Discusión y argumentación acerca de la definición y pertinencia del concepto de Estética Digital y sus implicaciones en la comunicación, arte y cultura.
miércoles, 31 de octubre de 2012
Brujas digitales
En noche de brujas, aquí algunas ilustradas digitalmente... Están recopiladas de distintos sitios web y diferentes autores, peor todas están trabajadas usando programas de dibujo informático. A pesar de la tecnología, la imagen clásica de las brujas permanece...
martes, 30 de octubre de 2012
Más humo digital
Aquí tenemos algunas piezas de una campaña anti-tabaco realizada en inglés, en la que el uso del recurso digital, a través del humo del cigarrillo es el protagonista de la imagen, haciendo que el mensaje llegue muy claramente...
lunes, 29 de octubre de 2012
¿Será como dijo Bill Gates?
"La computadora nació para resolver problemas que antes no existían"
WILLIAM HENRY GATES (1955-), empresario estadoundense, fundador de Microsoft.
sábado, 27 de octubre de 2012
Lápiz y photoshop: Nigel Buchanan
El artista neozelandés Nigel Buchanan trabaja sus obras desde la creación tradicional, usando lápices, acrílicos y aerógrafos, pero luego termina elaborando sus ilustraciones, a veces desde cero, con Photoshop y otros programas de manipulación digital. Su estilo visual está sacado de la caricatura, y tiene inspiración cubista. Aunque él no pretende hacer estética digital, su técnica, sus texturas y colores son propias de esta expresión contemporánea. Además la temática suele ser bastante crítica y actual, pero con su toque de humor. Aquí algunas de sus imaginativas figuras, y su sitio web.
http://www.nigelbuchanan.com/
http://www.nigelbuchanan.com/
viernes, 26 de octubre de 2012
La dimensión estética del hombre según Calderaro
En su libro de 1961, "La dimensión estética del hombre", el psicólogo y profesor argentino José Calderaro aborda el tema de la estética desde el punto de vista de la psicología, y de cómo el ser humano efrenta los hechos artísticos y culturales a partir de la intelectualización y percepción social. Señala que la aproximación a la creación artística puede desarrollarse siguiendo dos direcciones: la biológica y la cultural. Esto significa revisar si la expresión estética es un hecho propio de la naturaleza humana, que se desarrolla de manera natural o si sólo es un hecho cultural.
Ello implica definir ciertas manifestaciones de manera diferenciada, entendiendo qué es la cultura y sus valores. En este caso, Calderaro ve la presentación psíquica del arte, pero hace ciertas delimitaciones contradictorias. En este sentido, quiere abordar las expresiones primitivas de una manera parcial, en contra de las desarrolladas según los parámetros de exigencia tradicionales. A lo largo del libro estrudia ciertos movimientos artísticos y estéticos y los estudia con en enfoque psicológico. A pesar de que algunas concepciones implican algunos prejuicios, sus interpretaciones y aportes al estudio de la estética son muy interesantes, y aplicables hoy en día, en este cultura digitalizada del siglo XXI.
Ello implica definir ciertas manifestaciones de manera diferenciada, entendiendo qué es la cultura y sus valores. En este caso, Calderaro ve la presentación psíquica del arte, pero hace ciertas delimitaciones contradictorias. En este sentido, quiere abordar las expresiones primitivas de una manera parcial, en contra de las desarrolladas según los parámetros de exigencia tradicionales. A lo largo del libro estrudia ciertos movimientos artísticos y estéticos y los estudia con en enfoque psicológico. A pesar de que algunas concepciones implican algunos prejuicios, sus interpretaciones y aportes al estudio de la estética son muy interesantes, y aplicables hoy en día, en este cultura digitalizada del siglo XXI.
jueves, 25 de octubre de 2012
Humo digital: fondo y mariposa
miércoles, 24 de octubre de 2012
Franklin y la influencia sutil
La frase atribuida ayer a Benjamin Franklin, es la que se relaciona con el poema inglés de la "Herradura del caballo", que ya citamos aquí en este blog al habar de la 4ta ley de la Teoría del Caos, aquella llamada de la "Influencia Sutil", mejor conocida como el "efecto mariposa", que dice que el aletear de una mariposa en un extremo del mundo puede terminar ocasionando un huracán en el otro extremo. Es una aseveración un poco exagerada, pero muestra cómo todos los efectos naturales y también sociales están encadenados, y cómo toda acción tiene una consecuencia.
