martes, 31 de octubre de 2017

Conectivismo y aprendizaje

Internet ha transformado en mucho, quien lo duda, las formas de enseñanza y aprendizaje. Tenemos ahora e-learningb-learning, por ejemplo. El b-learning (del inglés, blended learning) hace referencia a la combinación de la capacitación presencial (con profesores en un aula) con la educación online (cursos en internet o medios digitales). El b-learning es por lo tanto un sistema híbrido de aprendizaje en el que se mezclan estos dos sistemas. El e-learning por otro lado (de electronic learning, aprendizaje electrónico) es el proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo a través de internet, y que se caracteriza por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación múltiple, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Una de las cosas que se relaciona con estos fenómenos es el conectivismo. 

El conectivismo educativo es la combinación del constructivismo y el cognitivismo, para el nuevo aprendizaje digital de esta era digital y globalizada. Es llamada también la "teoría del aprendizaje para la era digital". Se enfoca en las tecnologías de la información y la comunicación prestas a los procesos en línea y en la producción de conocimientos en bases de datos y ahora también en redes sociales. Un elemento clave es la diversidad de opiniones y aproximaciones virtuales, que enriquece todo aquello que se puede aprender. 

Las comunidades virtuales contribuyen a la globalización del conocimiento, pero es necesario un proceso de selección, decantación y criterio para elegir cada contenido. La globalización depende de las conexiones digitales, que a su vez impulsan el conectivismo. Este es una alternativa de socialización en línea, que si bien no sustituye a la comunicación y al aprendizaje cara a cara, tiene gran influencia en la sociedad contemporánea. Aún es muy pronto para ver las consecuencias, pero el conectivismo se perfila ya como una nueva forma de aprendizaje.

lunes, 30 de octubre de 2017

Amoroso Vincent

Se estrenó hace muy poco una película extraordinaria, con una realización totalmente novedosa: Loving Vincent, basada en partes de la vida del pintor Vincent Van Gogh y sus cuadros. Dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman, reproduce el último año de la vida del artista, usando unos 100 cuadros de su autoría, repintados y digitalizados, con 65.000 pinturas al óleo que sirvieron de base a toda la realización. Ya en el año 2014 había hecho aquí en el blog una reseña de su elaboración y futuro estreno, que puede verse en https://ciberestetica.blogspot.com/2014/02/a-vincent-con-carino.html

La película es una declaración de amor hacia la vida y obra de este notable pintor impresionista, que vivió atormentado y desequilibrado, y que sólo encontró en su hermano Theo un apoyo a su originalísima creación.  La productora BreakThru Films se encargó de su realización, y es considerada una obra maestra en su género de animación. 

Aquí pongo algunos fotogramas y varios videos de su estreno y producción, junto con el trailer original y el sitio Web de la película.

http://lovingvincent.com/












domingo, 29 de octubre de 2017

Ciberapego

Uno de los fenómenos que ha traído internet, la Web y el espacio digital es lo que puede llamarse "ciberapego" ¿Qué es esto? Pües la necesidad de sentirse conectado, el apego propiamente a estar en línea por cualquier dispositivo. Las redes sociales son las que mayor apego provocan en la internet, y dan lugar a una percepción de dependencia que se acentúa en los públicos juveniles.  

Según algunas investigaciones recientes, el 10% de los usuarios de algún dispositivo digital manifiesta tener una clara dependencia hacia éste, y el 30% de la población que se conecta con regularidad a internet señala que se molesta cuando no puede acceder a conexión alguna. Plataformas como Instagram o Facebook generan un gran apego, tanto que el 75% de sus usuarios menores de 30 años las revisan a diario aunque sea una vez. 

