miércoles, 18 de junio de 2025

Un colorido Yin-Yang

Aquí muestro hoy una colorida imagen en ilustración digital 3D de el reconocido símbolo del Yin y el Yang, fácilmente identificable. Una recreación muy sencilla, con una libre interpretación y encontrada en la Web.

martes, 17 de junio de 2025

El "cerebro extendido"

El concepto de "cerebro extendido" no se refiere a una parte física o anatómica adicional del cerebro humano, sino que es una idea o teoría en neurociencia y filosofía de la mente que sugiere que nuestra cognición y nuestros procesos mentales no se limitan únicamente a lo que ocurre dentro de nuestro cráneo. En esencia, el "cerebro extendido" postula que herramientas, tecnologías y hasta otras personas con las que interactuamos pueden llegar a formar parte integral de nuestros procesos cognitivos, extendiendo las capacidades de nuestro cerebro biológico.

En tal sentido se pueden señalar tres características. Que las herramientas y tecnologías son como extensiones. Veamos cómo usamos un teléfono inteligente para recordar números, un GPS para orientarte, o incluso un cuaderno para tomar notas y organizar ideas. Según esta teoría, estas herramientas no son solo auxiliares, sino que se integran en nuestro pensamiento y nos permiten realizar tareas que de otra manera serían imposibles o mucho más difíciles. Dejan de ser solo "externas" y se convierten en una parte funcional de nuestro sistema cognitivo.

Otra es la interacción con el entorno. No solo las herramientas, sino también el entorno físico y social pueden considerarse parte de este "cerebro extendido". Por ejemplo, el diseño de un espacio de trabajo puede influir en nuestra productividad y creatividad, o la forma en que interactuamos con otras personas para resolver un problema complejo.

Finalmente hay una cognición distribuida. La idea central es que la cognición es un proceso distribuido, es decir, que no reside exclusivamente en un único lugar (el cerebro), sino que se extiende y se comparte entre el cerebro, el cuerpo, el entorno y las herramientas.

Podemos ver algunos ejemplos cotidianos. Un arquitecto que usa software de diseño para visualizar y manipular planos. Un estudiante que subraya un libro y toma notas para comprender y memorizar mejor. Un grupo de personas que colaboran en una lluvia de ideas, donde las ideas de uno influyen en las del otro.

Es decir, el "cerebro extendido" es una forma de entender que nuestra mente y nuestra inteligencia no están encapsuladas dentro de nosotros, sino que interactúan y se entrelazan con el mundo exterior, utilizando recursos y herramientas para potenciar nuestras habilidades cognitivas.

lunes, 16 de junio de 2025

Una frase del general Bradley sobre la tecnología

"Si continuamos desarrollando nuestra tecnología sin sabiduría o prudencia, nuestro servidor se convertirá en nuestro verdugo".

Omar Bradley (1893-1981) General de Ejército de los EE.UU.

domingo, 15 de junio de 2025

Día del padre 2025 en GIF

Hoy, en muchos países, tercer domingo de junio, se festeja el Día del Padre. Para no ser menos, lo celebro con un muy sencillo GIF animado, recordando al mío que ya no está y al de todos. ¡Felicidades!

sábado, 14 de junio de 2025

Organizaciones inteligentes y la inteligencia artificial

Una organización inteligente es aquella que gestiona su conocimiento de forma consciente y planificada para cumplir sus objetivos, aprende rápidamente y utiliza datos y tecnología para tomar decisiones informadas y ágiles. La inteligencia artificial contribuye a esta capacidad al permitir que las máquinas tomen mejores decisiones que los humanos o que los humanos mejoren sus decisiones con el apoyo del conocimiento que proveen las máquinas. Por lo tanto, la organización inteligente y la inteligencia artificial (IA) están estrechamente relacionadas, ya que la IA resulta ser una herramienta importante para que una organización sea verdaderamente inteligente.

Además, la IA facilita la recopilación y análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data), lo que ayuda a anticipar tendencias, optimizar procesos, mejorar la experiencia del cliente y aumentar la productividad. Por ejemplo, la IA puede automatizar tareas repetitivas, realizar mantenimiento predictivo, optimizar la programación de recursos y monitorear procesos en tiempo real para actuar rápidamente ante problemas.

Sin embargo, para aprovechar la IA, la organización debe ser inteligente en su gestión del conocimiento y contar con una cultura colaborativa y un liderazgo que impulse la transformación digital. La IA no es un fin en sí misma, sino un medio para que las organizaciones inteligentes sean más ágiles, innovadoras y competitivas en un entorno cambiante.

Vemos entonces que la inteligencia artificial potencia a la organización inteligente al mejorar la toma de decisiones basada en datos, automatizar y optimizar procesos, y facilitar el aprendizaje continuo y la adaptación al cambio, mientras que una organización inteligente es el entorno necesario para que la IA despliegue todo su potencial.

viernes, 13 de junio de 2025

Dos gatos verdes en la playa

Pongo aquí dos imágenes creadas con la aplicación OpenArt.IA, sitio que permite, con algunas limitaciones por ser gratuito, crear imágenes (y videos) según ciertas instrucciones o "prompts". La capacidad de la inteligencia artificial y su data acumulada es cada vez mayor. Aquí están mis dos gatos verdes en la playa, en dos versiones. No son muy originales, pero sí muy serios. :D


jueves, 12 de junio de 2025

Sobre la brecha digital

En algunas publicaciones anteriores he hecho referencias tangenciales a la llamada brecha digital, pero es realmente un concepto complejo e importante sobre el que es bueno profundizar. La brecha digital es un concepto fundamental cuando hablamos, por ejemplo, de ciudadanía digital. En pocas palabras, se refiere a la desigualdad o disparidad que existe entre diferentes grupos de personas en relación con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como el acceso a internet, los dispositivos y las habilidades para usarlos. Inicialmente, la brecha digital se entendía simplemente como tener o no tener acceso a internet. Sin embargo, hoy sabemos que es un fenómeno mucho más complejo y con varias dimensiones. 