Benjamin Franklin, quien fue impresor, científico y político, comprendió la importancia de los actos y sus reacciones, y mucho de su pensamiento filosófico está influenciado por esta línea positivista. De una manera impensada, estas formulaciones tienen que ver con la teoría del caos, que ha sido muy importante en el desarrollo de la cibernética y la informática. Sin duda la mariposa sigue teniendo efectos...
Benjamin Franklin, quien fue impresor, científico y político, comprendió la importancia de los actos y sus reacciones, y mucho de su pensamiento filosófico está influenciado por esta línea positivista. De una manera impensada, estas formulaciones tienen que ver con la teoría del caos, que ha sido muy importante en el desarrollo de la cibernética y la informática. Sin duda la mariposa sigue teniendo efectos...
martes, 23 de octubre de 2012
Una frase de Benjamin Franklin sobre las consecuencias
"Por un clavo se perdió una herradura, por ésta un caballo, y por éste el jinete, que fue capturado y muerto por el enemigo."
BENJAMIN FRANKLIN (1706-1790) Científico y político estadounidense
lunes, 22 de octubre de 2012
"Minecraft", un juego de construcción en la web
Con el nombre de Minecraft se conoce a un programa de video juego creado en 2011 por Markus «Notch» Persson, y posteriormente desarrollado por su empresa, Mojang AB, que se compra en línea (muy barato, hay versiones gratis), del tipo "mundo abierto", que permite construir ambientes gráficos sobre la base de cubos que semejan píxeles volumétricos. Tiene varios "modos": El modo de juego Creative, así como el modo Classic, se centran enteramente en el aspecto que generan, con un número ilimitado de recursos. El modo Survival introduce un elemento de supervivencia: el jugador posee una barra de vida para durar en la competencia, puesto que ahí existen monstruos que pueden atacarle, y los recursos han de ser recolectados para defenderse. Ambos modos pueden jugarse en solitario o en multijugador en servidores creados por los jugadores.
Lo más intersesante es que está centrado en la construcción, y permite que se elaboren no sólo los ambientes y las tramas, sino acciones paralelas fuera del juego mismo, así como paisajes, animales y personajes. El mundo de Minecraft está formado por bloques cúbicos, que representan distintos materiales, tales como tierra, roca, hierro, oro, diamante, agua, troncos de árboles, etc. Los jugadores pueden moverse libremente por él; y colocar otros bloques y objetos, respetando siempre una red cúbica tridimensional. El resultado genera una serie de espacios y figuras que parecen "megapixelados", lo cual les da una estética inconfundibles.
Esta es la web oficial de Minecraft en español. Con el juego se han hecho cosas muy atractivas, que se consiguen fácilmente en youtube. Aquí algunas imágenes.
http://es.minecraftwiki.net/Minecraft_Wiki
Aquí un video que parodia la canción Gangman Style, del cantante coreano Psy, con el juego.
Lo más intersesante es que está centrado en la construcción, y permite que se elaboren no sólo los ambientes y las tramas, sino acciones paralelas fuera del juego mismo, así como paisajes, animales y personajes. El mundo de Minecraft está formado por bloques cúbicos, que representan distintos materiales, tales como tierra, roca, hierro, oro, diamante, agua, troncos de árboles, etc. Los jugadores pueden moverse libremente por él; y colocar otros bloques y objetos, respetando siempre una red cúbica tridimensional. El resultado genera una serie de espacios y figuras que parecen "megapixelados", lo cual les da una estética inconfundibles.