Ese apego puede devenir en adicción, aunque no es un fenómeno tan extendido como pareciera. Lo que sí se puede asegurar es que los dispositivos más portátiles (tablets y smartphones) son los que generan más ciberapego. Sin duda vivimos en sociedades hiperconectadas, y poco a poco este hecho va alcanzando a cada vez más población, sin importar niveles económicos ni condiciones culturales.  

sábado, 28 de octubre de 2017

Experimentación estética según Huxley

"Discutir la naturaleza y la significación de la experimentación estética sería demasiado largo. Basta aquí con sugerir que las mejores obras de arte, sean literarias, plásticas o musicales, nos proporcionan algo más que un mero placer; nos informan respecto a la naturaleza del mundo".

Aldous Huxley (1894-1963) Escritor, novelista, ensayista y poeta inglés.

viernes, 27 de octubre de 2017

Fractal circular

A pesar de que las líneas fractales surgen de una especial ecuación matemática, y se ligan a la idea del infinito, presentándose en forma secuencial irregular, el arte digital ha logrado combinar formas regulares y fractales, para lograr figuras de fantasía, bien sea en abstracción, bien sea en figuración. Aquí una imagen de una sección circular con fractales en su conformación, hallada en la Web. 

jueves, 26 de octubre de 2017

El signo para Peirce

Es innegable la relevancia del filósofo estadounidense Charles Sanders Peirce en el campo de la semiótica. De hecho es una de sus fundadores como disciplina de estudio de los signos. Lo he citado aquí en este blog ya varias veces. Escribió mucho, aportó ideas de todo tipo al campo de la filosofía y la epistemología, y desarrolló una concepción sobre la semiótica que aún hoy se estudia. Una de sus definiciones claves es la de signo, que le llevó años delimitar. Aquí una de 1909:
"Defino el signo como todo aquello que -sea una cosa existente o un hecho real (actual), o bien, como lo que llamamos 'palabra', una simple forma (form) posible a la cual un sonido audible, una configuración (shape) visible, u otro objeto sensible pueda conformarse, o bien una propiedad o un hábito de conducta de algo que se ha experimentado o se ha imaginado-, que es, por un lado, determinado (es decir afectado ya sea por una causa, ya por medio de una mente) por un objeto distinto de sí mismo y, por otro lado, afecta a su vez de la misma manera una mente, o es capaz de afectarla, de tal manera que este espíritu sea por ello mediatamente determinado también él por el mismo objeto". 
Charles Sanders Peirce (1939-1914) filósofo, ​científico lógico y semiótico estadounidense.



miércoles, 25 de octubre de 2017

Una frase de Maurois

"Cuando las cosas no van bien, nada como cerrar los ojos y evocar intensamente una cosa bella".

André Maurois, seudónimo de Émile Herzog (1885-1967), escritor y novelista francés.



martes, 24 de octubre de 2017

Traductor, traidor

Es conocida la alocución italiana traduttore traditore, que literalmente significa: "traductor, traidor", que se puede entender como que traducir es traicionar. Es una paronomasia, una expresión que juega con el parecido entre las dos palabras. Se usa comúnmente en otros idiomas además del italiano, debido a su brevedad y juego de palabras, para expresar lo difícil que es traducir y tomar decisiones para elegir las palabras que valen en cada idioma por su su significado. Comparar un traductor con un traidor significa que la traducción de texto de un idioma a otro nunca puede respetar el texto del trabajo original. Muchos políglotas prefieren leer un trabajo en la versión original porque quieren descubrirlo tal como fue creado por el autor. En un caso extremo, traducir un poema modificándolo para mantener las rimas altera singularmente el trabajo del poeta.

