Antes del mundo digital está el analógico, y éste es generador de todo lo que percibimos en la actualidad. El caso de la fotografía es emblemático. En una publicación anterior aquí hablamos de la primera fotografía en papel de la que se tiene registro, por allá en la década de 1820. Esa fue en blanco y negro (luces y sombras, en realidad) y luego se experimentaron con otras sustancias que daban formas en fondos claros con colores sepias y marrones, como los daguerrotipos. http://ciberestetica.blogspot.com/2014/05/primera-fotografia.html
Una vez establecida y mejorada la técnica, se intentó registrar el color, en el entendido de que el color es justamente luz dispersada. Fue hacia 1861 que el físico escocés James Clerk Maxwell logró la que se conoce como primera fotografía con color permanente. Presentó su método aditivo de fotografía en color en Londres, con la intención de demostrar que cualquier color podía obtenerse mezclando luces de los tres colores primarios (rojo, verde y azul) en diferentes proporciones, lo cual respondía a los experimentos con luz que se habían desarrollado en las décadas anteriores.
La foto en color que realizó Maxwell se logró partir de tres fotografías sucesivas, con la lente detrás un filtro diferente para ellas: rojo, verde y azul. Cada una de las tres imágenes se proyectaba sobre la misma pantalla con la luz del color del filtro que se había empleado para tomarla. De esta forma quedó registrado este documento, que aun se conserva en la Universidad de Cambridge en Inglaterra.
Discusión y argumentación acerca de la definición y pertinencia del concepto de Estética Digital y sus implicaciones en la comunicación, arte y cultura.
miércoles, 30 de septiembre de 2015
martes, 29 de septiembre de 2015
El mensaje de la imagen (y 3)
La otra forma de mensaje que nos llega a través de la imagen es el mensaje connotado. Tenemos denotación y connotación. Según Jesús María Aguirre y Marcelino Bisbal (en La ideología como masaje y mensaje de 1980) el mensaje connotado tiene que ver con aquello que no está expresado directamente en la imagen sino que proviene de su interpretación.
Según Aguirre y Bisbal "la connotación no se deja captar de inmediato a nivel del mensaje en sí, pero ésta se puede descubrir a través de ciertos fenómenos que tienen lugar a nivel de la producción y de la recepción del mensaje". Es decir que dentro de la estructura del mensaje la forma connotativa tiene que ver con los códigos que se usan y se aplican durante la creación y posterior percepción del mensaje. Los códigos de estas estructuras están constituidos por una simbólica o semántica universal y por una retórica entendida como su significación procesada. La estructura está constituida por todos aquellos elementos que intervienen en la manera en cómo es percibido, recibido e inclusive leído el mensaje fotográfico. La connotación tiene mucho de interpretación.
Bisbal y Aguirre proponen considerar dos planos dentro del mensaje connotado uno de expresión y otro de contenidos -significantes y significados-. Dentro del plano de expresión se descifran aquellos elementos que configuran el mensaje, desde el encuadre fotográfico hasta el detalle de la imagen. Es en el plano donde están los contenidos que dan significado a cada elemento. Dentro hay códigos que conforman la expresión de la imagen: los códigos icónicos, los códigos técnicos y los códigos textuales. Estos elementos han sido estudiados por Roland Barthes y serán tema de próximas publicaciones.
Según Aguirre y Bisbal "la connotación no se deja captar de inmediato a nivel del mensaje en sí, pero ésta se puede descubrir a través de ciertos fenómenos que tienen lugar a nivel de la producción y de la recepción del mensaje". Es decir que dentro de la estructura del mensaje la forma connotativa tiene que ver con los códigos que se usan y se aplican durante la creación y posterior percepción del mensaje. Los códigos de estas estructuras están constituidos por una simbólica o semántica universal y por una retórica entendida como su significación procesada. La estructura está constituida por todos aquellos elementos que intervienen en la manera en cómo es percibido, recibido e inclusive leído el mensaje fotográfico. La connotación tiene mucho de interpretación.