Esta es la web oficial de Minecraft en español. Con el juego se han hecho cosas muy atractivas, que se consiguen fácilmente en youtube. Aquí algunas imágenes.
http://es.minecraftwiki.net/Minecraft_Wiki
Aquí un video que parodia la canción Gangman Style, del cantante coreano Psy, con el juego.
domingo, 21 de octubre de 2012
"Ransomware": peligro digital
Los virus informáticos han sido los compañeros de los programas de computación casi desde la aparición de la cibernética. Describirlos, explicarlos y enunciarlos es largo y siempre incompleto. Y aunque no representan el lado amable o no implican una estética, su importancia los hace parte importante del cibermundo. Sobre todo por que Internet ha hecho que se difundan ampliamente y nos afecten a todos.
Uno de los virus más temibles, del tipo "malware" o "troyano" es uno que ha cobrado auge últimamente y del que vale la pena prevenirse: son los "ransomware". Este tipo de virus, tamién conocidos como criptovirus, criptotroyanos o cryptoworms comprende una clase de malware que restringe el acceso al sistema informático que infecta, y exige un rescate pagado al creador del malware para que la restricción sea eliminada. Algunas formas son capaces de cifrar archivos del disco duro del sistema, mientras que otros simplemente pueden bloquearlo y mostrar mensajes destinados a persuadir al usuario a pagar. Los ataques modernos del tipo ransomware fueron inicialmente sufridos en Rusia, pero en años recientes ha habido un creciente número de ataques dirigidos a otros países, tales como Australia, Alemania y Estados Unidos, entre otros.
Este virus se propaga como un gusano de ordenador convencional al entrar en un sistema a través de, por ejemplo, un archivo descargado, o una vulnerabilidad en un servicio de red. El programa se ejecutará como un programa de utilidad y empezará a cifrar los archivos personales en el disco duro. Los "ransomware" más sofisticados pueden encriptar textos planos de la víctima con una clave aleatoria simétrica y fija que impide el acceso a la información. El autor del malware es el único que conoce la clave privada de descifrado. Algunas cargas ransomware no utilizan cifrado. En estos casos, la carga útil es simplemente una aplicación diseñada para restringir efectivamente la interacción con el sistema, o incluso modificar el registro de inicio maestro, no permitiendo que el sistema operativo a ponerse en marcha hasta que sea reparado. La descarga de este virus la suele hacer el usuario sin entender mucho lo que pasa, al bajar ofertas engañosas o amenazas irreales.
Esto suele suceder también cuando se muestran avisos supuestamente emitidos por sociedades o agencias de aplicación de leyes que afirman falsamente que el sistema del usuario se había utilizado para actividades ilícitas, o que contenga contenidos ilegales como la pornografía y software obtenido ilegalmente. Algunos descargas de ransomware imitan notificaciones de Windows XP de activación del producto, afirmando falsamente que la instalación de su ordenador Windows es falsa o requiere una nueva activación. esto, naturalmente, tranca el sistema, los archivos y ciertos sectores de la memoria del computador.
La reparación se obtiene con el pago de un "rescate" que puede ir de unos pocos dólares a unos miles, y que incluso van en aumento con los días si no se cumple. Estos pagos se hacen a sistemas de abono crediticio seguro, por lo que es muy dificil saber a quien se le hace esta transferencia. los gobiernos de muchos países están luchando contra estas infecciones, pero se hace complicado abarcar tantos brazos ilegales en el mundo informático. La mejor manera de prevenirse es no abriendo nada desconocido, no aceptar nada extraño, o ajeno a las utilidades normales del ordenador y mantenerse alejado de todo aquello cuyo origen se desconozca o parezca sospechoso. Hay que tener cuidado con los que abrimos y dejamos de abrir en la world wide web...