En primer término tenemos la brecha de acceso (o de infraestructura). Es la más básica y se refiere a la posibilidad de disponer de las TIC. Esto incluye tener acceso a internet (banda ancha, fibra óptica, etc.) y a los dispositivos necesarios (computadoras, laptops, tablets, smartphones). Esta brecha suele estar marcada por factores socioeconómicos, geográficos (zonas rurales vs. urbanas) e incluso generacionales. Por ejemplo, en algunos países, el acceso a una conexión a internet estable y a equipos de buena calidad puede ser un desafío significativo para muchas personas.

Luego tenemos la brecha de uso (o de habilidades). Esta dimensión va más allá del acceso físico y se centra en la falta de competencias o habilidades digitales para utilizar las TIC de manera efectiva. Una persona puede tener un teléfono inteligente, pero no saber cómo realizar gestiones bancarias en línea, adjuntar un archivo a un correo electrónico, o discernir información falsa en redes sociales. Esto afecta a personas de todas las edades, pero especialmente a adultos mayores o aquellos con menor nivel educativo.

Finalmente está la brecha de calidad de uso (o de apropiación). Esto es que, incluso si una persona tiene acceso y sabe usar las herramientas básicas, puede que no sepa sacar el máximo provecho de las TIC para mejorar su vida, su educación o su participación cívica. Por ejemplo, puede usar internet para el ocio, pero no para buscar información de calidad, acceder a servicios de gobierno electrónico, aprender nuevas habilidades o participar en debates democráticos. Esta brecha se relaciona con la capacidad de transformar el acceso en oportunidades reales.

Lamentablemente la brecha digital es un reflejo y un amplificador de otras desigualdades sociales. Superarla no se trata solo de conectar a las personas a internet, sino de equiparlas con las habilidades y conocimientos para que puedan participar plenamente, de forma segura, crítica y productiva en la sociedad digital.

miércoles, 11 de junio de 2025

Tecnoestética y Simondon

La "tecnoestética" es un concepto propuesto por el filósofo francés Gilbert Simondon (1924-1989) que busca redefinir la relación entre el arte y la tecnología, alejándose de la idea tradicional de que la estética es solo la contemplación de una obra de arte. Su argumento básico señala que la estética no se limita a la recepción o el consumo de una obra de arte. Para él, hay un placer instrumental o placer de la acción que surge del contacto con la materia que está siendo transformada a través del trabajo técnico.

Por ejemplo, Simondon habla del disfrute que se siente al usar una herramienta bien diseñada, como el agarre de una lima o el corte limpio de una sierra. Este placer no es solo funcional, sino que tiene una dimensión estética profunda. Es una intuición perceptivo-motriz y sensorial que se experimenta en el acto de hacer, de operar con la técnica. Esta idea le lleva a plantear una fusión entre categorías, esto es, lo técnico y lo estético entrelazados

Para Simondon, entonces, no hay una separación estricta entre lo técnico y lo estético. De hecho, propone una fusión intercategorial donde un objeto es estético porque es técnico, y técnico porque es estético. Un objeto bien diseñado y funcional puede ser inherentemente bello. Podemos pensar en una herramienta que cumple perfectamente su propósito y, al mismo tiempo, es agradable de ver y de usar. La belleza no es un adorno añadido, sino que emerge de la propia excelencia técnica y funcional del objeto. 

Un aspecto fundamental de la tecnoestética es su énfasis en la sensación del artista o del operario, más que en la del "consumidor" de la obra de arte. Es el contacto con la materia en transformación, la experiencia de construir y dar forma, lo que genera una experiencia estética. Esto se aplica tanto a un soldador como a un músico que maneja un instrumento.

Simondon sugiere que existe un espectro continuo que conecta la estética con la técnica. Esto significa que la tecnología no es meramente un medio para producir arte, sino que tiene su propia potencialidad estética. La estética se relaciona con la capacidad de los objetos técnicos para organizar y dar sentido a una porción del entorno, como un molino de viento que estructura el paisaje circundante.

Así, la tecnoestética ofrece una perspectiva distinta sobre la creatividad, la relación humana con los objetos y el papel de la tecnología. Su pensamiento anticipa muchas de las discusiones actuales sobre el arte digital y las nuevas formas de expresión que emergen de la interacción entre la tecnología y la sensibilidad humana. Podemos ver la belleza no solo en las obras de arte terminadas, sino también en el proceso de creación, en la funcionalidad de los objetos técnicos y en la interacción sensorial y corporal con la materia a través de la técnica.

martes, 10 de junio de 2025

Nuevo teléfono, en humor Web

Pongo este comic gracioso pero irónico, que de alguna forma nos muestra una realidad actual. Nuevo teléfono versus nuevo novio... Así están algunos... Además, en efecto, esta imagen fue hallada en la Web.

lunes, 9 de junio de 2025

Paisaje de playa en ilustración digital

Esta es una imagen de un paisaje ficticio de una playa, realizado con programas informáticos, en estética digital 3D. Una linda muestra de cibertarte hallada en la Web. 

viernes, 6 de junio de 2025

Un pensamiento sobre el idioma

"El idioma no es un don genético, es un don social. Aprender un nuevo idioma te está convirtiendo en miembro del club, la comunidad de hablantes de ese idioma".