Bisbal y Aguirre proponen considerar dos planos dentro del mensaje connotado uno de expresión y otro de contenidos -significantes y significados-. Dentro del plano de expresión se descifran aquellos elementos que configuran el mensaje, desde el encuadre fotográfico hasta el detalle de la imagen. Es en el plano donde están los contenidos que dan significado a cada elemento. Dentro hay códigos que conforman la expresión de la imagen: los códigos icónicos, los códigos técnicos y los códigos textuales. Estos elementos han sido estudiados por Roland Barthes y serán tema de próximas publicaciones.
lunes, 28 de septiembre de 2015
El mensaje de la imagen (2)
Marcelino Bisbal y José María Aguirre han señalado que en la imagen (en especial la fotográfica, y en particular en la periodística) se pueden descubrir dos tipos de mensajes: el denotado y el connotado. Esto ya ha sido también descrito por muchos otros autores que trabajan semiología, semiótica, teoría de la imagen y teoría de la comunicación. Las ideas de denotación y connotación han permeado a muchas disciplinas por su validez como modelo explicativo epistemológico.
En principio se afirma que el mensaje denotado no se agota en la simple reproducción de la realidad. Este mensaje denotado es el "analogon" en sí, como ha dicho Roland Barthes. Entonces a este nivel no hace falta un código, puesto que la imagen visual se equipara con la imagen analógica o referencial. Ambas están en perfecta correlación.
En el libro de Aguirre y Bisbal La ideología como masaje y mensaje los autores afirman que por definición (con sus variantes y reservas), el contenido del mensaje fotográfico -lo que transmite- es la escena en sí; lo literal, lo real. Del objeto a su imagen hay una reducción de proporción de perspectiva y de color, pero esta reducción no es una transformación. Sucede entonces un "sentimiento de plenitud analógica" que implica una percepción y no una interpretación. En resumen el mensaje denotado de la imagen es aquel que nos "dice" qué es lo que se ve, que se percibe analógicamente y que queda a merced de lo que cada quien sabe o conoce. Diferente a la connotación, como se verá en la publicación siguiente.
En principio se afirma que el mensaje denotado no se agota en la simple reproducción de la realidad. Este mensaje denotado es el "analogon" en sí, como ha dicho Roland Barthes. Entonces a este nivel no hace falta un código, puesto que la imagen visual se equipara con la imagen analógica o referencial. Ambas están en perfecta correlación.
En el libro de Aguirre y Bisbal La ideología como masaje y mensaje los autores afirman que por definición (con sus variantes y reservas), el contenido del mensaje fotográfico -lo que transmite- es la escena en sí; lo literal, lo real. Del objeto a su imagen hay una reducción de proporción de perspectiva y de color, pero esta reducción no es una transformación. Sucede entonces un "sentimiento de plenitud analógica" que implica una percepción y no una interpretación. En resumen el mensaje denotado de la imagen es aquel que nos "dice" qué es lo que se ve, que se percibe analógicamente y que queda a merced de lo que cada quien sabe o conoce. Diferente a la connotación, como se verá en la publicación siguiente.
domingo, 27 de septiembre de 2015
El mensaje de la imagen (1)
En el libro La ideología como mensaje y masaje (1980), los profesores venezolanos Jesús María Aguirre y Marcelino Bisbal entre los muchos temas de comunicación que analizan, abordan los tipos de mensajes que se asocian a los medios, desde su contenido hasta su estructura. En el caso de la imagen visual (fotografía, afiche, pintura, gráfica) señalan que hay dos formas de mensajes: el mensaje de la imagen connotada y el de la imagen denotada.
En este sentido hay algunas discrepancias señaladas por los autores desde el punto de vista conceptual. Una de las cosas que diferencia la imagen es su intención. Si es artística, publicitaria o comunicacional, como en el caso de la imagen periodística. Ello hace variar su relación con la realidad que refleja y su analogía directa o manipulada con lo que se quiere expresar.
