concluye también que un signo denota aquello que (de acuerdo a las condiciones) se afirma en una regla semántica, mientras que la regla en sí establece las condiciones de designación y determina lo que llama el designatum, la clase o tipo de denotación. De esta manera se tiene que la semiótica tiene como tarea el análisis de los signos, es decir, el análisis de las reglas de las dimensiones que dan lugar a la semiosis; el análisis lógico es el estudio de las relaciones de los vehículos sígnicos, con sus objetos y sus intérpretes.
viernes, 23 de julio de 2021
Mariposas en GIF
Un GIF (Graphic Interchange Format) es una imagen con animación digital muy común en estos tiempos y con infinidad de motivos desde artísticos hasta jocosos. Los temas son tantos como los que la imaginación permita. En este caso, he recopilado algunos con un tema muy lírico, el de las mariposas. Una fragilidad que queda siempre bien expresada en estas figuras con color y movimiento, todas encontradas en la Web.
jueves, 22 de julio de 2021
Arte que no se roba
La escritora y crítica de arte mexicana Avelina Lésper sentenció una opinión muy clara respecto a ciertas formas de arte contemporáneo, tanto en el mundo virtual como en el de los museos. Dice:
"Arte que nadie se roba: el criterio del ladrón es el del sentido común, la realidad de que todas las obras son lo que son: una pintura es una pintura, un dibujo es un dibujo, una lata vacía es una lata vacía y un escusado es un escusado. Y algo tan real como un robo, tan inmediato, lo pone en evidencia. Nadie se roba un montón de ropa sucia o unas cajas de cartón. Los nuevos museos no requieren de alarmas, medidas de seguridad o guardias, y lo que llegaran a robarse puede ser reemplazado en un instante y sin la presencia del artista".
Una posición crítica y lapidaria. Más sobre sus puntos de vista en: https://revistareplicante.com/reflexiones-sobre-arte-contemporaneo/.
miércoles, 21 de julio de 2021
Más artistas del Software Art
En una reciente entrada mostré el trabajo de algunos artistas que se han expresado en el campo del Software Art, o arte basado en la programación y el desarrollo de softwares. Aquí pongo otros, como ejemplos de una misma tendencia, importante en los últimos 20 años.
Jason Salavon (nacido en 1970) es un artista contemporáneo estadounidense que se destaca por su uso de software de computadora personalizado para manipular y reconfigurar medios y datos preexistentes para crear nuevas obras visuales de bellas artes. Una parte importante del trabajo de Salavon implica dos medios generales de manipulación de medios preexistentes para crear obras de arte: primero, superponiendo imágenes (como varias fotografías) y promediando el resultado para crear fusiones visuales y, en segundo lugar, distribuyendo medios procesados (como fotogramas individuales de una película) uno al lado del otro o en otras configuraciones. Un ejemplo del primer medio es el conjunto de obras de 2004 de Salavon, "100 momentos especiales", que consiste en imágenes basadas en el promedio de grupos de 100 fotografías conmemorativas únicas seleccionadas de Internet.
El ruso Alexei Shulgin (1963), es bien conocido por el llamado grupo de rendimiento 386DX, pero también se le atribuye el mérito de las primeras creaciones inspiradas en el arte del software. Shulgin estableció el "Grupo de Fotografía Inmediata" en 1988 y comenzó su carrera en esta área de estudio. Después de 1990, cambió sus intereses de la fotografía a Internet y, en consecuencia, en 1994, fundó el Moscow-WWW-Art-Lab . Desde 2004, es copropietario del proyecto Electroboutique. Su actual trabajo se asocia con Artomat, un sistema para la producción automatizada de arte: http://www.artomat.pro/.
El británico Adrian Ward (1976), ha ganado varios premios por su Signwave Auto-Illustrator, una aplicación de diseño gráfico de arte generativo, que parodia a Adobe Photoshop. Su enfoque teórico del arte generativo y del software guía su práctica, incluida la contribución a los principios iniciales del movimiento de codificación en vivo. Ha ganado prestigiosos premios de artes digitales, incluida una mención honorífica en el Prix Ars Electronica de 2001.