Frank Smith.(1928-2020), psicólogo y lingüista británico. 

jueves, 5 de junio de 2025

Actos de habla, según Searle

En el campo de la semiótica, la comunicación y la lingüística, hay una teoría interesante que tiene que ver con los llamados "actos de habla", concepto planteado por el filósofo británico John. L. Austin (1911-1960), quien en la década de 1940 expuso en sus clases sus investigaciones pragmáticas en torno a la lengua, en las que propugnó la idea de que se entiende por acto de habla a la unidad básica de la comunicación lingüística, propia del ámbito de la pragmática, con la que se realiza una acción (orden, petición, aserción, promesa). El término fue acuñado efectivamente más adelante por un discípulo suyo, el filósofo estadounidense, nacido en 1932, John Searle, quien perfeccionó y consolidó dicha teoría.

Searle, basándose en los trabajos de Austin, desarrolló y expandió la teoría de los actos de habla, que sostiene que el lenguaje no solo se utiliza para describir la realidad, sino también para realizar acciones. Para Searle, hablar una lengua es participar en una forma de conducta gobernada por reglas. Él identifica diferentes niveles o tipos de actos que se realizan al emitir un enunciado.

Acto de emisión (o locucionario): es el acto de decir algo, de emitir sonidos con significado. Implica la pronunciación de palabras y la construcción de una oración con sentido.

Acto proposicional: es el acto de referir y predicar. Se refiere al contenido de la oración, lo que se afirma o se niega sobre algo o alguien.

Acto ilocucionario: es el acto que se realiza al decir algo. Es la intención comunicativa del hablante, la fuerza o propósito de la emisión. Por ejemplo, al decir "Te aseguro que volveré", el acto ilocucionario es una promesa. Searle pone un énfasis particular en este tipo de acto como la unidad básica de la comunicación lingüística.

Acto perlocucionario: es el efecto que se produce por decir algo en el oyente. Es la consecuencia o el resultado que la emisión del hablante tiene en el comportamiento, pensamientos o sentimientos del interlocutor. Por ejemplo, si al decir "¡Cuidado!", el oyente se aparta, el acto perlocucionario es que el oyente se haya apartado.

Searle propuso entonces una categorización más sistemática, distinguiendo cinco tipos principales de actos de habla:

  • Asertivos: afirmaciones que describen un estado de cosas (ej. "Está lloviendo").
  • Directivos: intentan que el oyente haga algo (ej. "Por favor, cierra la ventana").
  • Compromisorios: obligan al hablante a una acción futura (ej. "Te prometo que iré").
  • Expresivos: muestran emociones o actitudes (ej. "Lo siento mucho").
  • Declarativos: cambian la realidad al enunciarlos (ej. "Te declaro marido y mujer").

Además, Searle introdujo reglas constitutivas para que un acto de habla sea válido. Por ejemplo, para una promesa (compromisorios), se requiere la intención de cumplirla, que la acción futura sea beneficiosa para el oyente y que el hablante crea que puede realizarla.

También se enfoca en las condiciones de felicidad (o condiciones de adecuación) que deben cumplirse para que un acto de habla sea exitoso. Estas condiciones varían según el tipo de acto ilocucionario y se refieren a las circunstancias, intenciones y creencias tanto del hablante como del oyente. 

En su libro de 1969, Speech Acts, vincula los actos de habla con la intencionalidad: el significado de una expresión depende de la intención del hablante y de las convenciones lingüísticas compartidas. Se enfatiza que el lenguaje no solo describe, sino que actúa en contextos sociales, combinando intención, convención y reglas.

La contribución de John Searle a la teoría de los actos de habla radica en su profundización y sistematización de los conceptos introducidos por Austin, estableciendo una taxonomía clara de los actos ilocucionarios y analizando las condiciones necesarias para su correcta ejecución.

miércoles, 4 de junio de 2025

El APTR

El Procesamiento Analítico en Tiempo Real (APTR, por sus siglas en español), también conocido en inglés como Real-Time Analytics Processing (RTAP), se refiere a la capacidad de analizar datos al momento en que son generados o recibidos, permitiendo tomar decisiones inmediatas basadas en información actualizada.

A diferencia de los enfoques tradicionales de análisis de datos, que a menudo procesan la información en lotes (es decir, recopilan datos durante un período y luego los analizan), el APTR se enfoca en la inmediatez. Su objetivo principal es convertir datos sin procesar en información útil y accionable lo antes posible, permitiendo a las organizaciones reaccionar a las condiciones cambiantes del negocio y a las necesidades de los clientes de manera oportuna.

¿Cuáles son las características del APTR? Por supuesto, primero la velocidad. Se trata de procesar y analizar datos en tiempo real (o casi real), sin retrasos significativos. Luego, la toma de decisiones instantáneas. Esto se refiere a aplicaciones donde cada segundo cuenta, como fraudes financieros, monitoreo de redes o la internet de las cosas.

Las tecnologías involucradas que tienen que ver con este procesamiento. Usa herramientas como Apache Kafka, Apache Flink, Spark Streaming, Amazon Kinesis o Google Dataflow. Y a la vez es importante manejar la fuente de datos, como datos de sensores, transacciones bancarias, redes sociales, o logs de servidores.

Ejemplos de uso de este APTR lo tenemos en la banca, en la detección de fraudes en transacciones. En telecomunicaciones, con el monitoreo de caídas de red. En la venta al detal, con análisis de comportamiento de compra en línea. En salud es importante para el monitoreo de pacientes en tiempo real.

El APTR es crucial en el mundo empresarial actual, por ejemplo, donde la velocidad y la capacidad de respuesta son fundamentales para la competitividad. Permite a las organizaciones pasar de un enfoque reactivo a uno proactivo, aprovechando el valor de los datos en el momento oportuno.

lunes, 2 de junio de 2025

La Noosfera

Este es un muy interesante concepto: la "Noosfera". Tenemos aquí una idea filosófica y científica que describe la "esfera del pensamiento" o "esfera de la razón" del planeta. Representa la capa de la Tierra que engloba la actividad mental, la conciencia y la inteligencia humana, y cómo estas interactúan y transforman la biosfera (la esfera de la vida) y la geosfera (la materia inanimada de la Tierra). Así la Noosfera (o también noósfera) es la esfera de la conciencia humana y la actividad mental, especialmente en relación con su influencia en la biosfera y la evolución. También se puede entender como la interconexión global de las mentes humanas a través de la comunicación y la tecnología, lo que permite un intercambio de ideas y conocimientos a gran escala.