No obstante, se admite que como sucede con los signos visuales o audiovisuales, hay dos formas de abordar su contenido: desde lo connotativo y desde lo denotativo. También influye el tipo de imagen y en particular el tipo de fotografía, puesto que no se pueden abordar de forma aislada. En la comunicación el contexto es también clave. Las diversas funciones de la fotografía pueden aparecer reunidos en un solo "documento visual", como dicen los autores, "susceptible, por su riqueza, de permitir varios niveles de lectura de la imagen". Esto es lo que veremos en las próximas publicaciones.
En este sentido hay algunas discrepancias señaladas por los autores desde el punto de vista conceptual. Una de las cosas que diferencia la imagen es su intención. Si es artística, publicitaria o comunicacional, como en el caso de la imagen periodística. Ello hace variar su relación con la realidad que refleja y su analogía directa o manipulada con lo que se quiere expresar.
No obstante, se admite que como sucede con los signos visuales o audiovisuales, hay dos formas de abordar su contenido: desde lo connotativo y desde lo denotativo. También influye el tipo de imagen y en particular el tipo de fotografía, puesto que no se pueden abordar de forma aislada. En la comunicación el contexto es también clave. Las diversas funciones de la fotografía pueden aparecer reunidos en un solo "documento visual", como dicen los autores, "susceptible, por su riqueza, de permitir varios niveles de lectura de la imagen". Esto es lo que veremos en las próximas publicaciones.
viernes, 25 de septiembre de 2015
Un reloj para ver
No, no es una obra de arte surrealista. Es un dispositivo tecnológico desarrollado recientemente que llevado en la muñeca, permite a los ciegos "ver". se trata de Dot, un nuevo SmartWatch para invidentes que ofrece textos en ráfagas de ondulación en braille. El innovador aparato portátil también dice el tiempo, imparte indicaciones paso a paso y sirve como lectora de ebooks enteros, todo por el tacto.
Cuatro estudiantes emprendedores diseñaron y construyeron este gadget de asistencia con una innovadora tecnología, y fue presentando el prototipo hace unos meses, estando a la espera de las mejoras que le puedan hacer desde sus laboratorios y oficinas en Seúl, Corea del Sur. "Al igual que un reloj de Apple o Pebble, este es un SmartWatch," dice el co-fundador y CEO de Dot Enterprise Eric Ju Kim Yoon, "pero tiene una pantalla con braille, para que las personas con discapacidad visual de todas partes puedan comunicarse con el mundo desde sus manos y muñecas".
A partir del mismo sistema 3-D con ultrasonidos impresos que ayudan a las madres ciegas "ver" a sus bebés, con recursos que traducen el texto digital en braille, a bastones "inteligentes" que guían a las personas con las ondas de ultrasonido, la tecnología para los discapacitados visuales ha evolucionado a pasos agigantados con esta nueva idea.
¿Cómo funciona? Para deletrear palabras y números, 24 espigas metálicas magnéticas redondeadas incrustadas en la cara de la delgada esfera del reloj-pulsera, se mueven rítmicamente hacia arriba y hacia abajo, haciendo aparecer palabras e instrucciones. Los usuarios simplemente se deslizan un dedo a través de las cuatro filas de las clavijas redondeadas para saber la hora, leer textos, sentir las alarmas programadas y más. El uso de comandos de voz puede servir para entregar los mensajes de aplicaciones como iMessage desde cualquier dispositivo conectado con Bluetooth.
Se espera que Dot tenga un costo accesible, en relación con sus prestaciones. Se espera que a fin de este año 2015 ya pueda estar disponible. Con su portabilidad sin precedentes y la asequibilidad, Dot abre los discapacitados visuales a un nuevo mundo de comunicaciones móviles en tiempo real, uno que Kim y sus colegas esperan que ayude finalmente poner fin a la "discriminación de información".