Esto es importante en los campos de la semiótica y la comunicación. Pero es también interesante en el campo del pensamiento, puesto que leer, interpretar y pensar son también formas de traducción. Todos somos traductores, autores o lectores que escribimos o leemos en nuestra lengua materna o en una lengua aprendida. El autor traduce su pensamiento para hacerlo comprender a un público; el traductor -en la lengua que sea- para el público en un momento dado; el lector, para comprender lo que lee traduciéndolo, llevándolo a su propio mundo mental. Esa lectura implica una interpretación, que incluso puede que no sea la original del autor. Esta es una forma de traición a las ideas originales vertidas en la creación. Así podemos decir que toda lectura y toda escritura (inclusive en lenguajes no verbales) es traducción; y toda escritura y toda lectura es, a su vez, traición.

lunes, 23 de octubre de 2017

Más del trabajo de Iconem

En la publicación de ayer hice mención a Iconem, una empresa fundada por Yves Ubelmann junto a Philippe Barthélémy para registrar y reproducir en videos 3D distintas ruinas y antiguos monumentos, a fin de lograr su preservación en el mundo virtual. Una exposición reciente, Sites Eternels ("Sitios Eternos"), montada en París, en el Grand Palais, muestra reconstrucciones tridimensionales de lugares diversos en el Medio Oriente, haciendo que los visitantes se sumerjan en ambientes sorprendentemente detallados de templos, mezquitas, arcos, castillos y obras de la era de las cruzadas.  

Sin duda el crecimiento de las ciudades y los conflictos armados ponen en riesgo regiones arqueológicas y edificios antiguos, que muchas veces no es posible restaurar o preservar, por lo que el hecho de cuidar su reconstrucción visual ya es todo un logro. Por ejemplo, en 2010 Ubelmann y Barthélémy partieron hacia Afganistán para usar los drones especialmente adaptados y así poder grabar en video de alta resolución, el complejo budista de Mes Aynak, con 5 mil años de antigüedad, que sería demolido para explotar las reservas cobre que se hallan bajo su superficie.

En diez días levantaron toda la zona y filmaron tanto desde el aire como desde la tierra. Fueron en 2015 a Siria para hacer lo mismo con las ruinas de lop que había sido Palmira, destruida por el Estado Islámico, y descubrieron que podía reconstruirse en un futuro con una combinación de sus videos y las muchas fotografías existentes. También pudieron registrar la antigua ciudad asiria de Nabud, de 2.600 años de antigüedad, que también corre grandes riesgos de ser destruida por la guerra. Así han hecho con diversos lugares relevantes, y han mostrado en presentaciones 3D sus reconstrucciones, que generan una vívida impresión del sitio. Se puede ver más de Iconem en su sitio Web www.iconem.com





domingo, 22 de octubre de 2017

Preservar el pasado con tecnología 3D del futuro

El arquitecto francés Yves Ubelmann está al frente de una iniciativa privada que se llama Iconem, dedicada a videograbar edificios antiguos y ruinas milenarias, en zonas de conflicto y que están en peligro de ser destruidas o afectadas seriamente.  Usando drones y tecnología digital 3D de punta, ha registrado en videos e imágenes muchos monumentos en riesgo, para luego reconstruirlos virtualmente, de manera de poder tener una apreciación realista y completa de esos lugares, a fin de que puedan ser vistos aún si algo les sucede en el tiempo. 

Desde hace un poco más de 10 años, Ubelmann, que siempre estuvo atraído por la arqueología, ha estado registrando visualmente lugares históricos en peligro, como aquellos situados en Irak, Siria, Afganistán o Pakistán, y desde 2010 se asoció con el ex piloto de helicópteros Philippe Barthélémy, que sabe pilotar drones, para empezar su cruzada de preservación digital. Con unos diez empelados, Iconem trabaja para convertir las imágenes registradas con cámaras especiales en los drones, en modelos digitales muy realistas, que se desarrollan usando enormes pantallas de computadoras con programas altamente especializados. 