Se estima que el término "Noosfera" (del griego νόος, "mente", y σφαῖρα, "esfera") surgió en París en la década de 1920, gracias a la colaboración de tres pensadores relevantes, que de manera paralela fueron sumando sus concepciones. Uno es Vladímir Vernadski (1863-1945, geobioquímico ucraniano), para quien la Noosfera es la tercera etapa de la evolución de la Tierra, después de la geosfera y la biosfera. Él la veía como un nuevo estado de la biosfera donde la actividad racional humana, a través del conocimiento y la tecnología, se convierte en una fuerza geológica transformadora a escala planetaria. Sostenía que la humanidad, al dominar procesos como la energía nuclear, empieza a crear recursos y a influir directamente en el desarrollo del planeta.

El segundo de los filósofos involucrados es el sacerdote jesuita y filósofo francés Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955) quien concibió la Noosfera como una especie de "envoltorio pensante" que se superpone a la biosfera, creciendo con la organización de la masa humana y la interacción de las mentes. Para él, la Noosfera apunta hacia una culminación espiritual, donde la Tierra-noosfera evoluciona hacia una "super-mente" o "conciencia universal".

Por último tenemos a Édouard Le Roy (1870-1954), filósofo y matemático francés que colaboró en la acuñación del término junto a Vernadski y Teilhard. Entre ellos construyeron una serie de conceptos clave, como la evolución planetaria (la Noosfera es vista como la etapa más avanzada de la evolución de la Tierra, donde la mente y la razón humana se vuelven una fuerza evolutiva crucial); la interconexión que implica una creciente interconexión de las mentes humanas, potenciada por el desarrollo de la comunicación y la tecnología, creando una especie de "cerebro planetario"; el impacto en La Tierra (se reconoce la capacidad de la humanidad para influir y transformar el medio ambiente a una escala global, generando tanto riesgos como oportunidades); y la responsabilidad. Se subraya la enorme responsabilidad que recae sobre la humanidad para un desarrollo consciente y armonioso con la naturaleza, evitando la autodestrucción.

Así, la Noosfera es una idea que tiene que ver de manera fundamental con el papel de la inteligencia humana en la evolución de nuestro planeta y la importancia de un enfoque racional y ético para el futuro de la vida en la Tierra.

domingo, 1 de junio de 2025

Hadas mágicas y realistas en ilustración 3D

Estas imágenes que encontré en la Web son ilustraciones muy bien logradas de hadas realistas, hechas con programas informáticos y la ayuda de inteligencia artificial gráfica, con modelos y data computada. Es otra muestra de la creación artística que se logra con los recursos digitales de hoy. 





sábado, 31 de mayo de 2025

La Inteligencia General Artificial

Está en desarrollo, aún incipiente pero con planes a corto plazo, una nueva forma de inteligencia artificial llamada Inteligencia General Artificial (AGI, por sus siglas en inglés: Artificial General Intelligence) que es un tipo de IA que poseería la capacidad de entender, aprender y aplicar conocimientos en diversos dominios de manera similar a un ser humano, superando las limitaciones de las IA especializadas (como ChatGPT o los sistemas de reconocimiento de imágenes). 

Algunas de las características notables de la AGI son la generalidad (a diferencia de las IA estrechas como los bots o los asistentes virtuales, una AGI podría realizar tareas intelectuales en cualquier ámbito sin necesidad de ser reprogramada), la autonomía (podría razonar, planear, resolver problemas abstractos y adaptarse a situaciones nuevas sin intervención humana) y una posible consciencia (algunos teóricos incluyen la autoconciencia como requisito, pero esto es filosóficamente controvertido). No obstante, ya algunas de estas cosas están siendo desarrolladas.

Las diferencias con la IA actual (IA estrecha o ANI) incluyen su auto conducción (ejemplo de IA estrecha, un modelo como GPT-4 es brillante en lenguaje, pero no puede conducir un automóvil o hacer un descubrimiento científico sin entrenamiento específico) o creatividad autónoma (un ejemplo de AGI: un sistema que, como un humano, podría escribir un poema, diseñar un puente y aprender a tocar el piano por sí mismo). Vemos que hay aún notables diferencias con la IA de ahora.

El desarrollo es de esta AGI enfrenta varios retos y desafíos para lograr la AGI. En primer término, lograr una flexibilidad cognitiva. Los humanos usamos sentido común y transferencia de conocimiento entre áreas; las IA actuales no. Otro problema son los actuales límites computacionales. No está claro si la arquitectura informática contemporánea (redes neuronales) basta para emular la mente humana. Un punto aparte lo merece el tema de la ética y seguridad. ¿Cómo controlar una entidad más inteligente que nosotros? 

Ciertamente, aún este tipo de IA no existe, pero como hay proyectos en camino (como DeepMind de Google o OpenAI), podemos prever que en algunos años estos aspectos estén presentes en ciertos programas de IA. No se ha creado un todavía un sistema que cumpla con todas las características de una AGI. Pero es bien probable que en este siglo aparezca un recurso similar, aunque hay muchos científicos y pensadores que son escépticos ante la posibilidad de que en el futuro veamos un fenómeno como ese.

viernes, 30 de mayo de 2025

Fantasía fractalizada

Aquí tenemos una imagen creada con curvas fractales matemáticas y colores aplicados, que conforman una curiosa fantasía fractalizada. Es otra dinámica muestra de arte digital que se halla en la Web.

jueves, 29 de mayo de 2025

Más sobre la idea de "Las personas en el centro"

Vimos en una publicación reciente, la relación entre la inteligencia antropológica y el concepto de "Las personas en el centro". Esta idea es bien interesante, porque ayuda al enfoque de muchas actividades sociales y organizativas, en las cuales la persona y no la máquina son el centro de acción. Cuando se habla de que "las personas están en el centro" en el contexto sociocultural, significa que el enfoque principal de estudio y comprensión del caso son los seres humanos en toda su complejidad, con sus experiencias, perspectivas y creaciones culturales.