Cuatro estudiantes emprendedores diseñaron y construyeron este gadget de asistencia con una innovadora tecnología, y fue presentando el prototipo hace unos meses, estando a la espera de las mejoras que le puedan hacer desde sus laboratorios y oficinas en Seúl, Corea del Sur. "Al igual que un reloj de Apple o Pebble, este es un SmartWatch," dice el co-fundador y CEO de Dot Enterprise Eric Ju Kim Yoon, "pero tiene una pantalla con braille, para que las personas con discapacidad visual de todas partes puedan comunicarse con el mundo desde sus manos y muñecas".
A partir del mismo sistema 3-D con ultrasonidos impresos que ayudan a las madres ciegas "ver" a sus bebés, con recursos que traducen el texto digital en braille, a bastones "inteligentes" que guían a las personas con las ondas de ultrasonido, la tecnología para los discapacitados visuales ha evolucionado a pasos agigantados con esta nueva idea.
¿Cómo funciona? Para deletrear palabras y números, 24 espigas metálicas magnéticas redondeadas incrustadas en la cara de la delgada esfera del reloj-pulsera, se mueven rítmicamente hacia arriba y hacia abajo, haciendo aparecer palabras e instrucciones. Los usuarios simplemente se deslizan un dedo a través de las cuatro filas de las clavijas redondeadas para saber la hora, leer textos, sentir las alarmas programadas y más. El uso de comandos de voz puede servir para entregar los mensajes de aplicaciones como iMessage desde cualquier dispositivo conectado con Bluetooth.
Se espera que Dot tenga un costo accesible, en relación con sus prestaciones. Se espera que a fin de este año 2015 ya pueda estar disponible. Con su portabilidad sin precedentes y la asequibilidad, Dot abre los discapacitados visuales a un nuevo mundo de comunicaciones móviles en tiempo real, uno que Kim y sus colegas esperan que ayude finalmente poner fin a la "discriminación de información".
El video está en inglés y en coreano, pero se entiende bien y se aprecia el funcionamiento del nuevo reloj Dot para invidentes.
jueves, 24 de septiembre de 2015
Otra graciosa imagen sobre tecnología y obsolescencia
Representación hallada en la Web, que entendemos los que hemos visto los cambios tecnológicos de los últimos años, y los que no los han vivido, también lo entenderán ;-)
miércoles, 23 de septiembre de 2015
Imagen digital de ciudad surreal de fantasía
Una imagen creada con programas informáticos, de libre acceso en la internet, como otra muestra de estética de origen digital y fantasía surrealista.
martes, 22 de septiembre de 2015
Oriana Fallaci sobre el periodismo
"¿Qué otro oficio permite a uno vivir la historia en el instante mismo de su devenir y también ser un testimonio directo? El periodismo es un privilegio extraordinario y terrible; no es raro, si se es consciente, debatirse en mil complejos de ineptitud. No es raro, cuando me encuentro ante un acontecimiento o un encuentro importante, que sienta como una angustia, el miedo de no tener bastantes ojos, bastante oídos y bastante cerebro para ver y oír y comprender, como una carcoma infiltrada en la madera de la historia".
domingo, 20 de septiembre de 2015
Barthes, imagen y publicidad
"En la publicidad la significación de la imagen es sin duda intencional: lo que configura a priori los significados del mensaje publicitario son ciertos atributos del producto, y estos significados deben ser transmitidos con la mayor claridad posible; si la imagen contiene signos están llenos, formados con vistas a la mejor lectura posible: la imagen publicitaria es franca, o, al menos, enfática".
"Retórica de la imagen", Roland Barthes (1915-1980), en Elementos de semiología, de 1970.
"Retórica de la imagen", Roland Barthes (1915-1980), en Elementos de semiología, de 1970.
sábado, 19 de septiembre de 2015
Bárbara Hertiman: metáforas multimedia
La artista venezolana Bárbara Hertiman, nacida en Caracas en 1987, es una de las más notables exponentes del nuevo arte multimediático contemporáneo en Suramérica. Tras haber estudiado pintura formalmente, se especializó en medios mixtos y más adelante aplicó las nuevas tecnologías a sus obras.