Uno de los virus más temibles, del tipo "malware" o "troyano" es uno que ha cobrado auge últimamente y del que vale la pena prevenirse: son los "ransomware". Este tipo de virus, tamién conocidos como criptovirus, criptotroyanos o cryptoworms comprende una clase de malware que restringe el acceso al sistema informático que infecta, y exige un rescate pagado al creador del malware para que la restricción sea eliminada. Algunas formas son capaces de cifrar archivos del disco duro del sistema, mientras que otros simplemente pueden bloquearlo y mostrar mensajes destinados a persuadir al usuario a pagar. Los ataques modernos del tipo ransomware fueron inicialmente sufridos en Rusia, pero en años recientes ha habido un creciente número de ataques dirigidos a otros países, tales como Australia, Alemania y Estados Unidos, entre otros.
Este virus se propaga como un gusano de ordenador convencional al entrar en un sistema a través de, por ejemplo, un archivo descargado, o una vulnerabilidad en un servicio de red. El programa se ejecutará como un programa de utilidad y empezará a cifrar los archivos personales en el disco duro. Los "ransomware" más sofisticados pueden encriptar textos planos de la víctima con una clave aleatoria simétrica y fija que impide el acceso a la información. El autor del malware es el único que conoce la clave privada de descifrado. Algunas cargas ransomware no utilizan cifrado. En estos casos, la carga útil es simplemente una aplicación diseñada para restringir efectivamente la interacción con el sistema, o incluso modificar el registro de inicio maestro, no permitiendo que el sistema operativo a ponerse en marcha hasta que sea reparado. La descarga de este virus la suele hacer el usuario sin entender mucho lo que pasa, al bajar ofertas engañosas o amenazas irreales.
Esto suele suceder también cuando se muestran avisos supuestamente emitidos por sociedades o agencias de aplicación de leyes que afirman falsamente que el sistema del usuario se había utilizado para actividades ilícitas, o que contenga contenidos ilegales como la pornografía y software obtenido ilegalmente. Algunos descargas de ransomware imitan notificaciones de Windows XP de activación del producto, afirmando falsamente que la instalación de su ordenador Windows es falsa o requiere una nueva activación. esto, naturalmente, tranca el sistema, los archivos y ciertos sectores de la memoria del computador.
La reparación se obtiene con el pago de un "rescate" que puede ir de unos pocos dólares a unos miles, y que incluso van en aumento con los días si no se cumple. Estos pagos se hacen a sistemas de abono crediticio seguro, por lo que es muy dificil saber a quien se le hace esta transferencia. los gobiernos de muchos países están luchando contra estas infecciones, pero se hace complicado abarcar tantos brazos ilegales en el mundo informático. La mejor manera de prevenirse es no abriendo nada desconocido, no aceptar nada extraño, o ajeno a las utilidades normales del ordenador y mantenerse alejado de todo aquello cuyo origen se desconozca o parezca sospechoso. Hay que tener cuidado con los que abrimos y dejamos de abrir en la world wide web...
sábado, 20 de octubre de 2012
¿Nostalgia digital?
"Vintage web 2.0" |
viernes, 19 de octubre de 2012
Más de Santayana y "El sentido de la belleza"
“El sentido de la belleza” de George Santayana (1863-1952) es un texto de 1896 en el que este filósofo español-estadounidense resume sus posiciones humanistas orientadas a hacia el espíritu y la moral. Como vimos en una publicación anterior, analiza la estética desde el punto de vista moral. Curiosamente Santayana cuestiona la palaba estética: “El término estética –escribe- es una palabra débil que se aplica recientemente en los ambientes universitarios a todo aquello que trata de las obras de arte o del sentimiento de lo bello”. Lo bello es un valor en sí, positivo, que no depende de ningún otro. Pero el análisis del arte debe trascender lo bello, y entonces va más allá de la estética, puesto que el arte debe tener un significado moral.