La empresa cuenta con apoyo internacional (la UNESCO es les respalda) y local, de aquellos países como Siria que saben el peligro que corren sus monumentos. El Estado Islámico ya ha destruido varios templos y edificios de miles de años de antigüedad, sin que hayan podido registrarse, No obstante, el objetivo de Ubelmann es, justamente, tratar de evitar que ellos suceda y que por lo menos en el mundo de lo virtual pueda conservarse algo del mundo real. 




sábado, 21 de octubre de 2017

Mujer de espaldas viendo paisaje nocturno

Este es el título de esta obra de arte digital, una abstracción realizada con programas de dibujo digital: "Mujer de espaldas viendo paisaje nocturno". Es de libre uso, hallada en la Web.

viernes, 20 de octubre de 2017

Las redes sociales y la ansiedad

La ansiedad como síntoma es estudiada desde hace décadas, y específicamente una variante llamada TAG, Trastorno de Ansiedad Generalizada, que es un desorden que se caracteriza por una preocupación persistente y excesiva sobre cosas, hechos o momentos, aún cuando no haya nada concreto por lo que haya preocuparse. Las personas con este síndrome intentan planificar todo, todo el tiempo, y temen enfrentarse con lo imprevisto, con lo peligroso y con lo que pueda resultarle trágico para su futuro. Termina siendo agotador y nocivo para la salud. Las personas con TAG pueden llegar a tener serias lesiones en su organismo, desde desmayos y temblores hasta fatiga, irritabilidad e intranquilidad excesiva. Las preocupaciones les matan.

Además de los tradicionales elementos de estrés contemporáneos, que son causantes de la ansiedad (resultantes de hechos reales o supuestos), tales como deudas, tráfico, enfermedades, hechos políticos, delincuencia o emociones, existen ahora nuevos factores ligados a la tecnología que son causantes de TAG: las redes sociales. Lo que se lee y recibe a través de estos nuevos medios contribuye grandemente a la ansiedad y la preocupación.

Estudios recientes han demostrado que el uso de las múltiples plataformas de medios sociales aumenta el riesgo de tener ansiedad y depresión. La realización de múltiples tareas en la Web, el repaso constante de todo aquello que nos llega por internet, la lectura de amenazas y leyendas urbanas, saltar de una cosa a otra y creer en todo, hacen que la ansiedad y la preocupación se multipliquen. Por lo tanto, no hay que creer mucho en todo lo que se dice en la Web, ni atemorizarse innecesariamente. Sin duda internet es una fuente espectacular de información pero puede serlo también de preocupación. Por lo tanto hay que hacer caso a lo que dijo Ghandi. 😅 


jueves, 19 de octubre de 2017

Vale hoy

Esta sentencia la dijo Mark Twain hace más de cien años, y sigue valiendo hoy:

"Lo que causa problemas no es tanto lo que la gente ignora, como lo que saben y no es verdad."

MARK TWAIN, seudónimo de Samuel Langhorne Clemens (1835-1910). Escritor estadounidense.

miércoles, 18 de octubre de 2017

La fantástica ficción de Shoemaker

Eric Shoemaker es un artista alemán, especializado en ilustraciones hechas digitalmente, cuya temática varía entre la fantasía y la ficción. Lleva cerca de 20 años trabajando con estas técnicas y se ha especializado en el arte de imaginación para libros, carteles y muchas publicaciones en la Web. Su sitio en Deviantart: https://erikshoemaker.deviantart.com/












lunes, 16 de octubre de 2017

Una sentencia sobre la vida, por Shaw

"La vida no se trata de encontrarse a uno mismo, sino de crearse a sí mismo".

George Bernard Shaw (1856-1950). Dramaturgo, poeta y escritor británico.


sábado, 14 de octubre de 2017

Fumar, en imágenes digitales

Aquí algunas imágenes realizadas digitalmente con el tema del cigarrillo y el fumador. Muy sugerentes e impactantes. Son de acceso libre en la Web. 



miércoles, 11 de octubre de 2017

El Phubbing

La tecnología y su uso, la comunicación y su evolución, y la sociedad y sus cambios, traen también costumbres y definiciones que sorprenden por su acelerada revolución. Una palabra nueva que define un uso nuevo es Phubbing. Una palabra en ingles, creada de la unión de dos términos: "phone" (teléfono) y "snub" (despreciar a otro ignorándolo), que explica la actual moda de desatender a los interlocutores por estar pendiente del celular. La palabra "snub" esta en gerundio "snubbing" así que debe entenderse su traducción como "despreciando o ignorando"; la traducción entonces del término sería despreciar a otro por medio de ignorarlo ante un teléfono móvil o celular.