Sus creaciones van desde la fotografía manipulada hasta las videoinstalaciones, incluyendo videoatmósferas, videomapping, net art y metáforas como videoesculturas o videoarte. Ha expuesto en Caracas y varias ciudades de Venezuela en los últimos años, así como en Colombia, Uruguay, EE.UU., España, Francia, Italia, Portugal, China y Rumania, bien sea de forma individual o en colectivo.
Ha trabajado también en filmes y documentales como parte del equipo de producción, aplicando su estilo en los espacios y formas manipuladas. Ella realiza obras en las que los materiales visuales se combinan con otros medios, a los que aplica animación digital y luces especiales. Usa también hiperconectividad e hipermedialidad para obtener resultados interactivos de integración.
Bárbara Hertiman dice que ella espera que cada espectador pueda descubrir un significado distinto en sus realizaciones y que su trabajo posibilite a cada quien una manera de encontrarse a si mismo en cada obra. Explora experiencias sensoriales de tiempo y espacio, incorporando recorridos, mediatizados por la percepción individual y la intuición.
Aquí están algunos enlaces, su sitio web que es muy interesante, así como muestras de sus obras en el ciberespacio.
http://barbarahertiman.weebly.com/
https://www.talenthouse.com/barbarahertiman/about
https://youtube.com/user/BarbaraHertiman
Tiene un portafolio disponible en facebook con su nombre. La mejor forma de apreciar su trabajo es yendo a los sitios web respectivos.
Sus creaciones van desde la fotografía manipulada hasta las videoinstalaciones, incluyendo videoatmósferas, videomapping, net art y metáforas como videoesculturas o videoarte. Ha expuesto en Caracas y varias ciudades de Venezuela en los últimos años, así como en Colombia, Uruguay, EE.UU., España, Francia, Italia, Portugal, China y Rumania, bien sea de forma individual o en colectivo.
Ha trabajado también en filmes y documentales como parte del equipo de producción, aplicando su estilo en los espacios y formas manipuladas. Ella realiza obras en las que los materiales visuales se combinan con otros medios, a los que aplica animación digital y luces especiales. Usa también hiperconectividad e hipermedialidad para obtener resultados interactivos de integración.
Bárbara Hertiman dice que ella espera que cada espectador pueda descubrir un significado distinto en sus realizaciones y que su trabajo posibilite a cada quien una manera de encontrarse a si mismo en cada obra. Explora experiencias sensoriales de tiempo y espacio, incorporando recorridos, mediatizados por la percepción individual y la intuición.
Aquí están algunos enlaces, su sitio web que es muy interesante, así como muestras de sus obras en el ciberespacio.
http://barbarahertiman.weebly.com/
https://www.talenthouse.com/barbarahertiman/about
https://youtube.com/user/BarbaraHertiman
Tiene un portafolio disponible en facebook con su nombre. La mejor forma de apreciar su trabajo es yendo a los sitios web respectivos.
Gracias a Carla Cadenas y Carly González por sus datos para esta publicación
viernes, 18 de septiembre de 2015
Grandes héroes seis
La película de animación digital de 2014 "Big Hero 6" (el título traducido como Seis Grandes Héroes pierde un poco el juego de palabras del inglés) está basada en un comic de la archiconocida Marvel Comics y es la primera que se realiza bajo la relación Disney-Marvel. Está dirigida por Don Hall, junto a Chris Williams, y fue producida por Roy Conli, quien tiene amplia experiencia en este campo. Es el film animado número 54 de Walt Disney.