La primera afirmación a tomar en cuenta es comprender no solo el cerebro, sino la persona completa. Este estudio no se limita a comprender solo el cerebro o la cognición como una máquina aislada. Más bien, considera a la persona como un ser integral: con sus emociones, su cuerpo, sus relaciones sociales, su historia personal y colectiva, y su pertenencia a una cultura específica. Se entiende que todos estos elementos influyen en cómo pensamos, actuamos y nos adaptamos.

Luego tenemos el reconocimiento de la presencia y la subjetividad. Poner a las personas en el centro significa reconocer que los individuos no son meros receptores pasivos de la cultura, sino que son agentes activos que interpretan, negocian y a veces incluso transforman su realidad cultural. Se valora la subjetividad de cada persona, es decir, su manera única de percibir y experimentar el mundo, que está moldeada por su contexto cultural.

Otro factor es hacer énfasis en la experiencia vivida. Esto implica que el estudio sociocultural se enfoca en cómo las personas realmente viven y dan sentido a sus vidas cotidianas, en lugar de solo teorizar sobre ellas. Se busca comprender las prácticas, los rituales, las creencias y las interacciones sociales desde la perspectiva de quienes las viven.

La comprensión del contexto cultural y social es básico. Aunque las personas están en el centro, no se les estudia de forma aislada. Siempre se les comprende dentro de su contexto cultural y social específico. Se entiende que las ideas, los comportamientos y las capacidades cognitivas están profundamente entrelazados con el entorno en el que se desarrollan. Hay que desentrañar cómo la cultura moldea la mente humana y viceversa.

Finalmente hay que destacar la relevancia para soluciones centradas en el ser humano. Al poner a las personas en el centro, se busca generar conocimientos que sean relevantes y útiles para las personas. Esto es crucial en campos como el diseño, la salud pública, la educación o el desarrollo social, donde comprender las necesidades, valores y comportamientos humanos es fundamental para crear soluciones efectivas y éticas. Se trata de diseñar para las personas, no solo para sistemas o lógicas abstractas.

Así, cuando se habla de estudios y sistemas que colocan a las personas en el centro, se refiere a un enfoque humanista que valora la complejidad del ser humano, su capacidad de agencia y su inmersión en un mundo cultural que le da sentido.

miércoles, 28 de mayo de 2025

Frase de Sophia Loren

"Hay una fuente de la juventud: es tu mente, tus talentos, la creatividad que aportas a tu vida y a las vidas de las personas que amas. Cuando aprendas a aprovechar esta fuente, verdaderamente habrás superado la edad".

Sophia Loren, famosa actriz italiana, nacida en 1934.

martes, 27 de mayo de 2025

Espacios surrealistas en profundidad, ilustraciones en 3D

Pongo aquí unas imágenes realizadas con programas de ilustración digital con el tema de espacios surrealistas y fantásticos en profundidad, con esferas dinámicas multicolores. Todas las ilustraciones fueron halladas en la Web. 




lunes, 26 de mayo de 2025

La inteligencia antropológica y las personas en el centro

La inteligencia antropológica se refiere a la capacidad de los seres humanos para comprender, adaptarse e interactuar con su entorno cultural y social. No se limita solo a la capacidad de razonamiento lógico o resolución de problemas, sino que abarca una serie de facultades que nos permiten ser seres sociales y culturales. Esta pone el foco directamente en la comprensión profunda del ser humano, sus comportamientos, motivaciones, valores y la forma en que se relaciona con su entorno, la tecnología y otras personas. Es un enfoque que se nutre de disciplinas como la antropología, la sociología, la psicología y la etnografía para entender las necesidades no expresadas y las complejidades de la experiencia humana.

Ahora bien, este enfoque se conecta con la idea de "las personas en el centro". Cuando se dice que "las personas están en el centro" en el contexto de la inteligencia antropológica, significa que el enfoque principal de estudio y comprensión son los seres humanos en toda su complejidad, con sus experiencias, perspectivas y creaciones culturales.

En este sentido nos referimos a empatía y compresión, esto es, la capacidad de ponerse en el lugar del otro para entender sus perspectivas, desafíos y deseos. Esto es crucial para el diseño de productos, servicios y experiencias que realmente resuenen con las personas.También tiene que ver con la observación profunda. Más allá de las encuestas y los datos cuantitativos, la inteligencia antropológica busca observar a las personas en su contexto natural para descubrir patrones de comportamiento y necesidades latentes.

Otros elementos para tomar en cuenta son la cultura y contexto. Se reconoce que el comportamiento humano está profundamente influenciado por la cultura, las normas sociales y el entorno. Entender este contexto es vital para cualquier iniciativa. Así mismo, saber el significado y el propósito de la inteligencia antropológica es importante, pues se enfoca en cómo las personas encuentran significado en su trabajo, sus relaciones y su vida. 