Martin Wattenberg, estadounidense nacido en 1970, es uno de los pioneros del arte de visualización de datos, creando obras basadas en música, fotografías e incluso ediciones de Wikipedia. En abril inició una nueva empresa llamada Flowing Media, Inc., para centrarse en la visualización dirigida a consumidores y audiencias masivas. Es uno de los artistas digitales con más amplio espectro en el campo del ciberarte.
martes, 20 de julio de 2021
El diseño, por Eames
"El diseño es un plan para ordenar elementos de la mejor manera posible para llevar a cabo un propósito particular".
Charles Eames (1907-1978) arquitecto, diseñador y director de cine estadounidense.
lunes, 19 de julio de 2021
Artistas en Sofware Art
En la publicación de ayer hablé sobre el Software Art o Arte del software, y en la Web se encuentran varios exponentes de esta tendencia, algunos de los cuales mostraré acá.
Uno de los pioneros es Scott Draves, conocido por crear Electric Sheep en 1999, el instrumento Visual-musical Bomb en 1995 y el algoritmo Fractal Flame en 1992. Su trabajo con fractales es también muy reconocido. En julio de 2012, Draves ganó el premio especial de ZKM App Art Award por Cloud Art por la versión móvil de Android de Electric Sheep. Este es un proyecto de computación distribuida para la animación y evolución de llamas fractales, que a su vez se distribuyen a las computadoras en red, que las muestran como salvapantallas.
También tenemos a Robert B. Lisek, creador de NEST-Citizens Intelligent Agency y el gusano GGGRU, un software de minería de datos para buscar patrones ocultos y vínculos entre personas, grupos, objetos, eventos, lugares, basado en el software antiterrorista de LANL y GRU. Nacido en Polonia, su trabajo se centra en sistemas y procesos (informáticos, biológicos y sociales), interrumpiendo el lenguaje de estos sistemas, incluyendo reglas, comandos, errores y mediante el uso de gusanos y virus informáticos.
De Gran Bretaña viene Bob Holmes, cuyo trabajo a menudo se genera, compone o construye de manera algorítmica mediante el uso de sistemas definidos por protocolos de software de computadora, o procesos autónomos matemáticos o mecánicos o aleatorios similares: utilizando código de computadora como medio para la expresión artística. Su pieza interactiva "Cloud" es una de las tres instalaciones de arte permanentes en el Programa de Ciencias del Sistema Terrestre de la USRA. La nube consiste en una serie de cuadrados azules y transparentes que giran e interactúan en relación con la proximidad y el movimiento del visitante. “Este es un intento de evocar la relación entre los tres estados de la materia: sólido, líquido y gas”.
Netochka Nezvanova es el seudónimo utilizado por el grupos de autores de nato.0 + 55 + 3d, un entorno de procesamiento de vídeo y multimedia en tiempo real, modular. También son los creadores de nebula.m81, un navegador web experimental premiado en Transmediale 2001, en la categoría "software artístico". Es interesante porque son un proyecto internacional colectivo que se presenta como un culto sectario, con su software como objeto de culto. El origen de los mensajes de NN fue oscurecido por "una red de servidores y registros de dominio que abarca Nueva Zelanda, Dinamarca e Italia". En 2006, el Austrian Institut für Medienarchäologie (IMA) lanzó un documental de 20 minutos, dirigido por Elisabeth Schimana, titulado "Rebekah Wilson, también conocida como Netochka Nezvanova", en el que se enfocan en esta diseñadora, eje central de este colectivo.
domingo, 18 de julio de 2021
El Software Art
Entre las tantas tendencias del arte digital, algunas de las cuales ya he nombrado en el blog (y aún me faltan por nombrar), está el Software Art. Este rótulo designa a las obras que se crean cuando es el propio artista quien programa. En este caso, la obra de arte como programa es ejecutable en un entorno de hardware determinado y no está limitado a internet. Además, la creación de un programa puede constituir uno de los componentes de una determinada obra artística. El resultado puede ser un objeto estético, provisto o no de movimiento, o también puede constituir el producto de una modificación de los contenidos existentes en un ordenador o en una página Web.
El Software Art o "Arte del Software" es una tendencia artística en la que la creación de software, o conceptos a partir de software, juegan un papel importante; por ejemplo, aplicaciones de software creadas por artistas y pensadas como obras de arte. Como disciplina artística, el arte del software ha recibido una atención creciente desde finales de la década de 1990. Los artistas identificados con el Software Art y los críticos definen los programas no sólo como una idea (concepto) por el que se rige una determinada obra artística sino también como algo dotado de una entidad material.