Ya se sabe que se considera una falta de cortesía, por lo cual existen fuertes campañas actualmente para dar a entender que ignorar a quien esta cerca de uno, por mantener la concentración en el teléfono es incorrecto o inaceptable desde el punto de vista social, incluso, se considera que la conducta de "phubbing" termina haciendo a la persona asocial. Pero la experiencia nos dice que el asunto es más complejo. 

Hoy esta conducta es bastante común en reuniones, sitios de encuentro, restaurantes, e incluso en salas de exhibición, por lo cual los vínculos sociales inmediatos o cercanos van desapareciendo, sin que necesariamente se abran otros simultáneamente, ya que se puede leer, ver vídeos o jugar, actos que no requieren de interacción social por medio del móvil, aunque también es posible que el sujeto ignore a su alrededor pero mantengan vínculos sociales remotos por medio del uso de las redes sociales. Y no sabemos qué podemos esperar...


martes, 10 de octubre de 2017

Una frase de Dijkstra sobre la computación

"Una de las cosas que debe hacer un científico de la computación es distinguir entre los problemas específicos de la ciencia de la computación y el uso de las computadoras en la sociedad".

Edsger Dijkstra (1930-2002) profesor, físico y científico de la computación holandés, ganador del Premio Turing en 1972 y célebre por describir por primera vez el algoritmo que lleva su nombre, aplicado a la programación estructurada.

jueves, 5 de octubre de 2017

Hawking y los virus informáticos

"Pienso que los virus informáticos muestran la naturaleza humana: la única forma de vida que hemos creado hasta el momento es puramente destructiva".

Stephen Hawking, famoso científico británico, nacido en 1942. 

martes, 3 de octubre de 2017

Otra fantasía fractal



Una composición hecha con curvas fractales. Otra imagen de fantasía abstracta, hallada en la Web. 

lunes, 2 de octubre de 2017

Una cámara 5K en 2017

La compañía estadounidense GoPro, Inc., que desarrolla, produce y vende cámaras personales de alta definición, empleadas en grabaciones y toma de fotografías de deportes extremos, ha presentado hace unos días sus productos Hero6 y Fusion, en una exhibición en la Academia de Ciencias de California en San Francisco. Estas son cámaras de video que muestran una nueva y extraordinaria resolución: 5K.

El fundador y consejero delegado de la empresa, Nicholas Woodman, ha señalado en el evento que la calidad de imagen de la HERO6, con un nivel superior, estabilización de video y rendimiento tres veces más rápido que los demás modelos existentes, la convierten en una poderosa herramienta de  ampliación de las posibilidades de los actuales smartphones

Las cámaras de hoy llegan hasta 4K (un tipo de resolución de pantalla que tiene cerca de 4000 píxeles de resolución horizontal), pero con este nuevo dispositivo, se puede manejar un concepto de fotografía que puede hacer instantáneas en 18MegaPíxeles a 30 fps (cuadros por segundo). Se puede sumergir hasta los cinco metros de profundidad y tiene opción de vídeo en lapse time y night lapse, con modos de ráfaga. Funciona con los distintos tipos de soportes que se utilizan en la GoPro -lo que incluye al dron de la compañía- y se puede controlar mediante la voz en 10 idiomas. ¡Todo un juguete!

Se pueden ver las especificaciones en https://gopro.com/, y se espera que esté a la venta durante el próximo mes de noviembre de 2017.



domingo, 1 de octubre de 2017

Una frase de Lin Yutang

“La mitad de la belleza depende del paisaje y la otra mitad del hombre que lo mira”.


Lin Yutang (1895-1976) Famoso  escritor chino. Sus obras y traducciones de textos clásicos chinos son muy populares en Occidente.