En esencia, la inteligencia antropológica es una mirada integral a las capacidades cognitivas y sociales que hacen posible la existencia de la cultura y la sociedad humana. Es el estudio de las propiedades universales del entendimiento humano que, a la vez, posibilitan la diversidad cultural y establecen sus límites.

domingo, 25 de mayo de 2025

Un cortometraje de animación 3D titulado "Eastern"

Este es un film realizado en 2023 por un grupo de estudiantes graduandos del ESMA, Ecole Supérieure des Métiers Artistiques, instituto que ya otras veces he nombrado por aquí. Es una curiosa parodia de las películas del Western Estadounidense, en la que un jefe indio, seguramente el Sioux Toro Sentado, contrata a un famoso mercenario, Glitch Westwood, para eliminar, en el pueblo de Eastern (con un juego de palabras entre "Este" y "Oeste") a un personaje identificado por sus espesas cejas juntas y así obtener una recompensa. Rápidamente lo mata, pero descubre que todas las personas tienen la misma cara, lo cual genera toda una confusión, que al final revela la verdadera intención del encargo. Muy bien realizado, es un film producido y dirigido por  Victor Dalmont, Mathis Dorniol, Valentine Fripier, Margaux Huvé, Marion Machelard, Maëva Mina, Lannis Oillic, Paul Pillan y Solène Poirier, con música de Jeffrey Brice, Ben Elliot, Dallas Crane, Tyler Mire y Matthew Harnage, muy bien lograda. Este es el sitio Web: https://www.esma-3d.fr/#esma#cgmovie#eastern.



sábado, 24 de mayo de 2025

Una afirmación de García Canclini

"Los medios electrónicos de comunicación se apropiaron de la escena pública y se convirtieron en los principales formadores del imaginario colectivo".

Néstor García Canclini, escritor, profesor, antropólogo y crítico cultural argentino, nacido en 1939.

viernes, 23 de mayo de 2025

Gestión del capital intelectual

En la publicación anterior hablé sobre el concepto del capital intelectual y sus expresiones. Hoy veremos cómo se pueden gestionar y potenciar esos activos intangibles relacionados con el conocimiento y la experiencia de las personas, haciendo muchas preguntas. En ese sentido tenemos varias aristas, que desglosaré brevemente por separado en forma de interrogantes. 

En primer término hay que versar sobre el capital humano. Aquí debemos hacernos preguntas sobre el conocimiento y las habilidades de quienes integran una organización. ¿Qué sistemas o procesos tenemos para identificar, capturar y documentar el conocimiento crítico y las habilidades únicas de nuestros empleados? ¿Cómo se fomenta el aprendizaje continuo y el desarrollo de nuevas habilidades en la organización? ¿Existe una estrategia clara para la transferencia de conocimiento entre empleados y equipos, especialmente ante jubilaciones o rotación de personal? Como vemos, hay muchas formas de abordar este tema.

Otro asunto importante en el manejo de las gestión del capital intelectual es el de la creatividad e innovación. Nos podemos hacer cuestionamientos relevantes en este sentido. ¿Cómo se promueve la generación de nuevas ideas y la innovación entre los empleados? ¿Qué mecanismos existen para reconocer y recompensar la creatividad y la iniciativa individual? ¿Se dedican recursos específicos (tiempo, presupuesto) para proyectos de innovación impulsados por los empleados? 

Pasamos ahora al compromiso y retención de los integrantes de una institución u organización. ¿Qué factores contribuyen al compromiso de nuestros empleados con la organización? ¿Cómo lo medimos? ¿Cuáles son las estrategias para retener a los talentos clave y asegurar que su conocimiento permanezca en la empresa? ¿Cómo se asegura que los empleados se sientan valorados y reconocidos por sus contribuciones? Las respuestas bien formuladas podrán dar pie a una mejora en el compromiso de los integrantes de cualquier organización a sus objetivos y fines.

Sobre el capital estructural, que es un componente importante del capital intelectual, hay otros factores, en particular sobre los sistemas y procesos de conocimiento. Hay que preguntar, por ejemplo, ¿Qué herramientas y plataformas se utilizan para organizar, almacenar y facilituar el acceso al conocimiento y la información relevante (bases de datos, intranets, wikis)? O también, ¿Cómo se asegura que los procesos internos estén documentados y sean eficientes para capitalizar el conocimiento tácito? Y ¿Cómo se gestiona la propiedad intelectual (patentes, derechos de autor, secretos comerciales) y se asegura que se aproveche al máximo?

Respecto de la cultura y los valores organizacionales, hay que saber, ¿Cómo la cultura organizacional apoya o limita el intercambio de conocimiento y la colaboración? ¿Los valores de la empresa promueven la transparencia, la experimentación y el aprendizaje de los errores? ¿Existen rituales o prácticas que refuerzan la importancia del conocimiento compartido?

Sobre el capital relacional y las relaciones externas con las organizaciones, podemos preguntarnos, ¿Cómo se gestionan y fortalecen las relaciones con clientes, proveedores y socios estratégicos para el intercambio de conocimiento y la co-creación de valor? ¿Se utilizan las redes externas (comunidades, foros, asociaciones) para adquirir nuevo conocimiento o detectar tendencias? ¿Cómo se mide la reputación de la empresa y su impacto en la atracción de talento y la confianza de los grupos de interés? Son cuestiones relevantes a las cuales hay que enfrentarse. 

Finalmente podemos preguntarnos sobre cómo manejar la colaboración interna y resolver cómo se fomenta la colaboración y el trabajo en equipo y la creación de redes internas y el intercambio informal de conocimiento. Respondiendo estas cuestiones, podemos gestionar de mejor manera el capital humano de cada organización, acto fundamental para enfrentar nuestra realidad global contemporánea.

jueves, 22 de mayo de 2025

Del capital intelectual

El tema del llamado capital intelectual es muy interesante y muy importante en estos tiempos de la sociedad del conocimiento y la gobernanza digital. Brevemente, el capital intelectual es el conjunto de activos intangibles de una organización o institución, o más aún un grupo social definido, que, a pesar de no ser físicos, generan valor y ventaja competitiva. Se refiere al conocimiento, la experiencia, las habilidades, la creatividad y las relaciones que poseen las personas dentro de una empresa o comunidad de interés, así como la forma en que estos elementos se gestionan y se utilizan.