“La belleza, tal como la percibimos, es algo indescriptible: jamás puede decirse qué sea o qué signifique.” Esto se relaciona con el significado de la estética: ningún valor negativo puede entrar en la estructura de lo bello. Santayana establece tres dimensiones: lo bello sensible, lo bello formal y lo bello expresivo. Para él, la primera, la dimensión estética de la belleza sensible es la más primitiva y fundamental, en el sentido que no requiere de mayor apreciación que la percepción. Sin esta primera apropiación no hay emoción. Por su parte lo bello formal está relacionado con aquella reacción intelectual que permite comprender el fundamento constructivo del hecho artístico. Finalmente la expresión es el hecho que hace original a la obra de arte, mediante el cual los valores sociales y morales mantienen un nexo con el objeto expresado. El arte es, según él, una creación “automática”, es decir, que nada se abandona al azar. Está hecho con una buena organización. El gusto en el arte entonces es un aspecto de la virtud humana, en la que hay una estrecha relación entre la técnica y la moral del artista. La vida tiende a la belleza y ésta, al humanismo.
“La belleza, tal como la percibimos, es algo indescriptible: jamás puede decirse qué sea o qué signifique.” Esto se relaciona con el significado de la estética: ningún valor negativo puede entrar en la estructura de lo bello. Santayana establece tres dimensiones: lo bello sensible, lo bello formal y lo bello expresivo. Para él, la primera, la dimensión estética de la belleza sensible es la más primitiva y fundamental, en el sentido que no requiere de mayor apreciación que la percepción. Sin esta primera apropiación no hay emoción. Por su parte lo bello formal está relacionado con aquella reacción intelectual que permite comprender el fundamento constructivo del hecho artístico. Finalmente la expresión es el hecho que hace original a la obra de arte, mediante el cual los valores sociales y morales mantienen un nexo con el objeto expresado. El arte es, según él, una creación “automática”, es decir, que nada se abandona al azar. Está hecho con una buena organización. El gusto en el arte entonces es un aspecto de la virtud humana, en la que hay una estrecha relación entre la técnica y la moral del artista. La vida tiende a la belleza y ésta, al humanismo.
jueves, 18 de octubre de 2012
¡No son fotografías!
Aquí coloco una serie de imágenes realizadas por distintos artistas, trabajadas con diversos programas de diseño y dibujo digital, renderizadas en 3D, con temas de todo tipo. Todas tienen un increible realismo, hay que mirar a fondo para descubrir que no son fotos.
miércoles, 17 de octubre de 2012
Analógico magnetofónico y digital visual
Una imagen muy original hecha digitalmente pero que hace referencia al mundo analógico: un casette magnetofónico "haciendo música". :-)
Sirve como fondo de pantalla, así está concebido. ;-) desconozco el autor.
Sirve como fondo de pantalla, así está concebido. ;-) desconozco el autor.
martes, 16 de octubre de 2012
Una del Gabo
"Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra".
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (1927-) periodista y escritor colombiano
lunes, 15 de octubre de 2012
Un corto extraordinario: La Dama y la Muerte
Escrito y dirigido entre 2009 y 2010 por el español Javier Recio Gracia, y desarrollado por un gran equipo de trabajo informático y creativo, el corto de animación digital "La dama y la Muerte" es una pequeña obra de arte fílmico, que reúne muchos elementos para hacerla extraordinaria: un guión original y divertido, unos personajes bien establecidos (y estereotipados), y una técnica visual excelente.
En menos de 8 minutos vemos pasar una trepidante historia que empieza nostálgica y termina hilarante, de manera que nunca se sabe qué viene escena por escena. La estética lograda es muy buena, con texturas, sombras y colores perfectos (los reflejos son sorprendentes) y la música de Sergio De La Puente se ensambla perfectamente con el contenido.