En resumen, Big Hero 6 es una comedia de aventuras combinada con acción, protagonizada por Hiro Hamada, un joven prodigio de la robótica, que aprende a aprovechar todo su genio gracias a su hermano Tadashi y a sus amigos de similares intereses: la entusiasta Go Go Tomago, el ordenado Wasabi No-Ginger, la estudiosa de la química Honey Lemon, y el divertido Fred. Cuando un imprevisto los coloca en el centro de un peligroso complot que se está desarrollando en las calles de la ciudad, Hiro recurre a su compañero más cercano, un robot creado por su hermano llamado Baymax, y transforma al grupo en una banda de héroes de alta tecnología decididos a develar el misterio y salvar el día.
La trama es compleja y pasa por varias etapas, en las que hay mucha tecnología involucrada. Aunque los creadores son de Disney y de Marvel, la estética en general de la película es muy japonesa, además de que se incluyen muchas alusiones a la cultura nipona (un malvado con mascara Kabuki, la ciudad que es mezcla de San Francisco y Tokio, artes marciales y referencias a jóvenes héroes tipo Power Rangers). Aunque también el diseño hace referencia a los ambientes, luces y arquitectura de San Francisco. Un pastiche bastante curioso.
Recibió en 2015 el premio Oscar de la Academia como mejor largometraje animado. En la actualidad ya hay juegos de video con sus personajes y partes de la trama. ¡Todo un éxito!
En resumen, Big Hero 6 es una comedia de aventuras combinada con acción, protagonizada por Hiro Hamada, un joven prodigio de la robótica, que aprende a aprovechar todo su genio gracias a su hermano Tadashi y a sus amigos de similares intereses: la entusiasta Go Go Tomago, el ordenado Wasabi No-Ginger, la estudiosa de la química Honey Lemon, y el divertido Fred. Cuando un imprevisto los coloca en el centro de un peligroso complot que se está desarrollando en las calles de la ciudad, Hiro recurre a su compañero más cercano, un robot creado por su hermano llamado Baymax, y transforma al grupo en una banda de héroes de alta tecnología decididos a develar el misterio y salvar el día.
La trama es compleja y pasa por varias etapas, en las que hay mucha tecnología involucrada. Aunque los creadores son de Disney y de Marvel, la estética en general de la película es muy japonesa, además de que se incluyen muchas alusiones a la cultura nipona (un malvado con mascara Kabuki, la ciudad que es mezcla de San Francisco y Tokio, artes marciales y referencias a jóvenes héroes tipo Power Rangers). Aunque también el diseño hace referencia a los ambientes, luces y arquitectura de San Francisco. Un pastiche bastante curioso.
Recibió en 2015 el premio Oscar de la Academia como mejor largometraje animado. En la actualidad ya hay juegos de video con sus personajes y partes de la trama. ¡Todo un éxito!
jueves, 17 de septiembre de 2015
¡Ya son 1.500!
Esta publicación de hoy jueves 17 de septiembre de 2015, día en que se inician mis actividades administrativas como profesor en la Escuela de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela de Caracas, es la número 1.500 de este blog. Llevo ya millar y medio de entradas en este sitio, tratando de aportar conocimiento, ideas, referencias, videos, imágenes y humor ligados al concepto de una estética de lo digital o "ciberestética" si la aplicamos justamente al ciberespacio.
Hasta ahora ha sido divertido y gratificante, y espero lo siga siendo por mucho tiempo más. A veces no es fácil conseguir el tema, sacar el tiempo, buscar los datos o inspirarse, pero al final el impulso y el compromiso con uno mismo se imponen y mis lectores terminan siendo la motivación. Hoy es el día 260 del año 2015, por lo que llevo 1721 días desde el 1ro de enero de 2011. Eso significa que hay una publicación cada 1,44 días. En todo caso tal vez sea el momento en pensar en algunos cambios o innovaciones, pero por lo pronto, hoy cierro como todos los días, con una imagen -de números en este caso- que muestre esta temática: la estética digital.