La tarea de escribir programas informáticos ha sido ejecutada por los artistas ya desde los primeros tiempos del arte digital, pero el concepto de Software Art se ha consolidado en el siglo XXI. Hasta ese momento, la creación de programas había ocupado un lugar de escasa importancia en el panorama y los planteamientos del arte digital. Hoy es una rama de las múltiples que la tecnología a compartido con el campo de las artes.
sábado, 17 de julio de 2021
"Adarnia", un corto animado en CGI
"Adarnia" es un cortometraje de ciencia ficción en animación 3D CGI (Computer Generated Imagery), sobre una antigua ciudad utópica llamada Adarnia. Derrocado por un líder militar despiadado, el ahora estado totalitario y su ejército de soldados androides se ven interrumpidos por la repentina aparición de un misterioso intruso. Este primer cortometraje ya está disponible, pero el universo de Adarnia aún se encuentra en la fase de preproducción, lo que significa que todavía se está desarrollando la historia más grande. Dirigido por el artista radicado en Japón, Clemhyn Escosora, y con guion Darryl Santos, de este corto realizado en 2020 reúne muchos de los elementos clásicos de la ciencia ficción distópica. No obstante, es original en su realización y producción. Sus sitios Web, con mucha información adicional y la película en alta resolución:
https://www.facebook.com/adarnia.film
https://www.artstation.com/clemhynescosora
jueves, 15 de julio de 2021
El TBT de hoy, julio 2021
En la onda de los TBT (ThrowBack Thursday), "los recuerdos de los jueves", hoy jueves 15, rescato una publicación del 15 de julio de 2014, con un tema que me encanta: las catedrales góticas. Esta es la entrada:
https://ciberestetica.blogspot.com/2014/07/la-catedral-gotica-multimedia-de-piedra.html
martes, 13 de julio de 2021
Una opinión sobre el arte de Keith Haring
“No creo que el arte sea propaganda, sino que debe ser algo que libera el alma, provoca la imaginación y anima a la gente a ir más allá. Celebra la humanidad en vez de manipularla.”
Keith Haring (1958-1990), pintor, muralista y artista estadounidense.
lunes, 12 de julio de 2021
Peirce y la semiótica (y 3)
En esta publicación cierro este breve repaso por el aporte del filósofo estadounidense Charles Sanders Peirce (1839-1914) a la disciplina que él mismo definió como semiótica. Uno de los enfoque más interesantes de su pensamiento tiene que ver con las concepciones triádicas, en las que tres elementos conforman una unidad, tanto para el signo (semiótica, de significado), como para otros componentes epistemológicos. El signo se compone de representamen, objeto e interpretante, los cuales a su vez se subdividen en formas propias para cada elemento, como vemos en estos diagramas:
En este segundo gráfico están presentes sus conceptos de Primeridad, Segundidad y Terceridad, que aplica a cada factor componente del signo: cualisigno, sinsigno y legisigno; ícono, índice y símbolo; rema, dicente y argumento. Más allá de la aplicación al signo, esa tripartición es también una posición filosófica. Así, Peirce habla de inducción, deducción y abducción, para expresar tres formas de razonamiento, a la manera aristotélica. Esto reafirma su interés por tres campos del pensamiento: la lógica, la epistemología y la ciencia. Sobre estos temas planteados por Peirce ya he escrito aquí en el blog.
Finalmente, Peirce aporta otro concepto notable en el campo semiótico, el de Fanerón, que es aquello que, a través del signo y del pensamiento, se nos presenta a nuestra mente, aquí y ahora, como una suerte de fenómeno, trátese de algo real o no. El estudio de este fenómeno de entendimiento se llama faneroscopía. Aquí pongo los enlaces en lo que brevemente expliqué estas complejas e interesantes ideas.
https://ciberestetica.blogspot.com/2012/07/faneron.html
https://ciberestetica.blogspot.com/2017/09/la-faneroscopia.html
domingo, 11 de julio de 2021
Peirce y la semiótica (2)
Entendemos por semiótica, según la definición general, a la ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre individuos, sus modos de producción, de funcionamiento y de recepción. También se la concibe como la teoría que trata sobre los signos. Fue el estadounidense Charles Sanders Peirce (1939-1914) quien estableció las bases de la semiótica como forma de estudio de los signos, desde un punto de vista lógico.