Podemos dividir el capital intelectual en tres componentes principales: Humano, Estructural y Relacional. Veamos.

Capital Humano: es el conocimiento explícito e implícito que reside en las personas de la organización; sus habilidades, talentos, experiencia, educación, creatividad y capacidad de innovación. Es el motor principal de la creación de valor.

Capital Estructural: se refiere al conocimiento que se queda en la organización incluso cuando las personas se van. Incluye la cultura organizacional, los procesos, las bases de datos, las patentes, la propiedad intelectual, los sistemas de información y las rutinas de trabajo. Es la forma en que la organización organiza y almacena su conocimiento.

Capital Relacional: son las relaciones que la empresa tiene con sus grupos de interés externos, como clientes, proveedores, socios, inversores y la comunidad. Incluye la reputación de la marca, la lealtad de los clientes y la calidad de las alianzas estratégicas.

Como podemos apreciar, este valor es importante hoy en todo tipo de organización o institución, pues es un elemento que garantiza el éxito y el bien funcionamiento, en una época donde pareciera que la inteligencia artificial y el digitalismo pueden abarcarlo. En la próxima publicación veremos cómo se pueden gestionar y potenciar los activos intangibles relacionados con el conocimiento y la experiencia de las personas.

martes, 20 de mayo de 2025

Una frase por Gouncourt

"No perdáis vuestro tiempo ni en llorar el pasado ni en llorar el porvenir. Vivid vuestras horas, vuestros minutos. Las alegrías son como flores que la lluvia mancha y el viento deshoja".

Edmond Gouncourt (1822-1896) Novelista naturalista francés.

lunes, 19 de mayo de 2025

Estrés de inconformidad y estrés de rendimiento

Hoy toco brevemente un tema que no tiene que ver ni con la belleza, ni con la estética, ni con el ciberespacio ni la internet, pero sí con esta cultura digital que es avasallante y que nos genera, a pesar, sí, de varias satisfacciones, miedos, dudas y estrés. Se trata, justamente de dos formas de estrés: el de inconformidad o de incertidumbre y el de rendimiento o fracaso. Ciertamente, los términos "estrés de inconformidad" y "estrés de rendimiento" no son categorías psicológicas oficiales, pero pueden entenderse en el contexto del estrés laboral o personal. Veamos.

El estrés de inconformidad se refiere al malestar generado por no estar satisfecho con una situación, ya sea personal, laboral o social. Puede surgir cuando las expectativas no coinciden con la realidad o hay un desacuerdo con normas, políticas o decisiones, en el trabajo o en otro ambiente. Aquí se siente que los valores personales chocan con el entorno. Por ejemplo, un empleado que disiente con la cultura de su empresa y vive frustrado por no poder cambiarla.

Por otro lado, tenemos el estrés de rendimiento. Es la presión relacionada con cumplir metas, estándares o compararse con otros. Es común en ámbitos competitivos (laboral, académico, deportivo). Las causas están ligadas al miedo al fracaso o a no ser suficientemente capaz de superar ciertos retos. También son disparadores de este estrés las exigencias externas o la autoexigencia. Esto se muestra en un fenómeno complicado: la comparación constante con otros. Un ejemplo puede ser un estudiante que se angustia por sacar la mejor nota, incluso cuando ya tiene buen desempeño.

Hay diferencias entre ambos, pero sin duda los dos tipos de estrés están ligados a nuestra forma de vida actual. El estrés de inconformidad nace de un conflicto con el entorno. El estrés de rendimiento surge de la presión por lograr o superar expectativas. Es difícil controlar estas condiciones. Para superar la inconformidad hay que revisar qué aspectos puedes cambiar y cuáles aceptar, y para el rendimiento, ajustar metas realistas y practicar autonivelación. Estas son cosas que no nos puede dar la inteligencia artificial. 

domingo, 18 de mayo de 2025

Kong de los simios en animación 3D

Kong: el Rey de los Monos, es una serie que sigue las aventuras de Kong, un enorme gorila que vive en un refugio natural. Es una serie de animación original de la empresa Netflix. Ambientada en 2050 sigue la vida de King Kong un simio muy fuerte y poderoso y cuyos rasgos más se asemejan a los humanos. La trama incluye conflictos con un científico malvado que planea liberar un ejército de dinosaurios robóticos, mientras que Kong y su amigo humano, Lucas, luchan para proteger su hogar. La serie explora la relación entre Kong y Lucas, quien lo cría desde pequeño, y cómo enfrentan juntos diversas amenazas, con varios amigos más. Se lanzó en el año 2016 y consta de dos temporadas, hasta 2018, con 23 capítulos. Hay personajes humanos, animales robots, mujeres androides y máquinas con inteligencia artificial. Es curioso que su estética y el trabajo digital no es muy elaborado, con algunas imágenes sin detalles, pero que finalmente producen un efecto que ayuda a la trama. Por supuesto hay enfrentamientos, conflictos y discusiones, pero al final, como es debido, todo se resuelve favorablemente. Es interesante por el uso de este tipo de animación, pensada para televisión y no para cine.







viernes, 16 de mayo de 2025

Las mujeres y sus ambientes fantásticos, por Ashvillia

Este joven artista oriundo de Grecia, de nombre James Selley y sobrenombre Ashvillia, tiene un estilo y una técnica muy propia, usando programas como gimp, leonardo, vidnoz y dall-e, de algunos creadores de imágenes, así como corel y midjourney. Aquí pongo una muestra de su arte, en particular las que tienen como tema mujeres y ambientes de fantasía, que tienen una estética elegante y dinámica. Sus obras están en https://www.deviantart.com/ashvillia







jueves, 15 de mayo de 2025

Gobernanza algorítmica

La gobernanza algorítmica (o algorithmic governance) es un concepto relevante en los estudios digitales y se refiere al uso de sistemas automatizados, basados en datos y algoritmos (especialmente IA) para tomar decisiones, regular comportamientos o administrar aspectos de la sociedad. Surge en el contexto de la digitalización masiva y la creciente dependencia de plataformas tecnológicas en ámbitos como el Estado, el mercado y la cultura. Se entiende como el conjunto de normas, técnicas y estructuras de poder que determinan cómo los algoritmos influyen en la vida social, económica y política, ya sea mediante regulaciones externas o mediante su diseño interno.