Hasta ahora ha sido divertido y gratificante, y espero lo siga siendo por mucho tiempo más. A veces no es fácil conseguir el tema, sacar el tiempo, buscar los datos o inspirarse, pero al final el impulso y el compromiso con uno mismo se imponen y mis lectores terminan siendo la motivación. Hoy es el día 260 del año 2015, por lo que llevo 1721 días desde el 1ro de enero de 2011. Eso significa que hay una publicación cada 1,44 días. En todo caso tal vez sea el momento en pensar en algunos cambios o innovaciones, pero por lo pronto, hoy cierro como todos los días, con una imagen -de números en este caso- que muestre esta temática: la estética digital.
martes, 15 de septiembre de 2015
De la estética a la filosofía de la cultura: Morawski
Completando los conceptos de Stefan Morawski que recientemente mostré aquí en el blog, cito una descripción que hace el mismo autor polaco (1921-2004) sobre sus ideas y sobre parte de lo que él llama el paso de la estética a la filosofía de la cultura, tal como lo señala en su libro homónimo de 1970.
Este pensamiento es el que moldea sus propuestas estéticas e ideas sobre la cultura y su filosofía, que sin perder de vista la crítica y el enfoque de izquierda, se desliga de los dogmas partidistas para proponer una visión múltiple y totalizadora.
"La filosofía del arte sigue siendo mi principal tema. Desde 1970, he pasado a lo que yo llamo anti-estética, correspondiente al movimiento anti-arte de nuestros días. Mi segundo tema es la historia de las ideas estéticas del siglo XVIII hasta ahora. Siempre es difícil de responder cómo comencé mi carrera de escritor. Fue ciertamente una propensión respaldada por algunas capacidades y por las circunstancias. Encontré la expresión adecuada de mis poderes creativos en reflexiones filosóficas sobre el arte. Sin duda estoy anclado en la cultura polaca -tuve excelentes profesores de filosofía- y la escuela analítica de Varsovia es mundialmente conocida. Busqué en la riqueza de la literatura polaca, en el teatro, en las artes visuales y en la música. Conozco varios idiomas y estoy bastante bien familiarizado con los logros internacionales de la filosofía y las artes polacas, pero fueron asimilados por mí contra mi experiencia nativa. Estoy seguro que no es ningún caso excepcional, ya que por lo general ocurre que las influencias extranjeras se moldean en una población nativa. Mi orientación es marxista-crítica y hacia la tradición marxista. Desde que fui expulsado del Partido de los Trabajadores de Polonia en 1948, me he convertido en un erudito totalmente independiente. Mi espíritu crítico y curioso y de mente abierta no podía conciliarse con cualquiera de los dogmas del partido que comenzó a finales de los años cincuenta".
Este pensamiento es el que moldea sus propuestas estéticas e ideas sobre la cultura y su filosofía, que sin perder de vista la crítica y el enfoque de izquierda, se desliga de los dogmas partidistas para proponer una visión múltiple y totalizadora.
domingo, 13 de septiembre de 2015
Fractales de colores y vectores
Aquí unas imágenes logradas añadiendo color a algunas fractales vectoriales, que muestran un dinamismo muy interesante. Son de libre acceso en la Web.
sábado, 12 de septiembre de 2015
Obra de arte para Morawski
De su libro de 1967, reeditado en 1997, Fundamentos de estética, se puede extraer esta cita que ayuda a entender la idea de "obra de arte" que guía el pensamiento de Stefan Morawski (1921-2004):
"Un objeto que posee al menos una estructura mínima expresiva de cualidades y modelos cualitativos, transmitido sensoria e imaginativamente de manera directa e indirectamente evocativa (semantizada). Estos modelos cualitativos y la estructura definida se refuerzan mutuamente, creando un todo autotelico y relativamente autónomo, más o menos separado de la realidad aunque permanezca como parte de ella. Este objeto, añadiré, es un artefacto, en el sentido de que se ha producido directamente por medio de una techne determinada, o bien es el resultado de alguna idea ordenadora. Finalmente, este objeto se relaciona de una u otra manera con la individualidad creativa del artista".
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