Para Peirce la semiótica no es solo una teoría, sino que es una forma de pensamiento. En esta línea plantea que hay tres formas de expresar las concepciones reales: la monádica o unitaria, la diádica o relacional y la triádica o tripartita, que es la que efectivamente va a desarrollar. Sobre esta base va a proponer a su vez tres categorías fenomenológicas, que son las conocidas primeridad, segundidad y terceridad. Y esta tripartición la va a aplicar a su definición de signo, base de toda su teoría semiótica. El parte de la noción de que un signo es algo que está para alguien en lugar de otra cosa en algún aspecto o carácter. Y al proceso de establecimiento de esa relación la llamó semiosis. Así, un signo es alguna cosa que, para alguna persona, representa o se refiere a algo de alguna forma. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o, tal vez, un signo más desarrollado.
La semiosis es el proceso en el que algo funciona como signo. Este proceso implica tres factores: lo que actúa como signo; aquello a lo que el signo alude; y la interpretación que de esta relación hace un intérprete. Como consecuencia el signo tiene tres elementos, que Peirce llama representamen, objeto e interpretante. Explica, como ya lo he citado antes en este blog, así:
"Un REPRESENTAMEN es el sujeto de una relación triádica con un segundo llamado OBJETO, para un tercero llamado su INTERPRETANTE; esta relación triádica es tal que el representamen determina a su interpretante a establecer la misma relación triádica con el mismo objeto para algún interpretante".
En otras palabras, el representamen es lo que percibimos como signo propiamente dicho, el objeto es aquello a lo que se refiere ese signo, y el interpretante es quien percibe y comprende esa relación. Este gráfico es explicativo:
El representamen, el objeto y el interpretante indican relaciones o funciones y no términos en relación. Es decir, si bien el signo es uno solo, que abarca esos tres componentes, tienes esos tres elementos que están unificados pero identificados, que surge de un proceso de semiosis, que veremos en la siguiente publicación.
sábado, 10 de julio de 2021
Peirce y la semiótica (1)
Se reconoce al filósofo estadounidense Charles Sanders Peirce como uno de los fundadores de la semiótica moderna. ¿Quién fue Peirce y porque su aporte es tan importante, que aún hoy en este mundo cibernético, sus teorías son tan válidas, más aún que cuando las formuló? Él es uno de los fundadores del pensamiento contemporáneo, de la lógica de relaciones y cuantificadores, y cuya visión da origen al movimiento pragmático, tan relevante en el siglo XX.
Charles Sanders Peirce (Cambridge, Massachusetts, 10 de septiembre de 1839-Milford, Pensilvania, 19 de abril de 1914), fue profesor de astronomía y matemáticas en la Universidad Harvard, donde se había graduado en química. Vivió un cierto escándalo después de divorciarse de su primera mujer, Melusina Fay, para casarse con Juliette Froissy. Comenzó a desarrollar su carrera profesional como científico en la United States Coast Survey entre 1859 y 1891, mientras fue profesor de lógica a tiempo parcial en la Universidad Johns Hopkins desde 1879 hasta 1884. Peirce publicó solo dos libros en vida, Photometric Researches (1878) y Studies in Logic (1883), y un gran número de artículos en revistas de diferentes áreas. Pero sus abundantes manuscritos fueron poco a poco compilados y difundidos, y entre 1931 y 1958 se ordenó temáticamente una selección de esos escritos y se publicó en ocho volúmenes con el nombre de Collected Papers of Charles Sanders Peirce.
A partir de sus textos y sus ideas es que Peirce es considerado como el padre de la semiótica moderna, la ciencia de los signos. Más aún, su trabajo, en muchos casos pionero, fue relevante para muchas áreas del conocimiento. Su trabajo puede ser visto tanto desde el punto de la ciencia como de la lógica y la filosofía. Su forma de pensamiento se sustenta en lo que se conoce como el triadismo, que es una formulación que apela a la tripartición de todo elemento conceptual. Muchos filósofos y científicos aportaron a esta noción que subdivide el todo en tres partes, como fue el caso de los escolásticos. Dentro de ese análisis que se basa en tres categorías, está su propuesta de definición de SIGNO, que ya he mencionado en otras publicaciones en este blog y que sirve de fundamento para toda si concepción de semiótica, como veremos en el siguiente post.