Un elemento que resalta aquí es la automatización del poder. Los algoritmos deciden (o influyen en) desde recomendaciones en redes sociales hasta acceso a créditos, empleo o libertad condicional. Esto puede ser peligroso por la falta de transparencia en la operación, la aparición de "cajas negras" en datos y contenidos y la reproducción de sesgos. Esto tiene que ver también con la regulación mediante diseño, pues las las plataformas digitales y de comunicación imponen reglas a través de sus algoritmos, como moderación de contenido, sin necesariamente responder a marcos democráticos.

En esta realidad es necesaria una gobernanza híbrida, humano-algoritmo, que imponga una interacción entre leyes estatales y códigos algorítmicos, como por ejemplo las leyes de copyright aplicadas por IA en YouTube. Esta forma de gobernanza algorítmica trae un fuerte impacto en la sociedad del conocimiento, pues los algoritmos filtran información, afectando qué se considera "verdad" o "valor cultural" (por ejemplo filtros de burbuja o sesgos en datasets de IA artística).

La gobernanza algorítmica se refiere entonces al conjunto de prácticas, normas, leyes y arquitecturas sociotécnicas que regulan y dan forma a las interacciones sociales a través del uso de algoritmos computacionales. En otras palabras, es cómo las decisiones automatizadas tomadas por algoritmos impactan y ordenan nuestras vidas, desde la moderación de contenido en redes sociales hasta la asignación de recursos públicos o la vigilancia policial predictiva.

miércoles, 14 de mayo de 2025

Sobre la innovación, brevemente

En una aproximación breve, podemos decir que la innovación se refiere a la introducción de algo nuevo o significativamente mejorado, puede ser un producto, un servicio, un proceso, un método de comercialización o incluso una nueva forma de organización. Esta idea es fundamental en el diseño y en la comunicación, así como en muchas otras disciplinas.

Sabemos que hay un dicho (no del todo cierto, pero si realista) que dice que no hay nada nuevo bajo el sol. Pero no es menos cierto que todo se puede innovar. En esencia, la innovación implica cambiar algo establecido, ya sea para hacerlo más eficiente, efectivo, atractivo o para crear algo que antes no existía. Esta puede ser incremental, es decir, pequeñas mejoras sobre algo ya existente, o radical, lo que implica una ruptura con lo anterior y la creación de algo fundamentalmente diferente.

Es importante saber que innovar no siempre es inventar. Una invención es la creación de algo nuevo, mientras que la innovación implica la implementación exitosa de esa invención o de una idea nueva en el mercado o en la sociedad. De esta forma busca generar valor. La innovación generalmente tiene como objetivo crear valor, ya sea económico, social, ambiental o de otro tipo. También implica un proceso. La innovación no suele ser un evento aislado, sino un procedimiento que involucra la identificación de oportunidades, la generación de ideas, la experimentación, la implementación y la difusión. Lo mejor es que puede darse en diferentes ámbitos, desde la tecnología y la ciencia hasta los negocios, la educación y la vida social.

Hay que tener en cuenta que es un camino, no un evento aislado. La innovación no surge de la nada en un instante mágico. Es un conjunto de etapas interconectadas que se suceden en el tiempo. Requiere planificación, experimentación, aprendizaje y adaptación continua. Ello implica formas de transformación. En su esencia, la innovación busca generar cambios significativos, ya sea en productos, servicios, procesos, modelos de negocio o incluso en la cultura de una organización. No se trata solo de mejoras incrementales, sino de saltos cualitativos.
Así mismo, requiere creatividad y colaboración. La generación de ideas innovadoras a menudo se nutre de la creatividad individual y colectiva. Fomentar un ambiente de colaboración donde diversas perspectivas puedan converger y desafiar lo convencional es esencial.

El proceso de innovación está impulsado por la necesidad o la oportunidad. La innovación puede surgir como respuesta a un problema específico que necesita ser resuelto o como la identificación de una oportunidad para crear valor de una manera nueva, por lo tanto es iterativo y de aprendizaje. Por ello rara vez es lineal. Implica probar ideas, fallar, aprender de esos errores y realizar ajustes para acercarse a una solución viable y valiosa. Los ciclos de retroalimentación son vitales. Ello demanda una mentalidad abierta al cambio, tanto a nivel individual como organizacional. La innovación requiere una disposición a cuestionar las formas tradicionales de hacer las cosas y a abrazar nuevas ideas, incluso si inicialmente parecen disruptivas o desafiantes.

Ahora bien, está influenciado por el entorno y puede ser riesgoso. Factores externos como la tecnología, la competencia, las regulaciones y las tendencias del mercado juegan un papel importante en el proceso de innovación y en la probabilidad de su éxito. Explorar lo nuevo siempre conlleva incertidumbre. No todas las ideas innovadoras tienen éxito, y el proceso mismo puede implicar inversiones de tiempo y recursos sin garantías de retorno. La gestión del riesgo es, por lo tanto, una parte crucial del proceso.

La innovación es una actividad y un proceso dinámico y complejo que está presente en todas las manifestaciones humanas y sociales. Busca generar valor a través de la transformación, gestionando el riesgo, fomentando la creatividad y el aprendizaje continuo, y adaptándose a un entorno en constante cambio.