Dos datos interesantes de esta produccíon española: estuvo nominada al Oscar de la Academia en 2010 como mejor corto animado, y está co-producida por el conocido actor Antonio Banderas. Aquí lo tienen para que lo disfruten.
En menos de 8 minutos vemos pasar una trepidante historia que empieza nostálgica y termina hilarante, de manera que nunca se sabe qué viene escena por escena. La estética lograda es muy buena, con texturas, sombras y colores perfectos (los reflejos son sorprendentes) y la música de Sergio De La Puente se ensambla perfectamente con el contenido.
Dos datos interesantes de esta produccíon española: estuvo nominada al Oscar de la Academia en 2010 como mejor corto animado, y está co-producida por el conocido actor Antonio Banderas. Aquí lo tienen para que lo disfruten.
domingo, 14 de octubre de 2012
Croce y su definición de arte
En su libro de 1912, "Breviario de estética", el filósofo italiano Bendetto Croce (1866-1952), dice que "arte es aquello que todos saben lo que es", pero luego añade que el arte es intuición, es una visión, y siendo intuitivo, vale tanto como si fuese una teoría en el sentido originario de contemplación. Y afirma: "el arte no puede ser un acto utilitario". Por lo tanto el arte no es un acto exclusivamente sensible, sino una reflexión conceptual, que es más que un hecho social, posee una condición particular y específica: el arte es la expresión de una intuición que conmueve emotivamente al intelecto, pues afecta al sentimiento y al sentido.
sábado, 13 de octubre de 2012
Arte digital post-apocalíptico ruso
Un portal web muy curioso, no sólo por su contenido sino por su concepción y diseño, es english-russia.com, que se dedica a mostrar múltiples aspectos de la cultura y obra de los países ruso-parlantes (la Federación Rusa, Ucrania, Bielorusia, Moldavia, Kazajistan y otros más, que representan casi un sexto del mundo poblado) en la net.
Entre las muchas cosas que allí muestran, discuten y exhiben, hay una publicación dedicada a lo que llaman "Arte Post-apocalíptico", que es una página donde están colocadas diversas imagenes creadas por ilustradores digitales rusos que muestran escenas de lo que serían las ciudades y los paisajes rusos después de una guerra, una catástofe mundial o una tragedia atómica.
Bien interesante esta galería, que enseña una visión aterradora de un posible futuro, y que obliga a la reflexión. Las imágenes están excelentemente trabajadas, con diferentes estilos según cada autor, todas realizadas con las técnicas del digitalismo. Esta es la dirección electrónica, vale la pena darse un paseo.
http://englishrussia.com/2012/01/31/post-apocalyptic-art/
Entre las muchas cosas que allí muestran, discuten y exhiben, hay una publicación dedicada a lo que llaman "Arte Post-apocalíptico", que es una página donde están colocadas diversas imagenes creadas por ilustradores digitales rusos que muestran escenas de lo que serían las ciudades y los paisajes rusos después de una guerra, una catástofe mundial o una tragedia atómica.
Bien interesante esta galería, que enseña una visión aterradora de un posible futuro, y que obliga a la reflexión. Las imágenes están excelentemente trabajadas, con diferentes estilos según cada autor, todas realizadas con las técnicas del digitalismo. Esta es la dirección electrónica, vale la pena darse un paseo.
http://englishrussia.com/2012/01/31/post-apocalyptic-art/
viernes, 12 de octubre de 2012
Fotografía e ilustración digital combinada en la obra de David Waters
El diseñador, ilustrador y fotógrafo estadounidense David Waters utiliza diferentes técnicas para lograr sus imágenes surrealistas y sorprendentes, que se han presentado en distintos medios: revistas, avisos publicitarios y folletos, entre otros. Su técnica de combinar varios elementos digitales produce un efecto muy interesante, que da a sus obras un ambiente muy onírico. Varias de sus obras se ven en: http://ishbu.deviantart.com/. Aquí algunas más:
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